Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Joaquin Pirata

Registrado: 26 Oct 2005 Mensajes: 160 Zona de Navegación: Ria de Arosa
|
Publicado: 26/10/05 12:26 Asunto: Consejos para revisión velero |
|
|
Hola a todos:
Lo primero presentarse e invitar a una ronda a todos, que por lo que he leido si no se hace así, ya me puedo ir preparando
Pues resulta que he adquirido un velero "Caprice" de 19´ en Malaga y la semana que viene el transporte me lo trae hasta mi residencia (O Grove-Pontevedra).
De todas formas tengo que bajar yo a Málaga para desarbolarlo ... lleva mucho lío? (tiene mastil con mayor enrollable en su interior).
Que cosas debo comprobar una vez lo saco del agua y desarbolo? ... lo digo para prepararlo antes de volver a ponerlo en el agua (ya en invierno, que por la ría se puede navegar tranquilamente, jejeje)
Pues nada más ... seguramente a partir de ahora tendré muchas dudas (vengo de la navegación a motor, aunque estoy familiarizado con los "términos veleros" y demás).
Se admiten sugerencias de algo que se me esté pasando por alto.
Lo dicho, un saludo desde Galicia a todos. |
|
|
 |
rom Hermano de la Costa

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 3602 Zona de Navegación: Costa Brava
|
Publicado: 26/10/05 14:24 Asunto: : Consejos para revisión velero |
|
|
Bienvenido Joaquín,
mmmm, no lo has "comprobado" antes de comparalo?
que la mayor sea enrollable no creo que te haya de suponer mayor problema.
No sé, no tengo mayor enrollable pero quizás fuera bueno sacarla para su transporte.
Antes de ponerlo en el agua revisar todo aquello que después te suponga tener que sacarlo para hacerlo: grifos de fondo, todos los pasacascos, bocina, limera y mecha de timón, estado del casco y de la patente....
Saludos |
|
|
 |
Joaquin Pirata

|
Publicado: 26/10/05 19:31 Asunto: : Consejos para revisión velero |
|
|
Bueno, si he ido a verlo, pero vamos, el barco estaba en el agua y como lo que tengo que pagar por el barco es simbólico y transporte aparte, pues me he liado la manta a la cabeza.
Ahora, tan pronto el transporte me lo deje aquí tengo pensado dejarlo unos días en tierra y pintarlo, darle patente y demás antes de meterlo en el mar de nuevo y por eso pedía consejos sobre lo que tengo que revisar. |
|
|
 |
Tanausu Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 905 Zona de Navegación: Huelva
|
Publicado: 26/10/05 19:40 Asunto: : Consejos para revisión velero |
|
|
Recuerdo algún hilo en el que se hablaba de cómo desarbolar. Si utilizas el buscador debería aparecer. Puedes aprovechar para revisar el timón y también los pernos de la orza cuando esté en seco. Y ya que desarbolas aprovecha también para revisar todas las roldanas, luces, veletas, cambio de drizas, cables de acero, etc.
Suerte y bienvenido. |
|
|
 |
Epops Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1327 Zona de Navegación: Ande se pueda. Cuantas más millas, mejor.
|
Publicado: 26/10/05 20:16 Asunto: : Consejos para revisión velero |
|
|
... y de paso cambiale todos los cables eléctricos que van por el palo. Y ponle un par de ellos más, por si mañana quieres añadir algo. Te ahorrarás muchos problemas en un futuro.
Y bienvenido a esta taberna de locos (por el mar, se sobreentiende). _________________ Disfruta hoy. Es más tarde de lo que crees - www.navegarlejos.com |
|
|
 |
konz Corsario

Registrado: 04 Abr 2005 Mensajes: 1372 Zona de Navegación: De aquí payá y luego vuelta pal otro lao
|
Publicado: 26/10/05 22:26 Asunto: : Consejos para revisión velero |
|
|
Bienvenido, Joaquín  |
|
|
 |
Joaquin Pirata

|
Publicado: 27/10/05 10:10 Asunto: : Consejos para revisión velero |
|
|
Gracias por vuestras respuestas.
No se me había ocurrido lo de cambiar drizas y cables, así como el cableado eléctrico del palo.
Con esto último me habeis dado otra idea; resulta que la antena del GPS la tiene en un soporte en un candelero y se me ha ocurrido que ya que el palo está desmontado y demás ponerla en el tope y así evitar posibles "sustracciones" ¿que os parece?.
Os adjunto foto del pequeñín (a ver si ahora sale); se ve bastante descuidado, pero en cuanto lo tenga listo quedará como nuevo

Ultima edición por Joaquin el 27/10/05 11:01, editado 2 veces |
|
|
 |
Embat Corsario

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1928 Zona de Navegación: Mallorca
|
Publicado: 27/10/05 10:26 Asunto: : Consejos para revisión velero |
|
|
[img]http://us.a1.yahoofs.com/users/41c37ae3z8480420f/6ab9/__sr_/ba6b.jpg?phG_IYDBluATbc_K [/img]
A ver si así...
Bienvenido |
|
|
 |
Embat Corsario

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1928 Zona de Navegación: Mallorca
|
Publicado: 27/10/05 10:27 Asunto: : Consejos para revisión velero |
|
|
[img]http://us.a1.yahoofs.com/users/41c37ae3z8480420f/6ab9/__sr_/ba6b.jpg?phG_IYDBluATbc_K[/img]
Pues náaa....por aquí.....enredando.... |
|
|
 |
marauca Pirata Pata Palo

Registrado: 05 Ene 2005 Mensajes: 427 Zona de Navegación: galicia
|
Publicado: 27/10/05 10:44 Asunto: : Consejos para revisión velero |
|
|
La foto no se ve.
Ya que lo vas a tener en seco durante algún tiempo, aprovecha para hacer lo que te han comentado y ver corredera y sonda. Montar palo en seco con nivel. Es decir; barco en cuna bien asentado y horizontal para montar palo y equilibrar. Verificar si distribución de pesos está bien o si es necesario cambios. Tanque kk? Perfil de orza?  |
|
|
 |
Atnem Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 27/10/05 12:45 Asunto: : Consejos para revisión velero |
|
|
La compra de un velero, es el mejor momento para rejuvenecerlo.
Antes de desarbolarlo, marca bien las conexiones eléctricas que tengas, luego no te hagas un lío. Por el coste que tiene, cambia los hilos.
Saca las velas. Revísalas y que un velero te repase cualquier indicio de deterioro.
La jarcia, si no sabes cuándo se cambió, o ya hace más de 12 - 15 años, no lo dudes, cámbiala. Pides stay y obenques a la medida de los que tienes y monta los nuevos. Revisa con lupa todo el palo por si hubiese algun síntoma de fatiga.
Lo mismo con la cabullería.
La obra viva, si ves que ya lleva varias capas, ahora es el momento de rascar, imprimación y antifouling.
Ánimo. _________________ Buena proa! |
|
|
 |
Joaquin Pirata

|
Publicado: 27/10/05 12:49 Asunto: : Consejos para revisión velero |
|
|
La jarcia es "reciente" (no sé si en la foto se aprecia) puesto que el palo, botavara y demás tiene 4 años aproximadamente (creo que se ve que es lo más nuevo de todo el barco )
En cuanto a la obra viva, ya tenía pensado rascar y repintar, y así comprobar posibles fisuras y demás.
Lo dicho ... gracias por todas vuestras respuestas y consejos (las que ya están y las que puedan venir). |
|
|
 |
tradixabia Pirata

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 196 Zona de Navegación: valencia
|
Publicado: 27/10/05 17:28 Asunto: : Consejos para revisión velero |
|
|
Corsario, primeramente saludos. Hablas de signos de fatiga del mastil. Que signos indican fatiga del mastil?. Mi velero tiene sus años y no habia oido hablar del tema. Podias decir algo respecto a esos signos, creo que mas de uno te lo agradeceremoa. |
|
|
 |
willy_coyote Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 869 Zona de Navegación: galicia norte
|
Publicado: 27/10/05 19:15 Asunto: : Consejos para revisión velero |
|
|
Pues mira, yo tuve sólo dos problemas de cierta importancia.
1) esta pieza tiene mala pinta (corrosión en la pieza donde va el pinzote en la botavara), pero aguanta. A continuación, hice una memez, y la forcé. Catacroc. Es mejor, y más seguro cambiar lo que tenga mala pinta aun que "aguante". Romper la sujección del pinzote en el agua puede ser emocionante, pero yo no repetiría.
2) Si te dicen que la roldana de tope de palo va mal, haz algo al respecto. Muchas veces como las drizas son cabo de metal, se acaban comiendo el aluminio, el plástico o los dos. A mí se me encajó la puta driza entre la roldana y el palo, y no subía ni bajaba la mayor. Una risa, con el barquito en puerto y las piedras a sotavento. He cambiado a drizas de cabo trenzado. Menos racing pero más baratas y no se me comen el palo. _________________
 |
|
|
 |
La Bohemia Capitán Pirata

Registrado: 23 Jul 2005 Mensajes: 575 Zona de Navegación: Restaurando barco Inglés en Barcelona
|
Publicado: 28/10/05 00:16 Asunto: : Consejos para revisión velero |
|
|
Joaquin, felicidades por la adopción de ese barquito tan delicioso.!!!
¿quien te lo transporta?
y cuentanos cómo es por dentro, que motor tiene...... |
|
|
 |
panxut Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 4314 Zona de Navegación: Maresme Barcelona
|
Publicado: 28/10/05 01:41 Asunto: : Consejos para revisión velero |
|
|
Felicidades por la adquisicion y ....
Bienvenido a esta taberna
Como puedes comprobar, hacemos gala a nuestro nombre
Aqui podras compartir alegrias, sinsabores, dudas consejos y otros menesteres.
Hay gustos para todos, cerveza, ron, vino CARDHÚ (para mi con hielo, por favor)
Busca una silla vacia y sintate, disfruta con nosotros.
Sólo hay unas bases. Buen humor y RESPETO a todos los cofrades.
Tambien amor (en todos los sentidos)
Sientete ya un pirata con todos los honores
No te sentiras solo en ningun momento
reiras como un cosaco
Pero cuidadin si uno se pasa, recibe una bronca  _________________
.-El arca de Noe fue construida por amateurs. El Titanic por profesionales. |
|
|
 |
Joaquin Pirata

|
Publicado: 28/10/05 09:44 Asunto: : Consejos para revisión velero |
|
|
El barco me lo transporta una empresa de Vigo, Reiriz; es la que hace los portes de los barcos nuevos de la Rodman y, aprovechando un retorno me lo trae por menos precio que un transporte exclusivo y tampoco es plan
El barco ahora tiene un motor Volvo de 12 cv. con 4 años aproximadamente (como el palo) ... osea que está nuevo.
Ya no veo la hora de salir para Málaga a "desmontarlo" y traermelo
Pienso sacar fotos de todo, desde el momento de la "toma de posesión" allí, sacada del agua, desmontaje; como despues en las reparaciones y demás para ver la evolución que le voy a dar.
Seguiremos informando.
Un saludo desde Galicia, |
|
|
 |
yucamm Pirata

Registrado: 23 Sep 2005 Mensajes: 189 Zona de Navegación: Cantabrico
|
Publicado: 28/10/05 14:38 Asunto: : Consejos para revisión velero |
|
|
Bienvenido y animo que seguro que lo dejas como nuevo  _________________ Sacando la energia del viento a veces se siente uno muy contento............. |
|
|
 |
minarete2003 Pirata Pata Palo

Registrado: 30 Nov 2004 Mensajes: 302 Zona de Navegación: Cantabrico, Asturias, Gijón
|
Publicado: 31/10/05 21:01 Asunto: : Consejos para revisión velero |
|
|
Bienvenido !!!! Y a " currar fuertemente "
Salud
 _________________ " La mar, sangre salada, que recorre tu cuerpo hasta hacer tu alma navegable. " |
|
|
 |
Tresoo Piratilla

|
Publicado: 31/10/05 21:47 Asunto: : Consejos para revisión velero |
|
|
Comprueba tambien todas las sujecciones y tornilleria. A nosotros se nos partió la sujección de un winche al palo y nos llevamos solo un susto, pero de milagro.
Estabamos en proceso de reparación de un sirocco y tomamos precauciones pero te sugiero que lo compruebes. |
|
|
 |
pi Pirata Pata Palo

Registrado: 08 Ago 2005 Mensajes: 435 Zona de Navegación: internet, submarino "MetroMadrid" y Puerto de Sagunto
|
Publicado: 31/10/05 23:18 Asunto: Re: : Consejos para revisión velero |
|
|
Joaquin escribió: | Gracias por vuestras respuestas.
No se me había ocurrido lo de cambiar drizas y cables, así como el cableado eléctrico del palo.
Con esto último me habeis dado otra idea; resulta que la antena del GPS la tiene en un soporte en un candelero y se me ha ocurrido que ya que el palo está desmontado y demás ponerla en el tope y así evitar posibles "sustracciones" ¿que os parece?.
|
Quzá no muy buena idea.
El GPS trabaja a unas frecuencias muy altas y prolongar el coaxial hasta la perilla te puede traer problemas de atenuación. Si no quieres tenerlo en el candelero, prueba a meterlo dentro, a proa, de forma que no tenga ninguna masa metálica por encima (ni siquiera la botavara). Probablemente reciba satélite bien desde debajo de la cubierta. Pruébalo en algunos lugares hasta encontrar uno bueno y que no moleste.
Saludos.  _________________ Cortando huevos se aprende a capar.
 |
|
|
 |
Joaquin Pirata

|
Publicado: 03/11/05 11:51 Asunto: EL LUNES ME MARCHO PARA MALAGA |
|
|
Pues al final ya va llegando el día del transporte. El miercoles/jueves ya me lo cargan, así que el lunes tiro para abajo para ir preparándolo todo.
Muchas gracias a todos por vuestros consejos y ánimos.
Os mantendré informado (pienso sacar fotos de todo el proceso ).
Un saludo desde Galicia, |
|
|
 |
|