| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
tinoloco Pirata

|
Publicado: 09/11/05 06:58 Asunto: PEQUEÑA DUDA |
|
|
para todos.
Hoy se me a ocurrido una duda estudiando el tema de meteo. Si tenemos un viento de fuerza 5 o 6 del NE, y un mar de fondo del NW con olas de 2 o 3 metros por ejemplo, ¿ que oleaje hay que tener mas en cuenta con distintos rumbos. Me estoy preparando el per y no creo que salga esta pregunta, pero me gustaria saberlo.  _________________ A ver si respetamos la naturaleza coñiiiiio!!! |
|
|
 |
Juan S. Elcano Pirata Pata Palo

|
Publicado: 09/11/05 08:54 Asunto: : PEQUEÑA DUDA |
|
|
No entiendo del todo la pregunta.
Oleaje a tener en cuenta, será el que tengas, por lo que planteas oleaje solo tienes del nw; el viento del ne te producirá abatimiento en función del rumbo que tengas. |
|
|
 |
Roger Rabbit Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 2897 Zona de Navegación: Costa Atlántica Sur
|
Publicado: 09/11/05 10:15 Asunto: Re: PEQUEÑA DUDA |
|
|
| tinoloco escribió: | para todos.
Hoy se me a ocurrido una duda estudiando el tema de meteo. Si tenemos un viento de fuerza 5 o 6 del NE, y un mar de fondo del NW con olas de 2 o 3 metros por ejemplo, ¿ que oleaje hay que tener mas en cuenta con distintos rumbos. Me estoy preparando el per y no creo que salga esta pregunta, pero me gustaria saberlo.  |
tinoloco
Ten en cuenta que ambas fuerzas tienen una componente N.
Es posible que, o bien te aumente algo la mar, o bien se te monte una mar cruzada.
Con rumbo N (ciñendo), te pegarás unos buenos pantocazos, y probablemente sea un rumbo bastante "húmedo".
Con rumbo S, irás a un largo con la mar por una aleta y el viento por la otra. Quizá no pueda gobernar el piloto y pegues algunas guiñadas, pero será un rumbo bastante más cómodo.
Si la situación dura lo suficiente, es posible que la ola empiece a llegarte más del N. Ten en cuenta que lo que hace crecer la ola, es la energía del viento soplando sobre su pendiente. Si la ola trae pendiente (2-3m como dices), un f5 tiene superficie para "empujar", y dado que un f5 sostenido seguramente te dé rachas de f6 (y posiblemente algún pico de f7), tienes una alta probabilidad de que la mar crezca desde el N.
Amos, lo que has descrito es, mas o menos, la nortada de la costa Portuguesa.
Saludos.
Rog _________________ "... y a la voz de: A por ellos, que son pocos y cobardes!!, se abalanzaron sobre el que suscribe..."
visita mi madriguera en http://rograbbit.wordpress.com |
|
|
 |
tinoloco Pirata

|
Publicado: 10/11/05 04:07 Asunto: : PEQUEÑA DUDA |
|
|
mi pregunta es que supongo que tendre oleaje cruzado y si tengo que ir con rumbo NW o NE simpre me encontraria con un oleaje de traves no? si llevo rumbo W me encuentro oleaje de amura y de aleta lo mismo que con rumbo E. Este caso creo que se da con mucha frecuencia en el cantabrico, por ejemplo si quiero salir de sanjuan de luz a bilbao por ejemplo. Supongo que lo mejor seria no salir, pero si tuviera que hacerlo o ya me encontrara en la mar?  _________________ A ver si respetamos la naturaleza coñiiiiio!!! |
|
|
 |
nihao Hermano de la Costa

|
Publicado: 10/11/05 04:24 Asunto: : PEQUEÑA DUDA |
|
|
| une san juan de luz y bilbo .tu rumbo real(no hay abatimiento).que velocida harias con el viento del NE ?date un valor.sumale vectorialmente el viento del NE.de ahi obtendras el viento aparente,que no tiene que ver nada con la mar de fondo.nada.si el planteamiento no dice nada mas ,la mar de fondo la tendras hasta que llegues a bilbo.nihao |
|
|
 |
tinoloco Pirata

|
Publicado: 10/11/05 05:45 Asunto: : PEQUEÑA DUDA |
|
|
Si uno San Juan de Luz con Bilbo llevare rumbo SW, con lo que tendria el oleaje del mar de fondo por el traves de estribor y a medida que me valla acercando a la costa sera mayor el oleaje. Ademas llevaria el oleaje que produciria el viento del NE a popa no? Si voy ciñendo al W me encontraria con oleaje de aleta y de amura y tambien seria incomodo perdonad por mi ignorancia, pero es que estoy sacando ahora el per y no tengo ni p... idea, por lo menos hasta que llegue al capitulo de navegacion  _________________ A ver si respetamos la naturaleza coñiiiiio!!! |
|
|
 |

|
Publicado: 10/11/05 11:05 Asunto: : PEQUEÑA DUDA |
|
|
piensas correctamente en principio ,pero el problema te dice que vas a encontrarte con mas oleaje segun te acercas a la costa ?ya deberias estar sobre la plataforma continental.que oleaje?cede la mar de fondo?segun sales de san juan la marea esta entrando en el canal?esta saliendo?
el NE te producira mar,claro,y si navegas al W a la salida tendras mar del NW y unas horas despues la ola que se monte por el NE interferira con la del NW.duarante cuanto tiempo.lo dice el problema?no te rasques la cabeza porque te has dado cuenta de lo importante,pero el planteamiento del problema no especifica mas.nihao |
|
|
 |

|
Publicado: 10/11/05 11:18 Asunto: : PEQUEÑA DUDA |
|
|
la galerna o temporal en el cantabrico es especial mente desagradable porque:
el viento que solpaba del W rola al NW al pasar el frente frio.
el mar de fuera llega a la plataforma continental,que en cabo de ajo, santander,esta a solo 4 millas de la costa,produciendo oleaje desagradable por las cantidades de agua que entran en los fondos menores.(similar a los vientos del oeste que empujan agua del pacifico al atlantico en cabo de hornos y en todo bajo que se encuentre en un tren de olas))
la ola del W se ve interferida por la nueva ola del NW.
el viento rebota en la cordillera cantabrica y da a todo ese mar una componenta adicional de direccion este.
para resolver un problema especifico hacen falta todos los datos.tranquilo
tio.nihao |
|
|
 |
tinoloco Pirata

|
Publicado: 15/11/05 05:14 Asunto: : PEQUEÑA DUDA |
|
|
Gracias nihao. De momento creo que si me encuentro estas condiciones lo mejor seria no salir y montar una fiestecita en el barco . Me imagino que me hara falta mucha experiencia cuando tenga el titulo
Un saludo. para todos _________________ A ver si respetamos la naturaleza coñiiiiio!!! |
|
|
 |
|