Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

Estay volante
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
soling
Grumete Pirata
Grumete Pirata

Zona de Navegación: Mediterraeo

MensajePublicado: 06/11/05 20:17    Asunto: Estay volante Responder citando

Antes que nada, :bor:) una ronda :bri:)

Quiero instalar un estay volante donde envrgar un tormentin o un foque 4.

La consulta es saber donde hacer el anclaje de cubierta, si cerca del enrollador o a cosa de un metro mas a popa.

Dicho de otra manera: me conviene, en caso de mal tiempo, tener la vela de proa mas a proa o mas cerca del mastil.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
joan
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mediterraneo

MensajePublicado: 06/11/05 20:57    Asunto: : Estay volante Responder citando

Hay un croquis en el catalogo de AC que está muy bien explicado. Venden todo el Kit y te explican la forma de anclarlo, etc..
saludos
Joan
Keith11
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Catalunya

MensajePublicado: 06/11/05 21:17    Asunto: : Estay volante Responder citando

Ni lo dudes....... más cerca del palo... fijate que todos estays de trinqueta lo que hacen es achicar el triangulo de proa, y la manera de hacerlo es que el puño de amura este mas cerca del palo... Cuando mas sube el viento mas conviene no solo bajar el centro velico (las inercias que se generan son mucho menores, por tanto, entre otras cosas, menos balanceo) sino tambien acercarlo al centro del barco (donde se "reunen" centro velico, centro de deriva, centro de flotacion, etc...)

En cualquier caso, piensa que se desarrollaran importantes esfuerzos (se supone que usaras esa vela cuando el viento arrecie) y el anclaje en cubierta debe ser resistente...no estoy muy seguro que sea suficiente con realizar un anclaje en cubierta sin acometer un refuerzo en ella: desde luego, yo ante lo duda no lo haria y antes me asesoraria con un profesional

Saludos

¡¡¡ Vive y deja vivir....!!!
-
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
joan
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mediterraneo

MensajePublicado: 06/11/05 21:38    Asunto: Re: : Estay volante Responder citando

Keith11 escribió:
Ni lo dudes....... más cerca del palo... fijate que todos estays de trinqueta lo que hacen es achicar el triangulo de proa, y la manera de hacerlo es que el puño de amura este mas cerca del palo... Cuando mas sube el viento mas conviene no solo bajar el centro velico (las inercias que se generan son mucho menores, por tanto, entre otras cosas, menos balanceo) sino tambien acercarlo al centro del barco (donde se "reunen" centro velico, centro de deriva, centro de flotacion, etc...)

En cualquier caso, piensa que se desarrollaran importantes esfuerzos (se supone que usaras esa vela cuando el viento arrecie) y el anclaje en cubierta debe ser resistente...no estoy muy seguro que sea suficiente con realizar un anclaje en cubierta sin acometer un refuerzo en ella: desde luego, yo ante lo duda no lo haria y antes me asesoraria con un profesional

Saludos

Hola Keith: El otro dia estabamos hablando con Yves de colocar un estay en mi velero y has explicado perfectamente lo que pensamos hacer. El anclaje se hace atravesando la cubierta y colocando un pasado en la roda, va desde la perilla hasta la roda. Es un trabajo, ciertamente, bastante profesional.
saludos
Joan
carles_
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Premià (Barcelona)

MensajePublicado: 06/11/05 21:49    Asunto: : Estay volante Responder citando

¿se puede envergar un tormentín en el baby-stay o no está preparado para esto?
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 07/11/05 00:46    Asunto: Re: : Estay volante Responder citando

carles_ escribió:
¿se puede envergar un tormentín en el baby-stay o no está preparado para esto?

El baby, más que no estar "preparado", no está "pensado" para eso.

El problema es que el arraigo del baby normalmente está demasiado a popa y demasiado bajo en el palo, con lo que te quedaría un stay de trinqueta pequeñísimo.

Lo suyo es lo comentado por Keith, con unos buenos refuerzos en cubierta. Lo mejor (casi lo obligatorio) es buscar un mamparo (p. ej. el del pozo de anclas u otro más hacia atrás, en el cual fijar muy firmemente una pletina bien dimensionada y reforzada en L con la parte de abajo de la cubierta, con tornillos pasadores, tanto al mamparo como a cubierta donde fijar el cadenote para el stay volante..

Un stay volante puede deformar, cuando no descuajaringar, muy facilmente una cubierta.
Mayflower
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Delta sur

MensajePublicado: 07/11/05 09:45    Asunto: : Estay volante Responder citando

Keith :

Ante todo me gustaria que me explicaseis como hacer para que la cita, por ejemplo, la que acabo de hacer saliese marcada con letras mas pequeñas y diferentes, como lo que habeis hecho.

Vamos a otra cosa.
Tenia entendido que una de las ventajas del aparejo kech es que en caso de mal tiempo, se baja mayor y se queda con mesana, alejando las dos vela, proa y popa.
Tambien veo que un barco con Tuff luff pondria un foque 4 a proa del todo. Seria perjudicial para el ?

Los barcos oceanicos,tipo vendee llevan las trinquetas enrollables muy a proa, por que ?

Gracias
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 07/11/05 12:52    Asunto: Re: : Estay volante Responder citando

Mayflower escribió:
...
Ante todo me gustaria que me explicaseis como hacer para que la cita, por ejemplo, la que acabo de hacer saliese marcada con letras mas pequeñas y diferentes, como lo que habeis hecho.
...

¿Te refieres a eso?
Lo puedes hacer clicando en “citar” o poniendo lo que quieras que ya se haya dicho entre “Quote”

Mayflower escribió:
...
Tenia entendido que una de las ventajas del aparejo kech es que en caso de mal tiempo, se baja mayor y se queda con mesana, alejando las dos vela, proa y popa.
..

Varias son las ventajas de un aparejo ketch, salidas casi todas de tener distribuido el trapo en más velas, lo que hace que puedan hacerse más combinaciones, y que cada una de ellas tenga menos metros cuadrados, lo que hace más facil su manejo.

En caso de mal tiempo, lo suyo es llevar la trinqueta (prácticamente todos tienen) y mayor con rizos. No llevar vela en proa y en la mesana. Normalmente la mesana es lo primero que se arría.

Mayflower escribió:
...
Tambien veo que un barco con Tuff luff pondria un foque 4 a proa del todo. Seria perjudicial para el ?
...

No, ¿porqué?. Lo que ocurre es que el Tuff Luff lo acostumbran a llevar los barcos de regata para sus efectos y un ketch, normalmente no es eso.

Claro que antes que un “foque 4”, mucho mejor una trinqueta

Mayflower escribió:
...
Los barcos oceanicos,tipo vendee llevan las trinquetas enrollables muy a proa, por que ?
...

A lo que te refieres no es una trinqueta si no casi lo contrario: son códigos zero con almacenador o génovas superligeros buscavientos, utilizados en condiciones de brisas suaves.
Mayflower
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 07/11/05 15:26    Asunto: : Estay volante Responder citando

[quote]A lo que te refieres no es una trinqueta si no casi lo contrario: son códigos zero con almacenador o génovas superligeros buscavientos, utilizados en condiciones de brisas suaves.[/quote]

Creo que no me exprese bien.
Los open 60 llevan tres enrolladores y segun tengo entendido uno de los tres, el de mas atras, es una trinqueta.

No encuentro lo de citar.
Solo me ha salido lo de quote
Mayflower
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 07/11/05 15:31    Asunto: Re: : Estay volante Responder citando

[quote="Atnem"][quote="Mayflower"]...
A lo que te refieres no es una trinqueta si no casi lo contrario: son códigos zero con almacenador o génovas superligeros buscavientos, utilizados en condiciones de brisas suaves.[/quote]
Segun tengo entendido, los open 60, de los tres enrolladores que llevan, el de atras es una trinqueta.
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 07/11/05 15:45    Asunto: : Estay volante Responder citando

Mayflower: lo de citar está en la esquina superior derecha de cada post. Mira éste. Si quieres citarlo, clicas ahí y se te abrirá un cuadro de respuesta en el que ya está todo el texto de este post.

Cuando utilices el Quote, primero clicas Quote, luego enganchas el texto que quieres y al final otra vez clicas quote.

Te aconsejo que lo pruebes y antes de enviarlo, clicas en "Vista previa" (botón que está al lado de enviar. Verás si la cosa ha quedado bien o no antes de enviarlo.
Keith11
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Catalunya

MensajePublicado: 07/11/05 16:27    Asunto: Re: : Estay volante Responder citando

Atnem escribió:

Normalmente la mesana es lo primero que se arría.

Hola Atnem y cofrades....

¿en "yawls" tambien?

(ya sabeis... "yawls" ...con la mesana mas a popa que el timon..)

¡¡¡ Vive y deja vivir....!!!
-
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mayflower
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 07/11/05 21:15    Asunto: Re: : Estay volante Responder citando

[quote="Atnem"]Mayflower: lo de citar está en la esquina superior derecha de cada post. Mira éste. Si quieres citarlo, clicas ahí y se te abrirá un cuadro de respuesta en el que ya está todo el texto de este post.[/quote]

Atnem : he seguido el prodimiento siguiente
En el mensaje tuyo he clicado citar, he borrado un trozo respetanto los dos quotes, pero al ver la vista previa no me sale lo de Atnem escribio ni lel diseño correcto. Que hago mal?
carles_
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Premià (Barcelona)

MensajePublicado: 07/11/05 23:30    Asunto: : Estay volante Responder citando

Atnem, gracias por la aclaración sobre el babystay.

Mayflower, si quieres que te funcionen las "citas" tienes que tener habilitados los BBCode en tu perfil.
Mayflower
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 08/11/05 00:32    Asunto: Re: : Estay volante Responder citando

carles_ escribió:
Mayflower, si quieres que te funcionen las "citas" tienes que tener habilitados los BBCode en tu perfil.

Gracias
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 08/11/05 01:42    Asunto: Re: : Estay volante Responder citando

Keith11 escribió:
Atnem escribió:

Normalmente la mesana es lo primero que se arría.

Hola Atnem y cofrades....

¿en "yawls" tambien?

(ya sabeis... "yawls" ...con la mesana mas a popa que el timon..)

Solo he navegado tres veces en un yawl y ninguna de ellas con castaña, pero por los comentarios de sus armadores, la mesana la arriaban muy pronto, pues solo tiene la función de equilibrio vélico y me acuerdo del comentario de lo arriesgado que era aferrarla a la botavara cuando empezaba el baile.
nihao
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 08/11/05 02:43    Asunto: : Estay volante Responder citando

si no tienes planos velicos para el anclaje del estay de trinqueta,disponlo
de manera que en la virada por avante,el foque dos pasa sin apenas tocar el palo,(su punio de escota).el punto de anclaje ira mas a proa de lo que piensas.
desde debajo de cubierta debes largar una contra a la roda o quilla,para que alivie la cubierta.hacer firme en un mamparo es lo minimo,pero el tiro de la fuerza se veria quebrado de repente hacia abajo, perpendicularmente.si la cubierta no va reforzada por debajo ( y si lo fuera,segun mi 'feeling' tambien) deberias cazar el estay volante cuando lo uses,logico, Y la contra debajo de la cubierta.cuando quites el volante,destensa tambien la contra.la cubierta deberia trabajar siempre
con la misma curvatura.(cubierta fibra de vidrio).una plomada sobre la quilla,partiendo desde debajo de cubierta ,antes de tensar las nuevas adquisiciones te dara una idea hasta donde cazar los tensores.despues algo de cinta adhesiva fijara el punto.verificar de vez en cuando.
dale algo de bolsa a esa trinqueta nueva y veras el par que la dara a la mayor en descuartelares con olas.(continuara)
nihao
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 08/11/05 03:14    Asunto: : Estay volante Responder citando

el estay volante cuando no trabaje deberia de ir al palo.(en ocasiones podria ir a un cadenote de obenque alto.)su problema es que viene articulado por el tensor.(por eso lo del cadenote del alto obenque se ofrece como solucion para 'no tener que articular hacia arriba el tensor'.
dejar el tensor sobre cubierta solo si queda a ras de la misma y fijo.
misma solucion para un excentro ,palanca que bajandola a cubierta tensa ,aqui el stay volante y en otras ocasiones la burda volante.
otra solucion es la de tensar el volante desde el winch:
con una driza textil o tipo spectra
desaparece el tensor pero hay roces por los mosquetones.
con una driza compuesta (cable-textil)
desaparece el tensor.
en ambas soluciones queda el problema de la contra bajo cubierta que deberia ahora ser una pletina rigida.(muy bien anclada bajo cubierta)
y lo suyo ,merma de comfort 'abajo',una pletina rigida que arranque desde la roda/quilla,atraviese la cubierta y no produzca goteras.
velicamente el yawl es similare al quetch.maniobra mejor en espacio reducido pero necesita mas correcciones de timon.el quetch al situar el eje del timon 'muy'atras permite que el barco ,su obra muerta(UN timon tambien al fin y al cabo,ya que los veleros se deben llevar con las velas)
se asiente mejor y mantenga mejor su rumbo.[algo similar a los esquis de descenso donde la atadura se desplaza unos cm mas atras]nihao
Marencalma
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Bahía de Cádiz (Rota)

MensajePublicado: 08/11/05 12:31    Asunto: Re: : Estay volante Responder citando

Keith11 escribió:

Como casi siempre, en la navegación a vela las verdades nunca son absolutas (como en la vida misma). Me explico. Keith11 tiene razón si lo que queremos es capear un temporal; pero si lo que queremos es correr un temporal entonces será mejor adelantar el centro de empuje vélico con objeto de hacer que el barco tenga menos tendencia a orzar y, por tanto, a atravesarse a la mar.

Y lo digo por experiencia: corriendo un temporal de levante de F9 (sí: en torno a 45' de viento) y una ola de unos 5-6 metros (y puñeteramente corta, absolutamente imposible de capear) el barco me orzó un par de veces (llevaba un "tanga" en proa y mayor aferrada, pero era mucho, al parecer). El problema, creo, era que la ola era tan corta y empinada que cuando pasaba por debajo del barco me dejaba la pala del timón al aire, es decir, sin gobierno, y la tendencia natural del barco a orzar hizo que me atravesara completamente un par de veces. El acojone fue brutal, como la escora. Era necesario estar muy, pero que muy atento a la caña y a las olas (ponerle popa cerrada a las más jodidas) y poner un pañuelo en proa...mientras más a proa, mejor.
O sea, un estay volante muy a proa también tiene sus ventajas. Además, en empopadas, puedes configurar dos velas gemelas (volante + enrrollador) para ir tan ricamente a "orejas de burro" (lo ideal para los alisios, aunque prácticamente inútil en el Mediterráneo).
Me gustaría conocer la opinión de Keith11 y Atnem (entre otros...)
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 08/11/05 13:00    Asunto: : Estay volante Responder citando

Hola Marencalma, te contesto por alusión (por cierto, no te veo con el nick que tienes, metiéndote en rollos de mal tiempo... Verde ).

Ahora en serio: Con lo máximo que me he encontrado es con 45 - 50'. Pero fue una situación temporal, sin costa a sotavento y diré que, a pesar de ir con demasiado trapo, quizás por el hecho de no haber demasiado mar, se podía navegar con una cierta tranquilidad.

Sin embargo, me parece que aquí se está hablando de dos cosas distintas: una cosa son las ventajas que aporta una trinqueta en cuanto a navegar con tiempo duro, con una cierta comodidad, seguridad y equilibrio, con la posibilidad incluso de barloventear y otra es correr un temporal.

Tienes razón en cuanto una trinqueta no es lo más adecuado para correr un temporal. En este caso sería un tormentín si lo aguantase, o incluso ir a palo seco.

Correr un temporal significa eso: intentar pasarlo lo mejor posible. Incluso a palo seco puedes llevar "demasiado trapo", para lo cual se han inventado las anclas de capa (me dan mucho yuyu), librar estachas por popa y demás, situaciones que por suerte no he pasado nunca, ¡ni ganas!.
Mayflower
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 08/11/05 13:30    Asunto: : Estay volante Responder citando

Sobre el anclaje del estay volante, yo lo hice de la siguiente forma :

Puse una pletina de unos 50 cm. coon tornillos pasantes y contrapletina en el mamparo (de 18mm.) del pozo de anclas/cabina de proa.

Sobresale a cubierta sin estar anclada en ella sino que pasa a traves de ella por un agujero rectangular.

Esto lo hice por pensar que al estar el mamparo "cosido" a ambos lñados del casco y a la parte interna de la cubierta, los esfuerzos se repartirian por los tres lados del triangulo (mamparo) pegados al casco /cubierta.

Pense que si estaba tambien anclado a la cubierta (la pletina) no haria mas que establecer un esfuerzo puntual sobre la cubierta.

Mientras no uso dicho cable, lo fijo con un aparejillo al tensor de los obenques. No es la solucion ideal pero me voy apañando.

La pregunta del millon esta en saber cual es el esfuerzo que le establecemos sobre este anclaje. Pensemos que el esfuerzo total de la vela se repartiria entre cubierta, palo y escota.

Tema tensor.

Tengo actualmente un ACMO, los de Igena que se tensan subiendo una palanca. Son complicados de fijar y mucho mas de tensar.
Por ello estoy planteandome la compra de uno de carraca wichard, que son carisimos pero justifican el precio.
No se si os ha pasado pero cuando tienes que instalar el estay volante sueles tener un monton de escora, y el mar se te sube por cubierta que pareces un submarino. En estas condiciones he llegado a la conclusion que el amclaje mas rapido y sencillo es el de pelicano, pues no hace ninguna fracia tener un cable en la mano de 16 metros dando latigazos y tu intentando anclar aquello en una T.
Por otra parte para tensar, la carraca te permite tensar con una mano y con la otra sujetarte
Marencalma
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Bahía de Cádiz (Rota)

MensajePublicado: 08/11/05 14:51    Asunto: Re: : Estay volante Responder citando

Atnem escribió:
Hola Marencalma, te contesto por alusión (por cierto, no te veo con el nick que tienes, metiéndote en rollos de mal tiempo... Verde ).

Pues eso, Atnem, como ya las he pasado canutas en 2 ó 3 ocasiones, lo que más me gusta es la mar...en calma (soy también devoto de San Cemento del Pantalán, ante el que he llegado a arrodillarme, besar y adorar con devoción infinita y emocionadas lágrimas en los ojos).

Además, así espero consiguir atraer las calmas...
Aldisele
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Mar Océana

MensajePublicado: 08/11/05 20:40    Asunto: : Estay volante Responder citando

El catálogo de AD (Acastillge diffusion), como se ha dicho, da buenos consejos de como montarlo y del material necesario para ello (que puedes comprar en ese catálogo, jeje...). Recomienda ponerlo muy a proa, como dice Marencalma, de hecho recomienda ponerlo a 20 cm del stay principal, en paralelo a este.

No explica la razón. Yo (opinión personal) entiendo que hay que ponerlo lo más a proa posible por todo lo que dice Marencalma, pero también hay que separarlo un poquitín del estay principal para que el "tocho" del génova enrollado no haga turbulencia y perjudique la entrada de aire en el borde de ataque del tormentín o vela de viento fresco. Digo yo.

En cualquier caso recomienda 20 cm a popa del estay principal, paralelo al mismo. Saludos
gregalet
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: comunidad Valenciana

MensajePublicado: 08/11/05 21:40    Asunto: : Estay volante Responder citando

Yo lo monte a unos 15 cm del arraigo del stay en el palo, así me evité tener que poner burdas.
En cubierta aproveché el anclaje del stay en la roda, monte un puente de inox en cubierta al cual iba unido un tensor por la parte inferior de la cubierta, en el otro extremo lo fije a la roda aprovechando los tronillos que fijan el stay.
Este verano en un first 45f5 vi un invento similar, pero la diferencia estaba en que habia practicado un orificio en la tapa del pozo de anclas, por el cual pasaba un cable que iba arraigado a la roda con un par de tornillos y una placa de inox.Para montarlo solo había que sacar el cable ppor el orificio y conectar el stay volante con su tensor.
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 08/11/05 23:03    Asunto: : Estay volante Responder citando

¡Alto ahí!: me parece que estamos mezclando aceite con agua.

El stay al que hace referencia el catálogo de AD, entiendo que es para poder llevar dos velas de distinto gramaje y utilización, pero no para envergar una trinqueta, tal y como se entiende y se comenta en este hilo. Este tipo de aparejo es el que utilizan barcos de gran porte para no tener que cambiar velas o con vocación oceánica para poder aparejar génovas casi gemelos.

Fijar para una trinqueta lo de los 20 cm es una generalización incorrecta. En mi caso, con una J de 4,60, reducirla a 4,40, no es que ganase mucho ni en reducción de trapo, ni en aproximación al palo. Sin embargo, en otro barco con una J de digamos 3,40, la variación ya sería mucho más importante.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas