Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
duende Piratilla

Registrado: 15 May 2006 Mensajes: 74 Zona de Navegación: baleares
|
Publicado: 12/10/06 22:24 Asunto: winche del mastil |
|
|
saludos y rondas para todos
con mi poca experiencia en veleros de esta envergadura, me encuentro con una duda, ya conozco casi mi barco al 100% pero aun me queda un punto por conocer. en el mastil de mi puma29 hay un winche que lleva enrollado en el una escota que por lo que voy siguiendo con el dedo se mete por dentro del mastil, pero no sale por ningun lado, jajaj, , alguien me puede alcarar que narices es, i para que sirve ese winche.
yo tengo la teoria que ese winche sirve para trimar el mastil, y que esa escota va junto con el backstay, y que de esa manera puedo trimar el mastil hacia atras o menos.
es así?
que otro uso puede tener ese winche?
gracias |
|
|
 |
Embat Corsario

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1928 Zona de Navegación: Mallorca
|
Publicado: 12/10/06 22:28 Asunto: |
|
|
Escota?? No creo.
Será una driza? _________________ ...and our friends are all on board,
many more of them live next door..."
(Lennon & Mc Cartney)
Los barcos hablan!!: _________________
http://embat.latabernadelpuerto.es |
|
|
 |
duende Piratilla

|
Publicado: 12/10/06 22:31 Asunto: |
|
|
pido mil perdones, jajaj, es una driza sí, no una escota, pero se podia sobreenteder  |
|
|
 |
PATA Piratilla

Registrado: 04 Oct 2006 Mensajes: 29 Zona de Navegación: LA QUE PUEDO
|
Publicado: 12/10/06 22:39 Asunto: re: winche del mastil |
|
|
Podría ser la driza de la génova. Casi todos los barcos de esa época ´lo tenían donde indicas.
Un saludo |
|
|
 |
Relampago Pirata

Registrado: 24 May 2006 Mensajes: 135 Zona de Navegación: Andalucía atlántica
|
Publicado: 12/10/06 22:42 Asunto: |
|
|
Prueba a aflojarla-tensarla y a ver qué pasa.
Si se cae el palo, no he sido yo, que conste.  _________________ He navegado en cien mares
y atracado en cien riberas... |
|
|
 |
gipsy_moth Piratilla

Registrado: 26 Nov 2004 Mensajes: 47 Zona de Navegación: Mediterraneo
|
Publicado: 12/10/06 23:01 Asunto: re: winche del mastil |
|
|
Puede ser el pajarín?
Lo he visto en algún Puma 29.
Saludos,
gripsy_moth |
|
|
 |
Embat Corsario

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1928 Zona de Navegación: Mallorca
|
Publicado: 13/10/06 00:17 Asunto: |
|
|
Desde luego, para trimar el palo no va a ser.
Yo me inclino por driza de spi o del génova. Si es la de spi, lo sabrás soltando el grillete que lleve del palo y aguantándolo con la mano izquierda. Con la derecha tiras de la driza misteriosa, y si la izquierda se te sube como saludando....BINGO!. _________________ ...and our friends are all on board,
many more of them live next door..."
(Lennon & Mc Cartney)
Los barcos hablan!!: _________________
http://embat.latabernadelpuerto.es |
|
|
 |
Chema Moreno Corsario

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1225 Zona de Navegación: Murcia
|
Publicado: 13/10/06 08:48 Asunto: re: winche del mastil |
|
|
¿Foto? _________________ "Manzana in corpore zano"
"A capear se aprende capeando"
Visita mi web.....(¡¡si te da la gana!!)
http://www.chemamoreno.com |
|
|
 |
willy-foc Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 209 Zona de Navegación: Cataluña-Valencia-Baleares
|
Publicado: 13/10/06 10:05 Asunto: |
|
|
Hola Duende:
Yo te puedo hablar de lo que lleva el mio, en principio, ese winche es fundamentaltente para el pajarin y para la toma de rizos. yo asi lo llevo, pero cada barco..................
Buena mar
Willy-foc
 _________________ Brindemos por nuestras esposas, nuestras novias, nuestras amantes y porque nunca se conozcan entre ellas (Master & Commander) |
|
|
 |
Pirri Pirata

Registrado: 05 Ene 2006 Mensajes: 140 Zona de Navegación: Cádiz
|
Publicado: 13/10/06 10:24 Asunto: re: winche del mastil |
|
|
Hola, en mi caso, es igual y he visto que muchos lo tienen. He hablado con varios regatistas y todos me dicen que es para cojer rizos a la vela. Y diras ¿rizos? pero si esos son boquetitos en la vela que se pasan cabitos para fijarlos a la botavara.......si, pero en el gratil de la vela tiene un boquetito mas y en la baluma otro, que van unidos por un cabo y reenviados a pie de mastil, de manera que enrrollados al winche, bajas por igual la vela hasta la linea de rizos que elijas, ya que hay un cabo por cada linea de rizos.......Quizas, sea un poco liosa mi explicación, pero hay un dibujito, que me bajé de este foro que es chachi piruli y muy ilustrativo. Osea, para eso es, aunque creo que cualquier instrumento del barco es improvisadamente util para lo que menos te esperas.
Un saludo
 |
|
|
 |
Pirri Pirata

|
Publicado: 13/10/06 10:25 Asunto: re: winche del mastil |
|
|
Hola, en mi caso, es igual y he visto que muchos lo tienen. He hablado con varios regatistas y todos me dicen que es para cojer rizos a la vela. Y diras ¿rizos? pero si esos son boquetitos en la vela que se pasan cabitos para fijarlos a la botavara.......si, pero en el gratil de la vela tiene un boquetito mas y en la baluma otro, que van unidos por un cabo y reenviados a pie de mastil, de manera que enrrollados al winche, bajas por igual la vela hasta la linea de rizos que elijas, ya que hay un cabo por cada linea de rizos.......Quizas, sea un poco liosa mi explicación, pero hay un dibujito, que me bajé de este foro que es chachi piruli y muy ilustrativo. Osea, para eso es, aunque creo que cualquier instrumento del barco es improvisadamente util para lo que menos te esperas.
Un saludo
 |
|
|
 |
Churruca Pirata Pata Palo

Registrado: 04 Oct 2005 Mensajes: 200 Zona de Navegación: Cádiz
|
Publicado: 13/10/06 14:04 Asunto: |
|
|
Si como dices, ese cabo entra dentro del mastíl, esta claro que es una driza y no el pajarito o los rizos. Una pregunta ¿llevas enrrollador? si la respuesta es afirmativa, ya te han contestado, seguramente es la driza del génova, si es negativa, la cosa esta clara, suéltala del winche y mira a ver que driza se destensa, si nínguna se destensa, pueden ser dos razones que la driza esté en el tope del mastíl o que se haya metido dentro del palo, tira de la driza y mira a ver que pasa.
Lo que es seguro que no sirve es para tensar o destensar backstay, a no ser que el anterior propietario le haya hecho un aparejo raro.
Saludos. _________________ El brigadier. |
|
|
 |
Gerret Corsario

Registrado: 12 Mar 2006 Mensajes: 1068 Zona de Navegación: Mallorca - Baleares
|
Publicado: 13/10/06 18:35 Asunto: |
|
|
Duende, si te apuntases a las kdds, te resolveríamos las dudas en un plis-plas.
Un winche es un winche. Te sirve para cazar lo que tu no puedes a mano. Desconozco la maniobra del P29, pero seguramente te servirá para varios cabos.
Pajarín, amante del primer rizo, amante del segundo rizo, driza del génova y cualquier driza que no tengas reenviada a la bañera.
 |
|
|
 |
tuera Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 683 Zona de Navegación: el mar, a secas...
|
Publicado: 13/10/06 19:23 Asunto: re: winche del mastil |
|
|
Ese winche que dices está pensado, en la maniobra original de puma 29, para cazar los rizos de la mayor y para tensar el pajarín. ¿Estás seguro de que el cabo que mencionas se mete en el mastil, o es más bien en la extremidad proel de la botavara donde lo hace?.
Es notorio que Chemamoreno, insigne propietario del sin par Alcedo Martes, notable entre los pumas 29 por su pamarés regatero Marmenorense, (aunque nada que ver con el del excelso Santa Fé, puma 29 de mi propiedad laureado en las más duras regatas de altura ) no haya sabido contestarte adecuadamente. Y es que Chema echa pocos viajes al palo a tomar rizos, ya que hace mucho que los reenvió a la bañera, en una acción más propia de una corista que del aguerrido patrón y lobo de mar que se supone que él es . _________________ "Haz el arroz y no la guerra" |
|
|
 |
SEGARIO Piratilla

Registrado: 14 Sep 2006 Mensajes: 41 Zona de Navegación: VALENCIA
|
Publicado: 13/10/06 22:43 Asunto: re: winche del mastil |
|
|
Si tu winchwe se corresponde con el de la foto, es el de la toma de rizos, según reza en el catálogo.
saludos
 _________________ Tot, menos apurarse |
|
|
 |
Chema Moreno Corsario

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1225 Zona de Navegación: Murcia
|
Publicado: 13/10/06 22:48 Asunto: Re: re: winche del mastil |
|
|
tuera escribió: | Ese winche que dices está pensado, en la maniobra original de puma 29, para cazar los rizos de la mayor y para tensar el pajarín. ¿Estás seguro de que el cabo que mencionas se mete en el mastil, o es más bien en la extremidad proel de la botavara donde lo hace?.
Es notorio que Chemamoreno, insigne propietario del sin par Alcedo Martes, notable entre los pumas 29 por su pamarés regatero Marmenorense, (aunque nada que ver con el del excelso Santa Fé, puma 29 de mi propiedad laureado en las más duras regatas de altura ) no haya sabido contestarte adecuadamente. Y es que Chema echa pocos viajes al palo a tomar rizos, ya que hace mucho que los reenvió a la bañera, en una acción más propia de una corista que del aguerrido patrón y lobo de mar que se supone que él es . |
Yo los envíe a la bañera por que soy muy limpio, no como otras que no los envían ni al plato de ducha.
Como te ha dicho to dios, es un winche para la maniobra de los rizos; pero...¿Que hace una driza enrollada en él y metiéndose en el mastil? ¿Seguro que es el mastil?
Sueltala y mira a ver que pasa, como han dicho por ahí, si te hunde el barco yo no he dicho nada de esto ¿eh?
Insisto, foto y resonancia magnética para hacer un diagnóstico en condiciones.
 _________________ "Manzana in corpore zano"
"A capear se aprende capeando"
Visita mi web.....(¡¡si te da la gana!!)
http://www.chemamoreno.com |
|
|
 |
duende Piratilla

|
Publicado: 14/10/06 10:51 Asunto: |
|
|
sip, gracias por todos vuestros consejos, enseguida que pueda traere fotos para ver si solucionamos el dilema,
gracias a todos cofrades,,,,,,,,,
tomaros unas rondas para saciar vuestra sed de mi parte  |
|
|
 |
Pirri Pirata

|
Publicado: 14/10/06 12:33 Asunto: re: winche del mastil |
|
|
La verdad esque se debería de hacer un concursillo a ver quien es el que tiene mejor apañada la maniobra en su barco, en cuanto a reenvios a bañera, disposición de cabos, etc. De premio cerveza y consideración general de master en el arte de la maniobra. Yo tambien me he comido el coco investigando para que es cada cabito,
Un saludo
 |
|
|
 |
malamar Corsario

Registrado: 10 Jun 2006 Mensajes: 1130 Zona de Navegación: Estanque del Buen Retiro
|
Publicado: 14/10/06 14:54 Asunto: |
|
|
siempre que he visto ese winch era para izar y tensar la mayor,
que se supone lo haces una vez por navegada y todavia en la bocana
Ademas siempre llevaba aparejada una driza metalica que te jorobaba las manos a "carabineros"
Muchos la han condenado y llevado todo a la bañera y con drizas textiles
M. _________________ ...l' important c'est la rose...
" the dreamers of the day are dangerous men, for they dream with open eyes, to make it possible." - T.E. Lawrence |
|
|
 |
|