Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

Problemas PY: Enunciados y comprobación soluciones

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Cor Caroli
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: MareNostrum parriba, MareNostrum pabajo

MensajePublicado: 12/12/04 03:18    Asunto: Problemas PY: Enunciados y comprobación soluciones Responder citando

Buenas, más vale tarde que nunca. He cogido hoy el toro por los cuernos que casi me pilla en porretas el examen de py que es el sábado que viene aqui en CAT, y estaba yo muy feliz esperando la inspiración divina que nunca llega.

Solicito, y ofrezco, en este post la ayuda de los cofrades que tengan a bien echar una manita/neurona en aquellas soluciones dudosas o problemas que surjan.

A ver el primero... es sencillo pero creo que las soluciones que me han dado están mal...

PROBLEMA 1 *****

El bonito velero Cor Caroli navega al Ra S39ºE , Desvío=-1,5º , con v 8' (entiendo Vb=8nudos)...

A HRB 0100 obtiene Da de Cabo Trafalgar 99,5º y a HRB 0200 marca Cabo Trafalgar 90º a babor.

Desde esta situación arrumba al faro de Pta Alcázar teniendo en cuenta un viento del sur que le produce 3º de abatimiento. Desvío=+2º

A HRB 0430 marca el faro de Pta Paloma 104º a babor y simultáneamente Da del faro de Isla Tarifa 070º

Después de haberse situado da rumbo para pasar a 4' del Nv de Pta Almina con viento sur que le produce 5º de abatimiento. Desvío=+4º

dm 6º NW para todo el problema.

Se pide:
1. situación a HRB 0200
2. Ra al faro de Pta Alcazar
3. situación a HRB 0430
4. Ra a pta Almina (al Nv y 4' de distancia)
5. HRB al estar 4' al Nv de Pta Almina
6. Mínima distancia a la que pasaremos del faro de Isla Tarifa

Merda... ahora que lo escribo creo ver donde la he fastidiado, o no... "teniendo en cuenta un viento del sur que le produce 3º de abatimiento...."
Tenemos en cuenta esos 3º antes o después de arrumbar a Pta Alcazar??? Quiero decir, pongo rumbo a Pta Alcazar + 3º a estribor para compensar el abat y que el Rs me lleve a pta Alcazar, o bien marco el rumbo a Pta alcazar sabiendo que he de trabajar con el Rs, o sea Rv- 3º.

Voy a rehacerlo a ver si de la otra forma sale, pero agradeceré soluciones para contrastar.

Saludos y Gracias

PD: Venga! Esos PY a poner más cositas!!!!
not by the lights of each passing ship”
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Roger Rabbit
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Costa Atlántica Sur

MensajePublicado: 12/12/04 04:52    Asunto: : Problemas PY: Enunciados y comprobación soluciones Responder citando

Hola Corca.

Tienes que aplicar el abatimiento a partir de tu posición a HRB 0200, donde la habrás podido obtener por demora y marcación no simultáneas, así que, desde que marques por el través de babor el Cº de Trafalgar, tienes que considerar el arrumbamiento como rumbo de superficie, pero el verdadero lo obtendrás con los 3º de Abatimiento. Como te diriges hacia el estrecho por la costa y el viento es del sur, has de sumárselos al rumbo de superficie para obtener el verdadero.

Saludos.
Rog
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
DL.
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Mar de Alborán

MensajePublicado: 12/12/04 08:38    Asunto: : Problemas PY: Enunciados y comprobación soluciones Responder citando

Cuando nos dice "Situados, se da rumbo para pasar a tantas millas de tal cabo teniendo en cuenta un viento tal que produce un abatimiento x" vamos a la carta y pintamos. Pues bien, la linea que une nuestra posicion con el punto tangente a la circumferencia de la distancia, con centro en el faro del cabo, eso es un rumbo de superficie, (se tiene ya en cuenta el abatimiento). Ahora tengo que irme. Esta tarde intentaré hacerlo y contrastamos soluciones.

DL.

Peor que estar perdido es creer que estás donde no estás
Pitufo tragamillas
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 12/12/04 15:03    Asunto: : Problemas PY: Enunciados y comprobación soluciones Responder citando

Buenol, primero una recomendación: en la carta solo se dibujan los Rs y Ref. , nunca los Rv. El Rv solo sirve para saber donde debe apuntar la proa del barco para que este siga la derrota que nos interesa. En realidad solo sirve para hallar el Ra ya que es con la aguja con la que definimos hacia donde debe apuntar la proa del barco.

