| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
javier Grumete Pirata

Registrado: 26 Nov 2004 Mensajes: 13 Zona de Navegación: Pantanos de Madrid
|
Publicado: 10/01/05 10:33 Asunto: Toma de rizos de Mayor |
|
|
Hola a todos:
Ante todo,despues de las Navidades, cafe solo cargado para todos, y el afamado "alkaseltzer" tan cojonudo para las resacas.
Hace unos dias alguien puso un post con graficas de sistemas para tomar rizos, con varios tipos de maniobras y tal.
El caso es que por mas que "buceo" no encuentro nada. (Sera la resaca).
A ver si un alma serena sabe donde esta y me lo dice o lo pone a mano.
Gracias a todos. |
|
|
 |
panxut Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 4314 Zona de Navegación: Maresme Barcelona
|
|
|
 |
panxut Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 4314 Zona de Navegación: Maresme Barcelona
|
|
|
 |
ENRICACION Corsario

Registrado: 29 Nov 2004 Mensajes: 1092 Zona de Navegación: ALMERIA
|
Publicado: 10/01/05 12:41 Asunto: : Toma de rizos de Mayor |
|
|
Sin ánimo de echar por tierra otros argumentos, lo mejor que he visto en mi vida para rizos fue en un Sirocco que tuve hace 10 años.
Era de esos sistemas antiguos DE GIRAR CON LA MANIVELA LA BOTAVARA, desde la parte de proa del palo, y enrollar así la mayor.
Esa gilipollez ha sido sin duda lo más efectivo que jamás he tenido. Puedes llevar una mayor enorme, incluso CON SABLES, que todo lo enrolla en un plis plas, sin más historias.
Coger rizos con el cuerno de cabra, los matafiones, etc.. es un carajal con zurra. Por que cuando lo haces, es siempre en plena zurra ¿no? y a ver quien se sube al roof a currar en el palo.
El enrollador de mayor definitivamente lo odio. No quiero ni verlos. Cuando dan el coñazo las pasas putas, además de tener menos superficie vélica, etc.. Y siempre da el coñazo enrollando, con zurra de espanto, entrando en puerto, etc... Un asco total
No sería descabellado buscar ese "sistema antíguo de giro de botavara". Insisto en que me ha parecido lo más efectivo. Lo he visto relativamente "actual" en barcos franceses que han retomado dicho mecanismo.
Si es que... nuestros mayores y pioneros.... sabían mucho.
Saludos |
|
|
 |
hespérides Piratilla

|
Publicado: 10/01/05 13:27 Asunto: : Toma de rizos de Mayor |
|
|
lo de tomar los rizos siempre da un poco de agobio, pero solo es un poco de deporte en la paz y tranquilidad de la navegacion je je je.
enrollar tanto en el mastil como en la botavara siempre me temo que se va a pinzar con un pliegue la vela y p´alante ni p´atras y ala a estirar como un loco.
lo mejor es un cabo para meter el nuevo puño de amura y otro para meter el nuevo puño de escota, todo desde la bañera; yo los he tomado navegando en popa con fuerza 5 y casi 6, asi no hay que salir de la seguridad de la bañera para tener que ir al mastil y poder vigilar que no se derrame el ron en una escorada fuerte.Salu2 _________________ www.arganeo.com.es |
|
|
 |
Nostramo Hermano de la Costa

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 2477 Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges
|
Publicado: 10/01/05 13:52 Asunto: Re: : Toma de rizos de Mayor |
|
|
| ENRICACION escribió: | Sin ánimo de echar por tierra otros argumentos, lo mejor que he visto en mi vida para rizos fue en un Sirocco que tuve hace 10 años.
Era de esos sistemas antiguos DE GIRAR CON LA MANIVELA LA BOTAVARA, desde la parte de proa del palo, y enrollar así la mayor.
Esa gilipollez ha sido sin duda lo más efectivo que jamás he tenido. Puedes llevar una mayor enorme, incluso CON SABLES, que todo lo enrolla en un plis plas, sin más historias.
Coger rizos con el cuerno de cabra, los matafiones, etc.. es un carajal con zurra. Por que cuando lo haces, es siempre en plena zurra ¿no? y a ver quien se sube al roof a currar en el palo.
El enrollador de mayor definitivamente lo odio. No quiero ni verlos. Cuando dan el coñazo las pasas putas, además de tener menos superficie vélica, etc.. Y siempre da el coñazo enrollando, con zurra de espanto, entrando en puerto, etc... Un asco total
No sería descabellado buscar ese "sistema antíguo de giro de botavara". Insisto en que me ha parecido lo más efectivo. Lo he visto relativamente "actual" en barcos franceses que han retomado dicho mecanismo.
Si es que... nuestros mayores y pioneros.... sabían mucho.
Saludos |
- Este sistema que mencionas se ha transformado hoy en el enrollador de mayor en botavara, habitual en las grandes esloras. Si te gusta es tan sencillo como esto, hay varios sistemas comercializados y permiten poner mayores con sables.
- Yo particularmente prefiero una mayor convencional, no me importa ir a palo a tomar rizos y si no montas uno de los diversos sistemas de toma de rizos desde la bañera, que los hay que funcionan perfectamente.
- _________________ -
- Mi barco mi tesoro. Mi Dios la libertad. Mi ley la fuerza del viento. Mi unica patria LA MAR. |
|
|
 |
Edu Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 530 Zona de Navegación: Cantábrico
|
Publicado: 10/01/05 14:10 Asunto: : Toma de rizos de Mayor |
|
|
El enrollar en la botavara de forma tradicional tiene la pega de que la escota tiene que ir necesariamente al final de la botavara (no siempre lo mas conveniente), y no puedes aparejar trapa o contra (al menos en condiciones)
Los sistemas de enrollado "dentro" de la botavara salvan esos problemas.
A mi de todas maneras me gustan mas los rizos tradicionales, y si quieres comodidad no viene mal un lazzy jack o lazzy bag y reenvío a la bañera. |
|
|
 |
ENRICACION Corsario

Registrado: 29 Nov 2004 Mensajes: 1092 Zona de Navegación: ALMERIA
|
Publicado: 10/01/05 15:20 Asunto: : Toma de rizos de Mayor |
|
|
Nostramo, creo que el enrollador de mayor en botavara es algo distinto al artilugio este antíguo que menciono.
El enrollador de botavara, como bien dices, es idéntico al de mayor PERO DENTRO DE LA BOTAVARA, en vez de dentro del palo
Yo le tengo repelus a todo lo que enrolla dentro.
El antíguo este no enrollaba dentro. Era girar completamente la botavara, enrollando por fuera, y el amantillo en giro con un "sin-fin" en la punta.
Tonto, absurdo, ancestral, pero joder.. una gozada.
Yo "creo" que los que he visto a los gabachos son "estilo antíguo".
Saludos |
|
|
 |
Nostramo Hermano de la Costa

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 2477 Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges
|
Publicado: 10/01/05 16:24 Asunto: Re: : Toma de rizos de Mayor |
|
|
| ENRICACION escribió: | Nostramo, creo que el enrollador de mayor en botavara es algo distinto al artilugio este antíguo que menciono.
El enrollador de botavara, como bien dices, es idéntico al de mayor PERO DENTRO DE LA BOTAVARA, en vez de dentro del palo
Yo le tengo repelus a todo lo que enrolla dentro.
El antíguo este no enrollaba dentro. Era girar completamente la botavara, enrollando por fuera, y el amantillo en giro con un "sin-fin" en la punta.
Tonto, absurdo, ancestral, pero joder.. una gozada.
Yo "creo" que los que he visto a los gabachos son "estilo antíguo".
Saludos |
- Los modernos enrolladores de botavara son como tu mencionas, pero llevan un carendo exterior, muy amplio con unas dimensiones que llegan a parecer exageradas para evitar que la vela se enganche. Este sistema como ya he mencionado solo se acostumbra a montar en grandes esloras, por algo será.
- El sistema que tu mencionas lo conozco, quien no lo ha visto en viejos veleros, pero no lo considero practico, no puedes poner contra de mayor, llevan la escota en la punta y no acostumbran a permitir un buen trimado lo que se agudiza por la falta de contra, imaginate una popa con fuerte viento con la botavara levantandose por la falta de contra. En algunos modelos se intentaba paliar en parte con la utilización de una doble escota de mayor en pie de gallo, pero es poco practico.
-
- _________________ -
- Mi barco mi tesoro. Mi Dios la libertad. Mi ley la fuerza del viento. Mi unica patria LA MAR. |
|
|
 |
seixoblanco Pirata

Registrado: 27 Nov 2004 Mensajes: 105 Zona de Navegación: Golfo Artabro
|
Publicado: 10/01/05 20:06 Asunto: : Toma de rizos de Mayor |
|
|
Este es uno de los problemas que yo tengo, a la hora de salir solo. Mi sistema es el tradicional, un gancho en el puño de amura y el rizo reenviado a la bañera. El problema es que no llevo amantillo ni lazzy jack.
Varios cofrades ya expusieron sus ideas, con fotos incluidas y voy a poner el lazzy jack y dos rizos independientes reenviados a bañera, uno el amante que ahora tengo y el otro de cargadera en el puño de amura. Después de los consejos en el otro post, creo que lo mejor sería esto, ahora toca ponerse al curro y subir al palo.
 _________________ O que pasou a Marola, dín que pasou a mar toda. |
|
|
 |
Enrana Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 574 Zona de Navegación: Valencia
|
Publicado: 10/01/05 23:50 Asunto: : Toma de rizos de Mayor |
|
|
Hay un post reciente, que se titula fotos del Jongert 45 donde se ve una mayor enrollable en botavara carenada de última generación.
 |
|
|
 |
|