|
La Taberna del Puerto Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
|
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
wolfman Pirata Pata Palo

|
Publicado: 30/12/04 04:29 Asunto: : AUTOCONSTRUCCIÓN |
|
|
mapu23: RE: Autoconstrucción
Todos mis antecesores tenéis razón, la verdad es que cuando toma la determinación de auto construirse un modelo de barco, antes de empezar ha hecho un análisis exhaustivo de las necesidades tanto exteriores como interiores.
A veces ponemos nuestro criterio cuando vemos la obra casi definida, pero es nuestro criterio e imaginando y superponiendo nuestras necesidades.
Hay que decir Chapo a los autocontructores
Saludos
12/May/2004 16:30 GMT+1
----------------------------------------
wolfman: RE: Autoconstrucción
Afiladas y certeras observaciones.
Mapu, no he querido aumentar el numero de camarotes debido a que en principio (y creo que finalmente) el programa de navegación prevé una ocupación mínima, una o dos personas normalmente, tres o cuatro de forma casual y mas de cuatro como algo realmente excepcional. Esta misma razón es la que me hizo plantear los baños como propios de cada uno de los camarotes aunque he de reconocer que una doble entrada en uno de ellos podría ser útil en determinados momentos sobre todo si pudiera cerrarse cuando no es necesaria de manera que veré la posibilidad de incorporarla.
El atrevimiento es mío por pediros vuestra colaboración de manera que el único que debería pedir perdón soy yo.
Buena puntualización con lo de la cocina Miah, la verdad es que una vez dibujada la encimera la situé junto con el fregadero casi de forma automática, pero creo que intercambiando sus posiciones como indicas minimizaría el riesgo de empañamiento a la vez que alejaría el humo de los instrumentos de navegación.
No creo que un poco de cariño venga mal a nadie y si los embarcados son pareja agradecerán esa cama de matrimonio...jejeje
Efectivamente, el mamparo a que te refieres e incluso el del pozo del ancla situado más a proa serian estancos, realmente nunca se sabe que puedes encontrarte.
Mesana a la pregunta de si un tipo con conocimientos normalitos puede construirse un barco te diria que “solo” con esos conocimientos pues como que no, pero creo que alguien que está realmente interesado en hacerlo de una forma responsable o bien termina adquiriendo los conocimientos necesarios o mejor aún, se apoya en gente que sobradamente los posee. Es muy difícil dominar todos los apartados de la construcción (carpintería, soldadura, fontanería, electricidad, equipamientos, acastillajes, maniobra, por citar algunos), en mi caso cuento con la inestimable ayuda de gente cualificada en muchos de esos campos, aparte de lo que poco a poco he ido y voy aprendiendo.
Puedes perfectamente legalizar una construcción amateur ya que así lo contempla la DGMM, otra cosa son las trabas que te ponga la administración, hecho este que dependerá de la comunidad en la que pretendas realizar la construcción, ya que no todas funcionan de la misma manera, de forma orientativa te recomendaría que visitaras la página www.stelayachts.com donde encontrarás, entre otras cosas interesantes, respuesta a los requisitos legales necesarios.
No nos conocemos Blusea pero quizás esto se solucione en la quedada que estáis preparando.
Me alegra que tengas la misma opinión, creo que en determinadas circunstancias el puesto de gobierno interior más que una ventaja es una necesidad, por lo que me afecta muy poco si alguien lo tilda de “motovelero”....J
En los bocetos hay cosas de algunos de los barcos que mencionas, así como de Roberts, Nauticat, Elan, Wauquiez y algunos más.
El camarote de popa como el resto está poco definido en los dibujos, estos son solo un apunte pero en su versión definitiva me gustaría incorporar un lugar de lectura en el que poder además escuchar música y trastear con el ordenador, es por esto que las dimensiones son lo más generosas posibles, de forma que se convierta más en un lugar de retiro que en un mero sitio de descanso.
En este caso Auskalo el piso no se eleva tanto pero desde luego hay espacio ahí abajo para estibar todos los pertrechos necesarios para una buena temporada.
Estoy contigo Wreked en lo referente a la necesidad de intimidad del camarote, aunque agradezco poder desayunar unas tostadas rodeado de luz natural mientras veo la mar a traves de una ventana (sobre todo si esta lloviendo).
En cuanto a la tripu... pues como ya he comentado será inexistente o más bien escasa de manera que no creo que ande ni “por en medio” ni por ningún lado....jejeje
Quisiera por fin agradeceros sinceramente a todos las aportaciones que habéis hecho y las que en un futuro pudierais hacer, uno suele estar demasiado “enfrascado” en sus ideas y se le escapan apreciaciones que son obvias desde otros puntos de vista.
Parafraseando las despedidas que utiliza Miahpaih...
Agradecidamente vuestro.
Un saludo.
13/May/2004 01:44 GMT+1
Seguiremos haciendo critica constructiva a los atoconsnautas.
Saludos fieras de la mar
José Manuel
14/May/2004 01:49 GMT+1
zagarina: RE: Autoconstrucción
Hoy estuve hablando con un Sr. Noruego que trabaja el tema de anclas para buques grandes, y todo indica que el precio del acero no va a parar de subir en una temporada,
¿Razón?
La imparable economía China cuya industria se ha convertido en una devoradora de acero.
Yo que insisto en construirme mi barco y no sé que voy a hacer, sin paniquear claro, pero aún me falta algo de dinero para ultimar mi proyecto y temo que sea mayor la subida que mi capacidad para ahorrar el dinero.
Saludos a todos.
14/May/2004 22:24 GMT+1
.-ja.- : RE: Autoconstrucción
Cuanto ha subido el acero un 30% mas o menos, un casco de 7 Tm
supone unos 600 E de diferencia, esto en el computo global de la obra
supone menos del 2% de subida, el problema surgiria si se disparase el resto debido a una subida de la inflaccion a consecuencia del petroleo, bueno espero que no sea asi no solo por la nautica.
Jamás aceptes algo inferior a tus sueños. En algún sitio y momento, algún día, y de alguna manera los encontrarás....
15/May/2004 09:10 GMT+1
RumboW: RE: Autoconstrucción
Hola a todos, aunque es la primera que intervengo os leo siempre porque es un tema que me interesa mucho, repasando post anteriores he estado viendo la página http://www.sandyscb.com/sail1.htm y he visto que ellas utilizan otro tipo de construcción diferente al vuestro, me podríais indicar que ventajas o inconvenientes tiene el sistema que ellas utilizan.
Espero ver pronto las fotos de la botadura.
Tabernero, pon unas copas que se lo merecen.
16/May/2004 02:08 GMT+1
No termino de entender exactamente a qué te refieres, existen algunas diferencias entre los sistemas de construcción de Wrecked, Ribespa, David y las chicas canadienses, aunque quizás sea el Van de Stadt de Carlos el más “extraño” de los cuatro. Si lo indicas intentare encantado aclarar, junto a los demás cofrades, tus dudas.
¿Orden de colocación de forro y cuadernas? El VdS es el único que coloca primero el forro y posteriormente las varengas.
¿Construcción con la quilla hacia arriba o al contrario? De momento Wrecked es el único que parece no vaya a dar la vuelta.
¿Construcción en multichine (pantoque vivo) o radius chine? En este caso es el Roberts canadiense el único en adoptar pantoques curvos.
Estas serían a priori las diferencias más significativas pero si hubiera alguna más que te interesara conocer pregunta y lo intentamos....
Un saludo.
17/May/2004 00:44 GMT+1
RumboW: RE: Autoconstrucción
Gracias Wolfman,
es precisamente al tema de los pantoques a lo que me refería, las canadienses utilizan pantoques curvos, es mas complicado este sistema que el pantoque vivo, el grueso de la chapa es el mismo o utilizan chapa mas fina?.
Esto se me ocurre sin mirar más a fondo pero es posible que haya mas diferencias que no veo ahora.
Supongo que el hacerlo con la quilla hacia arriba sea por algún motivo si nó, no veo ventaja en tener que dar la vuelta al casco pudiendo evitar esta maniobra.
El pantoque curvo parece que le dá un acabado más de astillero diría yo, pienso que tendrá otros inconvenientes en la construcción, no sé si es más complicado, por otro lado el comportamiento en el agua es diferente.
No me he fijado en el de Carlos pero lo miraré.
Un saludo.
18/May/2004 01:09 GMT+1
Hola Wrecked como va el barco, me imagino que ya tienes el casco terminado, manda alguna fotito.
Vendras a la cena, te esperamos.
Jamás aceptes algo inferior a tus sueños. En algún sitio y momento, algún día, y de alguna manera los encontrarás....
19/May/2004 15:39 GMT+1
Mesana: RE: Autoconstrucción
Muchas gracias por tu orientacion.
En mi caso, la soldadura es algo que no domino, pero se aprende ya que conozco a algun profesional.
La carpinteria me sale mejor, asi como la fontaneria.
Es un proyecto tan grande que acojona, pero creo que con buena voluntad, consejos de profesionales que incluso te hagan trabajos que no conoces, puede salir adelante.
Tu eslora es muy grande. Yo pienso an algo mas pequeño.
Gracias por la informacion sobre la legalizacíon.
Si no te importa, seguire haciendoos alguna pregunta de vez en cuando. Soy muy obtuso y muchas cosas no las entiendo.
Gracias
Si una gaviota mea por estribor.......el otro lado, es babor
20/May/2004 08:23 GMT+1
---------------------------------------- _________________ "La calle del después suele conducir a la plaza del jamás". |
|
|
 |
wolfman Pirata Pata Palo

|
Publicado: 30/12/04 04:30 Asunto: : AUTOCONSTRUCCIÓN |
|
|
la soldadura es algo que no domino, pero se aprende ya que conozco a algun profesional. La carpinteria me sale mejor, asi como la fontaneria.
Me pasa lo mismo que a ti pero con paciencia y ganas se llega a todos
los sitios.
22/May/2004 01:00 GMT+1
bances: RE: Autoconstrucción
Hola tengo 48 años, no se muy bien a que viene lo de la edad, pero bueno esta es lla mia, tengo la brillante idea de construir varios catamaranes de 12 mt. y para ello necesito la colaboración de por lo menos dos locos mas, porque varios porqué, este sistema elimina varios de los mayores problemas de la autoconstruccion, como son la falta de constancia y el desalianto por parte de amigos, familiares y cualquier otra persona que tenga conocimiento de nuestro proyecto. Reparte mejor los trabajos entre los participantes segun sus cualidades enn los trabajos de construcción. Porqué con un minimo de dos o tres unidades el trabajo con moldes (construcción en fibra y espuma) es factible economicamente, y su acabado es de astillero y lo mas importante porqué este sistema nos obliga a ponerle una fecha de finalización , por lo menos del casco que es taria en torno al mes por unidad. ALE ANIMARSE
23/May/2004 17:20 GMT+1
Aun asi hay cuestiones que no tengo muy claras.
¿El timon?. Viene en el kit?, Lo tienes que fabricar tu?, Se proporciona plano del mismo?.
¿Lastre?. Vienen indicaciones de que cantidad?.
¿Jarcia? Te indica el tipo de palo a montar?
En fin, hay tantas cosas..........
Si una gaviota mea por estribor.......el otro lado, es babor
24/May/2004 08:21 GMT+1
Rumbo W:
El pantoque vivo tiene como principal ventaja su mayor facilidad y accesibilidad a la hora de realizar una construcción no profesional, puesto que ni requiere un gran numero de pequeñas piezas que se adapten a las concavidades y convexidades de una verdadera sentina curva, ni tampoco una maquinaria específica ni herramienta sofisticada para el conformado y adaptación de las mismas, además, al emplear piezas de grandes dimensiones el numero de soldaduras (posibles problemas), se ve drásticamente reducido. Hay incluso quien sugiere que un casco de este tipo es más resistente, debido tanto a la presencia de las aristas como a la innecesariedad de someter la chapa de acero a una deformación permanente (plástica).
Por el contrario, su aspecto estético es cuestionable, el aprovechamiento de volumen es ligeramente menor para una misma superficie, y la presencia de aristas en la obra viva genera pequeñas turbulencias que afectan a la velocidad de la carena. En este último aspecto sería importante comentar que un buen diseño de los pantoques contribuye a minimizar dicho efecto, cuya importancia por otro lado, no deja de ser relativa cuando hablamos de barcos de acero, con un elevado desplazamiento y destinados al crucero fundamentalmente.
Entre las soluciones extremas de sentina curva y la de una sola arista, existen otras intermedias como son los cascos de dobles aristas, los de múltiples (multi-chine) y los que entre dos superficies sin curvar introducen planchas que si lo están (radius chine). Esta última es la que han adoptado las canadienses, complica algo más la construcción pero sigue siendo abordable para un aficionado, ya que, como es su caso, estas planchas curvadas no son muchas y pueden encargarse a una empresa que se dedique a ello. Así se consiguen resultados intermedios, con un aspecto estético que muchos supondrían perteneciente a una verdadera sentina curva y con un aumento de esfuerzo y dinero contenido.
Los espesores de las chapas no tienen por qué ser distintos, ten en cuenta que cuando hablamos de acero, calibres de 3 a 6 mm son comunes y superan ampliamente las solicitaciones del proyecto, Van de Stadt por ejemplo emplea los mismos independientemente del método constructivo.
Hay como comprobarás múltiples teorías sobre los pantoques y supongo que en esta Taberna encontraremos opiniones encontradas igualmente.
La construcción invertida tiene entre otras, la ventaja de facilitar enormemente la soldadura y la colocación de las planchas cuando no se utilizan cunas al efecto. En el caso de Carlos, y como él mismo indica en su página, se ha volteado para facilitar la soldadura y asegurarse de la perfección de la misma. Piensa que soldaduras en vertical y por encima de la cabeza son muchísimo más complicadas de realizar correctamente.
Seguro que me habré dejado algo de manera que si te queda alguna duda seguimos....
Un saludo.
26/May/2004 15:12 GMT+1
Mesana, nunca he comprado un kit, lo más cercano ha sido solicitar información sobre los mismos, pero supongo que, como el resto de las partes integrantes, el timón vendrá en piezas que tu habrás de montar, siempre de acuerdo a los planos de construcción que se adjuntan. Entre esos planos deben ir los que especifiquen la cantidad y localización del lastre (no físicamente el mismo), el plano vélico (algunos incluso incorporan varios tipos de aparejo), distribución interior, así como los datos técnicos referentes a la jarcia, instalaciones, estabilidad, etc. De cualquier forma, la cantidad y calidad de información contenida en los planos varia entre los distintos diseñadores.
Un saludo.
26/May/2004 15:31 GMT+1
wrecked: RE: Autoconstrucción
Hola, muchachotes!
Nos acercamos a momentos de extrema solemnidad: según todas las previsiones el próximo sábado habré terminado la construcción del casco, y las 7 Tm de planchas de hierro que recibí en diciembre estarán ya formando parte de UN BARCO.
Os paso una foto de la semana pasada, donde se aprecian ya las formas tan personales de lo que será mi segunda piel. Junto a mi barco se ve también el "costillar" del 40C que se construye mi vecino.
El siguiente paso es la pintura, que ya os detallaré qué combinación aplico. En principio tengo la gran satisfacción de poder trabajar casi exclusivamente con TITAN (industria nacional y eso), excepto el acabado de la obra muerta, que será un azul muy especial de Hempel que forma parte ya de "los colores" de la familia.
Veo que muy pronto tendré que destinar una importante partida económica a la compra de cava y pasaros la pertinente invitación para la botadura.
Hoy me parece escuchar, en algún punto del oído interno, la melodía de una vieja canción de Serrat, que decía algo así como:
De vez en cuando la Vida
te invita a tomar café
y está tan bonita que
da gusto verla...
Haced click aquí y decidme si está o no bonita, la Vida.
http://es.msnusers.com/LaTabernadelPuertoForoNautico/Documentos/FotosBarcos/Mayo%2004%20001%2Ejpg
26/May/2004 17:10 GMT+1
La boca agua es poco. No me extraña que cantes, bailes y saltes.
¡¡¡¡QUE PASADA!!!!!
Enhorabuenaaaaaaaaa
No se puede hacer nada a prueba de ignorantes......porque la ignorancia es muy osada
26/May/2004 17:45 GMT+1
miahpaih: RE: Autoconstrucción
Aaaaaaaaaaaaaaaaarf, precioso, pintaza de solido, en fin un
barco de verdad.
Saludos y enhorabuena
Miahpaih
En este mundo hay 3 tipos de personas, los que saben contar
y los que no.
Que cada palo aguante su vela, Voto a Brios
26/May/2004 17:53 GMT+1
Acostarut: RE: Autoconstrucción
Passssada, nen.
Ya te llevaremos un babero.
No dejes para mañana lo que puedas beber hoy.
26/May/2004 20:34 GMT+1
Alopex: RE: Autoconstrucción
La verdad es que no suelo entrar en este mensaje pero buscando escotillas baratitas, me he encontrado esta pagina en español, de un tio que se está construyendo un magnifico barco
http://www.ribespa.com/vds34/
Desconozco si se ha posteado anteriormente pero la comento por que incluso podias invitar a este señor al foro, y a este mensaje en particular para que os ayude en lo posible
un saludo
26/May/2004 23:03 GMT+1
---------------------------------------- _________________ "La calle del después suele conducir a la plaza del jamás". |
|
|
 |
wolfman Pirata Pata Palo

|
Publicado: 30/12/04 04:31 Asunto: : AUTOCONSTRUCCIÓN |
|
|
Enhorabuena wrecked ya lo has conseguido
26/May/2004 23:04 GMT+1
blueseabluesea: RE: Autoconstrucción
Wrecked, no sabes las ganas que tengo de alzar la copa y brindar por ese sueño que has conseguido
Enhorabuena !!!
Felicidades, porque has llevado a buen puerto tu sueño/proyecto.
pd: lástima que no pudieras venir a la quedada de Mataro.
Del velero Joshua a su propietario Moitessier:
"Dame viento...y te daré millas".
26/May/2004 23:22 GMT+1
Bueno, bueno! Que aún hay que dormir mucho para ver cumplido el sueño! De momento cierro la primera etapa que, técnicamente, tal vez era la más difícil, pero todavía hay que "vestir" el interior, arbolar, acastillar, electrificar, etc., etc. Hay tela que cortar todavía.
Bluesea, yo también lo siento. He visto las fotos y me he puesto verde de envidia. A la próxima iré como sea.
26/May/2004 23:34 GMT+1
Mi enhorabuena Wrecked por lo conseguido y el mejor de los ánimos para lo que resta.
Alopex, Carlos (Ribespa) ya participa en la Taberna desde hace algún tiempo, de cualquier forma muchas gracias por el enlace.
Un saludo.
26/May/2004 23:50 GMT+1
alopex: RE: Autoconstrucción
Desconocia que participara, me pareció interesante, que digo, acojonante, y por eso lo puse, la verdad es que estoy mas preocupado de arreglar lo que se me jode, que construir cualquier cosa. Mas que nada por falta de tiempo.
Al final me he dado cuenta al ver el barco de Wrecked en la pagina de Carlos Ribes como enlace de otros barcos en construccion.
Buen trabajo el suyo y que lo disfrute en el mar , y pronto.
Saludos
27/May/2004 00:30 GMT+1
Hola a todos,
Esta semana espero recibir los archivos de corte y los planos, todo en un CD de Bruce Roberts.
El barco que quiero construir es el voyager 495 con algunas modificaciones de camarotes y bañera.
Voy a necesitar mucho apoyo de este sitio, y la verdad es que resulta positivo ver como otros compañeros van ejecutando sus sueños. Resolutivo en la elección y tamaño del barco ha sido la frase que pone .-ja.- , ha sido como digo el empujoncito. Gracias.
Mi proyecto se ejecutará en Puerto Real, Cádiz y la compra de los planos es para acercarme más a los gastos y tiempo de construcción.
Espero comenzar el año que viene, si las cuentas encajan.
Quiero recordar en este foro a mi amigo Diego, hombre de fuerte carácter que se construyó su barco en esta zona, para ello empleó planchas de 10 en fondo 8 en pantoques y 6 en el resto.
pese a lo escandaloso de sus espesores, el barco de casi 15 metros navegaba bastante bien, la última noticia es que se encontraba en Salvador de Bahía con su perra zagarína, (mi Nick) y su barco Zagara. Navega solo.
En fin que por dia me alegro más de haberos encontrado estimados compañeros de foro.
Mi apoyo y ánimo a los que están construyendo, y al resto lo que dice .-ja.-
27/May/2004 16:45 GMT+1
Enhorabuena zagalina te deseo el mayor de los exitos, yo estoy interesaado en el barco que ha presentado wolfman, de unos 13 metros, me imagino que ya lo habras visto mas arriba.
27/May/2004 21:46 GMT+1
Me tenéis admirado con la autoconstrucción, compráis los planos, el CD, chapa de 10, de 8, de 6 ......y ale, a enjaretar, resultados: 1 año vista, 2 años vista, 3 años vista ............, joer que moral
Saludos
28/May/2004 20:37 GMT+1
ribespa: RE: Autoconstrucción
Hola cofrades, perdón por el ratraso, aunque veo que de vez en cuando alguien se acuerda de mi.
Felicidades Wrecked, ya casi lo tienes. Pero la faena que queda es muy dura aún, y sobretodo mas costosa economicamente.
Por cierto, no se si ya os lo dije en la anterior intervención, pero ya pasé la inspección de capoitania maritima. Todo correcto.
Ya ya tengo el plomo convertido en lingotes del tamaño exacto de la quilla. Unos 12 lingotes en total. Cada uno pesa sobre los 120 Kg. El resto lo he vertido fundido dentro de la quilla.
Estoy recopilando mucho material para colocarlo todo este verano. Básicamente elementos del escape, filtros de agua, instalación electrica, deposito de combustible a medida en inox etc. He decidido que pintaré cuando tenga todo esto colocado. Luego lo desmontaré, y pintare con la seguridad de que posteriormente no tendre que soldar nada sobre la pintura. Ya tengo los carriles del genova y la mayor, los desviadrizas, los manguerotes, y no se cuantas cosas mas. Pero voy mas despacio de lo que quisiera. Intentaré botar en la proxima Semana Santa o verano 2005.
He actualizado la web con fotos de la fusión del plomo y alguna otra cosa.
Saludos a todos, y voy a ver si termino el dichoso botalón.
Saludetes a todos,
Carlos ; ribespa; TOM SAWYER
29/May/2004 15:21 GMT+1
pantxutII: RE: Autoconstrucción
En mi pantalan acaba de llegar un gran amigo, se ha construido su propio barco 5 años y al final ya lo tiene flotando. La mayor parte del acastillaje es de segunda mano y lo ha ido adaptando, el motor, un volvo m2d le costo 60.000 ptas y para legalizarlo 70.000 pts.
Ahi van las Afotos
Bon vent i Bona Pesca
Navega, navega, barquito, que el mundo es nuestro (Julio Villar)
08/Jun/2004 20:42 GMT+1
|
|
 |
wolfman Pirata Pata Palo

|
Publicado: 30/12/04 04:32 Asunto: : AUTOCONSTRUCCIÓN |
|
|
Bueno, últimamente nos teneis muy olvidados a los cofrades.
Wrecked, wolfman, ribespa, etc a ver si nos seguis informando de como evolucionanvuestros proyectos
Supongo que más de uno andará muy liado por estas fechas pero a ver si haceis un esfuerzo.
29/Jun/2004 14:55 GMT+1
Menish: RE: Autoconstrucción
Yo es que alucino con lo vuestro
Pero es cierto que a todos se nos pasa una vez por la mente el emprender un proyecto de esa magnitud. Sinceramente, estimo que ante la posible falta de recursos técnicos de algunos como yo, la única vía para sacar un tema así hacia delante es tiempo y el maldito dinero. Ánimo Wrecked que yo me voy a tomar unas cuantas mientras sueño despierto el día en que me decida a seguir tus pasos.
29/Jun/2004 17:48 GMT+1
fjve: RE: Autoconstrucción
Hola:
Despues de enviar mensajes a todas las velerias que tienen mail, no he recibido respuesta. Asi que comenzare a hacerme las velas en plan heroico.
¿Alguien ha usado el SAILCUT4? (programilla libre para diseñar y hacerse las velas). Mis conocimientos en este asunto son escasos.
lo podeis ver y bajarlo en www.sailcut.com
¿Alguien sabe donde comprar tela para velas por metros?
Solo he encontrado dacron fino para cometas.
He subido un dibujo tif con el diseño de las velas son tipo "Gunter"
y eso supongo que es lo que echa para atras a los veleros.
Un saludo a todos
30/Jun/2004 10:04 GMT+1
Desgraciadamente Bluesea tengo pocas novedades que aportar, los bocetos que publiqué en la Taberna y que amablemente comentasteis llevan tiempo en el estudio del ingeniero naval y lo peor es que aún habré de revisarlos para cuando él termine, de manera que todavía los problemas de soldaduras y radiales aún quedan un poco lejos....
No obstante, en cuanto tenga los planos definitivos que él me envíe intentare subirlos para que podáis pegarle un vistazo.
Un saludo.
"La calle del después suele conducir a la plaza del jamás".
30/Jun/2004 17:09 GMT+1
Hola a todos,
Acabo de recibir los planos del Voyager 495 de Bruce Roberts. He decidido comprar todo en un CD.
El CD contiene planos de montaje, muchas fotografias de procesos constructivos de este modelo, planos para cotejar e identificar las piezas, planos para el curvado, y los magnificos cutting files, para el que no conozca el tema, son archivos que introducidos en una máquina de control numérico, corta la chapa con una tolerancia de 2 milímetros. Con estos cutting files, vas a una empresa y encargas el corte de todo el acero que después vas a utilizar para montar el barco.
Tras ojear el CD, uno toma conciencia de lo que es el montaje y no parece excesivamente complicado, por el contrario, se ve muy clarito y se toma consciencia de la solidez del conjunto una vez que este todo acabado.
Otra cosa será todo lo que sigue al acero que no es poco. Las cuentas son gordas y uno que es currante va a tener que hacer encaje de bolillo para poder aparejar el barco.
Lo del CD, me parece que está muy bien, el coste ha sido de 995 euros y da derechos a la construcción de una unidad.
Quisiera preguntar a quien sepa del tema, si es posible presentar la documentación que viene en el CD directamente con la solicitud de construcción o más bien tendré que buscar un Ingeniero colegiado en España para traducir y presentar la solicitud, a ver que me decís.
Al amigo de Cádiz que se está planteando construirse su barco, decirle que podriamos estudiar la posibilidad de comprar y contratar las planchas y el corte juntos, ya que quizás podríamos sacar algún provecho de ello.
Saludos a todos los constructores y a los que se lo están planteando.
30/Jun/2004 18:04 GMT+1
670: RE: Autoconstrucción
Siento confirmarte que precisas del proyecto firmado por un Ingeniero Naval y visado por el Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos de España.
Te harán un proyecto de verificación y cumplimiento de la circular de inspección de buques 7/95.
Te costarán sobre 1.000,00-- euros si no hay que desarrollar planos específicos, sino sumale otros 1.000,00-- euros.
Pero es todo lo que te va a costar legalizar el tema.
Eso sí, creo que antes de iniciar la construcción debe pedir un permiso de autoconstrucción en la inspección de tú capitania marítima.
Luego el siguiente trámite con ellos es lo de la legalización del proyecto (eso es lo de la 7/95). Pero ya cuando esté el barco casi acabado.
Un saludo.
30/Jun/2004 23:53 GMT+1
ribespa: RE: Autoconstrucción
Hola muchachos. Es cierto, en estas fechas estamos muy liados. No puedo dedicar todo el tiempo al barco. A veces los domingos hay que dedicarlos a los niños, que ahora están de vacaciones y quieren ir a la playa.
Como ya sabeis , termine el tema del plomo, y ahora estoy terminando la barandilla de acero inoxidable de popa. Me ha costado una barbaridad. El acero inoxidable es muy puñetero. Los defectos no se pueden disimular, y el pulido los realza aun mas. Así que mis barandillas serán esmeriladas. Las he hecho de tubo de Diámetro 33 x 1.5 . Y los candeleros de D33 x 2. Mas resistente que el típico 25 x 1.5.
Ya mismo me pongo con la camara del motor, que espero tener para septiembre. Pero tengo muchas dudas. Tengo que hacer varios agujeros para la entrada y salida del aire de combustión. Y no se exactamente como hacerlo. En los planos, se propone un motor de 25 CV, pero yo le pondré un 40 CV. Por tanto las entradas de aire tienen que ser mas grandes, y todavía no se donde ponerlas de modo que queden bien protegidas y a la vez no estorben.
Bueno, nada mas por el momento. Procuraré manteneros informados de mis avances con mas asiduidad.
Saludos,
Ribespa
03/Jul/2004 12:03 GMT+1
hastaloscataplines: RE: Autoconstrucción
Hola amigos, para los que estan pensando construir algunos de los modelos del Voyager o Spray de Rober Roberts la empresa Stelayachts no comercializa ni los planos, ni CD de corte, ni siquiera el Kit, hay que ir directamente a www.bruceroberts.com paginas en ingles puro y duro, los que como yo juraron que hasta que el peñon no fuera español no aprenderia mas que lo justito de ingles, lo llevamos crudo
A los amigos que estan construyendo haber si nos deleitais con vuestros avances.
Un saludo a todos y una rondita, aunque con la calor mejor que ron que sean cervecitas
05/Jul/2004 14:00 GMT+1
Pues, que yo sepa, Stela te podria enviar hasta el casco terminado si quisieses o al menos eso es lo que dicen.
Yo estoy mirando el STELA 34. Se construye en resina de epoxy y contraplacado marino. Me parece la mejor opcion para construccion amater, dado que la soldadura de acero para barcos es un tema que solo puede hacer un profesional (eso creo yo, claro).
Ahora bien, si los modelos que ofrece de Bruce Roberts, te los tienes que tramitar tu con el propio Bruce..el tema cambia. Hombre no creo que ellos traduzcan los planos, y sea como sea el metodo de compra ( a traves de ellos o directamente a Bruce), lo del ingles va a ser fundamental.
Saludos.
¿Arriar algo dices? Justamente estaba pensando en izar la sobrejuanete.
12/Ago/2004 12:29 GMT+1
Lo del idioma no es un escollo muy grande. Según mi experiencia, toda la negociación puede hacerse con unos 20 o 30 mensajes a lo largo de unos 15 días. Sólo hace falta un amigo traductor que coma poco (hay que invitarlo un par de veces).
Las instrucciones de montaje y las indicaciones en los planos son más bien escasas, así que tampoco plantean grandes problemas.
La comunicación con Bruce Roberts Europa ya la tengo por la mano, así que si alguno de vosotros quiere que le haga la gestión, a mandar.
12/Ago/2004 16:46 GMT+1
|
|
 |
wolfman Pirata Pata Palo

|
Publicado: 30/12/04 04:33 Asunto: : AUTOCONSTRUCCIÓN |
|
|
Bueno, aquí van unas fotos. El casco tiene la pintura definitiva en cubierta y en obra viva, mientras que la obra muerta se ha dejado con un fondo fácilmente lijable para recibir más tarde el acabado.
http://fotos.miarroba.com/fotos/a/c/acf8167d.jpg
El interior lleva, además de la imprimación de zinc que recibió en la factoría, dos capas de antioxidante de epoxi.
http://fotos.miarroba.com/fotos/0/d/0df0e862.jpg
http://fotos.miarroba.com/fotos/4/4/4438d0f8.jpg
No ospodéis imaginar la de rincones que tiene esta estructura!
http://fotos.miarroba.com/fotos/f/c/fc0f1da3.jpg
Julia empieza a ser bella.
12/Ago/2004 20:08 GMT+1
profilact: RE: Autoconstrucción
Hola a todos y dos rondas de mi parte, no pago refrescos, excepto a los que estan currando en la autoconstruccion, que luego tienen que flotar. No me enrollo mas estoy pensando en la autoconstruccion de un barco sandwich, no tengo ni idea de nautica, soy de Toledo mi pregunta es cuanto puede valer poner mastil botavara jarcias herrajes etc en un velero de unos 8 metros? venga seguid con los constuyendo
a ver si me animo gracias
28/Ago/2004 01:35 GMT+1
Hola Profilact. Bienvenido.
De cofrade a cofrade y en confianza: si, como afirmas, no tienes ni idea de náutica, NO te pongas a construír un barco.
Si lo hicieses, una vez construido el casco no tendrías elementos para tomar los cientos de decisiones que hay que tomar. Te aconsejo que dediques tu tiempo y esfuerzo a navegar unos años (dos o tres como mínimo) y te pongas luego a construir.
No me harás caso, ya lo se. Ultimamente sufro la Maldición de Kasandra...
28/Ago/2004 12:10 GMT+1
profilact: RE: RE: Autoconstrucción
gracias, wrecked es lo que me temia, la construccion es sencilla pero luego como monto los herrjes, jarcias etc ese es mi gran dilema y en lo refernte a los demas donde consiguen los mastiles ya que he oido varias personas que tienen ese problema sobre todo con stela. saludos a todos y una ronda de mi parte
28/Ago/2004 12:33 GMT+1
Hay varios proveedores. Yo los he comprado en IGENA. Son perfiles de Sparcraft. Están cerca de Barcelona y su teléfono es el 93.753.17.11 . Creo que hacen vacaciones hasta el 1 de Septiembre. Muy serios y amables.
28/Ago/2004 12:40 GMT+1
Wrecked, da gusto ver como va cambiando el aspecto del barco. Sólo verlo con la capa de epoxi ya le da un aspecto diferente. Felicidades
Y el 32, aun no has roto con él ?
Si a mi mujer le dan fiesta igual nos acercamos dentro de dos fines de semana por ahí. Así se me caerá un poco más la baba
Wolfman, tengo ganas de ver esos planos definitivos. Seguro que no tienen desperdicio
29/Ago/2004 17:49 GMT+1
Una preciosidad. Una maravilla. Lo estas haciendo muyy bien
Enhorabuena por ese peassssso barco que te estas haciendo.
¿Arriar algo dices? Justamente estaba pensando en izar la sobrejuanete.
30/Ago/2004 09:05 GMT+1
joanot-colom: RE: Autoconstrucción
buen viento a todos....
no tengo ni idea de como funciona todo esto, pero seguro aprendo, ya que vuestros proyectos son faabulosos.
saludos a todos, y como dicen por aqui : qui te por, que s'arracon.
09/Sep/2004 11:08 GMT+1
wanaquero: RE: Autoconstrucción
Hola a todos,
he vuelto a la pagina despues de un largo tiempo y veo que no hay nuevos proyectos, o es que hay alguien contruyendo un barco aparte de Carlos y wrecked? a proyectos en firme me refiero.
saluts
28/Sep/2004 09:52 GMT+1
Nutsandbolts: RE: Autoconstrucción
Hola, Wanaquero!
Proyectos en firme hay varios, en marcha alguno menos... David, por ejemplo, también está sacando el suyo adelante. Y hay más gente en esto, aunque ahora mismo no estoy muy al tanto de cómo lo llevan. Quizá alguien se anime a contarnos...
Saludos a todos,
N&B
30/Sep/2004 21:47 GMT+1
|
|
 |
wolfman Pirata Pata Palo

|
Publicado: 30/12/04 04:44 Asunto: : AUTOCONSTRUCCIÓN |
|
|
Bueno, pues hasta aquí las intervenciones del antiguo foro, espero que las opiniones y conocimientos vertidos por todos los cofrades puedan servir de ayuda y animen a todos a seguir aportando nuevos y gratificantes datos.
Un saludo. _________________ "La calle del después suele conducir a la plaza del jamás". |
|
|
 |
Werke Capitán Pirata

Registrado: 05 Dic 2004 Mensajes: 778 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 05/01/05 14:36 Asunto: : AUTOCONSTRUCCIÓN |
|
|
Bravo, Wolfman! Muchas gracias por tu trabajo.
Ha sido enternecedor leer los posts de hace un año.
Siento que estoy en deuda con la cofradía, así que os paso una foto de la situación actual. "Almost ready for sailing".
Proteged el teclado de las babillas y, los que seáis de colmillo telescópico, ponedle encima la madera de cortar el embutido. Aviso.
[/img] |
|
|
 |
wolfman Pirata Pata Palo

|
Publicado: 05/01/05 14:43 Asunto: : AUTOCONSTRUCCIÓN |
|
|
Bern, permiteme ser el primero que te de la enhorabuena, impresionante trabajo. _________________ "La calle del después suele conducir a la plaza del jamás". |
|
|
 |
wolfman Pirata Pata Palo

|
Publicado: 05/01/05 15:28 Asunto: : AUTOCONSTRUCCIÓN |
|
|
Después de felicitarte ya puedo darte las gracias por tu reconocimiento. La verdad es que mis conocimientos de informática son bastante limitados por lo que tuve que editar los mensajes uno por uno después de copiarlos para que el titulo y los autores quedaran bien diferenciados y fuera más fácil su lectura, aunque todo eso tuvo su recompensa al leerlos de nuevo y como dices recordar con agrado esos momentos.
Ahora y con el babero puesto......¡¡¡¡ Quiero más fotos, quiero detalles, quiero conocer problemas encontrados y soluciones aportadas!!!!!
Y supongo que como yo, todos los que seguimos tu trabajo, de manera que anímate y sigue dándonos envidia.
Un saludo. _________________ "La calle del después suele conducir a la plaza del jamás". |
|
|
 |
Edu Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 530 Zona de Navegación: Cantábrico
|
Publicado: 05/01/05 16:39 Asunto: : AUTOCONSTRUCCIÓN |
|
|
Me sumo a las gracias a Wolfam y a las felicitaciones a Werke, uno tiene que sentirse muy orgulloso cuando ve crecer un barco de la nada con sus propias manos, pero...no puedo ver la foto !
Es que no veo ni el link ni nada. Me pasa solo a mi? |
|
|
 |
Werke Capitán Pirata

|
|
|
 |
Angel Pirata Pata Palo

|
Publicado: 05/01/05 19:19 Asunto: : AUTOCONSTRUCCIÓN |
|
|
Un barco... no se me ocurre decir nada mas, ni nada menos.
Enhorabuena, Werke.
Un abrazo...
Angel. |
|
|
 |
Auskalo Corsario

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1202 Zona de Navegación: Bizkaia
|
Publicado: 05/01/05 20:59 Asunto: : AUTOCONSTRUCCIÓN |
|
|
Werke espero que nunca toques fondo o colisiones con algo, porque dudo muy mucho que ese algo aguantase un impacto contra tu nave, redios, parece un rompehielos!.
Saludos
Auskalo
 _________________ Para los navegantes con ganas de viento la memoria es un puerto de partida.E Galeano |
|
|
 |
Acostarut Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 375 Zona de Navegación: Maresme
|
Publicado: 05/01/05 21:04 Asunto: : AUTOCONSTRUCCIÓN |
|
|
Gracias a Wolfman, que con su trabajo ha conseguido espolear a los constructores para que nos tengan al dia. Aunque faltan fotos...
Werke, qué joven se te vé! Se nota que las ilusiones rejuvenecen.
 _________________ No soy un completo inútil... por lo menos sirvo de mal ejemplo. |
|
|
 |
ma1266 Piratilla

Registrado: 16 Dic 2004 Mensajes: 62 Zona de Navegación: Mallorca
|
Publicado: 06/01/05 19:51 Asunto: : AUTOCONSTRUCCIÓN |
|
|
Bueno werke, puede estar contento contigo mismo , muchos son los que sueñan con hacer lo mismo, pero ven más los incovenientes antes que la satisfacción que ya debes comenzar a sentir :son:) , si fuese al contrario me pareceque los astilleros las pasarían bastante canutas y sobre todo los mas prepotentes.
enhorabuena.  |
|
|
 |
ma1266 Piratilla

Registrado: 16 Dic 2004 Mensajes: 62 Zona de Navegación: Mallorca
|
Publicado: 06/01/05 19:54 Asunto: : AUTOCONSTRUCCIÓN |
|
|
A los que aún se quieran atrever visitad este proveedor español, en concreto Valenciano: www.stelayachts.com
Saludos y hasta la vista  |
|
|
 |
manolo g. Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 2017 Zona de Navegación: Estrecho de Gibraltar, y mas alla
|
Publicado: 06/01/05 20:53 Asunto: : AUTOCONSTRUCCIÓN |
|
|
Enhorabuena tabernario, eso es una maquina, que tengas mucha suerte y paciencia, para acabarlo
hermoso bicho ¡¡vive Dios!!
manolo g.
..........al que le gustan los barcos consistentes _________________ que una vez y sin que sirva de precedente pesco al curri
¿aún no tienes el gallardete de la taberna y perdiste por la popa una de las fermosas gorras?
el tabernario que quiera saber mas, que pregunte y emilie
manolog@latabernadelpuerto.com |
|
|
 |
Tomatasso Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 2272 Zona de Navegación: La Bahía (de Cádiz, claro...)
|
Publicado: 06/01/05 21:22 Asunto: Re: : AUTOCONSTRUCCIÓN |
|
|
Auskalo escribió: | Werke espero que nunca toques fondo o colisiones con algo, porque dudo muy mucho que ese algo aguantase un impacto contra tu nave, redios, parece un rompehielos!.
Saludos
Auskalo
 |
El problema es que toque en fango, para sacar el barco las puede pasar canutas...
La verdad es que el barco se ve bastante bonito, ¿que modelo es?
Salu2 _________________ Email: fco_lopez_ingtnaval@yahoo.es
Msn Messenger: fco_lopez1980@hotmail.com |
|
|
 |
rachas Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 847 Zona de Navegación: El corazon de las mujeres
|
Publicado: 06/01/05 22:08 Asunto: : AUTOCONSTRUCCIÓN |
|
|
Por curiosidad que pesa la criatura y que arboladura le piensas poner???
Enhorabuena y animo, el final esta cerca,y seguro que al llegar te sientes de otra manera.
La felicidad y la satisfación es un bien escaso que solo unos pocos disfrutan en la vida.
Rachas. _________________ No hay que ser supersticioso, "eso trae mala suerte". |
|
|
 |
ja Capitán Pirata

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 718 Zona de Navegación: barcelona
|
Publicado: 07/01/05 12:21 Asunto: : AUTOCONSTRUCCIÓN |
|
|
Si señor como dicen mas arriba ESTO ES UN BARCO.
Sr. Tomataso con el motor que lleva sale de cualquier lado, y entero.
Aqui no hay peligro de que si un tronquito, o cualquier cosa flotando que te manda a t...p.. c... en menos de media hora.
L a satisfaccion de tener un barco asi tiene que ser increible, nada parecido a cuando te lo compras hecho, es algo muy tuyo que lo llevas dentro.
Enhorabuena, espero visitarte pronto para ver los interiores.
 _________________ Jamás aceptes algo inferior a tus sueños. En algún sitio y momento, algún día, y de alguna manera los encontrarás |
|
|
 |
Werke Capitán Pirata

|
Publicado: 08/01/05 20:01 Asunto: : AUTOCONSTRUCCIÓN |
|
|
Gracias por vuestros ánimos, tíos.
El barco es un Spray 400A, diseño de Bruce Roberts basado en las líneas de agua del barco de Slocum. Por lo tanto es un diseño anticuadísimo; se sospecha que cuando Slocum lo reparó, el casco ya tenía unos 100 años. No cabe esperar que sea un gran ceñidor, aunque por lo demás parece ser que es sorprendentemente rápido con vientos largos.
La eslora es de 12,30 metros, más 1,50 de botalón.
La manga es de 4,42 m. Nada menos!
Tiene la cuaderna maestra (manga máxima) ligeramente a proa de la mitad de la eslora, adelgazándose suavemente hasta llegar al espejo de popa, que conserva una manga de 2,70 m. (!)
El calado es de 1,40 m. La eslora de flotación 9,75 m.
Aparejo Ketch-Cutter "generoso", o sea con un mesana grandecito. El Mayor mide 14,60 m de altura, y el Mesana 11,20.
Trapo: Yankee, Trinquetilla, Mayor y Mesana, con un total de 98 metros cuadrados en ceñida. No. Nada de génova.
Motor: Solé Diesel SN-110, de 103 Cv.
Los motivos por los que elegí este barco y no otro:
Su poco calado me permitirá entrar en algunos lugares paradisíacos en los que no he podido meterme nunca. La primera aventi del barco será la de explorar rincones del Mediterráneo.
La gigantesca manga da un espacio interior inacabable. Se pueden cargar toneladas de agua y de gasoil, con lo que las estancias y los fondeos en los archipiélagos jónicos, egeos o sicilianos, en los que no suele haber suministros, pueden extenderse varias semanas.
Además, a mi me parece bello. Y eso es muy importante.
Ya véis que, aún siendo todo lo contrario de lo que Paco Tomatasso busca en un barco, le ha dedicado un piropillo. Por alguna razón, los barcos bonitos navegan mejor que los feos.
La construcción de este modelo es bastante complicada, y debe hacerse según el método tradicional: primero la estructura y luego el forro. Tiene la ventaja de que casi no hay que soldar sobre la cabeza (las partes que lo necesitarían pueden pre-fabricarse en el suelo).
Una vez soldado, el conjunto tiene un aspecto interior así:
 |
|
|
 |
Werke Capitán Pirata

|
Publicado: 08/01/05 20:06 Asunto: : AUTOCONSTRUCCIÓN |
|
|
Luego, hay que forrarlo todo de tablero y fijar los muebles:
He elegido el sistema de decoración de algunos barcos de época, con muebles blancos y molduras barnizadas (las molduras aún no están puestas). Pintar de blanco permite usar masilla en las uniones imperfectas, con lo que el acabado queda más "profesional". |
|
|
 |
seixoblanco Pirata

Registrado: 27 Nov 2004 Mensajes: 105 Zona de Navegación: Golfo Artabro
|
Publicado: 08/01/05 22:56 Asunto: : AUTOCONSTRUCCIÓN |
|
|
Enhorabuena, por ver tu sueño cumplido. Me ha gustado tanto ver las fotos, que he tenído que comprarme un teclado nuevo.
Felicidades, buen barco y buen trabajo el que has hecho
 _________________ O que pasou a Marola, dín que pasou a mar toda. |
|
|
 |
MITUSTONI Pirata

Registrado: 27 Nov 2004 Mensajes: 195 Zona de Navegación: Catalunya
|
Publicado: 09/01/05 00:52 Asunto: : AUTOCONSTRUCCIÓN |
|
|
Felicidades el barco ha quedado de maravilla.
Que lo disfrutes.
Salut. _________________ www.siroccovela.org |
|
|
 |
wolfman Pirata Pata Palo

|
Publicado: 09/01/05 00:58 Asunto: : AUTOCONSTRUCCIÓN |
|
|
Leo que has montado finalmente un motor Solé Diesel...¿¿¿Qué pasó con el Perkins que tenias visto???
|
|
 |
|
|
Puedes publicar nuevos temas No puedes responder a temas No puedes editar tus mensajes No puedes borrar tus mensajes No puedes votar en encuestas
|