Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

Duda: ¿relacion adecuada lastre-desplazamiento?

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Keith11
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Catalunya

MensajePublicado: 25/10/05 23:26    Asunto: Duda: ¿relacion adecuada lastre-desplazamiento? Responder citando

Hola cofrades....

Tengo la duda planteada arriba, en el titulo del hilo....¿por donde creeis que debe moverse esa relacion en un velero de los llamados "crucero-regata?"

...ya se que es un poco dificil, pero tampoco pretendo afinar mucho... la cuestion es si debe andar por el 25%, o en el 35% o en el 45%

Mientras tanto tomaros unas rondas..... Brindis Brindis

Taberneroooooo...!!!

¡¡¡ Vive y deja vivir....!!!
-

Ultima edición por Keith11 el 25/10/05 23:52, editado 1 vez
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
TBO
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Port Olimpic

MensajePublicado: 25/10/05 23:33    Asunto: : Duda: ¿relacion adecuada lastre-desplazamiento? Responder citando

Más o menos suele andar sobre el 33%. De todas formas no sólo es importante el lastre, sino también su distribución. Un bulbo gordo al final de una orza muy profunda ayuda a quitar peso del mismo sin perder momento de adrizamiento. Los Copa América están por el 75%-80% aproximadamente.

Quizás en el Mediterráneo estuviera bien una menor proporción lastre/desplazamiento que en otras zonas, a igualdad del resto del barco.

Un saludo.
Pluto
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Depende...Baleares...

MensajePublicado: 25/10/05 23:47    Asunto: : Duda: ¿relacion adecuada lastre-desplazamiento? Responder citando

Buenassssss Verde

Para un regatero alrededor de 35, como dice TBO.
Hay barcos con un 50. Esta relación sirve para indicarte la resistencia a la escora.

Existen muchos más ratios, como por ejemplo el Sail Area/Displacement ratio q te dice el rendimiento del barco con vientos flojos. Creo q un ratio entre 15 y 18 es lo ideal para un crucero-regata. Con un buen juego de velas puedes modificar este valor.

Y el Displacement Lenght q te indica si es un barco ligero o pesado. El ideal para un crucero-regata estaría por el 125 a 250.

Brindis
Dunic
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Barcelona

MensajePublicado: 25/10/05 23:57    Asunto: : Duda: ¿relacion adecuada lastre-desplazamiento? Responder citando

Sera por la nueva formula No se
Rho_Bootis
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: 41º22'N / 002º10'E

MensajePublicado: 26/10/05 00:22    Asunto: : Duda: ¿relacion adecuada lastre-desplazamiento? Responder citando

Saludos.

Pues como dice TBO la proporcion de casi todos los barcos modernos de crucero regata esta en un un tercio. Es decir el lastre es un tercio del desplazamiento total.
Cuanto mas sube la proporcion de lastre mas duro es el barco, tiene un periodo de balance corto que lo hace incomodo y proclive a las roturas de jarcia.
Por el contrario si la proporcion de lastre baja del tercio, el barco es blando, con periodo de balance largo y peligroso con mar de traves y ola corta.

Supongo que los ingenieros han llegado a la conclusion que el equilibrio debe rondar por el tercio.

.
rom
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Costa Brava

MensajePublicado: 26/10/05 01:06    Asunto: : Duda: ¿relacion adecuada lastre-desplazamiento? Responder citando

pero no sólo debe de influir el peso si no la forma y el lugar de ese lastre como apunta TBO.

Mi barco, de quilla trapezoidal, tiene una realación de casi el 50% (desplazamiento en rosca), y escora como un condenado, jajaja
2300 kgs de desplazamiento y 1100 de lastre.

Escora facilmente hasta 15-20º, luego le cuesta más pasar de ahí. Imagino que está hecho a proposito por aquello de qué están pensados para navegar ligeramente escorados"...

Brindis
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
nihao
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 26/10/05 02:35    Asunto: : Duda: ¿relacion adecuada lastre-desplazamiento? Responder citando

hacia el 50% en regateros,hacia un tercio en cruceros.nihao
Tomatasso
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: La Bahía (de Cádiz, claro...)

MensajePublicado: 26/10/05 10:04    Asunto: : Duda: ¿relacion adecuada lastre-desplazamiento? Responder citando

Desgraciadamente, aquí influyen motivos de rating y económicos.

Lo ideal es que para un desplazamiento dado, el lastre sea el máximo y lo más bajo posible.

Pero el diseñador tiene que buscar un compromiso... y no existe una cifra fija.

Salu2

Msn Messenger: fco_lopez1980@hotmail.com
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
marauca
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: galicia

MensajePublicado: 26/10/05 11:28    Asunto: : Duda: ¿relacion adecuada lastre-desplazamiento? Responder citando

Cuñaaooo Al hilo de esa relación como se puede saber cual es la escora máxima optima de navegación de un determinado barco?
El mio desplazamiento 2700 kilos orza 1000 kilos. Indicais una escora de 15 20 grados y que despues no sube. Pero el mio llega facilmente a 25 o algo mas. Me gustaria saber si en los diseños modernos esta escora es la misma o si tienen mas escora. Con 25 de escora se desplaza uno mal por el barco. Al menos por el mio con 28 pies. Brindis
rom
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Costa Brava

MensajePublicado: 26/10/05 11:33    Asunto: : Duda: ¿relacion adecuada lastre-desplazamiento? Responder citando

No, yo no he dicho que no suba.
Lo que digo es que parece que esos grados de escora los adquiere con mucha mayor facilidad que a partir de ahí.

Salut
pepepatapalo
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: RIO PARANA.-ROSARIO.-S.FE.-ARGENTINA

MensajePublicado: 26/10/05 12:37    Asunto: : Duda: ¿relacion adecuada lastre-desplazamiento? Responder citando

SALUDOS: Capitan Yo sobre el tema soy un aprendiz, pero ahi va:

Esto es un quilombo ya que todo tiene que ver, todo esta relacionado.

Si un velero tiene el lastre lo mas abajo posible = bulbo=, necesitara menos lastre que uno que no lo tenga.

A su vez a dos embarcaciones con la misma profundidad de su bulbo y uno con aletas y otro no el coeficiente de inclinacion variara.

Tembien es determinante la forma en como esta dibujado el velero, la ubicacion de los tripulantes en el diseño de los veleros.

A ver si me hago entender: Yo tenia un Snipe el cual lo viviamos modificando subiamos y bajabamos la bañera y el velero modificaba su adrizamiento, pero lo raro era que no ocurria cuando estabamos sentados a la banda........Claro al estar parados modificabamos su centro de gravedad.

Lo que incide aunque ustedes no,crean es tambien la ubicacion de los motores auxiliares en los veleros chicos, aca se acostrumbra a colocarlos a un costado del timon, asi que hay que compensarlo con peso de la otra banda. Yo tengo en el velero niveles que me marcan tanto a la eslora y a la manga, claro que solamente funciona en puerto,una vez afuera arreglate como puedas.

Tambien tiene que ver como esta dibujado el velero si es o no mangudo, si es o no plano en su base, o es en V.

Todo lo que he escrito a pesar de no ser tecnico en esto lo he verificado en los modelos a escala que he dado contra el suelo para encontrar cual es el mejor, el cual todavia no encontre.

Luego de todo esto no cabe mas decir que les mando un poco de bebidas para que las pasen de maravilla y hasta la proxima.
Les mando cerveza con ron y pimienta.///CON LA VERDAD NO TEMO NI OFENDO...con la mentira safo y sobrevivo.///Uno queda deslumbrado con la mujer bella, asombrado con la mujer inteligente y finalmente se queda con la que le da bola.
Keith11
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Catalunya

MensajePublicado: 27/10/05 00:09    Asunto: : Duda: ¿relacion adecuada lastre-desplazamiento? Responder citando

Brindis Brindis Brindis ... para todos por vuestras aportaciones...

No se por que pero tengo la sensacion que muchos barcos, supuestamente rapiditos, salen ultimamente con una relacion demasiado baja...

del orden del 25%

Saludos

¡¡¡ Vive y deja vivir....!!!
-
Pluto
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 13/11/05 23:29    Asunto: : Duda: ¿relacion adecuada lastre-desplazamiento? Responder citando

Buenassssss Verde

El otro día me decían q al desplazamiento había q restarle previamente el lastre pues el lastre forma parte en el peso del desplazamiento. Es decir, un barco con un desplazamiento de 4.400 kg y lastre de 1.100 kg según lo anterior....tendría un desplazamiento de 3.300 kg con lo cual su relación queda 1.100/3.300 x 100 igual a 33%

¿Os parece correcto? Yo creo q no..... No se...... No se...... No se

Brindis
Avante
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Levante

MensajePublicado: 14/11/05 01:28    Asunto: : Duda: ¿relacion adecuada lastre-desplazamiento? Responder citando

El par de adrizamiento, que es lo que se pretende conseguir aquí, depende no sólo de la masa que situemos en el lastre, sino también de la distancia de esa masa al centro de masas del barco. Por lo tanto, el peso del lastre se nos queda "cojo" si es el único factor que tenemos en cuenta.

Por poner un ejemplo (donde para simplificar tendremos en cuenta que el peso está repartido en el lastre uniformemente), los siguientes lastres conducen, en un mismo barco, a similares pares de adrizamiento:

Un lastre situado en una orza de 1.7m con una relación de un 33%
Otro que llega a los 2.1m con una relación de un 26%
Un lastre de una orza de 1.4m con una relación de un 40%

Como vemos, el % de lastre, por sí mismo, nos da una información incompleta. Podríamos pensar que un barco "A" con una relación de un 33% es más estable que otro "B" que tenga un 28%, cuando si el segundo cala 1.9m y el primero 1.4, la situación será precisamente la inversa.

Un saludo,

Avante
Pluto
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 14/11/05 13:32    Asunto: Re: : Duda: ¿relacion adecuada lastre-desplazamiento? Responder citando

Avante escribió:
El par de adrizamiento, que es lo que se pretende conseguir aquí, depende no sólo de la masa que situemos en el lastre, sino también de la distancia de esa masa al centro de masas del barco. Por lo tanto, el peso del lastre se nos queda "cojo" si es el único factor que tenemos en cuenta.

Por poner un ejemplo (donde para simplificar tendremos en cuenta que el peso está repartido en el lastre uniformemente), los siguientes lastres conducen, en un mismo barco, a similares pares de adrizamiento:

Un lastre situado en una orza de 1.7m con una relación de un 33%
Otro que llega a los 2.1m con una relación de un 26%
Un lastre de una orza de 1.4m con una relación de un 40%

Como vemos, el % de lastre, por sí mismo, nos da una información incompleta. Podríamos pensar que un barco "A" con una relación de un 33% es más estable que otro "B" que tenga un 28%, cuando si el segundo cala 1.9m y el primero 1.4, la situación será precisamente la inversa.

Un saludo,

Avante

Buenasssss Verde
Estoy de acuerdo pero, restas al desplazamiento el lastre?? Os parece correcto??

Brindis
ianza
Piratilla
Piratilla

Zona de Navegación: Murcia

MensajePublicado: 15/11/05 01:58    Asunto: : Duda: ¿relacion adecuada lastre-desplazamiento? Responder citando

Saludos:

Soy nuevo en esto, y debo invitar, Brindis Brindis a unas rondas.

Si me permitis, se plantean varias preguntas:

La primera es si se resta el lastre al desplazamiento. Por lo que he visto no suele hacerse, podría hacerse pero sería otra medida.

Para el par de adrizamiento tienes varios parámetros:
Peso del lastre, y profundidad de su centro de gravedad, en relacion más que con el calado, con la superficie vélica, que es la que empuja, aunque en general suele estar relacionada con el desplazamiento.
La manga también cuenta, más manga más adrizamiento.
Y el peso en la banda.

Un regata suele tener mucha vela y si puede poco desplazamiento, por lo que tenderá a colocar más lastre y más bajo. Salvo que apueste por una tripulación aguerrida en la banda, que tambien los hay.O por todo ello junto.

33% de relación lastre desplazamiento es normal. Yo prefiriría más, despues de trabajar mucho con un barco con poco lastre y no siempre con tripulacion completa.

Para reducir la escora hay que reducir el empuje, abriendo velas, aplanandolas o rizando, pero a menos empuje menos velocidad y más parón con la ola, o se va de orzada.

Bueno espero que sirva la explicación

Brindis

Saludos
Pluto
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 15/11/05 17:42    Asunto: Re: : Duda: ¿relacion adecuada lastre-desplazamiento? Responder citando

ianza escribió:
Saludos:

Soy nuevo en esto, y debo invitar, Brindis Brindis a unas rondas.

Si me permitis, se plantean varias preguntas:

La primera es si se resta el lastre al desplazamiento. Por lo que he visto no suele hacerse, podría hacerse pero sería otra medida.

Para el par de adrizamiento tienes varios parámetros:
Peso del lastre, y profundidad de su centro de gravedad, en relacion más que con el calado, con la superficie vélica, que es la que empuja, aunque en general suele estar relacionada con el desplazamiento.
La manga también cuenta, más manga más adrizamiento.
Y el peso en la banda.

Un regata suele tener mucha vela y si puede poco desplazamiento, por lo que tenderá a colocar más lastre y más bajo. Salvo que apueste por una tripulación aguerrida en la banda, que tambien los hay.O por todo ello junto.

33% de relación lastre desplazamiento es normal. Yo prefiriría más, despues de trabajar mucho con un barco con poco lastre y no siempre con tripulacion completa.

Para reducir la escora hay que reducir el empuje, abriendo velas, aplanandolas o rizando, pero a menos empuje menos velocidad y más parón con la ola, o se va de orzada.

Bueno espero que sirva la explicación

Brindis

Saludos

Bienvenido ianza Brindis

Garcias por tu colaboración Sip

Brindis
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas