|
La Taberna del Puerto Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
|
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
eolo Hermano de la Costa

Registrado: 05 Feb 2005 Mensajes: 3203 Zona de Navegación: MARE NOSTRUM
|
Publicado: 24/10/05 20:25 Asunto: Pescadores bloquean varios puertos |
|
|
MADRID (Reuters) - Los pescadores bloquearon el lunes varios puertos españoles para protestar por el alto precio de los carburantes tras no llegar ayer a un acuerdo con el Ministerio de Agricultura y Pesca, informó a Reuters el secretario general de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, José Manuel González.
"Hay muchísima tensión", dijo González a Reuters. "Se envió el resultado de la reunión de ayer con representantes del Ministerio por fax a las cofradías de toda España. Cada una ha tomado su decisión. La del Mediterráneo ha reaccionado en bloque", agregó.
El puerto de Tarragona está cerrado desde el domingo y también están bloqueados los de Castellón, Valencia, Alicante, Denia y varios barcos bloquean la bocana del puerto de Cartagena, explicó González.
Además, el puerto de Barcelona se sumará esta noche.
"Se ha tomado la decisión (en Cataluña) de cerrar todos los puertos de la comunidad (...) conjuntamente con Valencia, Murcia y Andalucía. Lo cual significa que ya hay muchos cerrados y el de Barcelona esta noche se cerrará", dijo en declaraciones a varios medios Pere Jorquera, presidente de la Cofradía de Pescadores de Barcelona.
En Andalucía, la flota está amarrada a causa de un paro biológico. En Asturias y Galicia faenan artes menores, explicó González. Los pescadores de País Vasco y Cantabria no están en huelga, dijo el Ministerio.
Los pescadores reclaman la creación de un fondo de garantía que les permita comprar gasóleo a 0,30 euros el litro y una bonificación en la misma proporción para la gasolina en surtidor. Además, solicitan estar exentos durante un año del pago de cuotas a la Seguridad Social para marineros y armadores.
Aproximadamente el litro de gasóleo está en unos 0,80 euros, según el tamaño del puerto, dijo Agricultura y Pesca.
El Ministerio les ha propuesto establecer una regla mínima de compensación de 0,084 euros el litro y la creación de una mesa de diálogo social, donde se buscarán aplazamientos en cotización a la Seguridad Social y una reducción de la cuota para accidentes, así como la creación de una mesa de fiscalidad para estudiar el abaratamiento de las primas de seguro.
Según el Ministerio, la petición de los pescadores "es imposible" puesto que se rebasaría el límite de las ayudas directas que permite la Unión Europea a un sector en caso de crisis, dijo a Reuters una portavoz del Ministerio.
Agricultura y Pesca, ya ha otorgado una compensación de 0,06 euros el litro de gasolina desde octubre de 2004 a septiembre de 2005 que le costó unos 7,6 millones de euros, aseguró la portavoz.
Además, autorizó 200 millones de euros en préstamos a coste cero para "continuar con la modernización, renovación y mejora de la seguridad de la flota a pesar del incremento del precio del gasóleo y el descenso del precio del pescado", precisó.
/Por Emma Pinedo/ _________________ nemo trasferre potest plerunque habet |
|
|
 |
willy_coyote Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 869 Zona de Navegación: galicia norte
|
Publicado: 24/10/05 21:02 Asunto: : Pescadores bloquean varios puertos |
|
|
Pues y yo que creo que su problema no es el gasoil, sino la comercialización....... _________________
 |
|
|
 |
sisparr Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 866 Zona de Navegación: Maresme
|
Publicado: 24/10/05 21:15 Asunto: : Pescadores bloquean varios puertos |
|
|
Pues creo yo que el problema radica en una sobrexplotación y la falta de pescado, y eso se empeora ahora con el incremento de los derivados del crudo, pero sólo se empeora.
Se deben fijar de una vez unas capturas de acuerdo al rendimiento real de los caladeros, luchar en serio contra la pesca ilegal, y mejorar la calidad de las aguas. A eso les apoyo de lleno y si hace falta me voy yo mismo a participar en el bloqueo de los puertos.
Harto estoy de ver en mercados pezqueñines de pesca prohibida, pero ves por donde no esta prohibida su venta o no se persigue, el mundo esta loco, loco, loco.
 _________________ Romerales que solo le estaba dando la vuelta. ¿eso es navegar? |
|
|
 |
elmoromanco Pirata Pata Palo

Registrado: 16 Dic 2004 Mensajes: 277 Zona de Navegación: cabo gata- cabo palos
|
Publicado: 24/10/05 23:02 Asunto: : Pescadores bloquean varios puertos |
|
|
-Y otra cosa:
-Máximo de caballos CV permitido para el Mediterraneo: 450
-Mínimo de potencia montado en cada arrastrero: 950
por el viejo truco de precintar la bomba inyectora, pasar la inspección y volverla a desprecintar. ¿ Y ahora tenemos que pagarle el gasoil ?
Mas que pescadores yo les llamaría saqueadores marinos.  _________________ ¡NON FULLADES,
COBARDES E VILES CREATURAS
QUE UN SOLO CABALLERO
ES QUIEN VOS ACOMETE! |
|
|
 |
Xatrak Pirata Pata Palo

Registrado: 07 Jun 2005 Mensajes: 229 Zona de Navegación: De Begur a Cap de Creus
|
Publicado: 24/10/05 23:25 Asunto: Re: : Pescadores bloquean varios puertos |
|
|
sisparr escribió: | Pues creo yo que el problema radica en una sobrexplotación y la falta de pescado, y eso se empeora ahora con el incremento de los derivados del crudo, pero sólo se empeora.
Se deben fijar de una vez unas capturas de acuerdo al rendimiento real de los caladeros, luchar en serio contra la pesca ilegal, y mejorar la calidad de las aguas. A eso les apoyo de lleno y si hace falta me voy yo mismo a participar en el bloqueo de los puertos.
 |
Pues aparte de todo esto, creo que la globalización también tiene que ver: quiero decir que abrimos las fronteras a la entrada de productos que vienen mucho más baratos que los de casa. Y no pasa solo con el pescado, sinó también con la fruta, la carne, la ropa, etc...
Cada sector tiene su problema. Estoy de acuerdo en que el combustible es la gota (o gotas...) que hacen colmar el vaso, pero se tendrian que tomar otras actidudes y soluciones.
Un saludo |
|
|
 |
coletas Capitán Pirata

Registrado: 31 May 2005 Mensajes: 677 Zona de Navegación: Rías Bajas
|
Publicado: 25/10/05 00:27 Asunto: : Pescadores bloquean varios puertos |
|
|
Digo yo que el precio del combustible será igual o muy parecido para los pescadores de otros países, que lo repercutan y listo, pero se está mejor cobrando subsidios por paradas biológicas después de esquilmar durante años.
 |
|
|
 |
Pirulo Pirata Pata Palo

Registrado: 08 Oct 2005 Mensajes: 313 Zona de Navegación: Costa Blanca
|
Publicado: 25/10/05 00:41 Asunto: Re: : Pescadores bloquean varios puertos |
|
|
sisparr escribió: | Pues creo yo que el problema radica en una sobrexplotación y la falta de pescado, y eso se empeora ahora con el incremento de los derivados del crudo, pero sólo se empeora.
Harto estoy de ver en mercados pezqueñines de pesca prohibida, pero ves por donde no esta prohibida su venta o no se persigue, el mundo esta loco, loco, loco.
 |
Coincido totalmente , cada vez que veo a los arrastreros faenando ( por no decir esquilmando) se me ponen los pelos de punta.
Deberían pensar en futuro y no en presente. Así vamos con la mar.
Mi admiración de joven hacia los barcos pesqueros, con el paso del tiempo ha cambiado 180º. |
|
|
 |
Charran Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 2145 Zona de Navegación: Cantabrico
|
Publicado: 25/10/05 02:05 Asunto: Re: : Pescadores bloquean varios puertos |
|
|
elmoromanco escribió: | -Y otra cosa:
-Máximo de caballos CV permitido para el Mediterraneo: 450
-Mínimo de potencia montado en cada arrastrero: 950
por el viejo truco de precintar la bomba inyectora, pasar la inspección y volverla a desprecintar. ¿ Y ahora tenemos que pagarle el gasoil ?
Mas que pescadores yo les llamaría saqueadores marinos.  |
Qué significa? Que los inspectores son subnormales,o incopetentes,o corruptos,o...etc ?
No se pueden hacer inspecciones por sorpresa? y en todo tipo de temas...
Me gustaría saber si existe un gremio,estamento,etc...donde no exista la corrupción? Alguien puede afirmarlo? Me temo la respuesta.
Saludos. _________________ Quienes no comprendan que el velero es un ser vivo jamás entenderán nada de la mar ni de los barcos.Bernard Moitesier. |
|
|
 |
casimu Pirata

Registrado: 27 Feb 2005 Mensajes: 106 Zona de Navegación: Huelva / Cádiz
|
Publicado: 25/10/05 08:41 Asunto: : Pescadores bloquean varios puertos |
|
|
Soy patron de un barco de arrastre.
El tema es mucho más complejo de lo que parece.
Hay muchos ilegales.
He tenido revisión a bordo........ y me la han echo desde el muelle.
El gobierno ha subvencionado toda clase de barcos nuevos.
De un barco de 13 metros y 180 CV, han sacado uno de 24 mts y 900 CV.
Es una verguenza.
Ya me han masacrado varias veces por aquí por trabajar en esto.
No me arrepiento. Estoy orgulloso de mi trabajo, y si soy marinero es porque me gusta el mar.....y lo respeto.
Hay muchos como yo...., pero tambien los hay de la qtra manera.
Esto es mucho más complejo.
Un saludo. _________________ El espiritu de los hombres de mar puede viajar tierra adentro, pero los hombres de tierra adentro temen el mar, por lo que su espiritu jamas se aleja de la orilla. |
|
|
 |
Auskalo Corsario

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1202 Zona de Navegación: Bizkaia
|
Publicado: 25/10/05 18:09 Asunto: : Pescadores bloquean varios puertos |
|
|
Para mi el problema de los pescadores son los intermediarios, por una lubina al pescador le pagan dos duros en la lonja y luego en la pescaderia te cobran huevo y medio.
Yo creo que deberian quitarse intermediarios de encima, que creen coperativas de pesca, con sus propias pescaderias, o que surtan directamente en una lonja de pescadores a las pescaderias y restaurantes.
Al final por cada mano que pasa es una pasta de mas que cuesta, esta en su mano (la de los pescadores/armadores) intentar que la cadena hasta el usuario final sea lo mas corta posible.
Saludos
Auskalo _________________ Para los navegantes con ganas de viento la memoria es un puerto de partida.E Galeano |
|
|
 |
eolo Hermano de la Costa

Registrado: 05 Feb 2005 Mensajes: 3203 Zona de Navegación: MARE NOSTRUM
|
Publicado: 25/10/05 20:01 Asunto: : Pescadores bloquean varios puertos |
|
|
¿ que se resuelve bloqueando los puertos si nadie quiere escuchar?
 _________________ nemo trasferre potest plerunque habet |
|
|
 |
|
|
Puedes publicar nuevos temas No puedes responder a temas No puedes editar tus mensajes No puedes borrar tus mensajes No puedes votar en encuestas
|