Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

¿ CAÑA o RUEDA ?
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Nostramo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges

MensajePublicado: 16/12/04 18:45    Asunto: ¿ CAÑA o RUEDA ? Responder citando

- Al ver el post del Bavaria 30 Cruisser, me ha llamado la atención que siguiendo lo que parece una tendencia actual, lleva el gobierno por rueda, y digo que me ha llamado la atención pues no lo veo necesario en una embarcación de 30 pies, es mas opino que en general en una embarcación pequeña ( hasta 35 pies ) son mas sus inconvenientes que sus ventajas, pues de estas quizas la unica es la sensación para muchos de barco mas grande de crucero.

- Respecto a sus inconvenientes, siempre desde mi punto de vista, el primero una complicación que aunque hoy en día da pocos problemas al ser un mecanismo mas complejo siempre puede crear mas que una caña. El ocupar un espacio en la bañera que la hace mas pequeña, y este es el sitio donde pasamos mas tiempo en verano. La rueda hace que la instrumentación se lleve normalmente a la consola situada en ella, lo cual implica que el unico que la ve es el caña, en una navegación es bonito que todos los tripulantes vean los datos, ayuda a vivirla y hace que todo el mundo participe. La caña es mas sensible y rapida lo que ayuda a sentir mas el barco etc... Y podría seguir pero de momento me quedo aquí.

- ¿ Cual es vuestra opinión ?, ¿ que os gusta mas ?.

-
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Tomatasso
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: La Bahía (de Cádiz, claro...)

MensajePublicado: 16/12/04 19:05    Asunto: : ¿ CAÑA o RUEDA ? Responder citando

A mi también me ha llamado la atención que el 30 lo lleve (al igual que los 2 pisos de crucetas).

Yo creo que Bavaria lo que ha buscado es aparentar que es un barco grande, un quiero y no puedo, todo en ese barco está demasiado apretado, y la bañera no va a destacar por su tamaño (los interiores serán enormes para su eslora, cosa que yo veo incongruente en un barco pequeño).

Hoy día con las transmisiones (las buenas, claro...) y timones modernos es un gustazo llevar la rueda, si hay sitio, yo la pondría (y bien grande), pero en ese barco quedará ridículo (además de que no será una transmisión buena... y el timón es pequeño ya que no debe tirar...)

Salu2

Msn Messenger: fco_lopez1980@hotmail.com
Jorpi67
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: CANTABRICO l043º22'810''N / L003º12'934''W

MensajePublicado: 16/12/04 19:07    Asunto: : ¿ CAÑA o RUEDA ? Responder citando

En mi opinion, para regatas mejor caña y para crucero familiar rueda, asi puedes dejar que algun niño lleve el barco mientras haces algun trabajo o vas sentado tranquilamente leyendo un libro sin miedo a una gran "guiñada" proque el niño se distrae al paso de una gaviota. Con la caña tambien, dependiendo de la edad, se nota que la espalda ya no esta para muchos trotes.

Es verdad que la rueda quita espacio, yo tengo un 30 pies con caña y en verano levantas la caña, pones la mesa fuera y a disfrutar.

Hace tiempo vi un barco similar de 30 pies con rueda y me parecio que la bañera se quedaba pequeña.

SALU2
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 16/12/04 19:28    Asunto: : ¿ CAÑA o RUEDA ? Responder citando

Pues de acuerdo con casi todo lo puesto: con la caña se "nota" más el barco, e incluso las maniobras son más rápidas, lo cual beneficia sobretodo a los barcos más pequeños.

La rueda tiene menos "toque", pero también es menos cansada y puedes hacer más fuerza con ella (sobretodo si tiene las dimensiones adecuadas).

En cuanto a las desventajas de la rueda, a pesar de que es cierto lo de la complicación de mecanismos, en navegación normalmente molesta menos en la bañera que la caña. No debería confundirse con el aumento desmesurado de las bitácoras que es otra cosa. Ahí si estoy totalmente de acuerdo y en contra de los "armarios". La instrumentación la debe ver todo el mundo, pues todos deben participar en lo que pasa. Para ello, se pueden colocar en diversos sitios los instrumentos o repetidores (el palo es lo mejor), pero esto no es culpa de la rueda.

La caña tiene una desventaja más: a menos que se instale un piloto automático interno, los de caña no tienen las prestaciones, fiabilidad, ni la facilidad de conectar rápido ni de lejos a los sencillos que se instalan en las ruedas.

Con lo dicho por tomatasso sobre los dos pisos de crucetas, pues aquí sí que estoy totalmente en desacuerdo, los dos pisos en un palo de estas medidas e incluso inferiores, siempre es muchísimo mejor que uno solo, ¡sin duda! y habría que celebrar que el astillero no se ahorre eurines en esto.

En fin, que a mi gusto, dadas las bañeras que hay hoy día, a partir de unos 30 pies y no teniendo un uso estrictamente regatero, me parece bien la opción de rueda (pero sin bitácoras voluminosas).

Pero en el fondo, hay un motivo de modas y gustos y contra gustos...
Tomatasso
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: La Bahía (de Cádiz, claro...)

MensajePublicado: 16/12/04 19:32    Asunto: Re: : ¿ CAÑA o RUEDA ? Responder citando

Atnem escribió:

Con lo dicho por tomatasso sobre los dos pisos de crucetas, pues aquí sí que estoy totalmente en desacuerdo, los dos pisos en un palo de estas medidas e incluso inferiores, siempre es muchísimo mejor que uno solo, ¡sin duda! y habría que celebrar que el astillero no se ahorre eurines en esto.

Con 2 pisos de crucetas el tubo será de menor perfil, más flexible y complejo de trimar.

No me cuadra con un barco de iniciación como este.

Saludos

Msn Messenger: fco_lopez1980@hotmail.com
seixoblanco
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Golfo Artabro

MensajePublicado: 16/12/04 19:54    Asunto: : ¿ CAÑA o RUEDA ? Responder citando

Velero Buenasssss

En mi humilde opinión, hasta los 35 pies caña. Creo que la rueda te amarra más, con la caña puedes desplazarte, situarte mejor en la bañera etc (con una buena prolongación claro). Quién no ha llevado nunca la caña entre las piernas (la del timón) en una mano la braza y en la otra la driza para largar, esto con la rueda ná de ná.
Inconvenientes de la caña, por ejemplo el dar atrás con buena máquina, te puedes llevar un buen susto. Cuñaaooo

En cuanto a las dos crucetas, yo creo que depende más del palo, si es fino mejor con dos. Brindis
Capanegra
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 16/12/04 19:56    Asunto: : ¿ CAÑA o RUEDA ? Responder citando

Caña, para casi todo.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 16/12/04 20:12    Asunto: Re: : ¿ CAÑA o RUEDA ? Responder citando

Tomatasso escribió:
Atnem escribió:

Con 2 pisos de crucetas el tubo será de menor perfil, más flexible y complejo de trimar.

No me cuadra con un barco de iniciación como este.

Saludos

Pues lo siento, pero sigo estando en desacuerdo: en el supuesto que el tubo sea de menor perfil y más flexible, fantástico, pues es menos peso y el peso en el palo es muy importante (sea cual sea el tipo de navegación). En cuanto a que será más difícil de trimar, lo siento, pero no lo entiendo. Un palo bien trimado por un experto o por tí mismo si sabes lo que haces, el único trimaje que se puede hacer (a menos que tenga burdas) está en el back y a ésto poco le afectan la 1 o 2 crucetas. Lo que sí le afecta mucho es lo retrasadas que estén las crucetas (y las de los Bavarias lo están habitualmente mucho), pero esto ya es otra guerra.

El aumento del número de crucetas permite aumentar el ángulo de los obenques con el palo (normalmente por encima de los 12 - 15 º), con lo que se aumenta la componente horizontal de los obenques, que para esto están. En consecuencia, las tensiones son inferiores, se pueden permitir obenques y obenquillos de secciones inferiores, la compresión del palo en su parte inferior es mucho menor y el reparto de tensiones y esfuerzos, mucho mejor. Hay más ventajas, pero estas creo que son suficientes.

En resumen, en la rueda o timón hay una parte importante de gustos, pero en el número de crucetas, yo particularmente lo tengo clarísimo a poco que suba el palo y su relación altura/manga.
Keith11
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Catalunya

MensajePublicado: 16/12/04 21:00    Asunto: Re: : ¿ CAÑA o RUEDA ? Responder citando

Atnem escribió:

El aumento del número de crucetas permite aumentar el ángulo de los obenques con el palo (normalmente por encima de los 12 - 15 º), con lo que se aumenta la componente horizontal de los obenques, que para esto están. En consecuencia, las tensiones son inferiores, se pueden permitir obenques y obenquillos de secciones inferiores, la compresión del palo en su parte inferior es mucho menor y el reparto de tensiones y esfuerzos, mucho mejor. Hay más ventajas, pero estas creo que son suficientes.

Hola Atnem.... muy instructiva la explicacion.

Sin embargo lo que no me cuadra es lo de disminuir la compresion en el palo con menores secciones. Si la resultante de tensiones que llegan a la base del palo y alos cadenotes es la que es, y los obenques tienen menor seccion y por tanto menos capacidad de carga, y como la suma de reacciones que dan "palo mas obenques" es igual a la accion que viene del exterior...¡¡¡el palo estara más solicitado!!! ¿no?

A no ser que arraigues mas obenques. Pero a igualdad de número de obenques, y a menos seccion en el arraigo al cadenote, menos capacidad de carga tienen y por tanto ese diferencial de carga que se tendria frente a unos obenques mayores debe ir al palo...¿no es así?

Saludos

¡¡¡ Vive y deja vivir....!!!
-
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mukhtiar
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Algún dia el mundo entero

MensajePublicado: 16/12/04 21:39    Asunto: : ¿ CAÑA o RUEDA ? Responder citando

Hola!

Por curiosidad alguien puede decirme cuánto puede costar cambiar la caña por una rueda?

Muchas gracias!

Pirata
serviola
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Cádiz

MensajePublicado: 16/12/04 22:16    Asunto: : ¿ CAÑA o RUEDA ? Responder citando

Solo he llevado Rueda en dos ocasiones. No se si será porque la he usado poco pero me gusta, no percibo las mismas sensaciones que con mi caña.
Enrana
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Valencia

MensajePublicado: 16/12/04 22:29    Asunto: : ¿ CAÑA o RUEDA ? Responder citando

Soy cañero y con menos experiencia que muchos de vosotros, pero os comento. Un día de rasca moderada, me dejaron probar en un bicho de 37-38 pies con caña que se había comprado un amigo para rehabilitarlo ( un Sun Shine).

Ibamon unos cuantos amigos con un muchas millas y me pusieron a mí a la caña (el de menos experiencia). Mar de fondo con ola tendida de y viento no sé, pero de viento "sobraos".

Saliendo por la bocana a todo trapo nos pusimos a ceñir para no comernos la playa, y el bicho a escorar.

Un nano de unos siete años con mas millas que yo suelta, "me quiero volver mira que ola"

La veo y lo tranquilizo. No te preocupes que la vamos a pasar por encima...

La mamá se metió dentro con su nano y dijo, por manifestar su instinto maternal de protecion "oye la tetera ha salido disparada del estante". El armador contestó. "Bueno no tiene importancia, ultimamente no tomamos mucho té".

Vamos pasados de trapo, tomamos un rizo abriendo mayor, sin arribar ni un pelo porque la bocana es casi paralela a la costa y el barco se adrizó sin perdida apreciable de velocidad.

Lo vengo a comentar porque me sorprendió lo suave y sensible que era la caña. En mi F-285 cuando estás pasado de trapo, requiere más esfuerzo que en el Sun shine y éste último tiene casi el doble de desplazamiento.

Fui todo el rato muy comodo, y no pensaba que iba a ser tan fácil de llevar. Lo comento porque si os ofrecen un barco con caña, no sufrais mucho.

Creo que este barco fué diseñado para la Ruta del Ron y es un pedazo de barco muy interesante para cualquier aficionado con pretensiones de navegación de altura.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
panxut
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Maresme Barcelona

MensajePublicado: 16/12/04 23:11    Asunto: : ¿ CAÑA o RUEDA ? Responder citando

No importa el tamaño del barco a la hora de decidir si caña o rueda, depende mas del tamaño de la bañera.
Poseo un Tornado 31 del año 1.974, con una bañera que ya quisieran muchos barcos modernos de mas eslora, y lo llevo con rueda

Delante de la rueda caben perfectamente seis personas sentadas, tres a cada banda

.-El arca de Noe fue construida por amateurs. El Titanic por profesionales.
Enrana
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Valencia

MensajePublicado: 16/12/04 23:20    Asunto: : ¿ CAÑA o RUEDA ? Responder citando

Panxut, puede que con los veleros sea como con las mujeres..., yo abarco todos los tipos sin poner pegas si hay química, y más ahora que no estoy para perder mucho tiempo... caña, rueda, color de pelo..., si se aprecia que va a dar buen resultado....

:son:) :son:) Brindis Brindis
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
willy_coyote
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: galicia norte

MensajePublicado: 17/12/04 00:09    Asunto: : ¿ CAÑA o RUEDA ? Responder citando

No sé si voy viejo o qué. Lo cierto es que la caña da mucha más percepción del barco, si. Pero justamente por eso, cansa. Si pensase navegar mucho tiempo seguido, probablemente preferiría rueda.
Al margen, claro, del asunto del piloto automático. Lo dicho: más diver la caña, más cómoda la rueda.
SAMANTHA
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Maresme (Barcelona)

MensajePublicado: 17/12/04 00:13    Asunto: Re: : ¿ CAÑA o RUEDA ? Responder citando

Mukhtiar escribió:
Hola!

Por curiosidad alguien puede decirme cuánto puede costar cambiar la caña por una rueda?

Muchas gracias!

Pirata

Dependerá de la eslora del barco, pero para un barco de 32-35 pies cuenta que unos 3.000 euros (precio de náutica).

Un saludo
Eimer
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Baleares

MensajePublicado: 17/12/04 00:56    Asunto: : ¿ CAÑA o RUEDA ? Responder citando

En general cuando has probado la rueda, cuesta mucho volver a la caña, por la comodidad que representa. Además lo del piloto automático es definitivo. Aunque puedas perder algo de sensibilidad, mi opinión es que ganas en comodidad, sobre todo cuando tienes que hacer una travesía de muchas horas.
Saludos
Eimer
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 17/12/04 00:57    Asunto: : ¿ CAÑA o RUEDA ? Responder citando

En general cuando has probado la rueda, cuesta mucho volver a la caña, por la comodidad que representa. Además lo del piloto automático es definitivo. Aunque puedas perder algo de sensibilidad, mi opinión es que ganas en comodidad, sobre todo cuando tienes que hacer una travesía de muchas horas.
Saludos
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 17/12/04 01:10    Asunto: Re: : ¿ CAÑA o RUEDA ? Responder citando

Keith11 escribió:
Atnem escribió:

Hola Atnem.... muy instructiva la explicacion.

Sin embargo lo que no me cuadra es lo de disminuir la compresion en el palo con menores secciones. Si la resultante de tensiones que llegan a la base del palo y alos cadenotes es la que es, y los obenques tienen menor seccion y por tanto menos capacidad de carga, y como la suma de reacciones que dan "palo mas obenques" es igual a la accion que viene del exterior...¡¡¡el palo estara más solicitado!!! ¿no?

A no ser que arraigues mas obenques. Pero a igualdad de número de obenques, y a menos seccion en el arraigo al cadenote, menos capacidad de carga tienen y por tanto ese diferencial de carga que se tendria frente a unos obenques mayores debe ir al palo...¿no es así?

Saludos

A ver si lo puedo explicar sin demasiado rollo:

La función del obenque es sujetar el palo por los lados oponiéndose a las fuerzas generadas por el viento en las velas. Como el tiro lateral está condicionado por la manga del barco, no hay más remedio que ajustarse a ésta. Cuanto más alto sea el palo (y menor la manga), el ángulo que forma un obenque (sin cruceta) con el cadenote situado como máximo en la regala, cada vez es más pequeño. Por tanto, el seno del ángulo (que corresponde a la componente horizontal, la que interesa) cada vez es menor y sin embargo, cada vez mayor la de compresión del palo (coseno - hacia abajo). Para tener la misma componente horizontal, a medida que el ángulo sea menor, tendremos que dar más tensión.

Llegan las crucetas. Al situar una cruceta, podríamos decir que hemos subido la manga del barco a la mitad del palo (o hemos acortado a este por la mitad). En consecuencia, el ángulo es mucho mayor y la fuerza que tienen que hacer los obenques, mucho mayor. Si ponemos dos crucetas, pues más de lo mismo y tres, más.

Lógicamente todo esto tiene que tener un punto de equilibrio, que para las medidas de los palos "normales" para las mangas "normales" en utilizaciones "normales", se llega bastante bien con dos crucetas.

Esto podría hacerse mucho más extenso y detallado, pero me da el efecto que me estoy pasando.

En todo caso, queda decir que las secciones deben estar en proporción a las fuerzas que actúan, pero se ha de tener en cuenta, que a más crucetas, por lo dicho anteriormente, las tensiones son inferiores y, además siempre es mejor "sujetar" el palo por más sitios, por lo que el resultado siempre es mejor.

Sorry por el rollo, no quería meter mucho y, aún así me da la sensación de no explicarlo bien Sorry .
Keith11
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 17/12/04 01:22    Asunto: : ¿ CAÑA o RUEDA ? Responder citando

Gracias!!!

Una ultima cosa... ¡¡aquí nunca se explican rollos!!! ¡¡¡aquí se explican cosas interesantes, tan extensas como sean necesarias, para hacerse entender!!!. Y a quien no le guste la explicacion o le parezca un rollo se salta el post y punto!!

Saludos y tomemos unos rones Brindis

-
Eimer
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 17/12/04 01:24    Asunto: : ¿ CAÑA o RUEDA ? Responder citando

Mi opinión es que la compresión del palo es la misma estén donde estén los obenques, ya que el palo es lo único que absorbe el esfuerzo vertical de la fuerza del viento. El número de crucetas viene en función de perfil del palo, pero el único punto de la jarcia que tiene compresión es la base del palo, todos los demás (cadenotes, arraigos, etc.) sufren esfuerzos de tracción.
Saludos
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 17/12/04 01:41    Asunto: Re: : ¿ CAÑA o RUEDA ? Responder citando

Eimer escribió:
Mi opinión es que la compresión del palo es la misma estén donde estén los obenques, ya que el palo es lo único que absorbe el esfuerzo vertical de la fuerza del viento. El número de crucetas viene en función de perfil del palo, pero el único punto de la jarcia que tiene compresión es la base del palo, todos los demás (cadenotes, arraigos, etc.) sufren esfuerzos de tracción.
Saludos

Cierto en lo de la tracción y compresión de cadenotes y arraigos.

Pero la principal compresión que sufre el palo en su base es debida a lo que "tiran" los obenques hacia abajo (explicado en el post anterior). Esta compresión existe también cuando el barco está amarrado, no es necesaria la fuerza del viento. En caso contrario, si a toda acción se opone una reacción, si tensamos los obenques (y stay y back) verticalmente (o casi), ¿dónde se produce la reacción?.
Eimer
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 17/12/04 01:52    Asunto: : ¿ CAÑA o RUEDA ? Responder citando

Logicamente si tensas la jarcia el palo tiene más compresión debido a esta tensión, pero lo compresión del palo no se modifica por tener una o dos crucetas.
Creo que estamos diciendo lo mismo, aunque con otras palabras.
Saludos
Nostramo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges

MensajePublicado: 17/12/04 09:51    Asunto: : ¿ CAÑA o RUEDA ? Responder citando

-

- Estoy de acuerdo con Atnem ( Coñ.. como nos complicas la vida, con lo facil que es escribir Menta). La fuerza de los obenques en la punta del palo, se descompone en dos, una componente horizontal que es la que lo mantiene centrado evitando desplazamientos laterales y otra vertical que se traduce en la compresión del palo. Como la horizontal la tenemos que tener establecida con un minimo fijo, la vertical de compresión variará en función del angulo de ataque de los obenques, a mayor angulo menor componente veritical y menos compresión del palo. Pensemos que en el caso utopico de un tiro de obenques totalmente horizontal, imposible en un barco, no existiría compresión.

- Se puede obtener resultados parecidos con una sola cruceta muy ancha, a tope de manga que con dos mas estrechas, pero aquí interviene la fuerza de anclaje de los cadenotes y su posición en el casco, normalmente anclarlos a tope de manga requiere una estructura de casco mas resistente y cara, es mas sencillo cuando mas cerca de la crujia y mas bajos están dichos anclajes, yo creo que Bavaría va por aquí, una estructura de casco mas sencilla y economica que compense el mayor coste de las dos crucetas.

-
Keith11
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 17/12/04 10:27    Asunto: : ¿ CAÑA o RUEDA ? Responder citando

Yo estoy con Eimer... el conjunto palo + obenques es una estructura similar a un voladizo, pero con tres puntos de apoyo: la base del palo y los dos arraigos de los cadenotes. Pero teniendo en cuenta que la jarcia (de varilla o cable) no esta capacitada para trabajar a compresion, solo a traccion, todas las compresiones "bajan" por el palo. Por tanto todas las acciones exteriores (viento sobre velas, etc) que generen tensiones de compresion, todas, tienen que ser conducidas por el palo, independientemente del numero de crucetas.

-
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas