Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

queremos que nos ayudeis

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
buitre
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Tarragona

MensajePublicado: 22/10/05 15:17    Asunto: queremos que nos ayudeis Responder citando

Hola foreros: mas vino, ya que como sabeis soy baturro y aquí tenemos buenos caldos. Y si es poco una ronda que pongan otra que tambien la pago yo.
Como he dicho en otras intervenciones estoy buscando un velero que se acomode a mi edad y economia, ¡! Aho es naaa!!
En principio voy a hacer una queja , por si sirve de algo, no solo por mi, sino tambien por otros que empiezan en este mundo, que por lo que veo, leo y escucho, muy complicado de la vela.
Al igual que yo, hay mucha gente que intenta pasar del mundo del motor a la vela, y como bien sabeis, y asi nos lo haceis saber, no tiene nada que ver, por lo que en este momento somos unos principiantes, unos novatos, que creo que ya han pasado el tiempo suficiente para las novatadas y esperan a que alguien con interés de ayudar, no de reirse, ni de complicar, se pronuncie sobre nuestros problemas, nuestras inquietudes, que creo que serian las mismas que algunos de vosotros hace muchos años, y deseamos que no nos den largas, que nos contesten, y no nos remitan tantas y tantas veces al consabido tabernero al parecer muy conocido….
Yo entro cada dia en la Taberna, y leo y leo, todo aquello que me puedan interesar, tanto hoy como en un futuro, pero no he conseguido leer opiniones suficientemente claras, concisas y serias hacia nosostros los novatos en vela, y lo matizo, porque a algunos como es mi caso, llevo desde los 25 años con barco de motor y tengo 53.
Creo que el caso mio se asemeja prácticamente a casi todos los que nos iniciamos en este mundo de magia, tengamos 30, 40, 50 años. Somos un mar de dudas, sin que nadie entre a aclararlas.
Estimo que tanto tabernero con tantas millas en vela a sus espaldas estarán en disposición de aportar a quienes no tenemos ni idea ni por donde empezar. Por supuesto que estan los que para ellos los unicos barcos buenos son los nordicos, y seguro que tienen razon, pero posiblemente no seran asequibles al bolsillo de principiantes, y que el resto de barcos son de 3ª o 4ª categoría, son basura..
Creo el casi hablaria en boca de todos los no iniciados, pero me ciño a mi caso que creo que ya lo he expuesto en otras ocasiones:
Edad, 53 años
Tripulacion : mi mujer y yo.
Experiencia en vela:0
Navegación: algun fin de semana y vacaciones en el Mediterraneo, Tarragona y alrededores.
Tipo de barco que busco: de un 32 a 36 pies.
Clase de barco: espero vuestras opiniones, pero que no me de problemas, y pueda salir a navegar con los vientas que habitualmente hay en la zona que os indico y que por supuesto navegue y aguante el mar. (este concretamente, el mediterraneo)y ademas que sea habitable. Si es posible no mas de 8, o 10 años.
Objetivo principal: que no tenga que cambiar de barco a los dos dias, QUE SEA EL BARCO DEFINITIVO, ya tengo cierta edad.
Espero opiniones serias, y que de verdad nos sirvan a los que damos palos de ciego, a los que buscamos algo pero no sabemos que, a los que no queremos que nos engañen.
Por supuesto que una vez que haya encontrado el barco en cuestion, lo vera un perito naval, para que valore el estado del barco, pero para eso tendre que limitar mucho la busqueda, y acabar como mucho encontrando dos barcos a los cuales el périto les haga una visita.
¡! Amarre ya tengo, ¡, puedo meter hasta un 36 pies.
Espero no haber molestado a nadie, no es en absoluto mi deseo, sino que os ruego seais solidarios con los que en esta materia somos profanos y asi lo reconocemos con toda humildad, aunque en otras materias, podamos dar sopas con honda a algun que otro tabernero.
Buenos caldos para todos
Un saludo.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
PATAPALO
Piratilla
Piratilla

MensajePublicado: 22/10/05 15:52    Asunto: : queremos que nos ayudeis Responder citando

¿Presupuesto?
La Bohemia
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Restaurando barco Inglés en Barcelona

MensajePublicado: 22/10/05 16:21    Asunto: : queremos que nos ayudeis Responder citando

Yo no tengo ni idea de vela.
Pero como me han dicho por aquí y por otros sitios,hay barcos que te enseñan a navegar........ más que preocuparte tú de hacerlo todo correctamente,nadie nace enseñado!

Me he comprado un velero y cuando llegue el momento,tendré que buscar quien me monte todo el andarrache y quien me diga qué hacer con tanto cable que ahora mismo estorba el paso en la cubierta.

Mi velero tiene casi 40 años. Y hace poco lo vinieron a peritar.
Resultado : un informe impecable.
Nada de osmosis.
La persona que me lo peritó me dijo que había visto barcos de 5 años en estado lamentable.
Y es que si en 40 años ha aguantado tormentas,mares,a resistido golpes, y encima...... no hay nada de osmosis........, si en ese tiempo no ha salido.... ya no sale!

Me sorprende cuando la gente valora más un barco de 10 años que uno de 40....... umm mmmm........ estás seguro ? que un barco construido hace 10 años......... te durará toda la vida????
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Epops
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Ande se pueda. Cuantas más millas, mejor.

MensajePublicado: 22/10/05 18:23    Asunto: : queremos que nos ayudeis Responder citando

Pues maese buitre:

Hay muchos barcos que pueden cumplir tus expectativas. Solo hay que definirse un poco más. Me explico:

Dices que quieres un barco que navegue y que aguante el mar. De esos hay muchos. Yo diría que la mayoría. Pero hay que saber a que se llama "que navegue".

Para mi un barco "que navegue" es aquel que sea capaz de moverse con no demasiado viento y que te permita ceñir, para tener que utilizar el motor las menos veces posibles. También que aguante una racha imprevista, de las que tantas hay en el Mediterráneo, sin que te de el susto de tu vida. Todo eso sin importarme demasiado que sea un barco regatero, si no cómodo, robusto y fácil de maniobrar. Para otros, un barco no navega si no es puntero en velocidad, aunque sea incómodo de maniobrar y timonear.

Dices que no tienes experiencia en vela y que la tripulación la constituríais, la mayoría de las veces, tu mujer y tu. Con esas condiciones yo buscaría un barco de crucero, con la maniobra reenviada a la bañera y, aunque sea perder algo de velocidad, con enrollador tanto en génova como en mayor (y ya se que muchos cofrades van a decir que es un anatema eso del enrollador en mayor) o, al menos, con rizos semi-automáticos.

Modelos? No soy capaz de decirte ninguno, pero insisto que hay muchos que te pueden satisfacer. Y también te digo como nuestra cofrade La Bohemia: no te limites a los que tengan un máximo de 8 o 10 años. Hay barcos con más edad que están en perfecto orden y cuidados correctamente, que le dan veinte mil vueltas a otros con muchos menos años. Busca el barco que haya sido mimado. Si un barco está cuidado, puede llegar a ser quasi-eterno.

Ánimo y suerte.
La Sirena
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Atlantico-Cantabrico

MensajePublicado: 22/10/05 19:07    Asunto: : queremos que nos ayudeis Responder citando

