Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

Problema de Nav Astronomica ...¿alguien me ayuda...?

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Keith11
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Catalunya

MensajePublicado: 14/11/05 23:38    Asunto: Problema de Nav Astronomica ...¿alguien me ayuda...? Responder citando

Hola cofrades....

Tabernerooooooo... sirva unas rondas de los mejores licores (y mirindas) a esta panda de piratones malcaraos...

Bueno... ya todos bebidos, Borracho Borracho Borracho vamos al grano...

Estoy haciendo ejercicos de Nav Astronomica y hasta ahora me van saliendo, mas o menos...... sin embargo he resuelto uno donde todo se da en el hemisferio Sur (latitud estimada y declinaciones) y donde ya no “se visualizan tan bien los datos” y resulta que la solucion que dispongo no coincide de mucho con la calculada, pero de mucho ¿eh?... he repasado a fondo la resolucion y creo que esta bien salvo que tenga un error conceptual con los azimuts o algo así (si no, no entiendo que pasa)...o incluso en la determinacion sobre una carta en blanco de la posicion en la que se encuentra el barco del enunciado

¿hay alguien con ganas de resolverlo?...

Transcribo el enunciado, y como se refiere al año 1999 adjunto datos del AN de ese año...

El dia 11 de junio de 1999, en el crepusculo matutino a bordo de un buque PARADO POR AVERIA DE SU MAQUINA, en situacion estimada...

l = 24º 20,0’ S ; L= 001º 10,0’ W, al ser Hrb 06.04.42 se tomó altura instrumental ai 48º 31,7’ de la estrella Achemar, y a Hrb 06.10.24 se tomo altura instrumental ai 30º 18,0’ de la estrella Nunki.

La altura del observador sobre el mar es de Eo = 9 m, y el error instrumental ei = +1.5’

Adjunto datos del almanaque nautico del 1999 correspondientes a esas dos estrellas en las fechas indicadas

Achemar...

Angulo Sidereo AS = junio 335º 35.2’ julio 335º34.2’
Declinacion ...d = junio -57º14.3’ julio -57º14.2’

Nunki...

Angulo Sidereo AS = junio 76º 11.4’ julio 76º11.3’
Declinacion... d = junio -26º17.7’ julio -26º17.7’

Los valores de Aries (bueno... del Punto Vernal, claro...) para el 11 de junio del 1999 son...

A las TU 06.00.00 ... 349º 08.3’
A las TU 07.00.00 ... 004º 10.8’

Creo que eso son todos los datos que se necesitan...

Escribo yo las alturas estimadas y azimuts estimados que me salen

ae achemar = 48º 17,8’ muy parecido al valor de la ai dada en el enunciado, lo que me da a pensar que no he cometido ninguna barrabasada en la resolucion

azimut achemar = S 28º 25.3’ E mira por donde algo me dice que este valor no es correcto... por el paso a coordenadas cuadrantales, hemisferio Sur y tal...

ae nunki = 30º 18.8’ tambien muy parecido al valor de la ai dada en el enunciado, lo que de nuevo me da a pensar que no he cometido ningun disparate en la resolucion

azimut nunki = S 72º 36.9’ W ... con igual comentario respecto al azimut de Achemar

Ademas, a mi me sale

Incremento de latitud: +5.8’...Incremento de Longitud : -9.5’

Por lo que latitud calculada = 24º 25.8’ S
y................Longitud calculada = 001º 00.5’ W

Y la solucion que dispongo me dice...

latitud calculada = 24º 13.5’ S
Longitud calculada = 001º 05.8’ W

Bueno yo lo cuelgo aquí, en “mi foro” a ver si hay alguien que se aburre y tiene ganas de hacerlo... si no (yo lo entiendo...¡¡menudo peñazo!!! ) tratare de ver si en otros foros tipo “Titulos Nauticos” o en Rodamedia me ayudan... podria pasar de él pero lo he repasado 4 ó 5 veces y siempre me da igual. Podria ser que la solucion fuera erronea, pero algo me da en la nariz que soy yo, entre otras cosas porque las soluciones que dispongo son bastante fiables...

Saludos ... ¿que ya estais secos otra vez...? Jueeeeeerrrr.... que panda!!!!!

Tabernerooooo...!!!!! mas rondas...!!!!

