|
La Taberna del Puerto Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
|
| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Keith11 Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3268 Zona de Navegación: Catalunya
|
Publicado: 18/10/05 23:18 Asunto: CY: Lat. aumentadas...¿sabeis la formula? ¿Cómo se aplica? |
|
|
Hola cofrades...
Ante todo unas buenas rondas del mejor alpiste que gusteis... TABERNEROOOOOOOOOOOO.....
Bueno, al lio... estoy con el tema de las latitudes aumentadas, o sea con el calculo a estima en grandes distancias....y manejo una formula rarisima (bueno no es tan rara, pero es farragosa)... algo así..
latitud aumentada (la)= UN NUMERO RARO x log (tg (45+ latitud "normal"/ 2))... etc etc... o algo así
Esa latitud ¿en que unidades la tengo que meter?... en grados decimales, ¿no?... pero el resultado de la latitud aumentada, la , es en millas ¿verdad? ...
La verdad es que tampoco tengo muy claro como se aplica para la estima directa... para la inversa, aun... porque conozco las latitudes de salida y llegada, y con la formulita esa obtengo las respectivas latitudes aumentadas, y la resta de ambas me da el incremento de latitudes aumentadas que junto al incremento de longitudes resuelvo el problema normalmente de estima inversa... pero claro, en estima directa, si lo que conozco es rumbo y distancia (ademas de las coordenadas de partida, latitud y longitud) obtendre los incrementos de latitud (aumentada) y longitud... Pero claro...¿como paso esa latitud aumentada obtenida a latitud "ordinaria"...?
LLevo dos dias dandole vueltas y no me estoy enterando....
Saludos y unas rondas mas por anticipado...  _________________ -
La unica presion que conozco en una regata es la de la cerveza que me sirven en el bar !!
¡¡¡ Vive y deja vivir....!!!
- |
|
|
 |
pacoperas Pirata

Registrado: 27 Nov 2004 Mensajes: 186 Zona de Navegación: Mediterraneo y donde salga la ocasión
|
Publicado: 19/10/05 09:53 Asunto: : CY: Lat. aumentadas...¿sabeis la formula? ¿Cómo se aplica? |
|
|
Las latitutes aumentadas, no son ni millas ni minutos de arco, son la forma matemática de representar las latitudes en la proyección Mercator. Si te da la gana, puedes decir que son millas ya que serían, en una Mercator de tamaño natural, las millas que separarían un punto de latitud dada del ecuador.
En la fórmula, las latitudes las pones según la calculadora que tengas, como veo que usas los 45º, en grados sexagesimales.
Para la estima directa, dado posición inicial, rumbo y distancia:
1 Calculas el incremento de latitud = D*cos R. Sumado a la inicial obtienes la latitud final.
2 Calculas por la fórmula las latitudes aumentadas (a mí me es más cómodo usar las Tablas Náuticas: Tabla XLI)
3 Calculas el incremento de longitud= incremento l. aumentadas* tg R
y ya tienes la longitud.
Espero que esto sea la respuesta a tu pregunta.
Salud y buenos vientos
 _________________ "Life is full of rude awakenings" Snoopy 12-12-1958 |
|
|
 |

|
Publicado: 19/10/05 10:42 Asunto: Re: : CY: Lat. aumentadas...¿sabeis la formula? ¿Cómo se apl |
|
|
| pacoperas escribió: | Las latitutes aumentadas, no son ni millas ni minutos de arco, son la forma matemática de representar las latitudes en la proyección Mercator. Si te da la gana, puedes decir que son millas ya que serían, en una Mercator de tamaño natural, las millas que separarían un punto de latitud dada del ecuador.
En la fórmula, las latitudes las pones según la calculadora que tengas, como veo que usas los 45º, en grados sexagesimales.
Para la estima directa, dado posición inicial, rumbo y distancia:
1 Calculas el incremento de latitud = D*cos R. Sumado a la inicial obtienes la latitud final.
2 Calculas por la fórmula las latitudes aumentadas (a mí me es más cómodo usar las Tablas Náuticas: Tabla XLI)
3 Calculas el incremento de longitud= incremento l. aumentadas* tg R
y ya tienes la longitud.
Espero que esto sea la respuesta a tu pregunta.
Salud y buenos vientos
 |
Gracias Pacoperas.... aunque solo un par mas de cosas...
Si en el paso 2 calculo la latitud final.... ¿para que quiero las latitudes aumentadas?
Entiendo que, con la estima inversa, si estoy manejando una carta y una gran distancia de navegacion, deba usar las latitudes aumentadas para que las formulas trigonometricas esas que relacionan Incremento de latitudes y longitudes con Rumbo y distancia sean correctas. Pero en el caso de la estima directa, conocido rumbo y distancia, obtendre un incremento de longitud y un incremento de latitud AUMENTADA ¿no? Bien, pues que hago con ese incremento de latitud AUMENTADA para obtener la latitud del punto final de mi destino... eso es lo que no tengo claro
Ademas en cuanto a la formulita, claro, delante hay una constante, 7000 y pico, que resulta de haber hecho conversion de unidades y para que el resultado te dé en ¿millas?, ¿minutos de arco? ...Hablando de latitudes aumentadas ¿es lo mismo las millas que los minutos de arco? entiendo que no, porque sino no habria diferencia entre latitud aumentada y "ordinaria"....
Me parece que llevo una buena empanada
Y la calculadora que uso es cientifica, completa, puedo meter el angulo en grados sexagesimales (que me parece engorroso y no lo hago), en radianes (menos engorroso pero eso de que 45º sea "PI/4 radianes" tampoco me parece cómodo)... prefiero entrarlo como grados decimales, es decir, por ejemplo ....35.2568º son 35 grados con 0.2568 decimales de grado (sistema metrico decimal y esas cosas...), y hacer la conversion a grados sexa...
Por suerte estoy familiarizado con el uso de las unidades adecuadas en los argumentos de las distintas funciones trigonometricas y ese no es el problema...
Saludos _________________ -
La unica presion que conozco en una regata es la de la cerveza que me sirven en el bar !!
- |
|
|
 |
estruc Corsario

Registrado: 30 Nov 2004 Mensajes: 1469 Zona de Navegación: Valencia - Castellon - Alicante
|
Publicado: 19/10/05 10:53 Asunto: : CY: Lat. aumentadas...¿sabeis la formula? ¿Cómo se aplica? |
|
|
Mira este tipeo que ayuda a la resolucion de problemas de capitan de yate, con los pasos a seguir depende sea el sol, estrella....calculo de azimut, altura estimada, ortodromica ,loxodromica....y tengo mas tipeos como para el calculo de reconocimiento de astros, paso de un astro por el meridiano....vamos para aprobar la asignatura....si no lo vieses bien te lo puedo mandar por e-mail..
|
 |
pacoperas Pirata

Registrado: 27 Nov 2004 Mensajes: 186 Zona de Navegación: Mediterraneo y donde salga la ocasión
|
Publicado: 19/10/05 11:48 Asunto: : CY: Lat. aumentadas...¿sabeis la formula? ¿Cómo se aplica? |
|
|
Keith:
La constante, que acabo de mirar en el libro es 7915,704468 corresponde al cambio de unidades para representar minutos de arco en el ecuador. Vale para la Tierra esférica. La fórmula es mucho más complicada cuando se considera un esferoide. De hecho la tabla XLI corresponde al esferoide de Bessel.
Vuelvo a tu pregunta: Utilizando latitudes aumentadas, no se emplea el apartamiento y por eso las latitudes inicial y final (la que obtienes en el paso 1) se pasan a aumentadas para obtener la longitud final.
Salud y buenos vientos  _________________ "Life is full of rude awakenings" Snoopy 12-12-1958 |
|
|
 |
marauca Pirata Pata Palo

Registrado: 05 Ene 2005 Mensajes: 427 Zona de Navegación: galicia
|
Publicado: 19/10/05 12:10 Asunto: : CY: Lat. aumentadas...¿sabeis la formula? ¿Cómo se aplica? |
|
|
Yo empecé a estudiar para capitan de yate pero lo dejé por ser torpe. Entiendo que se debe dedicar mas tiempo y tal vez acudir a una academia para tenerlo claro. Una vez un capitan de marina mercante me indicó que no perdiese el tiempo con el triangulo de posición y otras lindeces. Que lo que tenia que hacer eran muchos problemas para llegar a resolverlos de forma mecánica,
Entonces, si alguien tiene un sistema de resolución de problemas, tipo gráfico de la forma de plantear y resolver según los datos que se tienen se agradeceria lo pusiese en público conocimiento para bien de la humanidad y que los mercantes no nos llamen inutiles.  |
|
|
 |
marauca Pirata Pata Palo

Registrado: 05 Ene 2005 Mensajes: 427 Zona de Navegación: galicia
|
Publicado: 19/10/05 12:12 Asunto: : CY: Lat. aumentadas...¿sabeis la formula? ¿Cómo se aplica? |
|
|
el gráfico que puso estruc no lo veo nada.  |
|
|
 |

|
Publicado: 19/10/05 13:45 Asunto: Re: : CY: Lat. aumentadas...¿sabeis la formula? ¿Cómo se apl |
|
|
| pacoperas escribió: | Keith:
La constante, que acabo de mirar en el libro es 7915,704468 corresponde al cambio de unidades para representar minutos de arco en el ecuador. Vale para la Tierra esférica. La fórmula es mucho más complicada cuando se considera un esferoide. De hecho la tabla XLI corresponde al esferoide de Bessel.
Vuelvo a tu pregunta: Utilizando latitudes aumentadas, no se emplea el apartamiento y por eso las latitudes inicial y final (la que obtienes en el paso 1) se pasan a aumentadas para obtener la longitud final.
Salud y buenos vientos  |
Gracias... eres un monstruo...ahora repasando tus dos post sobre el tema acabo de verlo claro...
Claro... en pequeñas distancias el triangulo RECTANGULO cuya hipotenusa es el rumbo y distancia relaciona dos catetos que son: Diferencia de latitudes "ordinarias" y Apartamiento.... y para hallar la diferencia de longitudes hay que relacionarla con el apartamiento a traves del coseno de la latiud media
Pero en grandes distancias ese triangulo rectangulo ya relaciona directamente incremento de longitudes, solo que ahora el "cateto vertical" no son diferencia de latitudes "ordinarias, sino aumentadas, la cual se calcula restando las latitudes aumentadas del punto de partida y del de llegada, y estas latitudes aumentadas se calculan cada una por separado, a partir de las respectivas latitudes ordinarias...¿no? ... que tanto en el problema inverso (me las dan como datos) o en el directo (se calcula facilmente la latitud final) son datos facil de obtener
Taberneroooooooooooooooooo!!!!! una ronda para los cofrades.... Al cofrade Pacoperas se la sirve doble.....
¿Es eso verdad...? No me digas que no que te quito la ronda
- |
|
|
 |

|
Publicado: 19/10/05 14:42 Asunto: Re: : CY: Lat. aumentadas...¿sabeis la formula? ¿Cómo se apl |
|
|
| estruc escribió: | Mira este tipeo que ayuda a la resolucion de problemas de capitan de yate, con los pasos a seguir depende sea el sol, estrella....calculo de azimut, altura estimada, ortodromica ,loxodromica....y tengo mas tipeos como para el calculo de reconocimiento de astros, paso de un astro por el meridiano....vamos para aprobar la asignatura....si no lo vieses bien te lo puedo mandar por e-mail..
|
Gracias estruc no habia visto tu post... se me paso
Es interesante ese tipeo... es una de esas cosas que queria hacer, pero me daba un poco de pereza...¡¡¡te la tomo "prestada"!!!
- |
|
|
 |
|
|
Puedes publicar nuevos temas No puedes responder a temas No puedes editar tus mensajes No puedes borrar tus mensajes No puedes votar en encuestas
|