Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

Literatura náutica (rescatado de Mi@)

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Shamal
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Atazar, Mediterraneo, resto

MensajePublicado: 07/01/05 01:53    Asunto: Literatura náutica (rescatado de Mi@) Responder citando

Versión imprimible del tema: Literatura náutica
URL: http://miarroba.com/foros/ver.php?foroid=210566&temaid=2612087

De la comunidad de foros: La Taberna del Puerto: Foro Náutico
URL: http://miarroba.com/foros/ver.php?id=210566

--------------------------------------------------------------------------------
Escrito por Last_Monkey, el 29/Sep/2004 11:22 GMT+1:

Literatura náutica

El último mono envía un saludo a todos los cofrades y una pregunta de grumete inculto.....

Aficionado a las letras y gustoso del mar, le apetece leer algunas obras relacionadas con el mismo, mas bien novelas dónde pueda recrearse y apetecería que los cofrades tuvieran a bien recomendarle sus títulos y/o autores preferidos.

¿Sería posible?
--------------------------------------------------------------------------------
Escrito por rom_, el 29/Sep/2004 11:35 GMT+1:

RE: Literatura náutica

Unos cuantos clásicos nacionales:
"Hasta donde me lleve el viento" de Eduardo Redjuch (uruguayo pero afincado por aquí desde hace tiempo)
"Eh petrel!!" de Julio Villar
"Miedo a la oscuridad" de Albert Bargués
Todos los de Avel.lí Bassols
.....

Buena lectura.
Escrito por Barzagoso, el 29/Sep/2004 11:42 GMT+1:

Ahi van dos:
La huella de la vela
El cazador de barcos

Escrito por LuisCapitan, el 29/Sep/2004 12:14 GMT+1:

Pues mira, lo acabo de poner en otro hilo, pero este le viene al pelo:

NAUFRAGO VOLUNTARIO de Alain Bombard
Escrito por manolo_g, el 29/Sep/2004 12:16 GMT+1:

Estimados tabernarios literatos:

ahí van mis recomendaciones,

cualquier cosa de Patrick O'brian

Mi viejo y el mar (no recuerdo el autor)

y para principiantes (entre los que me incluyo)

Mi marido su velero y yo

Para entender la batalla de trafalgar y la españa del siglo XIX

Trafalgar de Benito Perez Galdos

manolo g.

..........continuara

Escrito por Lorty, el 29/Sep/2004 12:55 GMT+1:

Paso totalmente del Patrick O'Brian, quien por cierto parece ser que no era navegante.
Apoyo "El cazador de barcos" "Mi marido,su velero y yo" y todos los "amarillos" con las andanzas del Moitessier, Tabarly, etc...
Escrito por SNIREY, el 29/Sep/2004 13:09 GMT+1:

Yo el que me estoy leyendo ahora me encanta, no es ninguna novela, es un manual de navegación con mal tiempo.

Hace referencia a numerosas experiencias y recomendaciones.
Como capear, como correr un temporal, etc... es genial.

Para el que le guste el mar es más que recomendable.

Los dos primeros capitulos son un tanto técnicos de más (aunque también me gustan .

NAVEGACIÓN CON MAL TIEMPO
ADLARD COLES / PETER BRUCE.
Ed. Juventud

Saludos y muchas cervezas
Escrito por binimella, el 29/Sep/2004 13:10 GMT+1:

Os NO recomiendo el Aventurero 3, Vuelta al mundo de un empresario, vaya truño, fotos infectas, catalogos recortaos, cartas pilladas de cualquier forma, y un rrelato pa cagarse, a un modico precio de 70 euracos.
Aparte de que el autor es bastante desagradable en sus apreciaciones con la tripulación, en fin.
Aparte de los muchos que te han dicho, te recomiendo Mi viejo y el mar, es sorprendente.
Salut
Escrito por Mesana, el 29/Sep/2004 13:54 GMT+1:

P. O´Brian, desde luego. Es para leer en reclinatorio.

Joseph Conrad. El Negro del Narcissus, Lod Jim, etc....

Desde luego tambien Chichester, Moitessier, Tabarly, Villar, Dumas, etc....grandes navegantes y sus viajes.

Si te gusta la historia naval, debes acudir a la Editorial NAval, dependiente del museo naval de Madrid. Su fondo bibliografico es muy interesante y te envian a casa lo que pidas.

Saludos.

Escrito por 1LuisV, el 29/Sep/2004 14:15 GMT+1:

Yo estoy leyendo ahora "el Sheila en el viento". Narra la vuelta al mundo de un navegante solitario ingles en los años 50.
Tambien y en otro hilo puse que era interesante "El primer viaje alrededor del mundo" de Antonio Pigafetta. Este fue con Magallanes y volvió con Juan Sebastian Elcano, aunque, curiosamente no nombra a este ultimo ni una vez desde que toma el mando.
Saludos
Escrito por OLD_NICK, el 29/Sep/2004 14:45 GMT+1:

Lo mejor de lo mejor, los clásicos: Moby Dick, de Herman Melville, y los dos de Joshua Slocum: Navegación en solitario alrededor del mundo, y El viaje del Liberdade. Emocionan, hacen soñar y te dan ganas de liarte la manta y echarte a navegar hasta el fin de tus días. Además, los dos últimos te hacen aprender un montón.
Escrito por -inigo-, el 29/Sep/2004 14:56 GMT+1:

Además de los ya indicados, yo añadiría como imprescindibles en cualquier biblioteca náutica:

- El viejo y el mar, de Hemingway.

- La odisea, de Homero.

- Las Aventuras de Arthur Gordon Pym, de Poe.

Un saludo,

Escrito por sayonarababy, el 29/Sep/2004 15:05 GMT+1:

en www.librodot.com se encuentran todos los clásicos gratis
Escrito por _TBO_, el 29/Sep/2004 15:29 GMT+1:

Escrito originalmente por manolo_g

Para entender la batalla de trafalgar y la españa del siglo XIX

Trafalgar de Benito Perez Galdos

manolo g.

..........continuara

Manolo, no sé si el bueno de Benito Pérez Galdós, después de escribir "Los sitios de Zaragoza", escribió una novela sobre Trafalgar. Lo que sí que salió hace un par de años es una novela titulada Trafalgar, escrita por José Luis Corral, profesor de Historia de la Universidad de Zaragoza.

Por otra parte, hace poco empezó una serie de novelas sobre aventuras de la Armada Española escritos por Luis Delgado Bañón, y editados por la Editoral Aglaya. Me he leido ya "La fragata Sirena" y "La fragata Princesa" Particularmente me gusta mucho cómo están escritas, con una prosa que te transporta muy bien a la época que describen y me parece una aportación importante a la memoria de nuestra historia, que ya cansa tanta novela épica "retocada" sobre las supuestas "hazañas" de la Royal Navy.

También me gusto "Los Navegantes" (de Edward Rosset, Editorial Edhasa), sobre las aventuras de Fernando de Magallanes, Juan Sebastián Elcano, Andrés de Urdaneta y Miguel López de Legazpi.

Un saludo.
Escrito por -wolfman-, el 29/Sep/2004 16:27 GMT+1:

Apoyo las candidaturas de “¡Eh Petrel!” como clásico nacional, “Navegación con mal tiempo” como manual muy practico y de lectura amena y “El cazador de barcos” como novela.
Añado un relato de aventuras escrito por sus protagonistas, un matrimonio y sus hijos que pasaron 17 años dando la vuelta al mundo.
“Aventura a toda vela” Santiago González Zunzundegui. Editorial Debate.

Un saludo

Escrito por manolo_g, el 29/Sep/2004 18:15 GMT+1:

Estimados tabaernarios:
Estimado Tbo:

Retomando Trafalgar, es la vision de la batalla de un escritor de primeros del pasado siglo, y me parece imprescidible (perdón imprescindible "Todo "Galdos" para entender este país en el siglo XX - XXI).

El libro de Jose Luis Corral, sobre Trafalgar, lectura obligatoria por supuesto.

Y ahora mas libros

El Ultimo Desafio, de Jose Luis de Ugarte edit. Juventud

La tomenta perfeta, de Sebastian JUnger (la de la pelí) de Edit. Debate

La caceria, de Alejandro Paternain, edit. Alfagura ¡Enorme calidad literaria! me parece que es uno de los mas grandes escritores contemporaneos

Para entender el estrecho y sus casuisticas (no exactamente nautico)

La Reina del Sur, de Reverte

manolo g.

.............continuara

Escrito por javierb2, el 29/Sep/2004 18:25 GMT+1:

Hablando de libros, estoy intentando localizar: Las singladuras del Gordi, de Leopoldo Ridruejo.

Son unas travesias por el levante español, mitad novela, mitad cuaderno de bitacora.

Si alguien sabe donde lo puedo localizar,que lo publique, se lo agradeceré.

PD. me gustó La carta esferica, de Perez Reverte.

Saludos Javier.
Escrito por Capanegra, el 29/Sep/2004 18:29 GMT+1:

El que estoy terminando en este momento:

EL INCREIBLE VIAJE de Tristan Jones

Lo recomiendo
Escrito por -Auskalo-, el 29/Sep/2004 18:31 GMT+1:

De regatas:
-La regata del infierno.Rob Mundle, ed noray
-A birdo de las grandes regatas del siglo 20.Pipe Sarmiento, ed ej
- Comiendose el mundo.Ellen mcarthur, ed juventud

De cruceros:
-Bajo siete mares, figueroa
- Hielo! .Tristan Jones, ed juventud
- La ruta del hachis. ed juventud

Y muchos otros mas
Saludos
Auskalo

Escrito por marlow, el 29/Sep/2004 20:56 GMT+1:

Ultimomono, el invierno es largo y frio y leer es una buena manera de pasar el mono... digo.. las ganas de barco

La mayoria de los libros que te han recomendado estan bien, aunque algunos de ellos tienes que ser muy aficionado a la nautica para pasar por alto su bajo nivel literario. Caso de Moitessier y compañia, en los que prima su valor testimonial.
Como es natural* te tengo que recomendar a Conrad. En este caso se unen las dos cosas: la altura literaria y el amor al mar. Casi todos sus libros estan relacionados con el mar, pero te recomendaria, para empezar, El Espejo del Mar o La Línea de Sombra...

Una web: http://www.booksfactory.com/writers/conrad_es.htm

Yo empeze a sentir el gusanillo a los 15 años leyendo La expedicion de la Kon Tiki de Thor Heyerdahl de Editorial Juventud a la que tanto debemos (los "amarillos")
http://www.editorialjuventud.es/06-viaje.htm

Tambien aconsejo buscar en escritores profesionales de viajes. Ver coleccion Altair por ejemplo,
http://www.altair.es/

De esa editorial acabo de leer este libro que recomiendo y copio su reseña:

EL MAR Y SUS SIGNIFICADOS. Viaje a Juneau.
Jonathan Raban.
Península. ALTAIR Viajes nº 58 -Barcelona , Mar-2.003.
413 págs. PVP: 5,95 €.

El Pasaje Interior que va del golfo de Puget a Alaska es tortuoso, turbulento y profundo: se trata de una antigua ruta marina de miles de kilómetros, rica en remolinos y otros peligros, en la que floreció la cultura de la canoa de las Indias Noroccidentales. El desdichado barco británico Discovery, capitaneado por George Vancouver, pasó por estos estrechos pasos en 1792 y, tras él, comerciantes de pieles, colonos, misioneros, amtropólogos, pescadores y turistas, cada uno con sus propios planes acerca de este mar complejo y encantado. Cuando Jonathan Raban partió en solitario en su barco desde su hogar de Seattle hasta el Panhandle de Alaska, su intención era resolver los muchos enigmas y significados del mar a través del arte y la mitología indios o los diarios de Vancouver y sus oficiales. Su travesía, que comenzó como una aventura intelectual, pronto se encontró en unas aguas más profundas y peligrosamente personales de lo que había previsto. Así, este libro es no sólo el relato de un viaje al corazón salvaje de Norteamérica sino también una profunda exploración del lado más agreste del corazón humano.

Buen viaje,
Marlow

*(Marlow, mi nick, hace referencia al nombre de un personaje de Conrad que, en algunas de sus novelas, a modo de alter ego, hace el papel de narrador. Ej: El corazon de las tinieblas, Lord Jim,...)
A proposito (avatar), no puedo dejar de recomendarte otro tipo de literatura de gran altura: los comics de Hugo Pratt sobre Corto Maltés.
Escrito por TanausuIV, el 29/Sep/2004 21:33 GMT+1:

Bueno ya se han dicho muchos, además de otros post que ya había sobre esto mismo. Pero ahí van los míos:

Imprescindibles:
-"¡Eh, petrel!", Julio Villar (Juventud)
-"El largo viaje", Moitessier (Juventud)
-"La odisea" Homero

Otros que no se han citado:
-"Desafío en el mar", Bruce Knetch (Ed. National Geographic) Sobre la Sydeney-Hobart de 1998
-"Cañamín, un viaje inesperado", Guillermo López-Alonso (Noray) Sobre un navegante español en la primera Minitransat.
-"Los cuarenta Bramadores", Vito Dumas (Juventud)

Por cierto ¿Alguien ha leído "Tamata y la alianza" de Moitessier? ¿Qué le parece?

Escrito por ENRANA, el 29/Sep/2004 22:26 GMT+1:

Con la biografía de Magallanes de Stefan Zweig flipareis, la realidad histórica y la calidad literaria de Zweig superan con creces la ficción de otros, y la biografía de Américo Vespucio también de Zweig. Hay aventura, exploración, mar, motines, y más por un tubo (no trabajo en ninguna editorial, que quede claro. JE,JE.

Escrito por arpinc, el 29/Sep/2004 22:46 GMT+1:

Para aprender de experiencias ocurridas, tambien está "Temporales y Naufragios", de Pipe Sarmiento.
Luego como novela apoyo los múltiples votos a "El cazador de barcos", a mi me gusto mucho (quien encontrara ese Swan 36 por ese precio); "La Carta esférica", cualquiera de Patrick O'brian.
Tambien cualquiera de Tristan Jones, íncreibles las aventuras que vive este hombre, y uno de Ugarte en el que relata su participacion en la Vendee Globe, "El ultimo gran desafio", creo que se llama.
Escrito por acuario22, el 29/Sep/2004 23:52 GMT+1:

Sobre bricolaje, ¿alguien sabe si se ha publicado "El arreglo del Samba"?, libro resumen de los articulos publicados en la revista Skipper.
Igualmente, conoceis algun libro de faros del litoral Andaluz.

Gracias.
Escrito por Rainface, el 30/Sep/2004 00:14 GMT+1:

Jejeje, menuda coleccion de piratas de pacotilla.

Piratas, navegantes, aventureros, descubridores, narrados por una pluma genial, jejeje.

¿Habeis oido hablar de Julio Verne y Emilio Salgari?.
Escrito por Barbaroja94, el 30/Sep/2004 00:14 GMT+1:

Uno de los libros que te citan "Mi viejo y el mar" por si te interesa los autores son David Hays y Daniel Hays, la edicion que tengo yo es "Ediciones B S.A." C/Bailen 84 de Barcelona. Si te puede servir de algo me alegro, el libro este es uno de mis preferidos de aventuras de la mar ( lo he leido varias veces y las que quedan)
Una ronda para todos los cofrades
Escrito por Rainface, el 30/Sep/2004 00:24 GMT+1:

Juas, lo de Librodot es cojonudo de bueno, muchas gracias Sayonara.

http://www.librodot.com/
Escrito por ignius, el 30/Sep/2004 02:59 GMT+1:

Que me hayan aportado algo......todos.
El primero en mi vida cuando aun era muy niño.... Luiso (doncel)
El último que estoy leyendo cuando aun soy niño.... Comiendose el mundo (Ellen MacArthur)
Ultimos y asi: Piratas (Wolfram zumondfeld), Capitán de altura (Jorge amado)
Que reviso de vez en cuando:

Navegación con mal tiempo
Manual de maniobra
Naufrago voluntario
Vela y velocidad
Manual de la navegacion a vela

Que me han marcado:

Luiso
Naufrago voluntario
Nueve veces la vuelta al sol (o asi se llama)
La tormenta perfecta (el libro, no la peli)
Los navegantes (muy bueno)
Miedo a la oscuridad (gracias Albert!)

Cosas curiosas:

Ir a librerias de segunda mano y buscar en la sección de naútica, se encuentran cosas realmente increibles y a precios de risa. Por citar algunas de mi humilde estanteria:

Tratado de derecho y legislación marítima (año 1910, por 200 pesetas)
Guia del capitan y practico (año 1932, por 100 pesetas comprado en Malaga) terminos, ordenes y dichos navales en 7 idiomas que siguen valiendo hoy en dia, a la vela y a la maquina.

Los peores que tengo:
Los records del Atlantico (Tabarly)
Los intrepidos (Reader´s Digest)

un saludo. Iñaki.

Escrito por Mesana, el 30/Sep/2004 08:28 GMT+1:

Rain: Verne y Salgari tambien entrarian en este tema, lo que pasa es que como hace tantisimos años que no los leo....que se me olvidaron.

Menos mal que me refrescaste la memoria. Labuan, Mompracem, Sarawak.......que tiempos.
Escrito por tujefe, el 30/Sep/2004 12:41 GMT+1:

a la pregunta : "Por cierto ¿Alguien ha leído "Tamata y la alianza" de Moitessier? ¿Qué le parece?
"
Yo lo he leido, me parecio un ladrillo
Quizas porque esta escrito cuando BM tenia la vena mistica a tope
Escrito por tujefe, el 30/Sep/2004 13:06 GMT+1:

Os recomiendo: ? CONOCES A K?
De proxima publicación en este foro
Escrito por bluewhite, el 30/Sep/2004 14:16 GMT+1:

¿¡¿ cuala ?!?

¿aventuras de uno que se cae de un helicóptero?

Escrito por SAMUDRA, el 30/Sep/2004 14:18 GMT+1:

Saludos!

Tambien interesantes los libros de Alain Gerbault

Yo tengo unas ediciones en catalan de los años 30 preciosas con fotografias, tuve que cortar yo mismo la hojas.

A 10 euros el volumen! Hace un par de meses. Una autentica joya.

También en catalan Boston-Barcelona el primer catalan que cruzó el atlantico en un pequeño velero de 37 pies con su mujer e hija de 7 años. Tardo 1000 millas en aprender a usar el sextante. También edición de los años 30.

Corroboro lo de los libros antiguos a precios de risa, mientras no sepan el valor que les damos seguiran costando 5/10/15 Euros la unidad.

Los mejores para mi SLOCUM i Julio VILLAR.

SAMUDRA

Escrito por Galletapalo, el 30/Sep/2004 15:04 GMT+1:

Hola a toda la taberna.

Yo recomiendo "La isla del tesoro", un clasico escrito con maestra sencillez y gran dominio del lenguaje marinero y pirateril. Su lectura deja un recuerdo entrañable. Fue escrito por R. L. Stevenson para su hijo y vale la pena no perderselo.

Ronda pagada para todos de ron caribeño.

Escrito por sindbad, el 30/Sep/2004 22:44 GMT+1:

de los que he leido, me han gustado y no se han nombrado aún por aquí citaria " las horas magbetú"; vivencias reales de un oficial de la mercante; muy recomendable para los " amantes de la roña".
tambien "estela blanca en mar rojo" de Pepe Ribes, ed. noray.

"tamata y la alianza" me gustó bastante más cuando hace poco lo releí, justamente al contrario que "hasta donde el viento nos lleve"; "Eh petrel" es uno de los mejores sin duda, y " mi viejo y el mar" me pareció un peñazo (marino, of course).

salut.
Escrito por monterey, el 30/Sep/2004 22:59 GMT+1:

Pues yo ando buscando vida o muerte en el mar (Robertson, creo), y no hay manera. Ni en librodot.com
Narra el naufragio -con buen final- de un velero con tripulación familiar.
Escrito por TanausuIV, el 30/Sep/2004 23:13 GMT+1:

Escrito originalmente por tujefe
a la pregunta : "Por cierto ¿Alguien ha leído "Tamata y la alianza" de Moitessier? ¿Qué le parece?
"

Me llama mucho la atención lo diferente que cuenta El largo viaje. La verdad es qeu el principio es bastante rollo, lo mismo que la vena mística que dices. Pero creo que sólo con ese libro se puede entender realmente "El largo viaje" e incluso diría que el propio personaje de Moitessier.
Pero me gustaría leer más comentarios sobre el libro, que seguro que muchos de vosotros habéis leído.
Escrito por Last_Monkey, el 01/Oct/2004 10:55 GMT+1:

Pufffff, el último mono se ha quedado asombrado de tantas respuestas... y va a ver si consigue ordenarlas en un rato libre y hacer una pequeña lista con lo más conocido o apreciado.

Escrito por dhow, el 04/Oct/2004 11:24 GMT+1:

"

---------------------------------------------------------------------------
Un ladrillo!!!!!!! Dios santo, las barbaridades que hay que oir! Tamata es la culminación de la relación más alucinante que haya existido nunca entre el mar y un ser humano. Escrito por uno de los mejores marinos de todos los tiempos, pero además una persona de una calidad humana y una profundidad espiritual que, por lo visto, no todo el mundo puede apreciar. Si te gusta la buena literatura y te gusta el mar, "Tamata y la alianza" es imprescindible en tu biblioteca. Eso si, te recomendaria que lo leyeras cuando hayas leido el resto de libros de Moitessier, ya que es mejor leerlos en orden cronologico y Tamata es el último.
Escrito por tujefe, el 04/Oct/2004 11:26 GMT+1:

Insisto en mi opinión : UN LADRILLO
Ni pretendo ofender ni molestar, esa es simplemente mi opinión
Esto de la literatura es como el futbol: Todo el mundo entiende.
y por lo tanto todos opinamos.
Y añado que cualquier opinión es valida incluidas las mas negativas.
Yo tengo tres libros que detesto y cito por orden
1º:- La Carta Esferica
2º.- Tamata y la Alianza
3º.- Eh Petrel
El primero me parece pretencioso, como su autor ( que tambien detesto ) y el 2º y el 3º me parecen demasido misticos para mi gusto. Y añadire para mas polemica que no califico Eh Petrel como un ladrillo porque a Dios gracias no tiene la extensión de Tamata
Por ultimo y para no ser negativof cito uno que me entusiasmo " La regata de los locos " me parece interensantisimo como se profundiza en el perfil psicologico de los regatistas y en particular del que desaparecio
Y sobre futbol : detesto al madriz ! hala!
Escrito por sindbad, el 04/Oct/2004 13:45 GMT+1:

precisamente "una regata de locos" es el último libro que he leido y me ha parecido... un carro de ladrillos; eso si, viene bien para ordenar las ideas que nos habiamos ido haciendo, por referencias en otros libros, de esa regata.

salut.
Escrito por Tripulante8, el 04/Oct/2004 14:46 GMT+1:

Hay que diferenciar los de ficción de los relatos de viajes y manuales. De relatos para mi el imprescindible es el de Slocum Viaje en solitario alrededor del mundo , de los españoles aventura a toda vela de Santiago González Zunzundegui seguido por el de Ugarte El último desafio y aunque argentino (casi español) el de Dumas Los cuarenta bramadores , Eh Petrel es un clásico pero no imprescindible. Los de Moitessier todos, Tamata y la Alianza solo hay que leerlo si quieres entender algo más de los otros, pero como libro aislado tiene razón el que lo califica de ladrillo. De ficción hay muchos pero además de los citados yo pondría a Jack London con El lobo de mar, del que hay una mediocre película y que tambien escribió un relato de su viaje por el pacífico El crucero del Snark que esta muy bien. Manuales muchos pero discrepo en uno, Navegación con mal tiempo, recomiendo no abrirlo o te llena de miedo el cuerpo y el barco de trastos inútiles (ya sé que por esta opinión alguno va a crucificarme pero lo digo sinceramente). Un abrazo y con un libro naútico.
Finalmente recomendar dos direcciones http://www.nauticarobinson.com/ y http://www.calmatias.com/ Mi agradecimiento a ambas por los buenos ratos que he pasado con libros comprados en esas casas.
Escrito por -inigo-, el 04/Oct/2004 15:53 GMT+1:

Insisto en mi opinión : UN LADRILLO
Ni pretendo ofender ni molestar, esa es simplemente mi opinión
Esto de la literatura es como el futbol: Todo el mundo entiende.
y por lo tanto todos opinamos.
Y añado que cualquier opinión es valida incluidas las mas negativas.
Yo tengo tres libros que detesto y cito por orden
1º:- La Carta Esferica
2º.- Tamata y la Alianza
3º.- Eh Petrel
El primero me parece pretencioso, como su autor ( que tambien detesto ) y el 2º y el 3º me parecen demasido misticos para mi gusto. Y añadire para mas polemica que no califico Eh Petrel como un ladrillo porque a Dios gracias no tiene la extensión de Tamata
Por ultimo y para no ser negativof cito uno que me entusiasmo " La regata de los locos " me parece interensantisimo como se profundiza en el perfil psicologico de los regatistas y en particular del que desaparecio
Y sobre futbol : detesto al madriz ! hala!

Estimado Tujefe:

Tengo que decir que comparto totalmente tu opinión, excepto en cuanto a tus gustos balompédicos . En cuanto a autores pretenciosos, sólo se me ocurre uno que supere a Reverte: Umberto Eco (dejando a un lado El nombre de la rosa, el resto de sus libros son "bazzura") y Moitessier es un pelmazo sólo soportable por los aficionados a la vela (el que quiera misticismo que lea a Santa Teresa). Ahora bien, existe otro autor todavía más insoportable: Tabarly, cuyas cualidades literarias son comparables a los poemas del anuncio de la ONCE.

De los pocos navegantes, cuyos relatos superen un mínimo de calidad, me quedo con Slocum y Pipe Sarmiento.

En todo caso volvemos a lo de siempre, que nadie se ofenda por criticar a determinados "maestros" ya que, como ya alguien ha mencionado, las opiniones son como los culos.

Un saludo,

Escrito por Alvaro_H, el 04/Oct/2004 16:14 GMT+1:

Lo que dice Tripulante8 sobre "Navegación con mal tiempo" es en parte verdad, pero a pesar de sus defectos, yo creo que es un libro imprescindible para el que le interese la navegacion de altura.

En relacion con lo del "miedo en el cuerpo", si que te lo mete y mucho..., pero solo es una parte del miedo que pasas si te pilla un temporal de verdad fuera, con lo que la lectura de este libro puede resultar un aperitivo de lo que -con un poco de mala suerte-, le puede tocar un día.

El libro en sí es un análisis completo de las distintas situaciones y las distintas técnicas a aplicar. Por desgracia, deja muy claro que no hay ningun método, trasto o receta que resulte válido en todas las situaciones en las que se puede encontrar un barco..... y en muy raras ocasiones un barco va a estar sometido al mismo tipo de temporal. Para complicarlo mas, lo que pueda resultar seguro para ún tipo de barco, puede poner en peligro a otro. Por eso, el libro recomienda que se pruebe qué tacticas le van mejor a cada barco.

Por desgracia -como ha señalado tripulante8- , las últimas ediciones del libro dedican demasiado tiempo a hablar de aparatos, trastos y medios que -quizás- puedan resultar útiles para algunos barcos en algunas situaciones.

Sin embargo, las primeras ediciones se dedicaban a un análisis hecho por la misma persona -el Sr. Adlard Coles- sobre sus experiencias de primera mano en situaciones de mal tiempo, y cuales fueron las distintas tacticas que aplicó en cada situacion (y como dentro de un temporal probaba -o se veía obligado a probar- diferentes tacticas.)

Como consecuencia, las primeras ediciones -que contienen mas de 35 relatos y analisis de tormentas sufridas directamente por Coles- son libros coherentes con un espiritu y una visión. Por el contrario, las posteriores ediciones sólo han dejado un par o tres de estudios de Coles, y lo han mezclado conde artículos hechos por distintas personas, que si bien son útiles -sobre todo los articulos tecnicos- hacen que el libro parezca un rejunte de artículos.

Total, que la 1ª edicion y la 5ª Edicion son basicamente libros distintos (con un par de capitulos comunes). Al que le interese mas un analisis en primera persona de navegaciones con mal tiempo que busque la primera edicion. Al que le interesen mas los articulos mas técnicos (construccion naval, efectos de las reglas de medicion en la seguridad de los barcos, navegacion con catamaranes etc) que se compre la última edicion.

Yo tengo todas las ediciones y recomiendo comprar la 1ª o 2ª (son casi iguales) y la última.

Alvaro_H

Escrito por Alvaro_H, el 04/Oct/2004 16:31 GMT+1:

Hola otra vez,

Lo que pasa es que tendemos a juntar la idea que tenemos de las personas con lo que escriben......

Tabarly fue un numero uno en todo. Inventó diseños revolucionarios para su epoca, lo gano casi todo (no gano la copa america) , fue uno de los grandes promotores de la vela de altura en su pais. Y es un tio absolutamente admirable......, pero se empeño en escribir.

P. Blake que fue otro grande, que si que ganó todo lo que hizo, (aunque no destacó por sus diseños),......pero fué sabio y no escribió -casi- nada.

Yo estoy de acuerdo con Tujefe y con Iñigo. Eh petrel es un ladrillo, y los de moitessier son igual de ladrillos. El de Vito Dumas se soporta a ratos. etc. El problema no creo que sea de ellos, sino el de intentar transmitir las sensaciones que puede sentir un solitario despues de 30 días de mar , frio y sueño.... Es como si un alpinista te quisiese transmitir lo que le cuesta dar cada paso a partir de los 6000m. La hazaña es admirable, pero el relato es un tostón.

Se salvan -a mi juicio- el de Slocum porque es un relato nautico de aventuras...., pero si analizamos el libro veremos que cuenta mas sobre sus periodos en tierra o llegando a tierra-con los indios y en sudafrica etc - que de sus meses de navegacion

Ademas de estos, recomiendo ParatII de Amir Klinck, que sigue el guion de los anteriores y te cuenta lo que ve en los sitios a los que llega (Hibernada en la Antartida y de ahí a las Spitzbergen de un tiron), en lugar de mitificar la navegacion.

Alvaro_H
Escrito por sindbad, el 04/Oct/2004 16:32 GMT+1:

lo que parece claro es que el gusto literario de cada uno es una prolongación de su " filosofia naútica"; a mi, que me declaro ( todavia solo en espiritu, sniff...); "vagabundo de los mares", me parece un sacrilegio leer aqui que " eh, petrel" no es imprescindible...; que "tamata.." y por extensión todos los de Moitessier, son un ladrillo; ver la poca coba que se le ha dado a Avel.lí Bassols, a Eduardo Redjuch, me entristece ,pero claro, tambien hay gente a la que le gusta regatear,( una regata de locos, todos los de Tabarly, el de Ugarte, ufff...), y gente del mundo del motor; hay gustos para todos.

salut.

p.d. como valenciano y valencianista me producen náuseas los entornos mediáticos del Madrid y del Barcelona.
Escrito por -inigo-, el 04/Oct/2004 16:44 GMT+1:

Escrito originalmente por sindbad
lo que parece claro es que el gusto literario de cada uno es una prolongación de su " filosofia naútica"; a mi, que me declaro ( todavia solo en espiritu, sniff...); "vagabundo de los mares", me parece un sacrilegio leer aqui que " eh, petrel" no es imprescindible...; que "tamata.." y por extensión todos los de Moitessier, son un ladrillo; ver la poca coba que se le ha dado a Avel.lí Bassols, a Eduardo Redjuch, me entristece ,pero claro, tambien hay gente a la que le gusta regatear,( una regata de locos, todos los de Tabarly, el de Ugarte, ufff...), y gente del mundo del motor; hay gustos para todos.

salut.

p.d. como valenciano y valencianista me producen náuseas los entornos mediáticos del Madrid y del Barcelona.

Te equivocas al encasillar a las personas en función de sus gustos literarios. Me aburre tanto Tabarly como Moitessier, dos formas contradictorias de vivir la navegación. Admiro el espíritu de ambos, pero desprecio sus calidades literarias; aunque considero los libros de ambos imprescindibles, al menos si eres aficionado a la vela, lo que no ocurre con el memo de Reverte.

Respecto a tu postdata, como madrileño me dan también nauseas el entorno mediatico del Valencia y sus complejos. Así que el futbol, como la política, religión y demás temas problemáticos, si te parece, los dejamos para otros foros.

Un saludo,

Escrito por rom_, el 04/Oct/2004 16:50 GMT+1:

"Eh! Petrel, un ladrillo", .... un ladrillo", no me lo puedo creer, pero si esto es muchísmo pèor y más grave que tus lagunas mentales.

Para mí todo intento de querer criticar tales obras es ya una cuestión de criterios y prioridades personales, que nos llevaría a la propia definición de "Navegar" para cada cual y, para mí, quien diga que Eh! Petrel es un tocho, ... ha dejado de "ser joven".
....

Y lo soltais así, sin ningún tipo de pudor ni vergüenza...

Me rio yo del Concilio de Nicea, después de ésto hay un antes y un después del Cisma de la Taberna... panda de irreverentes.
Que ya no respetais nada!!!

Espero que no hayan niños leyéndolo...
Escrito por Rainface, el 04/Oct/2004 16:57 GMT+1:

Hay muchos libros y muchos lectores, no todos tienen que gustarles a todos.

Lo importante es leerlos, siempre sacaremos algo, aprenderemos, aunque solo sea ortografia, jejeje.

Por cierto, nadie ha mencionado la lectura de "Principios Fundamentales" de esos dos grandes marinos de la foto, jejeje, si es que no leeis nada.

Escrito por Rho_bootis, el 04/Oct/2004 19:09 GMT+1:

...gensanta que susto. Esos dos fantasmas si que daban miedo, no los de la Perla negra
Escrito por la_tuera, el 04/Oct/2004 19:15 GMT+1:

Me cuesta trabajo aceptar que marinos aficionados puedan rechazar, por insoportable, la visión mística de relación con el mar, como exponentes de la cual se ha señalado a Moitessier y a Villar. Si además añadimos que esos marinos son ya personas maduras con una larga experiencia vital, aún me cuesta más de comprender.

Porque si desproveemos de este ingrediente (el misticismo) a la relación entre un hombre con el mar, por el cual se siente atraído, el resto de ingredientes que quedan no me parecen capaces de apasionar lo suficiente como para mantener el vinculo por mucho tiempo.

Seria, por poner un ejemplo, como hacer una larga vida en común con una mujer a la que amas o intentar hacerlo con una de la que solo te gustan su culo y sus piernas.

Eso es lo que yo pienso, y es cierto que cada uno tiene un culo, pero también hay quién, además, tiene una mujer amada…

En cuanto al comentario de Tripulante8 en relación al libro de Adlard Coles “Navegación con mal tiempo”, debo decir que a mi me pasó lo mismo cuando lo compre mi ejemplar hace unos 10 años, de la tercera edición, y que me daba grima solo abrirlo. Sin embargo hoy día, despues de haberlo leído y releido veo su temática con mucho menos dramatismo y pienso que es absolutamente recomendable su lectura detallada.

Escrito por Alvaro_H, el 04/Oct/2004 19:35 GMT+1:

Hola La Tuera,

El problema no es el misticismo, que es una cosa que siente cada uno y que sin duda se ve desarrollada en el mar.

El problema es que lo que he leido en esos libros no me trasnmite nada.

Es un problema de transmision, no de sensacion.

Alvaro_H
Escrito por -inigo-, el 04/Oct/2004 19:41 GMT+1:

Efectivamente, estimado la Tuera, como te indica Alvaro, no se trata de criticar los sentimientos de dichos autores durante sus travesías, sino la mala calidad de su redacción. Es cierto que la plasmación de dichas emociones en palabras no resulta nada fácil, pero, por un mínimo de pudor, si no me considero capaz de expresarlas, prefiero guardarlas para mi. Distinto es la descripción de la travesía en si, que aunque muy mal relatada, resulta de gran interés.

Un saludo,

Escrito por TanausuIV, el 04/Oct/2004 20:52 GMT+1:

Hombre, en el momento en el que somos muchos a los que nos apasionan los relatos de Villar o de Moitessier, no creo que se pueda decir que ellos no transmiten. Otra cosa es que no tienen por qué llegar a todo el mundo. Pero de ahí a decir que no tienen capacidades literarias... Vale que no van a pasar a la historia por sus dotes como escritores, pero aún así son bastante mejores que otros que se han citado como Vito Dumas o Ugarte (y no me refiero a lo que cuentan sino a cómo lo cuentan). Puedo entender que a alguien no le gusten relatos tan personales, intímos o minimalistas y que en cambio prefieran grandes tormentas, sufrimientos sin límite y orzas al aire a cada página. A mí lo segundo no me desagrada tampoco, sobretodo porque es mucho mejor leerlo que no que le pase a uno. Lo que no puede ser es que se desacredite a los primeros de forma tan tajante. Julio Villar, por ejemplo, también sufrió un tifón en el Pacífico que volteó su 23 pies varias veces, pero ni lo menciona en su libro. No toda la literatura náutica tiene por qué pasar por la épica. La mar es ancha y también tiene sitio para la poesía y los pequeños detalles. No los tiréis por la borda con tanta prisa, o como dice Rom, aquí va a haber un cisma tabernario YA.

"Nos vamos cogidos de la mano; mi vida y yo, yo y mi vida, y lo que comenzamos aquí es un acto de amor que ha de durar hasta la muerte. Por eso nuestro andar es algo bonito, elegante, estético". J.V.

Escrito por rom_, el 04/Oct/2004 22:20 GMT+1:

"Voy conmigo. Voy a través de mí y nadie me molesta y nada me distrae. Yo soy mi camino. Y mis océanos. Y mis montañas.
Mi viaje no lo podré explicar. Yo no he estado en ningún sitio."
J.V.

¿no "trasmite .... nada"?

Ese libro es casi un referente generacional, somos muchos los que nos identificamos en mayor o menor medida con él, .... no puede estar tan "mal hecho", ni "transmitir nada".

Saludos.

PD. ¿sabeis que pienso? ¿Que para cuándo el "Trofeo Julio Villar"?
Creo que somos muchos los que nos asomamos al mundo de la náutica influidos por la lectura de su libro.
(si, entre otras más cosas)
Personaliza esa "magía", esa sensación un tanto irracional que envuelve de misticismo ciertos aspectos de nuestra vocación.... Y ese aspecto, seguro que para unos debiera de erradicarse y para otros debiera de potenciarse. Aquí, como en todo, cada uno a lo suyo...

Escrito por -inigo-, el 04/Oct/2004 23:05 GMT+1:

Escrito originalmente por rom_
"Voy conmigo. Voy a través de mí y nadie me molesta y nada me distrae. Yo soy mi camino. Y mis océanos. Y mis montañas.
J.V.

Ese libro es casi un referente generacional, somos muchos los que nos identificamos en mayor o menor medida con él, .... no puede estar tan "mal hecho", ni "transmitir nada".

Saludos.

PD. ¿sabeis que pienso? ¿Que para cuándo el "Trofeo Julio Villar"?
Creo que somos muchos los que nos asomamos al mundo de la náutica influidos por la lectura de su libro.
(si, entre otras más cosas)
Personaliza esa "magía", esa sensación un tanto irracional que envuelve de misticismo ciertos aspectos de nuestra vocación.... Y ese aspecto, seguro que para unos debiera de erradicarse y para otros debiera de potenciarse. Aquí, como en todo, cada uno a lo suyo...

Querido Rom:

Al hablar de "referente generacional" me ha venido a la mente un libro que si lo fue para muchos de nosotros. Se trataba de una lectura sencilla que nos enseñaba a ser distintos, a amar la libertad (en un momento donde no existía). Hablo de Juan Salvador Gaviota, de Richard Bach. ¿Recordais?:

"-¿Irresponsabilidad? ¡Hermanos míos! -gritó-. ¿Quién es más responsable que una gaviota que ha encontrado y que persigue un significado, un fin más alto para la vida? ¡Durante mil años hemos escarbado tras las cabezas de los peces, pero ahora tenemos una razón para vivir; para aprender, para descubrir; para ser libres! Dadme una oportunidad, dejadme que os muestre lo que he encontrado... "

Ese si que era un libro cargado de un bello misticismo.

Un abrazo,

Escrito por Alvaro_H, el 04/Oct/2004 23:25 GMT+1:

Hola,

El texto incluye un pronombre que convierte al verbo en reflexivo:
".No ME transmite nada".......... y asegurar que toda la culpa la tiene el autor sería probablemente un exceso por mi parte, por lo que estoy dispuesto a repartir las culpas. . De todas formas, la cita que ha elegido rom no es la mejor, y el paralelismo con ...caminante no hay camino, se hace camino al andar" es demasiado evidente. A mi entender el libro de "eh petrel" tiene cosas mejores que esa.

Hace mas de 20 siglos, Plutarco recogió una frase de Pompeyo

......."Navegar es necesario, vivir, no."

y desde entonces, los escritores intentan superar sin exito la capacidad de evocación de esas cinco palabras.

Alvaro_H
Escrito por Shamal_, el 04/Oct/2004 23:53 GMT+1:

Creo que está claro que hay un emisor un mensaje y un receptor, si el receptor no habla el mismo "idioma" que el emisor el mensaje es ineficaz.

En cuanto al cisma solo tengo dos opciones, o me pongo de parte de los que hablamos el "idioma" de J.V. o dejo de navegar.