¡¡¡ Vive y deja vivir....!!!
-
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
yofloto
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Atlántico, Mediterráneo

MensajePublicado: 15/11/05 08:46    Asunto: : Problema de Nav Astronomica ...¿alguien me ayuda...? Responder citando

Cuando tenga un rato le echaré un vistazo. A ver si puedo hoy.
Saludos.
Pímpolo
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Altea; El Atazar

MensajePublicado: 15/11/05 13:13    Asunto: : Problema de Nav Astronomica ...¿alguien me ayuda...? Responder citando

Hola Keith, a primera vista, no se puede resolver, ya que te faltaría la tabla de correcciones para determinar el Horario de Aries a la HCG exacta, sólo nos das los valores de las 0600 y las 0700, a no ser que hagas una extrapolación, que te puede conducir a un error.

Esto te podría dar el error en el ángulo en el polo y ya tendrias una diferencia tanto en el cálculo del azimut como en la altura estimada. Si bien en el caso de la altura el error sería pequeño, en el caso del azimut, sería mucho mayor.

Ya te digo, sólo lo he visto por encima, luego lo haré en casa.

Salu2 y Borracho Borracho
yofloto
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Atlántico, Mediterráneo

MensajePublicado: 15/11/05 14:19    Asunto: : Problema de Nav Astronomica ...¿alguien me ayuda...? Responder citando

Estimado Keith 11:

Las tablas de correcciones por minutos y segundos son independientes del año de que se trate. Son tablas perpetuas... No ocurre así con los horarios del sol, Aries y declinacion y AS de las estrellas. Para estos datos sí que es necesario el almanaque del año en cuestión. Pero para corregir los horarios basta con tener las tablas de correcciones, que sirven para todos los años. Imagino que has corregido por minutos y segundos el horario de Aries... si no lo has hecho así el problema te saldrá mal.
Pitufo tragamillas
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 15/11/05 15:07    Asunto: : Problema de Nav Astronomica ...¿alguien me ayuda...? Responder citando

Amigo Keith11, los determinantes son en mi opinión:

Achernar:
Inc. alt.= -3,7'
Z = 151,9

Nunki
Inc. alt.= - 6,3'
Z= 252,6º

Salvo error u omision como dicen en los bancos.

Con estos datos la situacion de estima es, aprox.: 24º 13,4' S ; 1º 5,1' W que es próxima pero no exacta a la que tu tienes como correcta. Quizas haya metido la gamba. Hace ya tanto tiempo.........
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Keith11
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 15/11/05 16:02    Asunto: : Problema de Nav Astronomica ...¿alguien me ayuda...? Responder citando

Antes de empezar ... gracias por las molestias que os habeis tomado...Sois cojonudos....

A ver, por partes....

1º La verdad es que no corrijo... interpolo.... es que odio las tablas ¡¡¡todas!!! soy de los que prefiere la resolucion analitica... tambien soy consciente de que la interpolacion, si el fenomeno no es lineal como me imagino que ocurre con el movimiento de los astros, no da un resultado exacto... por eso pregunto...¿es más conveniente usar las tablas de correccion del AN o es suficiente con interpolar?

En el caso del horario de Aries ya puse a proposito los valores a las 06.00.00 y 07.00.00 de TU para proceder a la interpolacion, y asumi que si alguien lo resuelve vía correciones del AN, éstas, tomadas del AN de este año, tambien son validas ...¿no?

2º veo que Pitufo lo ha resuelto... ¡¡¡pero jod**... no se parece en nada a lo que a mi me sale!!! sin embargo entiendo, que aunque no es exacto exacto, su solucion es suficientemente buena.... la pregunta es ..¿cara al examen es suficiente con soluciones "tan proximas" como las que da Pitufo, o por el contrario hay que "clavar el resultado..."

3º Al Pitufo... ¿es pedir mucho que me hagas llegar la resolucion...?

4º Buen comentario de Pimpolo en lo de que un pequeño error en el horario me daria pequeño error en las alturas estimadas pero mucho en lo del azimut... ¡¡no lo sabia!!!... pensaba que si, tras resolver el triangulo de posicion, los valores entre las alturas estimadas y las verdaderas, u observadas, eran muy parecidos era suficiente para deducir que estaba planteando bien el ejercicio

5º En cuanto al comentario de Yofloto, efectivamente... he corregido a la hora del TU los valores de los respectivos horarios, en este caso de Aries... Con las declinaciones y AS de las estrellas he interpolado (bueno la verdad es que la variacion de un mes a otro es muy poca...¿varia mucho el resultado si no se interlpola, es decir, si se toma, para cualquier dia del mes en cuestion, el valor que figura en el AN...?

Saludos y de nuevo gracias a todos....

Taberneroooooooo.... esas jarras!!!!

-
Keith11
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 15/11/05 18:30    Asunto: : Problema de Nav Astronomica ...¿alguien me ayuda...? Responder citando

A ver Pitufo... que poco a poco vamos acotando el error... jejjejejejejejje

En cuanto a Nunki a mi me da

Inc Alt = -6.4’...a ti -6.3’ ¡¡lo hemos clavado!!!
Z= S72.6ºW o lo que es lo mismo, pasando a circular...Z = 252.6º.... idem...

...¡¡¡me da casi igual que a ti!!! Tan solo hay una diferencia de una decima de minuto. Por tanto entiendo yo que los planteamientos que hago son correctos...

En cuanto a Achenar, a mi me da...

Inc Alt = + 9.1’ muy diferente a ti, la cual es = -3.7’ ¿????
Z= S28.4ºE, o lo que es lo mismo en azimut circular...Z = 151.6º ..¡¡¡muy parecido al tuyo que es de Z = 151.9º

Por tanto el error esta en el incremento de altura de Achenar...

Los valores que me salen en la resolucion de Achenar a hbr 06.04.42 son

Colatitud...65.66666º S
Codeclinacion - 32.761666º
Angulo en el polo... 35.26674º oriental... este valor me sale de hl de Achemar = 324.73326º, y a su vez ese angulo horario del lugar de Achemar sale de un horario en Greenwich de Achemar de 325.89993º (la longitud estimada es L= 001º10.0’ W...). A su vez este horario en Greenwich de Achemar sale de los ya referidos AS de Achemar y del horario en Greenwich de Aries para la fecha y hora en cuestion...que a mi me sale de 350.31660º...

Jobar.... que no le veo el fallo... ya me da igual el resultado... ahora me conformaria en saber si lo hago bien, y si lo hago mal en qué lo hago mal...

Saludos

-
seaplugged
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Mediterraneo

MensajePublicado: 15/11/05 20:10    Asunto: : Problema de Nav Astronomica ...¿alguien me ayuda...? Responder citando

Keith11, con los resultados de la estrella Nunki coincido contigo:

a estimada = 30º 18,8'
P (ángulo en el polo) = 066º 46,2' W
Z (azimut) = S 72º 36,9' W = 252,6º

Pero en referencia a Achemar:

a estimada = 48º 30,5'
P (ángulo en el polo) = 035º 16,2' E
Z (azimut) = S 28º 08,5' E = 151,8º

Repásate las operaciones del cálculo de la altura estimada de Achemar. Pienso que ahí puedes tener el error.
Uff...le ha ido bien un poquito de gimnasia a mis neuronas Sip
Saludos y Brindis (Keith11...tú espera a Borracho hasta después de resolver el ejercicio Cuñaaooo )
seaplugged
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Mediterraneo

MensajePublicado: 15/11/05 20:23    Asunto: : Problema de Nav Astronomica ...¿alguien me ayuda...? Responder citando

AS Achemar = 335º 34,8' (he interpolado)
hLAries = 349º 09,0' W (con una corrección min/seg de + 001º 10,7')
El ángulo en el polo sale entonces 035º 16,2' E
sen a est = 0,34650 + 0,40256 = 0,74906
a est = 48º 30,5'
p' = 2,69120
p'' = - 0,63940
p = + 2,05180
cotgZ = 1,86953
Z = S 28º 08,5' E = 151,8º
Borracho
Pitufo tragamillas
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 15/11/05 20:57    Asunto: : Problema de Nav Astronomica ...¿alguien me ayuda...? Responder citando

Amigo keith11, antes de resolver el problema unas cuantas recomendaciones (aunque tu no me las has pedido).

1.- Se supone que estudias esto porque te gusta ( ya que es muy improbable que tengas que usarlo para conocer tu situacion) por tanto cuanto mas dure mejor, mas disfrutarás con el reto que tu solo te has impuesto.

2.- El 50 % de aprobar el examen corresponde a saber manejar a la perfección el Almanaque Nautico. Es fundamental.
El A. N. está muy bien pensado para la funcion que desempeña, leetelo entero ( no las efemerides, por supuesto). Encontrarás una informacion muy util para el marino.

3.- Las formulas acabarás olvidandolas, es natural. La calculadora no siempre la tendras a mano. Te recomiendo que despues del examen y de que hayas aprobado te compres unas tablas y aprendas a manejarlas te divertiran mucho, aunque ahora las odies. Estan pensadas para el marino

Y por ultimo, refieriendome al tema que nos ocupa, te adjunto unos trucos mios de cuando yo estudié por libre. Aplicalos y si no obtienes los resultados correctos hablamos.
Keith11
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 15/11/05 21:47    Asunto: : Problema de Nav Astronomica ...¿alguien me ayuda...? Responder citando

Amigo Pitufo.... con todo el cariño...¡¡no me aprendo ni una formula!!!!

