|
La Taberna del Puerto Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
|
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
ercapitantan Pirata Pata Palo

Registrado: 26 Nov 2004 Mensajes: 300 Zona de Navegación: la bahia
|
Publicado: 05/01/05 22:24 Asunto: : AYUDA ACTIVIDAD BICENTENARIO DE LA BATALLA DE TRAFALGAR |
|
|
Motherland escribio:
Y el colmo de los colmos: uno de los Ilustres Pensantes de esta Idea se quiere cargar el REAL CLUB NAUTICO DE CADIZ(el 2º mas antiguo de España).
cuenta, cuenta, que esto se pone interesante[/quote][/u][/i] |
|
|
 |
Alvaro_H Corsario

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 1495 Zona de Navegación: Donde caiga
|
Publicado: 06/01/05 01:08 Asunto: : AYUDA ACTIVIDAD BICENTENARIO DE LA BATALLA DE TRAFALGAR |
|
|
Hola,
Lo que dice Sayonara de su visita al Victory es tal cual...., es un centro de captación de la armada. Ahora bien, lo que mencionan de los tiempos de disparon tambien parece que es verdad....
En el libro de Perez-Reverte (que no me ha gustado especialmente), tiene una parte interesante -que por desgracia solo trata de pasada- en la que habla del como funcionaban las armadas -las instituciones- de cada uno.
Es verdad que todas las tripulaciones procedían de levas forzosas en su mayor parte, pero a partir de ese origen, en la armada inglesa había disciplina ferrea, pero tambien recompensas económicas que eran pagadas religiosamente. Y los oficiales y capitanes también eran recompesados economicamente con los apresamientos.
Ademas, -según cuenta- en la armada Inglesa los nobles y acomodados entraban de enchufe, pero nadie recibía un mando de un barco sin haber pasado 10 años de servicio.... y aqui, todos pasaban por la escuela, pero solo ascendían rápido los privilegiados.
Solo con esas dos muestras -tropa motivada y oficiales motivados y profesionales- , queda claro que la batalla -como casi todas- estaba decidida antes de empezar.
En cuanto al fondo del tema, me parece bien que los Ingleses lo celebren, porque esa batalla les dió el dominio de los mares durante 150 años, lo que les permitió ser una potencia durante ese tiempo.....
Para nosotros Trafalgar fué la aceleracion de la decadencia.......Si no se hubiese dejado al mando del francés (dos paises -cada uno con sus intereses- dos flotas), los españoles no hubiesen salido a perder mandados por un reconocido inepto (reconocido hasta por los fraceses).
Y a partir de ahí, quizás no hubiese habido invasión napoleónica y quizás la moderna constitucion de 1812 hubiese podido durar todo ese siglo, permitiendo la modernización de españa, y evitandonos con eso las guerras carlistas, la funesta entrada en el S XX que acabó con la guerra civil y 40 años de dictadura.
De verdad creo que esa batalla fue uno de los ingredientes principales de todo lo que vino después, que fue una bola de nieve que iba acentuando los problemas.
Por eso, creo que nosotros deberíamos tenerlo bien presente-sin celebraciones de ningun tipo- y recordar que cuando los dirigentes no son capaces de establecer sistemas que motiven a las personas, todo se pierde, y en algunos casos, cuesta casi dos siglos sacar la cabeza despues.
Alvaro_H |
|
|
 |
sotileza Capitán Pirata

Registrado: 29 Nov 2004 Mensajes: 670 Zona de Navegación: Mar de Alboran
|
Publicado: 06/01/05 10:12 Asunto: : AYUDA ACTIVIDAD BICENTENARIO DE LA BATALLA DE TRAFALGAR |
|
|
Completamente de acuerdo Alvaro_h con casi todo menos con lo de la constitución de Cadiz. Sin Los "Padres de la patria acorralados por los franceses en Cadiz y con los reyes en el exilio la iglesia y la nobleza jamás hubiesen concedido una ley de corte liberal.
En cuanto a una "neutralidad activa" que nos hubiese separado del desastre europeo; sincereamente no se que concesiones habria que haber hecho a britanicos y franceses para que ambos la respetasen; y no me puedo ni imaginar como tomar esa decisión entonces sin los datos de los que disponemos ahora; Quizá los ministros de Carlos III habrian sabido hacerlo.
Y precisamente por esto (por lo aleccionador que es el pasado) es por lo que creo que si debemos recordarlo y que un intercambio como el que estamos haciendo (algunos) es un placer intelectual y una lección para el futuro.
Yo soy yo con mis errores incluidos y mi patria común con muchos de los que aqí escribimos es heredera de la monarquia que decidio buscar refugio bajo el ala del Emperador. Gaditanos, andaluces y tatarabuelos de hace 6 u 8 generaciones de todos nosotros salieron a navegar con la sensación de que iban al matadero y la esperanza de que igual aguantaban.
Ni todos fueron heroes ni todos villanos pero debió ser un hermoso espectáculo ver esas línea de navios chocar entre ellas y , visto lo que hemos visto en esta línea, si que hace falta pensar un poco sobre ello y restañar heridas y coser agravios.
Saludos _________________ En mi isla, al caer la tarde, los viejos marinos exageran aventuras pasadas y los jovenes fingen admirados que se las creen... |
|
|
 |
Rainface Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 2402 Zona de Navegación: Golfo de Bizkaia
|
Publicado: 06/01/05 12:22 Asunto: : AYUDA ACTIVIDAD BICENTENARIO DE LA BATALLA DE TRAFALGAR |
|
|
Digamos que las guerras no las gana nadie, pierde el ser humano, en vidas y en dignidad.
Cualquier motivo me parece bueno para pasartelo bien, pero friamente, conmemorar una batalla, suena igual (para mi), que si lo hacemos con los crimenes de Jack el Destripador.
De todas maneras, la Historia es lo suficientemente lejana, como para poder celebrar un parto (Navidad), un pseudonuevo año (Hallowen) o a don Carnal (Carnaval). Estas celebraciones, son simplemente festejos, no tienen practicamente ninguna hilazon con la causa que la originaron.
Creo que pensar en el portal de Belen (suponiendo que eso tenga visos de realidad), viendo El Corte Ingles abarrotado de gente, comprando lo inverosimil, es un poco grotesco.
En fin, brindemos, aunque sea por Trafalgar.
 _________________ Larga vida y buen viento. |
|
|
 |
Keith11 Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3268 Zona de Navegación: Catalunya
|
Publicado: 06/01/05 12:32 Asunto: Re: : AYUDA ACTIVIDAD BICENTENARIO DE LA BATALLA DE TRAFALGA |
|
|
Rainface escribió: | Digamos que las guerras no las gana nadie, pierde el ser humano, en vidas y en dignidad.
Cualquier motivo me parece bueno para pasartelo bien, pero friamente, conmemorar una batalla, suena igual (para mi), que si lo hacemos con los crimenes de Jack el Destripador.
De todas maneras, la Historia es lo suficientemente lejana, como para poder celebrar un parto (Navidad), un pseudonuevo año (Hallowen) o a don Carnal (Carnaval). Estas celebraciones, son simplemente festejos, no tienen practicamente ninguna hilazon con la causa que la originaron.
Creo que pensar en el portal de Belen (suponiendo que eso tenga visos de realidad), viendo El Corte Ingles abarrotado de gente, comprando lo inverosimil, es un poco grotesco.
En fin, brindemos, aunque sea por Trafalgar.
 |
Amen....!!!
y soy antibelicista hasta la medula!!!
Si con la excusa de la batalla van a salir al mar varias docenas de barcos y se lo van a pasar en grande recreando la batalla, mientras no saquen ellos los cañones, que recreen lo que quieran
Ademas, a mi particularmente, esa batalla ya tan lejana en el tiempo ni me representa, ni me siento representado, ni nada... es algo que cuentan los libros de historia y como tal hecho historico es patrimonio cultural de la humanidad entera
Saludos _________________ -
La unica presion que conozco en una regata es la de la cerveza que me sirven en el bar !!
¡¡¡ Vive y deja vivir....!!!
- |
|
|
 |
Tomatasso Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 2272 Zona de Navegación: La Bahía (de Cádiz, claro...)
|
Publicado: 06/01/05 13:38 Asunto: : AYUDA ACTIVIDAD BICENTENARIO DE LA BATALLA DE TRAFALGAR |
|
|
Eso, eso, dejemos de tanta historia que solo trae rencillas y rencores.
¿Habra buenos cachondeos?
¿Y gratis?
Esas son las claves para que algo triunfe en Cádiz...
 _________________ Email: fco_lopez_ingtnaval@yahoo.es
Msn Messenger: fco_lopez1980@hotmail.com |
|
|
 |
Manu_J Piratilla

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 47 Zona de Navegación: El Estrecho de Marruecos y España
|
Publicado: 06/01/05 14:18 Asunto: : AYUDA ACTIVIDAD BICENTENARIO DE LA BATALLA DE TRAFALGAR |
|
|
Hola,
yo vivo frente al Peñón de Gibraltar, en la bahía de Algeciras. Una bahía preciosa, si no estuviese manchada por la oscura piedra de la injusticia histórica; me refiero a esa piedra que llaman Gibraltar.
Durante una semana he tenido que escuchar las andanadas de salvas y salvas en memoria de la conquista del Peñón por parte de los actuales usurpadores de la Roca. Mientras tanto, a escasos kilometros de ellos, la población original del Peñón, guardaba un triste silencio.
Incomprendidos por los actuales politicos, empeñados en ceder derechos inexistentes a quien se los pidan con tal de seguir en la poltrona, con tal de que sus supuestos aliados europeos les den una palmadita en la espalda. ...Y, como decía, los hoy desplazados a la localidad de los Barrios y demás zonas, obligados por la masacre, los abusos a las mujeres, a los niños... huyeron despavoridos y aterrorizados del saqueo de aquellos bestias, tuvieron que huir a refugiarse a las zonas próximas, como las que he mencionado......y en este punto, me gustaria preguntarles a ellos, a los legítimos herederos de la Roca, a los desahuciados del Peñón, a sus herederos, lo que opinan sobre esas celebraciones respecto del desastre de Trafalgar.
Pues si, a mi tambien me gustaria celebrarlo. Pero, a mi manera:
me gustaria que ese día, las banderas de mi pais, dirigido por patéticos gobernantes, ondeasen a media asta; que ese día, se rindiera un homenaje por los caidos en aquella contienda. Que se clavara una placa en el Cabo de Trafalgar, con un sincero y sencillo texto que diga: "Que nadie olvide, que frente a estas costas murieron los marinos que tuvieron el honor de cepillarse al inglés que tanto adoran los guiris".
En definitiva, no tengo nada que celebrar, antes al contrario, me sumare a mis vecinos los barreños, y brindaré con ellos y con rom, del mas añejo, en honor de mis valientes compatriotas que murieron en aquel desastre naval, y solo en honor de ellos.
Salud camaradas¡¡....por vosotros, voluntarios y forzosos marinos de Trafalgar que llegasteis a la Gloria¡¡ _________________ Buena Mar |
|
|
 |
Angel Pirata Pata Palo

|
Publicado: 06/01/05 14:26 Asunto: : AYUDA ACTIVIDAD BICENTENARIO DE LA BATALLA DE TRAFALGAR |
|
|
ManuJ, estoy contigo. Él problema es que aquí, con sacar la pandereta ya está todo arreglado, como bien ha quedado demostrado en este mismo mensaje. Así nos vá. Ya no es que sea una cuestión de patriotismo. Que cada cual tome el rumbo que quiera. El tema es que al fin y a la postre todo redunda en todo. A España le quedan como país un par de travesías. Y esto solo traerá miseria y mas muertes debidas a la debilidad. Ya ha pasado antes y seguirá pasando. A ver quien se vá de carnavales después.
Un saludo...
Angel. |
|
|
 |
raider Capitán Pirata

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 556 Zona de Navegación: Cádiz y esos mundos de Dios
|
Publicado: 07/01/05 00:57 Asunto: : AYUDA ACTIVIDAD BICENTENARIO DE LA BATALLA DE TRAFALGAR |
|
|
Vaya celebracion mas "rarita" despues de tantos años. Prefiero la celebracion de los 100 años del CADIZ C.F¡¡¡¡¡¡ESE CAI OEEEEEEEEE!!!!!!!!!!!! _________________ ALQUILER DE EMBARCACIONES EN LA BAHIA DE CADIZ
http://perso.wanadoo.es/escorasail |
|
|
 |
Chifle Hermano de la Costa

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 2478 Zona de Navegación: Madrid y donde me inviten
|
Publicado: 07/01/05 01:34 Asunto: : AYUDA ACTIVIDAD BICENTENARIO DE LA BATALLA DE TRAFALGAR |
|
|
Eran nuestros antepasados, profesionales o de leva todos a la fuerza (a una carnicería no va nadie por gusto). Esta claro que unos y otros cumplieron con lo que creian su deber para con su patria (éste término era el sumun del progresismo en aquel tiempo, los liberales luchaban por la patria, los carcas por el rey) en medio del horror. Desde luego no hay nada que celebrar, pero a algunos ¿os resulta tan molesto conmemorarlo?¿Tan mala es una placa en la que sus descendientes del golfo de Cádiz los recuerden?. Desde luego, los que puedan harán bien en pasarse por el lugar y, sin festejos, echar un finito al mar y beberse el resto de la botella en su recuerdo. A los que allí abajo encontraron el descanso les hubiera gustado más que unas flores.
Salud y  _________________ http://chifle.latabernadelpuerto.es
Con alguna información sobre el Cóndor 20
Semper belatores, semper victores et plus ultra
[/url] |
|
|
 |
|
|
Puedes publicar nuevos temas No puedes responder a temas No puedes editar tus mensajes No puedes borrar tus mensajes No puedes votar en encuestas
|