Claro que si no hay ni viento ni corriente pues el Rv coincide con el de Superficie y el Efectivo, pero como norma y para evitarte confusiones simplemente acuerdate de que solo los Rumbos Efectivos y de Superficie son los que se dibujan en la carta.

Y ahora los resultados: (Salvo error y/o diferencias por utilizar una carta didactica cochambrosa)

1.- 36º 5,7' N ; 6º 8,1' W
2.- 125º
3.- 35º 56,6' N ; 5º 46' W
4.- 94º
5.- 07:30
6.- 3'

Si no te coinciden dime donde y analizamos la diferencia.(puedo haberme equivocado yo)

Buena mar y mejores vientos te acompañen.
Rho_Bootis
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: 41º22'N / 002º10'E

MensajePublicado: 12/12/04 15:36    Asunto: : Problemas PY: Enunciados y comprobación soluciones Responder citando

Saludos

Siento contradecirte Pitufo, pero en la carta con el unico rumbo con el que se trabaja es con el Rumbo verdadero (Rv).

El rumbo al que nosotros hemos de ir, es decir el rumbo que marca nuestra proa es el Rumbo de aguja (Ra) que es el rumbo que debemos seguir despues de aplicar la Correccion total y este nunca se dibuja en la carta.

-------------------------------------------------------------------------------------

-Del timon a la carta, la correccion lo que marca
De la carta al timon, al reves la correccion -

.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
estruc
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Valencia - Castellon - Alicante

MensajePublicado: 12/12/04 16:00    Asunto: : Problemas PY: Enunciados y comprobación soluciones Responder citando

Creo que Pitufo tiene razon, cuando hay viento el rumbo que pintas en la carta es el de superficie, si quieres saber el verdadero le tendras que restar el abatimiento....... Rs=Rv+Abto luego Rv=Rs-Abto

Brindis
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Tropelio
Pirata
Pirata

MensajePublicado: 12/12/04 16:14    Asunto: : Problemas PY: Enunciados y comprobación soluciones Responder citando

Pues me parece a mi que en la carta cada uno pinta el rumbo que le da la gana que para eso ha comprado la carta y es suya....Pero, por supuesto, si lo que quiere es resolver correctamente el problema que nos ha planteado el cofrade pues me parece a mi que mejor hacerlo como dice el Pitufo.....En otras palabras, lo que conviene pintar en la carta es para donde va el barco de verdad como consecuencia de sumar (vectorialmente) máquina, viento, corriente y todo lo que afecte al movimiento del barco. Lo de menos es para donde mira la proa (rumbo verdadero)....

Saludos
iñigo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Pantano de El Atazar (Madrid)

MensajePublicado: 12/12/04 16:25    Asunto: : Problemas PY: Enunciados y comprobación soluciones Responder citando

Querido amigo Tropelio:

También es cierto que la proa de cada uno mira hacia donde a este le de la gana, así que, en mi barco, no apunta al rumbo verdadero, sino al rumbo de aguja Me parto Me parto

Un abrazo,

Cita:

"Nos ladran Sancho, señal que cabalgamos"

Anónimo
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Tropelio
Pirata
Pirata

MensajePublicado: 12/12/04 16:39    Asunto: : Problemas PY: Enunciados y comprobación soluciones Responder citando

Amigo Iñigo,
Curiosa proa la de su barco pues... La proa (la de su barco y la de todos los barcos) apunta hacia un lugar determinado.....otra cuestión es qué artilugio utiliza Ud. para determinar cuál es ese lugar. y puesto que, me imagino, utilizará Ud el instrumento más importante de cualquier barco (es decir, el compás) pues la proa de su barco apunta al norte de aguja.....Y, claro, como la carta es suya Ud dibujará sobre ella lo que le de la gana, pero me parece a mi que no dibujará el rumbo de aguja sino aquél a lo largo del cual el barco se está desplazando de manera real (efectiva), independientemente de para donde mire la proa (en mi barco la proa siempre mira para Albacete). Los sesudos estudiosos de la cuestión náutica (como D. J.S.Quintana, D. Moreu Curbera y demás sabios) llaman (sorprendentemente, al menos para mi) a ese rumbo de distitnas maneras según que haya viento, corriente o ambos (curiosa manera de complicarse la vida a fe mia)....pero en fin, como es lógico, pueden llamar a la dirección de desplazamiento real del barco como les de la gana que para eso este es un Tugurio con libertad de expresión (ummmmmm...) y pueden o no dibujar eso u otro sumbo sobre su carta, pero me sigue pareciendo a mi que si uno no quiere hacerse, como se dice vulgarmente, la picha un lio, mejor hace las cosas como muy bien ha expliica el Pitufo.

Un abrazo Iñigo,
Luis.
PD. Me debes un cd que no puedo perder.....
iñigo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Pantano de El Atazar (Madrid)

MensajePublicado: 12/12/04 16:52    Asunto: : Problemas PY: Enunciados y comprobación soluciones Responder citando

Hola Luis:

Tengo el CD a buen recaudo , preparado para devolvértelo en cuanto te vea (segúramente el día 23).

Respecto a la carta, efectívamente, como no podría ser de otra forma, las explicacíones del Pitufo, son tan buenas como claras. Lo mío tan sólo era una chiste al hilo de tu graciosa explicación de que cualquiera pinta en la misma lo que le apetece. Efectívamente, en la carta, como la mayoría de nosotros, salvo que a alguno le apetezca hacer otra cosa :son:) , se trazan los rumbos verdaderos o, mejor, de superficie o efectivos si hay abatimiento o deriva, respectivamente.

Un abrazo,

Cita:

"Nos ladran Sancho, señal que cabalgamos"

Anónimo
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Roger Rabbit
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 12/12/04 17:03    Asunto: : Problemas PY: Enunciados y comprobación soluciones Responder citando

Hummm....

Entre tanta ambigüedad, acabaremos redefiniendo la navegación costera. Ya sé, ya sé que la libertad de expresión y tal y tal... por tanto propongo que dejemos de lado las arcaicas denominaciones de Rv, Rs, Ref... y de acuerdo al sempiterno talante, acordemos el descubrimiento del Rd (Rumbo Democrático), que es el que cada uno lleva como quiere y puede de acuerdo al instrumento que mayoritariamente la tripulación designe por mayoría absoluta. Representándolo en la carta según su criterio.

De este modo, podremos estar aproados al norte y dirigirnos hacia el Este (aun teniendo arrancada), rompiendo así las limitaciones dictatoriales de la navegación costera. ¡ Vive la Liberté !.

Pero si nos ceñimos a las arcaicas y poco democráticas técnicas que nos han sido reveladas, no tenemos más remedio que aceptar un par de cosillas sin importancia:

a) Nuestro barco, a menos que sea otra cosa, estará permanentemente aproado al Rv, marcando la aguja de bitácora lo que corresponda (Ra) por la acción de la Ct de forma obstinada y perversa, en un alarde de aragonesismo.

b) En la carta, marcaremos siempre nuestra derrota, que bajo la acción de la corriente, se llamará Rumbo Efectivo, bajo la acción del abatimiento Rumbo de Superficie y sin la acción de estos dos elementos, puede coincidir con el Rv, es decir, la dirección en la que nuestras proas apuntan.

c) Lo que SI dibujamos en la carta son DEMORAS VERDADERAS, porque es la unica manera de obtener una posición medio fiable. El consenso aquí no ha de buscarse por mayoría absoluta de la tripu, sino por un quorum basado en, digamos, tres demoras.

d) Señores, Maese Pitufo, una vez más, está en lo cierto. Si nos atenemos a las definiciones, bajo la acción de la corriente o del abatimiento, nunca pintaremos nuestro rumbo verdadero, sino que representaremos los que ha dicho, Ref y Rs.

e) Iñigo...¿qué barco te has comprado? Cuñaaooo

Saludos.
Rog
Cor Caroli
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 12/12/04 17:18    Asunto: : Problemas PY: Enunciados y comprobación soluciones Responder citando

El Sr Pitufo esta en lo cierto. Sus soluciones son las correctas, las mías incorrectas.

No es un problema de aplicación, sino de interpretación del enunciado.

Ciertamente sobre la carta siempre se dibujará un Rs y no un Rv en presencia del viento.

El problema en este problema, valga la redundancia, es como he dicho, el enunciado....

Podrían haber dicho.... "ponemos rumbo visual a Pta noseque, sabiendo que un viento del sur nos abate tanto....". Sobre esa visual restando el abatimiento a babor, dibujamos el Rs.

Sin embargo.... dice "ponemos rumbo a Pta noseque teniendo en cuenta que el viento bla bla bla". Por tanto en el momento que dibujamos la línea que une nuestra situación con Pta noseque, ese rumbo ya es el de superficie.

Gracias a todos.... sigo en ello. Patron
Pitufo tragamillas
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 12/12/04 19:16    Asunto: : Problemas PY: Enunciados y comprobación soluciones Responder citando

Bueno pues queridos cofrades, la proa de mi barco y a mi edad marca........... Llorica Llorica Llorica Llorica el suelo

¡Ah!, el Rv tambien es esencial para cuando nos dan Marcaciones ya que estas toman como referencia la linea de crujia del barco
Roger Rabbit
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 12/12/04 19:54    Asunto: Re: : Problemas PY: Enunciados y comprobación soluciones Responder citando

Pitufo tragamillas escribió:
Bueno pues queridos cofrades, la proa de mi barco y a mi edad marca........... Llorica Llorica Llorica Llorica el suelo

Pero Pitufo, ese es sólo "de aguja"...

Ahora, aplícale la Corrección Total y.... CHANTATACHAAAAANNNN!!!!

Voilá!

Rog
Pitufo tragamillas
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 12/12/04 20:08    Asunto: : Problemas PY: Enunciados y comprobación soluciones Responder citando

¡¡ Juer con el Coneho, lo que sabe!!

Esta noche le aplico la Corrección total y a ver que sale
DL.
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 12/12/04 21:27    Asunto: : Problemas PY: Enunciados y comprobación soluciones Responder citando

Aún a riesgo de caer en gloriosa cubierta, y sin ánimo de corregir a los insignes y sabios cofrades antes intervinientes, me atreveria a decir que hacia donde mira la proa del barco es hacia el limbo, el punto Unico e infinito, el punto original y el final, el punto QUIETO y adimensional. Pero como esto nos serviria de muy poco para navegar, los hombres, (y en este caso las mujeres por circunstancias históricas y sociales que ahora no vienen al caso, no tuvieron mucho que ver), adoptaron en su dia un sistema de referencias para apañarnos. Basandonos en este sistema de referencias, se`puede decir sin caer en error, que la proa del barco, la línea de crijia, forma un ángulo, respecto del Norte, al que llamamos Rumbo. Y este rumbo recibe el nombre Rumbo de Aguja si el angulo lo medimos hasta el Norte de Aguja. Y el nombre de Rumbo verdadero si el angulo lo tomamos respecto del Norte Verdadero o Geográfico. Es decir, que sin mover la proa de direccion, llevamos a la vez Ra y Rv aunque no sepamos necesariamente sus valores.

Ahora bien, lo que pintamos en la carta siempre será lo que hace -o esperamos que va a hacer- el barco en la superficie del mar y serán lineas respecto del Norte Verdadero, que si no hay viento ni corriente coincidirá con el Rumbo Verdadero, si existe viento que nos abate llamamos Rumbo de Superficie y si hay corriente que nos hace derivar, llamamos Rumbo efectivo y en estos dos últimos casos, no coincidiran con el rumbo de la proa -la línea de crujía- respecto del Norte Verdadero salvo que ambos fenómenos se den a la vez y sean de valores y direcciones opuestas de tal guisa que se anulen.

Pero creo que al cofrade Corcaroli le vendrá mejor con vistas a los jodidos enunciados, -que parecen que redactan los problemas con intencion de liar y no de comprobar los conocimientos sobre navegacion de los examinados-, la siguiente reglilla:
Si antes de pintar un rumbo en la carta conocemos que hay un abatimiento, ese rumbo que pintaremos será un rumbo de superficie Rs, aunque todavia no sepamos su valor. Y si lo que se sabe es que existe una corriente y su valor, pos lo que pintamos en la carta será un rumbo efectivo Re.

Usease, que siempre que nos dicen "... Situados (o desde esa situacion) damos rumbo pa pasar a tantas millas de tal sitio o para ir a tal lugar CONOCIENDO que existe un viento que nos abate tanto o una corriente que nos deriva cuanto o ambas cosas", entonces el rumbo que pintaremos será el de superficie o el efectivo segun corresponda.

Esta mañana dije que haria el problema para que pudieras contrastar resultados, pero habiendolo hecho el Pitufo, ya no hay por qué.

Bueno, espero no haberla cagado, aunque si así fuera y alguien me lo demostrara, pues mejor, aprenderia mas.

Saludos.

DL.

Cor Caroli
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 12/12/04 21:33    Asunto: : Problemas PY: Enunciados y comprobación soluciones Responder citando

Chapeau DL.

Gracias!
Cor Caroli
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 16/12/04 16:59    Asunto: : Problemas PY: Enunciados y comprobación soluciones Responder citando

Ejemmmm.... yo de nuevo.
A ver si algún alma caritativa me puede aclarar esta duda.

Unos apuntes que tengo por ahi rezan:
(improviso) "Las fórmulas de estima directa e inversa solo podrán aplicarse en distancias menores de 300 millas, pues en distancias superiores el triangulo no puede considerarse plano. Habrá entonces que utilizar las tablas de estima."

(Supongo que esto está relacionado con las famosas Ortodrómica y Loxodrómica, que debían ser unas señoras muy feas.)

a partir de aqui, estos apuntes empiezan a resolver problemas con tablas de estima... mientras que otros apuntes no tienen ningún pudor en utilizar las fórmulas para distancias de 350 millas (entiendo que el error será pequeño)

Bueno, la duda es... ¿las tablas de estima entran en el temario de PY? ¿antecedentes de preguntas de esta guisa en anteriores convocatorias? ¿o se aplica a saco la formulita y que me quiten lo bailao?

Estoy descubriendo que para entender a estos Sres. por llamarlos de algún modo, es mejor no pensar.

ya queda menos...

Gracias por adelantado y que corran unas rondas! Brindis
DL.
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 16/12/04 18:46    Asunto: : Problemas PY: Enunciados y comprobación soluciones Responder citando

Que yo me acuerde, si que entraban las tablas, pero los problemas podian hacerse con las formulas. Yo lo estudié através del JB Costa y creo recordar que explicaba el uso de las tablas, aunque no lo aprendí, pues lo mas práctico para el examen era hacerlo con las formulas.

Supongo que los problemas de estima considerarán siempre distancias "formuleras", porque distancias mayores tendrian muy muy poquito de "Navegacuin Costera", no?

Pitufo tragamillas
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 16/12/04 20:22    Asunto: : Problemas PY: Enunciados y comprobación soluciones Responder citando

A lo que se refiere el texto ese, es a que para diferencias de latitud entre el origen y destino superiores a 5º el triangulo no se considera plano ( como tu mismo dices) y entonces hay ue utilizar unas tablas especiales llamadas de latitudes aumentadas, de las que tu tienes un fichero de Exel que te las calcula.

Sin embargo, este tema es para el título de C.Y. y no para el P.Y. por lo que, de momento, olvidate de ello.

Para resolver los problemas de estima en P.Y. puedes utilizar la calculadora, siempre que no sea programable y mi recomendación es que la utilices y te olvides de las tablas de estima, son un rollo ( y esas no tienen nada que ver con las tablas de latitudes aumentadas, como te he dicho antes)
Cor Caroli
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 16/12/04 20:45    Asunto: : Problemas PY: Enunciados y comprobación soluciones Responder citando

Thanks a ambos...

Una cosa Pitufo, ¿debo entender que las tablas de estima y las latitudes aumentadas son dos métodos diferentes pero su finalidad la misma?

Si, que tengo ese excel, si, y lo guardo a buen recaudo esperando utilizarlo algún día.

Gracias
Pitufo tragamillas
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 17/12/04 12:51    Asunto: : Problemas PY: Enunciados y comprobación soluciones Responder citando

En cierto modo si, aunque no es exacto esta afirmación. Las tablas de estima no deja de ser una tabulación de los diferentes parametros de las formulas para efectuar la estima, que como tu sabes corresponden a la resolucion de un triangulo plano.

Estas tablas o este metodo para calcular la estima es valido para un tamaño determinado en que el triangulo sobre la superficie de la tierra se puede considerar un triangulo plano sin cometer grandes errores ( esto es para cuando la diferencia de latitud entre el origen y el destino es inferior a 5º).

Cuando esa diferencia de latitud es mayor a 5º entonces el triangulo ya no se considera plano y se utiliza para resolver el triangulo unas "latitudes aumentadas" o modificadas para tener encuenta esa esfericidad. La correspondencia entre las latitudes normales y las aumentadas es la que te da esa tabla. Entonces el procedimiento para el calculo de la estima es muy parecido al anterior, al que tu conoces ahora, pero utilizando las latitudes aumentadas en vez de las normales.

Pero esto es un tema de C.de Y. por lo que no le des mas vueltas hasta que no estes en ello. Ahora vamos a setas, ¿no?, pues olvidate de los rolex.
Cor Caroli
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 17/12/04 13:08    Asunto: : Problemas PY: Enunciados y comprobación soluciones Responder citando

Venga! a por las setas...
mira que si me encuentro calabazas.... Cuñaaooo

Gracias, ya os diré como ha sido... si doloroso o con cariño...
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas