Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

Bojeo Carta Esférica de Tofiño

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Altair_
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 23 Nov 2004
Mensajes: 589
Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 17/10/06 20:45    Asunto: Bojeo Carta Esférica de Tofiño Responder citando

En este pasado puente-acueducto de la Pilarica, hicimos el bojeo a Ibiza y Formentera, partiendo nuestras naves desde Denia.
Esto fue un plan secreto que adoptamos en nuestra última kedada, Rapperr, Iñigo, Enbat y yo.
Se trataba de lo siguiente:
Hacer esta navegada dejando nuestros barcos habituales y utilizando tres fragatas y una corbeta. Como quiera que estos barcos requieren, como se sabe, una tripulación numerosa, invitamos en el secreto a distintos cofrades de esta taberna, para que todos fuéramos tripulantes en esta aventura.
Oficialmente, y para firmar los papeles del seguro, etc, etc, íbamos a llevar el bicornio de Capitanes de las Naves los cuatro de la idea, pero hicimos un pacto de ser una capitanía compartida; esto es que durante cada guardia de tres horas, cada jefe y cofrade fuera el que gobernara la nave bajo su responsabilidad.
Las tripulaciones, como se verá, eran naturalmente mixtas y sugerimos que nuestras habituales parejas fueran en distintos barcos.
Por razones de legalidad, los y las PERes ocuparían puestos de menos responsabilidad.
Los avituallamientos los encargamos en Mercadona.
Como quiera que las naves carecían de métodos de refrigeración, optamos por comprar tasajos, salazones, perniles, bacalaos, gallinas vivas y ponedoras, y algunas docenas de corderos. Varias cajas de huevos, aguas en barricas (que por cierto nos costó Dios y ayuda encontrar tanta barrica para transportar el agua), vinos de Rioja en toneles, comprados directamente de las bodegas, rones por el mismo procedimiento y envase, cervezas entoneladas, ginebra en orzas, legumbres ya sin gorgojos, y harina para hacer pan durante estas singladuras. Sin olvidar cientos de limones para combatir el escorbuto.
Decisión importante fue que los Capitanes con bicornio, cediéramos nuestras camaretas, como así los posibles Oficiales, a las damas marineras que fueran a compartir nuestra tripulación; nosotros, como caballeros, optaríamos por descansar entre guardias, en los coys colocados en el sollado, como el resto de los cofrades varones.
Explicados estos detalles organizativos, se formaron las tripulaciones: en mi fragata, recuerdo tras estos días tormentosos de ron, vientos, aparejos cuadros, risas, mujeres inteligentes y situaciones geográficas abracadabrantes, como luego tendremos ocasión de ver, recuerdo digo que íbamos Rom, Roger Rabbit, Vicavihe, Chifle, Manolog, Miapaih (los dos últimos se pasaron estas singladuras en pensamientos de calderas, fuegos, explosiones y una cosa que llamaban ellos la Hermandad de la Fe Verdadera, algo que al resto de los traperos nos sonaba como a chino mandarín), Serviola, Kibo, Marlow, por citar algunos, completaban nuestra tripulación masculina. El resto della incluía las mujeres Natachamar, Polen, Varech, Solsil, Nadir, Wandyta, Bitxo, por citar algunas. Otras, entre las que se encontraban Mpineda, Princesa Bacana, Baroanui, Marenostrum, Estelamarina, Spica y otras conocidas foreras, se acomodaron y tomaron posición de sus puestos en los otros navíos.
Al cabo de esta navegada, nos percatamos de que ellas fueron las verdaderas Capitanas de las naves, por su saber estar, inteligencia, marinería y manejo de todas las situaciones.
Partió la flota de Denia, el miércoles once, al ocaso, arrumbando a tres millas en el paralelo de La Nao. Una hora más tarde de nuestro desatraque nos dimos cuenta de que los GPSes, los SuuntosM-9, los Maxises y otros navegadores de chispa no iban a servirnos de nada. Mainsail se mesaba los cabellos............en la fragata n’había lectrisité.
Otro detalle: estudiando la carta esférica vimos respecto a las latitudes, que estaban escritas en cristiano, pero queridos cofrades, las Longitudes teníamos varias, a saber: meridiano del Ferrol, meridiano de Tenerife, meridiano de Cartagena y meridiano de Cádiz. Ante esta ensalada mixta optamos necesariamente, por abrir la bolsa roja y sacar los trazadores de rumbos, el compás de lira, los lápices, las gomas, la ballestilla, el compás equinoccial, el nocturlabio, el ánnulo astronómico, la sondaleza para pequeños y grandes fondos, el sebo para el escandallo (que nos costó un huevo encontrarlo), la corredera de barquilla que ni siquiera Frank Mainsail sabía ajustarla, y para comunicarnos entre las naves y los marineros en las vergas, encontramos en el cubichete de mando unas bocinas para hablar a larga distancia y otras más pequeñas, para hacerlo de forma más cercana. Afortunadamente la fragata, tras la mesana, tenía una bitácora con una ahuja de poco crédito.
Anécdotas, situaciones, y distintas aventuras nos pasaron miles, en nuestro barco y en los otros tres.
Tras esta introducción espero y confío que los distintos tripulantes de la flotilla cuenten (si se puede) todos los avatares de tamaña aventura. Cinco singladuras a bordo de tres fragatas y una corbeta, y tripulada esta flotilla por la mayoría de cofrades de esta taberna. Los citados y el resto de las tripulaciones, que hablen o callen para siempre.
Imaginaos los atraques y noches repletas de juerga en el Pereira de Ibiza, y muchos fueron los esforzados mareantes que visitaron las distintas discotecas, clubes y lugares de perversión que les ofrecía Ibiza la nuit, donde las damas no se quedaron a la zaga. Algún incauto al atracar dio la orden de “atrás el motor”. La carcajada de los demás pudo oirse en el meridiano 0 de Cartagena.
Mas abajo pondré una foto de una vista general del bojeo, otras fotillos mostrando las Longitudes, profundidades y sus distintas varas de medir, como asimismo las medidas de los terrenos. El cartucho de esta carta esférica, mandada hacer por el Brigadier Valdés (cuyo nombre llevó un destructor), fue dibujada por el insigne colega Brigadier Tofiño (varios barcos planeros e hidrográficos llevaron su nombre).
Este prodigio de carta esférica de Ibiza y Formentera, está datada como veréis en la foto, en el Año de Gracia de 1786, fecha en la que nuestra marina era la más seria del mundo.
Quiero compartir con todos vosotros el privilegio de tener en mi casa esta joya.
Vista general de la flota durante el bojeo. No fuimos en conserva por los distintos acaecimientos contados más arriba.

Puerto de Ibiza. Manolog, Miapaih y demás Hermanos de la Fe Verdadera se hacían cruces de la falta de barcos a motor, y es que ni siquiera se había inventado la palabra “tractorista”.

Freus. Paso donde tuvimos que utilizar mucho las sondalezas, sin boyas cardinales ni ná. Lo efectuamos una fragata tras otra, cerrando el convoy la corbeta. Menos mal que nos orientó en el paso la fragata del cofrade Enbat, muy conocedor de aquel proceloso pasaje.

Ibiza. Estas fotos un poco borrosas, las cambiaré en breve.

Longitudes meridianas orientales. Parte superior de la carta esférica.

Longitudes meridianas orientales. Parte inferior de la carta esférica

Latitud y paralelos en cristiano.

Cartucho con la leyenda de la carta esférica. Honor a los Brigadieres Valdés y Tofiño.


Saludos con viento forano y queda abierta la invitación a vuestras anécdotas y aventuras vividas en tamañas singladuras.
_________________
Altair_

Se navega por los astros,por la mar,por la tierra,por las gentes,por los sentimientos...Se navega.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Kibo
Corsario
Corsario


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 1697
Zona de Navegación: Mar Menor, Murcia

MensajePublicado: 17/10/06 20:58    Asunto: Responder citando

palmas palmas palmas palmas palmas palmas palmas palmas

¡Qué bonita esa carta! ¡Qué bonita compañía! ¡Qué bonitos recuerdos!

P.D. Besitos a Samuel Gracias Gracias Gracias
_________________
Las Aventuras de Kibo en :
http://www.e-kibo.com

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Rapperrr
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 23 Nov 2004
Mensajes: 256

MensajePublicado: 17/10/06 21:51    Asunto: Responder citando

Coño... y yo sin enterarme.... Verde . A ver, quien es el guapo/a que sigue esto...

Bravo Maese.
_________________
La respuesta, mi amigo, está en el viento...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Altair_
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 23 Nov 2004
Mensajes: 589
Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 17/10/06 23:04    Asunto: re: Bojeo Carta Esférica de Tofiño Responder citando

SIELO SANTO !!!!!!

PODIÓ............... Brigadierrr Raperrrrr

Ahora me explico, el porqué del bojeo de tu fragata, tomando a Ibiza por estribor cuando los demás lo hicimos por babor...

SIELO SANTOOOOO....

Ser un craso rapero y tener esta taberna tan boyante..Te atrae al "alemán"....

Acuérdese Vuesa Merced y cuente alguna peripecia....

Hable, diga algo....

Un abrazo.


Enga.... l@s cofrad@s, tod@s en el Señor, que abran sus baúles de recuerdos y "desembuchen" !!!!


No sed tímidos..Que estos no pasan la mar.!!!!!!!

Poned la moviola !!!

Una ronda general. Verde
_________________
Altair_

Se navega por los astros,por la mar,por la tierra,por las gentes,por los sentimientos...Se navega.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas
No puedes responder a temas
No puedes editar tus mensajes
No puedes borrar tus mensajes
No puedes votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group