|
La Taberna del Puerto Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
|
| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Roger Rabbit Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 2897 Zona de Navegación: Costa Atlántica Sur
|
Publicado: 03/11/05 13:44 Asunto: Desde el otro lado del mostrador... |
|
|
Hola a tod@s.
He leido algunos posts sobre el salón náutico, y la verdad, me doy cuenta que las impresiones que se reflejan son, lógicamente las impresiones del público, es decir, las de los que acuden como visitantes.
Pero nunca nadie ha escrito como expositor, ni las cosas que le pasan en un stand cuando recibe todo el día visitas de personas tan diferentes y con tan distintas formas de interactuar. Pues voy a contar algo de esto, aun a riesgo de que alguien se vea retratado aquí, pero lo hago con todo el cariño y el buen humor que se supone que en este foro debemos emplear.
Por cierto, alguien ha dicho que no se dan PVPs en el salón, eso es falso. Supongo que un mayorista que expone no da PVPs porque no los marca, los marcan en muchos casos sus propios clientes (distribuidores y fabricantes). Pero si no están exponiendo para el cliente final, sino para otros profesionales (que también compran), no me parece nada escandaloso ni anormal. Hay que ver realmente lo que podemos y lo que no podemos exigir. Y si, el salón es internacional, ¿quien puede dudarlo?.
Bueno, pues allá voy.
1) Tentaciones; "Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto, para ser tentado por el diablo." (Mateo 4:1).
Situación: Dos matrimonios, uno de ellos interesado en un XXXX, el otro son amigos que les acompañan.
RR: Buenos díaasss... ¿puedo ayudarles?
Interesados: Estábamos interesados en ver el XXX...¿podemos?
RR: Por supuesto, acompáñenme....
(subimos los 5 a bordo, explico el barco, bla, bla, bla....
bla, bla, bla....)
Ella: Es un poco pequeño para nosotros, somos cinco...
El: Parece bien terminado
El amigo: ¿qué le parecen a usted los motores IPS?
RR: Pues....errrmmmm.... me alegra que me haga la pregunta, pero... mire, no lo sé, no tengo información sobre esos motores. (me dirijo al interesado, quien realmente es el cliente) ¿quiere que le informe sobre los precios?.
El: Si, claro, vamos a ver los precios.
(Bajamos a las mesas del stand, saco catálogos y listas de precios así como documentación adicional. Informo sobre los precios y las condiciones especiales en el Salón náutico.)
El amigo: ¿12% de matriculación? Pero bueno...estos precios....ustedes pueden hacer una factura... ya me entiende...
RR: No, no le entiendo en absoluto, señor.
El cliente interesado mira hacia el suelo un poco azorado, intento zafarme de la sugerencia y hablar de otros temas.
El amigo: Pues mire usted, en España todo el mundo hace eso.
RR: Señor, ni sé que es eso, ni creo que todo el mundo lo haga en España.
El amigo: ¿usted es español?
RR: No entiendo su pregunta.
El amigo: Pues si ustedes no son capaces de hacer una factura para que el impuesto no se qué, pues no me parece que usted sea español.
RR: Perdone, caballero, creo que se equivocó de ventanilla (ya con las narices algo "cargaditas"), el tema impuestos lo debe usted discutir con la Agencia Tributaria, nosotros sólo fabricamos barcos. Le puedo dar el teléfono del inspector que lleva mis cuentas y le consulta el particular. Le sugiero que haga la consulta por escrito y me remita las conclusiones para ver qué hacemos a este respecto.
El interesado: Bueno, háganos las cuentas con el cálculo del importe de los impuestos.
(les hago las cuentas, les explico cómo las he hecho y me despido con cortesía. Los clientes, la verdad, mantuvieron siempre una actitud impecable, el problema viene a veces con el "amigo asesor fiscal").
2) O lleva Dúples, o no sé que le pasa en las cejas.
RR: Buenos días, puedo ayudarles?
cliente: hola!, buenos días. Sí, estabamos viendo este sistema de electrónica.
RR: Si, pues mire usted, funciona.... bla, bla, bla, bla, bla....
(les explico todo, y escuchan con atención las explicaciones que parecen satisfacerles)
cliente: ¿Y tiene usted precios?
RR: Claro, un momento que le busco una lista completa de la gama.
(le entrego la lista de precios y la examina)
cliente: bueno, imagino que estos serán los precios...."normales" (me arquea las cejas -digo yo que lleva dúples-).
RR: Si, bueno, esa es la lista oficial de PVP, como puede ver, con y sin IVA en estas columnas...
cliente: no,no...si ya... lo que quería decir es que yo realizo "actividades náuticas" (vuelve a pasarme dúples, yo le paso treinta y una con pares -solomillo-).
RR: claro, señor, como el 90% de los visitantes de esta muestra...es que es de náutica.
(la chica que viene con el se parte de risa conmigo, él no)
No le vendí un carajo, pero me pegué unas risas, que me hacía falta.
Entiendo que quiso decir que era un lista 6ª y con ello sugería descuentos...pero es que me lo puso a güebo, y una como esas no puedo dejarla pasar.
3) El temible corregidor de escoteros ataca de nuevo.
Buenas, buenasss.... le ayudo??. Pues si, quiero ver el XXX. Acompáñeme. (y subimos).
Entramos en la bañera y se endiña con el carro de escota, justo delante de la rueda.
cliente: esto está aquí muy mal.
RR: Es el carro de la mayor, señor, y es un sitio excelente.
cliente: qué dice, esto estorba mucho al paso por aquí.
RR: bueno si, es una pequeña molestia, pero a cambio es una gran ventaja a la hora de gobernar ¿ve usted?, se sienta aquiii...cooge la escota de la mayooorr, la rueeeda... y hala! todo suyo... puede ver las rachas...
cliente: ¿rachas?...yo solo hago navegación tranquila y familiar.
RR: Si, bueno, pero a veces eso no lo elige uno..
cliente: pero cómo quiere usted convencerme de que esto está aquí bien, si todos esos barcos (me señala los Jeanneau, justo detrás) lo llevan allí arriba?
RR: Permítame que le diga, que allí no se puede trimar bien, y esta mayor es muy potente, y...
cliente: ya me están volviendo loco ustedes con estas cosas
RR: Bueno, yo sólo le explicaba por qué....
cliente: Bueno, déjeme los precios que tengo que ir a ver otros barcos
RR: En el espacio contiguo tiene usted otras marcas, señor, por si se le habían pasado en la visita.
4) De la escuela de West Point; "eXtreme Shopper"
Esto es ya el máximo, no hay nada más, es el límite. La compra ejercida al límite incluso de la comprensión humana, un deporte de alto riesgo... para el comercial. Se llama "eXtreme Shopping". Im-prezionante.
cliente: buenos días....¿hacen descuentos?
RR: perdón?? (contengo la risotada porque no me lo puedo creer)
cliente: que si hacen descuentos en los barcos
RR: supongo que se refiere usted a si hay condiciones especiales por el salón
cliente: si, si, o descuentos, que es lo mismo
RR: bueno, pero... cual le interesa?
(el cliente mira los barcos por primera vez en la conversación y señala el más grande)
cliente: este que tienen aquí
RR: bueno, se lo muestro...
cliente: no, no... no hace falta ¿tienen folletos y precios?
RR: pues si claro (le doy folletos y precios)
cliente: y esto es con IVA?
RR: no señor, sin IVA, está aquí explicado
cliente: y cual es el descuento?
RR: es esta hoja, la oferta del salón
cliente: pero esto será con IVA
RR: no, lo pone aquí ¿ve?, sin impuestos
cliente: si le digo la oferta que me ha hecho su competencia...
RR: Imagino que será muy ventajosa, no la deje pasar...
cliente: pero ¿ustedes es que no quieren vender o qué?
RR: Pues claro, caballero, pero para ello es necesario que el cliente desee comprar
cliente: pues es lo que pienso hacer, pero no sé si aquí... me voy a ver otros barcos y luego volveré
RR: estaré aquí mismo, señor...(adiorrrr)
En descarga del resto del público he de aclarar que en cuatro jornadas de Salón, con tanta gente entrando y saliendo, han sido los unicos casos reseñables. Chascarrillos, diría yo.
Saludos.
Rog
desde el "otro lado" del mostrador _________________ "... y a la voz de: A por ellos, que son pocos y cobardes!!, se abalanzaron sobre el que suscribe..."
visita mi madriguera en http://rograbbit.wordpress.com |
|
|
 |
Atnem Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 03/11/05 14:06 Asunto: : Desde el otro lado del mostrador... |
|
|
Muy bueno!.
Realmente, siempre que voy a una feria, en las náuticas más, me descubro ante los comerciales que están en los stands.
Se ha de tener un temple especial para no enviar a tomar viento a más de uno. Lo que me fastidia es que muchas veces no puedes ser bien atendido o ver un barco tranquilo porque hay 10 tipos que nunca se han subido a un barco ni se subirán, dando botes y haciendo un test sobre lo que son capaces de aguantar las bisagras de las puertas.
Un reconocimiento solidario a los que tenéis que aguantar (o no) eso. _________________ Buena proa! |
|
|
 |
Brontolone Pirata Pata Palo

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 431 Zona de Navegación: Madrid
|
Publicado: 03/11/05 14:30 Asunto: : Desde el otro lado del mostrador... |
|
|
Muy bueno Roger, ahora desde el lado del puñetero cliente:
Cliente: Hola, me gustaría que me enseñara este modelo
Vendedor: Si claro, bueno, sabe usted que su precio inicial esta por encima de los spotocinetos leuros ¿no?
Cliente: (ya sabia yo que no tenia que venir en vaqueros) Si ya lo sé, pero aun así, me gustaría verlo.
Vendedor: Ya, bueno, espere un momentito que termino con estos señores
15 minutos después
Vendedor: pase usted, quítese los zapatos, y vaya echando un vistazo que ahora le atiendo
20 minutos later
Cliente: mire por favor, es que me he bajado esta información de su pagina Web y me gustaría que me resolviese unas dudas sobre el laminado del casco
Vendedor. Uy!!! las cuestiones técnicas las lleva mi compañero, pero ahora no está, si quiere volver por la tarde…
Cliente. Ya, por la tarde no puedo venir…
Vendedor:…lo siento, disculpe que tengo que atender a estos señores….
Cliente: ¿Le puedo dejar mis datos para que me envíen información detallada?
Vendedor: Si bueno, pero en la Web lo tiene usted todo muy clarito…de todas formas pídale a la azafata una ficha y la rellena...y ahora, si me perdona, tengo que atender a estos señores…
Recomendaciones para visitar determinados stands:
Ponerse el traje de ir a pedir créditos
Ir con tu señora, no se sabe por que, pero te atienden mejor.
No hacer preguntas difíciles, el vendedor te lo agradecerá
No ir a la hora del café, ni a la de la comida, ni justo antes de cerrar.
No preguntar por las ofertas, parecerás un pedigüeño.
No ir con tu amigo sabelotodo.
Y recuerda: el vendedor esta trabajando, tú no, no des mucho el coñazo. |
|
|
 |

|
Publicado: 03/11/05 14:42 Asunto: : Desde el otro lado del mostrador... |
|
|
Bueno, Bronto, no te lo tomes a mal...
Pero el negociado de las quejas de visitantes lo ha abierto Magallanes con: "Mi cabreo con el Salon Nautico de Barna", esta es sólo para vendedores.
Que no hombre, que es broma.
De todos modos el cliente no es puñetero por ser cliente, hay personas puñeteras y otras (la mayoría, según he podido constatar), son educadas y correctas y apetece ayudarles.
También te diré, que si vas a una marca que te trata así, la solución es no ir. En nuestro stand no sólo hay comerciales que conocen el producto, sino que hay gente de producción que te pueden explicar el proceso con todo detalle. Estoy seguro que visitaste el stand equivocado.
Buena suerte la proxima edición. Y ya sabes, busca, compara....
y pide descuento, hombre, que no pasa nada... (pero al menos mira el barco o algo, que parezca que interesa, es que eso nos ayuda a realizarnos...).
Rog _________________ "... y a la voz de: A por ellos, que son pocos y cobardes!!, se abalanzaron sobre el que suscribe..."
|
|
 |

|
Publicado: 03/11/05 15:16 Asunto: : Desde el otro lado del mostrador... |
|
|
No había visto el post de Magallnes, y no me enfado Rog , pero tienes que reconocer que la situación que planteo es ...¿“habitual”?. ¿Nunca te ha ocurrido al ir a un concesionario de automóviles, a una inmobiliaria, a una tienda de móviles, qué te toque un vendedor “poco motivado”?
Yo también vendo, esta si es mi ventanilla, pero procuro reírme poco de mis clientes, qué sería de mi sin ellos
No he estado en salón de BCN, te veo en el de Madrid si vienes y miraré el barco...pa motivarte  |
|
|
 |
magno Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 231 Zona de Navegación: Costa Daurada
|
Publicado: 03/11/05 16:11 Asunto: : Desde el otro lado del mostrador... |
|
|
Hola Paisano. No sabía que estabas en el Salón. De haberlo sabido, te habría pagado lo que te debo .
Mi historia es de ambos lados del mostrador.
Nosotros: matrimonio con dos hijos.
Leemos visita concertada para ver el modelo xxxx.
Señorita por favor, tenemos interés en ver el barco.
Señorita del control: Hay muchas solicitudes, pero antes tiene que darme sus datos.
Y qué datos necesita?
Dato
Dato
Dato
Veo que pasa por encima del dato "barco actual" y le digo:
No me pregunta qué barco tengo?
Ah. ¿ Es que tiene barco?
Sí que tengo.
Y ¿ qué barco tiene ?
Se lo digo y tras anotarlo, nos deja en el mostrador sin decir palabra y echa a correr con el papel en la mano en busca de un colega suyo .
Viene el colega y levanta el cordón de seguridad diciendo: Adelante adelante, les acompaño a ver el modelo xxxx.
Dónde estaban los que tenían que pasar antes que nosotros?
Un matrimonio con dos hijos no suele tener barco?
Se descartan como potenciales clientes a los que no tienen barco?
En qué signos externos se fijan las señoritas para saber a quien dedicar su tiempo los comerciales?
En mi caso se equivocó totalmente, porque yo antes de tener barco tenía pasta y ahora no .
No nos gusto el modelo xxxx aunque mi santa se quedó muy contenta cuando le dijeron: su actual barco nos lo quedarímos a cuenta porque es muy bueno y se vende muy bien. . Aunque yo pensé.. eso se lo dirás a todas
Ya vale que me enrollo mucho.
Saludos
Magno _________________ Un tonto es capaz de tirar una piedra a un pozo y 100 listos incapaces de sacarla |
|
|
 |

|
Publicado: 03/11/05 17:06 Asunto: Re: : Desde el otro lado del mostrador... |
|
|
| Brontolone escribió: |
Yo también vendo, esta si es mi ventanilla, pero procuro reírme poco de mis clientes, qué sería de mi sin ellos
|
No seas maaalo.
Ninguno de estos visitantes eran mis clientes ni creo que tuviesen intención de serlo, aunque les he puesto la coletilla de "cliente" en las frases.
Son simplemente historias...."perlas" de un stand en la feria.
Para ser cliente tienes que comprar algo, mientras tanto eres un visitante. Esto no es ser más ni menos, es distinto.
En cuanto a la valoración "tipológica" del visitante... querido paisano Magno, ¿qué quieres que te diga?.
Hay cosas que aprendes a percibir con el tiempo y con la experiencia. No valen los cursillos de venta acelerados con "Tai-Chi", pero independientemente de esto, a mí no me importa atender a cualquier persona interesada en conocer lo que allí exponemos, estamos para eso, aunque al final no se produzca una venta. Hemos de mostrar el producto. No ha de llevar trajes de Purificación García, ni ir acompañado de su abogado, ni tener el pelo corto, ni nada de nada. Vale con que al menos se interese por lo que te ha preguntado. Pero cada uno tiene aquí su política.
A lo mejor un buen comercial encarece el producto lo suficiente como para que la gente no lo compre, no lo sé. El comercial, y lo he dicho muchas veces, es un servicio cuyo coste está integrado en el precio del bien (ya sea salario o comisión). Coge un tío que es bueno y conoce y tendrás un tipo de comercial. Coge la bolsa de trabajo de los becarios y tendrás otra cosa. Pero también entiendo que el público sólo lo valora para quejarse, nunca para decir: "qué bien me han atendido!, qué tío más preparado y cómo me ha ayudado con mis dudas!". No creo que un mal servicio comercial sea una buena política de ventas, en absoluto, pero en este momento del mercado es tan tan importante el precio, que todo lo demás pasa a un segundo término.
Los expositores están también muy acostumbrados a que el público llegue algo "despistao" a la muestra, y eso, año tras año, está cambiando. Gran parte del público tiene ya sus criterios formados y tiene experiencia y conocimientos, es más difícil satisfacer el nivel de sus dudas con un "azafato". Pero mientras vendan no se van a complicar la vida con otra cosa, sus barcos siguen siendo más baratos.
Sin embargo, en el stand de Dufour he de decir que había gente preparada, ví por allí a Sergio Llorca (que representa a Dufour en Cádiz) entre otros.
En fin, que no toda la muestra es homogénea en este aspecto (ni todos los visitantes lo son, claro está).
Saludos.
Rog _________________ "... y a la voz de: A por ellos, que son pocos y cobardes!!, se abalanzaron sobre el que suscribe..."
|
|
 |
Chiqui Pirata Pata Palo

|
Publicado: 03/11/05 17:18 Asunto: : Desde el otro lado del mostrador... |
|
|
Una persona discreta, de trato muy llano con todos, además de conocido en su ciudad fue a comprar el coche xxx de gama alta. Entró en el concesionario y el empleado no le hizo el menor caso: ni a sus preguntas ni a su interés por comprar solo le interesó su aspecto de currito de lunes. No llevaba el traje de los domingos, vaya, ni falta que le hace.
De allí se fue a la competencia y se lo compró.
Regresó al primero y llamó al vendedor
Imaginaos lo que le dijo .
Saludos, y si queréis unos cafés para todos. _________________ En el mar calmado todos somos capitanes. ;·) |
|
|
 |

|
Publicado: 03/11/05 17:27 Asunto: Re: : Desde el otro lado del mostrador... |
|
|
| Chiqui escribió: | Una persona discreta, de trato muy llano con todos, además de conocido en su ciudad fue a comprar el coche xxx de gama alta. Entró en el concesionario y el empleado no le hizo el menor caso: ni a sus preguntas ni a su interés por comprar solo le interesó su aspecto de currito de lunes. No llevaba el traje de los domingos, vaya, ni falta que le hace.
De allí se fue a la competencia y se lo compró.
Regresó al primero y llamó al vendedor
Imaginaos lo que le dijo .
Saludos, y si queréis unos cafés para todos. |
¿Y no le pasó lo mismo en el concesionario de la competencia, o es que se cambió el traje?
Por cierto.... ¿qué le dijo? toi intrigao....
|
|
 |
Baroa Nui Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 296 Zona de Navegación: san pedro del pinatar, p'arriba y p'abajo
|
Publicado: 03/11/05 17:31 Asunto: : Desde el otro lado del mostrador... |
|
|
Muchas gracias Rog.
He pasado un buen rato leyendo las anécdotas.
Me pregunto si vendrás al "salón" de Madrid, creo que será a finales de marzo.
Si es así, ¿como te reconoceré?, bueno a tí y a cualquier otro cófrade que se acerque al infierno.
Feliz sobremesa y una copa para todos
maite _________________ la mar, una enfermedad de la que nadie quiere curarse |
|
|
 |
Chiqui Pirata Pata Palo

|
Publicado: 03/11/05 17:32 Asunto: : Desde el otro lado del mostrador... |
|
|
Yo también.
Yo creo que quien cambió de traje al momento fue el vendedor.
Hala cafés para todos. saludos _________________ En el mar calmado todos somos capitanes. ;·) |
|
|
 |

|
Publicado: 03/11/05 19:07 Asunto: Re: : Desde el otro lado del mostrador... |
|
|
| Roger Rabbit escribió: |
Para ser cliente tienes que comprar algo, mientras tanto eres un visitante. Esto no es ser más ni menos, es distinto.
|
Esta sería la clave de la discusión, Roger, me gustaría ser tratado como un cliente aunque no compre nada. Quizás hoy soy un visitante y dentro de unos meses/años un cliente. Y desde el punto de vista de un vendedor, ¿a quién le voy a vender barcos el año que viene? Y ¿dentro de cinco años?
Esto ya es discutir por discutir ¿eh?
Un saludo |
|
|
 |
Joaquin Pirata

Registrado: 26 Oct 2005 Mensajes: 160 Zona de Navegación: Ria de Arosa
|
Publicado: 03/11/05 20:15 Asunto: : Desde el otro lado del mostrador... |
|
|
Pues yo creo que habrá de todo, comerciales que atienden según la "pinta" del individuo y otros que simplemente intentan vender su producto a todo aquel medianamente interesado.
A mi me ha pasado lo que aquí se ha comentado con lo del coche (no por uno lujoso) ... yo tenía 20 años y quería comprarme un Todo Terreno de la marca XX. Me fuí a un concesionario en Vigo y me enseñaron el coche desde afuera (si si ... abrió la puerta y listo ) y seguidamente me indicó que como yo vivía en O Grove, me quedaba más cerca el concesionario de Villagarcía ... ni precios ni nada ... al final, claro, lo compré en Villagarcía donde no miraron mi edad ni vestimentas.
Luego también he visto mucho "enterado", de los que hacen que uno se sienta incómodo aunque la cosa no vaya con él; así que hay un poco de cada en la viña del señor, |
|
|
 |
Miahpaih Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 4351 Zona de Navegación: POR UN MAR DE DELICIAS
|
Publicado: 03/11/05 20:39 Asunto: : Desde el otro lado del mostrador... |
|
|
Interesante post, tambien me dedico a vender (Fletes de momento con
mas asiduidad, pero espero vender algun barco de recreo, mercantes ya
he vendido, jejejeeje) por eso, procuro y me suele salir bien tratar a to-
dos como "SU MAJESTAD EL CLIENTE" y naturalmente sonreir aunque
me duelan las muelas. Roger tiene razón, algunos son unos atorrantes
pero es lo que hay .............
Otros son gente maravillosa.
Para el Salón de Madrid, si me cuadra bien, iré con el Polo y la gorra de
Krogen Yachts, no por nada, solo para "epatar" a los buenos vendedores
que seguro entienden de buenos barcos. Jajajajajajajajajajajajajajajaja
Saludos y me he reido Roger, gracias.
Miahpaih
 _________________ Que cada arbol aguante sus levas, voto a Brios (No sé para que? Brios nunca gana) |
|
|
 |

|
Publicado: 03/11/05 20:51 Asunto: Re: : Desde el otro lado del mostrador... |
|
|
| Brontolone escribió: | | Roger Rabbit escribió: |
|
Esta sería la clave de la discusión, Roger, me gustaría ser tratado como un cliente aunque no compre nada. Quizás hoy soy un visitante y dentro de unos meses/años un cliente. Y desde el punto de vista de un vendedor, ¿a quién le voy a vender barcos el año que viene? Y ¿dentro de cinco años?
Esto ya es discutir por discutir ¿eh?
Un saludo |
No si a mi esto de discutir "just for the hell of it", me pone.
No puedes ser tratado como un cliente aunque no compres nada por un sencillo motivo: con el cliente me une un contrato que he de cumplir, contigo (con el potencial, o visitante, o como se quiera) no.
Lo cual no quiere decir que el trato personal sea descortés, grosero o menos amable que con el cliente, pero hay una diferencia legalmente cualitativa importante.
Pero ni siquiera el hecho de que seas un potencial (o real, auténtico) cliente te da la potestad de hacer perder el tiempo a la gente con chorradas, inconveniencias o groserías, y esto no es una cuestión de cliente o no cliente, es de educación personal; "saber estar" (no hablo de tí, obviamente que solo te conozco de haber cruzado posts por aquí, estoy generalizando a raíz de mi propio post).
Creo que haces bien en valorar la empresa a través de su atención comercial porque realmente ESO es lo que esa empresa piensa de tí, ni más ni menos. Y ESE es el tipo de trato que puedes esperar, y no otro.
Pero si a pesar de todo eso que has comentado, te compensa hacer negocios con ellos, no es coherente que te quejes, estás dándoles la razón en la fórmula empleada. Y te aseguro que les funciona.
¿Sabes por qué pasa esto?, es muy fácil. En este momento , en los salones náuticos, más que producto, se compra "el ofertón" (el trato), no sé si me explico.
El ultimo caso que relato en mi primer post es el exponente máximo de esta tendencia de compra; directamente al descuento, ¿que es lo que se vende? da igual, como si vende usted bombonas de oxígeno, ¿me da buen descuento, me regala cosas?, po fale, me lo miro y tiro por que me toca al siguiente stand.
Es como un hito social, luego puedes ir al náutico con los amigos y fardar de que al astillero le sacaste un nosecuantos porciento y una radio marina especial con microondas y el famoso kit multi-cruiser. Ya ni farda uno del barco; se farda del descuento y los chismes.... pero he comprobado con cierto alivio que en otros salones de Europa es igual, en esto no somos "different".
Sin perjuicio todo esto de personas con mucho criterio y millas en su estela, que también se les nota al hablar con ellos y que será muy complicado motivar con una vajilla y un RadioCD. Este tipo de cliente es muy agradable porque exije, pero sabe lo que implican ciertas cosas y lo valora en su medida. No se pierde en tonterías.
Hay un refrán que dice "el cliente siempre tiene razón", que imagino que es la idea más o menos detrás de tu comentario.
Yo digo "...hasta que deja de tenerla".
|
|
 |
Aldisele Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 700 Zona de Navegación: Mar Océana
|
Publicado: 03/11/05 21:09 Asunto: : Desde el otro lado del mostrador... |
|
|
Roger, en este hilo das la impresión de que estás intentando "ridiculizar", aunque sea un poquito, a algunos de tus clientes. No se si es lo que pretendes realmente, sólo digo que es la impresión que puede tener cierta gente que lo lea. Por lo menos parece que te echas unas risas.
Es un camino peligroso. Hay gente que lee el hilo, y en vez de quedarse con un "retrato" de esos clientes o visitantes, se están haciendo una idea de ti. Quiero decir que muchas veces, las opiniones que damos de los demás o de las cosas que nos rodean, nos retratan a nosotros mismo (me incluyo).
En una verdadera Taberna, lo que se habla en una mesa no se oye en la otra. Pero esto es un foro, no es una Taberna de verdad. Este hilo lo leen miles de personas, incluso no registradas. Lo que te intento decir es que el tema estaría muy bien para charlar en una cena con amigos, pero aquí (en un foro de internet) te puedes meter en una ciénaga. Como bien te dicen varios foristas, todos tenemos experiencia en ir a un concesionario de coches, ser tratados de modo incorrecto, y automáticamente irnos al concesionario de al lado. Saludos. _________________ Excelente página sobre la historia naval española de los siglos XVIII y XIX: Todo a babor
"Ella era hermosa, como la mujer de otro..." PAUL MORAND |
|
|
 |
rom Hermano de la Costa

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 3602 Zona de Navegación: Costa Brava
|
Publicado: 03/11/05 21:21 Asunto: : Desde el otro lado del mostrador... |
|
|
No puedo dejar de admirar el talante necasario que se ha de tener para ser un buen "vendedor" y tener que soportar a muchos personajes que amparados en la prepotencia malentendida de su papel de cliente se creen con derecho a no sé muy bien qué pero que se resume en síntesis con "falta de educación y respeto a quien está ofreciendo su producto".
El caso contrario, que también lo hay, se resume también con ser un mal profesional.
Pero hay un matiz que... y es que me parece que el Salón, los salones, no son las tiendas de nadie y su principal misión no son sólo las ventas directas sino de dotar de una herramienta de difusión a los profesionales de un sector para popularizarlo y en el mejor de los casos para poder captar así una posible y futurible venta.
Por tanto, y aunque se prevea que el interesado no va a comprar inmediatamente, si creo que habría que sensibilizar a quienes trabajan allí para concenciarlos en ese papel de difusores y presentadores de productos y atraer a los vistantes hacia el sector económico que representan.
Yo reconozco que no serviría como comercial y por tanto, ... mis respetos a quienes se encargan de tan ingrata (para mi) y necesaria profesión.
Saludos. |
|
|
 |
coletas Capitán Pirata

Registrado: 31 May 2005 Mensajes: 677 Zona de Navegación: Rías Bajas
|
Publicado: 03/11/05 21:32 Asunto: : Desde el otro lado del mostrador... |
|
|
Casos peores le pasan a los vendedores de informática o de móviles atendiendo al abuelo que quiere regalar a su nieto algo "moderno", o al empleado de banca colocando fondos o acciones, concesionarios de automóviles,...en general a cualquiera al que visite alguien que no esté muy puesto en ese sector, pero no creo que haya que reirse de la ignorancia ajena porque todos lo somos en muchas acitvidades. Además, personalmente no veo todos tus casos como tan extraños: el intentar ahorrarse algo de impuestos es muy habitual en cualquier actividad, y en la naútica no digamos (no voy a entrar en detalles que todos conocemos), y si se le ha colocado a una persona un barco en Lista 6ª sin que comprenda muy bien el significado es normal que ande perdido.
 |
|
|
 |
Keith11 Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3268 Zona de Navegación: Catalunya
|
Publicado: 03/11/05 22:01 Asunto: : Desde el otro lado del mostrador... |
|
|
Hola Roger... tan solo una puntualizacion... lo que voy a contar aquí es un poco fuerte pero puedo dar mi palabra de honor que ni quito ni pongo nada más de lo sucedido...
Es en lo que se refiere a la supuesta buena informacion que citas en el foro que daban en Dufour (Sergio Llorca... y tal)... pues bien como quiza sabras el Dufour 34 es el barco al que aspiro, y para el que estoy haciendo hucha...es un barco que me gusta mucho, que conozco bien (mi salvapantallas son unas 150 fotos de ese barco...) pero hay algunas cosas que me hacen dudar... y yo en el salon quise comentarlas con algun comercial.... fui un martes a las 10 de la mañana (con poca gente aun y el personal descansado...) y pregunte a un comercial que “pasaba por alli”...y que no hacía nada.... si podia comentarle/hacerle algunas cuestiones... a lo que él se brindo pero me dijo que avisaria a otro comercial mas puesto en cosas tecnicas....y el comercial en cuestion que llegó era un tipo que yo ya conocia de tiempo atras de otro afamado distribuidor de barcos de otra marca y me sorprendio verlo en ese distribuidor, pero el no me reconocio a mi (creo), aunque en uno de los puertos de los barcos en que navego me he cruzado con el montones de veces...
Le pregunte...
Si tenian experiencia en qué tal se las apañaba una tripu completa en regata con los winches del genova tan atrasados en el Dufour 34... le explique que, en regata (es un barco concebido para hacer, ademas de crucero, regatas, aunque sean de club... pero que nadie olvide que ha ganado la Copa del Rey 2004 (2004, la del año pasado...) en IMS 670), pues bien, si el caña, trimmer mayor y de genova, todos alli metidos, junto a la bitacora, que si no se molestaban, qué experiencias tenian en ese sentido...Y EL TIO ME MIRABA CON UNA CARA DE POQUER, QUE YO FLIPABA... hasta el punto que me tuve que ir a la zona y actuar como si yo fuera el trimer de genova y mostrarle las pegas que yo veia... El solo acertó a decirme de que bajo pedido se pueden cambiar, adelantandolos, eso sí modificando, claro está, las brazolas, y tal... en fin ...
Segundo (Y ESTA ES GORDA...) le comente que me parecia raro QUE UN BARCO COMO ESE NO TUVIERA PALO PASANTE. Y él me contestó tan ricamente que “siiii, si lo tiene pasante.... mira por el tambucho y lo veras pasar por dentro....” “ya, le dije, pero eso es un puntal, el palo se queda en cubierta”...” no, no... insistia, “el palo es pasante”... “¿pero como va a ser pasante?... ¿no ve que es un puntal? si ademas tiene distinta forma, es circular y de diferente material”... Y me contesta...”bueno eso de que sea circular lo hacen para que quede bien por dentro... pero el palo es pasante”... en fin me quede de piedra...EL PALO DEL DUFOUR 34 , SRES COFRADES...¡¡¡ NO ES PASANTE!!!
Tercero... le comento... “¿como es posible que aquí en el cartelon a la entrada del barco ponga desplaz 4700 kg y en los catalogos (los originales de Dufour) ponga 5700 kg...” “Claro”, continuo, “las relaciones lastre/desplaz salen 1650/4700=0.35 ó 1650/5700=0.29 que es mucha diferencia... es que, ademas, 1000 kg de desplaz. de diferencia es mucho..” Me dice...”¿en el catalogo pone eso? ¿que catalogo?”...le digo.. “el que viene editado por Dufour, que teneis abajo en el mostrador”... “espera voy a ver”... Vuelve.. “pues sí... PUES NO SE QUE DECIRTE!!!” Pues vale...pues si no lo sabe él....
Y por ultimo le pregunto si se podian cambiar las dos escotillas pequeñas (o portillos ... ya me pierdo) que hay en cubierta por una mas grande...(pensando para arriar el espi por cubierta de proa)... y me contesta “que para que quiero cambiarlos”...”hombre para arriar el espi y meterlo por ahí adentro en vez de por el tambucho” El tio me miraba como si estuviera viendo un extraterrestre (... debia pensar ...”este tio de donde ha salido..”) y tras largos segundo mirandonos la cara, yo esperando respuesta, pero largos, largos, 15 seg por lo menos... me suelta que cree que sí , que se pueden cambiar por una sola escotilla mas grande...
Logicamente se me pasaron las ganas de comprar un Dufour 34 ... y desde luego, cuando lo compre, no sera en ese distribuidor... antes me quedo sin Dufour 34, que por los 150.000 € que cuestan nuevos puestos en el agua y equipados decentemente, se encuentran...¡¡¡First 40.7 ¡!! (casi nada al aparato) ...usados, pero solo del año 2001 por 125000€ ... oferta aparecida ayer en “buscobarco.com”...
Entre eso y lo que comentó Ocell en el foro unos dias atras....me parece que mejor barco usado...
O sea que ... perdonad por el rollo ... pero eso fueron las aventuras y desventuras de un futuro comprador de barco
Por cierto me he quedado con las ganas de ver el nuevo Dehler 34... y donde este un Dehler... _________________ -
La unica presion que conozco en una regata es la de la cerveza que me sirven en el bar !!
¡¡¡ Vive y deja vivir....!!!
-
Ultima edición por Keith11 el 04/11/05 00:13, editado 3 veces |
|
|
 |

|
Publicado: 03/11/05 22:14 Asunto: Re: : Desde el otro lado del mostrador... |
|
|
| Aldisele escribió: | Roger, en este hilo das la impresión de que estás intentando "ridiculizar", aunque sea un poquito, a algunos de tus clientes. No se si es lo que pretendes realmente, sólo digo que es la impresión que puede tener cierta gente que lo lea. Por lo menos parece que te echas unas risas.
Es un camino peligroso. Hay gente que lee el hilo, y en vez de quedarse con un "retrato" de esos clientes o visitantes, se están haciendo una idea de ti. Quiero decir que muchas veces, las opiniones que damos de los demás o de las cosas que nos rodean, nos retratan a nosotros mismo (me incluyo).
En una verdadera Taberna, lo que se habla en una mesa no se oye en la otra. Pero esto es un foro, no es una Taberna de verdad. Este hilo lo leen miles de personas, incluso no registradas. Lo que te intento decir es que el tema estaría muy bien para charlar en una cena con amigos, pero aquí (en un foro de internet) te puedes meter en una ciénaga. Como bien te dicen varios foristas, todos tenemos experiencia en ir a un concesionario de coches, ser tratados de modo incorrecto, y automáticamente irnos al concesionario de al lado. Saludos. |
Aldisele, sabes que no hay intención de ridiculizar, sino de hacer chascarrillo.
Sin embargo, cuando se habla de comerciales, se les cualifica personalmente, etc, no veo en tí el mismo celo en el respeto. ¿será que no somos acreedores a ello?.
Si un cliente puede hablar de comerciales, yo puedo hablar de clientes por la misma regla de tres. De modo que o todos moros o todos cristianos, explícame por qué es más acreedor de respeto un visitante molesto (que los hay) que un comercial inutil.
Gracias por la vigilancia de mis intereses, pero aquí no los tengo, de modo que soy uno mas que cuenta sus avatares, lo mismo que cualquier otro de modo que, por favor, dejad de recurrir a mi negocio como argumento, esta al margen de esto.
Creo que en una ciénaga se puede meter el que te incita a defraudar a Hacienda ¿o no? , el comentar esto es chascarrillo y, sinceramente no creo que haya que rasgarse las vestiduras. Bueno, o sí, pero es que me da igual.
Saludos.
|
|
 |
Harfan Corsario

Registrado: 31 Ago 2005 Mensajes: 1337 Zona de Navegación: Pacifico sur
|
Publicado: 03/11/05 22:23 Asunto: : Desde el otro lado del mostrador... |
|
|
Francamente me parece que el que te incita a defraudar a hacienda te esta faltando el respeto al incitarte a violar la ley; ese tipo no es un cliente es un imbecil.
Pero no por eso llevaremos una vida triste y seca. Tabernero!!!
Una ronda  |
|
|
 |
barcosclasicos Pirata Pata Palo

Registrado: 27 Abr 2005 Mensajes: 332 Zona de Navegación: todas
|
Publicado: 03/11/05 23:19 Asunto: : Desde el otro lado del mostrador... |
|
|
Uff, pues si yo os contara con mis barcos de madera...si tu Rog puedes escribir un libro, yo podria una enciclopedia por fascículos.
Por cierto, quedaria bonito que pusieras que en el salon "HAY GENTE HONRADA".....como el barman que te guardo lo que te olvidase en medio la terracita despues de andar por ahi media hora
En fin, en mi modesta opinión, hay muchas personas que van a pasar el dia y a divertirse a costa de los ansiosos jovenes vendedores, que como en otro post ya quedo claro, son vendedores......
Nuestro caso mas "heavy" al inicio del Salon fue un "señorito" multimarca con amiga que esta buenisima (pero de escandalo he? tambien multimarca) que pretendia enseñarle a Juan (Astilleros Mediterraneo, entre otras cosas, constructor de Dragones que existe un Dragon de 6 metros y uno de 8 metros y Juan (como San Juan Bautista predicando) enseñandole la foto de un 6 metros Internacional que tenia yo ahi colgada..y el tio que nada.....que si, y que si, finalmente JUanillo le dice:
"ningun problema cussha, me traes los planos y yo te lo hago".......
yo es que me tenia que girar........
En fin chicos, aqui paz y despues gloria.
Salud y pesetas. _________________ «Si naciste pa martillo, del cielo te caen los clavos»
www.infosernautic.com |
|
|
 |

|
Publicado: 03/11/05 23:32 Asunto: Re: : Desde el otro lado del mostrador... |
|
|
| barcoslosclasicos escribió: | Uff, pues si yo os contara con mis barcos de madera...si tu Rog puedes escribir un libro, yo podria una enciclopedia por fascículos.
Por cierto, quedaria bonito que pusieras que en el salon "HAY GENTE HONRADA".....como el barman que te guardo lo que te olvidase en medio la terracita despues de andar por ahi media hora
En fin, en mi modesta opinión, hay muchas personas que van a pasar el dia y a divertirse a costa de los ansiosos jovenes vendedores, que como en otro post ya quedo claro, son vendedores......
Nuestro caso mas "heavy" al inicio del Salon fue un "señorito" multimarca con amiga que esta buenisima (pero de escandalo he? tambien multimarca) que pretendia enseñarle a Juan (Astilleros Mediterraneo, entre otras cosas, constructor de Dragones que existe un Dragon de 6 metros y uno de 8 metros y Juan (como San Juan Bautista predicando) enseñandole la foto de un 6 metros Internacional que tenia yo ahi colgada..y el tio que nada.....que si, y que si, finalmente JUanillo le dice:
"ningun problema cussha, me traes los planos y yo te lo hago".......
yo es que me tenia que girar........
En fin chicos, aqui paz y despues gloria.
Salud y pesetas. |
En el salón HAY GENTE HONRADA y el camarero de un bar me guardó una bolsa con libros que había comprado en la sección de achiperres varios y librería. Quiero agradecer al camarero, a los cliente del local allí presentes, a Monica, al comité organizador, al presidente de la Fira y al alcalde de Barcelona, Sr. Clos, su amable acogida.
(¿tá bonito así, Monica?).... jejejeje
|
|
 |
barcosclasicos Pirata Pata Palo

Registrado: 27 Abr 2005 Mensajes: 332 Zona de Navegación: todas
|
Publicado: 03/11/05 23:40 Asunto: : Desde el otro lado del mostrador... |
|
|
Con lo del Barman era suficiente niño........hombre, si me quieres agradecer mi rápida reconstrucción de los hechos que nos llevaron a deducir donde te habias olvidado la bolsa pues..............
La proxima vez no saldrás tan...ileso. . . . avisao quedas
Salud y pesetas.
 _________________ «Si naciste pa martillo, del cielo te caen los clavos»
www.infosernautic.com |
|
|
 |
willy_coyote Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 869 Zona de Navegación: galicia norte
|
Publicado: 04/11/05 00:26 Asunto: : Desde el otro lado del mostrador... |
|
|
Yo creo que estáis malinterpretando a rog. Uno puede contar anécdotas y reirse con cosas del trabajo, sin que eso quiera decir que desprecies a tus clientes. Para nada.
Yo también vendo, a mi manera, y me río mucho contando anécdotas del trabajo. Por que a base de tratar con gente, acaban pasando detalles chuscos.
La otra cara, que normalmente me hace menos gracia, es cuando el proveedor te manda a un muñón de tipo que no es capaz de dar ningún dato técnico del material. Nada. Lo único que sabe es que a partir de tal cantidad, cual descuento. Desconoce lo más elemental del producto que lleva.
Y así llego a la conclusión: Probablemente yo haga preguntas imbéciles a mis proveedores, y no descarto en absoluto no satisfacer las preguntas de mis clientes -ahí te gano, rog. Si alguien habla conmigo, es cliente, no visitante .
Claro que también puedo suponer que soy una de las pocas personas razonables que conozco. ja ja ja ja. Casi seguro. _________________
 |
|
|
 |
|
|
Puedes publicar nuevos temas No puedes responder a temas No puedes editar tus mensajes No puedes borrar tus mensajes No puedes votar en encuestas
|