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Preparar un velero para navegación de altura
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ferreret
Pirata Pata Palo
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Registrado: 05 Feb 2006
Mensajes: 282
Zona de Navegación: Port de Sóller, Mallorca

MensajePublicado: 15/10/06 21:02    Asunto: Preparar un velero para navegación de altura Responder citando

Unas cervezas para toda la taberna!!!

Brindis Brindis Brindis

La verdad es que ando muy contento con mi velero, un RO300, sobre todo con su comportamiento con mal tiempo, así estoy decidido a seguir progresando con él. Hasta ahora he hecho cruceros por las islas Baleares, pero quiero empezar a prepararme para navegaciones de altura, empezando con travesías a la península, aunque mi meta lejana es andarme medio Mediterráneo, si éste me deja...

A parte de lo previsible a nivel legal: titulación, material de seguridad...

¿Que creeis imprescindible para acometer más largas singladuras, sinó tuviésemos requerimientos legales? Es decir, lo que aconseja la experiencia

Como os podeis imaginar, ya me he hecho mi lista (siempre listas que parece se autoreproduzcan hasta el infinito Llorica Llorica ), para muchos me dejaré elementos imprescindibles, pero es que ya dispongo de ellos:

- En primer lugar, para mi tranquilidad de espíritu creo imprescindible la balsa y la radiobaliza, a parte que la ley me lo exige.
- Linea de vida como dios manda, fijadas en las sólidas cornamusas de proa y popa, y quizá en el arraigo de los obenques.(Ya uso mis chalecos-arnés autoinflables)
- Un genova enrollable más pequeño pesado, para poder seguir empleando el enrollador y no perder efectividad enrollando demasiado un génova 120%(a parte del peligro que supone navegar con el génova medio enrollado) La usaría con vientos superiores a 30 nudos, que es cuando mi génova actual ya necesita ser demasiado enrollado. No creo necesario velas de capa para travesías que como máximo duraran tres días sin ver tierra. Gracias a Dios las previsiones hoy en día son bastante fiables. Por suerte mi barco es duro de escora, así que rizo bastante tarde.
- Una hélice de tres palas plegable, para poder afrontar mares de proa en trayectos que sea incómodo o uno ande hasta los c...es de hacer bordos, para sacarle más partido a vela y ha motor al velero.
- Unos depositos extra para poder almacenar gasoil extra.
- ...

Y hasta aquí escribo lo que creo necesitaré. Ahora espero que la sabiduría de esta taberna me ilumine sobre lo que no se me ha ocurrido, y que algunos navegantes expertos me puedan aconsejar.

Gracias de antemano!! Y quedan pagadas las rondas que hagan falta!!

Brindis Brindis Brindis Brindis Brindis Brindis Brindis Brindis Brindis Brindis
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Relampago
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Registrado: 24 May 2006
Mensajes: 135
Zona de Navegación: Andalucía atlántica

MensajePublicado: 15/10/06 21:11    Asunto: Responder citando

Bueno, yo al Mediterráneo no le llamaría navegación de altura, dicho sea sin ánimo de molestar. Sorry

Es que al ver el título me pensé otra cosa.

Creo que es muy importante la prevención: Llevar todo revisado para que no falle y estar preparado por si falla.
Dicho así parece sencillo Verde

Aquí hay cofrades como Nihao que está preparando su barco para navegación de altura seria, seguro que sabe bien qué hacer.
Brindis Brindis
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He navegado en cien mares
y atracado en cien riberas...
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maka
Pirata
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Registrado: 01 Nov 2005
Mensajes: 119
Zona de Navegación: catalunya

MensajePublicado: 15/10/06 21:32    Asunto: re: Preparar un velero para navegación de altura Responder citando

Brindis Brindis
Ferreret haciendo planes

Fundamental un piloto fiable y con el que puedas hacer andar el barco bastante rapido incluso en condiciones duras (el piloto que cuando el tema se pone feo no va no te sirve para estos viajes)

Sistema de rizos rapido, desde bañera, y facil incluso de noche. posibilidad de pasar de ningun rizo al 3º , como ocurre de noche con subida de viento de 5 nudos a 40 nudos, cuando entra la tramontana

Radar con alarma , para navegar de noche mas tranquilo y pegar alguna cabezada

enganche justo en la salida para el arnes
traje de agua, que soporte buenos chaparrones, y aguante bien el frio

alarma-despertador programable

etc
Imagino que alguna travesia la haras solo,

El principal problema creo que es el sueño, y el cansancio acumulado por su falta, por lo que habra que aprender a controlar el dormir en pequeños espacios de tiempo

buenos viajes Velero Velero
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Chifle
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Registrado: 25 Nov 2004
Mensajes: 2478
Zona de Navegación: Madrid y donde me inviten

MensajePublicado: 15/10/06 21:34    Asunto: Responder citando

Relampago escribió:
Bueno, yo al Mediterráneo no le llamaría navegación de altura, dicho sea sin ánimo de molestar. Sorry

Es que al ver el título me pensé otra cosa.

Creo que es muy importante la prevención: Llevar todo revisado para que no falle y estar preparado por si falla.
Dicho así parece sencillo Verde

Aquí hay cofrades como Nihao que está preparando su barco para navegación de altura seria, seguro que sabe bien qué hacer.
Brindis Brindis


Relámpago, independientemente de como se le quiera llamar, "navegación de altura" es aquella que se realiza a más de 25 millas de la costa, cosa que es posible en el Mediterráneo, mar que por otro lado tiene unas características de ola (corta y vertical) que resulta criminal para la resistencia de los materiales, por tanto no está de mas la consulta de ferreret, a quién no puedo ayudar, lo que no importa porque hay un buen puñado de cofrades que si pueden hacerlo.

Salud y Velero
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Con alguna información sobre el Cóndor 20

Semper belatores, semper victores et plus ultra

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ferreret
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Registrado: 05 Feb 2006
Mensajes: 282
Zona de Navegación: Port de Sóller, Mallorca

MensajePublicado: 15/10/06 21:36    Asunto: Responder citando

Tienes toda la razón pero no sabía como titular el post: ¿navegación de semialtura? Aunque de hecho para irte a Córcega legalmente ya has de ser capitan de yate, pues se superan las 120 millas del patron de yate, y tener el barco despachado en categoría A, pues la B como máximo puedes estar a 60 millas de un refugio. En definitiva, legalmente, es navegación de altura. Y más altura todavía cuando andas sólo en 30 pies.

Salut i bon vent!!
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ferreret
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Registrado: 05 Feb 2006
Mensajes: 282
Zona de Navegación: Port de Sóller, Mallorca

MensajePublicado: 15/10/06 21:37    Asunto: Responder citando

Relampago escribió:
Bueno, yo al Mediterráneo no le llamaría navegación de altura, dicho sea sin ánimo de molestar. Sorry

Es que al ver el título me pensé otra cosa.

Creo que es muy importante la prevención: Llevar todo revisado para que no falle y estar preparado por si falla.
Dicho así parece sencillo Verde

Aquí hay cofrades como Nihao que está preparando su barco para navegación de altura seria, seguro que sabe bien qué hacer.
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Tienes toda la razón pero no sabía como titular el post: ¿navegación de semialtura? Aunque de hecho para irte a Córcega legalmente ya has de ser capitan de yate, pues se superan las 120 millas del patron de yate, y tener el barco despachado en categoría A, pues la B como máximo puedes estar a 60 millas de un refugio. En definitiva, legalmente, es navegación de altura. Y más altura todavía cuando andas sólo en 30 pies.

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ferreret
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Registrado: 05 Feb 2006
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Zona de Navegación: Port de Sóller, Mallorca

MensajePublicado: 15/10/06 21:38    Asunto: Responder citando

Relampago escribió:
Bueno, yo al Mediterráneo no le llamaría navegación de altura, dicho sea sin ánimo de molestar. Sorry

Es que al ver el título me pensé otra cosa.

Creo que es muy importante la prevención: Llevar todo revisado para que no falle y estar preparado por si falla.
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Aquí hay cofrades como Nihao que está preparando su barco para navegación de altura seria, seguro que sabe bien qué hacer.
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Tienes toda la razón pero no sabía como titular el post: ¿navegación de semialtura? Aunque de hecho para irte a Córcega legalmente ya has de ser capitan de yate, pues se superan las 120 millas del patron de yate, y tener el barco despachado en categoría A, pues la B como máximo puedes estar a 60 millas de un refugio. En definitiva, legalmente, es navegación de altura. Y más altura todavía cuando andas sólo en 30 pies.

Salut i bon vent!!
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ferreret
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Mensajes: 282
Zona de Navegación: Port de Sóller, Mallorca

MensajePublicado: 15/10/06 21:39    Asunto: Responder citando

Anda la ostia!!!!! Con perdon, pero se ha triplicado mi respuesta!!!!!!!

