Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
rom Hermano de la Costa

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 3602 Zona de Navegación: Costa Brava
|
Publicado: 20/12/04 14:11 Asunto: As de guía o grillete para el Génova?? |
|
|
Pues el tema lo ha sacado ChemaMoreno en otro post y me ha parecido interesante.
As de guía o grillete autogirante para las escotas del génova??
Yo llevo un grillete, lo encuentro muy cómodo para montar y desmontar. Nunca dejo las escotas puestas cuando está en el pantalán, como se ve en muchos otros barcos...
Inconvenientes:
Se me ha soltado un par de veces el grillete y atrapar el génova dando gualdrapazos es a veces hasta peligroso...".
En casos de muy poco viento, el grillete es un peso añadido al de la propia escota... |
|
|
 |
cornamusa Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 398 Zona de Navegación: Cap Begur - Cap de la Fava - Cap Norfeu
|
Publicado: 20/12/04 14:13 Asunto: : As de guía o grillete para el Génova?? |
|
|
Para mi, As de guia, sin lugar a dudas.
Además, si no se practica, luego se te olvida... |
|
|
 |
E-clipSe Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 565 Zona de Navegación: Maresme, Delta y Baleares
|
Publicado: 20/12/04 14:22 Asunto: : As de guía o grillete para el Génova?? |
|
|
Wenas
Te ha golpeado alguna vez el puño de escota de un genova en una virada?
As de guia sin lugar a dudas!!
Salu2 _________________ Vivir no es importante... navegar si. |
|
|
 |
darty Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1146 Zona de Navegación: Mediterraneo, Cataluña, Garraf, Delta del Ebro
|
Publicado: 20/12/04 14:26 Asunto: : As de guía o grillete para el Génova?? |
|
|
As de guia..... si tienes una movida que necesites a toda velocidad deshacer el as de guia....... pues cuchillo y a otra historia....
Si te da mucha mucha pereza quietar y poner el as de guia .... en el peor de los casos unos de zafado rápido.... como los que llevas en el spi probablemente...
Un cacharro de metal dando gualdrapos es muy peligroso...... A mi mujer el as de guia de la escota le lesionó la cornea en una de esas... no quiero ni pensar si hubiera tenido un mosquetón.... _________________ "Un hombre es lo que hace, lo que escoge, las cosas que consigue crear, los sueños que consigue realizar. "
darty@latabernadelpuerto.com |
|
|
 |
Barzagoso Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 639 Zona de Navegación: Baleares
|
Publicado: 20/12/04 14:35 Asunto: : As de guía o grillete para el Génova?? |
|
|
AS DE GUIA de toda la vida |
|
|
 |
rom Hermano de la Costa

|
Publicado: 20/12/04 14:39 Asunto: : As de guía o grillete para el Génova?? |
|
|
Tienes razón darty.
No es un grillete, es un mosquetón de apertura rápida típico. Como los del spy.
El génova virando y dándome una caricia?? Pues no. Y eso que llevo un 150% a tope de palo...
El génova suelto y a a lo "loco" no necesita de un mosquetón para dar miedo. Basta el puño de escota para que si te pilla bien te arregle el día ...
La posibilidad de que pase "eso", y pasa, es el mayor inconveniente que le veo... de momento. |
|
|
 |
grillete Corsario

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1277 Zona de Navegación: cantabrico
|
Publicado: 20/12/04 14:41 Asunto: : As de guía o grillete para el Génova?? |
|
|
hay varias soluciones, al gusto de cada uno,
las mias son:
a ver si salen....

Ultima edición por grillete el 09/01/05 19:49, editado 3 veces |
|
|
 |
bluesea Capitán Pirata

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 992 Zona de Navegación: Vilanova i la Geltrú (Barcelona)
|
Publicado: 20/12/04 15:06 Asunto: : As de guía o grillete para el Génova?? |
|
|
Hola Romà
Pues precisamente estab con la revista Navegar de este mes de Diciembre y en la página 132 que trata sobre "Nudos para simpre" yna de las cosas que dice (como ya han dicho algunos cofrades):
" NUNCA deberemos poner un grillete en el puño de escotade la genova para evitar un nudo. Podria golpear a un tripulante en una manibra, causandole una lesión ".
Yo lo tengo claro AS DE GUIA. _________________ Del velero Joshua a su propietario Moitessier:
"Dame viento...y te daré millas". |
|
|
 |
bluewhite Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 757 Zona de Navegación: el mundo entero
|
Publicado: 20/12/04 15:07 Asunto: : As de guía o grillete para el Génova?? |
|
|
grillete, creo que las tienes que subir a mi@ y luego ya puedes ponerlas desde allí. _________________ El mar es la cuna en la que mezo mis sueños. |
|
|
 |
xanchegou Pirata

|
Publicado: 20/12/04 15:07 Asunto: : As de guía o grillete para el Génova?? |
|
|
As de Guia.
1º Proteges el palo, cada vez que vires.
2º Por evitar daños.
3º Por evitar lesiones.
4º Si se torsiona el grillete, no hay dios que lo quite.
5º Si tienes las manos frías no quitas el grillete.
6º Mas vale perder 20 cm de escota que un grillete.
Algunos llevamos una piola de spectra, entre el puño de escota y el as de guia, dando varias vueltas.
saludos
Xan |
|
|
 |
Atnem Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 20/12/04 15:13 Asunto: : As de guía o grillete para el Génova?? |
|
|
Pues as de guía, por supuesto. Hay varios motivos:
· El colocar un mosquetón o grillete o lo que sea, es añadir peso en la baluma que es donde menos debe de haber ya que cuando hay poco viento puede impedir que se levante tomando la forma adecuada toda la vela. En cuanto más pequeño es el barco/foque, más importante es esta relación.
· Un cachirulo de metal en el puño de escota es un arma disuasoria. En cierta ocasión, en una regata con viento, en un bordo le pegó un toque al proa la anilla del puño de escota que se saldó con varios puntos en la ceja y un principio de conmoción. Si llego a llevar un grillete, lo mata.
· Aunque no haya nadie en proa, el cachirulo comentado puede ser una buena prueba para la resistencia de todos los materiales que se encuentre...
· El as de guía es el nudo que se debería de hacer con los ojos cerrados, rápido y sin necesidad de mirar. Incluso con una mano, ¿lo habéis probado?. No hay motivo para resistirse a él. Por cierto, ¿alguien sabe como normalmente lo hacen los ingleses (los cuales acostumbran a hacerlo todo al revés)?. ¡Pues es más rápido! _________________ Buena proa!
Ultima edición por Atnem el 20/12/04 20:30, editado 1 vez |
|
|
 |
iñigo Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 2401 Zona de Navegación: Pantano de El Atazar (Madrid)
|
Publicado: 20/12/04 16:07 Asunto: : As de guía o grillete para el Génova?? |
|
|
El grillete o el mosquetón, son poco recomendables, como ya otros han indicado: peligrosos y más pesados. Yo, ni siquiera uso el as de guía, sino una sola escota, cuyo seno paso por el ollado del puño de escota y luego los chicotes por dentro del seno, lo cual hace que el peso del puño de escota sea todavía menor.
Un saludo, _________________
Iñigo
Cita: |
"Nos ladran Sancho, señal que cabalgamos"
Anónimo |
|
|
|
 |
Keith11 Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3268 Zona de Navegación: Catalunya
|
Publicado: 20/12/04 16:18 Asunto: : As de guía o grillete para el Génova?? |
|
|
Jejejejeej....Rom tu siempre tan certero...
Como habras visto ya en el post de Chemamoreno, alli, medio en broma por el tono jocoso, pero muy en serio en mis afirmaciones ya comente que
AS DE GUIA... y una razón... (como en el Gran Truño ...)
Ademas comparto la opinion de Atnem de hacer los ases de guia con los ojos cerrados, y si me permite tan ilustre cofrade y mejor navegante, me permito incluso extender esa recomendacion mas alla del as de guia, llevandola tambien al nudo llano (muy util, aunque poco resistente, y apto para cabos de parecida mena), al ballestrinque, la vuelta de cornamusa (aunque cada uno la hace diferente SOLO HAY UNA MANERA DE HACERLA BIEN), la vuelta de escota (nudo que he visto usar poco pero permite empalmar cabos de muy distinta mena, de manera eficaz y resistente, especialmente si se se le da un par o tres de vueltas con el cabo delgado sobre el grueso, mordiendo aquel). Ah y los "ochos" claro.
Todos ellos con los ojos cerrados
Saludos _________________ -
La unica presion que conozco en una regata es la de la cerveza que me sirven en el bar !!
¡¡¡ Vive y deja vivir....!!!
- |
|
|
 |
tracalet Pirata