Brindis Con los datos que has dado sera tan facil como decidir con quien debemos aconsejarte para casarte Me parto ,pero vamos a ver si mi opinion te ayuda en algo.Yo siempre navego con mi esposa y niños pequeños,no me gusta ceñir a rabiar,ni hacer filigranas por la banda,ni andar con prisas,el presupuesto no superior a los 60.000 y deseando espacio para usar el barco como apartamento fin de semana,o mas si es necesario,asi que las mejores opciones las veo en barcos con minimo de 10m,con quilla corrida,bañera central,reenviado a la bañera y automatico todo lo posible,esto es lo que hara subir el precio de cualquier barco,ademas los equipos electronicos pueden hacer que un barco igual a otro cueste un 30% mas,dependiendo donde lo quieras,me refiero a la zona,pues obligatoriamente tienes que cumplir con la normativa,y,sera distinto el equipo necesario.Las velas no te importan mucho,siempre que esten en buen estado,si no deseas regatear,el espacio en un 35`es suficiente,y la motorizacion que suelen tener es suficiente para alguien sin prisas,no siendo tractorista claro,La edad del barco que comentas me pareceun error pues es el momento mas tonto de venta,ni es nuevo ni viejo,pero su precio sera mucho mas alto que uno con 15 años y estando bien cuidado ni se le notara,en mi caso opte por un coronado35,en queche,pero esun modelo que lo tienes en un solo palo,en esta eslora y sin senes distintos modelos,casi todos los fabricantes han realizado uno,asi que ahi ya depende de tu gusto,ideas,dependiendo del presupuesto desde un bavaria(a mi no me gustan)hasta un trintella,pasando por un belliurre,dufour,hunter,etap,moody,lo que si creo que esta claro con lo que cuentas que casi es mejor que mires un motovelero,pues un barco facil de manejar,ya que estan pensandos para el crucero mas que todos los demas,ocurre lo mismo con los queches de esa eslora,no se realizaron pensados en las regatas.Espero que sirva de algo esto es lo que pienso yo,que nadie piense que sirve para ir a misa,solo es una opinion(que aqui enseguida pensamos mucho....)ppor cierto paga otra copa que si es bueno el vino que teneis Me parto
Tabernero

Zona de Navegación: Mar de Alborán

MensajePublicado: 22/10/05 19:14    Asunto: : queremos que nos ayudeis Responder citando

Con todos mis respetos buitre: Cuando una va al médico y este le pregunta , "D. nosequé, que le pasa", no puedes contestar... "pues que estoy enfermo"... Eso se supone... pero si al pobre doctor no les das pistas, sinceramente, pienso, que lo tiene jodío.

Sip
magno
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Costa Daurada

MensajePublicado: 22/10/05 20:13    Asunto: Re: queremos que nos ayudeis Responder citando

Hola baturro. Se aceptan las rondas. Brindis

A tu disposición en lo que necesites. Me tienes en Zaragoza y también navego por tu zona. Si quieres mi tfno. me mandas un privado y hablamos.

Magno ( antes maño )
Baroa Nui
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: san pedro del pinatar, p'arriba y p'abajo

MensajePublicado: 22/10/05 20:29    Asunto: : queremos que nos ayudeis Responder citando

Creo que te han dado algunas claves muy buenas:

Sobre los 10 m. para que sea manejable aunque no seas un musculitos, génova enrollable para no tener que brincar por proacuando se pone feo, yo prefiero mayor con lazy jack que enrollable porque no me gustan los artilugios que se pueden enganchar-atorar-bloquear. Sigo, maniobra reenviada a la bañera (lo más posible) por los mismos motivos que el génova enrollable.

Quizás sería bueno que probarais un par de veces con charter con patrón para aprender algunas cosas que no es fácil enseñar, pero que si salen chungas y ves como se las arregla el patrón, eso vale más que mil lecciones. En mi caso fueron cuatro veces (semanas) en distintas épocas del año y en tres años sucesivos. Tuve ocasión de ver qué hay que hacer en una guiñada, una varada en fondo de arena, motor que se para en alta mar, incluso remolcamos a otro velero que se había quedado sin viento y sin motor. Fué todo muy instructivo antes de enfrentarme a esos incidentes con toda la responsabilidad sobre mí.

Os deseo suerte
sotileza
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Mar de Alboran

MensajePublicado: 22/10/05 20:30    Asunto: : queremos que nos ayudeis Responder citando

Lo siento buitre no se cual podría ser tu barco definitivo No se No se ... porque no se como vas a ser como patrón/tripulante....Pero tu tampoco!!

Si tienes cero de experiencia ¿como puedes saber que efecto tendrá en ti y en tu tripulanta la primera F5? Igual os quejais amargamente de vuestro enrollador y os poneis a buscar velas de garruchos o igual os envía a puerto haciendoos cruces.

Alquila habitualmente o compra un barco que no pierda mucho valor mientras lo vendes y navega... descubre que te interesan más los biminis o los asimétricos; si navegar lejos o el paseo de fin de semana.

Después de un par de años ponte a maquinar cual sería tu "barco definitivo".

¿Porque esto es una pregunta seria noooo? ¿no habrá por ahí una camara oculta?

Saludos Pirata
PEPEYE
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Vinaroz

MensajePublicado: 23/10/05 11:51    Asunto: : queremos que nos ayudeis Responder citando

Yo tambien soy de Zaragón aunque navego, tengo poca experiencia, un poco mas al sur y como en tu caso me he imcorporado a este maravilloso mundo recientemente, al igual que [/b]Magno me pongo a tudisposición.
nihao
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 23/10/05 12:31    Asunto: : queremos que nos ayudeis Responder citando

si el problema es importante tomate tiempo en decidirte.
Baroa Nui te indica correctamente en cuanto a apuntaros a un crucero de una semana y mejor a varios,salir a navegar con diferentes barcos y tripulaciones.Epos y La Sirena te aconsejan bien en cuanto que el barco
de regata no parace ser el mas adecuado a vuestro planteamiento a anios vista.
un barco se elige por los criterios de regata o crucero.
la solidez del casco y el aparejo (un barco de dos palos lleva superficies menores que el sloop de un solo palo,aunque esto lo pueden solucionar los winches,si tu estuvieras imposibilitado en la cabina y tu mujer tuviera que maniobrar)son el segundo aspecto a considerar.
el equipo de fondeo ,tal vez del 3 al 5% del presupuesto es el tercer punto.
con que comodidad puedo izar,reducir y bajar velas seria el cuarto punto.
amarras,defensas cabos y repuestos representarian el quinto.
esto sirve para todas las zonas de navegacion!
si sabeis navegar 'a la carta' y con sextante situaros por meridiana
al mediodia y por alturas iguales del sol para hallar la longitud,considerar la electronica y la depreciacion del valor adquirido.
cuando llegue al caribe se vendio un velero.el marido murio de infarto a una semana de puerto.el peque y la mujer tuvieron que sacar el cadaver para poder sepultarlo. luego ella empezo a estudiar como situarse en el mar.nihao
xatrac
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Mediterraneo

MensajePublicado: 23/10/05 18:05    Asunto: : queremos que nos ayudeis Responder citando

Brindis
Hola Buitre: mucha gente ya te ha contestado. Mi compañera y yo vivmimos a bordo en Orpesa que no queda tan lejos de por donde navegas. Si quieres te puedes pasar por aqui y charlamos, salimos al mar y pruebas poco a poco...
Tenemos un velero pequeño ( 8'60 m)
Un saludo y buenos vientos futuros
Xatrac Velero
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Charran
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Cantabrico

MensajePublicado: 23/10/05 19:58    Asunto: : queremos que nos ayudeis Responder citando

Cómo está ese vino!!! Gracias.
Ya tienes cosas importantes: amarre,decidida la eslora,el tipo de navegación y la zona,la parienta de acuerdo,tiempo,aficción,etc...pero el decir "experiencia,cero" y querer pensar en "el barco definitivo"...me sorprende.Mejor saber el "presupuesto",mucho mejor "alquilar con poatrón barcos de esa "eslora" para adquirir un poco de "experiencia" y después ya tendrás mas claro la novia de la que te enamorarás...Barcos de esa eslora,"usados" y a la venta,hay cientos...
Suerte y saludos. Brindis
alvent
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: COSTA BLANCA

MensajePublicado: 23/10/05 21:14    Asunto: : queremos que nos ayudeis Responder citando

Buitre me atrevo a dar mi opinión porque creo que coincido con tu perfil, es decir tengo tu edad (no soy un "cachas") y navego solo o con mi mujer y aunque como a todo el mundo me imagino le gusta la velocidad, no es lo que me motiva a soltar amarras.

Preferible aparejo fraccionado, enrrollador en vela de proa y si se quiere comodidad en la viradas foque autovirante??? (Hanse, Dehler).

La vela mayor en contra de opiniones muy fundamentadas de otros foreros, en mi opinión también enrrollable (Selden) muy fiable.

Que la probabilidad de rotura de un enrrolldor es mayor que los garruchos, evidente. Pero no me veo solo arrastrandome por cubierta con un F-5 a cambiar la vela de proa.

Por supuesto todo reenviado a bañera, piloto automático, winches autocazantes y quizás mejor rueda que caña????

Pero tal como te han dicho, ni sueñes con que sea el barco definitivo, puesto que según te vaya, exigirás unas caracteristicas determinadas a tu futura y quizás definitiva embarcación.

Además estan los gustos de tu mujer, interiores amplios, cabinas cerradas con armarios, baño con ducha, cubierta amplia para tomas el sol, etc...

Y por supuesto antes de salir solo, aprende lo básico con alquien experimentado.

Bon vent
jsanchidrian
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: El abra de la ría de Bilbao

MensajePublicado: 23/10/05 22:09    Asunto: : queremos que nos ayudeis Responder citando

Cómprate un 31.7

Como no dices presupuesto, la cosa es complicada.
Yo creo que si puedes, debes comprarte un barco moderno rápido que esté bien por dentro. El 31.7 cumple todo esto y es un valor seguro. El mantenimiento de un 32 pies es mas barato que un 36; Yo creo que es mejor gastar en barco mas moderno que en mas grande (prefiero un 32 del 98 que un 36 de 89).

Buen viento. _/)_
buitre
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Tarragona

MensajePublicado: 23/10/05 22:28    Asunto: : queremos que nos ayudeis Responder citando

Hola taberneros, ahi van unas rondas, y elegir vosotros el caldo, los hay para todos los gustos y al cual mejor, Somontano, Enate, Cariñena, Campo de Borja, etc. en copa o en una buena bota, alrededor de unas costillicas asadas con sarmiento. Y no echeis traguicos cortos, !!que será por vino!!!!.
De verdad que os tengo que dar las gracias por tan prontas respuestas, que aunque algunas difieran, como debe ser, en la mayoria estais de acuerdo.
Respecto al :
- pistas, como pide algun forero, dificil, porque eso es lo que yo pido, !! pistas!!
- presupuesto está alrededor de los 10 kilos, peseta arriba peseta abajo.
- significado de " que navegue", me refiero a que sea un barco marinero, que sea noble, que ciña con poco viento y que soporte rachas imprevistas, ya que el patron es un novato y sus reacciones pueden ser de lo mas variopintas
- habitabilidad: efectivamente que sirva para pasar algun que otro fin de semana , cena con amiguetes, etc. y pequeños cruceros en verano de unos dias. ( por lo menos en principio).
- crucero o regata: en principio y tal como opinais todos, crucero, o podria ser un motovelero, como ha apuntado un forero., y con las meyores comodidades respecto a la navegacion, reenvios en bañera, enrollador de mayor o no ( esto va a depender del sistema que tenga, ya que no olvidemos que quien me lo va a vender ya tiene un sistema u otro), etc.
- respecto a los años, que en principio habia pensado en no mas de 10 años, habrá que meditarlo, ya que al parecer se puedan encontrar barcos a buen precio con algun año mas, pero en buenas condiciones.
- probar con un patron o alquilar antes de comprar: efectivamente ya lo habiamos pensado, en cuanto podamos y esperamos que sea pronto, intentaremos que alguien con experiencia nos enseñe lo minimo necesrio para emprender con ciertas garantias pequeños paseos de fin de semana.
-barco definitivo: aqui habeis sido abrumadores, en cuanto a las opiniones, la verdad es que me refiero a definitivo no como el barco de mi vida, porque efectivamente no se cual puede ser, sino que la busqueda sea con las suficientes garantias que el margen de error sea el minimo deseable, y a ser posible no tuviera que cambiar a otro por el hecho no haber mirado o preguntado lo suficiente, aun a temor de ser un plomo, a quien se supone sabe mucho mas que yo.
Siguiendo vuestros consejos en cuanto el tiempo y el trabajo lo permita intentaré alguilar algun que otro velero entre los 33 y 35 pies, para ver si como dicen los expertos se adecua a nuestras necesidades, le gusta a la madame, o por el contrario tengo que volver al motor de toda vida.
- dar las gracias a todos y a quienes se han brindado de forma personal a echarnos una mano, voy a intentar poner un privado, ya que no lo he hecho nunca, y no se si sabré, pero voy a ver si lo consigo.
Y nada mas otras ronda, y esta vez con un buen jamon de Teruel, que ya sabeis como dice el dicho que con buen vino se anda el camino.
Un saludo a todos.
grimerx
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Valencia, Zona Levante y donde el mar me lleve

MensajePublicado: 23/10/05 22:38    Asunto: : queremos que nos ayudeis Responder citando

Mucha suerta con tan dificil decision y buen viento y navegada de ahora en adelante... Velero Patron Pirata
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 24/10/05 00:13    Asunto: : queremos que nos ayudeis Responder citando

Hola Buitre, no te había leído hasta ahora. Me parece que poco hay que añadir a los sabios consejos que te han dado. Solo apuntar dos comentarios:

En primer lugar, utilizas un estilo de humildad que es innecesario, dado que en la mar ninguno somos nada. En cuestión de navegación a vela, no conozco a nadie que haya nacido aprendido y, el que se crea que ya lo sabe todo, además de arrogante es necio. Lo he comentado infinitas veces: el saber lo mucho que te queda por aprender es uno de los alicientes, para mí, de la vela. Así es que todos estamos en el mismo carro.

Fuera del "rollo" y yendo a lo que te preocupa, me gustaría hacer énfasis en las cosas que ya te han dicho:

- En primer lugar, prueba y prueba. No te dejes encantar por un barco muy bonito. Sal con gente. Alquila. Cuando tengas a vista un barco, alquila uno de parecido o pruébalo a fondo.

- En cuanto al barco: desestima lo del barco definitivo, porque tus gustos, necesidades, nivel de experiencia, etc., van a variara a medida que pase el tiempo y vayas acumulando millas.

Escoge un barco de carácter tranquilo (quien no está acostumbrado, muy especialmente las mujeres, no soportan las escoras fuertes) de forma que te sea fácil amarinerarte con él y progresar sin sobresaltos.

Si el barco lo habéis de disfrutar los dos, los dos habéis de sentiros a gusto. Las mujeres acostumbran a tener un sentido mucho más fuerte del aspecto "hogar" de los interiores de los barcos. Es importante que ella se sienta a gusto. Tanto o más que disponga de tal o cual maniobra o aparejo.

Pasado un tiempo y unas millas, tendréis una noción mucho más clara de vuestras preferencias y necesidades. Entonces seguro afinaréis mucho mejor el tiro.

Suerte.
marauca
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: galicia

MensajePublicado: 24/10/05 13:07    Asunto: : queremos que nos ayudeis Responder citando

Detrás de Atnem no se debe añadir nada. Pero aun así te diré que cuidadin con los motoveleros no vaya a ser que compres un tractor. Es decir que existen motoveleros que se mueven a vela con huracanes y el resto a motor porque si no no se enteran.
Me parece una buena idea que cojas el perfil de los que mas saben de vela en el foro y veas que barco tienen y que aficiones. Así podrás ver que el oraculo participa en regatas y su velero no es 100*100 lo que tu buscas pero te da pistas de lo que debe ser. Brindis Brindis
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas