|
La Taberna del Puerto Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
|
| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Keith11 Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3268 Zona de Navegación: Catalunya
|
Publicado: 21/11/05 21:04 Asunto: Problema de nav astronomica...OTRO |
|
|
Hola cofrades... sigo dando la vara con el tema de la nav astronomica
He estado resolviendo ejercicios y este la verdad es que no se muy bien como tratarlo... me dice...
En el momento del ocaso verdadero del Sol, un barco navegando el 11 de junio de 1999, al Ra 310º se halla en
l=47º 50.0’ N
L=014º 17.0 W
obteniendo de dicho astro Za 323º...
Se me pide la HRB de la puesta de Sol ...esto mas o menos creo que sí, aunque cometo un error de dos minutos en la hora...pero bueno creo que hay por ahí algun gazapo
en cualquier caso los datos del ocaso del Sol, ese dia son
para la lat 50º la HCL del ocaso es... 20.08
para la lat 45º la HCL del ocaso es... 19.46
Tambien me pide la Ct de aguja....Este es el punto que ni idea... Solo se me ocurre resolver un triangulo de posicion, pero conozco muchos datos, algunos redundantes...
Del AN, conocida la HCL del ocaso y la Longitud estimada conocere la declinacion y el angulo en el polo. Por la latitud estimada conocere la colatitud...¡¡¡ya puedo resolver...!!! pero coñe si es el ocaso tambien conozco la distancia cenital ¿no? Es el angulo complementario de la altura del astro o sea el complementario de 0º que es 90º... semidiametros aparte... pero en cualquier caso ese es un dato del AN
Si resuelvo tratando de averiguar la altura verdadera me sale diferente. Despues intento resolver para hallar el azimut verdadero y me sale un valor parecido al que esperaria pero erroneo
No sé alguien me puede explicar como se resuelven los ejercicios esos. Ya digo yo que intuyo que debe hacerse resolviendo un triangulo de posicion, pero ¿con qué datos...?
Saludos y una ronda para todos... _________________ -
La unica presion que conozco en una regata es la de la cerveza que me sirven en el bar !!
¡¡¡ Vive y deja vivir....!!!
- |
|
|
 |
GLADIADOR Capitán Pirata

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 508 Zona de Navegación: Rías gallegas y otros mares
|
Publicado: 21/11/05 22:21 Asunto: : Problema de nav astronomica...OTRO |
|
|
Hola Keith. La Ct. la hallas por la fórmula de la amplitud, para ortos y ocasos
CosZ=sen declinación/cos latitud
Correcicón limbo inferior: 0.36x tan lat/senZ
Corrección limbo superior: 0.94x tan lat/sen Z
Si lat = decl, restamos la corrección
Si lat dif. decl, sumamos la corrección
Para aplicar la corrección al azimut tenemos que poner este en cuadrantales.
La diferencia entre el azimut de aguja y el corregido es la Ct.
Saludos.
José
|
 |
Pitufo tragamillas Capitán Pirata

|
Publicado: 22/11/05 14:16 Asunto: : Problema de nav astronomica...OTRO |
|
|
Mira por donde, amigo Keith11, en este problema te sería de gran ayuda las tablas nauticas.
Fijate que el problema te dice:"En el momento del ocaso verdadero del Sol".
En el A.N. lo que te tabula es el Orto u Ocaso aparente , porque en navegación el verdadero no tiene ninguna utilidad. Nadie en su sano juicio es capaz de precisarlo.
Supongo que lo que el problema te pide no es la hora de la puesta del Sol pues en ese caso solo tienes que obtenerla del A.N. sino la hora del Ocaso verdadero.
Bien, supuesto que estoy en lo cierto, y si no tambien te lo cuento pues te será de utilidad, hay dos modos de resolverlo:
1.- con Tablas: Miras en las tablas el angulo Horario local del Sol para el Ocaso verdadero del Sol a la latitud de su situación en el momento de la observación ( es inmediato, para cada latitud en grados y minutos te proporciona el Horario). Ese Angulo horario lo corriges con la Longitud del lugar y obtienes el horario del Sol en Greenwich que lo traduces en tiempo con la ayuda del A.N. para el dia de la observación y yata. Ya no te saldran esos dos minutillos de diferencia que ahora no entiendes el por qué y que son debidos a la diferencia en tiempo que hay entre el Ocaso verdadero y el Aparente
2.- Mediante el calculo.- Pues la estrategia es la misma. Hay que hallar el Horario local del Sol en el momento del Ocaso verdadero. Para ello primero calcularemos el Angulo en el Polo que lo haremos del siguiente modo:
Del triangulo de posición conocemos la colatitud (la que corresponde a la situación del buque) y la distancia cenital ( por ser Ocaso Verdadero dz=90º) y nos queda la codeclinación del Sol en el momento del Ocaso verdadero que, teoricamente no podemos saber.
Sin embargo, si te fijas en el A.N. la declinación del Sol no varia practicamente en los pocos minutos que separan el Ocaso Verdadero del aparente por lo que podemos utilizar como declinacion del Sol la del Ocaso aparente con lo que ya tenemos los tres lados del triangulo de posición.
Aplicas la formula correspondiente y obtienes el Angulo en el Polo y de éste el Angulo horario local del Sol y a partir de este punto procede como en el punto anterior.
Este es un problema puramente teórico que no sirve, en mi opinión, para la navegación y si no, que me presenten al que sea capaz de determinar en el mar cuando el Sol está en el Ocaso verdadero.
Bien, en cuanto a la Correccion Total, el procedimiento es que del triangulo de posicion anterior, del que conocemos los tres lados, con la fórmula pertinente calculamos el Zv al Sol en el momento del Ocaso Verdadero ( en las tablas tambien es un dato que te dan directamente) y una vez conocido el Zv le restamos el Za que te da el problema y obtienes la Ct
Animo y no desesperes que todo esfuerzo tiene su recompensa.
Ultima edición por Pitufo tragamillas el 22/11/05 18:49, editado 1 vez |
|
|
 |

|
Publicado: 22/11/05 14:34 Asunto: : Problema de nav astronomica...OTRO |
|
|
Gracias cofrades...
me lo repasare con calma en casa, que hoy tengo el dia espeso...
¿cuanto toca por decimo el "gordo"? ¿me llega para fugarme a las fidji?...
Saludos _________________ -
La unica presion que conozco en una regata es la de la cerveza que me sirven en el bar !!
- |
|
|
 |

|
Publicado: 22/11/05 18:52 Asunto: : Problema de nav astronomica...OTRO |
|
|
Perdon, en mi anterior post he mezclado orto y ocaso segun le daba la gana a mis dedos. El procedimiento es el mismo para el Orto o para el Ocaso pero no mezclandolos.
Ya he corregido el Post...creo, por si acaso si en algun lugar pongo Orto lease Ocaso. |
|
|
 |

|
Publicado: 23/11/05 01:13 Asunto: Re: : Problema de nav astronomica...OTRO |
|
|
| Pitufo tragamillas escribió: | Mira por donde, amigo Keith11, en este problema te sería de gran ayuda las tablas nauticas.
Fijate que el problema te dice:"En el momento del ocaso verdadero del Sol".
En el A.N. lo que te tabula es el Orto u Ocaso aparente , porque en navegación el verdadero no tiene ninguna utilidad. Nadie en su sano juicio es capaz de precisarlo.
Supongo que lo que el problema te pide no es la hora de la puesta del Sol pues en ese caso solo tienes que obtenerla del A.N. sino la hora del Ocaso verdadero.
Bien, supuesto que estoy en lo cierto, y si no tambien te lo cuento pues te será de utilidad, hay dos modos de resolverlo:
1.- con Tablas: Miras en las tablas el angulo Horario local del Sol para el Ocaso verdadero del Sol a la latitud de su situación en el momento de la observación ( es inmediato, para cada latitud en grados y minutos te proporciona el Horario). Ese Angulo horario lo corriges con la Longitud del lugar y obtienes el horario del Sol en Greenwich que lo traduces en tiempo con la ayuda del A.N. para el dia de la observación y yata. Ya no te saldran esos dos minutillos de diferencia que ahora no entiendes el por qué y que son debidos a la diferencia en tiempo que hay entre el Ocaso verdadero y el Aparente
2.- Mediante el calculo.- Pues la estrategia es la misma. Hay que hallar el Horario local del Sol en el momento del Ocaso verdadero. Para ello primero calcularemos el Angulo en el Polo que lo haremos del siguiente modo:
Del triangulo de posición conocemos la colatitud (la que corresponde a la situación del buque) y la distancia cenital ( por ser Ocaso Verdadero dz=90º) y nos queda la codeclinación del Sol en el momento del Ocaso verdadero que, teoricamente no podemos saber.
Sin embargo, si te fijas en el A.N. la declinación del Sol no varia practicamente en los pocos minutos que separan el Ocaso Verdadero del aparente por lo que podemos utilizar como declinacion del Sol la del Ocaso aparente con lo que ya tenemos los tres lados del triangulo de posición.
Aplicas la formula correspondiente y obtienes el Angulo en el Polo y de éste el Angulo horario local del Sol y a partir de este punto procede como en el punto anterior.
Este es un problema puramente teórico que no sirve, en mi opinión, para la navegación y si no, que me presenten al que sea capaz de determinar en el mar cuando el Sol está en el Ocaso verdadero.
Bien, en cuanto a la Correccion Total, el procedimiento es que del triangulo de posicion anterior, del que conocemos los tres lados, con la fórmula pertinente calculamos el Zv al Sol en el momento del Ocaso Verdadero ( en las tablas tambien es un dato que te dan directamente) y una vez conocido el Zv le restamos el Za que te da el problema y obtienes la Ct
Animo y no desesperes que todo esfuerzo tiene su recompensa. |
Hola Pitufo... Gracias por la explicacion....la he entendido perfectamente... tan solo una ultima duda...cuando hablamos de orto u ocaso VERDADERO...¿hablamos de limbo superior o hablamos del centro del astro...? Lo digo porque si, como supongo es del limbo superior, entonces el centro del astro estara respecto a nuestro zenit (o sea la distancia cenital) un poco mas alla de 90º ¿no?... precisamente el SD...¿o me equivoco?...(por cierto no tiene mucho sentido real hablar de distancias cenitales mayores de 90º ¿no?... porque eso significara altura de astros menores de cero, y eso, casi por definicion de altura de un astro (altura sobre sobre el horizonte, se entiende) es un contrasentido...¿no?... De todas maneras entiendo que independientemente de que tenga o no sentido real, desde el punto de vista geometrico (de la trigonometria esferica) sí tendra sentido...¿verdad?
- |
|
|
 |

|
Publicado: 23/11/05 01:14 Asunto: Re: : Problema de nav astronomica...OTRO |
|
|
| GLADIADOR escribió: | Hola Keith. La Ct. la hallas por la fórmula de la amplitud, para ortos y ocasos
CosZ=sen declinación/cos latitud
Correcicón limbo inferior: 0.36x tan lat/senZ
Corrección limbo superior: 0.94x tan lat/sen Z
Si lat = decl, restamos la corrección
Si lat dif. decl, sumamos la corrección
Para aplicar la corrección al azimut tenemos que poner este en cuadrantales.
La diferencia entre el azimut de aguja y el corregido es la Ct.
Saludos.
José
 |
Aivá Gladiador... me has dejado KO...¿de donde sacas esas formulitas...? no me suena haberlas visto antes...
Saludos y gracias por las respuestas... _________________ -
- |
|
|
 |
estruc Corsario

Registrado: 30 Nov 2004 Mensajes: 1469 Zona de Navegación: Valencia - Castellon - Alicante
|
Publicado: 23/11/05 09:24 Asunto: : Problema de nav astronomica...OTRO |
|
|
En el enunciado del problema te tienen que expecificar si es limbo superior o inferior.....de todas formas cuando te hablan de orto u ocaso es para sacar la ct..... _________________
 |
|
|
 |

|
Publicado: 23/11/05 12:41 Asunto: Re: : Problema de nav astronomica...OTRO |
|
|
| Keith11 escribió: | | tan solo una ultima duda...cuando hablamos de orto u ocaso VERDADERO...¿hablamos de limbo superior o hablamos del centro del astro...? |
Ya en otro post de otro hilo te recomendaba que te leyeras la literatura que acompaña a las efemerides del A.N.. En él, en la pag. 408 te define sin lugar a dudas esos conceptos. No obstante te lo diré aqui tambien:
Ortos y Ocasos verdaderos son conceptos teoricos y por tanto se miden desde el centro del astro ( en realidad no se miden, se definen) y por tanto corresponden a una distancia cenital de 90º, por definición. Por ello te indicaba que no tiene ninguna utilidad en la Navegacion real. Se suele aceptar que coincide mas o menos cuando el Sol está sobre el horizonte aparente a una distancia igual a los dos tercios de su diametro
| Keith11 escribió: | | (por cierto no tiene mucho sentido real hablar de distancias cenitales mayores de 90º ¿no?... porque eso significara altura de astros menores de cero, y eso, casi por definicion de altura de un astro (altura sobre sobre el horizonte, se entiende) es un contrasentido...¿no? |
Pues va a ser que si, tiene todo el sentido del mundo debido al fenomeno de la refracción. De hecho en los Ortos y Ocasos aparentes las altura verdaderas del Sol son negativas que no las alturas observadas del limbo superior, que son cero. No confundas las alturas medidas con el Sextante con las alturas verdaderas.
Leete el A.N., es algo que recomiendo siempre y, ademas, añado que el 50% del aprobado en Calculo de navegacion corresponde a conocer bien y saber usar el A.N.. Nadie me hace caso y despues pasa lo que pasa.... |
|
|
 |

|
Publicado: 23/11/05 14:54 Asunto: Re: : Problema de nav astronomica...OTRO |
|
|
| Pitufo tragamillas escribió: | | Keith11 escribió: | | tan solo una ultima duda...cuando hablamos de orto u ocaso VERDADERO...¿hablamos de limbo superior o hablamos del centro del astro...? |
Ya en otro post de otro hilo te recomendaba que te leyeras la literatura que acompaña a las efemerides del A.N.. En él, en la pag. 408 te define sin lugar a dudas esos conceptos. No obstante te lo diré aqui tambien:
Ortos y Ocasos verdaderos son conceptos teoricos y por tanto se miden desde el centro del astro ( en realidad no se miden, se definen) y por tanto corresponden a una distancia cenital de 90º, por definición. Por ello te indicaba que no tiene ninguna utilidad en la Navegacion real. Se suele aceptar que coincide mas o menos cuando el Sol está sobre el horizonte aparente a una distancia igual a los dos tercios de su diametro
| Keith11 escribió: | | (por cierto no tiene mucho sentido real hablar de distancias cenitales mayores de 90º ¿no?... porque eso significara altura de astros menores de cero, y eso, casi por definicion de altura de un astro (altura sobre sobre el horizonte, se entiende) es un contrasentido...¿no? |
Pues va a ser que si, tiene todo el sentido del mundo debido al fenomeno de la refracción. De hecho en los Ortos y Ocasos aparentes las altura verdaderas del Sol son negativas que no las alturas observadas del limbo superior, que son cero. No confundas las alturas medidas con el Sextante con las alturas verdaderas.
Leete el A.N., es algo que recomiendo siempre y, ademas, añado que el 50% del aprobado en Calculo de navegacion corresponde a conocer bien y saber usar el A.N.. Nadie me hace caso y despues pasa lo que pasa.... |
OKKKK !!!!! Gracias Pitufo... tu aportacion esta siendo valiosisima...
El AN ya me lo he leido... bueno lo dire en preterito PERFECTO...YA LO LEÍ...hace tiempo y algunas cosas ya no me acuerdo... aunque reconoceras conmigo que no una lectura muy recreativa...¿eh?... no es "Los Piratas de Malasia"...
Pero hare un esfuerzo y me lo volvere a leer...
Tomate unas rondas ...te las mereces....
- |
|
|
 |
|
|
Puedes publicar nuevos temas No puedes responder a temas No puedes editar tus mensajes No puedes borrar tus mensajes No puedes votar en encuestas
|