|
La Taberna del Puerto Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
|
| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
sotileza Capitán Pirata

Registrado: 29 Nov 2004 Mensajes: 670 Zona de Navegación: Mar de Alboran
|
Publicado: 29/10/05 05:19 Asunto: : Foques Autovirantes: Ventajas y Desventajas |
|
|
Lo primero para todos
Para montar un autovirante como el de Iñigo...
¿Hace falta un carril específico para la escota?
¿Existe alguna forma de improvisar un autovirante con un cabo gíua?
Saludos  _________________ En mi isla, al caer la tarde, los viejos marinos exageran aventuras pasadas y los jovenes fingen admirados que se las creen... |
|
|
 |
benelux Pirata

Registrado: 29 Sep 2005 Mensajes: 128 Zona de Navegación: En la mar cuando me dejan
|
Publicado: 29/10/05 09:40 Asunto: : Foques Autovirantes: Ventajas y Desventajas |
|
|
| Mirate los Island Pakets. Tienen montada una trinqueta autovirante haciendo pasar la escota por un sistema que hace de pata de gallo. Al menos te ahorras el tener que capar la cubierta de proa con un armatoste (que recuerda un poco a unos cuernos), y parece que funciona muy bien. |
|
|
 |
Ramon Piratilla

Registrado: 15 May 2005 Mensajes: 36 Zona de Navegación: Cantabrico
|
Publicado: 02/11/05 08:54 Asunto: : Foques Autovirantes: Ventajas y Desventajas |
|
|
Es curioso que los Hanse, como el de una foto que aparece por el foro, llevan foque autovirante, y los hay de tamaño respetable...
Sin embargo no me convence nada porque en definitiva la vela tiene que ser de menor tamaño...
Supongo que hay gustos para todos y lo que me extraña es que haya un astillero aleman que los monte de serie, con lo apañaditos que son lo alemanes a la hora de currar.
En fin ,tambien hacen buena cerveza  |
|
|
 |
Keith11 Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3268 Zona de Navegación: Catalunya
|
Publicado: 02/11/05 09:40 Asunto: Re: : Foques Autovirantes: Ventajas y Desventajas |
|
|
| Ramon escribió: | Es curioso que los Hanse, como el de una foto que aparece por el foro, llevan foque autovirante, y los hay de tamaño respetable...
Sin embargo no me convence nada porque en definitiva la vela tiene que ser de menor tamaño...
Supongo que hay gustos para todos y lo que me extraña es que haya un astillero aleman que los monte de serie, con lo apañaditos que son lo alemanes a la hora de currar.
Tambien puedes montar un genova con solapamiento....tiene escoteros de genova para ello... y el carro de la mayor a proa de la bitacora en vez de encima del tambucho...al menos en los modelos de 34 y 37 pies
Ya se sabe que para gustos... si yo pidiera un Hanse lo pediria así... _________________ -
La unica presion que conozco en una regata es la de la cerveza que me sirven en el bar !!
¡¡¡ Vive y deja vivir....!!!
- |
|
|
 |
MarcEolo Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 754 Zona de Navegación: Alicante
|
Publicado: 02/11/05 13:47 Asunto: : Foques Autovirantes: Ventajas y Desventajas |
|
|
Una pregunta a los que conocen el sistema de uno que siempre esta "inventando":
El sistema de autovirante me parece una gran ayuda, sobretodo con poca tripu o solo y con mal tiempo.
El inconveniente que encuentro es que tienes que llevar montado un carril a proa del palo, transversal, que, en barcos pequeños, como que te molesta un monton.
Y aqui viene la "parida":
Si sustituimos el carril metalico por dos poleas unidas con un cabo, es decir, una polea arraigada a babor y otra a estribor y el cabo que discurra de una a otra, y la polea de la escota la hacemos desplazarse a traves de ese cabo ......... ¿funcionaria?
Mi duda esta en los esfuerzos de las poleas. Seria algo asi como un aparejo de vela lijera pero para un barco mayor.
La cosa, evidentemente, se plantea no solo por aquello de intentar ahorrarse algunos euros en el carril de escota, si no también por no llevar el carril puesto "tol rato"
Este sistema permitiria montar la maniobra del genova autovirante en un plis-plas teniendo los arraigos de las poleas montados y preparados en cubierta.
No se, puede ser una tonteria pero..... por ejemplo, Iñigo, tu que llevas autovirante ¿como lo ves?
Saludos  |
|
|
 |
iñigo Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 2401 Zona de Navegación: Pantano de El Atazar (Madrid)
|
Publicado: 02/11/05 15:35 Asunto: Re: : Foques Autovirantes: Ventajas y Desventajas |
|
|
| MarcEolo escribió: | Una pregunta a los que conocen el sistema de uno que siempre esta "inventando":
El sistema de autovirante me parece una gran ayuda, sobretodo con poca tripu o solo y con mal tiempo.
El inconveniente que encuentro es que tienes que llevar montado un carril a proa del palo, transversal, que, en barcos pequeños, como que te molesta un monton.
Y aqui viene la "parida":
Si sustituimos el carril metalico por dos poleas unidas con un cabo, es decir, una polea arraigada a babor y otra a estribor y el cabo que discurra de una a otra, y la polea de la escota la hacemos desplazarse a traves de ese cabo ......... ¿funcionaria?
Mi duda esta en los esfuerzos de las poleas. Seria algo asi como un aparejo de vela lijera pero para un barco mayor.
La cosa, evidentemente, se plantea no solo por aquello de intentar ahorrarse algunos euros en el carril de escota, si no también por no llevar el carril puesto "tol rato"
Este sistema permitiria montar la maniobra del genova autovirante en un plis-plas teniendo los arraigos de las poleas montados y preparados en cubierta.
No se, puede ser una tonteria pero..... por ejemplo, Iñigo, tu que llevas autovirante ¿como lo ves?
Saludos  |
Algo parecido a lo que indicas se ve muchas veces en trinquetas, a veces con una pequeña botavara, pero dudo que funcione con el foque, ya que, en ceñida, al cazarlo a tope, el sistema de cabos no me parece que pueda funcionar correctamente (entre otras razones por un incorrecto ángulo del tiro de la escota).
Un saludo, _________________
Iñigo
| Cita: |
"Nos ladran Sancho, señal que cabalgamos"
Anónimo |
|
|
|
 |
Ramon Piratilla

Registrado: 15 May 2005 Mensajes: 36 Zona de Navegación: Cantabrico
|
Publicado: 07/11/05 00:13 Asunto: : Foques Autovirantes: Ventajas y Desventajas |
|
|
la verdad es que no me convence mucho lo del autovirante, pero nunca se puede decir que de este agua ( o botella.. ) no beberas, asi que de acuerdo y todo mi respeto para los que les gustan
hace tiempo tenia moto de marchas y me lo pasaba pipa, ahora tengo una vespa automatica y estoy encantado, es una delicia. Asi que lo dicho ;no se si de este agua bebere, una ronda para los infernales cofrades  |
|
|
 |
benelux Pirata

Registrado: 29 Sep 2005 Mensajes: 128 Zona de Navegación: En la mar cuando me dejan
|
Publicado: 07/11/05 16:04 Asunto: Re: : Foques Autovirantes: Ventajas y Desventajas |
|
|
| Keith11 escribió: | | Ramon escribió: | Es curioso que los Hanse, como el de una foto que aparece por el foro, llevan foque autovirante, y los hay de tamaño respetable...
Tambien puedes montar un genova con solapamiento....tiene escoteros de genova para ello... y el carro de la mayor a proa de la bitacora en vez de encima del tambucho...al menos en los modelos de 34 y 37 pies
Ya se sabe que para gustos... si yo pidiera un Hanse lo pediria así... |
No se yo si eso es posible o al menos conveniente. Quiero decir que si un brco te lo sirven de serie con autovirante quiere decir que la superficie velica ideal debe ser con esa pequeña vela de proa, Y que ponerle mas trapo puede ser excesivo.
Es como si un Bavaria te lo sirvieran con un foque de serie y te dijeran que si quieres algo mayor lo pagues aparte. Yo desconfiaría. ¿Si de serie va con una vela pequeña es porque la mayor es excesiva o para abaratar costes? Aunque a lo mejor lo que se ahorran con una vela pequeña se lo gastan con el cuerno ese que atraviesa la proa.
Supongo que en portantes debes echar de menos un trapo mayor en proa. |
|
|
 |

|
Publicado: 07/11/05 16:23 Asunto: Re: : Foques Autovirantes: Ventajas y Desventajas |
|
|
| benelux escribió: | | Keith11 escribió: | | Ramon escribió: | Es curioso que los Hanse, como el de una foto que aparece por el foro, llevan foque autovirante, y los hay de tamaño respetable...
No se yo si eso es posible o al menos conveniente. Quiero decir que si un brco te lo sirven de serie con autovirante quiere decir que la superficie velica ideal debe ser con esa pequeña vela de proa, Y que ponerle mas trapo puede ser excesivo.
Es como si un Bavaria te lo sirvieran con un foque de serie y te dijeran que si quieres algo mayor lo pagues aparte. Yo desconfiaría. ¿Si de serie va con una vela pequeña es porque la mayor es excesiva o para abaratar costes? Aunque a lo mejor lo que se ahorran con una vela pequeña se lo gastan con el cuerno ese que atraviesa la proa.
Hombre Joan... no estoy nada de acuerdo....
... yo cuando tenga barco (que aun no tengo...) tendre un genova grande y ligero, para vientos flojos, otro medio para vientos medios, y otro pesado para vientos fuertes...(posiblemente con sables...) ...eso como minimo y siempre mirando el presupuesto claro...
Quiero decir que si vas con un foque 100 ó 90% con escasos cuatro nuditos de viento... ¡¡¡vas corto de trapo... sí o sí...!! Si vas con 18 de real posiblemente un genova 120% este adecuado...¡¡ y con 30 nudos necesites un foque 90% o similar...Evidentemente que esas dimensiones no son verdades absolutas... no solo dependen del aparejo, y de la mayor que lleves...por ejemplo... si vas en regata (la Ruta de la Sal, por ejemplo) con ocho tripus pues igual tiras de trapo y de gente a la banda... y aguantas el barco... pero si voy con mi almiranta, que lo mas que quiere hacer en un barco es tomarse un martini (tambien con hielo... por favor...),... con 12 nudos de real ya pondria el genova 3... no sea que esto escore mas de 5 grados y se me asus...se le caiga el vermouth..
No se si m'explicao... seguro que no...Quiero decir... a cada viento su trapo (su vela de proa y su rizo de mayor (si es el caso)...) así lo veo yo...
Saludos y una buenas rondas a niestra salud  _________________ -
La unica presion que conozco en una regata es la de la cerveza que me sirven en el bar !!
- |
|
|
 |
benelux Pirata

|
Publicado: 07/11/05 16:59 Asunto: Re: : Foques Autovirantes: Ventajas y Desventajas |
|
|
| Keith11 escribió: | | benelux escribió: | | Keith11 escribió: | | Ramon escribió: | Es curioso que los Hanse, como el de una foto que aparece por el foro, llevan foque autovirante, y los hay de tamaño respetable...
... yo cuando tenga barco (que aun no tengo...) tendre un genova grande y ligero, para vientos flojos, otro medio para vientos medios, y otro pesado para vientos fuertes...(posiblemente con sables...) ...eso como minimo y siempre mirando el presupuesto claro...
Quiero decir que si vas con un foque 100 ó 90% con escasos cuatro nuditos de viento... ¡¡¡vas corto de trapo... sí o sí...!! Si vas con 18 de real posiblemente un genova 120% este adecuado...¡¡ y con 30 nudos necesites un foque 90% o similar...Evidentemente que esas dimensiones no son verdades absolutas... no solo dependen del aparejo, y de la mayor que lleves...por ejemplo... si vas en regata (la Ruta de la Sal, por ejemplo) con ocho tripus pues igual tiras de trapo y de gente a la banda... y aguantas el barco... pero si voy con mi almiranta, que lo mas que quiere hacer en un barco es tomarse un martini (tambien con hielo... por favor...),... con 12 nudos de real ya pondria el genova 3... no sea que esto escore mas de 5 grados y se me asus...se le caiga el vermouth..
No se si m'explicao... seguro que no...Quiero decir... a cada viento su trapo (su vela de proa y su rizo de mayor (si es el caso)...) así lo veo yo...
Saludos y una buenas rondas a niestra salud  |
Creo que soy yo el que no me he explicado como es debido. Veamos, lo intento de nuevo.
Quiero decir, que todos los barcos te los venden con el genova mas grande posible. Si necesitas menos, lo enrollas. Pero si un Hanse te lo dan con un 90%, ¿que haces si necesitas mas trapo? Y si eso es lo que sirven, a lo mejor es que no es conveniente ponerle nada mas grande.
Osease, que un genova grande es reducible, pero un foque pequeño no es agrandable. Y que si el barco viene especificado con uno pequeño, por algo será.
Jolines, cada dia me gustan menos los Hanse. |
|
|
 |

|
Publicado: 07/11/05 17:27 Asunto: : Foques Autovirantes: Ventajas y Desventajas |
|
|
Perdon
cité a Joan y tenia que haberlo hecho citando a Benelux...
Lo siento de verdad... fue un lapsus
Y para resarciros de ello LA SIGUIENTE RONDA QUE SEA A MI CUENTA.....  _________________ -
- |
|
|
 |
Tomatasso Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 2272 Zona de Navegación: La Bahía (de Cádiz, claro...)
|
Publicado: 07/11/05 21:49 Asunto: Re: : Foques Autovirantes: Ventajas y Desventajas |
|
|
| benelux escribió: | | Keith11 escribió: | | benelux escribió: | | Keith11 escribió: | | Ramon escribió: | Es curioso que los Hanse, como el de una foto que aparece por el foro, llevan foque autovirante, y los hay de tamaño respetable...
Creo que soy yo el que no me he explicado como es debido. Veamos, lo intento de nuevo.
Quiero decir, que todos los barcos te los venden con el genova mas grande posible. Si necesitas menos, lo enrollas. Pero si un Hanse te lo dan con un 90%, ¿que haces si necesitas mas trapo? Y si eso es lo que sirven, a lo mejor es que no es conveniente ponerle nada mas grande.
Osease, que un genova grande es reducible, pero un foque pequeño no es agrandable. Y que si el barco viene especificado con uno pequeño, por algo será.
Jejeje, pues a mi cada día me gustan más... para crucero, claro.
Y por eso, me gustaría que me explicaras los motivos por los que el barco no va a funcionar con un genova grande, ya que el argumento de "por algo será" me parece un poco infantil, es como decir "es más caro, entonces es más bueno".
Lo único que podría decirse es que se alteraría el equilíbrio vélico, pero para eso se juega con la caida del palo.
Los Hanse que van con autovirante van con poquísima caida a popa. Y tienen algo de tendencia a orzar, la necesaría.
Con un génova grande, como el Centro Vélico se va un poquito hacia proa, seguramente dandole algo de caida a popa, el equilibrio vuelva a ser correcto.
Salu2 _________________ Email: fco_lopez_ingtnaval@yahoo.es
Msn Messenger: fco_lopez1980@hotmail.com |
|
|
 |
benelux Pirata

|
Publicado: 07/11/05 23:42 Asunto: Re: : Foques Autovirantes: Ventajas y Desventajas |
|
|
| Tomatasso escribió: | | benelux escribió: | | Keith11 escribió: | | benelux escribió: | | Keith11 escribió: | | Ramon escribió: | Es curioso que los Hanse, como el de una foto que aparece por el foro, llevan foque autovirante, y los hay de tamaño respetable...
Jejeje, pues a mi cada día me gustan más... para crucero, claro.
Y por eso, me gustaría que me explicaras los motivos por los que el barco no va a funcionar con un genova grande, ya que el argumento de "por algo será" me parece un poco infantil, es como decir "es más caro, entonces es más bueno".
Lo único que podría decirse es que se alteraría el equilíbrio vélico, pero para eso se juega con la caida del palo.
Los Hanse que van con autovirante van con poquísima caida a popa. Y tienen algo de tendencia a orzar, la necesaría.
Con un génova grande, como el Centro Vélico se va un poquito hacia proa, seguramente dandole algo de caida a popa, el equilibrio vuelva a ser correcto.
Salu2 |
¿Te gustan como cruceros? bueno, es cuestión de gustos. Pues empieza metiéndoles una rueda de timón que no te obligue a subirte a los cofres para pasar de un lado al otro. Van disfrazados de regateros, pero para eso no sirven. Incomodos para crucero y sin prestaciones regateras.
Otra cosa, ¿tu crees que los Hanse llevan un sistema graduable en el stay de proa? Yo diría que no. Y lo que no puede ser operativo es que tengas que ir cambiando la caida de palo en función de la vela que le pongas a proa. Si cambias la caida hay que trimar todo el palo de nuevo. Yo lo hice una vez y aun me arrepiento. Un crucero lleva una vela y para de contar. ¡¡Como para ir haciendo peelings con la familia a cuestas!!
Lo que quería decir es que si los presentan con una vela pequeña, debe ser que con una grande no debe ir muy bien. Lo cual tiene lógica en un barco diseñado en el norte de Europa, donde siempre sopla de lo lindo y hace frio, por eso no tienen ni plataforma de baño. No es un barco mediterraneo, es por eso que no me gusta. Prefiero los Dufour, los Bavaria, los Beneteau... esos si que estan pensados para nuestras latitudes sin pretensiones pseudo-regateras.
Pero es mi opinion personal. Un granito de arena en el desierto de la multitud.
Saludos. |
|
|
 |

|
Publicado: 08/11/05 00:03 Asunto: : Foques Autovirantes: Ventajas y Desventajas |
|
|
Benelux...
con todos los respetos, pero ¿de donde sacas que un crucero solo tiene una vela de proa...? que eso sea lo mas habitual no quiere decir que eso sea así obligatoriamente...
De hecho la vela del enrollador la puedes arriar, tambien en plena travesia, y cambiarla por otro...casi todo el mundo enrolla, pero el tener enrollador no quiere decir que no puedas arriar la vela y cambiarla
Ademas... nada de peelings... una vez me contaron que la palabra peeling aplicada a la vela viene de un desafortunado simil con la piel de la cebollas que se van quitando y van saliendo las capas (velas en este caso) de dentro...En regata es una practica habitual, y la idea, a grandes trazos, es izar la nueva vela y hacerla portar antes de arriar la anterior... pero en crucero y con poca tripu la cosa cambia...se baja el genova que se quiere quitar, se plega, se guarda, todo ello tranquilamente, se saca el otro y se iza... ¡¡¡ habras navegado diez minutos con solo la mayor!!!... bueno no es tan grave... ademas que siempre se puede ir a motor esos diez minutos...¡¡¡eso no es un peeling...!!!
Ademas con el tema Hanse... los Hanse de serie, ademas del carril del foque autovirante, ...¡¡¡llevan los escoteros de genova, los carriles para la escota del genova.... ademas si te fijas en fotos de barcos Hanse nuevos... ¡¡¡son especialmente largos!!! lo cual demuestra que pueden montar tranquilamente un amplio rango de genovas...
Otra cosa es que vaya a gustos. Hanse comercialmente juega la baza de la navegacion en solitario o con muy poca tripu, pero solo es una baza comercial...(el Dufour 34 de alguna manera tambien juega con esa baza, pero aquí a base de ofrecer los winches de bañera muy retrasados, para que el caña mismo, en un momento dado, pueda realizar la virada el mismo) ... y por eso, Hanse, de serie monta foque autovirante... pero todas las revistas de barcos que he leido que han publicado pruebas de Hanse han coincidido en que aunque es suficiente, con ventolinas se le echa a faltar un poco de brio, que puede subsanarse facilmente montando un genova mas grande, ya que el barco esta preparado para ello...
Saludos _________________ -
- |
|
|
 |
benelux Pirata

|
Publicado: 08/11/05 00:22 Asunto: : Foques Autovirantes: Ventajas y Desventajas |
|
|
Keith, tienes razón. En crucero también se puede cambiar una vela. Pero ¿quien lo hace? En mi barco (nada no es gran cosa, un Bavaria 32 que poseo con orgullo pero con ganas de comprar algo mayor) cuando voy con la familia, mujer, hijo, algun amigo de mi hijo, etc. No me cabe ni una aguja. Imagínate una génova plegada. ¿Donde, en el lavabo?
Por eso digo que los barcos se presentan de serie con el juego de velas que mejor le va. Y en el caso de Hanse, en el Mediterráneo, mayormente con suaves brisas, eso queda corto.
Si, ya se, puedes ponerle un genova mas grande. ¿pero entonces que haces con el foque? Caramba, parece que no consigo explicarme. |
|
|
 |
Tomatasso Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 2272 Zona de Navegación: La Bahía (de Cádiz, claro...)
|
Publicado: 08/11/05 13:06 Asunto: Re: : Foques Autovirantes: Ventajas y Desventajas |
|
|
| benelux escribió: |
¿Te gustan como cruceros? bueno, es cuestión de gustos. Pues empieza metiéndoles una rueda de timón que no te obligue a subirte a los cofres para pasar de un lado al otro. Van disfrazados de regateros, pero para eso no sirven. Incomodos para crucero y sin prestaciones regateras.
Otra cosa, ¿tu crees que los Hanse llevan un sistema graduable en el stay de proa? Yo diría que no. Y lo que no puede ser operativo es que tengas que ir cambiando la caida de palo en función de la vela que le pongas a proa. Si cambias la caida hay que trimar todo el palo de nuevo. Yo lo hice una vez y aun me arrepiento. Un crucero lleva una vela y para de contar. ¡¡Como para ir haciendo peelings con la familia a cuestas!!
Lo que quería decir es que si los presentan con una vela pequeña, debe ser que con una grande no debe ir muy bien. Lo cual tiene lógica en un barco diseñado en el norte de Europa, donde siempre sopla de lo lindo y hace frio, por eso no tienen ni plataforma de baño. No es un barco mediterraneo, es por eso que no me gusta. Prefiero los Dufour, los Bavaria, los Beneteau... esos si que estan pensados para nuestras latitudes sin pretensiones pseudo-regateras.
Pero es mi opinion personal. Un granito de arena en el desierto de la multitud.
Saludos. |
Precisamente, uno de los detalles que me gustan de los Hanse es que traen una rueda grandecita, aunque yo le metería una todavía más grande.
Personalmente, me da igual que el paso sea algo incomodo, lo prefiero a no poder llevar de manera cómoda la rueda desde la banda.
En los 2 Hanse que he montado, un 341 y un 371 no traian pletinas ni tensor para poder regular la medida del stay y con ello la caida, pero es cuestión de ponerselo, no tiene ninguna complejidad el cortar un stay y ponerle un tensor o unas pletinas. Y evidentemente, si voy a montar génova grande, la dejo de manera permanente.
Sobre la plataforma de baño, hay algunos de popa abierta, y lo de la plataforma de baño es muy lógico, ya que para una eslora dada, lo que consumas en plataforma de baño, lo pierdes en otro sitio. Personalmente, prefiero un salón grande donde paso muchas horas, a una plataforma de baño donde estoy como máximo 2-3 minutos (mientras te duchas tras un baño).
Salu2 _________________ Email: fco_lopez_ingtnaval@yahoo.es
Msn Messenger: fco_lopez1980@hotmail.com |
|
|
 |
benelux Pirata

|
Publicado: 08/11/05 13:17 Asunto: : Foques Autovirantes: Ventajas y Desventajas |
|
|
Caramba, Tomatasso, lo de llevar la rueda desde la banda es muy regatero. Si el barco este te gusta para crucero, lo que maneja el timón es el piloto automatico, ¿no? Y tu debes ser muy joven; los que ya tenemos cierta edad, y nuestras mujeres mas o menos igual, lo que no nos gusta de un crucero es que tengas que hacer "trial" para pasar de un lado al otro de la rueda. Y lo que apreciamos es una buena plataforma de baño donde ducharnos, donde sentarnos con los pies en el agua, donde estar incluso para amarrar en según que puertos.
Un barco de regatas, no se, pero un crucero debe ser sobre todo cómodo, funcional. Y esos no lo son. Y encima no valen para regatas.
Por eso digo que no me gustan. |
|
|
 |

|
Publicado: 08/11/05 14:44 Asunto: Re: : Foques Autovirantes: Ventajas y Desventajas |
|
|
| Tomatasso escribió: |
Sobre la plataforma de baño, hay algunos de popa abierta, y lo de la plataforma de baño es muy lógico, ya que para una eslora dada, lo que consumas en plataforma de baño, lo pierdes en otro sitio. Personalmente, prefiero un salón grande donde paso muchas horas, a una plataforma de baño donde estoy como máximo 2-3 minutos (mientras te duchas tras un baño).
Salu2 |
A mi no me gusta la popa abierta... con mar de popa, aunque sea "benevolo", acabas embarcando agua en la bañera, y es muy molesto.... y la embarcas seguro más tarde o mas temprano... ¿un dia típico? El tipico día tranquilo pero que llegan unas olas de mar de fondo de castaña de dias pasados...la superficie del mar no esta alterada el dia soleado, el viento escaso, pero esas olas formadas y que alcanzan el barco de popa, por mas que trates de negociarlas, siempre alguna se te acaba colando y llenando la bañera de agua... si estas preparado para ello porque hay castaña aun, pero en las condiciones atmosfericas a las que me he referido generalmente no vas preparado...
No sé, no me gustan...y eso me disgusta mucho de un magnifico barco como por ejemplo el First 36.7... sus tres hermanos mayores tienen el espejo de popa cerrado, pero el 36.7 lo tiene abierto como si de un first class 8 se tratara y eso me disgusta....
Saludos _________________ -
- |
|
|
 |
|
|
Puedes publicar nuevos temas No puedes responder a temas No puedes editar tus mensajes No puedes borrar tus mensajes No puedes votar en encuestas
|