Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

Empresas que alquilan tu barco.

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Piratacojo
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 08/11/05 21:52    Asunto: Empresas que alquilan tu barco. Responder citando

Salud cofrades y unas rondas de mi cuenta Brindis

Me que alguien me contase algo de ese sistema en el que compras un barco y lo cedes a una empresa que se dedica a alquilarlo.
Ventajas, inconvenientes y alguna experiencia.

un saludo.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
epep
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: baleares

MensajePublicado: 08/11/05 22:30    Asunto: : Empresas que alquilan tu barco. Responder citando

Hola piratacojo: te puedo hablar desde mi experiencia como empleado en una empresa de charter en Mallorca.
En nuestro caso se hace de la siguiente manera: se acuerda con el propietario el porcentaje sobre la ganancia, que varía segun qien se ocupe del mantenimiento, seguros, etc. Si se ocupa el prop. por supuesto que su porcentaje es menor, de la otra manera recibe un dinero limpio, pero no se ocupa de nada, ni siquiera de amarres. En caso de acuerdo se hace un contrato, se pasa el barco a sexta lista(indispensable), se le hace un seguro a todo riesgo para charter, y listo. Dependiendo del barco, se puede ganar un buen dinero, aquí en mallorca hay varias empresas que funcionan con ese método, y desde mediados de junio hasta setiembre tienen casi todo alquilado( con varios meses de anticipación). Siempre tienes que informarte bien sobre la empresa a la que dejes tu barco( por supuesto...) y tratar de ver los barcos que tienen y el mantenimiento que le hacen, es una buena forma de saber si la empresa es seria o no. Espero que te sirvan las informaciones, y cualquier otra duda a la orden, epep.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
efernbu
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Mi ilusión, cruzar el charco o dar la vuelta al mundo.

MensajePublicado: 08/11/05 23:26    Asunto: : Empresas que alquilan tu barco. Responder citando

Esta es una modalidad que a mi tambien me puede interesar. Se hecho ya hice una pregunta en el pasado Salon de Madrid a una empresa de Denia, que me prometio mandarme un "plan de negocio", pero nunca lo recibi. A mi me interesaria saber si hay manera de asegurarse un "cierto" uso del barco, de quien es la propiedad y, si como se dice, es una modalidad donde casi casi te quedas en paz e incluso le puedes sacar unas perrillas al tema. En mi caso, viviendo en el infienno, no podria hacerme cargo de casi nada que estuviera relacionado con el barco.

¿Algun cofrade que me ilumine?

Una ronda para todos

Brindis Brindis Brindis Brindis Brindis Brindis
iceberg73
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Alicante y donde pueda

MensajePublicado: 08/11/05 23:33    Asunto: : Empresas que alquilan tu barco. Responder citando

Interesante tema. Alguna experiencia de algún cofrade? No se

Seguro que si... Sip

Un saludo

Iceberg73
Nelson
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Garraf - Barcelona

MensajePublicado: 09/11/05 00:01    Asunto: : Empresas que alquilan tu barco. Responder citando

Carta aparecida en la revista Navegar, Noviembre 2005:
"Hola:
Me dirijo a vosotros con el ánimo de hacer una consulta sobre la exención del impuesto de primera matriculación, buscando ayuda.
Hace unos meses compré un barco para alquilarlo a través de una empresa de chárter. Todo parecia estar bastante claro, pero al iniciar todo el proceso burocrático , que no es poco, me encontré de pronto en una situación de dificil comprensión , ya que no me conceden la exención del impuesto de primera matriculación , por interpretar el vínculo con la empresa de chárter como una cesión superior a tres meses, y después, por no acreditar documentalmente la afectación exclusiva al ejercicio de la actividad de alquiler."

Moraleja, por mucho que te prometa la empresa de gestión, consulta en la Agencia Tributaria antes de comprometerte.

Brindis
Nelson
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 09/11/05 00:25    Asunto: : Empresas que alquilan tu barco. Responder citando

Carta aparecida en la revista Navegar, Noviembre 2005:
"Hola:
Me dirijo a vosotros con el ánimo de hacer una consulta sobre la exención del impuesto de primera matriculación, buscando ayuda.
Hace unos meses compré un barco para alquilarlo a través de una empresa de chárter. Todo parecia estar bastante claro, pero al iniciar todo el proceso burocrático , que no es poco, me encontré de pronto en una situación de dificil comprensión , ya que no me conceden la exención del impuesto de primera matriculación , por interpretar el vínculo con la empresa de chárter como una cesión superior a tres meses, y después, por no acreditar documentalmente la afectación exclusiva al ejercicio de la actividad de alquiler."

Moraleja, por mucho que te prometa la empresa de gestión, consulta en la Agencia Tributaria antes de comprometerte.

Brindis
BARBACANA
Piratilla
Piratilla

Zona de Navegación: SURESTE MALLORCA

MensajePublicado: 09/11/05 01:11    Asunto: : Empresas que alquilan tu barco. Responder citando

He visto como manejan los barcos dedicados al charter y puedo decirte que si lo quieres hacer como inversion, puede que te salga bien pues es un sector con muy buena demanda y se pagan buenos precios por este servicio, ahora bien si piensas en esta opcion para hacerte con un barco es poco aconsejable a no ser que una vez amortizado lo quieras restaurar, para ponerte un ejemplo uno de los momentos que mas se alquilan los barcos es en temporada baja osea, al principio y final de verano, momento en que aprovechan la bajada de lo precios para alquilarlos, grupos de hombres mayormente, (de 8 a 10) los cuales se dedican a beber todo lo que encuentran en su camino recalando de puerto en puerto, para comprar mas suministro, por consiguiente no tratan muy bien el equipamiento y el barco en si, eso sin hablar de las maniobras de entrada y salida del puerto, que a veces son verdadeeros espectaculos y mas bien parecen la bola de una maquina del millon, pegando y rebotando en el muelle y otras embarcaciones.

Pero lo dicho tu mismo, si lo alquilas y le tienes un poco de aprecio ni te acerques por el muelle podria darte un infarto, aunque no todos son asi.

Un par de copazos compañero. Tajon
darty
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Mediterraneo, Cataluña, Garraf, Delta del Ebro

MensajePublicado: 09/11/05 13:48    Asunto: : Empresas que alquilan tu barco. Responder citando

Yo antes de comprar mi barco... que tengo en lista 7, mire esta opción. La verdad sea dicho que, como no sea un barco de 50 pies creo que el tema no sale a cuenta....

Si tu plan de navegación es de costera y un eventual salto a las islas, y con un barco menor de 40 pies, en el computo final puede que te ahorres algo de dinero, pero que lo pierdes en dolores de cabeza y en el no poder navegar cuando quieras.

Algunos puntos a considerar.

1. La lista 6 requiere otro material de seguridad.
2. Seguros más caros.
3. Obligatoriamente tienes que despachar el barco en zona 2. Balsa y baliza obligatorias.
4. Constitución de sociedad (puedes ser autónomo) . Contabilidades y demás cosas. IVA que tienes que pagar cada trimestre
5. A los verdes les encantan los lista 6º
6. A Hacienda les encanta la lista 6 º (Tengo gente del club que ya les han inspeccionado)
7. Nadie te garantiza el alquiler. Si no se alquila te fastidias. Tienes que tenerlo con una empresa que lo alquile seguro, y estas los "machacan" en verano, así que olvidate de navegar en esas épocas.
8. Si lo quieres como negocio, para que te sea rentable te lo tienes que hacer todo tú. Gestión, limpieza, entrega, mantenimiento, etc etc,

Tu mismo. Con lo tranquilo que se está en la 7. Mi consejo. Si no te alcanza el dinero comprate un eslora menor y no te metas en follones. Una vez navegando el "orgasmo" es el mismo en un mini que en uno de 14 metros.

Velero Velero

darty@latabernadelpuerto.com
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
jcoc
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Golfo de Cádiz

MensajePublicado: 09/11/05 13:59    Asunto: : Empresas que alquilan tu barco. Responder citando

Totalmente de acuerdo con Darty.

Antes de comprar mi barco (2ªmano) me planteé el tema de barco nuevo en gestión de chárter y llegué a las mismas conclusiones que ha expuesto magníficamente; no me arrepiento para nada de la decisión.

Sobre todo está el hecho de poder navegar (o no) cuando quieras o puedas (pero no dependiendo de si está o no disponible el que se supone que es tu barco).

José Carlos
TBO
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Port Olimpic

MensajePublicado: 09/11/05 18:05    Asunto: : Empresas que alquilan tu barco. Responder citando

Que yo sepa, existen (o existían hace 5 años) al menos 4 opciones diferentes de contrato que puedas firmar:

1. Tú compras el barco y lo dejas en gestión de chárter en una empresa, asumiendo tú el coste de manteniemiento (incluido el coste del amarre), y cobrando tú un 70% del neto facturado por el barco (sin las comisiones del 20% de las agencias de viajes).

2. Tú compras el barco y lo dejas en gestión de chárter en una empresa, asumiendo esa empresa el coste de manteniemiento. Tú cobras un 50% del neto facturado.

3. Tú compras el barco y cedes por un importe fijo anual a una empresa de chárter, asumiendo esta última todos los costes de mantenimiento.

4. Tú pagas el 50% del valor del barco, lo cedes a una empresa de chárter, no pagas un duro de manteniemiento, ni cobras un duro por el alquiler del barco, que a los 5 años es tuyo. En este caso hay que cuidar que la propiedad del barco sea tuya, porque normalmente las empresas financian su parte con una hipoteca náutica. Esta puede ser una forma de mantener el valor del barco. Quiero decir, compras un barco, lo dejas 5 años en gestión de chárter, lo disfrutas 3 años en exclusiva, y lo vendes. Con lo que sacas, pagas el 50% de otro barco, y a repetir la jugada, de forma que siempre tienes un barco relativamente nuevo sin mucho mayor coste que el inicial. Aunque esto también lo puedes conseguir asociando alguna de las 3 primeras fórmulas a algún tipo de financiación bancaria.

Creo que tú derecho al barco en temporada alta, era de 2 semanas, aunque no estoy seguro si eran 4. De todas formas, esto es negociable: más tiempo para ti, menos dinero. Si lo haces con una multinacional, tienes la ventaja de que puedes cambiar tu derecho al barco por un barco similar en las mismas fechas en otra parte del mundo. Además tienes derecho a tu barco fuera de temporada (en Baleares, esta dura más o menos de Semana Santa a finales de octubre)y cuando no esté alquilado.

Todo esto tiene una pequeña "trampa", y es que normalmente te obligan a que compres el barco a través de la empresa de chárter que te lo contrata, con lo cual, esta se queda con el descuento de astillero, que puede llegar hasta el 20% dependiendo de los casos.

Sobre lo que comenta Nelson de la negativa a la exención del I.M., yo lo veo sencillo tal cual está planteado. Tú en principio compras el barco para alquilarlo tú por tu cuenta, y una vez matriculado resulta que llegas a un acuerdo con una empresa de chárter para cederle el alquiler. Hacienda no tiene por qué saber para si vas a alquilar el barco tú, u otro.

Cierto que un barco de chárter sufre un mayor desgaste que uno particular, pero también es cierto que está sujeto a un mantenimiento al que pocos barcos particulares lo están. Por otra parte, yo creo que un barco se gasta más de no usarlo apenas, que de usarlo mucho. Vamos, que quizás tengas que cambiar algún elemento del barco cuando pase a ser totalmente tuyo, pero creo que no es tampoco nada dramático. Y mi barco estuvo 8 años de chárter en Palma.

Un saludo.
Nelson
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 09/11/05 21:46    Asunto: Re: : Empresas que alquilan tu barco. Responder citando

TBO escribió:

Sobre lo que comenta Nelson de la negativa a la exención del I.M., yo lo veo sencillo tal cual está planteado. Tú en principio compras el barco para alquilarlo tú por tu cuenta, y una vez matriculado resulta que llegas a un acuerdo con una empresa de chárter para cederle el alquiler. Hacienda no tiene por qué saber para si vas a alquilar el barco tú, u otro.

Si tienes una inspeccion de Hacienda (que la tendrás si estás en lista 6ª) y aparece en tu contabilidad una factura de más de tres meses a cargo de la empresa de gestión, automáticamente perderás la exención del impuesto de primera matriculación. Siempre puedes recurrir, claro, y hay antecedentes favorables en casos similares en el sector de alquiler de automoviles. Pero que sepas que te la juegas...

Brindis
konz
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: De aquí payá y luego vuelta pal otro lao

MensajePublicado: 09/11/05 22:47    Asunto: : Empresas que alquilan tu barco. Responder citando

Cita:
5. A los verdes les encantan los lista 6º
6. A Hacienda les encanta la lista 6 º (Tengo gente del club que ya les han inspeccionado)
Me parto Me parto Me parto Me parto Me parto
¡Que fans más peligrosos!!! Cuñaaooo Cuñaaooo Cuñaaooo
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas