Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

Sobre el tamaño del genova

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
TITO1999
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Vigo

MensajePublicado: 04/11/05 23:28    Asunto: Sobre el tamaño del genova Responder citando

Hola piratas, tomense algo para templar el cuerpo, que hace frio.

Actualmente mi genova es un 110 %, y me gusta porque al ceñir no pega la baluma en la cruzeta.

Ahora voy a comprar velas nuevas, y pensaba poner un genova algo mas grande, un 130 % aprox.

La duda que tengo es que al meter este genova la baluma pegara en la cruzeta y perdere angulo de ceñida.

¿ Es cierto lo que digo?

¿ Se nota mucho?

Un saludo.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ironia
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Cadiz

MensajePublicado: 04/11/05 23:38    Asunto: : Sobre el tamaño del genova Responder citando

Hola Tito, no se si es porque toca en la cruceta, pero lo cierto es que a mayor genova, menos ceñida, soy partidario de a cada viento su vela y su tipo de navegación y si lo que dispones es de un buen sistema de enrrollador, con un genova grande le vas regulando lo que necesites, no es siempre lo mejor, pero sí lo más práctico.
Un saludo Brindis
bluesea
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Vilanova i la Geltrú (Barcelona)

MensajePublicado: 04/11/05 23:41    Asunto: : Sobre el tamaño del genova Responder citando

Hola Tito1999, aunque hay cofrades que pueden opinar con muchos más conocimiento de causa, comentarte que el que escojas un genova 130% o 150% no implica que al cazar dicha vela su baluma vaya a tocar las crucetas.
Dependerá del tamaño de las crucetas, de donde este situado el carril del genova, etc. Si puedo decirte que eso que comentas SI ocurre en mi barco, un First285, pero seguro que hay otros barcos en los que ésto no pasa.

Para salir de dudas podrias indicar que modelo de barco tienes y así saber si ha algún cofrade que tenga dicho barco y con genova 130% o 150%.

Gracias por la copa Brindis
bosito
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Bahia de Cádiz

MensajePublicado: 04/11/05 23:53    Asunto: : Sobre el tamaño del genova Responder citando

HOLA TITO,
por lo que dices me da la impresion de que tu genova debe ser pequeño (110%).
actualmente la mayoria de los barcos de regatas de nivel amateur (digo amateur porque los profesionales: bribon, cam, telefonica... han adoptado una configuracion de vela mayor muy grande y genova muy pequeño (aprox tamaño de genova III) independientemente de la intensidad de viento real, de tal modo que el genova lo cazan por dentro de los obenques y asi ganan angulo de ceñida, pero eso va compensado con una mayor enorme).

en el caso de los amateurs, hay muy pocos barcos que lleven el genova por dentro de los obenques, lo cierto es que un genova grande al llevarlo por fuera de los obenques te hace perder angulo de ceñida, pero a su vez te da mas potencia, algo importante especialmente en los barcos aparejados a tope de palo (el estay llega hasta el penol de palo).
recuerda que nunca deberas cazar el genova hasta que toque las crucetas, ese va a ser el limite, y tampoco es dificil romper un genova por el roce con las crucetas.
Aunque los genovas llevan un refuerzo a la altura de las crucetas hay que procurar que no llegue a rozar ya que posiblemente acabaria rompiendo.

si te vas a meter a regatear, ye animo a que pongas un genova mas grande (creo recordar que los genovas all-round de regatas suelen ser de un 150% aprox.), de echo como ya te comente casi todos los barcos amateur emplean genova grande por fuera de los obenques y con cuidado de que no llegue a rozar la cruceta.

Tito, espero haberte ayudado en tu pregunta,
unas copas de ron!!!!!!
Borracho Borracho
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Keith11
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Catalunya

MensajePublicado: 05/11/05 00:10    Asunto: : Sobre el tamaño del genova Responder citando

Cofrade... es verdad que depende del barco, de la longitud de las crucetas, de donde estan los cadenotes (si en la regala o en el interior del pasillo, etc... pero en general ¡¡¡ceñiras menos...!!! y no solo por eso, sino que porque a menos intensidad de viento (por eso vela mas grande) menos se ciñe...

En el barco en el que regateamos cada domingo tenemos varias velas de proa y ¡¡¡hemos puesto muchas veces genova 3 con la escota por dentro de los obenques, claro...!!!

Y no hay nada como cambiar de vela en vez de usar el enrollador... con el enrollador, aparte de que en general se pierden 30 o 40 cms de vela por la parte de abajo, a la que enrollas un poco el perfil de ataque de la vela pierde efectividad y se ciñe bastante menos...

Saludos

¡¡¡ Vive y deja vivir....!!!
-
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Roger Rabbit
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Costa Atlántica Sur

MensajePublicado: 05/11/05 00:43    Asunto: Re: Sobre el tamaño del genova Responder citando

TITO1999 escribió:
Hola piratas, tomense algo para templar el cuerpo, que hace frio.

Actualmente mi genova es un 110 %, y me gusta porque al ceñir no pega la baluma en la cruzeta.

bosito escribió:

HOLA TITO,
por lo que dices me da la impresion de que tu genova debe ser pequeño (110%).

Otia!!..... pero si es Rappel !!!!!!
Cuñaaooo Cuñaaooo
Me parto Me parto

Jode, que ya lo se que llevo un día que no hay quien me aguante, coñe... perdona bosito, pero es que ya ves....me lo ponéis a güebo...
Me parto

enga tomate algo, que has estao sembrao!
Brindis

Rog
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
TBO
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Port Olimpic

MensajePublicado: 05/11/05 00:46    Asunto: : Sobre el tamaño del genova Responder citando

Un Dufour 2800 es un barco que tiene muchas virtudes, especialmente en cuanto a habitabilidad, o solidez, pero no tiene una carena especialmente rápida. Por ello, yo creo que lo que le va es un génova 130, como mínimo, que te de mucha más potencia. No te preocupes con rozar las crucetas. Quizás pierdas un pelín de ángulo de ceñida, pero ganarás VMG (velocidad contra el viento), con lo cual, navegarás mucho más y mejor a vela. Otra historia son los barcos ligeros y diseñados específicamente para regatas. Pero lo tuyo es un crucero puro y duro.

Un saludo.
TITO1999
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Vigo

MensajePublicado: 05/11/05 02:05    Asunto: : Sobre el tamaño del genova Responder citando

Pues adelante entonces con el 130 %.

Ya os contare que tal la experiencia.

Si no me gusta siempre puedo cortarlo.
Me parto Me parto Me parto

Un saludo.
Xanete
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Rias Baixas

MensajePublicado: 05/11/05 12:30    Asunto: : Sobre el tamaño del genova Responder citando

Creo q nadie ha tocado el tema pero el tamaño del génova no lleva emparejado el q toque las crucetas.
Yo uso un 150% habitualmente,mi barco es un 7/8 con dos pisos de crucetas retrasadas y lo único q hasde hacer es regular segun rumbo y viento la distancia de la baluma a las crucetas dando mas o menos twist con el carro de génova.
Pronto le cogeras el "punto"y veras q si efectivamente pierdes 5 grados de ceñida,ganas mucha potencia
Tomatasso
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: La Bahía (de Cádiz, claro...)

MensajePublicado: 05/11/05 13:19    Asunto: : Sobre el tamaño del genova Responder citando

El primer barco de mi padre fue un Dufour 2800, y ciertamente, agradece todo el trapo que puedas meterle.

El que compro mi padre estaba "tuneado" para regatas, llevaba 50 cms más de palo, en un añadido en la base, y la botavara bajada. Además tenia una mayor fullbatten de mucho alunamiento y un génova ligero de kevlar al 160%, además de un genova 150% y un foque con un rizo.

Gracias a la velas, buenas para la época, no andaba mal una vez que le habias cogido el punto...

Salu2

Msn Messenger: fco_lopez1980@hotmail.com
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas