| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
PEDRO MARIN CANO Grumete Pirata

Registrado: 19 Dic 2004 Mensajes: 4 Zona de Navegación: MAR MENOR
|
Publicado: 19/12/04 18:37 Asunto: PROBLEMA CON BARCO ARDIENTE |
|
|
Dispongo de un velero Sun Light 31 y a partir de 8 nudos el barco se pone excesivamente ardiente. Es de orza abatible, las velas estan en perfecto estado, confirmado por un velerista.
Desearia saber como adelantar el centro vélico, o detectar que se puede hacer para que el barco no fuera tan ardiente y no tener que cruzar el timón excesivamente, para corregir esta situación.
El problema es que le resta velocidad al barco y tengo que ir haciendo zig zag.
Os quedo muy agradecidos y os deseo unas felices fiestas. _________________ MARIN |
|
|
 |
estruc Corsario

Registrado: 30 Nov 2004 Mensajes: 1469 Zona de Navegación: Valencia - Castellon - Alicante
|
Publicado: 19/12/04 18:58 Asunto: : PROBLEMA CON BARCO ARDIENTE |
|
|
Has mirado el palo a ver si esta caido hacia atras ? hace poco ayude a un vecino de pantalan a tensar el stay para poner el palo mas recto... _________________
 |
|
|
 |
serviola Capitán Pirata

Registrado: 26 Nov 2004 Mensajes: 836 Zona de Navegación: Cádiz
|
Publicado: 19/12/04 19:30 Asunto: Re: : PROBLEMA CON BARCO ARDIENTE |
|
|
| estruc escribió: | | Has mirado el palo a ver si esta caido hacia atras ? hace poco ayude a un vecino de pantalan a tensar el stay para poner el palo mas recto... |
Como dice estruc, lo habitual es tensar mas el stay y así adelantar el plano vélico _________________ Rompiendo el alba, casi entre dos luces, mirando la línea clara que empieza a insinuarse en el horizonte, se encuentra el lugar donde los hombres sueñan ser libres. |
|
|
 |
ventarrón Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 611 Zona de Navegación: Mediterraneo
|
Publicado: 19/12/04 19:58 Asunto: : PROBLEMA CON BARCO ARDIENTE |
|
|
Pedro:
A que te refieres cuando dices que se pone “excesivamente ardiente”
Un Saludo, y buen viento _________________ EL QUE LA SIGUE, LA CONSIGUE |
|
|
 |
Alcatraz Capitán Pirata

Registrado: 27 Nov 2004 Mensajes: 747 Zona de Navegación: Mar de Alborán
|
Publicado: 19/12/04 21:46 Asunto: : PROBLEMA CON BARCO ARDIENTE |
|
|
Puedes mandar una fotografía en que se véa todo velamen, de través del barco?. Sería interesante para apreciar si tienes atrasado el plano vélico.
Saludos _________________ No te esfuerzes en evitar las tentaciones; conforme pase el tiempo serán ellas las que te evitarán a ti. |
|
|
 |
rachas Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 847 Zona de Navegación: El corazon de las mujeres
|
Publicado: 19/12/04 22:33 Asunto: : PROBLEMA CON BARCO ARDIENTE |
|
|
Cuanto grados de timon tienes que meter, se te va mucho de orzada???
Se hace muy duro el timón???
ya probaste a abrir el carro de la mayor haber si mejora???
Bueno ya nos contaras algo.
Saludos
buen viento y !Felices fiestas!
Rachas. _________________ No hay que ser supersticioso, "eso trae mala suerte". |
|
|
 |
Barbarroja Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 204 Zona de Navegación: Bahía de Cádiz
|
Publicado: 19/12/04 22:49 Asunto: : PROBLEMA CON BARCO ARDIENTE |
|
|
Además de mirar el correcto trimado del palo, lo primero y más básico será cuidar que la combinación génova-mayor sea equilibrada. El comportamiento ardiente, o sea, la tendencia a orzar cuando el viento refresca, suele deberse a una mayor muy grande en relación a la génova que llevas.
Nuenos vientos peña..... _________________ "Nació con el don de la risa y con la intuición de que el mundo estaba loco. Y ése era todo su patrimonio". |
|
|
 |
Kiribati Capitán Pirata

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 936 Zona de Navegación: Cadiz
|
Publicado: 19/12/04 22:56 Asunto: : PROBLEMA CON BARCO ARDIENTE |
|
|
Pero es mucho mas ardiente de lo normal. Si hay rasca y no rizas, no das torsión a la mayor, no amollas a tiempo y no anticipas la orzada arribando a tiempo, todos los barcos son ardientes y se van de orzada, afortunadamente.
Saludos  |
|
|
 |
TBO Corsario

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1863 Zona de Navegación: Port Olimpic
|
Publicado: 19/12/04 23:50 Asunto: : PROBLEMA CON BARCO ARDIENTE |
|
|
En principio, todos los barcos se vuelven más ardientes cuando escoran (aunque vayas sólo con un génova y sin mayor), porque el centro vélico se aleja lateralmente del centro de carena. Ese es un comportamiento normal, y deseable porque supone una garantía de que el barco solito se adriza. Por ello, si con poco viento el barco no es excesivamente ardiente, yo no tocaría nada. Lo que tienes que hacer es trimar el barco con mucho viento de forma diferente, y anticiparte a las rachas orzando un poco. Se trata de que evites las escoradas excesivas, que son las que te hacen el barco ardiente.
Un saludo. |
|
|
 |
Roger Rabbit Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 2897 Zona de Navegación: Costa Atlántica Sur
|
Publicado: 20/12/04 10:33 Asunto: Que |
|
|
Hola Pedro.
Si dices que tu barco es ardiente a partir de 8 nudos de viento (entiendo que es viento real), supongo que en ese momento tendrás en ceñida un aparente de unos 13 nudos (nudo arriba, nudo abajo).
El primer punto de atención debe ser la mayor (y tu rumbo), porque aunque no llevases tensión en el backestay, esto también haría que el génova estuviese más embolsado en su borde de ataque, pues tampoco habría mucha tensión en el estay.
Antes de empezar a mirar el palo, intenta hacer lo siguiente:
-Tensa el pajarín y tensa un poco la driza de la mayor
-La contra déjala en banda (sin tensión)
- No sé si tienes carro de escota de mayor, si es así, abre la vela a sota
- si no es así, no pasa nada de momento, amolla un poco la escota de la mayor
- dale una tensión media al backestay (ténsalo un poco, es poco viento)
- Métele bien la proa al viento, no te quedes al descuartelar, que suele ser un defecto común, en este rumbo el par de escora es mayor si tienes las velas colocadas para ceñir, tienes que ver cómo el borde de ataque del génova "casi flamea", el barco irá más adrizado y será menos ardiente.
Prueba a navegara así, si carga la racha, abres un poco la mayor y luego la cierras cuando haya pasado.
No te asustes con la escora, una escora de 20º en este rumbo con todas las velas arriba puede ser normal (cada barco es aquí distinto).
Lleva el rumbo firme y corrige con pequeños toques de timón, muy suaves, si das golpes fuertes estás frenando el barco y aquí necesitas arrancada.
Suerte y ya nos contarás.
Rog _________________ "... y a la voz de: A por ellos, que son pocos y cobardes!!, se abalanzaron sobre el que suscribe..."
visita mi madriguera en http://rograbbit.wordpress.com |
|
|
 |
Tanausu Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 905 Zona de Navegación: Huelva
|
Publicado: 20/12/04 19:25 Asunto: Re: Que |
|
|
| Roger Rabbit escribió: |
.........
- Métele bien la proa al viento, no te quedes al descuartelar, que suele ser un defecto común, en este rumbo el par de escora es mayor si tienes las velas colocadas para ceñir, tienes que ver cómo el borde de ataque del génova "casi flamea", el barco irá más adrizado y será menos ardiente.
..........
Rog |
Hola Rog. ¿Podrías aclarar un poco lo que dices aquí? No entiendo muy bien lo que dices de que es un defecto común ceñir a un descuartelar.
Gracias por adelantado. |
|
|
 |

|
Publicado: 20/12/04 19:33 Asunto: : PROBLEMA CON BARCO ARDIENTE |
|
|
No, no quise decir que ceñir a un descuartelar fuese un defecto común, quise decir que es un defecto común, al principio, no ceñir todo lo que se podría y quedarse a un descuartelar, que es diferente.
"no te quedes al descuartelar, que suele ser un defecto común..."
El motivo es la escora, a medida que orzas, y vas cazando las velas, aumenta la escora progresivamente y la tendencia cuando comienzas es abrir de nuevo el rumbo del barco para evitarlo, cuando en realidad, si metes un poco más la proa al viento, el barco va más adrizado y mejor. Pero es ese "puntito" el que a veces al principio cuesta pasar, por eso hice el comentario.
Saludos.
Rog _________________ "... y a la voz de: A por ellos, que son pocos y cobardes!!, se abalanzaron sobre el que suscribe..."
|
|
 |
Pitufo tragamillas Capitán Pirata

|
Publicado: 20/12/04 19:59 Asunto: : PROBLEMA CON BARCO ARDIENTE |
|
|
Si Señor Coneho, estoy de acuerdo con Ud, solo que ese puntito es muy crítico y si te pasas puntito y medio te quedas aproado al viento y parado.
Feliz Solsticio y Navidad |
|
|
 |
serviola Capitán Pirata

Registrado: 26 Nov 2004 Mensajes: 836 Zona de Navegación: Cádiz
|
Publicado: 20/12/04 20:39 Asunto: Re: : PROBLEMA CON BARCO ARDIENTE |
|
|
| Barbarroja escribió: | Además de mirar el correcto trimado del palo, lo primero y más básico será cuidar que la combinación génova-mayor sea equilibrada. El comportamiento ardiente, o sea, la tendencia a orzar cuando el viento refresca, suele deberse a una mayor muy grande en relación a la génova que llevas.
Nuenos vientos peña..... |
Cuando la genova es muy grande también desplaza el plano vélico hacia atrás _________________ Rompiendo el alba, casi entre dos luces, mirando la línea clara que empieza a insinuarse en el horizonte, se encuentra el lugar donde los hombres sueñan ser libres. |
|
|
 |

|
Publicado: 20/12/04 20:50 Asunto: Re: : PROBLEMA CON BARCO ARDIENTE |
|
|
| Pitufo tragamillas escribió: | Si Señor Coneho, estoy de acuerdo con Ud, solo que ese puntito es muy crítico y si te pasas puntito y medio te quedas aproado al viento y parado.
Feliz Solsticio y Navidad |
Sactamente, señor tragamillas...
Para ser exacto, en mi "Alendra Dos", ese "puntito" (cogerlo o pasarte) supone de nudo y medio a dos nudos más o menos....casi ná.
Rog
PD: Por cierto, tenía voecencia razón en la porfía que nos ocupó la ultima vez que nos vimos...la boya enfrente a su residencia de verano es una cardinal norte, la vi de cerca. _________________ "... y a la voz de: A por ellos, que son pocos y cobardes!!, se abalanzaron sobre el que suscribe..."
|
|
 |
Kibo Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1697 Zona de Navegación: Mar Menor, Murcia
|
Publicado: 20/12/04 21:57 Asunto: : PROBLEMA CON BARCO ARDIENTE |
|
|
Hola Pedro, que tal? no sé porqué pero me suena mucho tu nombre. Yo también navego en mi barco por el Mar Menor. como se llama tu barco?
todos los barcos, con rasca, se vuelven ardientes. Y si dices que es a partir de ocho nudos, tu barco para ir a ocho nudos necesita bastante viento, con lo que si el génova es excesivo, y la mayor no va amollada, o con el carro a sotavento, es posible que por una excesiva escora, el barco tienda a irse de orzada y tu te vuelvas loco metiendo timon a sotavento.
La verdad es que tendría qeu ver el barco para ayudarte más, así que si quieres, me mandas un privado o un mensaje y quedamos para ver eso.
Un saludo,
Manuel Pérez,
Kibo. |
|
|
 |
gregalet Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 363 Zona de Navegación: comunidad Valenciana
|
Publicado: 20/12/04 22:01 Asunto: : PROBLEMA CON BARCO ARDIENTE |
|
|
Además de controlar que el palo lo tengas correctamente trimado, y las drizas de genova y mayor con la tensión adecuada, en mi opinion yo haría lo siguiente:
- meter el escotero del genova lo suficientemente retrasado para que la baluma abra por arriba, así conseguiras en primer lugar que el barco no escore más de lo necesario.
- si aún así el timón te tira en exceso, con la mayor aplanada como una tabla de palnchar, es decir pajarin y cunnigham tensados, y con la escota bien tensada, ves bajando a sota el carro de la mayor hasta que veas que el barco lleva una escora normal.Si pega mucha rasca se te desventará en la zona del gratil por el efecto del genova, pero siempre que porte la zona de la baluma no es un problema.
Muchas veces hemos largado escota de la mayor para minora la escora del barco y generalmente con la contra en banda, con lo que se le da un twist excesivo a la mayor lo cual hace el barco mas ardiente cuando carga la racha.
Pruebalo a ver si te funciona. |
|
|
 |
Atnem Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 21/12/04 02:04 Asunto: : PROBLEMA CON BARCO ARDIENTE |
|
|
Estoy en general de acuerdo con lo que se ha indicado, pues en general obedece a las maniobras típicas de reglaje a la que sube el viento (a excepción de lo que el twist hace volver el barco ardiente).
Sin embargo, viendo el inicio del hilo, si te quejas de que el barco se vuelve excesivamente ardiente a partir de 8 nudos, es claro que hay un problema gordo. Entiendo que los 8 nudos se refieren al viento real, porque si te refieres al aparente (en ceñida), entonces el problema no es que sea gordo, es gravísimo. ¿Qué ocurre entonces con 12?, ¿Y con 20?.
A mi entender, o llevas un muy mal trimado, o las velas están terriblemente embolsadas o tienes el palo fatalmente trimado. Prefiero pensar que no hay otros problemas estructurales más graves.
A todo ésto: ¿siempre te ha ocurrido lo mismo? ¿has probado ya las maniobras clásicas de trimado comentadas? ¿el barco navega bien, consigue buena velocidad y paso de ola una vez se restablece el equilibrio?.
Con más datos se pueden aportar ideas, pero si con solo 8' tienes estos problemas, hay que "operar" rápido. _________________ Buena proa! |
|
|
 |
gregalet Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 363 Zona de Navegación: comunidad Valenciana
|
Publicado: 21/12/04 19:27 Asunto: Re: : PROBLEMA CON BARCO ARDIENTE |
|
|
[quote="Atnem"]Estoy en general de acuerdo con lo que se ha indicado, pues en general obedece a las maniobras típicas de reglaje a la que sube el viento (a excepción de lo que el twist hace volver el barco ardiente).
Atnem, me refiero a que si llevas la contra en banda, si cuando carga la racha ademas sueltas demasiada escota, el centro velico de la mayor te lo desplazaria a popa por lo que el barco tiene tendencia a orzar, lo cual en mi opinión no te sucede si trabajas exclusivamente con el carro, o sueltas escota sin tener en banda la contra. |
|
|
 |
Tanausu Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 905 Zona de Navegación: Huelva
|
Publicado: 22/12/04 21:43 Asunto: : PROBLEMA CON BARCO ARDIENTE |
|
|
Gracias por la aclaración Rog. Como siempre muy interesante.
Saludos |
|
|
 |
marlow Capitán Pirata

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 649 Zona de Navegación: Mar Menor, Murcia
|
Publicado: 26/12/04 00:43 Asunto: : PROBLEMA CON BARCO ARDIENTE |
|
|
Yo fuí quien aconsejó a Pedro, vecino de puerto en LoPagan, que consultara al foro su problema despues de navegar en su barco y comprobar el problema. No he podido conectarme al foro hasta hoy en que he leido las respuestas. Siendo todas muy instructivas en cuanto que orientan muy bien respecto al trimado correcto cuando SUBE el viento y aumenta mucho la escora, pero no es el caso.
El problema es MUY acusado. Con poco viento y casi sin escora hay que corregir la rueda casi dos terceras partes de su recorrido total practicamente en todos los rumbos por lo que creo que no es solo un problema de trimado.
Antes tenia un genova muy grande que Joaquin de Elite ha modificado reduciendolo algo pero aun persiste el problema.
El barco es un Jeaneau Sun Ligth 31 del 91, con orza abatible y rueda.
¿Alguien podria decirnos qué se deberia ir comprobando paso a paso para identificar el problema?
¿A parte del trimado, qué otros elementos estructurales o de jarcia intervienenen en este comportamiento?
Escribo esto sin haber hablado con Pedro y a lo mejor ha solucionado ya el problema con vuestras enseñanzas y yo me paso de listo...
Si es así dinos algo Pedro.
Feliz Navidad.
Marlow |
|
|
 |
Tomatasso Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 2272 Zona de Navegación: La Bahía (de Cádiz, claro...)
|
Publicado: 26/12/04 14:09 Asunto: : PROBLEMA CON BARCO ARDIENTE |
|
|
No conozco la version de orza abatible, pero todo apunta o bien a un mayúsculo error de diseño, o a que hay algo "raro" bajo la flotación (por un posible golpe, etc).
¿Que tamaño tiene el timón? ¿Como trabaja la orza abatible?
Salu2 _________________ Email: fco_lopez_ingtnaval@yahoo.es
Msn Messenger: fco_lopez1980@hotmail.com |
|
|
 |
Nostramo Hermano de la Costa

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 2477 Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges
|
Publicado: 26/12/04 21:45 Asunto: : PROBLEMA CON BARCO ARDIENTE |
|
|
- ¿ El problema se presenta igual yendo amurado a babor que a estribor ?. Como apunta Paco parece puede ser un problema bajo la flotación.
- Mira si la orza baja correctamente, y queda en la posición que le corresponde. Es un palo de ciego, pero podría ser que la orza al bajar no quedara bien posicionada. Mira de probar a mover la orza y ver como reacciona.
- _________________ -
- Mi barco mi tesoro. Mi Dios la libertad. Mi ley la fuerza del viento. Mi unica patria LA MAR. |
|
|
 |
marmara Piratilla

Registrado: 15 Dic 2004 Mensajes: 62 Zona de Navegación: Mar Menor
|
Publicado: 27/12/04 02:47 Asunto: : PROBLEMA CON BARCO ARDIENTE |
|
|
Buenos dias, Pedro. Ya veo que has pedido ayuda a este, nuestro foro. Y como no podía ser menos, has recibido muy buenos consejos.
De todas formas, como ya te he comentado alguna vez, sería bueno que alguien experto monte en el barco y vea como reacciona (recuerda llamarme, que algo aprenderé).
Mi apreciación, para que el foro tenga una opinión más, es que trimados aparte, tu barco escora demasiado, tal vez ayudado por su orza abatible, lo que unido a que la rueda no tiene ninguna sensibilidad, hace que te vayas de orzada sin que te dés cuenta hasta que es evidente, con la consiguiente sobrecorrección, lo que produce un rumbo "borracho".
¿Alguien conoce en la práctica el comportamiento de este barco?. Si fuera así nos sería de gran ayuda.
Saludos a todos y feliz Navidad.
Marmara |
|
|
 |
Atnem Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 27/12/04 11:51 Asunto: : PROBLEMA CON BARCO ARDIENTE |
|
|
Me da el efecto de que vamos todos perdidos dando palos de ciego.
Marlow dice: " ...las respuestas. Siendo todas muy instructivas en cuanto que orientan muy bien respecto al trimado correcto cuando SUBE el viento y aumenta mucho la escora, pero no es el caso." De lo cual deduzco que no escora facilmente.
Marmara dice: "...es que trimados aparte, tu barco escora demasiado...". de lo cual se deduce lo contrario.
¿Cómo quedamos, escora o no escora?. Quedándome con esta duda, si escora, creo que la respuesta es clara: el problema está en la orza, que por lo que sea no baja o no baja lo suficiente. Esto daría explicación a la dificultad en mantener el rumbo y demás.
Si la orza baja como es debido (y esto está bien asegurado), estoy en lo dicho en mi post anterior: o hay un error MONUMENTAL de trimado, que dudo, o algo grave le pasa al barco que no se soluciona moviendo un poco el escotero.
Entiendo que el barco lo compraste de 2ª. ¿Siempre le ha ocurrido ésto? ¿También a su anterior propietario? ¿No sería un "manitas" y tocó algo de la orza?, etc., etc.
Di algo Pedro, que ya tengo ganas de saber dónde está el gazapo. _________________ Buena proa! |
|
|
 |
|