Por cierto que, si no recuerdo mal, la frase de Pompeyo tal cual la citamos hoy dia está fuera de contexto, originariamente era parte de una arenga militar o algo parecido (acepto correciones).

Ron para todos y buena lectura.
Escrito por Alvaro_H, el 05/Oct/2004 00:00 GMT+1:

Tienes toda la razon.
Era una arenga militar para que siguiesen navegando enfrentandose contra el mal tiempo para pelear despues.

Que fuese dicha en un sentido, no quita su capacidad de evocacion en todos los demas.

Alvaro_H
P.D Si quereis un cisma por un libro, que lo haya.

Escrito por rom_, el 05/Oct/2004 00:00 GMT+1:

Ey, que yo no he criticado para nada ni a Bach, ni a Plutarco...

Y la cita ha sido a "bote pronto", sin buscar nada en concreto...

Para mí el libro de Julio es del todo recomendable... sobre todo si aún estas "en edad" de imaginar y desear vivir mundos "diferentes".

Y ya no doy más la lata con tan "vulgar" obra y autor.

Escrito por TanausuIV, el 05/Oct/2004 00:04 GMT+1:

Alvaro, tú quieres jugar con ventaja y eso no vale. Vamos a dejar a Plutarco, Homero y compañía donde están y no los uses para hacer comparaciones. Si todo el que escribe algo va ha ser comparado con los clásicos mejor nos dedicamos a otra cosa y que nadie vuelva a emborronar un folio... ni a levantar un edificio, ni a esculpir una forma, ni a parir una idea. Reconoce que no es una comparación justa, que yo brindaré por esa cita de Plutarco.
Escrito por Alvaro_H, el 05/Oct/2004 00:07 GMT+1:

Tienes toda la razón,..... pero es que erais muchos y había que sacar artillería pesada

Alvaro_H

Escrito por Besuguete, el 05/Oct/2004 11:55 GMT+1:

Hola.

Aviso sobre un fraude: Noray acaba de editar “La Rueda de los Navegantes”, de Rafael del Castillo. Al margen de lo interesante del contenido, se trata de un refrito de artículos de R. del C. publicados muy recientemente en la revista Skipper, extremo que ni en la publicidad de Noray ni en el libro advierten. Me asombra que R. del C. aceptase semejante fraude y me asombra menos que Noray se atreviese a ello.

El libro es interesante para los que no lean asiduamente Skipper. Hay que advertir que los artículos no tienen mayor verosimilitud que la del relator (no cita fechas, nombres, lugares,…) y que el libro goza de la mala ortografía y peor gramática a la que nos tiene acostumbrados esa editorial.

“Estela blanca en Mar Rojo”, como libro de Noray, goza de los defectos de gramática y ortográficos crónicos de esa editorial, a los que en este caso suma los de maquetación. La obra nos deleita con detalles como el que el perro que pasean por tierra destroza nidos de aves protegidas, cosa que regocija a sus dueños.

Por fin he leído que “Eh petrel” es un pestiño. Tenía complejo de que sólo me aburría a mí. Incluso en algún momento creí que el viaje no era real, sino sólo místico. Hace unos días intenté volverlo a leer, pero no pude con él.

Me sumo a la mayoría de opiniones positivas sobre los muchos otros libros citados, a los que creo que se debe sumar “Miedo a la Oscuridad” de Bargués, que es entretenido pero, como con todos los españoles, un pupas, aunque no supera a Ugarte.

Saludos.

Escrito por Tripulante8, el 05/Oct/2004 12:11 GMT+1:

Si te gustó Miedo a la oscuridad te recomiendo leas también Cañamin Un viaje inesperado, que es el relato del primer navegante español que particio en una mini transat: Guillermo López Alonso, esta lleno de frescura y es muy agradable de leer.
En cuanto a los históricos cualquiera, sobre el viaje de Magallanes, para mí el mejor: Magallanes La tierra es redonda. Ameno y muy interesante. Un saludo
Escrito por tujefe, el 05/Oct/2004 12:22 GMT+1:

Cito a continuación , a algunos estimados cofrades
Cito y contesto : y que nadie se me ofenda que va de cachondeo

“ver la poca coba que se le ha dado a Avel.lí Bassols, a Eduardo Redjuch, me entristece”

TIENES TODA LA RAZON AVELI BASOLS ES A MI JUICIO EL QUE MAS ME HA HECHO SOÑAR Y CON EL QUE MAS HE NAVEGADO MENTALMENTE. LO HE RELEIDO VARIAS VECES.
REDJUCH ME PARECIO UN AUTOR ENTRAÑABLE, PERO NO COMPARABLE AL GRAN AVELINO

me parece un sacrilegio leer aqui que " eh, petrel" no es imprescindible

Eh! Petrel, un ladrillo", .... un ladrillo", no me lo puedo creer, pero si esto es muchísmo pèor y más grave que tus lagunas mentales.

Para mí todo intento de querer criticar tales obras es ya una cuestión de criterios y prioridades personales, que nos llevaría a la propia definición de "Navegar" para cada cual y, para mí, quien diga que Eh! Petrel es un tocho, ... ha dejado de "ser joven".

SI EL TRATAMIENTO ES LEER! EH PETREL! QUE VIVA EL ALZHEIMER

Voy conmigo. Voy a través de mí y nadie me molesta y nada me distrae. Yo soy mi camino. Y mis océanos. Y mis montañas.
J.V.

CHAVAL CON ESA FRASE YA NO SE LIGABA NI EN LOS 70

A TI TE GUSTABA MUCHO EL CINE DE ARTE Y ENSAYO ¿ VERDAD?

....

Y lo soltais así, sin ningún tipo de pudor ni vergüenza...

Me rio yo del Concilio de Nicea, después de ésto hay un antes y un después del Cisma de la Taberna... panda de irreverentes.
Que ya no respetais nada!!!

¡ CISMA, CISMA ¡ ¡
¡!!!!VIVAN LOS ANTIPETRELISTAS ¡!!!

Escrito por Rainface, el 05/Oct/2004 12:33 GMT+1:

Gracias por el consejo Berruguete.
Escrito por sayonarababy, el 05/Oct/2004 12:51 GMT+1:

Eh petrel y Stupid white man han sido dos de los tres libros que no he podido acabar de leer y leo mucho. El primero por ladrillo insoportable y el segundo por que me aburría lo que piensa un americano de los americanos. Nunca me he atrevido a criticar Eh petrel en el foro y estaba extrañado de cómo era venerado tal tocho. Gracias a Dios, ahora sé que no estoy solo.
Por cierto, he empezado a leer Patrick O'Bryan y estoy encantadísimo. Estos libros los leo por recomendación de mi cuñado, que es historiador. (Uno siempre acaba en el mar )
Moitessier es un gran personaje y me fascina, pero los libros son un tocho. Nunca me he atrevido a comprar Tamata y la Alianza.
Sayonara
Escrito por rom_, el 05/Oct/2004 13:08 GMT+1:

CHAVAL CON ESA FRASE YA NO SE LIGABA NI EN LOS 70

A TI TE GUSTABA MUCHO EL CINE DE ARTE Y ENSAYO ¿ VERDAD?

Creo que el tema ya está rozando la afrenta personal así que .... a otro tema.

Escrito por tujefe, el 05/Oct/2004 13:21 GMT+1:

Por favor Rom no te lo tomes asi hombre, en modo alguno pretendo molestar ni faltar a nadie
Si mi cachondeo te parece molesto , lo lamento profundamente
A mi para nada me molesta que se hable de mi posible deterioro mental porque no me guste el maldito libro; me lo tomo como lo que es cachondeo puro y duro
! Anda Rom no te mosquees!
! Es que me hace tanta ilusión ser cismatico !
Escrito por rom_, el 05/Oct/2004 13:27 GMT+1:

Por favor Rom no te lo tomes asi hombre, en modo alguno pretendo molestar ni faltar a nadie
Si mi cachondeo te parece molesto , lo lamento profundamente
A mi para nada me molesta que se hable de mi posible deterioro mental porque no me guste el maldito libro; me lo tomo como lo que es cachondeo puro y duro
! Anda Rom no te mosquees!
! Es que me hace tanta ilusión ser cismatico !

Ey, que para nada me mosqueo.... sólo faltaría que todos pensaramos igual, vaya aburrimiento!!!

... pero es verdad, no ligaba ni en los 70, ni en los 80, ni ...
Escrito por tujefe, el 05/Oct/2004 14:40 GMT+1:

Os reto a hacer una encuesta sobre ! Eh Petrel !

Escrito por binimella, el 05/Oct/2004 15:10 GMT+1:

En realidad hay tan pocos libros náuticos que hay que leerlos casi todos, en los libros amarillos no espero literatos sino marinos, por lo que no me sorprende, que hayan faltas de ortografía o una gramátca deficiente (solo me jode) lo que espero es que me trasladen a sus escenarios y pueda vivir desde mi butaca sus aventuras y sus maniobras.
Como dice el indio: literatura es el Salgari, Julio Verne, etc.
Salut
Escrito por miahpaih, el 05/Oct/2004 16:25 GMT+1:

Creo que ya lo informé en otro post de hace tiempo.

"El Capitan Cadavedo" Libro autobiografico del idem
natural de Cadavedo, Capitan de barco negrero, batallas por
el Caribe, temporales, hambres, sedes, enfermedades,
ciscos y demas. En fin de cuando navegar era otra cosa
y no lo de ahora con transmundistas con mas conexiones
que la Telefonica y demas mariconerias.

Si alguien esta interesado en la editorial, que me mande un
privado, creo que lo tengo por casa y aunque es pequeña,
casi local, se lo miro y tal vez lo encuentre.

Saludos
Miahpaih

Escrito por chemamoreno, el 05/Oct/2004 19:45 GMT+1:

Pues me apunto.
Aprovechando un descansito me he leido los mensajes y me ha sorprendido no encontrar dos de los libros que más me han hecho soñar con aventuras en el mar. Curiosamente fue un descubrimiento a la fuerza, ya que que me obligaron hace muchos años en el colegio a leerlo para la asignatura de literatura y lo que fue una obligación se convirtio en devoción a la segunda página. Hablo de Pio Baroja y su libro "Las inquietudes de Shanti Andia". Es uno de mis libros favoritos. También de la trilogía el mar de Pio Baroja está "Pilotos de altura" que me parece otra pequeña maravilla y sin embargo he sido incapaz de leerme la tercera obra de la trilogía ambientada esta vez en el Mediterraneo que es "el laberinto de las sirenas". Algún día volveré a la carga.
Tengo que decir que uno de los libros con el que más me he reido fue con "Vagabundo en los mares del sur" de Moitissier y también reconozco que la progresión mental que iba adquiriendo en sus demás libros, especialmente en "el largo viaje", hizo que "Tamata y la Alianza" no estuvieran entre los libros que me apetecían leer.
Aprovechando la ola de mensajes cismáticos voy a lanzar otro. Intente leer el navegando en soliario alrededor del mundo de Slocum en inglés. A los dos meses iba por la página veinte del libro y por la página veinte de palabras escritas por mí buscadas en el diccionario. Aquello no podía seguir así, así que me lo compré en castellano y aquí viene lo que os va a parecer a muchos una herejía: Me lo leí y me parece una plasta. Me parece casi imposible contar unos hechos tan alucinantes, llenos de peligros y aventuras de una forma tan sosa. ¿Será un problema del traductor? ¿Será un acepidomio intrínseco, un lipódromo nebular? Pues será. Como dijo Cesar " Ala Ya está"

Pepa dice que le encanta la versión de "La Isla del Tesoro" de los teleñecos. (Es que está enamorada de Gustavo y no lo quiere reconocer)

Escrito por TanausuIV, el 05/Oct/2004 21:49 GMT+1:

Eso, venga, seguid confesando pandilla de herejes. Vais a ir todos a la hoguera. Con vosotros no se libra ni Slocum. Eso sí, el que me toque La odisea se la va a rifar conmigo.
Me apunto a lo de la encuesta. ¿Te encargas tú, tujefe?
Escrito por Besuguete, el 08/Oct/2004 10:26 GMT+1:

Hola de nuevo

Me gustaría añadir dos libros que me parecen que no se han citado. Uno es "Contra los alisios" (no recuerdo en este momento el nombre del autor), que estoy acabando y otro es "Las andanzas de Kip Parvati", de Miguel Larrea, que leí hace meses.

Al primero le sobran unas cuantas páginas (lo comento porque el nivel de exigencia de este foto está muy alto), pero a mi entender es muy interesante, especialmente para los navegantes noveles que aspiren a una eslora pequeña. El autor es, o fue no lo sé, patrón del pailebote Santa Eulalia, restaurado por el Museo Marítimo de Barcelona. La editorial es Noray. La lectura es amena, aunque como he comentado creo que debería ser una obra de cien páginas, y el autor se hace querer.

"Las andanzas..." es una novela entrañable de ambiente marino. Está editado por La Galera y se lee con interés en un texto delicioso, adecuado para todas las edades. La próxima primavera aparecerá la segunda parte, lo que da un poco de miedo pues será muy difícil superar la primera.

Un saludo

Escrito por Tripulante8, el 08/Oct/2004 10:45 GMT+1:

Pues ya que estamos: De Contra los Alisios comparto tu opinión pero el libros que ya es corto resulta pesadito ya que es un diario de navegación del que hay que ir extrayendo las cosas interesantes a cuentagotas. Hubo relatos en este foro más sustanciosos y fáciles de leer.
De ficción entre tanto master and commander a mi me gustaría reseñar la novela Ganando Barlovento de ELIAS MEANA ambientada en Asturias en tiempos de Napoleón. Agradable de leer y nuestra... a esta si que le faltan más páginas.
Un añadido A Eh Petrel de Julio Villar, para mí le falta la parte de navegación, alguna foto, algo que diga que es un relato de un viaje por este mundo y no por la estrellas, agradeci mucho la foto que aportó un cofrade (creo que ROM) del Barco y el autor en la actualidad, se la he añadido al libro para que cuando lo relea me haga una idea del tamaño de su gesta que es indudable. Muchos saludos y unas rondas

Escrito por manolo_g, el 08/Oct/2004 14:00 GMT+1:

Estimado tabernario Tripulante8:

Siento disentir, Ganando barlovento, me parecio un tostón, con mucho artillero y poco mar.

Y abriendo la caja de los truenos, el libro de Zunzunegi, el del catamaran y la vuelta al mundo, otro tostón casi llegando a tabardo.

Y me encanto eh petrel

sorry

manolo g.

..................despellejando
Escrito por tujefe, el 08/Oct/2004 14:04 GMT+1:

Contra los Alisios me parecio, en efecto demasiado largo; pero si es verdad que me aporto algo util
Mi barco tambien mantiene muy bien el rumbo cuando hay rasca y toca ceñir, con la mayor largada y la genova cazada
La verdad es que de casi todos los libros se saca algo
Escrito por Barzagoso, el 08/Oct/2004 14:10 GMT+1:

Alguien ha pensado en las aportaciones literarioas de Tujefe ??
Escrito por Mesana, el 08/Oct/2004 14:27 GMT+1:

Aventuras y desventuras de un medico que hundio su coche, tiene un perro cagon de juppetes y un amigo hermano gemelo de McGiver.

Asi se deberia de llamar el libro. Exito asegurado.

Foro cortesia de

Versión 1.8.5
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
rachas
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: El corazon de las mujeres

MensajePublicado: 07/01/05 10:00    Asunto: : Literatura náutica (rescatado de Mi@) Responder citando

Os recomiendo este libro a mi me esta gustando mucho la verdad:

REGATAS táctica y estrategias de Didier Ravon/ Christan Dumard

Esta muy interesante , yo como los reyes me lo traen todo por ser un chico muy bueno....lo he conseguido.

Me parto

Rachas. Pirata
mpineda
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Garraf

MensajePublicado: 07/01/05 11:35    Asunto: Re: : Literatura náutica (rescatado de Mi@) Responder citando

Aporto mi granito de arena, copiando una información que salió el miércoles en la Vanguardia, y compartiéndola, para el que le pueda interesar.

LIBRERIAS NAUTICAS EN BARCELONA

EL FAR. C. Escar 6-8
NAUTICA C. Fustería, 12
FORÇA 6 C. Balmes, 69

Para quien le pueda interesar.

Un saludo y buen viento.

Mpineda

"En muchas ocasiones la lectura de un libro ha hecho la fortuna de un hombre, decidiendo el curso de su vida"
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Chema Moreno
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Murcia

MensajePublicado: 07/01/05 12:11    Asunto: : Literatura náutica (rescatado de Mi@) Responder citando

Pues ya que habéis rescatado el post y tengo novedades me reapunto.
He leído por fin, "Tamata y la alianza". Tengo que decir que , aunque no me lo esperaba, me ha gustado bastante. Creo que merece la pena aunque sólo sea por lo que tiene de biográfico de un tio tan poco común como el Moitissier. Sigo sin atreverme a hincar el diente al otro que tengo de Slocum (El Viaje del Libertade, creo recordar que se llama) dado lo que consiguió aburrirme el de la vuelta al mundo (¡Sí, ya sé que es una herejía!)

¡Por cierto! Es curioso que nadie se apunte a lo de Pio Baroja (a comentarlo me refiero)

¿Os he dicho ya feliz 2004 + 1?

Visita mi web.....(¡¡si te da la gana!!)
http://www.chemamoreno.com
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Chema Moreno
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Murcia

MensajePublicado: 07/01/05 12:11    Asunto: : Literatura náutica (rescatado de Mi@) Responder citando

Pues ya que habéis rescatado el post y tengo novedades me reapunto.
He leído por fin, "Tamata y la alianza". Tengo que decir que , aunque no me lo esperaba, me ha gustado bastante. Creo que merece la pena aunque sólo sea por lo que tiene de biográfico de un tio tan poco común como el Moitissier. Sigo sin atreverme a hincar el diente al otro que tengo de Slocum (El Viaje del Libertade, creo recordar que se llama) dado lo que consiguió aburrirme el de la vuelta al mundo (¡Sí, ya sé que es una herejía!)

¡Por cierto! Es curioso que nadie se apunte a lo de Pio Baroja (a comentarlo me refiero)

¿Os he dicho ya feliz 2004 + 1?

Visita mi web.....(¡¡si te da la gana!!)
http://www.chemamoreno.com
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mesana
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Cantabrico

MensajePublicado: 07/01/05 15:29    Asunto: : Literatura náutica (rescatado de Mi@) Responder citando

Yo he leido "El viaje del Liberdade". Hombre, no es igual que en el que cuenat su vuelta al mundo, pero no esta mal.

Slocum no es lo que se dice un fenomeno escribiendo, pero aporta informacion y en este libro demuestra que los tiene bien puestos. Ir en un bote (mas o menos) con su familia hasta los EEUU tiene mucho merito.
esquitx
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Desde Barcelona hasta el infinito y más allá

MensajePublicado: 07/01/05 16:17    Asunto: : Literatura náutica (rescatado de Mi@) Responder citando

Hola!

Lo cierto es que comparto la opinion de Mesana sobre la calidad literaria de Slocum y de paso me atrevo a extenderla sore otros navegantes miticos que he leido como Moitessier. Tambien debo deciros que al leer uno de estos libros estoy buscando experiencias personales, emociones, relatos en primera persona de las aventuras en que hemos soñado alguna vez. Ahora estoy leyendo a P. O´Brian que me divierte mucho pero no llega a transmitirme tantas sensaciones.

Un libro que me gusto mucho fue "Rumbo a un sueño", porque a pesar de tratar el ya conocido tema de una pareja que lo deja todo para lanzarse a dar la vuelta al mundo, en este caso quedan muy claros los puntos de vista de cada cual . Los temores, las espectativas, las diferentes formas de acometer el proyecto aunque persiguan el mismo fin.

No me acuerdo de la editorial o el autor pero es bastante reciente
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Capanegra
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 07/01/05 16:41    Asunto: : Literatura náutica (rescatado de Mi@) Responder citando

Carlos eres un nostalgico Cuñaaooo
Shamal
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 07/01/05 16:56    Asunto: : Literatura náutica (rescatado de Mi@) Responder citando

Hola Goyo, ¿lo dices por haber rescatado el post o por que he defendido la postura en favor de J.V.?

En todo caso no me reconozco a mi mismo como nostálgico, quizá mas como idealista o romántico. Digno hijo del 68... ¡que le vamos a hacer!

Un abrazo

PD. Recibí el privado aunque no te contesté.
Tomatasso
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: La Bahía (de Cádiz, claro...)

MensajePublicado: 07/01/05 19:12    Asunto: : Literatura náutica (rescatado de Mi@) Responder citando

Yo estoy leyendo ahora mismo "Una regata de locos" de Peter Nichols, va sobre la Golden Globe, la primera regata de vuelta al mundo en solitario (la que ganó Knox Johnston y que Moitessier abandonó porque no quería llegar ya...)

Está bastante bien, y lo que me gusta del libro es que aporta información sobre los otros participantes, la parte de Moitessier y K.J. ya más o menos me la se de otros libros, pero por ejemplo no sabia que Chay Blith participó...

El que NO recomiendo es el de Pipe Sarmiento sobre las regatas del siglo XX me parece un rollo. Poco más que se limita a decir los ganadores de cada una de ellas, y a quejarse de la situación de la náutica en España. Yo me esperaba mucho más del libro, esperaba que fuera más bien un repaso de como habián ido evolucionando los barcos aunque fuera en plan didactico, asi por encima, pero no.

Además, se dedica a citar de libros que ya hemos leido... Lo acabo de leer hace 2 dias y me ha decepcionado mucho, sinceramente.

Por cierto, una cosa que me parece muy interesante de los libros de Moitessier son los apéndices finales, sobre sus ideas de como debía ser un barco oceánico de la época.

Salu2

Msn Messenger: fco_lopez1980@hotmail.com
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
mpineda
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 07/01/05 23:49    Asunto: Re: : Literatura náutica (rescatado de Mi@) Responder citando

Esquitx, yo también me he leído rumbo a un sueño y me gustó mucho, muy ameno y sencillo para un incipiente marinera como yo, y me ayudó a familiarizarme con el lenguaje, y ver de alguna manera la visión femenina y náutica de una mujer de a pie, que no todas vamos a ser Ellen MacArthur, pero podemos dar mucho de sí.

Me gustó cómo vivieron su historia, seis años compartiendo horas es algo grande, y en la mar incomparable.

También su contacto con los aborígenes y lo que aprendieron de ellos, de su sabiduria humilde y de cuánto tienen por lo poco que necesitan.

Un libro sin grandes aspiraciones pero cálido.

Una pregunta, mi vecino se está leyendo Cabo Trafalgar de Pérez Reverte, ¿vale la pena que se lo pida cuando acabe o muy light y comercial?

Un saludo y buen viento.

Mpineda

"Sólo tengo lo que he vivido"
sotileza
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Mar de Alboran

MensajePublicado: 08/01/05 11:47    Asunto: : Literatura náutica (rescatado de Mi@) Responder citando

Cabo Trafalgar efectivamente es light y comercial, ademas utiliza lenguaje barriobajero-gaditano-madrileño para sustituir el lenguaje de la época con gran placer de unos y gran cabreo de otros.
Leelo, se termina en tres horas, divierte a ratos y da temas de conversación con los amigos y si encima te ahorras los veintitantos uros... pues mejor

Saludos
DL.
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Mar de Alborán

MensajePublicado: 14/01/05 00:47    Asunto: : Literatura náutica (rescatado de Mi@) Responder citando

Este hilo me parece una joya a seguir puliendo. No deberia perderse en las profundidades del foro. Deberia estar en algun lugar de facil acceso donde cualquiera que leyese un libro relacionado con el mar nos dejase su opinion a los demás, aunque ya se hubiera comentado antes, pues de los diferentes puntos de vista nos enriquecemos todos. Enhorabuena a los participantes.

Gracias Shamal por rescatarlo.

Peor que estar perdido es creer que estás donde no estás
Shamal
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 14/01/05 02:06    Asunto: : Literatura náutica (rescatado de Mi@) Responder citando

No las merece DL.

En todo caso, abundo en que, ya que los reyes seguro que nos han traido libros a casi todos, sería bueno que cada cual pusiera sus opiniones sobre lo que lea. A todos nos vendrá bien.

Salud
mpineda
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 14/01/05 11:20    Asunto: Re: : Literatura náutica (rescatado de Mi@) Responder citando

Gracias sotileza

Es el mismo tipo de critica que el que me habían hecho, así que acepto tu criterio por mayoría.

Un saludo y buen viento.

Mpineda

"El amor es como Don Quijote: cuando recobra el juicio es que esta para morir"
RESACADOS
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: BAHIA DE CADIZ

MensajePublicado: 14/01/05 13:09    Asunto: : Literatura náutica (rescatado de Mi@) Responder citando

Buenas, dado lo bonito del tema, ¿por qué no abrimos un registro de titulos y editoriales que nos permita buscar un determinado libro con facilidad? Salud y saludos Velero Velero
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas