| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Tanausu Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 905 Zona de Navegación: Huelva
|
Publicado: 06/12/04 22:50 Asunto: Matafiones o Inter |
|
|
Hace poco me han hecho una mayor nueva y a diferencia de la que tenía, no lleva el pujamen metido en el carril de la botavara, sino sujeto sólo por los dos puños. A mí me gustaba el sistema antiguo, pero el velero insistía en que "eso ya no se lleva" y daba algunas razones para el "nuevo" sistema, que no terminaban de convencerme, pero en fin todo sea por el progreso. La duda que tengo ahora es si los matafiones o inter (como queráis) tienen que cazarse firmes o quedan sólo para recoger lo que sobra de trapo.
 |
|
|
 |
jsanchidrian Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 282 Zona de Navegación: El abra de la ría de Bilbao
|
Publicado: 06/12/04 23:27 Asunto: : Matafiones o Inter |
|
|
Cuanto mas firme trinques los matafiones, menos sufrirá el trapo que no trabaja, por supuesto alrededor de la botabara. _________________ Una galernilla de vez en cuando nos hace ser mas prudentes. Yo mismo. |
|
|
 |
bizbironda Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 770 Zona de Navegación: costa azahar
|
Publicado: 07/12/04 00:08 Asunto: : Matafiones o Inter |
|
|
hola, yo siguiendo los consejos del velero que me hizo la mayor, con un solo cabo coso todos los ollados del rizo
un saludo _________________ un saludo y antes de salir no se te olvide entrar
¡salut y força a`l canut! |
|
|
 |
GLADIADOR Capitán Pirata

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 508 Zona de Navegación: Rías gallegas y otros mares
|
Publicado: 07/12/04 00:08 Asunto: : Matafiones o Inter |
|
|
Las velas con el pujamen relingado en el carril de la botavara ya hace tiempo que estan en desuso. El motivo principal es que es mucho mas fácil darle el embolsamiento necesario si el pujamen va suelto.
Antes de rizar debes aplanar la mayor lo máximo posible tensando a tope el pujamen. Al meter rizos (aqui difiero de del cofrade jsanchidrian)
no debes tensar demasiado los matafiones. Correrías el riesgo de rasgar la vela por el anclaje de alguno si está demasiado tenso.
A modo de ejemplo: Las velas que llevan funda de lazybag no llevan matafiones, normalmente, para los rizos. El sobrante de la vela al tomar rizos queda dentro del lazybag, completamente suelta.
Saludos.
José _________________
Es muy agradable ser importante pero es mas importante ser agradable. |
|
|
 |
Tanausu Capitán Pirata

|
Publicado: 07/12/04 00:56 Asunto: : Matafiones o Inter |
|
|
Casi de acuerdo contigo Gladiador, y digo casi porque precisamente los matafiones ayudan a aplanar la mayor.
Bizbironda, puedes aclarar lo de coser todos los ollaos del rizo? |
|
|
 |
tujefe Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1672 Zona de Navegación: Valencia-Denia-Baleares
|
Publicado: 07/12/04 09:46 Asunto: : Matafiones o Inter |
|
|
Yo llevo una vela de ese estilo y unos lazis
Nunca he puesto matafiones , y la vela sobrente no embolsa nada
Pruebalo y veras |
|
|
 |
Keith11 Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3268 Zona de Navegación: Catalunya
|
Publicado: 07/12/04 11:29 Asunto: : Matafiones o Inter |
|
|
Los matafiones solo deben servir para sujetar el trapo sobrante, pero nunca deben hacerse firmes pues te puedes cargar la vela, rasgandola desde el ollao. Basta hacer un nudo llano, flojo, alrededor de la botavara.
Cuando se diseñan las velas los puños llevan el refuerzo adecuado acorde con los importantes esfuerzos que van a tener que soportar, pero los refuerzos de los ollaos para los matafiones para tomar rizos no llevan un refuerzo pensado para resistir ese nivel de tensiones, con lo cual, caso de que se dieran, podrias rasgar la vela como si fuera un hoja de papel...
Tambien de paso hay que acordarse de los matafiones (¡¡¡de todos!!!) antes de quitar el rizo, pues de lo contrario al izar la vela con algun matafion puesto tambien te puedes cargar la vela por rasgadura...
Saludos _________________ -
La unica presion que conozco en una regata es la de la cerveza que me sirven en el bar !!
¡¡¡ Vive y deja vivir....!!!
- |
|
|
 |
binimella Corsario

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1518 Zona de Navegación: Mar Balear
|
Publicado: 07/12/04 11:56 Asunto: : Matafiones o Inter |
|
|
La forma de que la vela pinte bien cuando has tomado un rizo, es precisamente olvidandote de los matafiones, si es el segundo rizo y molesta mucho la vela sobrante entonces si, como bien te dicen, recoger para que no de golpes y moleste. Ademas de que cuando cazas los matafiones cambias los puntos de esfuerzo de la vela, antes de crujirla, suelen marcarse unas arrugas verticales, que denotan un trimado fatal.
Salut |
|
|
 |
jsanchidrian Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 282 Zona de Navegación: El abra de la ría de Bilbao
|
Publicado: 08/12/04 22:41 Asunto: Re: : Matafiones o Inter |
|
|
| -GLADIADOR- escribió: |
Antes de rizar debes aplanar la mayor lo máximo posible tensando a tope el pujamen. Al meter rizos (aqui difiero de del cofrade jsanchidrian)
no debes tensar demasiado los matafiones. Correrías el riesgo de rasgar la vela por el anclaje de alguno si está demasiado tenso.
|
Todo depende de donde tengas los ollaos en la mayor; está claro que si los matafiones trabajan en exceso dan mala forma a la mayor y pueden estropearla. Lo que hay que hacer en probar, y ver como pinta. De todos modos insisto en que hay que conseguir que el trapo sobrante no se mueva demasiado, sobre todo si son bordos largos. _________________ Una galernilla de vez en cuando nos hace ser mas prudentes. Yo mismo. |
|
|
 |
Atnem Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 08/12/04 23:08 Asunto: : Matafiones o Inter |
|
|
Los matafiones, a menudo han actuado de matavelas. Es muy fácil olvidarse de soltar uno y el resultado es fatal.
No estoy de acuerdo con Tanausu dado que los matafiones solo deben utilizarse para recoger el sobrante de vela, no para darle forma. Los refuerzos de los ollaos y el corte de la vela no están pensados para ello.
Tampoco estoy de acuerdo con Gladiador en cuanto a que antes de tomar el rizo hay que tensar a tope el pujamen. Normalmente ya se lleva así, pero al soltar driza para tomar el rizo ocurre que la tensión horizontal a que está sometida la vela, compensada por la vertical, deja de estarlo, con lo que el pajarín puede hacer una tensión desmesurada y no compensada sobre el pujamen, que deforme la vela. Este problema ocurre a menudo al arriar la vela y no tener la precaución de amollar el pajarín antes, con el agravante en este caso de que la vela puede permanecer así durante muchos días.
Por ello, es muy bueno que, a la que se vaya a tomar un rizo (o por lo menos inmediatamente después) quitar tensión al pajarín.
Personalmente, cuando llevo lazy, dejo todo el sobrante recogido por estos y basta. Solamente en el caso de que flamee dicho sobrante, o en el caso de no llevar los lazy puestos (cuando llevo velas de kevlar, enemigas de los lazy), una vez tomado el rizo, si molesta o puede deteriorarse la vela, la recojo pasando un (o dos) sandows por los ollaos. Por ello, aun no gustándome los matafiones, creo que es bueno llevar ollaos para ellos, por lo menos en botavaras que hagan más de 4 metros. _________________ Buena proa! |
|
|
 |
seixoblanco Pirata

Registrado: 27 Nov 2004 Mensajes: 105 Zona de Navegación: Golfo Artabro
|
Publicado: 09/12/04 00:01 Asunto: : Matafiones o Inter |
|
|
Creo que no hay nada más desagradable, que ver el paño sobrante de la vela flameando y moviendose a su antojo. Lo resuelvo con los sandows, aferrando bien la vela, tampoco se trata de romperla. Llevar unos sandows preparados te soluciona muchos problemas, la vela de proa, los rizos, etc.  _________________ O que pasou a Marola, dín que pasou a mar toda. |
|
|
 |
Tanausu Capitán Pirata

|
Publicado: 19/12/04 13:18 Asunto: : Matafiones o Inter |
|
|
Estuve unos días "perdido" y el tema se perdió del Top 25 hasta hoy que me he acordado de buscarlo para ver vuestros siempre apreciados comentarios. Tal y como imaginaba el tema da de si y yo al menos no lo tenía muy claro con el cambio a la mayor con pujamen sin grátil.
¡Una ronda de mi parte, que hace tiempo que no me estiro! |
|
|
 |
Pitufo tragamillas Capitán Pirata

|
Publicado: 19/12/04 15:14 Asunto: Re: : Matafiones o Inter |
|
|
| Tanausu escribió: | Tal y como imaginaba el tema da de si y yo al menos no lo tenía muy claro con el cambio a la mayor con pujamen sin grátil.
¡Una ronda de mi parte, que hace tiempo que no me estiro! |
 |
|
|
 |
|