Registrado: 26 Nov 2004 Mensajes: 91 Zona de Navegación: La mar salada
|
Publicado: 20/12/04 16:23 Asunto: : As de guía o grillete para el Génova?? |
|
|
Yo me apunto tambien con los que te aconsejan as de guia, la experiencia de recibir algun golpe és definitiva.
Además un trozo de metal puede causar un corte en la vela.
Tu mismo
 |
|
|
 |
Nostramo Hermano de la Costa

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 2477 Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges
|
Publicado: 20/12/04 16:25 Asunto: : As de guía o grillete para el Génova?? |
|
|
- As de guia sin dudarlo, los grilletes a parte de ser peligrosos, tienen la manía de soltarse, nos pasó en la ultima Ophiusa y no pudimos volverlos a colocar, llegamos a la meta con solo la mayor.
- _________________ -
- Mi barco mi tesoro. Mi Dios la libertad. Mi ley la fuerza del viento. Mi unica patria LA MAR. |
|
|
 |
TBO Corsario

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1863 Zona de Navegación: Port Olimpic
|
Publicado: 20/12/04 16:31 Asunto: : As de guía o grillete para el Génova?? |
|
|
Yo hago también un as de guía en las escotas, por los motivos apuntados. Pero en mi anterior barco, tenía un génova que el pujamen iba un pelín bajo, y cuando hacía poco viento (con el carro de escota adelantado) le pasaba la escota por el ollao y hacía un ocho para ganar unos pocos cm. No trabajaba muy bien, pero servía.
La vuelta de escota es muy útil cuando amarras, si tienes que empalmar un cabo al cabo del muerto, bien porque este es demasiado corto, o porque es demasiado grueso.
Un saludo. |
|
|
 |
rom Hermano de la Costa

|
Publicado: 20/12/04 17:59 Asunto: : As de guía o grillete para el Génova?? |
|
|
Vele, vale...
fondearé esa escota y le pediremos unas de nuevas para estos Reyes...
No sólo llevo el mosquetón sino además la llevo hiperdimesionada (14 mm para un 27'), ... son sesiones de alterofilia para mi génova cuando hace poco viento :son:)
Gracias por vuestras opiniones. |
|
|
 |
Aldisele Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 700 Zona de Navegación: Mar Océana
|
Publicado: 20/12/04 18:12 Asunto: : As de guía o grillete para el Génova?? |
|
|
Hola, rom, yo también tengo un 27' y también llevo 14 de mena en las escotas del génova. Son pesadas, pero no te dejas las manos despellejadas. Los que no tenemos winches autocazantes tenemos mas callos en las manos...
Yo llevo ases de guía, pero creo que tanto los nudos como los grilletes o mosquetones estaban bien cuando no había enrollador y había que cambiar la vela de proa, por lo que había que zafar las escotas para efectuar el cambio.
Con el génova enrollado, que nunca se cambia, lo lógico sería gaza cosida o lo que dice Iñigo, creo yo. Lo malo es si quieres poner el tormentín con las mismas escotas... _________________ Excelente página sobre la historia naval española de los siglos XVIII y XIX: Todo a babor
"Ella era hermosa, como la mujer de otro..." PAUL MORAND |
|
|
 |
Cor Caroli Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1938 Zona de Navegación: MareNostrum parriba, MareNostrum pabajo
|
Publicado: 20/12/04 18:14 Asunto: : As de guía o grillete para el Génova?? |
|
|
En las escotas as de guía...
Y recomendado conocer este... la vuelta rodante; a mi me ha servido ya más de una vez, por ejemplo para quitar tensión a un muerto cuando lo he líado en el eje y poder desliarlo sin tener que cortar.
O también para poder quitar tensión a una escota que se ha quedado mordida en el winche.
¿Alguien tiene algún otro con la misma finalidad?
Por cierto, aqui teneis montones... http://www.terra.es/personal/luisuxio/
Salut! _________________ Carlos
|
 |
Tanausu Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 905 Zona de Navegación: Huelva
|
Publicado: 20/12/04 18:24 Asunto: : As de guía o grillete para el Génova?? |
|
|
¡Qué mayoría más abrumadora! ¡No me puedo creer que nadie defienda los grilletes y esté todo el mundo de acuerdo en algo!
¿Y qué pasa, que también estáis todos de acuerdo en poner dos cabos, uno para cada escota? ¿Y para los puños de driza, igual?
(A ver si por ahí sale algo de polémica)  |
|
|
 |
Edu Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 530 Zona de Navegación: Cantábrico
|
Publicado: 20/12/04 18:34 Asunto: : As de guía o grillete para el Génova?? |
|
|
As de guía.
Corca, para eso también el clásico ballestrinque, no? Aunque quizá es mas fácil que se afloje.
Para las escotas en vela ligera usabamos una especie de vuelta de escota que hacíamos aparte de la escota. Parece que se va a soltar, pero...nunca jamás.
Si soy capaz os lo dibujo, no lo he visto por ahí.
No sé porque en crucero no lo usamos. |
|
|
 |
Cor Caroli Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1938 Zona de Navegación: MareNostrum parriba, MareNostrum pabajo
|
Publicado: 20/12/04 19:32 Asunto: : As de guía o grillete para el Génova?? |
|
|
Edu, si supones el cabo que está en tensión, tenso que casi parezca un palo, el ballestrinque resbalaría.
Edito a posteriori para aclarar: No se trata de que queramos hacer fuerza transversalmente (que entonces si... ballestrinque) es para aplicar la fuerza en uno de los sentidos del otro cabo.
De hecho el nudo que he puesto, tal y como esta orientado el dibujo, yo lo utilizaría si quisiera tirar hacia arriba, y además por el extremo que queda ahi como chicote... a lo mejor recuerdo mal... mejor probaré empiricamente. _________________ Carlos
|
 |
renco Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 134 Zona de Navegación: Cantábrico/Mediterráneo
|
Publicado: 20/12/04 20:23 Asunto: Re: : As de guía o grillete para el Génova?? |
|
|
Cor Caroli escribió: | En las escotas as de guía...
Y recomendado conocer este... la vuelta rodante; a mi me ha servido ya más de una vez, por ejemplo para quitar tensión a un muerto cuando lo he líado en el eje y poder desliarlo sin tener que cortar.
O también para poder quitar tensión a una escota que se ha quedado mordida en el winche.
¿Alguien tiene algún otro con la misma finalidad?
Por cierto, aqui teneis montones... http://www.terra.es/personal/luisuxio/
Salut! |
Este nudo es una boza. |
|
|
 |
Rho_Bootis Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1175 Zona de Navegación: 41º22'N / 002º10'E
|
Publicado: 20/12/04 20:30 Asunto: : As de guía o grillete para el Génova?? |
|
|
desde luego poner grillete o mosqueton en el puño de escota de un foque es suicida y tarde o temprano se aprende el porque no debe hacerse semejante cosa. Por lo que veo es algo que todo el mundo aqui tiene claro, por otro lado tal y como comenta el colega Bluesea, en la revista NAVEGAR de este mes viene un articulo al respecto.
Muy bueno ese nudo que has puesto Cor caroli, me recuerda al Prusik que es parecido en su funcion y se usa mucho en escalada.
Tanausu, con respecto a los grilletes, cuanto menos se usen mejor, todo lo que se pueda sustituir con cabo se sustituye y donde hay rozamiento fuerte, entonces no hay mas remedio que usar grilletes o mosquetones.
------------------------------------------------------------------------------------
-Con ballestrinque y cote, no se zafa ningun bote.
. |
|
|
 |
Aldisele Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 700 Zona de Navegación: Mar Océana
|
Publicado: 20/12/04 20:30 Asunto: : As de guía o grillete para el Génova?? |
|
|
En efecto, es una de las varias formas de abozar un cabo (o cadena) _________________ Excelente página sobre la historia naval española de los siglos XVIII y XIX: Todo a babor
"Ella era hermosa, como la mujer de otro..." PAUL MORAND |
|
|
 |
|