Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

O.T. La Contra - El 25% de la gente oye voces

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
mpineda
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Garraf

MensajePublicado: 22/10/05 12:39    Asunto: O.T. La Contra - El 25% de la gente oye voces Responder citando

A LA ALTURA

Siempre sospeché que la locura habita en todos nosotros, y me alivia que el doctor Van Os (invitado por la Societat Catalana de Biologia y la UB a las jornadas ´Gens, ambient y salut mental´) me lo confirme, porque eso significa que una nueva hornada de psiquiatras están dispuestos a ponerse a la altura de los locos, de todos nosotros. "El contenido de las voces que oyen los pacientes internados hablan de temas que nos obsesionan a todos: deseos, relaciones... No existe esa dicotomía entre cuerdos y locos en la que se basaba la psiquiatría del siglo pasado. La locura es sólo cuestión de grado". El 40% de la población mundial anda mal de la azotea: la falta de cohesión social, la presión, el individualismo...; en definitiva la falta de amor, nos vuelve locos

PSIQUIATRA, EXPERTO EN PSICOSIS COLECTIVA JIMVANOS
"El 25% de la gente oye voces"

Tengo 45 años. Nací en Utrecht, Holanda. Me casé con una bilbaína y vivo en Bilbao, pero soy profesor, investigador y responsable de psiquiatría en la universidad de Maastricht y en la de Londres. Me paso la vida en el avión. Tengo dos hijos.Hay que arriesgar en la búsqueda de ideas raras y no necesariamente lógicas. Soy agnóstico

IMA SANCHÍS - 22/10/2005

Estamos todos locos?

- Sí, la locura y la esquizofrenia son el extremo de algo común a todos los seres humanos.

- Todo es cuestión de medida.

- Por eso si queremos saber más sobre la psicosis (caracterizada por delirios o alucinaciones), no debemos estudiar a la gente que está recluida en sanatorios sino a la gente de la calle y sus experiencias psicóticas diarias.

- Cuénteme las suyas.

- Ayer viajé de Maastricht a Barcelona. Me había peleado con mi esposa y estaba un poco alterado. En el avión me tomé una cervecita. Llegué a un entorno extraño para mí; cogí un taxi y en la radio todos gritaban.

- Tranquilo, aquí es normal, era un debate.

- Un coche nos adelantó a toda velocidad y me dio la impresión de que su zumbido me decía: "Eres muy malo".

- ¡. ..?

- Alrededor del 25% de la población ha oído voces o ha tenido paranoias (fijación en una idea) o ideas delirantes. En EE. UU. han entrevistado a 10.000 ciudadanos y el 30% han tenido experiencias semidelirantes.

- ¿Cuáles son las conclusiones?

- Las experiencias delirantes aparecen en la adolescencia y descienden a partir de los 30 o 35 años... ¿Sabe lo que creo?

- ¿Qué?

- Que si esa capacidad de pensar psicóticamente se da en la adolescencia es porque es útil. Creerte capaz de grandes cosas es bueno siempre que no llegues al delirio extremo; y si no tienes ideas raras, ¿cómo vas a encontrar algo nuevo?

- Entonces, ¿no hay barrera?

- Yo tengo pacientes que oyen voces y saben que están en su cerebro y otros que las voces les controlan. Lo que cuenta no es la experiencia sino lo que haces con ella, por eso hay que enseñar a prevenir.

- Enséñeme.

- Hay 12 estudios prospectivos que demuestran que el cannabis, fumado sobre todo entre los 14 y los 16 años, es un factor de riesgo muy elevado para desarrollar experiencias psicóticas o trastornos más graves. En países escandinavos enseñan a los niños a manejar el estrés para evitar que en la adolescencia la ansiedad les lleve al consumo de cannabis o cocaína. Si los niños aprenden a afrontar los estados de ansiedad podrán elegir.

- ¿Y qué les enseñan?

- A buscar distracciones y expresar sus sentimientos con la gente próxima, algo que cada vez les resulta más difícil.

- ¿Por qué?

- La necesidad de ser perfecto es cada vez más grande y las expectativas de los padres son cada vez mayores. Los costos, a nivel económico y de sufrimiento, son altos: el 40% de la población sufre trastornos psiquiátricos de depresión, ansiedad, psicosis o dependencia de las drogas o el alcohol.

- ¡Eso es muchísimo!

- Nuestras sociedades son cada vez más complejas y hay más distancia entre la gente. Sabemos que un buen factor de protección contra trastornos psiquiátricos es la cohesión social y tener la libertad de fallar.

- Demasiada presión...

- En las sociedades desarrolladas, los padres, antes de que nazcan sus hijos, ya planifican su vida: colegio, actividades extraescolares..., y los niños sienten esa presión, sienten que no hay forma de escapar. Y si fallan dos o tres exámenes, las consecuencias son mucho más graves que hace 20 años.

- ¿Cada vez más exigencia?

- En Inglaterra hay escuelas privadas en las que el 40% de las chicas sufren anorexia y los chicos son cada vez más agresivos y consumen drogas cada vez más jóvenes. La sociedad inglesa está socialmente muy estructurada; la presión por ascender de clase social o por mantenerse en ella es primordial si no quieres ser la vergüenza de tu entorno. En las escuelas el bullying se ha convertido en algo habitual. Los niños buscan víctimas en las que proyectar su presión.

- Si están bajo presión, ¿buscan a alguien inferior para descargar su presión?

- Así es, éste es un fenómeno psicológico muy elemental.

- ¿Qué podemos hacer?

- La economía está basada sobre la desigualdad social y, entre la economía y la psiquiatría, hay grandes conexiones. Los europeos, para afrontar el desarrollo de China e India, sin que afecte a su nivel de vida, van a tener que sufrir más presión todavía. Algo tiene que cambiar si queremos que la salud mental no siga decayendo.

- ¿Y cómo se pueden tratar poblaciones en términos psicológicos?

- En las grandes ciudades hay mucha más psicosis que en ciudades pequeñas o poblaciones rurales, y los niños que crecen en barrios, sean ricos o pobres, donde la gente se interrelaciona poco y no hay solidaridad entre vecinos, tienen más probabilidades de desarrollar paranoias o ideas delirantes.

- ¿Hay estudios sobre eso?

- En Maastricht se ha eliminado una vía rápida que atravesaba un barrio con un índice de psicosis muy alto. Ha habido una cierta pérdida económica pero la cohesión social del barrio ha hecho que la psicosis, la ansiedad y la depresión bajen. No es tan extraño, nos necesitamos los unos a los otros.

- ¿En los países ricos estamos más solos?

- Cuánto más desarrollada es una sociedad, más individualista. Hemos olvidado lo que es formar parte de un grupo con un comportamiento adaptado a éste. En Inglaterra o en Holanda, lo que mantiene el civismo es la ley y la amenaza del castigo: por eso cuando van a países más relajados, más permisivos como España, pierden tanto el control.

Salut i milles

Mpineda

"Fui Náufrago antes que navegante."
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Charran
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Cantabrico

MensajePublicado: 22/10/05 13:30    Asunto: : O.T. La Contra - El 25% de la gente oye voces Responder citando

Muy interesante...buena información.Saludos. Brindis
Keith11
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Catalunya

MensajePublicado: 22/10/05 13:33    Asunto: : O.T. La Contra - El 25% de la gente oye voces Responder citando

Me parto Me parto Me parto ...

bueno, TAMPOCO ES TAN RARO...... hasta hace un tiempo...no mucho...¡¡¡CASI TODO EL MUNDO VEIA MUERTOS!!!!...
Me parto Me parto Me parto
Saludos

¡¡¡ Vive y deja vivir....!!!
-
Epops
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Ande se pueda. Cuantas más millas, mejor.

MensajePublicado: 22/10/05 13:41    Asunto: : O.T. La Contra - El 25% de la gente oye voces Responder citando

Lo que se dice en este OT demuestra que las tendencias sociales actuales están absolutamente equivocadas. Algo que, por otra parte, no es nuevo.

Hay una frase de Picasso que dice algo así como: "haz lo que creas que debes hacer y no hagas caso de todo aquello que te pueda llevar a lo que la sociedad llama un hombre de provecho".

Siempre he estado de acuerdo con esta frase. Por eso me ha ido tan mal en las empresas en las que he trabajado (no he tenido jamás "espíritu" de empresa) pero me ha ido tan bien fuera de ellas que, al fin y al cabo, es lo que importa: tu vida, tu familia cercana, tus amigos...
Wandyta
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Por los cerros de Ubeda. .... y un ratito por interné !!

MensajePublicado: 23/10/05 12:06    Asunto: : O.T. La Contra - El 25% de la gente oye voces Responder citando

En ocasiones veo al butanero !!!! Cuñaaooo Cuñaaooo

Ve hacia la lusssss "Carolain" Me parto Me parto Me parto

No sé si asustarme de esta contra María, el 25% me parece mucho % para oir voces, esos significaría que el porcentaje de personas totalmente cuerdas no existe o está en grave peligro de extinción.

Partiendo de la base de que es imposible estar cuerdo del todo, eso nos deja un margen de probabilidades de que yo misma escuche voces y no me refiero a los altavoces del correfú recordándome la oferta del mes Cuñaaooo, si no que hay un alto porcentaje de personas que escuchan o creen escuchar mensajes en el viento ..... la esquizo no es eso por supuesto, y a veces el silbido de un tren puede confundirse con alguna palabra, pero eso no es oir voces .... a veces es la mala conciencia la que escucha lo que no se dice en voz alta, y el chirriar de una puerta te puede llamar culpable inconscientemente, pero eso no son voces nada mas que de la propia conciencia.

"Les recordamos que el 1/4 y mitad de cordero está de oferta hasta diciembre"

Dios mío ya estan aqui las voces de nuevo Me parto Me parto
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
La Bohemia
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Restaurando barco Inglés en Barcelona

MensajePublicado: 23/10/05 15:10    Asunto: : O.T. La Contra - El 25% de la gente oye voces Responder citando

pues yo empecé a oir voces cuando vi el anuncio del barco en venta:
"comprame,comprame......"

y cada vez que voy al puerto: "comprame esto y lo otro........" reparame aquí esto......."cambiame de color la patente,que ahora la quiero en rojo"

el caso es que vuelvo a casa y las voces siguen: "que vayas a capitanía a ver si me dan ya la matricula," .... que mires tal cosa en el Salón naútico, que no me cambies de nombre,que me hundo........"

En fin,que además de que mi barco me habla,tenemos telepatía...... No sé si será grave lo mío....... pero no había una peli de un tio con un coche que le hablaba?........ sí,eso,el coche fantastico.
Lo que yo no sé si la voz de mi barco estará homologada........? ya lo preguntaré en Capitanía.........
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ja
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: barcelona

MensajePublicado: 24/10/05 02:00    Asunto: : O.T. La Contra - El 25% de la gente oye voces Responder citando

Muy interesante la entrevista MP. Sip

La economía está basada sobre la desigualdad social y, entre la economía y la psiquiatría, hay grandes conexiones. Los europeos, para afrontar el desarrollo de China e India, sin que afecte a su nivel de vida, van a tener que sufrir más presión todavía. Algo tiene que cambiar si queremos que la salud mental no siga decayendo.

Para que la salud mental no siga decayendo hay una buena medicina: ¨cambio de aires¨ Velero Velero Velero Velero Velero Velero
mpineda
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Garraf

MensajePublicado: 24/10/05 09:48    Asunto: Re: : O.T. La Contra - El 25% de la gente oye voces Responder citando

ja escribió:

Para que la salud mental no siga decayendo hay una buena medicina: ¨cambio de aires¨ Velero Velero Velero Velero Velero Velero

Pues sí, cambio de aires y buenos vientos. Nos vemos el sábado.

Salut i milles

Mpineda

"Fui Náufrago antes que navegante."
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas