| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
tujefe Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1672 Zona de Navegación: Valencia-Denia-Baleares
|
Publicado: 09/12/04 11:51 Asunto: Manias y despistes Nauticos |
|
|
Sabida es la leyenda urbana de aquel capitan que siempre viajaba con una caja fuerte cerrada. Al morir la abrieron y encontraron un papel que decia:
BABOR : IZQUIERDA
ESTRIBOR : DERECHA
Pues bien, me pregunto si soy el unico que tiene ese tipo de despistes
Relato el mio : Siempre llevo el esquema de una vela marcando que es el Pujamen, que es la baluma y que es el gratil
Vamos que no me lo aprendo ni a tiros y llevo mas de 15 años en este rollo
¿ Os pasa algo parecido ? |
|
|
 |
Rainface Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 2402 Zona de Navegación: Golfo de Bizkaia
|
Publicado: 09/12/04 12:01 Asunto: : Manias y despistes Nauticos |
|
|
Jejeje, que cabeza tenemos, hay cosas que no entran y no entran.
Yo a veces suelo hacer trampas, en este caso lo haria con las iniciales y siguiendo el sentido de giro natural, el horario, empezando por arriba:
Baluma, Pujamen, Gratil = Bebe Poco, Gracias
O cualquier otra frase o iniciales que recuerdes. A mi me da resultado.
 _________________ Larga vida y buen viento. |
|
|
 |
darty Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1146 Zona de Navegación: Mediterraneo, Cataluña, Garraf, Delta del Ebro
|
Publicado: 09/12/04 12:04 Asunto: : Manias y despistes Nauticos |
|
|
Yo como soy zurdo.. pues me ha pasado al revés... y con el tema de la izquierda y la derecha siempre he tenido problemas.... hasta que llego el barco... y pues yo se cual es babor y estribor... ahora... no me preguntes cual es la derecha o la izquierda...
otras confusiones que a veces ... uffff me hacen pasar vergüenza.... drizas con escotas...
al ser zurdo..... tengo que pensar para adujar las escotas bien.. en el sentido de las agujas del reloj... porque sino se montan unas vueltas que no hya quien las quite...
las instrucciones al de la caña a la hora de fondear o atracar.. esto nos has costado un balcon de proa ....
La lista es interminable.....  _________________ "Un hombre es lo que hace, lo que escoge, las cosas que consigue crear, los sueños que consigue realizar. "
darty@latabernadelpuerto.com |
|
|
 |
bluewhite Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 757 Zona de Navegación: el mundo entero
|
Publicado: 09/12/04 12:05 Asunto: : Manias y despistes Nauticos |
|
|
para tujefe, tal vez te ayude a memorizar;
Pujamen, con P de Pie (abajo)
grAtIl. con las vocales A e I como mAstIl y misma pronunciación de vocales como que stAY.
baluma, tiene balumero.
en fin, una chorrada. _________________ El mar es la cuna en la que mezo mis sueños.
Ultima edición por bluewhite el 09/12/04 12:51, editado 1 vez |
|
|
 |
jcoc Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 859 Zona de Navegación: Golfo de Cádiz
|
Publicado: 09/12/04 12:39 Asunto: : Manias y despistes Nauticos |
|
|
No recuerdo quién me aconsejo la regla siguiente:
Pángase en práctica señalando alternativamente y mirando a proa la izquierda y la derecha
Banco España
Babor Estribor
Así se lo digo a los pricipiantes y parece que les sirve. _________________ Un saludo,
José Carlos |
|
|
 |
mainsail Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 2444 Zona de Navegación: Mozilla Firefox Sea
|
Publicado: 09/12/04 12:44 Asunto: : Manias y despistes Nauticos |
|
|
Para los diestros, Babor la Boba..
F _________________
Lo importante no es saber, sino tener el teléfono del que sabe..
Nos aburrimos porque nos divertimos demasiado.. |
|
|
 |
bluewhite Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 757 Zona de Navegación: el mundo entero
|
Publicado: 09/12/04 12:47 Asunto: : Manias y despistes Nauticos |
|
|
BABOR - ROJA - izquierda (los rojos, como en política)
ESTRIBOR - VERDE - DERECHA
no se me ocurre nada mejor _________________ El mar es la cuna en la que mezo mis sueños. |
|
|
 |
Germanr Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1316 Zona de Navegación: Cantabrico
|
Publicado: 09/12/04 13:36 Asunto: : Manias y despistes Nauticos |
|
|
La mejor manera (y es la que aplico para marinizar en casa) es utilizar términos naúticos para todo; así cuando voy en coche no digo nunca vamos a girar a la derecha, sino viramos a estribor y, por ejemplo, si estoy aparcando, le digo a mi patrona "como va la popa". MI Capitana ya me acierta cuando, soplando el viento en tierra, le pregunto que fuerza (Beaufort) de viento hace. Esto es marinizar lento pero seguro :son:) .
En serio. ¿será esto grave ?  _________________ Saludos !!
Germán. |
|
|
 |
Cor Caroli Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1938 Zona de Navegación: MareNostrum parriba, MareNostrum pabajo
|
Publicado: 09/12/04 13:53 Asunto: : Manias y despistes Nauticos |
|
|
POr si sirve a alguien, aunque ahora ya me va saliendo de forma más natural, al principio distiguia babor y estribor con la chorrada siguiente:
Estribor suena a Esquerra (izqda en català) pero al revés = dcha.
 _________________ Carlos
|
 |
renco Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 134 Zona de Navegación: Cantábrico/Mediterráneo
|
Publicado: 09/12/04 14:40 Asunto: : Manias y despistes Nauticos |
|
|
Cuando veas gaviotas por babor, la otra banda es estribor.
¡¡Por la Confusión del turco!!
 |
|
|
 |
Epops Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1327 Zona de Navegación: Ande se pueda. Cuantas más millas, mejor.
|
Publicado: 09/12/04 14:47 Asunto: : Manias y despistes Nauticos |
|
|
Todo el problema está porque el capullo que definió babor y estribor dijo:
Babor: parte derecha del barco, desde la línea de crujía, que queda A LA DERECHA del observador mirándolo DE PROA A POPA.
¡¡¡¡SO CAPULLO!!!! CUANDO VAS PILOTANDO UN BARCO SIEMPRE SE MIRA DESDE POPA HACIA PROA.
Si lo hubiera hecho de esta manera, habría muchísimas menos confusiones. ¿o no? _________________ Disfruta hoy. Es más tarde de lo que crees - www.navegarlejos.com |
|
|
 |
estruc Corsario

Registrado: 30 Nov 2004 Mensajes: 1469 Zona de Navegación: Valencia - Castellon - Alicante
|
Publicado: 09/12/04 14:57 Asunto: : Manias y despistes Nauticos |
|
|
Que va lo mejor es ....despues de muchas dislepsias....diestra=estribor y la contraria pues ya sabes _________________
 |
|
|
 |
Sir-Torrelacho Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1239 Zona de Navegación: Cantabrico y Mediterraneo
|
Publicado: 09/12/04 14:58 Asunto: : Manias y despistes Nauticos |
|
|
Cofrades:
Con reglas nemotecnicas je je j e
Este = estribor ... babor es la contraria o al menos eso creo.
La La luz roja,, donde ira la roja ????, no hay duda, los rojos a la izquieda
Ojo no trato de polemizar sobre politica pero .....alguna vez que otra la politica sirve de algo ... a mi solo me sirvio para saber donde va en el barco la luz roja
Saludos
Sir-Torrelacho _________________ Cuanto mas hablas de mas tienes que arrepentirte. |
|
|
 |
Camelot Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 541 Zona de Navegación: Barcelona Port Olimpic
|
Publicado: 09/12/04 15:01 Asunto: : Manias y despistes Nauticos |
|
|
Yo lo recuerdo facil
Estribor es con la que "estribes" (los diestros)
Bobor es la boba (los diestros) _________________ El éxito es la preparación combinada con la oportunidad
Una ronda para tod@s |
|
|
 |
Cor Caroli Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1938 Zona de Navegación: MareNostrum parriba, MareNostrum pabajo
|
Publicado: 09/12/04 16:20 Asunto: Re: : Manias y despistes Nauticos |
|
|
| Epops escribió: | Todo el problema está porque el capullo que definió babor y estribor dijo:
Babor: parte derecha del barco, desde la línea de crujía, que queda A LA DERECHA del observador mirándolo DE PROA A POPA.
¡¡¡¡SO CAPULLO!!!! CUANDO VAS PILOTANDO UN BARCO SIEMPRE SE MIRA DESDE POPA HACIA PROA.
Si lo hubiera hecho de esta manera, habría muchísimas menos confusiones. ¿o no? |
Estimado epops... tu mismo te llevas la contraria... esa es la definición, pero una vez hecha, no siempre se tiene porque ir mirando de popa a proa, y el utilizar "a tu derecha"... "a mi izqda" creo que sería más confuso.
Y por otro lado juraría que hay barcos donde el timonel va orientado hacia popa....
Salut! _________________ Carlos
|
 |
manolo g. Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 2017 Zona de Navegación: Estrecho de Gibraltar, y mas alla
|
Publicado: 09/12/04 17:43 Asunto: : Manias y despistes Nauticos |
|
|
Estimados tabernarios:
Papelito apuntado con:
Periodos de silencio de la radio
Canal en el que trabaja el puerto ¿el 9?
siempre se me olvida
manolo g.
...........olvidadizo _________________ que una vez y sin que sirva de precedente pesco al curri
¿aún no tienes el gallardete de la taberna y perdiste por la popa una de las fermosas gorras?
el tabernario que quiera saber mas, que pregunte y emilie
manolog@latabernadelpuerto.com |
|
|
 |
Epops Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1327 Zona de Navegación: Ande se pueda. Cuantas más millas, mejor.
|
Publicado: 09/12/04 20:14 Asunto: Re: : Manias y despistes Nauticos |
|
|
| Cor Caroli escribió: | | Epops escribió: | Todo el problema está porque el capullo que definió babor y estribor dijo:
Si lo hubiera hecho de esta manera, habría muchísimas menos confusiones. ¿o no? |
Estimado epops... tu mismo te llevas la contraria... esa es la definición, pero una vez hecha, no siempre se tiene porque ir mirando de popa a proa, y el utilizar "a tu derecha"... "a mi izqda" creo que sería más confuso.
Y por otro lado juraría que hay barcos donde el timonel va orientado hacia popa....
Salut! |
Evidentemente me he explicado mal. Intentaré de nuevo.
He querido decir que, si al hacer la definición, el definiente hubiera dicho: "Babor: parte derecha del barco cuando se mira desde popa hacia proa", nuestras confusiones serían menores ya que, por costumbre, decimos primero derecha y, después, izquierda. Como también por costumbre decimos primero babor y luego estribor, nos trabucamos o, al menos, dudamos.
Yo nunca he dicho lo de "a mi izquierda" o "a tu izquierda". Eso si que sería una enorme fuente de problemas por maos entendidos.
Por otra parte, efectivamente hay barcos en los que se patronea con el timón mirando hacia popa, pero son los muy menísimos. La inmensa mayoría de las veces el timonel va mirando hacia proa al ir avanzando el barco.
Uno de los que miraba hacia popa era el amigo Caronte, barquero de los infiernos según Dante y, por eso, muchas veces no llegaba a su destino... (seguro que también se liaba con lo de babor y estribor y por eso iba mirando para atrás)  _________________ Disfruta hoy. Es más tarde de lo que crees - www.navegarlejos.com |
|
|
 |
Lorty Pirata

Registrado: 26 Nov 2004 Mensajes: 181 Zona de Navegación: Mare Nostrum (y Vostrum)
|
Publicado: 09/12/04 20:22 Asunto: : Manias y despistes Nauticos |
|
|
| Yo siempre me lío cuando dicen : arriba la mayor !!! yo entiendo : el bar está abierto !!! je,je,je |
|
|
 |
Angel Pirata Pata Palo

|
Publicado: 09/12/04 20:22 Asunto: : Manias y despistes Nauticos |
|
|
Lo mío es mas peor... Tengo cierta dislexia orientativa... A veces confundo el oeste con el este... Es la verdad. Lo que hago es que tomo como referencia para saber cual es el este el deambular del sol por el firmamento...
De noche... lo que hago es concentrarme un poco más...
Abrazos...
Angel |
|
|
 |
Miahpaih Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 4351 Zona de Navegación: POR UN MAR DE DELICIAS
|
Publicado: 09/12/04 20:49 Asunto: : Manias y despistes Nauticos |
|
|
:son:) :son:) :son:)
Yo nunca me equivoco, tengo un truco infalible.
Lo pienso antes de decirlo.
Saludos
Miahpaih
:son:) :son:) :son:) _________________ Que cada arbol aguante sus levas, voto a Brios (No sé para que? Brios nunca gana) |
|
|
 |
arquitecto33 Pirata Pata Palo

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 221 Zona de Navegación: rias baixas
|
Publicado: 09/12/04 21:45 Asunto: : Manias y despistes Nauticos |
|
|
yo tuve algunos líos con la caña dando atrás, a la hora de ver hacia donde iba el barco. Era la falta de práctica, ahora ya me apaño.
buen viento |
|
|
 |
Duermevela Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 122 Zona de Navegación: Bahía de Cádiz
|
Publicado: 10/12/04 09:00 Asunto: : Manias y despistes Nauticos |
|
|
Yo con lo que me lio es con lo de QUEBRANTO y ARRUFO. ¿Alguien me lo puede aclarar?
Le estaré marineramente agradecido de por vida.
¡Que corra el ron por la cubierta... ! _________________ Navegar es vivir, dejar de navegar es empezar a morir. |
|
|
 |
Duermevela Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 122 Zona de Navegación: Bahía de Cádiz
|
Publicado: 10/12/04 09:01 Asunto: : Manias y despistes Nauticos |
|
|
Yo con lo que me lio es con lo de QUEBRANTO y ARRUFO. ¿Alguien me lo puede aclarar?
Le estaré marineramente agradecido de por vida.
¡Que corra el ron por la cubierta... ! _________________ Navegar es vivir, dejar de navegar es empezar a morir. |
|
|
 |
Lorty Pirata

Registrado: 26 Nov 2004 Mensajes: 181 Zona de Navegación: Mare Nostrum (y Vostrum)
|
Publicado: 10/12/04 10:05 Asunto: : Manias y despistes Nauticos |
|
|
Para Gaviola : cuando quieres QUEBRAR un palo con ayuda de tu rodilla, como si estuvieras partiendo leña , los extremos flexan hacia abajo, no?
pues eso es quebranto y lo contrario arrufo. |
|
|
 |
Pímpolo Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 459 Zona de Navegación: Altea; El Atazar
|
Publicado: 10/12/04 11:39 Asunto: : Manias y despistes Nauticos |
|
|
DEBO SOLTAR EL CABLE DE CORRIENTE !!!
DEBO SOLTAR EL CABLE DE CORRIENTE !!!