|
La Taberna del Puerto Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
|
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
xento Pirata

Registrado: 22 Abr 2006 Mensajes: 117 Zona de Navegación: Levante y por donde puedo
|
Publicado: 23/10/06 11:00 Asunto: Crucetas: ¿moviles o fijas? |
|
|
Buenas y rondas de mi parte.
He visto que depende del modelo de mastil, algunas crucetas van completamente fijas al mismo, pero otras tienen unos grados de movimiento libre sobre el soporte.
Me puedo imaginar bastantes cosas, puesto que las fuerzas y los momentos son conocidos, pero alguien me puede contestar desde la experiencia, mejor o peor, ventajas y desventajas, muchas gracias. |
|
|
 |
Tomatasso Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 2272 Zona de Navegación: La Bahía (de Cádiz, claro...)
|
Publicado: 23/10/06 16:22 Asunto: |
|
|
En cruceros, se busca estabilidad en el perfil, darle una forma determinada al palo que no se mueva navegando. Por lo tanto, cualquier palo bueno tiene la base de las crucetas rígidas...
En vela ligera, donde los porcentajes de flexión son enormes con respecto al diámetro del tubo, en mi época se dejaban con movimiento (imagino que ahora seguirá igual), para que la cruceta se autoalineara al flexar... además, ahí si interesa un palo que flexe y libere potencia.
En un crucero, un tubo flexando libre es un riesgo... por eso, por ejemplo, los violines se han eliminado de los aparejos fraccionados grandes desde que llegaron los palos de carbono.
Salu2 _________________ Email: fco_lopez_ingtnaval@yahoo.es
Msn Messenger: fco_lopez1980@hotmail.com |
|
|
 |
exfuria Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 95 Zona de Navegación: Baleares
|
Publicado: 23/10/06 18:00 Asunto: re: Crucetas: ¿moviles o fijas? |
|
|
Unas rondas de mi parte para secar la garganta y liberar la mente .
Al hilo de la pregunta y de la respuesta, me gustaria tambien pedir que incidencia tiene unos obenques bajos en linea con el palo o atrasados, hablando de un palo a tope con Beiby (o como se escriba).
un saludo y buenas navegadas |
|
|
 |
shikititoo Pirata

|
Publicado: 23/10/06 18:22 Asunto: re: Crucetas: ¿moviles o fijas? |
|
|
Tomatasso, no me entero de na de lo que dices, me he quedado igual.
Con el ángulo de las crucetas como es lógico controlas la flexión del palo, un ángulo mayor o crucetas más abiertas hará tu palo más rígido, esto es bueno cuando llevas mucho peso o el palo es blando.
Un ángulo pequeño justo al revés.
Lo que habla paquito de crucetas libres o algo así que tampoco entiendo imagino que se refiere a que hacen un tope cuando se cierran, que es el ángulo que medimos, pero tb se pueden abrir al echar el palo atrás y de esta forma permitirnos tener el palo más recto y que abra más la mayor en las popas. |
|
|
 |
xento Pirata

Registrado: 22 Abr 2006 Mensajes: 117 Zona de Navegación: Levante y por donde puedo
|
Publicado: 23/10/06 20:22 Asunto: |
|
|
Buenas de nuevo.
La base fija, eso en algo mas o menos grande >21ft es lo que siempre vi (tampoco es que tenga una dilata experiencia viendo curcetas ) a lo que me referia es a la cruceta en si, apoya sobre un soporte fijo que no tiene ninguna movilidad, pero la cruceta si tiene un juego de unos 10º arriba abajo, derecha izquierda, y por lo que he visto en algunos modelos de unos 15 metros de mastil, +/- estan diseñados de esa manera, pero cuando trimas un mastil tampoco puedes jugar demasiado con ciertas cosas (hablo de un uso normal) cuando recibes mas por babor o estribor, logicamente la demanda en cada cruceta cambia, y si tiene mobilidad sobre la base ¿que objeto tiene en ese caso? ¿debes trimar el mastil pensando en que tienes un juego en las crucetas? o ¿simplemente se trata de repartir esfuerzos en una mayor superficie y no mayormente sobre el anclaje de la cruceta al mastil?
 |
|
|
 |

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 2272 Zona de Navegación: La Bahía (de Cádiz, claro...)
|
Publicado: 23/10/06 22:08 Asunto: Re: re: Crucetas: ¿moviles o fijas? |
|
|
shikititoo escribió: | Tomatasso, no me entero de na de lo que dices, me he quedado igual.
Con el ángulo de las crucetas como es lógico controlas la flexión del palo, un ángulo mayor o crucetas más abiertas hará tu palo más rígido, esto es bueno cuando llevas mucho peso o el palo es blando.
Un ángulo pequeño justo al revés.
Lo que habla paquito de crucetas libres o algo así que tampoco entiendo imagino que se refiere a que hacen un tope cuando se cierran, que es el ángulo que medimos, pero tb se pueden abrir al echar el palo atrás y de esta forma permitirnos tener el palo más recto y que abra más la mayor en las popas. |
Vamos a ver, tu snipe tiene 2 tornillos o 2 pasadores que unen la base de la cruceta con la cruceta en si, ¿no?
Pues cuando yo navegaba en vela ligera (lo poquito que navegue), la gente con viento solo ponia uno de los tornillos. Asi, la cruceta se movia hacia atras, cuando la panza del palo se movia hacia proa. Al cazar escota de mayor, y flexar el palo hacia popa, llevaban menos tensión de obenques, flexando a sotavento y descargando. Eso era lo que explicaban los monitores.
¿Entiendes ahora?
Si te vas al Wauquiez, metele un tiron a al alto, y veras como la cruceta no se mueve con respecto al palo. Esta fija en la base, encajada, creo que los Sparcraft llevan un bulón con su anilla, imagino que el Performance vuestro tb...
 _________________ Email: fco_lopez_ingtnaval@yahoo.es
|
|
 |

|
Publicado: 23/10/06 22:10 Asunto: |
|
|
xento escribió: | Buenas de nuevo.
La base fija, eso en algo mas o menos grande >21ft es lo que siempre vi (tampoco es que tenga una dilata experiencia viendo curcetas ) a lo que me referia es a la cruceta en si, apoya sobre un soporte fijo que no tiene ninguna movilidad, pero la cruceta si tiene un juego de unos 10º arriba abajo, derecha izquierda, y por lo que he visto en algunos modelos de unos 15 metros de mastil, +/- estan diseñados de esa manera, pero cuando trimas un mastil tampoco puedes jugar demasiado con ciertas cosas (hablo de un uso normal) cuando recibes mas por babor o estribor, logicamente la demanda en cada cruceta cambia, y si tiene mobilidad sobre la base ¿que objeto tiene en ese caso? ¿debes trimar el mastil pensando en que tienes un juego en las crucetas? o ¿simplemente se trata de repartir esfuerzos en una mayor superficie y no mayormente sobre el anclaje de la cruceta al mastil?
 |
Yo en los 4 palos que he montado, las crucetas no se movian. Tenian un angulo de atrasamiento fijo en sentido proa-popa, y en sentido quilla-perilla iban a 90º.
|
|
 |

|
Publicado: 23/10/06 22:11 Asunto: |
|
|
xento escribió: | Buenas de nuevo.
 |
Yo en los 4 palos que he montado, las crucetas no se movian. Tenian un angulo de atrasamiento fijo en sentido proa-popa, y en sentido quilla-perilla iban a 90º.
|
|
 |
shikititoo Pirata

|
Publicado: 23/10/06 22:36 Asunto: re: Crucetas: ¿moviles o fijas? |
|
|
Paco,vamos a ver si nos enteramos
Efectivamente lleva dos pasadores,pero uno es el que sujeta la cruceta y el otro es el que hace de tope para que la cruceta no pueda abrirse más.
Las crucetas no bailan libres, tienen un juego para jugar con ellas en ceñida y en popa, pero no va ni libres ni el palo va bailando, y no lies más a la gente porque el sistema de funcionamiento es distinto al del crucero. |
|
|
 |
|
|
Puedes publicar nuevos temas No puedes responder a temas No puedes editar tus mensajes No puedes borrar tus mensajes No puedes votar en encuestas
|