Yo, lo que no entiendo, no lo he aprendido... y solo lo he aprendido cuando lo he entendido...!!! Y lo que he entendido ya no se me olvida en muchos años (excepto, claro esta, condiciones ARBITRARIAS del origen de angulos, sentido en el que se miden las longitudes positivas y cosas así

Las tablas, jejejejejeje, son un poco palo... aparte de que, bajo mi punto de vista, le quitan un poco la "magia" a la Navegacion Astronomica. ¿Que necesidad hay de usar unas tablas trigonometricas (como cuando estudiaba mates en 2 de BUP) si puedo resolverlo matematicamente... ?Ahora bien... si no queda mas remedio...

Te contesto esto antes de mirar tu fichero adjunto... gracias por todo...

Seaplugged... jejejejejeeee tambien te agradezco que expongas tus resultados... voy a ver si consigo hacerlos coincidir...

Saludos

-
Barbarroja
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Bahía de Cádiz

MensajePublicado: 16/11/05 01:36    Asunto: : Problema de Nav Astronomica ...¿alguien me ayuda...? Responder citando

Pues ahí van mis resultados:

ARCHERNAR

P= 35º 15.8'E
Z=S28ºE
a est.=48º 30.8´
inc. altura=-3.9'

NUNKI

P=66º 46.1'
Z=S72.5W
a est.=30º 18.9'
inc. altura=-6.5'

Resultados que son muy próximos a los de Pitufo Tragamillas. Quizás las diferencias radican en que para el cálculo del azimut empleo las Tablas Náuticas. Sin embargo, para la altura estimada uso la calculadora para evitar los logaritmos.

Al resolver las rectas de altura los resultados son distintos a los vuestros, ya que la intersección se produce en una D=18.1 en R=N35E, que proporciona una situación final de latitud=24º 5.2'S y longitud=0º 58.6'W
Brindis Brindis Brindis Brindis
Pitufo tragamillas
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 16/11/05 13:05    Asunto: Re: : Problema de Nav Astronomica ...¿alguien me ayuda...? Responder citando

Keith11 escribió:
Amigo Pitufo.... con todo el cariño...¡¡no me aprendo ni una formula!!!!

Yo, lo que no entiendo, no lo he aprendido... y solo lo he aprendido cuando lo he entendido...!!! Y lo que he entendido ya no se me olvida en muchos años (excepto, claro esta, condiciones ARBITRARIAS del origen de angulos, sentido en el que se miden las longitudes positivas y cosas así

Las tablas, jejejejejeje, son un poco palo... aparte de que, bajo mi punto de vista, le quitan un poco la "magia" a la Navegacion Astronomica. ¿Que necesidad hay de usar unas tablas trigonometricas (como cuando estudiaba mates en 2 de BUP) si puedo resolverlo matematicamente... ?Ahora bien... si no queda mas remedio...

Te contesto esto antes de mirar tu fichero adjunto... gracias por todo...

Seaplugged... jejejejejeeee tambien te agradezco que expongas tus resultados... voy a ver si consigo hacerlos coincidir...

Saludos

Creeme las olvidarás, las formulas, aunque las entiendas. Se a lo que te refieres. Es la mentalidad tipica de una formación tecnica ( es mi caso tambien) pero se olvidan.

Las tablas tendras que usarlas tanto si quieres como si no pues hay tablas como las de las latitudes aumentadas cuya formula de calculo es tal chorizo que es imposible de memorizar y aun peor los diferentes parametros que intervienen en ella son aun mas dificiles y estupidos de memorizar.

Por otro lado las tablas no son solo las trigonometricas, estas son lo de menos, hay otras muchas tablas muy utiles que, por supuesto tambien se pueden calcular pero que no tiene sentido el hacerlo como son, por ejmplo: Distancia al horizonte, Distancia a un punto de elevacion conocidad con base detras del horizonte, distancia a un punto entre el barco y el horizonte, distancias por dos marcaciones a un mismo punto, Azimutes al orto/ocaso verdaderos idem al aparente, horarios al orto y ocaso tanto aparente como verdaderos... etc y muchas de parametros como son las distintas correcciones por refraccion, paralaje, depresion del horizonte, correcciones de las alturas por temperatura y presion...etc, etc, hay muchas, muchas y si las tablas son buenas te explican de donde salen y eso te hace comprender mejor los porqués de las cosas.

Amigo mio, los conceptos basicos son sencillos pero estan basados en otros muchos mas complejos y dificiles de calcular y que no esta en la capacidad de un ser humano normal el memorizar. La única tabla que tendras que utilizar necesariamente será la de las latitudes aumentadas, te paso aqui su formula para que la memorices si te apetece:

la=M log tg(45+l/2) - S (e2 sen l+1/3 e4 sen3 l + 1/5 e6 sen5 l)

donde M= 10800/pi ln 10 y S=10800/pi . ¡Ah! los valores de e2, e4 y e6 se proporcionan en otra tabla que por supuesto tambien se puede calcular.

Amigo mio, tienes un arduo trabajo por delante.
Keith11
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 17/11/05 11:57    Asunto: : Problema de Nav Astronomica ...¿alguien me ayuda...? Responder citando

Gracias a todos por vuestras respuestas... he llevado dos dias de culo en el curro y tengo la nav astronomica esos dos dias un poco de lado... hoy me vuelvo a poner y tratare de encontrar mi error y si no a otra cosa mariposa

Pitufo... una aclaracion... que me asustas con lo que me queda un arduo trabajo por delante... tengo la sensacion de que ya entiendo los prob de nav astronomica, ademas de los de Teoria del buque y los de cinematica....por tanto el arduo trabajo solo es practicar, practicar y practicar...¿no? ¿O hay algo mas?

En cuanto al uso de tablas, bueno yo uso las minimas imprescindibles claro... las correcciones por paralaje, SD, refraccion, etc...Tambien las de correciones para determinar horas de paso de astros por el meridiano superior del lugar (luna y estrellas...¿por que no planetas? ... eso no lo entiendo), etc... pero dificilmente usare unas tablas pudiendo interpolar linealmente.... otra cosa seria que me dijerais ...MEJOR LAS TABLAS.... bueno entonces claro accederia...

Y otra cosa mas ...¿para que necesito, cara al examen, todo eso que citas...

"Distancia al horizonte, Distancia a un punto de elevacion conocidad con base detras del horizonte, distancia a un punto entre el barco y el horizonte, distancias por dos marcaciones a un mismo punto, Azimutes al orto/ocaso verdaderos idem al aparente, horarios al orto y ocaso tanto aparente como verdaderos... etc "

En todos los ejercicios que he hecho hasta ahora no lo he necesitado en ninguno

Os agradezco un monton vuestras aportaciones... de hecho sois mis maestros, y la Taberna mi academia nautica...

Saludos a todos y una ronda a vuestra salud

-
Keith11
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 17/11/05 16:46    Asunto: : Problema de Nav Astronomica ...¿alguien me ayuda...? Responder citando

Hola cofrades....

Bufffff por fin he solucionado el lio... y la conclusion ha sido muy provechosa...

El error mio era tan solo porque al escribir el cos del angulo en el polo, cuyo valor es 35.26674º, escribia...

0.81147...

Y el resultado correcto de dicho coseno es 0.81647... es decir en la milesima de grado cambiaba un 6 por un 1... ¡¡¡y esa es la diferencia, aunque parezca increible...!!!!...Si resuelvo de nuevo el ejercicio me sale un determinante de

Inc alt = -3.8º que ya coincide con los que vosotros habeis puesto... y entonces sí, entonces ya clavo el resultado...

¡¡Caramba ... pues si que son sensibles los resultados a los decimales considerados...!!! Yo tomo 5 decimales redondeando la ultima cifra por aproximacion... quiza seria mejor tomar 6... Sí, ya sé, que hay algo que se conoce como “teoria de los errores” donde se estudia, en funcion de los datos de partida, hasta qué cifra decimal hay que considerar como significativa... ¡¡¡pero me niego a entrar en eso...!!! yo tomo, a lo bruto, 5 decimales y quiza, a lo mejor, al final decido trabajar con 6... ¿os parece correcto...?

¿sí? Verde Graciaaaasssss

Y ya por ultimo este ejercicio me ha levantado la moral porque parece que sí, efectivamente ya me voy medio enterando de que va el tema...

Saludos a todos y os agradezco vuestra ayuda y las molestias que os habeis tomado.... pero ya os aviso que seguire dando la vara...

Taberneroooooooo.... rellene las jarras de los cofrades...a los intervinientes en este hilo se la llena doble...
Borracho Borracho
PD...¿son muy caros los buenos sextantes...? Verde

-
Harfan
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Pacifico sur

MensajePublicado: 17/11/05 17:07    Asunto: : Problema de Nav Astronomica ...¿alguien me ayuda...? Responder citando

Tu error en el angulo era de casi medio grado! Un error grande.

Felicitaciones por haberte dado cuenta y asumirlo hidalgamente.

Brindis Brindis Brindis Brindis Pirata Pirata Pirata Pirata
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Crazy_Capella
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Valencia

MensajePublicado: 17/11/05 17:16    Asunto: : Problema de Nav Astronomica ...¿alguien me ayuda...? Responder citando

Hola Keith,

Mi pequeño consejo/aportación es el siguiente:

1.- Coge todos los decimales, o los apuntas y/o guardas el número tal cual en la memoria, deshazte un poco de tu mentalidad ingenieril para esto, tienes que ser muuuuuuuy exacto si quieres que te salgan bien los problemas.

2.- Aprovecha los programas informáticos que te calculan las rectas de altura etc. para comprobar si tus cálculos son correctos, así puedes hacer las comprobaciones por ti mismo. (Aunque me parece estupendo que los cofrades curren claro). No hace falta que te diga de donde bajarlos/usarlos ¿verdad?

Saludos y suerte
M@José

Ultima edición por Crazy_Capella el 17/11/05 18:52, editado 1 vez
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
mpineda
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Garraf

MensajePublicado: 17/11/05 17:19    Asunto: Re: : Problema de Nav Astronomica ...¿alguien me ayuda...? Responder citando

Crazy_Capella escribió:
Hola Keith,

1.- Coje todos los decimales, o los apuntas o guardas el número tal cual en la memoria, desazte un poco de tu mentalidad ingenieril para esto, tienes que ser muuuuuuuy exacto si quieres que te salgan bien los problemas.

2.- Aprovecha los programas informáticos que te calculan las rectas de altura etc. para comprobar si tus cálculos son correctos, así puedes hacer las comprobaciones por ti mismo. (Aunque me parece estupendo que los cofrades curren claro). No hace falta que te diga de donde bajarlos/usarlos ¿verdad?

Saludos y suerte
M@José

Juerrr, Crazy_Capella, cuánto tiempo, tú si no es para temas serios.... no se te ve el pelo.

Salut i milles

Mpineda

"Fui Náufrago antes que navegante."
Pitufo tragamillas
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 17/11/05 18:48    Asunto: Re: : Problema de Nav Astronomica ...¿alguien me ayuda...? Responder citando

Keith11 escribió:
Pitufo... una aclaracion... que me asustas con lo que me queda un arduo trabajo por delante... tengo la sensacion de que ya entiendo los prob de nav astronomica, ademas de los de Teoria del buque y los de cinematica....por tanto el arduo trabajo solo es practicar, practicar y practicar...¿no? ¿O hay algo mas?

El 90% de los errores y fallos en los problemas son equivocaciones del tipo que mencionas en tu otro post. Si sigues mis consejos, "trucos", los minimizarás. Teniendo en cuenta esto y teniendo presente que un problema te lleva unas 2h cuando ya tienes practica, pues tu mismo saca conclusiones en cuanto al trabajo para conseguir esa practica.

Keith11 escribió:
En cuanto al uso de tablas, bueno yo uso las minimas imprescindibles claro... las correcciones por paralaje, SD, refraccion, etc...Tambien las de correciones para determinar horas de paso de astros por el meridiano superior del lugar (luna y estrellas...¿por que no planetas? ... eso no lo entiendo), etc... pero dificilmente usare unas tablas pudiendo interpolar linealmente.... otra cosa seria que me dijerais ...MEJOR LAS TABLAS.... bueno entonces claro accederia..

Amigo mio, el calculo de navegacion astronomica se basa casi en un 70 % en el uso de tablas, ¿que es si no el Almanaque nautico?. Mi consejo es que interpoles usando las tablas, lo harás mejor mas seguro y mas rápido y fiable, sobre todo en los casos en que hay una correción por diferencia.

No obstante te puntualizo que si vuelves a leer mi post verás que te digo,
"Las formulas acabarás olvidandolas, es natural. La calculadora no siempre la tendras a mano. Te recomiendo que despues del examen y de que hayas aprobado te compres unas tablas y aprendas a manejarlas te divertiran mucho, aunque ahora las odies. Estan pensadas para el marino "

Como ves esto está en linea con mis "trucos" en los que en ningun momento te recomiendo las tablas.

En cuanto a ¿por que no se dan tablas de correcciones del paso de los planetas por el meridiano superior?, pues sencillamente porque no hacen falta, en el Almanaque Nautico ya se te da la hora de paso del planeta por el meridian superior de Greenwich, con ese dato lo obtienes para cualquier otro meridiano.

Keith11 escribió:

"Distancia al horizonte, Distancia a un punto de elevacion conocidad con base detras del horizonte, distancia a un punto entre el barco y el horizonte, distancias por dos marcaciones a un mismo punto, Azimutes al orto/ocaso verdaderos idem al aparente, horarios al orto y ocaso tanto aparente como verdaderos... etc "

En todos los ejercicios que he hecho hasta ahora no lo he necesitado en ninguno...

Los azimutes al orto y ocaso si que te valen aunque los puedes calcular por las formulas, sin embargo su calculo mediante tablas es muy sencillo (mas que mediante la formula) y te puede servir para contrastar que no has metido la gamba con la formula. El resto de las que te he mencionado (hay mas), para nada, aunque si que te serviran despues, navegando, son "tablas utiles para el marino". Eso ponen.
Crazy_Capella
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 17/11/05 18:57    Asunto: Re: : Problema de Nav Astronomica ...¿alguien me ayuda...? Responder citando

mpineda escribió:
Crazy_Capella escribió:
Hola Keith,

1.- Coge todos los decimales, o los apuntas o guardas el número tal cual en la memoria, deshazte un poco de tu mentalidad ingenieril para esto, tienes que ser muuuuuuuy exacto si quieres que te salgan bien los problemas.

Saludos y suerte
M@José

Juerrr, Crazy_Capella, cuánto tiempo, tú si no es para temas serios.... no se te ve el pelo.

Salut i milles

Mpineda

Si, me he pasado al proverbio zen ese de callarme si no tengo nada más bonito que decir que el silencio.

Por cierto, he corregido un par de garrafales faltas de ortografía de mi primer post, si editas el tuyo para algo me las corriges ahí tambien.

Un beso
M@José
mpineda
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Garraf

MensajePublicado: 17/11/05 19:05    Asunto: Re: : Problema de Nav Astronomica ...¿alguien me ayuda...? Responder citando

Crazy_Capella escribió:
mpineda escribió:
Crazy_Capella escribió:
Hola Keith,

1.- Coge todos los decimales, o los apuntas o guardas el número tal cual en la memoria, deshazte un poco de tu mentalidad ingenieril para esto, tienes que ser muuuuuuuy exacto si quieres que te salgan bien los problemas.

Saludos y suerte
M@José

Salut i milles

Mpineda

Si, me he pasado al proverbio zen ese de callarme si no tengo nada más bonito que decir que el silencio.

Por cierto, he corregido un par de garrafales faltas de ortografía de mi primer post, si editas el tuyo para algo me las corriges ahí tambien.

Un beso
M@José

Uppsss, está bien el proverbio, pelín radical, pero es que yo lo de callarme, como no sea navegando.... por la red difícil

Un saludo.

Salut i milles

Mpineda

"Fui Náufrago antes que navegante."
Keith11
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 17/11/05 20:22    Asunto: Re: : Problema de Nav Astronomica ...¿alguien me ayuda...? Responder citando

Crazy_Capella escribió:
Hola Keith,

1.- Coge todos los decimales, o los apuntas y/o guardas el número tal cual en la memoria, deshazte un poco de tu mentalidad ingenieril para esto, tienes que ser muuuuuuuy exacto si quieres que te salgan bien los problemas.

Saludos y suerte
M@José

Hola Crazy Capella... gracias por tu aportacion...

¿no es mucho todos los decimales? en la pantalla de mi calculadora me salen 11 digitos... ir apuntando los once cada vez, para el seno y el coseno de los tres o cuatro valores del triangulo de posicion y eso para dos astros, me parece, cuanto menos favorecer el hecho de cometer errores de transcripcion de cifras...Ademas entiendo yo que el decimal mas significativo sera el quinto (la cienmilesima de grado, ya que se obtiene de dividir segundos por 3600 (4 cifras) ...¿no? algo de eso me suena... por tanto mas alla del quinto (o quiza sexto decimal) ya no aportas mas precision ... en fin solo es un comentario del que no estoy seguro...Con seis decimales los ejercicios practicamente los clavo.

En cuanto a lo que me comentas de los programas que calculan rectas de altura...¿te refieres a la pagina de Rodamedia....? He buscado alli, ya hace tiempo y no he sido capaz de verlos...volvere a entrar a ver que tal... y por favor, si no fuera ahí donde encontrarlos hazmelo saber...

Saludos y ronda doble para ti tambien...

