Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

Paso de lista 6ª a 7ª ¿Precio? ¿Merece la pena?
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
windi
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Base en Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido

MensajePublicado: 08/11/05 08:22    Asunto: Paso de lista 6ª a 7ª ¿Precio? ¿Merece la pena? Responder citando

Estimados cofrades, unas rondas de mi cuenta pero, ya es que estoy cansao de impuestos especiales, que sean de cafés, mirindas o agüitas a elección del consumidor: de Vichy Catalán, Firgas, Verín, Lanjarón o Bezoya, que la metes por la boca y te sale por... muy buen precio. Me parto Me parto

Brindis Brindis Brindis Brindis

A saber:

Estoy viendo un barco que me ha robado el corazón. Es del año 98 y está en lista 6ª. ¿Algún cofrade me podría decir cuánto costaría pasarlo a 7ª? Hay quien me dice que a partir del 4º año no paga impuesto de matriculación, quien dice que sí, pero que hay que ver al precio al que se vende y se paga el 12% del precio de venta, quien me dice que lo que se paga es el impuesto de matriculación que no se pagó en su día, quien dice que depende de no sé qué valoración de no sé qué lista que maneja Hacienda...

Por otro lado, si decidiera dejarlo en 6ª, ¿a qué me obligo? No lo voy a dedicar al chárter, pero tengo una empresa en la que podría "encajar". ¿Hay diferencias en cuanto al equipo de seguridad a llevar a bordo o en cuanto al papeleo, precios de seguro, etc.? ¿Te da mucho el coñazo luego la Guardia Civil si llevas un barco en 6ª?

En fin, que estoy hecho un lío y no sé si llevarme al huerto este barco. Si algún cofrade me puede echar un cabo en estos asuntos de esta España burocrática, le invitaré personalmente a otras rondas. Y, esta vez, no de las virtuales.

Saludos y buena mar. Velero Velero Velero

Mi bitácora:
windi

Ya sólo sé que no sé nada
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
Roger Rabbit
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Costa Atlántica Sur

MensajePublicado: 08/11/05 10:40    Asunto: : Paso de lista 6ª a 7ª ¿Precio? ¿Merece la pena? Responder citando

Hola Cofrade.

Si el barco del que hablas fue matriculado en el año 1998, ya no pagará impuesto de matriculación para pasar a lista 7ª.

Como no vas a dedicarlo a charter, mi consejo para tu tranquilidad espiritual es pasarlo a lista 7ª.

Cuando un barco nuevo es matriculado en lista 6ª, la empresa que lo matricula ha de solicitar a hacienda la exención del impuesto. Con esa exención concedida (un documento), solicita en capitanía la matrícula en la lista.

Si una vez matriculado, decide pasarlo a la lista 7ª antes de cumplirse los primeros 6 meses de su primera matriculación, ha de pagar el 100% del impuesto que correspondería haber pagado en esa primera matriculación.

A partir de esos 6 meses, el importe del impuesto se calcula en base a unas tablas que tiene hacienda sobre el valor del barco. Hasta que se alcanza al cuarto año estando en lista 6ª.

Una vez transcurrido el cuarto año en lista 6ª, puede ser matriculado en lista 7ª sin tener que pagar ese impuesto.

Pero cuidado que esto no aplica al IVA, el IVA es otro impuesto distinto, y dado que el vendedor de un barco de lista 6ª es una empresa (un CIF), la factura del barco ha de llevar IVA del 16%, como en cualquier compra de productos. Ese 16% se calcula, lógicamente, sobre el valor de venta del barco (el precio al que lo vas a comprar).

Saludos.
Rog
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
windi
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Base en Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido

MensajePublicado: 08/11/05 10:50    Asunto: Re: : Paso de lista 6ª a 7ª ¿Precio? ¿Merece la pena? Responder citando

Roger Rabbit escribió:

Pero cuidado que esto no aplica al IVA, el IVA es otro impuesto distinto, y dado que el vendedor de un barco de lista 6ª es una empresa (un CIF), la factura del barco ha de llevar IVA del 16%, como en cualquier compra de productos. Ese 16% se calcula, lógicamente, sobre el valor de venta del barco (el precio al que lo vas a comprar).

Saludos.
Rog

Muchas gracias por la respuesta.

El IVA será sobre el precio de venta que "acordemos", ¿verdad?

Y el cambio de lista, ¿supone cambiar sólo el numerito del 6 de la mátrícula por un 7 o es matrícula nueva? Y, en este caso, si fuera matrícula nueva, ¿no se paga impuesto de matriculación?

¿Tú sabes cuánto me puede costar todo el trámite?

¿Me puede interesar para algo dejarlo en lista 6ª?

Saludos y gracias de nuevo.

Mi bitácora:
windi

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
Roger Rabbit
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 08/11/05 10:59    Asunto: : Paso de lista 6ª a 7ª ¿Precio? ¿Merece la pena? Responder citando

Si el precio del barco son, digamos por ejemplo, 40.000 Euros:

40.000 * 0,16 = 6.400 => 40.000 + 6.400 = 46.400 (Total Factura).

Mi consejo es que haya factura y que sea fidedigna, porque en base a esos datos (los de la factura) es lo que podrás posteriormente reclamar si se da el caso (que no tiene por qué ser, pero es bueno ser prudente).

Supongo que tendrás que pagar algunas tasas en capitanía, pero creo que como mucho, unos 200-300 Euros??...
No me lo se muy bien, lo que te digo no lo tomes al pie de la letra, porque está la tasa de señalización y la de matriculación, igual te sale un poco más. Puedes llamar a Capitanía e informarte, ellos tienen unos papeles con la información sobre los trámites.

Saludos.
Rog
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Pímpolo
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Altea; El Atazar

MensajePublicado: 08/11/05 11:01    Asunto: : Paso de lista 6ª a 7ª ¿Precio? ¿Merece la pena? Responder citando

Hola Windy, el conejo lo ha explicado fetén!!

El te ha explicado los temas fiscales, permite que te amplie la información sobre tener un barco en lista 6ª.

La lista 6ª está concebida como uso con fines lucrativas, por lo que estáclaramente excluido, y asi lo entiende Hacienda en sus ultimas actuaciones, cualquier uso recreativo, siempre y cuando no abones el impuesto de matriculación.

En la práctica eso se traduce en que cada vez que ese barco navegue tiene que hacerlo con un contrato de arrendamiento al patron del mismo, con varias salvedades: No podra arrendarse a personas ligadas a la propiedad ni a familiares en grado directo. No podra arrendarse por un periodo superior a tres meses en el año a la misma persona. Siempre que el barco navegue está bajo uso lucrativo, por lo que no se aceptan excusas como transporte, reparación, pruebas, etc...

Y ahora dices, vale pero como se controla, pues muy bien, aparte de la posible y muy probable actuación de la Guardia Civil en un momento dado, la agencia tributaria ha inicado una campaña de control a las embarcaciones en lista 6ª, en la cual registran un seguimiento de la actividad de tu barco en cuanto a pernoctaciones fuera del puerto base, participación en regatas y otras menudencias. Una vez detectada esa actividad, te van a solicitar la copia del contrato de alquiler de esos días, la factura emitida al arredantario y el justificante del cobro de esa cantidad ( no siempre vas a cobrar en negro!!!), con lo cual estás completamente cazado y las sanciones son altas.

Después de este rollo y abundando en el consejo de Roger, tienes varias opciones:

Mantener en lista 6ª pero solicitando el impuesto de Mtriculación, k con esos años, habría que mirarlo pero creo que es despreciable o nada, eso no le se exactamente... con lo cual la diferencia es que podrás realizar una explotación del barco y además utilizarlo personalmente, pero pagarás más de seguro y estrás sujeto a los caprichos, revisiones e inspecciones de Hacienda

O no complicarte la vida y por un muy bajo coste, pasarlo a lista 7ª, vivir tranquilo y difsfrutar de tu barco cuando y como te de la gana.

Después de este rollo, un aviso a los propietarios en lista 6ª, la inspección de Hacienda está ya en los barcos matriculados en el año 2001, así que aquellos que estén en esta situación que se vayan poniendo las pilas, k vienen dando!!

Salu2 y Borracho Borracho
Nelson
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Garraf - Barcelona

MensajePublicado: 08/11/05 11:05    Asunto: : Paso de lista 6ª a 7ª ¿Precio? ¿Merece la pena? Responder citando

Wndi, el IVA será sobre el precio que "acordeis", pero no puede ser muy diferente al de las tablas de la Agencia Tributaria , si no quereis tener problemas.
Si no piensas dedicarlo realmente al charter, olvidate de dejarlo en lista 6ª. El impuesto de matriculación no te lo ahorras (puesto que ya está exento de todas formas). Y si te deduces el IVA , a la primera inspección , se verá claramente que no es un bien afecto a la actividad de tu empresa.... Y te aseguro que si tienes un lista 6ª es casi imposible no tener una inspección (al menos en Catalunya). El seguro en 6ª es más caro, y las ITB más frecuentes. El material de seguridad es básicamente el mismo (algún extintor de más).

Por cambiarlo de lista (teniendo más de 4 años en 6ª) sólo te costará pagar unas tasas de poco importe. Puedes preguntarlo telefónicamente en una Capitania.

Suerte Brindis
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Nelson
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Garraf - Barcelona

MensajePublicado: 08/11/05 11:23    Asunto: : Paso de lista 6ª a 7ª ¿Precio? ¿Merece la pena? Responder citando

Pimpolo, no me queda claro que, si el barco ya está exento de pagar impuesto de matriculación si lo pasas a 7ª (por tener más de 4 años en 6ª) si quieres mantenerlo en 6ª y hacer un uso mixto (charter y uso particular) entonces SI debas pagar matriculación....¿Tienes más información?

Brindis
benelux
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: En la mar cuando me dejan

MensajePublicado: 08/11/05 11:31    Asunto: : Paso de lista 6ª a 7ª ¿Precio? ¿Merece la pena? Responder citando

¡¡Caray el nivel que hay en este foro!!

Me encanta. ¡Y encima es pecado!

Roger Rabbit, tu debes ser asesor fiscal o algo así, ¿verdad?
jesususo
Pirata
Pirata

MensajePublicado: 08/11/05 11:32    Asunto: : Paso de lista 6ª a 7ª ¿Precio? ¿Merece la pena? Responder citando

Windi,

que barco es? de que año? Tengo las tablas de hacienda y te podría dar la valoración -base imponible- sobre la que tendrías que calcular el IVA. El impuesto de matriculacion, tras 4 años en lista 6ª creo que está exento.
Roger Rabbit
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 08/11/05 11:39    Asunto: Re: : Paso de lista 6ª a 7ª ¿Precio? ¿Merece la pena? Responder citando

benelux escribió:
¡¡Caray el nivel que hay en este foro!!

Me encanta. ¡Y encima es pecado!

Roger Rabbit, tu debes ser asesor fiscal o algo así, ¿verdad?

Cuñaaooo

No hombre, que va!!.

Tengo una empresa de charter y vendo veleros de Ronáutica en Andalucía, que más que una actividad empresarial se está convirtiendo en el "Endurance" (te acuerdas de ese programa japones??). Verde

Lo que pasa es que, teniendo barcos en lista 6ª y habiendo pasado alguna inspección y habiendo matriculado algunos barcos, pues acabas conociendo cómo funciona y cuales son los criterios de la Agencia... y además...más te vale así.

Pero nada más.

Saludos.

Brindis
Rog
Pímpolo
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 08/11/05 12:04    Asunto: Re: : Paso de lista 6ª a 7ª ¿Precio? ¿Merece la pena? Responder citando

Nelson escribió:
Pimpolo, no me queda claro que, si el barco ya está exento de pagar impuesto de matriculación si lo pasas a 7ª (por tener más de 4 años en 6ª) si quieres mantenerlo en 6ª y hacer un uso mixto (charter y uso particular) entonces SI debas pagar matriculación....¿Tienes más información?

Brindis

Hola Nelson, en el caso de haber transcurrido los cuatro años, no lo tengo claro cuanto se tiene k pagar, pero si que es una cantidad, no es lo mismo pasar lo a lista 7ª con lo que hay exención del impuesto por los años transcurridos que mantener una lista 6ª y matricular.

TEORICAMENTE

Si pagas el impuesto de matriculación de un lista 6ª debes pagar el 12% del valor actualizado del barco segun las tablas del coeficiente de actualización de hacienda, repito, para dejarlo en lista 6ª. Con lo cual teoricamente en un barco de 4 años deberás pagar el 12% del 70% del valor estimado por Hacienda para tu barco ( Habria que separar el casco de vela de la motorización, saldria algo menos ). Te adjunto el link de Hacienda y podras ver las tablas

http://www.aeat.es/aduanas/normativa/ord_141201.htm

El asunto de la lista 6ª está bastante complicado, por debajo de los cuatro años, la respuesta es: Pagas Impuesto de Matriculación y puntoi.

Por encima de los cuatro años, teoricamente, tambien pagas, menos, pero pagas, ¿ cuanto? no lo se exactamente, habría que hacer la consulta individual

Siento no haber podido ser más contundente en la respuesta, pero con Hacienda hemos topado.........

salu2 y

Borracho Borracho
pi
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: internet, submarino "MetroMadrid" y Puerto de Sagunto

MensajePublicado: 08/11/05 12:21    Asunto: : Paso de lista 6ª a 7ª ¿Precio? ¿Merece la pena? Responder citando

Buenos días. Café para todos con la bollería de costumbre.

Al pasar un barco de la 6ª a la 7ª, ocurre:

- Hay que desmatricularlo de la 6ª y matricularlo en la 7ª (a pagar el impuesto de matriculación y tasas)

- La empresa que te lo vende se dedica al charter, no al brokerage, por lo tanto su negocio no es vender barcos de 2ª mano, por tanto no te puede hacer una factura. Debéis hacer un contrato en un papel. El impuesto a liquidar no es el IVA (que yá está pagado) sino el de transmisiones patrimoniales (que suele ser la 4ª parte).

- El impuesto de transm. patrimoniales se liquida en la consejería de Hacienda (¡no en la AEAT!) de la comunidad autónoma (es un i. transferido) y se calcula de acuerdo con las listas de depreciación que publicó el BOE el día 2005-12-31

Y ésto es lo que hay, Salvo error.

Saludos
Roger Rabbit
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 08/11/05 12:27    Asunto: Re: : Paso de lista 6ª a 7ª ¿Precio? ¿Merece la pena? Responder citando

pi escribió:

- La empresa que te lo vende se dedica al charter, no al brokerage, por lo tanto su negocio no es vender barcos de 2ª mano, por tanto no te puede hacer una factura. Debéis hacer un contrato en un papel. El impuesto a liquidar no es el IVA (que yá está pagado) sino el de transmisiones patrimoniales (que suele ser la 4ª parte).

Saludos

Esto dependerá del epígrafe de actividades económicas donde esté dada de alta la empresa. Mi empresa tiene como actividad declarada tanto el charter como la venta de embarcaciones de recreo y material náutico.

Saludos.
Rog
windi
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 08/11/05 12:34    Asunto: Re: : Paso de lista 6ª a 7ª ¿Precio? ¿Merece la pena? Responder citando

jesususo escribió:
Windi,

que barco es? de que año? Tengo las tablas de hacienda y te podría dar la valoración -base imponible- sobre la que tendrías que calcular el IVA. El impuesto de matriculacion, tras 4 años en lista 6ª creo que está exento.

Gracias pero, como ves, ya han puesto las tablas de Hacienda. Juer, lo clavan los tíos...

Gracias a todos por las respuestas, pero vuelve la controversia como me ha pasado en la otra Taberna, en la real.

Vuelta a empezar!!! Llorica Llorica Llorica

Mi bitácora:
windi

SAMUDRA
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 08/11/05 15:27    Asunto: Re: : Paso de lista 6ª a 7ª ¿Precio? ¿Merece la pena? Responder citando

Hola Pímpolo,

Pímpolo escribió:
Hola Windy, el conejo lo ha explicado fetén!!

La lista 6ª está concebida como uso con fines lucrativas, por lo que estáclaramente excluido, y asi lo entiende Hacienda en sus ultimas actuaciones, cualquier uso recreativo, siempre y cuando no abones el impuesto de matriculación.

En la práctica eso se traduce en que cada vez que ese barco navegue tiene que hacerlo con un contrato de arrendamiento al patron del mismo, con varias salvedades: No podra arrendarse a personas ligadas a la propiedad ni a familiares en grado directo. No podra arrendarse por un periodo superior a tres meses en el año a la misma persona. Siempre que el barco navegue está bajo uso lucrativo, por lo que no se aceptan excusas como transporte, reparación, pruebas, etc...

Puedes proporcionarnos el origen de esta información.
Que documento oficial describe las particularidades de la lista 6ª

¿Realmente no se puede hacer un transporte para llevarlo al origen de un contrato ni salir a probar?

¿Pagando Matriculación ya puedes hacer uso personal sin problemas? ¿que nivel de facturación pueden exigirte?

Yo estoy barajando el uso mixto y quisiera hacerlo legalmente, pensaba hasta ahora que no existia la formula. Pagar el 12% me parece justo si vas a hacer uso personal y la lista 7ª lo paga.

Y para alquilar legalmente es conveniente tenerlo en lista 6ª, ya que supongo que actividad comercial en 7ª debe ser ilegal.

Gracias por la información.

SAMUDRA
iñigo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Pantano de El Atazar (Madrid)

MensajePublicado: 08/11/05 15:56    Asunto: : Paso de lista 6ª a 7ª ¿Precio? ¿Merece la pena? Responder citando

Vamos a aclarar varias cestiones:

1.- ¿Si paso el barco de 6ª a 7ª tengo que pagar el Impuesto de Matriculación? Si el barco fue matriculado por primera vez hace menos de 4 años si. Si fue matriculado hace más de 4 años no. La razón es su prescripción para exigir el cobro.

2.- ¿Hay que pagar el Impuesto de Matriculación si compro un barco para hacer charter? Sólo estarán exentos de dicho Impuesto, aquellos barcos que se destinen exclusivamente al alquiler. No valen ni barcos para buceo, para escuelas náuticas, para clubs náuticos, etc. Tienen que ser barcos de alquiler. El problema surge cuando compras el barco a nombre de una empresa de tu propiedad y luego te lo alquila a ti mismo en temporada alta. Hacienda en este caso entiende que, al ser una operación vinculada, entre el particular y la empresa, se rompe la exención del Impuesto. Otro problema surge con aquellos que compran el barco y ceden su gestión a una empresa especializada. En estos casos, Hacienda entiende que se incumple la limitación de no alquilar el barco a la misma persona más de tres meses al año, por lo que se pierde la exención. Ambas cuestiones son bastante discutibles, por lo que convendría recurrir.

3.- ¿Puedo tener un barco en 6ª para uso mixto? Si. Lo único que hay que hacer es pagar el Impuesto de Matriculación.

4.- ¿Si compro el barco a una empresa de charter pagaré el IVA o el ITP? Da igual que la empresa se dedique a lo que sea; siempre que sea un sujeto pasivo del Impuesto, tendrá que emitir una factura con IVA. Sólo cuando la embarcación la compres a un empresario individual, si ha desafectado la embarcación con anterioridad a la venta, se liquidará ITP.

Ultima cuestión. Toda compra que hagas a una empresa, salvo que te indique lo contrario, se considera IVA incluído, por lo que, entiendo, que el precio que te ha dado sera el total, incluído IVA. En todo caso, como preguntar es gratuíto, yo lo consultaría.

Un saludo,

Cita:

"Nos ladran Sancho, señal que cabalgamos"

Anónimo
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pímpolo
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 08/11/05 16:22    Asunto: Re: : Paso de lista 6ª a 7ª ¿Precio? ¿Merece la pena? Responder citando

SAMUDRA escribió:
Hola Pímpolo,

Puedes proporcionarnos el origen de esta información.
Que documento oficial describe las particularidades de la lista 6ª

Todo lo relativo a matriculación de buques, listas, exenciones de impuesto de matriculación, etc... no está recogido en un solo documento, su aplicación viene dada por un conjunto de Reales Decretos, Circulares, Normativas, etc..., por lo que es muy complicado proveerte de toda la información sobre el asunto. En cualquier caso, si realmente estas interesado en el tema, te recomiendo la lectura de las circulares de hacienda al respecto. También, debido a que el impuesto sobre determinados medios de transporte ha sido transferido y realmente hay un gori importante con este tema, tu delegación provincial de hacienda es quien te puede informar definitivamente. Si andas por la zona de la Comunidad Valenciana o de Cataluña, cualquier de las asesorias nauticas de la zona están muy informadas de la revolución y del acoso 2005 a la lista 6ª .

¿Realmente no se puede hacer un transporte para llevarlo al origen de un contrato ni salir a probar?

Realmente, no se puede. Serás denunciado y durante el plazo de alegaciones, podrás hacer todas las que tu creas oportunas, las cuales tendrán éxito o no. En todo caso si el transporte o la prueba es real y no es una excusa, tendrás la documentación que demuestra la prueba o el traslado.

¿Pagando Matriculación ya puedes hacer uso personal sin problemas?

Con respecto al uso, si que puedes, por lo menos ahora, lo cual no quiere decir que una posterior circular elimine este caso. Hacienda lo que pretende no es evitar que uses la embarcación, sino que se tribute por el uso que se le dá.

¿que nivel de facturación pueden exigirte?

Ninguno, un barco en una empresa es como una maquina de helados, no te pueden exigir que vendas helados, lo que se te exigirá es que cumplas con tus obligaciones fiscales de declaración y pago de tus tasas e impuestos por la actividad que realizas.

Yo estoy barajando el uso mixto y quisiera hacerlo legalmente, pensaba hasta ahora que no existia la formula. Pagar el 12% me parece justo si vas a hacer uso personal y la lista 7ª lo paga.

Y para alquilar legalmente es conveniente tenerlo en lista 6ª, ya que supongo que actividad comercial en 7ª debe ser ilegal.

Efectivamente es ilegal. La matriculación en lista 7ª es exclusivamente para fines no lucrativos

Gracias por la información.

De nada

SAMUDRA

jonri
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Cantabrico

MensajePublicado: 08/11/05 17:02    Asunto: : Paso de lista 6ª a 7ª ¿Precio? ¿Merece la pena? Responder citando

Hace 2 años compre un barco que esttaba en lista 6ª con mas de 4 años.
Estaba a nombre de una sociedad, y lo que hicimos aconsejados por Capitania fué:
Primero se paso el barco a lista 7ª con el nombre de la sociedad, pagando el impuesto de matriculacion en funcion del valor declarado (Hacienda no tenia el barco en las tablas).
Una vez en lista 7ª la sociedad nos lo vendio mediante contrato privado y os puedo asegurar que el impuesto que pagamos fue el de transmisiones patrimoniales (es decir el 4%), tambien sobre el valor declarado en el contrato privado.
Como decia al principio es lo que nos dijeron en Capitania porque era lo mas barato, ya que si se hace la venta estando en la 6ª se paga mas y es mas complicado. Los tramites estan realizados en la Hacienda Foral de Bizkaia y en la Capitania de Bilbao.
Un saludo
bounti
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: En donde se pueda.

MensajePublicado: 08/11/05 17:23    Asunto: : Paso de lista 6ª a 7ª ¿Precio? ¿Merece la pena? Responder citando

Adoracion Adoracion palmas palmas a todos los cofrades por sus respuestas pero que tios mas c.......dos sois. Brindis Brindis Brindis Brindis Brindis para tod@s
nereida
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Canarias, Mediterráneo

MensajePublicado: 08/11/05 18:54    Asunto: : Paso de lista 6ª a 7ª ¿Precio? ¿Merece la pena? Responder citando

A mí me ha dicho una gestoría que me cobra 350 EUR por el cambio de lista 6ª a 7ª.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
nagual
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: mediterraneo

MensajePublicado: 09/11/05 00:55    Asunto: : Paso de lista 6ª a 7ª ¿Precio? ¿Merece la pena? Responder citando

Continuo con este hilo porque creo que viene a cuento:
Si se da el caso que la embarcacion que compro esta por debajo del precio de venta de quien me lo vende ( o sea que lo pago mas caro) y ademas por encima del valor de las tablas de hacienda ( una tercera parte mas) pero aporto documentacion demostrando que la embarcacion sufrio una depreciacion de su valor por siniestro ( parte del seguro, etc etc ) por donde creeis que me pueden venir los palos??? Rapperrr
es una compraventa entre dos sociedades. ( lista 6ª)
carles_
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Premià (Barcelona)

MensajePublicado: 09/11/05 01:14    Asunto: Re: : Paso de lista 6ª a 7ª ¿Precio? ¿Merece la pena? Responder citando

jonri escribió:
Hace 2 años compre un barco que esttaba en lista 6ª con mas de 4 años.
Estaba a nombre de una sociedad, y lo que hicimos aconsejados por Capitania fué:
Primero se paso el barco a lista 7ª con el nombre de la sociedad, pagando el impuesto de matriculacion en funcion del valor declarado (Hacienda no tenia el barco en las tablas).
Una vez en lista 7ª la sociedad nos lo vendio mediante contrato privado y os puedo asegurar que el impuesto que pagamos fue el de transmisiones patrimoniales (es decir el 4%), tambien sobre el valor declarado en el contrato privado.
Como decia al principio es lo que nos dijeron en Capitania porque era lo mas barato, ya que si se hace la venta estando en la 6ª se paga mas y es mas complicado. Los tramites estan realizados en la Hacienda Foral de Bizkaia y en la Capitania de Bilbao.
Un saludo

Yo también compré un barco de más de cuatro años en lista sexta a una empresa de charter náutico. Mi experiencia es distinta a la que explicas. No se

La empresa solicitó el cambio de lista sexta a séptima.

La empresa me vendió el barco y me hizo una factura con IVA. Yo ya había pactado con ellos el precio "IVA incluido".

Además hicimos un contrato privado para fijar las condiciones de garantía, describir el inventario completo del barco que me entregarían, etc.
fishera
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 09/11/05 01:32    Asunto: : Paso de lista 6ª a 7ª ¿Precio? ¿Merece la pena? Responder citando

Supongo que si el barco no tiene bandera española aunque la tenga comunitaria tendria que pagar el impuesto de matriculacion aunque tenga mas de cuatro años.Yo acabo de comprar un barco con menos de cuatro años en 6ª y lo hemos cambiado a 7ª.Al ser una empresa hemos pagado el iva correspondiente segun las tablas y el impuesto de matriculacion completo segun el valor de la factura de compra del barco como nuevo en su momento sin iva.saludos.
iñigo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Pantano de El Atazar (Madrid)

MensajePublicado: 09/11/05 12:39    Asunto: Re: : Paso de lista 6ª a 7ª ¿Precio? ¿Merece la pena? Responder citando

fishera escribió:
Supongo que si el barco no tiene bandera española aunque la tenga comunitaria tendria que pagar el impuesto de matriculacion aunque tenga mas de cuatro años.Yo acabo de comprar un barco con menos de cuatro años en 6ª y lo hemos cambiado a 7ª.Al ser una empresa hemos pagado el iva correspondiente segun las tablas y el impuesto de matriculacion completo segun el valor de la factura de compra del barco como nuevo en su momento sin iva.saludos.

Hola Fishera:

Si el barco tiene bandera extranjera, se pueden dar varias opciones, pero todas pasan por pagar el 12% del Impuesto de Matriculación, ya que este grava la primera matriculación en España. Las diferentes posibilidades son:

- Bandera comunitaria: Si se justifica que ya se pago el IVA con anterioridad (barco comprado a un particular, normalmente), se pagará el 4%, en caso contrario (barco adquirido a una empresa, normalmente) habrá que liquidar el IVA. La base para la liquidación de los impuestos será la establecida en la factura, con el límite establecido por las tablas.

- Bandera extracomunitaria: habrán de liquidarse los impuestos correspondientes a una importación, es decir, aranceles e IVA. La base para la liquidación de los impuestos será la establecida en la factura más los gastos necesarios para traer la embarcación a España (principalmente el transporte).

Un saludo,

Cita:

"Nos ladran Sancho, señal que cabalgamos"

Anónimo
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
jonri
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Cantabrico

MensajePublicado: 09/11/05 16:25    Asunto: : Paso de lista 6ª a 7ª ¿Precio? ¿Merece la pena? Responder citando

Respondiendo a Carles, no sé si será distinto por ser la transmision en tú caso en la Agencia tributaria y la mia en la Hacienda Foral, pero yo creo que tu debias pagar impuesto de transmisiones patrimoniales y no el IVA, ya que una empresa de charter no se dedica a vender barcos. Es como si una empresa tiene un piso usado a su nombre y te lo vende a tí, se paga transmisiones (aquí el 6%) y no el IVA (16%).
Un saludo
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas