|
La Taberna del Puerto Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
|
| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Nostramo Hermano de la Costa

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 2477 Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges
|
Publicado: 04/01/05 17:25 Asunto: La cocina en un crucero, ¿ como debe ser ? |
|
|
- Vamos a cambiar un poco de tema, dejamos polares, trinquetas y regatas.
- No me refiero al tipo de combustible de una cocina, gas, alcohol etc..., si no a la forma y ubicación de la cocina en un barco de crucero.
- Ultimamente parece que están de moda las cocinas en linea, normalmente en la banda de babor, hace un tiempo abundaban mas las cocinas en "L". ¿ Pero que tipo es mas practico para poder cocinar navegando y poder realizar las recetas que vamos a aprender con el concurso de cocina ?.
- Por que las mas bonitas para cocinar en puerto o fondeado no son las mejores para cocinar navegando cuando el mar está un poco movido.
- Aqui pongo unas fotos de los tres tipos de cocinas que conozco, con mis opiniones.
- COCINA LINEAL.- Es el que parece que se está poniendo mas de moda hoy en día, amplia y practica con barco parado, pero navegando considero que es la mas incomoda y menos utilizable.
- COCINA EN "L".- Es un buen compromiso entre movilidad a barco parado y sujección navegando, si ademas tiene una buena barra para sujetarse (como la de la foto) y poner una cincha de arnes, permite cocinar razonablemente con mar movida.
- COCINA EN "U".- Poco usual, pero navagando es la que permite cocinar mejor, practicamente sin moversse del centro de la U se puede llegar a todas partes. Si la U se cierre y queda un cuadro con solo un acceso y se coloca en crujia es la cocina ideal para cocinar navegando, solo lo he visto en un barco.
- Otro punto importante que tiene los tres barcos de las fotos es una bomba de pie, ademas de la electrica, parece una tontería, pero se gasta mucha menos agua bombeando que cuando abrimos un grifo. Si ademas esta bomba tiene doble uso, agua de mar agua dulce es perfceto, pues permite usar agua de mar para limpiar cuando esta es limpia.
- _________________ -
- Mi barco mi tesoro. Mi Dios la libertad. Mi ley la fuerza del viento. Mi unica patria LA MAR. |
|
|
 |
gibraltarespanol Pirata Pata Palo

|
Publicado: 04/01/05 17:40 Asunto: : La cocina en un crucero, ¿ como debe ser ? |
|
|
Hola Nostramo,
¿que barco es el de la ultima foto?
Saludos |
|
|
 |

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 2477 Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges
|
Publicado: 04/01/05 17:44 Asunto: Re: : La cocina en un crucero, ¿ como debe ser ? |
|
|
| gibraltarespanol escribió: | Hola Nostramo,
Saludos |
- El primero un oceanis 473 Cliper, el segundo un Fortuna 12 ( el mio) y el tercero un J160, el que le gusta a Sayonara.
- _________________ -
- Mi barco mi tesoro. Mi Dios la libertad. Mi ley la fuerza del viento. Mi unica patria LA MAR. |
|
|
 |
mpineda Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3335 Zona de Navegación: Garraf
|
Publicado: 04/01/05 17:50 Asunto: Re: : La cocina en un crucero, ¿ como debe ser ? |
|
|
Eso, eso qué barco es, ¿y está casado el patrón?
Vaya tela, marinera, de barquito. (para que luego se queje Sayonara de a qué barcos llamo yo barquitos, jeje)
En cuanto a las cocinas, yo voy a osar opinar, y no como mujer, sino como grumetilla, sobre lo que me dijo un amigo, para él lo mejor es que detrás tengas donde apoyarte mientras cocinas por si se mueve y te vas hacia atrás (vamos, que apoyes el culo y no te tambalees).
Y también me contó JA, (cuéntales tú mejor), unas de vitrocerámica nuevas que han salido, pero mejor os cuente él.
Y como parte imprescindible un buen microondas, que aunque gaste mucha bateria en alta mar, en puerto es indispensable, y si tiene gratinador ya es la ostia.
Un saludo y buen viento.
Mpineda
"Si el tiempo es lo más caro, la pérdida de tiempo es el mayor de los derroches" |
|
|
 |
Alvaro_H Corsario

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 1495 Zona de Navegación: Donde caiga
|
Publicado: 04/01/05 18:35 Asunto: : La cocina en un crucero, ¿ como debe ser ? |
|
|
La cocina en L es como dices mas comoda para cocinar navegando o en un amarre movido, porque tienes todo a mano y mas puntos de agarre -y en el peor de los casos, con una cincha vas bien)
Ademas, permite cierta separacion entre la zona de trabajo -o cocina- y la de descanso. Navegando esto es importante si hay alguien durmiendo en el sofá del salón, porque las entradas y salidas a la cocina durante las guardias nocturnas, son menos molestas
Esas dos virtudes de la L, son las carencias de la cocina lineal. Todo está mas lejos -en linea- te tienes que mover mas, y está en mitad del salon o zona de descanso. Total, que -para mi- mejor cocina en L
No he navegado en ningun barco con cocina en U, pero sería interesante ver las repercusiones que tiene en el resto de interiores......, tienes algun plano de la distribucion interior del barco con la cocina en U?
Alvaro_H |
|
|
 |
darty Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1146 Zona de Navegación: Mediterraneo, Cataluña, Garraf, Delta del Ebro
|
Publicado: 04/01/05 18:38 Asunto: : La cocina en un crucero, ¿ como debe ser ? |
|
|
Bueno...... aquí va mi opinión...
Depende del plan de navegación... jajuajuajaujuaj......
Está claro que si lo que buscas es irte al barco los fines de semana y navegar en las regatas sociales... y en verano ir a las islas, puerto y calitas ... Sin pensarlo el tipo lineal, con microondas y vitrocerámica eléctrica.... y me dejo de chorradas.
Ahora bien. si quieres navegar travesías de más de 2 ó 3 días pues, si el bolsillo lo permite la U. Y si no la L. Además, importantisimo tener un horno que funcione adecuadamente y una nevera razonable. La barra es también importante si la cocina no es en U o no tiene un sitio donde recostarte en los movimientos del barco.
Otro tema importante es la ventiilación. Mi barco no la tiene y es un problema al cocinar en puerto en invierno, por el frio..... Es un tema que tengo que resolver sin hacer un estropicio.
En el caso de las travesías larga no tendría microondas puesto que vas comiendo todo lo que vas cocinando. Algo interesante si tienes espacio, también para travesías largas es un congelador de tamaño razonable. Si la nevera va bien a lo mejor no hace falta. En un caso estuvimos 35 días sin tocar puerto y el úlitmo día todavía teníamos cosas congeladas. Las guardamos todas congeladas en la nevera y aguantó perfectamente.
Un tema peleagudo es la conservación de los alimentos frescos.....
En sitio ventiilado... y revisar y eliminar los malos todos los días... Y los huevos nunca almacenarlos en recipientes de plástico...
Uffff hay demasidas cosas para hablar de esto.. _________________ "Un hombre es lo que hace, lo que escoge, las cosas que consigue crear, los sueños que consigue realizar. "
darty@latabernadelpuerto.com |
|
|
 |
Chema Moreno Corsario

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1225 Zona de Navegación: Murcia
|
Publicado: 04/01/05 18:45 Asunto: : La cocina en un crucero, ¿ como debe ser ? |
|
|
La cocina en un crucero o fuera de este siempre ha de ser:
¡¡¡¡Mediterranea!!!
Sera porque mi niñez vive jugando en .....
y por supuesto nada de ancas de rana. _________________ "Manzana in corpore zano"
"A capear se aprende capeando"
Visita mi web.....(¡¡si te da la gana!!)
http://www.chemamoreno.com |
|
|
 |
Rho_Bootis Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1175 Zona de Navegación: 41º22'N / 002º10'E
|
Publicado: 04/01/05 19:19 Asunto: : La cocina en un crucero, ¿ como debe ser ? |
|
|
Buen tema si señor, sobre todo para los que nos gusta disfrutar una buena pitanza en cualquier condicion de mar.
Voy a incluir un diseño de cocina bastante usual y que falta en la relacion de Nostromo. Es la longitudinal colocada en el pasillo que va hacia el camarote de popa y muy usual en barcos de bañera central.
.
A mi personalmente la que mas me gusta es la de U seguida de la que os pongo en la foto, de pasillo, despues la L y por ultimo la de salon que creo que es la mas antiestetica y poco practica de todas.
------------------------------------------------------------------------------------ |
|
|
 |
Keith11 Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3268 Zona de Navegación: Catalunya
|
Publicado: 04/01/05 20:56 Asunto: : La cocina en un crucero, ¿ como debe ser ? |
|
|
Yo ante todo puedo hablar poco del tema con conocimiento porque las he usado muy poco cuando he navegado porque en la mayoria de mis salidas, que son de un dia, no las heos usado.
Pero mi opinion, (esa sí que la doy) es que Alvaro tiene mucha razon en el tema del descanso. Entiendo yo que en ocasiones hay gente descansando o durmiendo en las literas o asientos del salon y conviene, si se va a hacer ruido cocinando, apartarlo en la medida de lo posible de dicho ruido.
Ademas las cocinas lineales tienden a tener los "bartulos" mas desperdigados que una zona mas recogida como la "L"...
Yo lo tengo claro, al menos de momento... en L
Saludos _________________ -
La unica presion que conozco en una regata es la de la cerveza que me sirven en el bar !!
¡¡¡ Vive y deja vivir....!!!
- |
|
|
 |

|
Publicado: 04/01/05 21:04 Asunto: Re: : La cocina en un crucero, ¿ como debe ser ? |
|
|
| Rho_Bootis escribió: | Buen tema si señor, sobre todo para los que nos gusta disfrutar una buena pitanza en cualquier condicion de mar.
Voy a incluir un diseño de cocina bastante usual y que falta en la relacion de Nostromo. Es la longitudinal colocada en el pasillo que va hacia el camarote de popa y muy usual en barcos de bañera central.
A mi personalmente la que mas me gusta es la de U seguida de la que os pongo en la foto, de pasillo, despues la L y por ultimo la de salon que creo que es la mas antiestetica y poco practica de todas.
------------------------------------------------------------------------------------ |
- Efectivamente faltaba este tipo, y quizas alguno mas que desconozco.
- ALVARO, no tengo planos de la distribución del J160, no se si saldrán en la web de JBoats, pero en la foto creo que se ve bastante para hacerse una idea.
- Ahora la cocinamas practica es la que te comentaba cuadrada, con solo una mini pasillo para entrar y colocada en crujía en el centro del barco, donde menos se movía, el barco era el maxi Fortuna, pensado para la regata de vuelta al mundo, para cocinar en cualquier circunstancia. Ademas los desagues para mayor seguridad estaban sobre la flotación, y se tenía que bombear para vaciar los fregaderos, así eliminaban agujeros en la obra viva, y solo bombas manuales. Me parece que el unico grifo de fondo servía de toma de agua del motor, cocina y water, que tambien bombeaba para evacuar sobre la flotación.
- _________________ -
|
|
 |

|
Publicado: 04/01/05 23:59 Asunto: Re: : La cocina en un crucero, ¿ como debe ser ? |
|
|
| Nostramo escribió: | | gibraltarespanol escribió: | Hola Nostramo,
Saludos |
- El primero un oceanis 473 Cliper, el segundo un Fortuna 12 ( el mio) y el tercero un J160, el que le gusta a Sayonara.
- |
A Sayonara y a mi, aunque el tuyo... menudo barcazo. |
|
|
 |

|
Publicado: 05/01/05 00:11 Asunto: Re: : La cocina en un crucero, ¿ como debe ser ? |
|
|
| Nostramo escribió: | | Rho_Bootis escribió: | Buen tema si señor, sobre todo para los que nos gusta disfrutar una buena pitanza en cualquier condicion de mar.
- Efectivamente faltaba este tipo, y quizas alguno mas que desconozco.
- ALVARO, no tengo planos de la distribución del J160, no se si saldrán en la web de JBoats, pero en la foto creo que se ve bastante para hacerse una idea.
- Ahora la cocinamas practica es la que te comentaba cuadrada, con solo una mini pasillo para entrar y colocada en crujía en el centro del barco, donde menos se movía, el barco era el maxi Fortuna, pensado para la regata de vuelta al mundo, para cocinar en cualquier circunstancia. Ademas los desagues para mayor seguridad estaban sobre la flotación, y se tenía que bombear para vaciar los fregaderos, así eliminaban agujeros en la obra viva, y solo bombas manuales. Me parece que el unico grifo de fondo servía de toma de agua del motor, cocina y water, que tambien bombeaba para evacuar sobre la flotación.
- |
Aqui tienes la distribucion del J160.
[/url]http://www.ecys.com/JBoats/J160/b.htm[url]
Parece evidente que lo unico necesario para una coina en U es manga.
Saludos |
|
|
 |
SAMANTHA Pirata Pata Palo

Registrado: 28 Nov 2004 Mensajes: 495 Zona de Navegación: Maresme (Barcelona)
|
Publicado: 05/01/05 00:34 Asunto: : La cocina en un crucero, ¿ como debe ser ? |
|
|
Tenemos aún una quinta clase de configuración.
Por ejemplo, en el Feeling 32, bajando por la escalera que da a la cabina, enfrente mismo, encontramos el fregadero y, a babor, la cocina y la zona de trabajo.
Podéis verlo en video en www.alliaura.com
Saludos |
|
|
 |
Epops Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1327 Zona de Navegación: Ande se pueda. Cuantas más millas, mejor.
|
Publicado: 05/01/05 00:42 Asunto: : La cocina en un crucero, ¿ como debe ser ? |
|
|
En mi travesía del atlántico, actuando como cocinero, estuve utilizando una cocina con la distribución que dice maese Rho_botis. La encontré francamente cómoda y útil. Llevábamos un Nort-Wind 43' de bañera central y eramos seis de tripulación.
Mi barco tiene una en "U". No está mal, pero prefiero la distribución explicada anteriormente.
De todas formas, lo que hay que buscar en una cocina (que se vaya a usar navegando) es que te puedas apoyar bien para poder manejar las dos manos. ¡No veas que equilibrios para fregar los cacharros, dando a la bomba de pie para utilizar el agua de mar, y fregando a la vez con olas de 3/4 metros! (menos mal que por popa). Era el "lavasutra"  _________________ Disfruta hoy. Es más tarde de lo que crees - www.navegarlejos.com |
|
|
 |

|
Publicado: 05/01/05 00:51 Asunto: Re: : La cocina en un crucero, ¿ como debe ser ? |
|
|
| SAMANTHA escribió: | Tenemos aún una quinta clase de configuración.
Por ejemplo, en el Feeling 32, bajando por la escalera que da a la cabina, enfrente mismo, encontramos el fregadero y, a babor, la cocina y la zona de trabajo.
Podéis verlo en video en www.alliaura.com
Saludos |
- Desde luego es diferente, pero no parece practica.
- _________________ -
|
|
 |
mapu23 Corsario

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 1791 Zona de Navegación: alicante
|
Publicado: 05/01/05 01:38 Asunto: : La cocina en un crucero, ¿ como debe ser ? |
|
|
ESta cocina, no es en L, ni en U, ni de pasillo, es una cocina practica y humilde , jejejejeje
Mpineda ya no se casa conmigo
jejejejejejejeje
 _________________ De esta vida sacaras lo que metas nada mas |
|
|
 |
wolfman Pirata Pata Palo

|
Publicado: 05/01/05 01:38 Asunto: : La cocina en un crucero, ¿ como debe ser ? |
|
|
Yo como el colega Epops me quedo con la cocina presentada por Rho_Botis, tiene para mí las ventajas de la cocina en U, ya que dispones de un lugar donde apoyarte mientras la utilizas si no quieres ir sujeto con el arnés a la barra pero además aprovecha mejor el espacio, tanto del pasillo, pues sirve para las dos funciones (acceso al camarote y cocina), como el situado bajo los pasavantes cuya altura no permite el acceso a una persona pero si a la encimera dejando altura suficiente para trabajar sobre ella, asimismo los muebles son más funcionales ya que carecen de esquinas difícilmente aprovechables y de más complicada accesibilidad.
Existe otra ventaja adicional y es que dos personas pueden trabajar cómodamente en ella, esto quizás no sea tan importante mientras navegas pero conviene recordar que en grandes travesías pasas al menos tres días en la marina o fondeo por cada uno de navegación.
Un saludo. _________________ "La calle del después suele conducir a la plaza del jamás". |
|
|
 |
Barbarroja Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 204 Zona de Navegación: Bahía de Cádiz
|
Publicado: 05/01/05 10:54 Asunto: : La cocina en un crucero, ¿ como debe ser ? |
|
|
| Cita: | Eso, eso qué barco es, ¿y está casado el patrón?
Vaya tela, marinera, de barquito. (para que luego se queje Sayonara de a qué barcos llamo yo barquitos, jeje) |
¿Pero de verdad que esos interiores pueden gustarle a alguiene? Coincido con las bondades de la cocina en "U", que probablemente navegará muy bien, ¿pero se merece un barco de ese porte unos interiores de formica blanca tan horrorosa?. Como diría Tomatasso "sólo Bavaria sería capaz de tamaña tropelía para ahorrarse cuatro euros".
Salud cofrades....
 _________________ "Nació con el don de la risa y con la intuición de que el mundo estaba loco. Y ése era todo su patrimonio". |
|
|
 |

|
Publicado: 05/01/05 11:10 Asunto: Re: : La cocina en un crucero, ¿ como debe ser ? |
|
|
Tranquilo Mapu que no es por la cocina, Mpineda no se casa con nadie, tiene alergia a las bodas, es como un sarpullido que me sale....
No soy tan exigente yo, habiendo barco me llevo la tortillita hecha de casa.
En todo caso sí es cierto en mi caso eso tan machista de que "si quieres hacer feliz a una mujer hazle más grande la cocina". Pero en mi caso, ya la tengo yo en casa grande, (la cocina, digo), y me la pagué y diseñé yo misma, no me la hizo nadie.
Sin cocina se puede navegar, sin barco no, jeje.
Un saludo y buen viento, majo.
Mpineda
"Es preferible perderse que nunca embarcar, y tentarse a dejar de intentar" |
|
|
 |
Tomatasso Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 2272 Zona de Navegación: La Bahía (de Cádiz, claro...)
|
Publicado: 05/01/05 11:23 Asunto: Re: : La cocina en un crucero, ¿ como debe ser ? |
|
|
| Barbarroja escribió: | | Cita: | Eso, eso qué barco es, ¿y está casado el patrón?
Vaya tela, marinera, de barquito. (para que luego se queje Sayonara de a qué barcos llamo yo barquitos, jeje) |
¿Pero de verdad que esos interiores pueden gustarle a alguiene? Coincido con las bondades de la cocina en "U", que probablemente navegará muy bien, ¿pero se merece un barco de ese porte unos interiores de formica blanca tan horrorosa?. Como diría Tomatasso "sólo Bavaria sería capaz de tamaña tropelía para ahorrarse cuatro euros".
Salud cofrades....
 |
Son muebles de estilo americano, algo así eran los interiores de Herreshof (ó algo así se escribe), un diseñador americano clásico.
En USA se lleva este estilo, y algunos de los mobiliarios de Hanse se parecen.
Y no es nínguna tropelía, es una cosa inteligente. La formica no se desgasta apenas, no hay que re-barnizar, etc. Tropelía es llenar de maderas malas y poco barnizadas...
Salu2 _________________ Email: fco_lopez_ingtnaval@yahoo.es
Msn Messenger: fco_lopez1980@hotmail.com |
|
|
 |
mapu23 Corsario

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 1791 Zona de Navegación: alicante
|
Publicado: 05/01/05 11:24 Asunto: : La cocina en un crucero, ¿ como debe ser ? |
|
|
Att. de M. Pineda
¡Que grande y buena Almiranta eres !
jejejejejejejeje
Saludos y  _________________ De esta vida sacaras lo que metas nada mas |
|
|
 |

|
Publicado: 05/01/05 11:42 Asunto: Re: : La cocina en un crucero, ¿ como debe ser ? |
|
|
Vaya, ya me han ascendido, qué gozada, así da gusto navegar por estos mares, sí señor.
Quedo agradecida.
Un saludo y buen viento.
Mpineda
"Los cuarenta son la edad madura de la juventud; los cincuenta la juventud de la edad madura" |
|
|
 |
|
|
Puedes publicar nuevos temas No puedes responder a temas No puedes editar tus mensajes No puedes borrar tus mensajes No puedes votar en encuestas
|