Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
liman Pirata

Registrado: 16 May 2006 Mensajes: 81 Zona de Navegación: Mar de Alboran
|
Publicado: 18/10/06 16:14 Asunto: CONEXIÓN CIRCUITO REFRIGERACIÓN MOTOR-TERMO |
|
|
Hola cofrades expertos:
Voy avanzando en la remodelación del barco (Ya van cinco meses), y ahora le ha llegado el turno al termo para eso de aguantar mejor las duchas -que los años se notan-.
Las instrucciones del termo dicen que se conecta al circuito de refrigeración del motor (no el de agua de mar). No dice mas, y ahi viene el problema.
El serpentin del termo apenas tiene un diámetro interior de 8-10 mm aunque la conexión es de 1/2". El sentido comun me dice que no puedo conectar en serie la refrigeración del motor que tiene un conducto mucho mas grueso, con el termo que tiene un paso estrecho con lo que todo el caudal se va a ralentizar.
La pregunta esta clara. ¿Como conectar la derivación hacía el termo y el retorno al circuito?.
Si alguno de vosotros ha tenido una necesidad parecida y la ha resuelto correctamente, ya sabeis, en la taberna hay a mi costa unos buenos lingotazos de ron ahora que ya ha refrescado.
 |
|
|
 |
polan Pirata

Registrado: 06 Dic 2005 Mensajes: 100 Zona de Navegación: Maresme, Baleares
|
Publicado: 18/10/06 17:08 Asunto: re: CONEXIÓN CIRCUITO REFRIGERACIÓN MOTOR-TERMO |
|
|
Yo lo tengo con tubo de 1/2" con aislamiento hasta al motor (circuito de agua dulce), si consigo el esquema o foto te enviare un privado. Hasta aqui lo tendras facil, luego tienes que poner un T en el circuito de agua dulce del motor. |
|
|
 |
liman Pirata

|
Publicado: 18/10/06 18:00 Asunto: |
|
|
Gracias Polan, pero ¿y el retorno?. Si tienes algun esquema me ayudaría mucho. |
|
|
 |
jaooli Pirata

Registrado: 10 Nov 2005 Mensajes: 81 Zona de Navegación: Alicante - Murcia - Mar Menor - Islas Baleares - Mediterraneo en General......
|
Publicado: 18/10/06 19:08 Asunto: re: CONEXIÓN CIRCUITO REFRIGERACIÓN MOTOR-TERMO |
|
|
Me gustaría tener esas fotos y esquema, please...
jaooli@yahoo.es
Muchas gracias.
jaooli |
|
|
 |
liman Pirata

|
Publicado: 22/10/06 23:32 Asunto: Re: re: CONEXIÓN CIRCUITO REFRIGERACIÓN MOTOR-TERMO |
|
|
polan escribió: | ...si consigo el esquema o foto te enviare un privado.... |
Polan: Me temo que eres el único que ha pasado por ese trance. ¡Estoy en tus manos!. No hace que me mandes foto. explícame de forma sencilla que hacer. Gracias |
|
|
 |
olaje Capitán Pirata

Registrado: 13 Nov 2005 Mensajes: 538 Zona de Navegación: Mar de alborán
|
Publicado: 23/10/06 11:45 Asunto: |
|
|
No se si te servirá de orientación, pero mi motor, un Volvo MD2030 lleva previstas unas tomas para conectar el termo y que originalmente están tapadas por si no existe instalación de agua caliente.
En la foto ves en primer término dos tubos negros que son del circuito de agua salada, y detrás de ellos otros dos tubos negros de menor diámetro que son los que van al termo.
El de la izquierda es la salida de la bomba de agua y lleva el agua caliente del motor al termo, y el de la derecha es el retorno que va al cuerpo que alberga el termostato.
Mira el manual de tu motor por si también tiene prevista esta conexión.
Salu2. Carmelo ( O L A J E )
 _________________ No hay vientos favorables para quien ignora su rumbo. (Séneca).
http://www.olaje.com |
|
|
 |
liman Pirata

|
Publicado: 23/10/06 11:59 Asunto: |
|
|
Gracias Olaje: No; mi motor no esta preparado para eso. Es un Perkins 4107 y solo tiene conexiones con el intercambiador. El problema es que no puedo poner en serie el circuito del serpentin del termo que es muy estrecho porque obligaria a que todo el caudal a pasar por ahi. Puedo hacer un baypas para derivar un pequeño caudal, pero no se como retornarlo. Por eso buslco a quien ya haya topado con el mismo problema. Un millon de gracias, y felicidades por un motor tan bien cuidado y limpio. Lo tomare como modelo.
Saludos |
|
|
 |
olaje Capitán Pirata

|
Publicado: 24/10/06 14:24 Asunto: |
|
|
En http://www.capedory.org/manuals/Perkins-4.107_4.108_4.99-WorkshopManual.pdf he visto el manual de taller de tu motor, y por si no lo tienes, igual te es util.
Parece fácil poner un bypass a la salida de la bomba y al retorno para así poder calentar el agua del termo antes de que abra el termostato y así disponer de agua lo antes posible. En el foro de boatdiesel.com hay algunos hilos relativos a problemas similares al tuyo.
Cita: |
felicidades por un motor tan bien cuidado y limpio
|
Si vieras cómo quedó todo hace un par de semanas, que haciendo el mantenimiento del motor coloqué un filtro de aceite equivocado y se salió TODO el alceite a las sentinas ... Un tute de limpiar impresionante, pero además me dejé el decantador mal cerrado y también estuvo una semana saliendo gasoil a la sentina dejando unos litros y un rico peste a gasoil en la cabina. En fin, lo que te he dicho, una paliza limpiando y desengrasando sentinas y motor. Al final, todo ha quedado como el jaspe, pero ...
 _________________ No hay vientos favorables para quien ignora su rumbo. (Séneca).
|
|
 |
liman Pirata

|
Publicado: 24/10/06 15:02 Asunto: |
|
|
Gracias Olaje: Esto es de las cosas que no tienen precio. Tenía el manual del año 75 en papel y esta bastante deteriorado. El enlace que me has proporcioando es el manual del 83 y esta bastante mas completo. Un millon de gracias.
Respecto a bypass, seguiré buscando en el foro que me indicas. Hasta pronto |
|
|
 |
olaje Capitán Pirata

|
Publicado: 25/10/06 13:54 Asunto: |
|
|
De nada, a mandar. Me alegro de que te sea de utilidad. El mérito es de Google.
Nada como meterle mano al motor estando bien documentado, y desde luego, la Intennés es una fuente inagotable de información, gracias también al nunca bien ponderado San Google, claro.
|
|
 |
|