Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

RETENIDA para las guiñadas

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
joan
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mediterraneo

MensajePublicado: 01/11/05 23:45    Asunto: RETENIDA para las guiñadas Responder citando

Ya mas recuperado he estado pensando en colocar un cabo en la botavara para impedir que las velas pasen de una banda a otra. El caso es que no se como empezar. ¿Que tipo de cabo? Donde lo hago firme en la botavara? ¿Donde en la proa? ¿porque lado? Y tampoco acabo de entender si su tensión impedirá las maniobras o bien si debo llevarlo lascado para hacerlo firme solo cuando estoy navegando a una banda.

Gracias por la ayuda
saluda

joan
tuera
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: el mar, a secas...

MensajePublicado: 02/11/05 00:03    Asunto: : RETENIDA para las guiñadas Responder citando

Yo en principio no me complicaría mucho. Cuando estuviera a rumbo sujetaría la botavara con un cabo resistente tendido entre el arraigo de la escota de la mayor a la botavara y un punto más a proa que fuera firme, de la cubierta o de la regala, por ejemplo.

Cuando quieras modificar el rumbo vas y quitas el cabo que hace de retenida

A partir de aquí lo puedes complicar (o simplificar -según se mire-) todo lo que se te ocurra.
Pirulo
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Costa Blanca

MensajePublicado: 02/11/05 00:34    Asunto: Re: : RETENIDA para las guiñadas Responder citando

_tuera escribió:
Yo en principio no me complicaría mucho. Cuando estuviera a rumbo sujetaría la botavara con un cabo resistente tendido entre el arraigo de la escota de la mayor a la botavara y un punto más a proa que fuera firme, de la cubierta o de la regala, por ejemplo.

Esto está bien pero si puedes pasarlo por una polea (yo tengo una libre en cada escotero de génova) y reenviarlo a la bañera, te da libertad de movimientos y puedes trasluchar sin necesidad de caminar por cubierta con el peligro de la botavara al soltar la retenida . Lo puedes cazar con winche o con mordaza, lo que tengas a mano, pero hazme caso siempre desde la bañera.

Saludos
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
joan
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 02/11/05 12:37    Asunto: Re: : RETENIDA para las guiñadas Responder citando

Pirulo escribió:
_tuera escribió:

Esto está bien pero si puedes pasarlo por una polea (yo tengo una libre en cada escotero de génova) y reenviarlo a la bañera, te da libertad de movimientos y puedes trasluchar sin necesidad de caminar por cubierta con el peligro de la botavara al soltar la retenida . Lo puedes cazar con winche o con mordaza, lo que tengas a mano, pero hazme caso siempre desde la bañera.

Saludos

Me ha gustado la idea. ¿La polea la tienes fija en la proa del escotero de génova?

joan
nihao
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 02/11/05 13:22    Asunto: : RETENIDA para las guiñadas Responder citando

la trasluchada involuntaria solo deberia darse en popa o navegando por la aleta.(si ocurriera a un largo o de traves,manadar al timonel al mar y tirale el salvavidas de plomo detras.con el piloto automatico,te ahorrarias el salvavidas.)al tener fuerza 5/6 de viento aparente abordo,yo no solicitaria mas esfuerzos de la jarcia y palo y reduciria mayor;radicalmen-
te.tomaria el primer rizo,a continuacion el segundo y despues el tercero.NUNCA ir directamente al primero,.. o tercero SIN pasar por el/los anterior(es).NUNCA.una vez puesto el tercero,el viento puede pasar ampliamente,pondria el foque uno o el genova intermedio atan- gonado por comfort ,si la ola esta establecida o porque no un spi peque-
nio?es decir: haria andar el barco con 'traccion delantera'.
si la barraescota ,en innumerables ocasiones mal dispuesta o demasiado corta,llegara hasta la borda, cazaria la mayor con ganas,escotero a sotavento,ADEMAS de la trapa.si la barraescota fuera corta (para no molestar demasiado yendo hacia la cania,rueda o entrar...),largaria escota de la mayor 20/30cm,tiraria un cabo que saldria entre la escota de la mayor y la trapa hacia proa y borda,lo tensaria y ahora volveria a cazar escota de la mayor con ganas.la botavara ahora no cedera subiendo, cuando cargue la racha,'el embrague no patinaria','el motor mantendria el par'.esto se puede hacer tambien con toda la mayor arriba,porque las trapas casi nunca tiran perpendicularmente hacia a-,bajo,su tiro oblicuo no suele mantener el 'ala del velero'rigida.esto produce perdidas debidas a la elasticidad del tejido y al perderse superficie efectiva de la vela.
para trasluchar,soltaria la nueva trapa,NO tocaria el escotero y traslucha-
ria.(en caso de trasluchada prematura habria aun roce entre escota de mayor y roldanas que mitigarian algo/mucho el impulso de la mayor.)
una vez trasluchado,correria el escotero a sotavento(esta maniobre no es comoda),cazaria la escota de la mayor,dispondria la nueva trapa...
la trapa en portantes,sobretodo durante la trasluchada ha de estar SIEMPRE cazada.aunque se trasluche como se deba trasluchar,el viento
siempre cojera la nueva cara de la vela de golpe.si nada impide que la bo
tavara suba,esta subira pudiendo 'tocar' el backstay o el back del antiguo barlovento,con la correspondiente factura al palo.si la trasluchada se iniciara antes,por estar la popa algo a sotavento (y ayudandose ademas con el gobierno del barco) ,la botavara
a)no arrancaria de crujia al trasluchar,lo haria antes de tiempo.(10/30grds
b)estaria mas tiempo acelerando (90 grados + los del antes de tiempo)
c)el 'colchon de aire'al nuevo sotavento,que amortigua la trasluchada
partiendo de crujia habria desaparecido.en su lugar la aorodinamica le proporcionaria a la vela una aceleracion suplemetaria,habria algo de subcion a sotavento de la mayor.
las velas chinas ,de ciertas dimensiones, pueden ,sin trapa ,trasluchar la parte inferior de la mayor y mantener la parte alta 'donde siempre'.
no creo que unos elasticos sean apropiados para mitigar el golpe.luego habria que soltarlos bajo tension!! cabos ,hilos de nylon de diferentes largos,que vayan rompiendo segun se traslucha seria demasiado barroco a bordo,el aparato,freno que ya existe en el mercado ,al menos para 20m
lo vi en el 78,no lo recomiendo por lo de 'otro chisme a bordo'.nihao
DeepButi
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 02/11/05 13:24    Asunto: : RETENIDA para las guiñadas Responder citando

joan,
hay pocas cosas más peligrosas que una trasluchada involuntaria con una retenida que no puedes soltar ...

Mi recomendación: jamás nudos de ningún tipo en el extremo libre, simple paso por una cornamusa de donde sepas seguro que podras soltarlo en cualquier circunstancia y bajo cualquier tensión. Redirigido a bañera por los mismos motivos (lo clásico: arraigo en botavara, polea en regala y a bañera por sotavento, aunque no recuerdo quien me comentó en otro post que lo usaba con polea en proa y redirigido por barlovento, me pareció buena idea).
Y, especialmente, quitarla en cuanto el viento sople un poco fuerte. Debe usarse únicamente con poco viento que es cuando tiene utilidad.

Brindis Brindis

Qui em rescabalarà dels meus anys de desinformació i desmemòria?
Pirulo
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Costa Blanca

MensajePublicado: 02/11/05 14:15    Asunto: Re: : RETENIDA para las guiñadas Responder citando

joan escribió:
Pirulo escribió:
_tuera escribió:

Saludos

Me ha gustado la idea. ¿La polea la tienes fija en la proa del escotero de génova?

joan

Hola Joan:

SI es movible, la haces firme en el lugar que necesites.
Lleva un enganche tipo bulón con un muelle, si tiras corre libre por el carril y si lo sueltas, se inserta en los agujeros que llevan los escoteros. De ahí pasa por una mordaza y por último al winche si se necesita.
Este sistema a mí me funciona fenomenal. Cuando tienes que largar, en un segundo lo consigues.
Si quieres alguna foto, este finde las hago y el lunes te lo paso por privado.

Saludos
grumetillo
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Maresme y rodalies

MensajePublicado: 02/11/05 18:54    Asunto: : RETENIDA para las guiñadas Responder citando

Ante todo una rondita para rehidratarnos.
Leyendo este post y algún otro, he visto varias veces que retener la mayor en una empopada puede ser o es peligroso. ¿Donde reside el peligro y como?
Supongo que el motivo ha de ser bastante obvio pero no lo logro ver.
Muchas gracias de antemano.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 02/11/05 22:35    Asunto: Re: : RETENIDA para las guiñadas Responder citando

grumetillo escribió:
...
Leyendo este post y algún otro, he visto varias veces que retener la mayor en una empopada puede ser o es peligroso. ¿Donde reside el peligro y como?
....

Montar una retenida a la mayor (muchas veces he oído el término "portuguesa", sin saber si es correcto) es peligroso sobre todo cuando se lleva el spi.

La razón es que si con viento fuerte, el barco se va de arribada, escorando fuertemente hacia sotavento y clavando el tangón en el agua, con el llenado consiguiente del spi, queda la mayor hacia arriba constituyendo una situación muy grave, dado que al barco es difícil adrizarse y poniendo en serias dificultades la seguridad del barco. Además, el soltar la retenida de la mayor en estas circunstancias es muy difícil y la trasluchada posterior puede ser de infarto. Mejor ni pensarlo.

Co un génova atangonado, también puede ocurrir, pero ya es necesario mucho más viento.

Personalmente me gusta llevar la botavara con retenida, principalmente cuando voy solo o con poca tripu.

Para ello ya tengo preparado un aparejillo que se compone de dos cabos largos unidos a un mosquetón. Si voy solo ya lo aparejo antes de salir.

Cuelgo el mosquetón del puente de la botavara al que va la escota, luego cada cabo lo paso por un cadenote que tengo en la manga máxima (también lo paso a veces solo por una cornamusa que está allí, y lo reenvío a la bañera dejando los dos chicotes colgando dentro del tambucho.

Si los he de utilizar, simplemente tengo que cazar y fijarlo a una cornamusa de escota en bañera.

Con eso puedo ir tranquilamente a orejas de burro (me gusta hacerlo yendo solo), trasluchar con suavidad amollando poco a poco, etc. pero puedo soltar con suma facilidad en caso necesario. También evitas el engorro de tener un tripu aguantando la botavara en una empopada larga.
joan
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 03/11/05 00:09    Asunto: : RETENIDA para las guiñadas Responder citando

Nihao: Escribes con furza 6 o 7 No se Me has dejado en blanco, aunque, alguna cosa he entendido como que la trapa siempre cazada.
Pirulo. Igual me iria bien aunque yo tengo este tipo de bulones en el escotero del génova, lo que bo sabia es que se podian poner mas.
Atnem: No tengo Spi. Con un poco de suerte me ´voy a instalar un estay volante con Yves esta primavera, a lo mejor tambien un genaker..ya veremos

Una pregunta más.
Yo cazó la mayor con un cabo desde la popa de la botavara a una cornamusa que tengo en el traves, esto es peligroso?

saludos
Joan
Magallanes
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Bahia de Cai

MensajePublicado: 03/11/05 00:24    Asunto: : RETENIDA para las guiñadas Responder citando

¿Conoceis el Walder?

Yo tengo uno y es un freno muy eficaz para la botabara. Funciona muy bien.

De hecho, estaban en el salon nautico de Barna, pero muy pocos le echaban cuenta...y es, a mi modo de ver, un elemento de seguridad muy importante.
joan
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 03/11/05 00:33    Asunto: : RETENIDA para las guiñadas Responder citando

Y esto: http://www.latiendadelnavegante.com/productos.asp?c=0802000306

¿Que és?

joan
Dunic
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Barcelona

MensajePublicado: 03/11/05 00:37    Asunto: Re: : RETENIDA para las guiñadas Responder citando

Atnem escribió:
grumetillo escribió:
...
....

Cuelgo el mosquetón del puente de la botavara al que va la escota, luego cada cabo lo paso por un cadenote que tengo en la manga máxima (también lo paso a veces solo por una cornamusa que está allí, y lo reenvío a la bañera dejando los dos chicotes colgando dentro del tambucho.

.

sorry , no acabo de entender

Brindis
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 03/11/05 01:42    Asunto: Re: : RETENIDA para las guiñadas Responder citando

Dunic escribió:
Atnem escribió:
grumetillo escribió:
...
....

.

sorry , no acabo de entender

Brindis
No sé como explicarlo más claro. En definitiva es el montaje rápido y fácil de dos cabos que puedan servir de retenida por ambos lados.

Los dos cabos están unidos a un grillete y este lo fijo a un arraigo de la botavara. los dispongo a cada lado como explico y los dejo a mano para cuando los necesite, solo tener que tensar del que me interese, sin tener que salir de la bañera.

No se No sé si queda claro...
nihao
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 03/11/05 02:55    Asunto: : RETENIDA para las guiñadas Responder citando

supongo que Atnem quiso decir baniera donde pone tambucho.de esa forma los chicotes de la "pata de gallo " sin tension en ambos lados (si no
va en popa)vienen a la baniera reenviados desde el cadenote o cornamusa.
joan:fuerza 5/6 de viento aparente en popa significa que palo y jarcia estan soportando lo suyo y no conviene pedirle demasiado al material.
si en popa el barco hace 5 nudos tu viento real viene a ser 7,
si hiciera 10 con 6 de viento aparente ya estariamos en fuerza 9.un fuerza 5/6 en la cara es un rico viento ,pero la realidad es que el sistema esta aguantando ya fuerzas de viento real 8,sumale algo en la desacaleracion al haber pasado la cresta de la ola al barco o restale cuando la ola alcance la embarcacion y la acelere.
por esta razon sugiero que al navegar en popa ( y portantes) nos acorde- mos del viento real.
en popa con 3/4 de viento aparente y 7 nudos en la corredera?
reducir mayor!! rizo a rizo y no contentarse con haber ido ya al primero.
personalmente no he llevado nunca drizas de acero abordo pero siempre una navaja afilada sin punta.nihao
DeepButi
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 03/11/05 10:22    Asunto: Re: : RETENIDA para las guiñadas Responder citando

joan escribió:
Y esto: http://www.latiendadelnavegante.com/productos.asp?c=0802000306

¿Que és?

joan

joan,
éso es un freno de botavara. Ya ha salido varias veces en los posts. Frena la botavara en las trasluchadas haciendo que el cambio de bordo de la misma sea siempre no-violento.
No he oído más que alabanzas del invento.

Brindis Brindis

Qui em rescabalarà dels meus anys de desinformació i desmemòria?
zenith
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: CADIZ

MensajePublicado: 03/11/05 10:32    Asunto: : RETENIDA para las guiñadas Responder citando

Después de probar varios sistemas me he construido (con la inestimable ayuda de varios amigos, que han hecho casi todo el trabajo) un freno de botabara que parece funcionar (aún está en pruebas). El mecanismo es muy simple: freno por friccion de un cabo que da tres vueltas a una roldana fija unida a la botabara. El cabo se reenvia por ambas bandas hasta bañera y le puedes dar la tension adecuada en función de la intensidad del viento: máxima tension --> la botabara no se mueve y actúa como una retenida. Disminuyes la tensión --> la botabara pasa de banda, tanto más rápido como menos tensión tenga.
El sistema tiene ventajas e inconvenientes:
- Creo que es bastante seguro.
- Fácil manejo con tripulación reducida (le das la tensión adecuada, dispones el escotero adecuadamente y te olvidas).
- Actúa como una contra (de hecho puede sustituirla) pero más eficaz al tener un mejor ángulo de trabajo, ya que tira hacia abajo de la botabara y menos en diagonal hacia el palo, aplanando mejor la mayor.
- Barato barato (no tienes que pagar las más de 50 mil pelas que te piden por los diversos sistemas de freno que he visto en el mercado naútico.
- Más cabos en la bañera.
- Peso adicional colgado de la botabara (aunque yo no he notado nada nuevo desde su instalación, los más entendidos no lo ven con buenos ojos).
- Hay que aprender a usarlo. La tensión del cabo será diferente en cada barco y para cada circunstancia de viento.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mayflower
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Delta sur

MensajePublicado: 03/11/05 13:39    Asunto: : RETENIDA para las guiñadas Responder citando

He llevado un Walder durante muchos años. Lo quite para las regatas pues es un poco engorroso.
Para crucero te lo recomiendo mucho . Lo importante es una buena instalacion.
Se fundamenta en que en caso de trasluchada involuntaria, con viento, la mayor traslucha, pero a una velocidad bastante menor por lo que no hay roturas.
Si trasluchas y tienes un cabo que no te deja trasluchas, corres el peligro de bajar el palo o cargarte la botavara.

Con vientos fuertes, veo peligrosa la retenida.
Con vientos leves, sobre todo si hay ola, yo le pongo un aparejillo, o bien el barber, con lo que la botavara no esta dando en coñazo en cada ola.
Tomatasso
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: La Bahía (de Cádiz, claro...)

MensajePublicado: 03/11/05 18:59    Asunto: : RETENIDA para las guiñadas Responder citando

Yo uso un cabo muy fino, que se parte si te vas de arribada brusca (mejor partir el cabito que la botavara).

Siempre hay que arraigar la retenida en la botavara en el punto donde arraiga la escota de la mayor. Por el anclaje de la contra han roto muchas botavaras...

Salu2

Msn Messenger: fco_lopez1980@hotmail.com
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 03/11/05 19:09    Asunto: Re: : RETENIDA para las guiñadas Responder citando

Tomatasso escribió:
Yo uso un cabo muy fino, que se parte si te vas de arribada brusca (mejor partir el cabito que la botavara).

Siempre hay que arraigar la retenida en la botavara en el punto donde arraiga la escota de la mayor. Por el anclaje de la contra han roto muchas botavaras...

Salu2

¡Totalmente de acuerdo!. Hay cabos que deben ser de una mena suficiente para que no rompan y otros lo contrario. El aparejillo comentado anteriormente, ya se me partió el cabo una vez (me parece que es escota de 6 mm) y mejor así.

Claro que hay que tener cuidado con la cabeza, pues el juego es como el golf, donde la botavara es un inmenso palo y la cabeza puede ser la pelota...
grumetillo
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Maresme y rodalies

MensajePublicado: 03/11/05 21:25    Asunto: : RETENIDA para las guiñadas Responder citando

Muchas gracias Atnem, y al resto por este post tan interesante.
markuay
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: valencia, el infinito y mas alla.

MensajePublicado: 03/11/05 22:11    Asunto: : RETENIDA para las guiñadas Responder citando

Salut y unas Brindis Brindis Brindis Brindis Brindis Brindis

Yo uso el Walder desde hace años y funciona estupendamente.

Si al final pasa la botabara de lado a lado, lo hace despacio con suavidad y sin peligro.

Ademas son baratos y en muchos casos se puede quitar la trapa /contra.

Eso de las retenidas tiene malas bromas. No No

Salut. Pirata
nihao
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 04/11/05 09:22    Asunto: : RETENIDA para las guiñadas Responder citando

zenith,la gente siempre dira algo.somos asi.
enhorabuena por tu sistema y por tenerlo estudiado.yo no lo he viosto ni se como lo tienes dispuesto PERO tienes un freno que cuelga de la botavara.si la roldana de las tres vueltas cuelga de un solo punto estara tirando mucho de la botavara en ese punto.sera bueno que los esfuerzos se repartan en una superficie mayor o se refurzan los puntos.nihao
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas