| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Avante Pirata Pata Palo

Registrado: 14 Feb 2005 Mensajes: 356 Zona de Navegación: Levante
|
Publicado: 24/11/05 01:09 Asunto: Trinqueta |
|
|
Hola a todos,
"Navegando" por una web de compraventa de barcos, he visto este modelo:
http://www.cosasdebarcos.com/barco_69993040050451676553524969664554.html
No tengo ninguna intención de comprarlo, pero tengo una duda. Qué uso se le da en un barco a la trinqueta? Además de como "tormentín", tiene alguna otra utilidad? Se puede utilizar al tiempo que el génova?
Un saludo
Avante _________________ Una vez el barco hundido, todos pilotos |
|
|
 |
Atnem Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 24/11/05 01:15 Asunto: : Trinqueta |
|
|
Trinqueta y tormentín son dos velas distintas, no tan solo por donde van envergadas, si no por el uso y función, aunque tienen en común el utilizarlas con tiempo duro.
Por otro lado, usar la trinqueta junto con el génova, normalmente no tiene demasiada utilidad excepto en rumbos abiertos.
Cuando sí tiene gran utilidad y efectividad es al establecerla conjuntamente con un foque de puño alto (un yankee), pero esto hay muy pocos barcos actuales que lo hagan. _________________ Buena proa! |
|
|
 |
Avante Pirata Pata Palo

Registrado: 14 Feb 2005 Mensajes: 356 Zona de Navegación: Levante
|
Publicado: 24/11/05 01:22 Asunto: Re: : Trinqueta |
|
|
| Atnem escribió: | Trinqueta y tormentín son dos velas distintas, no tan solo por donde van envergadas, si no por el uso y función, aunque tienen en común el utilizarlas con tiempo duro.
|
Gracias Atnem, puedes explicarme esas diferencias de dónde van envergadas, uso y función?
Gracias
Avante _________________ Una vez el barco hundido, todos pilotos |
|
|
 |
pipio Pirata Pata Palo

Registrado: 14 Oct 2005 Mensajes: 315 Zona de Navegación: costa blanca
|
Publicado: 24/11/05 01:23 Asunto: : Trinqueta |
|
|
yo navegaba así hace muchísimos años en un endurance 35, con foque de puño alto, trinqueta, mayor y mesana _________________ la vida es sueño... y los sueños.....sueños son.
sobre todo si miden 51 pies |
|
|
 |

|
Publicado: 24/11/05 02:55 Asunto: Re: : Trinqueta |
|
|
| Avante escribió: | ...
puedes explicarme esas diferencias de dónde van envergadas, uso y función?
... |
Trinqueta: vela que va envergada en el stay de trinqueta. De puño bastante bajo, que puede ir a una pequeña botavara y ser autovirante. Puede establecerse en conjunción con un yankee en el stay o bien sola en condiciones de viento fuerte, con la ventaja que supone la reducción de trapo y la aproximación del empuje vélico al centro del barco. Con ella es posible navegar con una cierta comodidad y barloventear fácilmente en condiciones bastante duras.
Tormentín: vela que se puede envergar en el stay o en el de trinqueta si lo hay (mejor). Es de puño alto, estableciéndose amurado un poco alto para estar lo más lejano posible a los rociones. Está pensada para utilizarlo en condiciones muy duras, donde ya persiste más el pasar del mejor modo posible las inclemencias de mar y de viento que el barloventear o navegar con cierta comodidad. Su tejido es muy resistente y a menudo se hacen de color rojo o calabaza a fin de poder verlas con más facilidad en condiciones extremas.
Espero te lo haya aclarado. _________________ Buena proa! |
|
|
 |
Burlanegra1 Pirata Pata Palo

|
Publicado: 24/11/05 10:09 Asunto: : Trinqueta |
|
|
Salud hermanos de la costa
También existe la trinqueta de spi
buen viento |
|
|
 |
Jorpi67 Capitán Pirata

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 541 Zona de Navegación: CANTABRICO l043º22'810''N / L003º12'934''W
|
Publicado: 24/11/05 10:19 Asunto: : Trinqueta |
|
|
Añadir a lo dicho por Atnem que con un foque y la trinqueta se consigue un efecto Venturi, dando mas empuje al barco.
Haciendo un comentario sobre la foto que sale en la web puesta por Avante... a mi me da que la trinqueta esta puesta sobre el Baby.  _________________ "Persigo la felicidad. Y la mar responde a mi busqueda." |
|
|
 |

|
Publicado: 24/11/05 11:12 Asunto: Re: : Trinqueta |
|
|
| Jorpi67 escribió: | ...
Haciendo un comentario sobre la foto que sale en la web puesta por Avante... a mi me da que la trinqueta esta puesta sobre el Baby.  |
Talmente. _________________ Buena proa! |
|
|
 |
Ronin Pirata Pata Palo

|
Publicado: 24/11/05 11:20 Asunto: : Trinqueta |
|
|
Añadiendo a lo ya comentado:
La trinqueta viene de la vela de proa que iba envergada en la verga
baja del palo del mismo nombre: trinquete.
Más adelante a la primera vela de cuchillo del mismo palo que, unas
veces llamada foque, otras foque de dentro, etc, se le llamó también
trinqueta. Es una vela que no llega a tope de palo ni a tope de proa,
ni tampoco sobrepasa el palo hacia popa.
Cuando lo sobrepasa se dice que es una trinqueta genovesa o un foque
genovés de ahí, eso creo, el término génova actual.
A continuación del foque se llegaba a envergar el contrafoque y el
petifoque, cebaderas del bauprés, etc. Los primeros como muy bien
te indican formaban un conjunto que mediante el efecto venturi se
conseguia un gran desarrollo.
Un saludo
 _________________ Si acaso yo me muriera que no lloren mis parientes
que lloren los alambiques donde sacan los aguardientes |
|
|
 |
MarcEolo Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 754 Zona de Navegación: Alicante
|
Publicado: 24/11/05 11:43 Asunto: Re: : Trinqueta |
|
|
| Atnem escribió: | | Jorpi67 escribió: | ...
Haciendo un comentario sobre la foto que sale en la web puesta por Avante... a mi me da que la trinqueta esta puesta sobre el Baby.  |
Talmente. |
Si os fijais en la foto que adjunto, teneis, arriba a la derecha el Sirocco y justo bajo el supermistral, ambos del mismo astillero.
Podeis observar que el supermistral funciona con spi y una pequeña vela en proa (igual que el Sirocco del anuncio), la cual va envergada en el amantillo del spi.
Se trata de una polea situada justo a la altura de la cruceta, desde la cual se puede montar el aparejo de ¿trinqueta? ¿estay volante?
No me pidais más explicaciones, el caso es que asi lo publicitaban.
Saludos  |
|
|
 |

|
Publicado: 24/11/05 11:56 Asunto: Re: : Trinqueta |
|
|
| MarcEolo escribió: | ...
Podeis observar que el supermistral funciona con spi y una pequeña vela en proa (igual que el Sirocco del anuncio), la cual va envergada en el amantillo del spi.
Se trata de una polea situada justo a la altura de la cruceta, desde la cual se puede montar el aparejo de ¿trinqueta? ¿estay volante?
... |
¿Dice eso de "envergada en el amantillo del spi"?. ¿Qué amantillo, el del tangón?
Luego lo de la polea para montar un aparejo:
No se me ocurre qué tipo de cosas son, la verdad.
¿No tienes más informeishon? _________________ Buena proa! |
|
|
 |
MarcEolo Capitán Pirata

|
Publicado: 24/11/05 12:07 Asunto: : Trinqueta |
|
|
poseso, en el amantillo del tangón, dicho más propiamente.
No es tan complicado Atnem, solo tienes que coger el cabo del amantillo del tangón y llevartelo hasta un arraigo en cubierta y "zas" ya tienes montado el estay de trinqueta o estay volante o como quieras llamarlo.
Piensa que estos barcos se fabricaban en los sesenta y las drizas eran de cable o mixtas.
De todas formas ya advertia que no me pidierais muchas explicaciones yo nunca he usado ese sistema.
Saludos  |
|
|
 |
Jorpi67 Capitán Pirata

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 541 Zona de Navegación: CANTABRICO l043º22'810''N / L003º12'934''W
|
Publicado: 24/11/05 12:08 Asunto: : Trinqueta |
|
|
Marc, en la foto del Mistral el puño de amura esta bastante mas a proa que la foto del Sirocco y una cosa es un "apaño" y otra es poner una trinqueta en condiciones. Para que el flujo sea correcto y limpio los bordes de ataque han de ser paralelos. _________________ "Persigo la felicidad. Y la mar responde a mi busqueda." |
|
|
 |
Jorpi67 Capitán Pirata

|
Publicado: 24/11/05 12:13 Asunto: Re: : Trinqueta |
|
|
| MarcEolo escribió: | poseso, en el amantillo del tangón, dicho más propiamente.
No es tan complicado Atnem, solo tienes que coger el cabo del amantillo del tangón y llevartelo hasta un arraigo en cubierta y "zas" ya tienes montado el estay de trinqueta o estay volante o como quieras llamarlo.
Piensa que estos barcos se fabricaban en los sesenta y las drizas eran de cable o mixtas.
De todas formas ya advertia que no me pidierais muchas explicaciones yo nunca he usado ese sistema.
Saludos  |
Yo si he usado ese sistema y llavabamos Baby y un stay de trinqueta volante que lo haciamos firme entre la base del Baby y del Stay de proa mediante un tensor "rápido". La trinqueta con su correspondiente driza y sus escoteros en ambas bandas. La usabamos junto con un foque y a veces con spi. _________________ "Persigo la felicidad. Y la mar responde a mi busqueda." |
|
|
 |

|
Publicado: 24/11/05 12:17 Asunto: Re: : Trinqueta |
|
|
| MarcEolo escribió: | poseso, en el amantillo del tangón, dicho más propiamente.
Saludos  |
Veamos, lo del "amantillo del spi" (que sigo sin saber lo que es), en todo caso deja de serlo cuando lo utilizas como otra cosa (arraigado en cubierta).
Luego, lo de montar un stay volante utilizando el amantillo del tangón es una solemne chapuza. Además, un amantillo de tangón NO es ni ha sido nunca de cable (sería una solemne barbaridad por múltiples razones)
Luego está lo de la polea: ¿para qué?. Otra vez en lo mismo: montar un stay volante teniendo una polea (que no roldana) arriba, pues como que no. Además, si es el amantillo del tangón, otra vez: ¿para qué la polea?.
O sea, que cada vez lo veo más oscuro
Diría que hay información que se nos escapa  _________________ Buena proa! |
|
|
 |
MarcEolo Capitán Pirata

|
Publicado: 24/11/05 12:23 Asunto: : Trinqueta |
|
|
Vale Atnem para ti la peseta
Saludos  |
|
|
 |
Jorpi67 Capitán Pirata

|
Publicado: 24/11/05 12:28 Asunto: : Trinqueta |
|
|
Atnem ya a eso le llamo "apaño"... una vecina mia vendio cuando puso el anuncio de su casa resulta que tenia dos habitaciones mas ¿como era eso si era igual a la mia? pues bien con un sofa en la terraza y otro en el tendedero... cosas de la vida
Marc, en este post "Asunto: ASTILLEROS CARABELA"
http://www.latabernadelpuerto.com/foro/viewtopic.php?p=87509&highlight=#87509
tienes una foto puesta por el cofrade "jsanchi" en la que se ve el correcto uso de la trinqueta junto con un spi. _________________ "Persigo la felicidad. Y la mar responde a mi busqueda." |
|
|
 |
|