Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Pachapanda Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 402 Zona de Navegación: Mar de Alborán
|
Publicado: 23/10/06 18:18 Asunto: Cambiando los sinemblock del motor... |
|
|
Buenas y varias rondas
Alguno se ha metido en faena para cambiar los sinemblock del motor?
Agradecería comentarios.
Un saludo.
 _________________ Curricaneando sin parar... |
|
|
 |
malamar Corsario

Registrado: 10 Jun 2006 Mensajes: 1130 Zona de Navegación: Estanque del Buen Retiro
|
Publicado: 23/10/06 18:53 Asunto: |
|
|
..primero hay que vaciar el bote sinfonico....
M. _________________ ...l' important c'est la rose...
" the dreamers of the day are dangerous men, for they dream with open eyes, to make it possible." - T.E. Lawrence |
|
|
 |
Nelson Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 313 Zona de Navegación: Garraf - Barcelona
|
Publicado: 23/10/06 19:41 Asunto: Re: Cambiando los sinemblock del motor... |
|
|
Pachapanda escribió: | Buenas y varias rondas
Alguno se ha metido en faena para cambiar los sinemblock del motor?
Agradecería comentarios.
Un saludo.
 |
¿Qué motor es??
Desacopla el eje de la inversora.
Con un pie de rey , mira la altura de cada uno de los viejos, desde la bancada hasta la tuerca donde se apoya el motor, y tara los nuevos a esa medida, te simplificara la alineacion posterior del eje.
Afloja las tuercas y tornillos de los antiguos y marca su posicion sobre la bancada (normalmente la suciedad ya deja la marca )
Levanta un lado del motor haciendo palanca y sustituye esos 2 silentblocks. Luego levanta el otro extremo y sustituye los dos restantes.
Procede a alinear el eje de nuevo, si no estaban muy jodidos los viejos, el ajuste de altura es minimo.
Pasados unos dias revisa el apriete de los tornillos.
 |
|
|
 |

|
Publicado: 23/10/06 19:47 Asunto: Re: Cambiando los sinemblock del motor... |
|
|
Nelson escribió: |
¿Qué motor es??
Desacopla el eje de la inversora.
Con un pie de rey , mira la altura de cada uno de los viejos, desde la bancada hasta la tuerca donde se apoya el motor, y tara los nuevos a esa medida, te simplificara la alineacion posterior del eje.
Afloja las tuercas y tornillos de los antiguos y marca su posicion sobre la bancada (normalmente la suciedad ya deja la marca )
Levanta un lado del motor haciendo palanca y sustituye esos 2 silentblocks. Luego levanta el otro extremo y sustituye los dos restantes.
Procede a alinear el eje de nuevo, si no estaban muy jodidos los viejos, el ajuste de altura es minimo.
Pasados unos dias revisa el apriete de los tornillos.
 |
Gracias, perfecta tu explicación.
Solo una duda, que hacer si los tornillos que están oxidados no ceden, radial?
Una vez intenté desacoplar el eje de la inversora y no había manera de aflojar los tornillos y tuercas, que éstos no está oxidados, pero duros de coj**s.
Un Yanmar 10 CV, que va bien, pero cuando a motor escora a una banda, vibra y creo que es por esto, los he visto y están con grietas y algo aplastados, sin embargo los de la otra banda están bien. , en fin cosas de la ley de murphi.
Gracias. _________________ Curricaneando sin parar... |
|
|
 |
Werke Capitán Pirata

Registrado: 05 Dic 2004 Mensajes: 778 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 23/10/06 19:49 Asunto: |
|
|
La explicación de Nelson es impecable en cuanto al montaje.
Luego está la pregunta de ¿por qué los cambias? ¿se han roto o es que tienes problemas de vibración?
Si lo haces para mejorar la vibración tienes que estudiar el grado de dureza de los nuevos. Y no siempre la cosa mejora al ponerlos más blandos, sino que muchas veces es al contrario. |
|
|
 |
Nelson Pirata Pata Palo

|
Publicado: 23/10/06 19:57 Asunto: Re: Cambiando los sinemblock del motor... |
|
|
[quote="Pachapanda]
Un Yanmar 10 CV, que va bien, pero cuando a motor escora a una banda, vibra y creo que es por esto, los he visto y están con grietas y algo aplastados, sin embargo los de la otra banda están bien. , en fin cosas de la ley de murphi.
Gracias.[/quote]
En este caso no es Murphy. Los de una banda trabajan a compresion pura (peso+par motor) y los de la otra trabajan a compresion y traccion (peso- par motor).
 |
|
|
 |
kapitankom Pirata Pata Palo

Registrado: 12 Feb 2005 Mensajes: 351 Zona de Navegación: CADIZ
|
Publicado: 23/10/06 21:55 Asunto: |
|
|
Cita: |
Con un pie de rey , mira la altura de cada uno de los viejos, desde la bancada hasta la tuerca donde se apoya el motor, y tara los nuevos a esa medida, te simplificara la alineacion posterior del eje
|
Saludos y
Nelson ,así lo unico que vas a conseguir es seguir jodiendo algo , porque los silentblocks estan viejos y....hundidos, por lo que si coges esa medida estas colocando el eje tan mal como lo esté actualmente.
Lo que debe hacer el cofrade Pachapanda es comprar los silentblocks nuevos de la marca y aún así...comprobar la alineacion....en el supuesto que no se haya hecho ultimamente, por lo que entonces tendrá que hacerlo obligatoriamente como es logico.
Los tornillos de los silentblocks no tienen que reapretarse porque van sujetos a sus placas y no sufren destensado.
Viento del Sur _________________ Un mal barco, navega.Un buen barco, navegará. |
|
|
 |
Nelson Pirata Pata Palo

|
Publicado: 23/10/06 22:17 Asunto: |
|
|
kapitankom escribió: | Cita: |
Con un pie de rey , mira la altura de cada uno de los viejos, desde la bancada hasta la tuerca donde se apoya el motor, y tara los nuevos a esa medida, te simplificara la alineacion posterior del eje
|
Saludos y
Nelson ,así lo unico que vas a conseguir es seguir jodiendo algo , porque los silentblocks estan viejos y....hundidos, por lo que si coges esa medida estas colocando el eje tan mal como lo esté actualmente.
Lo que debe hacer el cofrade Pachapanda es comprar los silentblocks nuevos de la marca y aún así...comprobar la alineacion....en el supuesto que no se haya hecho ultimamente, por lo que entonces tendrá que hacerlo obligatoriamente como es logico.
Los tornillos de los silentblocks no tienen que reapretarse porque van sujetos a sus placas y no sufren destensado.
Viento del Sur |
Kapitankom, si lees mi post al completo , verá que despues de montar los nuevos hay que ALINEAR el eje de nuevo. El tomar las medidas de los antiguos es aproximarse lo maximo posible a las medidas finales. Estarás conmigo en que son mas certeras esas medidas iniciales que empezar a alinear con los nuevos puestos a güevo.....
 |
|
|
 |

|
Publicado: 23/10/06 23:48 Asunto: re: Cambiando los sinemblock del motor... |
|
|
Nelson....tienes que poner los nuevos silentblocks ( a güevo) y despues alinear y dejarte de "tarar" los nuevos a esa medida...solo eso.
..y sin acritud....a ver si vamos a tener que ponernos los silentblocks en los zapatos para escribir en el foro...
Viento del Sur _________________ Un mal barco, navega.Un buen barco, navegará. |
|
|
 |
konz Corsario

Registrado: 04 Abr 2005 Mensajes: 1372 Zona de Navegación: De aquí payá y luego vuelta pal otro lao
|
Publicado: 24/10/06 01:16 Asunto: re: Cambiando los sinemblock del motor... |
|
|
Juásssss ¿y cómo hago para cambiar los tortelinis de la biela que me sa quedao coja?  |
|
|
 |

|
Publicado: 24/10/06 12:56 Asunto: |
|
|
Gracias a todos, pero que hay de las tuercas y tornillos que no giran? soplete con calor? radial? mas potencia?
|
|
 |
sindbad Pirata Pata Palo

Registrado: 26 Nov 2004 Mensajes: 488 Zona de Navegación: valencia
|
Publicado: 24/10/06 13:03 Asunto: |
|
|
Pachapanda escribió: | Gracias a todos, pero que hay de las tuercas y tornillos que no giran? soplete con calor? radial? mas potencia?
 |
Aflojatodo (3 en 1 o similar), cocacola y paciencia. Mucha paciencia. _________________ "...Amèfrica existeix, es un somni errant,
un lloc al que fugir quan l'esperança s'ha de retrobar..."
Identitat aliena / Óscar Briz.
salut. |
|
|
 |
Nelson Pirata Pata Palo

|
Publicado: 24/10/06 13:03 Asunto: Re: re: Cambiando los sinemblock del motor... |
|
|
kapitankom escribió: | Nelson....tienes que poner los nuevos silentblocks ( a güevo) y despues alinear y dejarte de "tarar" los nuevos a esa medida...solo eso.
..y sin acritud....a ver si vamos a tener que ponernos los silentblocks en los zapatos para escribir en el foro...
Viento del Sur |
Amo a vé, Kapi, sin acritú, si hacemos una sintesis....
Pachapanda, metodología:
1.Toma nota en una chuletilla del tarado de los silentblocks viejos.
2.Olvidate de ello y pon los nuevos a güevo.
3.Si es la primera vez que alineas un motor, después de media hora estarás hasta....... los güevos. La inversora habrá apuntado a la sentina, al techo, a Marte......pero nunca al puto eje.
4.Procurando que nadie te vea saca la chuletilla en cuestión, y tara los nuevos silentbloks según los antiguos. Verás que eso ya se aproxima bastante. Acerca el acoplamiento del eje a la inversora, que quede a 1 o 2 mm y con una galga (yo prefiero una galga en V a las de láminas) ajusta las tuercas de los silentblocks hasta que la separación entre inversora y acoplamiento de eje sea uniforme en todo el perímetro (tienes la opción de hacerlo sin galga, a gúevo, para distraerte un rato mas).
Cuando la separación sea uniforme, procede al acoplamiento, y aprieta todas las tuercas.
Revisa el apriete de las tuercas del acople unos dias después. Muchos ejes doblados o rotos lo son a consecuencia de haberse aflojado los tornillos.
para todos |
|
|
 |
Nelson Pirata Pata Palo

|
Publicado: 24/10/06 13:13 Asunto: |
|
|
Pachapanda escribió: | Gracias a todos, pero que hay de las tuercas y tornillos que no giran? soplete con calor? radial? mas potencia?
 |
Aflojatodo durante unas horas. Calor con soplete. Hacerte una llave con mas palanca , metiendo una llave de estrella en un tubo largo, por ejemplo.
Si siguen resistiendose, radial, por el lado del eje. Si se te va la mano es más facil y barato reparar o sustituir el acople del eje, que el plato de la inversora.
 |
|
|
 |
DRAGUT Pirata

Registrado: 01 Jun 2005 Mensajes: 129 Zona de Navegación: VALMAYOR Y MEDITERRANEO
|
Publicado: 24/10/06 13:22 Asunto: |
|
|
sindbad escribió: | Pachapanda escribió: | Gracias a todos, pero que hay de las tuercas y tornillos que no giran? soplete con calor? radial? mas potencia?
 |
Aflojatodo (3 en 1 o similar), cocacola y paciencia. Mucha paciencia. |
Tambien puedes usar un "destornillador de impacto".
Saludos  _________________ A.A. |
|
|
 |

|
Publicado: 24/10/06 20:44 Asunto: |
|
|
Saludos a todos y
Ya he deshecho el entuerto estimado Nelson y van mis disculpas por adelantado porque el entuerto lo tenia yo , pues mientras escribía lo que escribí pensaba en mi motor Bobo MD-11 y que el Yanmar 10CV del cofrade Pachapanda llevaba los mismos silentsblocks , cosa que no es , como veras en las direcciones que adjunto y por lo que comprenderás que el motor Bobo lleva las gomas "a güevo" y sin regulacion.
http://www.volvo.com/NR/rdonlyres/BCDA0C92-E398-40E1-8B92-1B52B139FA7A/0/MD11C_110S_1976_en.pdf
Y la del Yanmar , muy buena por cierto ..
http://www.yanmarmarine.com/products/product_saildrives.php
Con lo que la razón y la acritud quedan cada cual en su sitio.
|
|
 |
Nelson Pirata Pata Palo

|
Publicado: 24/10/06 22:51 Asunto: |
|
|
DRAGUT escribió: |
Tambien puedes usar un "destornillador de impacto".
Saludos  |
En este caso no me parece recomendable el uso de un destornillador de impacto. Los golpes percutirán axialmente sobre los rodamientos de la inversora.
Kapi, con razón y sin acritú  |
|
|
 |
DRAGUT Pirata

Registrado: 01 Jun 2005 Mensajes: 129 Zona de Navegación: VALMAYOR Y MEDITERRANEO
|
Publicado: 25/10/06 09:36 Asunto: |
|
|
Nelson escribió: |
En este caso no me parece recomendable el uso de un destornillador de impacto. Los golpes percutirán axialmente sobre los rodamientos de la inversora.
|
Hola Nelson.
Debes tener razón: yo nunca he utilizado el destornillador de impacto para estos menesteres náuticos (mi barquito no tiene motor).
Sí lo he usado bastante en motores de moto para aflojar tornillos difíciles. Con el destornillador de impacto se aplica mucha fuerza en un punto durante un instante, con lo que se corre menos riesgo de deformar o romper la cabeza del tornillo (y que pueda ser peor el remedio que la enfermedad), si bien es cierto que es una herramienta para utilizar con “mesura”.
Saludos!  _________________ A.A. |
|
|
 |

|
Publicado: 25/10/06 12:40 Asunto: re: Cambiando los sinemblock del motor... |
|
|
Me habeis aclarado mucho como hacerlo, aunque era mas o menos como yo pensaba.
Quizás debí empezar dejando esta foto para aclararlo todo, pero bueno la dejo ahora:
Está claro que los de proa basta con medir y cambiarlos, por que al ir encima de ellos el motor, casi no necesitarán ajuste.
Los de popa son los ajustables, y pienso que bastará con medir antes y tener en cuenta que el cedido o gastado es el de babor, para su ajuste.
Hay que pensar en que cuando el motor va al 75 % va perfecto, que si lo subo al 80% ya vibra pero no constantemente, solo cada 5 segundos vibra unos 3 segundos y así una y otra vez. Cuando escora el barco a babor es cuando vibra constantemente al 75% por que a menos régimen no vibra.
Los de babor están gastados, que mas bien están agrietados por el paso del tiempo, calor, el caucho endurecido etc.
Por todo esto, y según vuestras opiniones, cambiaré los de proa dejandolos igual que los actuales, y el de popa a estribor lo dejaré con la misma medida y el de popa a babor será el que suba entre 3 y 5 mm, si es que la medición es diferente de la de estribor, por que si es la misma o muy similar, será que cuando se mueve el motor a babor o va a altas revoluciones, el caucho se mueve en exceso del desgaste que tiene.
Os parece?
Gracias a todos por vuestras respuestas y a Nelson por clavarlo.
|
|
 |
0tilio Capitán Pirata

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 714 Zona de Navegación: Gata y Mar de Alborán
|
Publicado: 25/10/06 13:40 Asunto: re: Cambiando los sinemblock del motor... |
|
|
No se si llego tarde....
Antes de soltar los tornillos de acoplamiento del eje a la inversora, calza, amarra y fija el eje en su posición, se le evitan tensiones a la bocina.
Así me lo contaron a mi.
Partir de la medida de los anteriores está bien para empezar, pero yo no me esforzaría mucho en llevarlas a la décima de milímetro, el ajuste final te lo van a imponer las holguras que midas entre el disco del diferencial y el del eje en todo el contorno.
 |
|
|
 |
liman Pirata

Registrado: 16 May 2006 Mensajes: 81 Zona de Navegación: Mar de Alboran
|
Publicado: 26/10/06 01:51 Asunto: |
|
|
Yo he desmontado recientemente el plato de la transmisión hidráulica, y ni palanca ni nada. El calorcillo el soplete fue definitivo. Pero hay que tener cuidado extremo. |
|
|
 |
|