No vaya la gente a pensar que soy un pesado!!
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ferreret
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MensajePublicado: 15/10/06 21:52    Asunto: Re: re: Preparar un velero para navegación de altura Responder citando

maka escribió:
Brindis Brindis
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Fundamental un piloto fiable y con el que puedas hacer andar el barco bastante rapido incluso en condiciones duras (el piloto que cuando el tema se pone feo no va no te sirve para estos viajes)

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El principal problema creo que es el sueño, y el cansancio acumulado por su falta, por lo que habra que aprender a controlar el dormir en pequeños espacios de tiempo

buenos viajes Velero Velero


Adoracion Adoracion Adoracion Adoracion

Muchisimas gracias Maka!!! Valora muy positivamente la idea del radar y los rizos automáticos(aunque esto último me va a suponer complicado, pues tendré que modificar la botavara, y usar poleas que trabajen muy finas, para que no sea practicable rizar en condiciones duras). Respecto al tema de hacer grandes travesías en solitario... espero que no. Me quedo hecho polvo si empiezo a jugar a no dormir durante largos periodos de tiempo, aunque quizá con entrenamiento me llegase a acostumbrar. De todas maneras, mi planteamiento es ir sin horarios, pues mis largas vacaciones de verano me lo permiten(cosas buenas de mi curro Verde Verde ). El enganche del arnés a la salida del tambucho ya lo llevo instalado y reforzado por dentro, pues acostumbro a intentar navegar en todas las condiciones probables que te puedas encontrar. Respecto al piloto automático, llevo dos, y uno de ellos sobredimensionado al barco( es para un 12 metros).

Gracias por tus ideas!! Tómate unas rondas a mi salut

Brindis Brindis Brindis
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brunli-gruñon
Piratilla
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Mensajes: 23

MensajePublicado: 15/10/06 22:12    Asunto: Responder citando

Ola ferreret.... yo de navegacion de altura no se mucho, solo he ido a la peninsula una vez para participar en la ruta de la sal, y un par de veces entre mallorca e ibiza... lo que si que he oido que viene muy bien son estas alarmas de cocina... la pones en 10 minutos y a dormir, te lo pones al lado de la oreja y muy malo sera si no te despierta Cuñaaooo Cuñaaooo
No se si sera de mucha ayuda pero por lo menos evitara que te zampes un cargero en mitad del canal Patron Patron
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comodoro
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Registrado: 22 Ene 2006
Mensajes: 188
Zona de Navegación: ILLES BALEARS

MensajePublicado: 15/10/06 23:48    Asunto: re: Preparar un velero para navegación de altura Responder citando

Brindis Brindis Brindis

Ufffffff!!!! que ya te veo en marcha...... Velero Velero

Una buena base de sentido común, que me consta, ya tienes......

Si necesitas algo ya sabes que estamos cerca..... amichi!!

Em fas por!!!! Adoracion Adoracion Adoracion
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ventarrón
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Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 611
Zona de Navegación: Mediterraneo

MensajePublicado: 16/10/06 00:08    Asunto: Responder citando

Navegar, navegar, navegar ....

En todas las condiciones posibles ...

Apuntate a cuanta regata "de altura" puedas ... para obligarte ha hacer millas.

Salud
Brindis
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binimella
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Registrado: 25 Nov 2004
Mensajes: 1518
Zona de Navegación: Mar Balear

MensajePublicado: 16/10/06 00:22    Asunto: Responder citando

Bueno ideas: en cuanto a comunicaciones el Thuraya, siempre cobertura, vital por seguridad, y aun precio que aunque sea caro, es mas barato que segun que tarifas de movil convencional en segun que paises. Nevera electrica, si navegas en verano en algunos paises no encontraris hielo ni por asomo. Un buen dingui, con un motor sencillo tipo Yamaha o asin que encuentres recambios en todos los sitios. Jarcia de repuesto, con cabos de Dynema de 8 mm. Ocupan muy poco espacio y tampoco son demasiado caros. En cuanto a velas yo reduciria tu ajuar. Con una mayor en condiciones, un genova 120%, y un genaker. Lo de las velas de capa ocupan espacio, has de tener maniobra al respecto y si estamos en el Mediterraneo, con motor solucionamos cualquier cosa a 150 millas a la redonda, por lo que con el motor tienes autonomia, para llegar a puerto. Unos cuantos fondeos, ya que costeamos, esto es especialmente delicado, hemos de poder fondear con 25 m de sonda. No esta de mas una escafandra autonoma para viajar, con sus titulos, etc, es algo que siempre que salgo de viaje me sabe mal no haber hecho.
Ahora no se me escurre, mas....

Salut
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WICHITE
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Registrado: 23 Nov 2004
Mensajes: 399
Zona de Navegación: Entre el viento y el mar

MensajePublicado: 16/10/06 00:35    Asunto: re: Preparar un velero para navegación de altura Responder citando

Ahi va un buen tocho,espero os interese


Detalles de equipamiento
Deben tenerse en cuenta muchas cosas a la hora de equipar un barco. Aquí encontrará una recopilación de material sobre casi todos los detalles de equipamiento de un barco para la navegación en alta mar. Para nosotros es KISS (keep it simple and stupid) uno de los principios más importantes a bordo de un velero. ¡Lo que no esté a bordo tampoco podrá romperse! Diferenciar lo importante de lo superfluo es la intención de esta recopilación de material.

Construcción
Embarcación con quilla larga moderada, quilla separada / disposición de los timones, timón en skeg / semi-skeg, peso de la quilla fijado en la raíz de la quilla, de éste modo no es posible una sentina honda. Carena honda en V en parte delantera del casco (tranquilidad bajo cubierta), eje de hélice en raíz de quilla / paso al skeg (protección

Centro de gravedad
Estado ideal, cuando todos los pesos están en el centro, inercia de masas poco ventajosa cuando los pesos se sitúan al final. Para ello cuenta: chigre de ancla / cadena en popa tanto como sea posible/ profundo (aprox. 250 kg); depósitos, baterías, máquina en la crujía; ningún bidón / chinchorro en popa / en pescante (en el mar ); la quilla no debe ser demasiado pequeña; equipo de mástiles no más pesado de lo necesario (percha)

Casco
como más fuerte / mayor la resistencia local, mejor / menor el alabeo / la fatiga de material. Ideal: carena redonda de aluminio, de fácil mantenimiento: casco sin lacar / sin alisado de espátula, cubierta/estructura lacada, ideal con menos número de caladas del casco (puntos débiles). Pregunta: ¿Cómo es la accesibilidad de todas las válvulas de toma de agua? Pregunta: ¿Diámetro de los tubos de achique del cockpit? Pregunta: Metal de aporte con certificado, profundidad de abolladuras tolerable, impermeabilidad comprobada

Lanzamientos
empuje de reserva en la parte delantera del casco mediante carena en V moderada es imprescindible, puesto que la carga adicional es mayor, las olas también mayores, movimientos del barco más extremos

Calado
No es imprescindible, puesto que normalmente se echa anclas con suficiente profundidad de aguas

Timón
Timón medio compensado en semi-skeg ofrece bastante protección contra colisiones y puede controlarse con menos fuerzas con piloto automático, banderola, timonel. Atención: montar desviador de detritos para semi-skeg (cerrar boca de tiburón), para que los detritos no puedan bloquear el timón. Timón totalmente compensado: tener en cuenta la separación entre el rodamiento superior / inferior. Regla: como mayor, mejor. Pregunta: ¿Impermeabilización de la limera del timón sobre / bajo el agua? Timón con rodamientos con tres puntos mejor que con 2 puntost

Cockpit
Tener en cuenta la ergonomía (no es muy cómodo estar sentado sobre una plancha plana de madera), existe canalización del agua de bancada en sotavento (¿a quién le gusta estar sentado en el agua?) ¿impermeabilización de los espacios de almacenamiento que se alcanzan desde el cockpit sólo mediante goma (que puede volverse porosa) o también mediante un buen ajuste? ¿Descenso con escotilla (cónica) o con puerta? El descenso debería poder cerrarse de tal forma que fuera impermeable (escotilla de reserva sin ventilación). ¿Existe un puente de cubierta (seguridad en cockpit en caso de entrada de agua)? ¿Palanca de mando bien sujeta (lateralmente)? ¿Sujeción para cinturones de seguridad?

Paso de agua
Colocar alto, puesto que de lo contrario siempre estará sucio por la carga adicional

Momento de enderezamiento
Para navegación en costa suficiente hasta aprox. 110; para navegación en alta mar debería ser de unos 130 grados (Atención: medido siempre sin velas)

Guirnalda/cintón reforzado
ideal, como más gruesa, mejor, si no, colocar defensa de bote. Reforzador de tabla también importante

Barandilla
Sólidamente sujeta, preferentemente a la popa y sobre el cariel de regala

Cornamusas
Dos sólidas cornamusas en la popa y la proa respectivamente, y un pasacables / escobén a cada lado de la embarcación

Aparejos
Una balandra con dos velas delanteras más pequeñas puede manejarse muy bien con una pequeña tripulación, mástil está más sólidamente sujeto(brandales), menos sacos de velas bajo cubierta

Mástil
Aluminio estándar, mejor carbonado. Almacenado en cubierta (¿está bien apuntalado bajo cubierta?), ningún mástil desmontable (escapes, difícil de colocar con aparejo provisional), nunca usar estay de proa doble (borde de corte de la vela cede bajo la presión del viento, puesto que sólo hay la mitad de presión sobre el estay), caída sobre el cockpit (seguridad).

Vela enrollable
imprescindible, vela delantera imprescindible, vela mayor es un compromiso debido a un perfil de navegación poco favorable y mayor peso de tope (¡escoraje!)

Velas
Imprescindible con protección contra rayos UV , lazyjacks (desmontables); Spinnaker - blister en tubo de recuperación; vela de capa, vela mayor con 3 bandas de rizos (de ellas 2 de toma rápida), además con rizo de atadura para mal tiempo

Chigre de ancla
imprescindible, modelo fuerte / rápido, montado lo más en popa posible, puesto que significa mucho peso junto con la cadena (200 - 300 kg.), cadena de 50-100 m (¿acero fino?), ¡mando del chigre imprescindible con mando a distancia en cockpit! Sólido revestimiento para roldana de ancla (no sólo chapa fina). Uniones de rosca de acero fino bajo tracción: se deforman, deben apretarse regularmente. Bajo fuerza de gravedad (equipo de mástiles) menos crítico.

Uniones de rosca de acero fino bajo tracción
se deforman, deben apretarse regularmente. Bajo fuerza de gravedad (equipo de mástiles) menos crítico.

Cubierta rígida de antisalpicado
imprescindible, protección ideal contra el tiempo, mejor que Sprayhood, que no ofrece suficiente estabilidad con mal tiempo. Atención, lo mejor son pasamanos en el exterior del Hardtop

Motor
a ser posible en el centro del barco, eje convencional, a ser posible sin saildrive (sólo un retén de goma cierra el gran agujero - ¡compruebe el seguro del barco!), ideal con refrigeración cerrada / refrigeración en el revestimiento exterior (de ser necesario conectar circuito de agua caliente). Importante el aislamiento del motor/ ventilación / accesibilidad.

Equipo de eje
convencional, ideal en skeg o en el propio pozo (protección de la hélice), rodamiento de empuje colocado en casco, dispositivo de corte de detritos, no olvidar ánodos sacrificiales bien dimensionados en eje y timón

Hélice
Hélice abatible / plegable (hélice dura de reserva)

Aislamiento
imprescindible, especialmente en barcos de metal, para evitar la condensación de agua

Ventilación
imprescindible, como más lumbreras puedan abrirse mejor (atención: ninguna lumbrera debería estar más cerca de 1 m del revestimiento exterior), luces Dorade de gran diámetro, que puedan girarse / cerrarse, mangas de aire imprescindibles en los trópicos

Protección contra los mosquitos
importantísima, si es posible para cada ventanilla, así como para el descenso (Velcro / banda de cierre). Un mosquito basta para convertir la noche en una tortura

Calefacción
Calefacción por estufa sin corriente transporta humedad hacia el exterior, incluso en los trópicos

Cubierta de teca
El sol es el enemigo de las cubiertas de madera de teca, cubiertas de corcho pegadas pueden soltarse, ideal: cubierta de Epoxy colada(Over-Deck) www.over-deck.com
Color del casco
claro, blanco de ser posible, menos calentamiento, daños menos visibles

Color de la cubierta
Claro (menos calentamiento) pero de ser posible no blanco, ideal para la vista: verde reseda, gris luminoso

Diseño de cubierta
De ser posible sin nada con qué tropezar, de libre acceso, ¡tropezar descalzo hace daño! Pasamanos estables en la construcción, cinturones de seguridad en los laterales (mejor que alambres sobre los que se resbala)

Escotillas en barcos de plástico reforzado por fibras de vidrio
¿laminado o sólo colado/remachado? ¿Cadenotes bien apuntalados (descarga de carga en casco/escotilla), o sólo atornillado en la cubierta? Cadenotes para un mini-estay: ¿existe descarga de carga?

Escotillas de seguridad
Muy seguras, bastan puertas sólidas con hermetización de goma puesto que la presión del agua es moderada.

Caña
Caña también ideal para grandes embarcaciones (< aprox. 13m), mejor feedback de fallos de ajuste, mejor maniobra, menos técnica, mejores condiciones de trabajo para un piloto de viento

Rueda
Mecánica con grandes motones de desvío visibles / controlables y dispositivo de sujeción para alambres, hidráulica sólo cuando el tamaño del barco y del timón lo justifiquen, Atención: incluso con una polea de bloqueo se filtra aceite en el cilindro hidráulico casi regularmente (muy malo para el piloto automático, imposible para un piloto de viento)

Radar
imprescindible

Antenas de radar
no son buenas en el mástil ( inercia de masa, rozamiento de la vela delantera, pérdida en caso de quebradura del mástil) ideal: portaingenios en la popa. Ventajas: no habrá antenas en la barandilla (no podrá sentarse uno sobre ellas por equivocación)

Reflector de radar
imprescindible, ideal: reflector de lentes de esfera en crucetas

Panel solar
imprescindible, fijo en la estructura de construcción o móvil en la popa

Generador de viento
recomendable, atención: ¡tener en cuenta ante todo la libertad de movimientos de la cabeza (grave peligro de lesiones)!

Generador accionado por el árbol del barco
Tiene poco sentido teniendo una hélice plegable

Generador auxiliar
No es absolutamente necesario en barcos de hasta aprox. 14m

Epirb (boya de avería)
imprescindible, sujeción sólida, de ningún modo sólo provisional

GPS
equipamiento estándar

Lancha
imprescindible, ideal barco hinchable con suelo de plástico reforzado con fibras de vidrio, como mínimo 5, mejor 8 CV (retorno al barco contra viento + olas debe ser posible en cualquier momento - sólo funciona planeando)

Plataforma de baño
imprescindible, puesto que el chinchorro suele ser la única conexión con tierra y la subida/ carga /descarga funciona mejor desde la popa. Protección para los sistemas de timón de viento, ideal para bañarse / bucear. Altura ideal por encima del nivel del agua: 50 - 60 cm

Pescante
imprescindible, puesto que es el lugar más seguro para el chinchorro durante la noche. En alta mar colocar en la cubierta o debajo de ella debido al oleaje o, según el caso, debido al piloto de viento

Bimini (parasol)
imprescindible, importantísima protección contra el sol, como más estable, mejor, debería estar siempre colocado (borde lateral bajado aprox. 8 cm), puede integrarse en el portaingenios

Watermaker (aparato de fabricación de agua potable)
ideal: modelo potente con gran rendimiento (funciona con la máquina en marcha)

Lona de literas
imprescindible, también para literas dobles. El mejor lugar para dormir es la crujía del barco

Pasamanos
Imprescindibles bajo cubierta, siempre al alcance

Cocina
forma en U muy adecuada para funcionamiento en alta mar, fogón (gas) montado al costado del barco (en cardán), fregadero hondo con dos bombas de agua (de mar - dulce), robusto revestimiento de la superficie de trabajo, nevera de gran tamaño con buen aislamiento (lo mejor es que sea manejable desde arriba - menor pérdida de frío)

Baño
Celda sanitaria lo más cerca posible del descenso, puesto que así es más fácil de usar con mal tiempo, si es posible montar el baño al costado del barco, instalar cuello de cisne si se monta el baño bajo el nivel del agua (¿válvulas de cierre rápido?)

Basura
Debería almacenarse en un cubo estable y lavable

Do-It-Yourself
puede convertirse en una odisea si:
¥ el lugar de construcción está lejos del lugar en donde se vive
¥ la pareja / compañeros no están completamente de acuerdo con ello
¥ cuando se tiene que trabajar mucho
¥ si no se tienen conocimientos especiales
¥ si no se dispone de mucho capital
¥ si se parte de la suposición que la construcción será "más barata"

Construcción individual
Sólo tiene sentido si
¥ se posee buen conocimiento de detalles
¥ se dispone de mucho capital
¥ se puede controlar la construcción, preferentemente una vez a la semana
¥ se dispone de una buena planificación
¥ buenos astilleros

las características mencionadas en esta recopilación son la opinión personal del redactor y no pretenden ser completas.


EXTRAIDO DE WINDPILOT
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Endeluego mira que hacer el mundo en siete dias con el tiempo que tenia.
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malamar
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Registrado: 10 Jun 2006
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Zona de Navegación: Estanque del Buen Retiro

MensajePublicado: 16/10/06 08:05    Asunto: Responder citando

Relampago, maka y Vichite ya lo han ponido todo bien puesto
y es como es...
bien apuntao!!! Pirata
Reasons behind all that:
El Med "tiene cunetas"...siempre puedes parar en una marina a sotavento
a reparar ese enrollador de ultima generacion
..entre las Tuamotu y Ushuaya mas vale lleves garruchos y sepas de aparejos de fortuna o te mueres de hambre antes de llegar a puerto...
y asi como puedes comprar combustible facilmente por aqui
las velas adicionales de poco y mucho viento son las unicas que te llevaran
donde necesites por acullá, en la altura verdadera,.....no el motor... Sip
que es lo primero que ha defenestrao Nihao, seguramente para llevar mas donuts en ese sitio rescatado...
M.
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...l' important c'est la rose...

" the dreamers of the day are dangerous men, for they dream with open eyes, to make it possible." - T.E. Lawrence
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MAGOO
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MensajePublicado: 16/10/06 08:58    Asunto: re: Preparar un velero para navegación de altura Responder citando

Veamos, en el Mditerraneo la distancia más lejana que te puedes encontrar, suponiendo que no vayas costeando, es de unas 220 millas a lo sumo, con lo cual no debemos exagerar las cosas.

Como máximo estarás 37 horas seguidas navegando porque se supone que no atravesarás el Mediterraneo de cabo a rabo sin hacer escalas, ya que el propósito es conocer lugares.

Por lo tanto, considero que se tiene que llevar todo lo de seguridad y electrónica ( bastan dos gps, sonda y piloto ), algún recambio de motor, agua, comida, un pequeño generador, tres fondeos, gasoil, condones Cuñaaooo Cuñaaooo Cuñaaooo , un buen botiquín y poca cosa más.

Ah, y cartas y derroteros, por supuesto

Lo mismo que cuando te haces las Baleares, pero un poco más.

Es decir, no exageremos las cosas que en cualquier puerto hay de todo.

Diferente sería recorrer el Atlántico con navegaciones de varias semanas y en lugares que no hay ni aspirinas.

Te lo digo por experiencia

Un saludo

Brindis Brindis
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MAGOO
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MensajePublicado: 16/10/06 09:00    Asunto: re: Preparar un velero para navegación de altura Responder citando

Ah, y tengo un amigo que con un Ro 30, se ha hecho medio Mediterraneo sin problemas y llevando lo de siempre, y ya te digo, un poco más.
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wild Thing
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MensajePublicado: 16/10/06 10:06    Asunto: Responder citando

llévate vino, tabaco, etc. para sobornar a los aduaneros de determinados países y facilitar los trámites

cabos de remolque con una pata de gallo preparada, que también pueda servirte para el ancla de capa (o sea una pata de gallo que desde un par de metros de proa pase por las cornamusas de proa, el escotero del génova y termine en los winches)

un timón de fortuna (tangón espi + tablas del suelo, es decir, haz los agujeros en la tablas correspondiente antes de partir). Puede ayudar mantener el timón de fortuna bajo el agua el hacerle un agujero al final de todo, ponerle un grillete y montar en el mismo un anclote.

Un flotador plastimo: ref 16097 que te puede servir para tapar una vía de agua

un sargento de carpintero por si se rompe la caña del timón: se coloca el sargento en la pala del timón y se ata a cada lado un cabo que vaya hacia los winches, podrás mover la pala del timón cazando el winche

un hacha plana por atrás y una manta ignífuga

una linterna de 2.000.000 de candelas

una sierra de mano para cortar el palo o restos de palo por si se cae

un aparejo de emergencia bien desmultlipicado

una lona de escora para dormir escorado o cuando el consumo del vino hace que podamos caer de la litera Cuñaaooo Cuñaaooo Cuñaaooo


Ah... y una Pump Gun o similar que hay mucho loco suelto (jejejejeje) Pirata Pirata Pirata


salut

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Solc
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MensajePublicado: 16/10/06 10:16    Asunto: re: Preparar un velero para navegación de altura Responder citando

Hola Ferreret.

¿Como te fué por Ibiza? Salias de madrugada de Andratx la noche que nos conocimos.

Coincidi con un Fortuna 9 en Tahiti y no llego volando. Como estamos en las islas podemos quedar un dia para salir a navegar (puedes venir al sur) e intercambiar impresiones sobre navegacion de altura y lo que hay que llevar para navegar por el mediterráneo, ese "mar tan tranquilo" .

¿No funcionan los privados?

Brindis Brindis Brindis
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MAGOO
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MensajePublicado: 16/10/06 10:55    Asunto: Responder citando

wild Thing escribió:
llévate vino, tabaco, etc. para sobornar a los aduaneros de determinados países y facilitar los trámites

cabos de remolque con una pata de gallo preparada, que también pueda servirte para el ancla de capa (o sea una pata de gallo que desde un par de metros de proa pase por las cornamusas de proa, el escotero del génova y termine en los winches)

un timón de fortuna (tangón espi + tablas del suelo, es decir, haz los agujeros en la tablas correspondiente antes de partir). Puede ayudar mantener el timón de fortuna bajo el agua el hacerle un agujero al final de todo, ponerle un grillete y montar en el mismo un anclote.

Un flotador plastimo: ref 16097 que te puede servir para tapar una vía de agua

un sargento de carpintero por si se rompe la caña del timón: se coloca el sargento en la pala del timón y se ata a cada lado un cabo que vaya hacia los winches, podrás mover la pala del timón cazando el winche

un hacha plana por atrás y una manta ignífuga

una linterna de 2.000.000 de candelas

una sierra de mano para cortar el palo o restos de palo por si se cae

un aparejo de emergencia bien desmultlipicado

una lona de escora para dormir escorado o cuando el consumo del vino hace que podamos caer de la litera Cuñaaooo Cuñaaooo Cuñaaooo


Ah... y una Pump Gun o similar que hay mucho loco suelto (jejejejeje) Pirata Pirata Pirata


salut

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Me parto Me parto Me parto Me parto Me parto

Pirata Pirata Pirata


Y una excavadora, y un ingeniero naval de bolsillo y .............

Vamos, que ni que nos fuéramos a las antípodas con un kayak

Vamos, no me jodais

Brindis Brindis Brindis Brindis

Borracho Borracho

Cuando me voy de crucero durante dos meses, lo que me llevo es lo puesto, comida, 1000 litros de agua 200 de gasoil ,200 cervezas, 50 cocacolas, 50 tónicas, 50 cajas de vino tinto, 2 cajas de rosado, 15 botellas de cava, tres botellas de ron, dos de Jack Daniels, trs de ginebra y una caja de condones.

Y lo único que me sobran son los condones porque no me como una rosca, pero bueno.... eso es lo que hay Cuñaaooo Cuñaaooo Cuñaaooo Cuñaaooo

Y todo esto en un 31 pies del 78

Pirata Pirata Pirata Pirata Pirata

Que paseis buen día

Brindis Brindis Brindis
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Ultima edición por MAGOO el 16/10/06 11:23, editado 1 vez
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Butxeta
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MensajePublicado: 16/10/06 11:18    Asunto: Responder citando

Me falta una instalación eléctrica en condiciones. Estudiar bién el banco de baterías en relación con la carga y gasto previsible es crucial para navegaciones sin tocar puerto.
Una cosa es navegar a la rueda porque disfrutas de hacerlo y otra chupar horas y horas porque el piloto y la nevera se han fundido las baterías.

O así lo veo yo.

Brindis Brindis Brindis
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MAGOO
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MensajePublicado: 16/10/06 11:22    Asunto: Responder citando

Butxeta escribió:
Me falta una instalación eléctrica en condiciones. Estudiar bién el banco de baterías en relación con la carga y gasto previsible es crucial para navegaciones sin tocar puerto.
Una cosa es navegar a la rueda porque disfrutas de hacerlo y otra chupar horas y horas porque el piloto y la nevera se han fundido las baterías.

O así lo veo yo.

Brindis Brindis Brindis


Ahí, ahí, la energía es el principal problema cuando no tocas puerto, por eso tengo previsto agenciarme un pequeño generador portatil tipo honda de 1000 W, o tal vez de 2000 W
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Miahpaih
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MensajePublicado: 16/10/06 11:29    Asunto: re: Preparar un velero para navegación de altura Responder citando

Verde Verde Verde

Ancla de capa y drogue, eso es necesario en cualquier Oceano/Mar y
muy pocos lo llevan, bueno los que tienen hongos en ya sabes
donde .................

Estanqueidad casi absoluta, medios para tapar todos los "bujeros" para
cuando la cosa se pone "fatal".



Saludos
Miahpaih

Verde Verde Verde
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0tilio
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MensajePublicado: 16/10/06 11:36    Asunto: re: Preparar un velero para navegación de altura Responder citando

Sigue sin convencerme el planteamiento de un generador para suplir los déficits energéticos en travesías largas. En todo caso sería útil para sacarte del apuro cuando has conseguido dejar tus baterías a cero (me ha pasado y ahora lo llevo) pero para suplir las necesidades diarias, mucho mejor es tirar de motor, cargas baterías y además avanzas más. De todos modos vas a tener ruido.....
Brindis
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MAGOO
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MensajePublicado: 16/10/06 11:59    Asunto: re: Preparar un velero para navegación de altura Responder citando

No, la alternadora no basta, el generadorr, con un par de horas al día recuperas las baterias y al mismo tiempo que cargas, no consumes, lo he probado y va de coña
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