-

Ultima edición por Keith11 el 17/11/05 21:11, editado 1 vez
Keith11
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 17/11/05 20:31    Asunto: Re: : Problema de Nav Astronomica ...¿alguien me ayuda...? Responder citando

Pitufo tragamillas escribió:
Keith11 escribió:

El 90% de los errores y fallos en los problemas son equivocaciones del tipo que mencionas en tu otro post. Si sigues mis consejos, "trucos", los minimizarás. Teniendo en cuenta esto y teniendo presente que un problema te lleva unas 2h cuando ya tienes practica, pues tu mismo saca conclusiones en cuanto al trabajo para conseguir esa practica.

Keith11 escribió:
En cuanto al uso de tablas, bueno yo uso las minimas imprescindibles claro... las correcciones por paralaje, SD, refraccion, etc...Tambien las de correciones para determinar horas de paso de astros por el meridiano superior del lugar (luna y estrellas...¿por que no planetas? ... eso no lo entiendo), etc... pero dificilmente usare unas tablas pudiendo interpolar linealmente.... otra cosa seria que me dijerais ...MEJOR LAS TABLAS.... bueno entonces claro accederia..

Amigo mio, el calculo de navegacion astronomica se basa casi en un 70 % en el uso de tablas, ¿que es si no el Almanaque nautico?. Mi consejo es que interpoles usando las tablas, lo harás mejor mas seguro y mas rápido y fiable, sobre todo en los casos en que hay una correción por diferencia.

No obstante te puntualizo que si vuelves a leer mi post verás que te digo,
"Las formulas acabarás olvidandolas, es natural. La calculadora no siempre la tendras a mano. Te recomiendo que despues del examen y de que hayas aprobado te compres unas tablas y aprendas a manejarlas te divertiran mucho, aunque ahora las odies. Estan pensadas para el marino "

Como ves esto está en linea con mis "trucos" en los que en ningun momento te recomiendo las tablas.

En cuanto a ¿por que no se dan tablas de correcciones del paso de los planetas por el meridiano superior?, pues sencillamente porque no hacen falta, en el Almanaque Nautico ya se te da la hora de paso del planeta por el meridian superior de Greenwich, con ese dato lo obtienes para cualquier otro meridiano.

Keith11 escribió:

En todos los ejercicios que he hecho hasta ahora no lo he necesitado en ninguno...

Los azimutes al orto y ocaso si que te valen aunque los puedes calcular por las formulas, sin embargo su calculo mediante tablas es muy sencillo (mas que mediante la formula) y te puede servir para contrastar que no has metido la gamba con la formula. El resto de las que te he mencionado (hay mas), para nada, aunque si que te serviran despues, navegando, son "tablas utiles para el marino". Eso ponen.

Seguire tus consejos....no lo dudes... aunque al final logicamente me creare mi propia metodologia de trabjo... cogiendo un poco de alli, otro poco de aquí, etc..

Volviendo al tema de los planetas... ya se que en AN te da el PMG para cada dia...tambien te la da de la Luna... pero como estos tres astros tienen movimiento propio hay que aplicar las correcciones ¿no?

Quiero decir ...¿la hora civil del lugar del paso de un planeta "proximo" (Marte por ejemplo) por el meridiano superior del lugar coincide con el PMG (o lo que es lo mismo, la hora civil en Greenwich del paso de dicho planeta por el meridiano de Greenwich) como ocurre con el Sol?

Saludos... para ti ronda triple... Cuñaaooo

-
Crazy_Capella
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 17/11/05 20:42    Asunto: Re: : Problema de Nav Astronomica ...¿alguien me ayuda...? Responder citando

Keith11 escribió:

En cuanto a lo que me comentas de los programas que calculan rectas de altura...¿te refieres a la pagina de Rodamedia....? He buscado alli, ya hace tiempo y no he sido capaz de verlos...volvere a entrar a ver que tal... y por favor, si no fuera ahí donde encontrarlos hazmelo saber...

Saludos y ronda doble para ti tambien...

Si, entra en Rodamedia, en el arbol, en programas, on line, la sección de calculos de navegación astronomica, tienes varios programitas que te calculan las rectas de altura, investiga por ahí.

Respecto a los decimales, yo empecé como tu, pensaba que con tres decimales valía, pero la práctica y los amigos me enseñaron que en navegación astronómica no hay que despreciar nada, así que meto los datos directamente en una memoria, además de copiarlos cuidadosamente, pero bueno, haz lo que te parezca mejor, solo era un consejo ...

Saludos
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas