Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Mayflower Pirata Pata Palo

Registrado: 10 Jul 2005 Mensajes: 246 Zona de Navegación: Delta sur
|
Publicado: 24/10/05 14:44 Asunto: Fiabilidad de la prevision meteo. |
|
|
Aunque lo que explico esta referido a la informacion meteo de Catalunya/PPCC, supongo que es apicable a todos.
Hace unos dias voy y me dedico a mirar la prevision a medio plazo.
Miro en ECMWF, Instituto Nacional de Meteorologia, Weather Online, Windguru, MeteoConsult, TV3, Servei Meteorologic de Catalunya.
Pues bien, lo que para unos serian vientos de 40', para otros serian de 20', otros de 10-15' y otros de 5', que vendrian desde el S,SE, E, NE.
A parte de quedarme claro que no tendriamos una situacion de fuerte NW, me quede con la duda :
Quien es mas fiable?
Los de TV3, que son los que dan la cara y que se pueden asomar a la ventana?
Los del INM o del S.M.Catalunya. que son un organismo oficial?
Los del Windguru o Weather Online, que son del quinto pino y no se si se enteran de lo que pasa por aqui?
Los del ECMWF que da la impresion de ser un programa informatico sin cara ni ojos?
Los del meteoconsult que al ser privados y de pago si no aciertan no se podran ganar la vida con esto?
Y la pregunta es QUIEN OS PARECE A VOSOTROS QUE ES MAS FIABLE A CORTO I A MEDIO PLAZO? _________________ "my skipper just cares for me" |
|
|
 |
nihao Hermano de la Costa

|
Publicado: 24/10/05 15:55 Asunto: : Fiabilidad de la prevision meteo. |
|
|
preguntar a los pescadores de la zona ,si la navegacion es local ,sigue siendo un pronostico aceptable.nihao |
|
|
 |
Dunic Corsario

Registrado: 02 Dic 2004 Mensajes: 1697 Zona de Navegación: Barcelona
|
Publicado: 24/10/05 15:58 Asunto: : Fiabilidad de la prevision meteo. |
|
|
en general NO te fies de ninguno
las previsiones del Altantico son mas fiables, por aqui hay "muchas anomalias" que hacen variar las previsiones, cadena costerra,microclimas, ect
 |
|
|
 |
llepol Piratilla

Registrado: 15 Jun 2005 Mensajes: 36 Zona de Navegación: Valencia
|
Publicado: 24/10/05 17:02 Asunto: : Fiabilidad de la prevision meteo. |
|
|
Yo cruzo datos entre Canal 9, oratgenet.com y windguru y me está funcionando bastante bién como referencia para planificar la jornada.
De todas formas esa información hay que reciclarla con la experiencia de cada uno, que hace que cualquier variación la podamos transformar en una interpretación de futuro próximo.
Como dice nihao los pescadores conocen mucho estos sintomas de cambios en su zona. Simplemente son horas y más horas en el mar.
 |
|
|
 |
RAF Corsario

Registrado: 07 Mar 2005 Mensajes: 1260 Zona de Navegación: Mar De Alborán
|
Publicado: 24/10/05 17:24 Asunto: : Fiabilidad de la prevision meteo. |
|
|
Medio plazo Creo que ninguno es fiable. |
|
|
 |
casimu Pirata

Registrado: 27 Feb 2005 Mensajes: 106 Zona de Navegación: Huelva / Cádiz
|
Publicado: 24/10/05 19:03 Asunto: : Fiabilidad de la prevision meteo. |
|
|
Yo sigo el parte meteorologico del canal sur, junto con windguru, y en el transcurso de la semana ( miro de lunes a viernes, que es cuando salimos ), es fiable.
Es decir, el domingo miro windguru para la semana, y suele acertar, por lo menos en el estrecho.  _________________ El espiritu de los hombres de mar puede viajar tierra adentro, pero los hombres de tierra adentro temen el mar, por lo que su espiritu jamas se aleja de la orilla. |
|
|
 |
Fresquito Piratilla

Registrado: 08 Ene 2005 Mensajes: 72 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 24/10/05 19:33 Asunto: : Fiabilidad de la prevision meteo. |
|
|
En la zona de Alicante, según mi experiencia:
Canal 9: fiabilidad........... regular
Oratgenet: fiabilidad........ mala
Windgurú: fiabilidad......... aceptable, de momento.
Estoy utilizando la versión de pago Windgurú-pro (MM5) desde hace un par de meses y afina bastante.
Saludos
Fresquito  |
|
|
 |
patrondealtura Piratilla

Registrado: 19 Oct 2005 Mensajes: 27 Zona de Navegación: Todo el mundo
|
Publicado: 24/10/05 19:43 Asunto: : Fiabilidad de la prevision meteo. |
|
|
A parte de los que has comentado, busca también en METEO FRANCE, la experiencia a mi me ha ido bastante bien.
Primero porque es un pais cercano a nosotros y dan el parte de esta zona del mediterraneo, que ellos son muy navegantes, el problema con los franceses es el idioma, ya que para ellos solo existe el frances, del ingles o español se olvidan.
Otro punto por el que son fiables es que al ser un pais extenso tienen muchos centros meteorologicos y siguen bastante bien todos los fenomenos que pasan por su pais con lo que es bastante fiable.
El INM es bastante fiable, sobre todo los modelos hirlam de mar y viento del mediterraneo entero, previsión 48horas. Para largo plazo, orientate con el windguru pero con reservas....
Espero haberte podido ayudar, asi que despues del trabajo:
UNA RONDA ARA TODOS !!!!!!!!!!!!!!!
 |
|
|
 |
patrondealtura Piratilla

Registrado: 19 Oct 2005 Mensajes: 27 Zona de Navegación: Todo el mundo
|
Publicado: 24/10/05 19:45 Asunto: : Fiabilidad de la prevision meteo. |
|
|
Me olvide del EUROMETEO, uedes inscribirte o no, tendrás acceso igualmente ero si te inscribes con mas detalle.
Saludos a todos y perdon por el lapsus.
Asi que: OTRA RONDA!!!!!!!!!!
 |
|
|
 |
eolo Hermano de la Costa

Registrado: 05 Feb 2005 Mensajes: 3203 Zona de Navegación: MARE NOSTRUM
|
Publicado: 24/10/05 19:46 Asunto: : Fiabilidad de la prevision meteo. |
|
|
mi experiencia para largas travesias es la siguiente:
antes de zarpar, unos dos-tres diás antes, miro las previsiones, haciendo más caso a las isobaras de la zona donde estoy a que lo que me dicen los metereologos....generalmente no zarpo con previsiones de viento más de fuerza 5 y mar muy gruesa...
me fijo siempre en el tiempo al atardecer, al vuelos "dei gabbiani", y a signos meteo que he aprendido por aqui...
los partes metereologicos son siempre general, no pueden decirme exactamente si a Livorno o a Genova o a Alicante habrá mar gruesa o viento fuerza 3-4-5-: siempre cubren amplias zonas...
si tengo que ir a navegar un par de horas, ojeo el parte y decido enseguida
lejaim
 _________________ nemo trasferre potest plerunque habet |
|
|
 |
estruc Corsario

Registrado: 30 Nov 2004 Mensajes: 1469 Zona de Navegación: Valencia - Castellon - Alicante
|
Publicado: 24/10/05 19:52 Asunto: : Fiabilidad de la prevision meteo. |
|
|
Efectivamente, con pronosticos de fuerza 4- 5, como siempre se quedadn cortos mejor no salir...enWinguru hay que sumarle siempre unos 5 nudos al biento que dicen.....
|
 |
xatrac Pirata

Registrado: 15 May 2005 Mensajes: 110 Zona de Navegación: Mediterraneo
|
Publicado: 24/10/05 20:04 Asunto: : Fiabilidad de la prevision meteo. |
|
|
Para Eolo: pudes indicarme cuales son esos síntomas que te indican la tendencia al atardecer. Conozco algunos pero es un tema que me interesa mucho.
A Mayflower. Llevo años escuchando el parte que dan en BLU monaco Radio elaborado por Meteo France. Me parece el mejor con mucho. hechas las salvedades de nuestro Med. Creo que son de una gran fiabilidad ( me atrevería a un 90-95 %) para 24 h. Para travesías miro, como se ha dicho, los modelos numericos ( las isobaras dan mucho de si) . Y para más inmediato me conformo bastante con TV3 mas los indicios locales, incluidos marineros profesionales.
Xatrac  |
|
|
 |
eolo Hermano de la Costa

Registrado: 05 Feb 2005 Mensajes: 3203 Zona de Navegación: MARE NOSTRUM
|
Publicado: 24/10/05 20:13 Asunto: Re: : Fiabilidad de la prevision meteo. |
|
|
xatrac escribió: |
Para Eolo: pudes indicarme cuales son esos síntomas que te indican la tendencia al atardecer. Conozco algunos pero es un tema que me interesa mucho.
A Mayflower. Llevo años escuchando el parte que dan en BLU monaco Radio elaborado por Meteo France. Me parece el mejor con mucho. hechas las salvedades de nuestro Med. Creo que son de una gran fiabilidad ( me atrevería a un 90-95 %) para 24 h. Para travesías miro, como se ha dicho, los modelos numericos ( las isobaras dan mucho de si) . Y para más inmediato me conformo bastante con TV3 mas los indicios locales, incluidos marineros profesionales.
Xatrac  |
en general:
cuando las gaviotas vuelan de mar a tierra dando vueltas y vueltas es signo de mal tiempo a venir...
cuando el sol es muy amarillo, viento a la vista...
cuando las gaviotas "gritan" mucho, viento el proximo diá...
cuando hay nubes altas y filadas, viento...
en Italia hay un refran que dice: cielo a pecorelle vento e acqua a catinelle...
por el momento no acerdo más..
por aqui son famosos estos links:
http://www.lamma.rete.toscana.it/
http://www.meteoam.it/
 _________________ nemo trasferre potest plerunque habet |
|
|
 |
Mayflower Pirata Pata Palo

Registrado: 10 Jul 2005 Mensajes: 246 Zona de Navegación: Delta sur
|
Publicado: 24/10/05 20:14 Asunto: : Fiabilidad de la prevision meteo. |
|
|
nihao :
Los pescadores locales por lo general se basan en la tele y no en sus ojos. Al menos es lo que me comentan los del pueblo.
Por otra parte te dire que ellos por la mañana bajan al puerto y si pueden, salen.
Patrondealtura :
En la pagina de meteofrance, el parte de altura tambien esta en ingles. _________________ "my skipper just cares for me" |
|
|
 |
estruc Corsario

Registrado: 30 Nov 2004 Mensajes: 1469 Zona de Navegación: Valencia - Castellon - Alicante
|
|
|
 |
Germanr Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1316 Zona de Navegación: Cantabrico
|
Publicado: 25/10/05 08:52 Asunto: : Fiabilidad de la prevision meteo. |
|
|
Para estas aguas, yo suelo utilizar, además de mirar el mapa de isobaras, el weatheronline+windguru. El weatheronline es el único que, aparentemente, considera aspectos tan locales como son los vientos racheados (muy habituales, sobre todo con vientos del sur). _________________ Saludos !!
Germán. |
|
|
 |
xatrac Pirata

Registrado: 15 May 2005 Mensajes: 110 Zona de Navegación: Mediterraneo
|
Publicado: 25/10/05 12:34 Asunto: : Fiabilidad de la prevision meteo. |
|
|
Gracias Eolo |
|