Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

contenido programa PY

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
juls03
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: mediterraneo

MensajePublicado: 16/12/04 13:22    Asunto: contenido programa PY Responder citando

Hola amigos cofrades,

como vereis en mi hoja de servicio, suelo intervenir más bien poco; la verdad es que soy un mirón (que no un voyeur) y más bien tímido, y si además te pasas el tiempo leyendo todos los posts interesantes pués no te queda tiempo para nada más.

Pero vamos al grano, porqué hace tiempo que tenía pensado intervenir hoy. ¿Y porqué hoy precisamente? Vereis, ayer me saqué el titulo de PY (digo que me saqué porque el examen me salió muy bién y, salvo imprevisto, debería aprobar) pero llevo tiempo cabreado con el puñetero temario, sobre todo en navegación.

LLevo navegando un cuarto de siglo por el Mediterraneo, Atlántico, Mar del Norte, en singladuras cortas, largas, travesías de semanas, a veces con tripu pero la mayoría de las veces en solitario, con veleros de nunca menos de 10 m de eslora, y no siempre muy bién equipados.Lo que sé de navegación me lo enseñaron mi padre y amigos, y por supuesto leer mucho y la experiencia. A veces lo he pasado mal, aunque tengo siempre la palabra "prudencia" grabada en la mente. Viví muchos años en el extranjero donde no te piden nada y fue hace dos años, al empezar a navegar en España, cuando decidí "regularizar" mi situación.

Me saqué el PER el primer año y para mí fue una agradable sorpresa porqué en líneas generales te enseñan cosas muy útiles, sobre todo pensando en que la mayoría de los candidatos empiezan en este mundo desde zero.

Pero el programa de PY me pareció una completa farsa, y me explico: quién ha navegada un poquito sabe que nunca va a necesitar tantísima teoría, tantísima geometría esférica, tantísima precisión en el cálculo de mareas, tantísimo de todo esto que nos piden. A cambio, siempre me acuerdo de un comentario de un navegante curtido que conocí hace años y que decía: "reconozco un buen marino en su forma de hacer los nudos básicos, de coger el timon, y de hablar por radio." Las prácticas que hice, como todos vosotros, supongo, no me sirvieron de mucho, y no solo porque sabía un poco del tema. Es más, casi todos los participantes se fueron a la mitad ...con su papel firmado.

Entonces ¿qué pasa? Tengo la sensación que los titulos de recreo están controlados por unos señores desfasados, decididos a conservar sus privilegios, inmovilistas,que vienen de la marina mercante (que me merece todos los respetos) pero que "desprecian" estos marinos novatos que pretenden quitarles atribuciones y quizás, en un futuro, cuotas de mercado. Sin hablar del negocio floreciente de las academias de navegación de recreo, floreciente en Madrid y supongo que en el resto de España.

A mi que me examine un navegante en un barco, en un día de navegación, maniobrando en el puerto, hablando por radio, tomando demoras y marcaciones, recogiendo un hombre al agua, interpretando una carta...Igual que el para el carnet de conducir coches.

Bueno, ya esta todo dicho, espero no levantar muchas ampollas...ó sí.

Saludos
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Cor Caroli
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: MareNostrum parriba, MareNostrum pabajo

MensajePublicado: 16/12/04 13:40    Asunto: : contenido programa PY Responder citando

Amén!

Yo voy el sábado al examen... (bueno a la parte que me dejé, navegación, vago que es uno)

Ya se sabe: sábado sabadete, camisa nueva y un aprobadete....

Aunque si cateo evidentemente la culpa será del grumpffrpsffffhx del examinador, que más que redactar enunciados de examen debiera dedicarse a los jeroglíficos del pronto o diez minutos.

Talueg!

y felicidades....
not by the lights of each passing ship”
Chiqui
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 16/12/04 14:05    Asunto: : contenido programa PY Responder citando

Felicidades por el título.
Porqué en algo tan serio como la navegación nos tenemos que topar con un talante tan poco flexible.
Será que se confunden tradición, vocación, responsabilidad con afición. No se puede trasmitir una vocación con un temario ni prácticas tan desacordes.
Si no nos toman en serio, mira tú que cara se nos debe poner a la hora de hacer los exámenes con lo que hemos estudiado y aprendido.
Es de locura y navegar es otra cosa bien distinta. En todos los casos.
Saludos. Barquito
Keith11
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Catalunya

MensajePublicado: 16/12/04 15:48    Asunto: Re: : contenido programa PY Responder citando

Cor Caroli escribió:
Amén!

Ya se sabe: sábado sabadete, camisa nueva y un aprobadete....

...un jamon tambien ayuda.... Me parto Me parto Me parto

¡¡¡ Vive y deja vivir....!!!
-
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Keith11
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 16/12/04 15:58    Asunto: : contenido programa PY Responder citando

Hola juls03...

la verdad es que comparto a medias lo que dices, y mas cuando ya has aprobado el PY...

Y digo lo comparto a medias porque yo (que tengo el carnet de PY) veo igual de util lo que te cuentan en el PER como en PY... ni mas ni menos, igual...Quien encuentre util lo que te cuentan en el PER tiene que encontrar util lo del PY, y contrariamente, quien no encuentre util lo del PER tampoco el PY.

Hay cosas del PY que no estan mal: estimar la situacion con dos demoras no simultaneas, navegacion a estima, nociones de meteo, yo particularmente valoro positivamente lo que se cuenta del convenio MARPOL, y alguna cosilla mas.

Y no me digas ahora que yo soy navegante de secano o de biblioteca... que navego todos los fines de semana, si puedo sabado y domingo... pero tu mismo lo dices, parte de tu aprendizaje lo has obtenido de los libros.... que nadie desprecie aquellos conocimiento que un navegante experto puede transmitir, via un libro, a los demas... ya llegara el momento en que tengas que poner en practica esos conocimientos...

Saludos

PD.... y no me desanimes que esta misma semana creo que he logrado engancharme definitivamente al CY ....!!!! Me parto Me parto

-
iñigo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Pantano de El Atazar (Madrid)

MensajePublicado: 16/12/04 16:31    Asunto: : contenido programa PY Responder citando

Hola Keith:

Pues yo comparto la opinión de juls. Dejando a un lado la asignatura de navegación (igualmente útil, interesante y necesaria en ambos temarios), comparemos ambos temarios:

- Tecnología naval, seguridad y maniobra en el PER comparada con seguridad en PY: en la primera te enseñan nociones básicas normalmente desconocidas (términos técnicos, nudos, maniobras, hombre al agua, etc) muy útiles mientras que en PY, quitando quiza la parte de procedimientos de emergencia y seguridad, el resto es, como mínimo innecesario (p.e. estabilidad, etc) y, en lo realmente importante (maniobras, emergencias, propulsión mecánica, etc.) se estudia de forma tan somera que no sirve para nada.

- Radio. En PY es reiterativa, ya que la asignatura es similar a la del PER, la cual debiera ser suficiente.

- Meteorología: muy útil en ambos casos.

- Legislación: en el PER te enseñan lo necesario para navegar (reglamento para evitar abordajes, señales, luces, balizamiento, etc.), todo realmente importante mientras que en PY es todo absurdo e innecesario (aguas territoriales, diviión de la Administración, diferencia entre hallazgo, salvamento y abordaje, etc.)

En fin, aunque soy partidario de exigencia de títulos náuticos, considero que el sistema y los temarios son, en general, absurdos. Falta una buena enseñanza práctica y sobra teoría.

Un saludo,

Cita:

"Nos ladran Sancho, señal que cabalgamos"

Anónimo
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Keith11
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 16/12/04 16:49    Asunto: Re: : contenido programa PY Responder citando

iñigo escribió:
Hola Keith:

Pues yo comparto la opinión de juls. Dejando a un lado la asignatura de navegación (igualmente útil, interesante y necesaria en ambos temarios), comparemos ambos temarios:

- Tecnología naval, seguridad y maniobra en el PER comparada con seguridad en PY: en la primera te enseñan nociones básicas normalmente desconocidas (términos técnicos, nudos, maniobras, hombre al agua, etc) muy útiles mientras que en PY, quitando quiza la parte de procedimientos de emergencia y seguridad, el resto es, como mínimo innecesario (p.e. estabilidad, etc) y, en lo realmente importante (maniobras, emergencias, propulsión mecánica, etc.) se estudia de forma tan somera que no sirve para nada.

- Radio. En PY es reiterativa, ya que la asignatura es similar a la del PER, la cual debiera ser suficiente.

- Meteorología: muy útil en ambos casos.

- Legislación: en el PER te enseñan lo necesario para navegar (reglamento para evitar abordajes, señales, luces, balizamiento, etc.), todo realmente importante mientras que en PY es todo absurdo e innecesario (aguas territoriales, diviión de la Administración, diferencia entre hallazgo, salvamento y abordaje, etc.)

En fin, aunque soy partidario de exigencia de títulos náuticos, considero que el sistema y los temarios son, en general, absurdos. Falta una buena enseñanza práctica y sobra teoría.

Un saludo,

Hombre Iñigo... pues yo me reafirmo en mi comentario, podria hacerlo rebatiendo casi punto a punto lo que tu has comentado, pero no creo que valga la pena... en cualquier caso sí te hare una apreciacion muy global (y muy subjetiva) pero que me quedo tras haber pasado ambos examenes.

Cuando aprobe el PER tuve la sensacion de haber perdido un poco el tiempo, que no me contaron casi nada que el sentido comun no me lo dictase (al margen de vocabulario, definiciones y demas... cosas y terminos que, por otra parte, mucho navegante experimentado desconoce). Sin embargo cuando aprobe PY tuve la sensacion de que habia aprendido algunas cosas utiles (pocas, no vayamos a tirar cohetes, pero alguna sí...meteo por ejemplo) pero que ya no eran tan obvias, que para caer en la cuenta habia que hacer una observacion al respecto, te lo tenian que contar.

De hecho en algunos posts anteriores en la otra taberna ya lo expuse.... el PY me sorprendio gratamente, porque no me parecio tan trivial como el PER. De hecho tras el PER (que fui a una academia) decidi que el PY lo hacia por libre. Pero luego, ya sobre la marcha del PY, dude si habia sido una buena decision. Y tuve la suerte de aprobarlo a la primera, pero si ahora me pidieran consejo, tras mi experiencia de hacerlo por libre, diria que "si no te quieres comer mucho la olla" ve a una academia

Saludos

-
Cor Caroli
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: MareNostrum parriba, MareNostrum pabajo

MensajePublicado: 16/12/04 17:14    Asunto: : contenido programa PY Responder citando

Ostras Keith... pues si que vamos bien...
Mi opinion es totalmente contraria a la tuya.

Con el PER (tal vez porque lo hice sin mucha experiencia náutica previa) consideré que había adquirido muchos conocimientos.

Con el PY no he visto nada nuevo, tan solo alguna forma de situarse que no se me había ocurrido con anterioridad.

Por ponerlo en formato numérico, en mi caso:

Utilidad PER: 8
Utilidad PY: 3

Por otro lado en lo de la academia... para lo que se enseña (o se pide) en el programa de PY lo considero sencilla y llanamente una estafa, bueno... el título en si mismo es una estafa.

Yo a todo el que pillo que me habla de PY, le digo que de la academia nanay.... que ya le enseño yo. Y así lo haré por cuestión de principios.
Leches! .. que alguien con mínimos conocimientos de trirgo. puede aprender la navegación de PY en una tarde!

Ojo, que dudas tontas siempre hay, y lo digo por mis otros posts en referencia a unos apuntes del PY. Y eso de hecho, me reafirma.... una academia explicando más de lo requerido pero util... y otra yendo al grano para el aprobadín justo. En ambos casos precios fuera de madre.

A ver, que me expliquen porque la teórica del PY es más cara que la del PER siendo el mismo número de horas, en algunos casos menos. Y las consultas al profesor supongo que serán menores al tener ya la gente unos conocimientos de partida.

Nada.... que no veo que coño, con perdón, de lo que he aprendido y que no supiera antes me capacita a pasar legalmente de las 12 a las 60 millas.

Talueg
not by the lights of each passing ship”
rom
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Costa Brava

MensajePublicado: 16/12/04 17:42    Asunto: Re: : contenido programa PY Responder citando

Cor Caroli escribió:

Nada.... que no veo que coño, con perdón, de lo que he aprendido y que no supiera antes me capacita a pasar legalmente de las 12 a las 60 millas.

Pues precisamente se trata de eso Carlos, de poder pasar "legalmente". No de aprender, sino de obtener un título que te capacita legalmente.

Contrapartidas de tener que vivir en una "ordenada" sociedad ... ;-)
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas