|
La Taberna del Puerto Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
|
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
0tilio Capitán Pirata

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 714 Zona de Navegación: Gata y Mar de Alborán
|
Publicado: 11/10/06 14:03 Asunto: Y de la radiobaliza qué fue? |
|
|
Siguiendo el hilo de La Bohemia sobre la inspección de su barco (http://latabernadelpuerto.com/foro/viewtopic.php?t=47610) me he revisado la legislación citada por ercapitantan y no me lo podía creer. Me voy al BOE y lo mismo. Alguien ha olvidado mencionar las radiobalizas y los sistemas de radiocomunicación en la Orden de Fomento 1144/2003 y no se han vuelto a mencionar en las modificaciones posteriores.
¿Hay alguien con datos más actuales detallando para cuál categoría son obligatorias y sus plazos de revisión?
Sírvanse unas rondas y animamos la taberna.

Ultima edición por 0tilio el 13/10/06 10:08, editado 1 vez |
|
|
 |
Camelot Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 541 Zona de Navegación: Barcelona Port Olimpic
|
Publicado: 11/10/06 14:49 Asunto: re: Y de la radiobaliza que fué? |
|
|
Hola,
No es un olvido, de momento la radiobaliza no es obligatoria....
Se ha hablado varias veces de este tema, y segun la ley, la radiobaliza no es obligatoria, solo hay una recomendacion de uso, pero no obligacion. El problema es que como este es un pais bananero en temas nauticos e inspeccion de buques es casi dios y si no le da la gana no te despacha el barco, pues eso te pide la radiobaliza y nosotros como tontos la compramos, aunque no tengamos obligacion. pero ya sabes que si no lo haces los tienes que demandar por prevadicacion...
Y que conste que creo que la radiobaliza es un sistema de seguridad imprecindible y necesario (mas que el tanke KK ) y no entiendo como es que no es obligatoria. En mi barco hay radiobaliza.
Un saludo _________________ El éxito es la preparación combinada con la oportunidad
Una ronda para tod@s |
|
|
 |
DeepButi Corsario

Registrado: 11 Mar 2005 Mensajes: 1215 Zona de Navegación: Mediterraneo
|
Publicado: 11/10/06 22:01 Asunto: re: Y de la radiobaliza que fué? |
|
|
mandeeee????
¿La radiobaliza no es obligatoria? ... Seran brutos!!!
¿Para que zona estais hablando?
 _________________ Más vale un pequeño "clic" que un gran "plof".
Qui em rescabalarà dels meus anys de desinformació i desmemòria? |
|
|
 |
auryn Pirata

Registrado: 03 Oct 2005 Mensajes: 130 Zona de Navegación: mediterraneo
|
|
|
 |
Chifle Hermano de la Costa

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 2478 Zona de Navegación: Madrid y donde me inviten
|
Publicado: 12/10/06 12:56 Asunto: re: Y de la radiobaliza que fué? |
|
|
Auryn, gracias por la tabla.
Unas ayuditas de interpretación de la misma, que estoy preparando el empapelamiento de mi 20 pies (al final a pasar por el aro ¡pirata de pacotilla!):
1.- ¿Se debe deducir que en las categorías 5, 6 y 7 es obligatoria la radio pero que puede ser portatil?. ¿Estoy equivocado o la radio no era obligatoria hasta ahora en esas categorías?
2.- ¿La bomba de achique en las mismas categorías puede ser de émbolo (creo que así se llaman, las que parecen un bombín de bici)?.
Gracias
Salud y  _________________ http://chifle.latabernadelpuerto.es
Con alguna información sobre el Cóndor 20
Semper belatores, semper victores et plus ultra
[/url] |
|
|
 |
Camelot Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 541 Zona de Navegación: Barcelona Port Olimpic
|
Publicado: 12/10/06 17:14 Asunto: re: Y de la radiobaliza que fué? |
|
|
Vamos a ver..... La tabla que el cofrade auryn con su buena volutad nos ha pegado es de una empresa privada que se dedica y ganar dinero vendiendo material de seguridad, con lo cual cuantas mas radiobalizas venda mas dinero gana. Asi que a estos de SSM les interesa que la radiobaliza los cohetes de color verde. los extintores de 50Kg,y sobre todo las balsas savavidas (que cobran un huevo por revisarlas) y cualquier otra chorrada sea obligatoria (que no quiere decir util) para cuantas mas zonas mejor, ya que las venden ellos y ganan mas pasta que es de lo que se trata....
Yo reto publicamente a cualquiera que me de un BOE o algun papel oficial, donde se especifique claramente la OBLIGATORIEDAD de la radiobaliza.... os aseguro que llevo mas de 2 años buscando y preguntando, (incluso a jefes de inspeccion) y hasta la fecha nadie me ha dado ningun documento donde este claramente especificado.
Hay, una nota interna para los registros maritimos ACONSEJANDO la radiobaliza, y existe un panfleto de propaganda (de los que reparten en los salones nauticos ) donde dice que es material de seguridad. Pero no obliga....
A ver quien tiene el BOE????
Ha se me olvidaba no es obligatoria para ninguna zona de navegacion.
Un saludo _________________ El éxito es la preparación combinada con la oportunidad
Una ronda para tod@s |
|
|
 |
pim Corsario

Registrado: 31 Dic 2005 Mensajes: 1271 Zona de Navegación: Costa Brava
|
Publicado: 12/10/06 20:30 Asunto: |
|
|
Estoy de acuerdo con Camelot, cuando esta mañana he visto la tabla de Auryn he pensado lo mismo que él. Espero que a los señores de SSM no se les ocurra poner como oblñigatória la antena del Canal+, porque nos lo creemos todos. _________________ pim.latabernadelpuerto.es |
|
|
 |

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 2478 Zona de Navegación: Madrid y donde me inviten
|
|
|
 |
Vergantín Grumete Pirata

|
Publicado: 12/10/06 21:32 Asunto: re: Y de la radiobaliza que fué? |
|
|
Hola ha todos y unas ronditas de ron 7 años como siempre invito yo.
He estado hojeando un poco el hilo de este post, y en ninguna parte he visto para que zona concreta querian inspeccionar el barco, en cuanto a la baliza tengo entendido que es obligatoria para la categoria "B" y "A" zonas 2 y 1 respectivamente, navegación a 60 millas e ilimitado, para la categoria B pero zona 3 (hasta 25 millas)solo es obligatoria la balsa homologada y no la baliza _________________ P.D.: Cuando estoy en la mar, sueño con estar en puerto, cuando estoy en puerto, sueño con estar en la mar |
|
|
 |
Camelot Capitán Pirata

|
Publicado: 12/10/06 21:40 Asunto: Re: re: Y de la radiobaliza que fué? |
|
|
Vergantín escribió: | Hola ha todos y unas ronditas de ron 7 años como siempre invito yo.
He estado hojeando un poco el hilo de este post, y en ninguna parte he visto para que zona concreta querian inspeccionar el barco, en cuanto a la baliza tengo entendido que es obligatoria para la categoria "B" y "A" zonas 2 y 1 respectivamente, navegación a 60 millas e ilimitado, para la categoria B pero zona 3 (hasta 25 millas)solo es obligatoria la balsa homologada y no la baliza |
Si esto es lo que se recomienda desde las capitanias.... pero que no os engañen, no es obligatorio. _________________ El éxito es la preparación combinada con la oportunidad
Una ronda para tod@s |
|
|
 |
pim Corsario

|
Publicado: 12/10/06 21:46 Asunto: Re: re: Y de la radiobaliza que fué? |
|
|
Vergantín escribió: | Hola ha todos y unas ronditas de ron 7 años como siempre invito yo.
He estado hojeando un poco el hilo de este post, y en ninguna parte he visto para que zona concreta querian inspeccionar el barco, en cuanto a la baliza tengo entendido que es obligatoria para la categoria "B" y "A" zonas 2 y 1 respectivamente, navegación a 60 millas e ilimitado, para la categoria B pero zona 3 (hasta 25 millas)solo es obligatoria la balsa homologada y no la baliza |
Gracias, toda información es buena, pero se trataría de citar las fuentes, puesto que algunos creemos que la obligatoriedad de llevar radiobaliza pueda ser como una leyenda urbana.
Yo en particular creo que se dijo que a partir de cierta fecha futura (p.e. julio 2007) sería obligatório. _________________ pim.latabernadelpuerto.es |
|
|
 |
Camelot Capitán Pirata

|
Publicado: 12/10/06 21:57 Asunto: Re: re: Y de la radiobaliza que fué? |
|
|
pim escribió: | Vergantín escribió: | Hola ha todos y unas ronditas de ron 7 años como siempre invito yo.
Gracias, toda información es buena, pero se trataría de citar las fuentes, puesto que algunos creemos que la obligatoriedad de llevar radiobaliza pueda ser como una leyenda urbana.
Yo en particular creo que se dijo que a partir de cierta fecha futura (p.e. julio 2007) sería obligatório. |
Hola, de hecho esto es lo que a groso modo decia la circular interna que aconsejeba solicitar las radiobalizas a las embarcaciones de recreo.... en el futuro sera obligatorio, pero ya se sabe que en legislacion las cosas van lentas y los futuros son siempre lejanos. Yo se de mas de una embarcacion que compro la radiobaliza "por que es obligatoria " hace unos años.... en estos años, ha tenido que cambiar las baterias porque caducaban (una pasta gansa para la empresa de revision de radiobalizas), ha tenido que cambiar el hidrostatico (mas pasta).... y para que ... seguramente la nueva normativa (cuando salga) exigira que las radibalizas sean de 2 frecuencias, con hidrostatico, y algunas de las ya instaladas no cumpliran, y los propietarios tendran que comprar una radiobaliza nueva .... y no te digo nada como en la legislacion futura exigan que tengan GPS por ejemplo. La mayoria de los que tenemos radiobaliza "por que te la piden" aunque no sea obligatorio tendremos que comprar una nueva.... y todos estos años hemos pagado los gastos de mantenimiento y la amortizacion de un material que no nos servira....
Ya veremos que pasa en el futuro..... alomejor no tengo barco, y me podria haber ahorrado el coste de la radiobaliza.....
Y que conste que yo tengo radiobaliza, por que considero que si he de navegar quiero ir con todas las garantias de seguridad posibles....
Lo que me molesta es la aplicacion de unas leyes a rajatabla.... y otras como el la orden FOM del 28 de abril del 2003 la apliquen pero se la inventen, y te digan que es obligatorio.... que no sabemos leer??? _________________ El éxito es la preparación combinada con la oportunidad
Una ronda para tod@s |
|
|
 |
GLADIADOR Capitán Pirata

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 508 Zona de Navegación: Rías gallegas y otros mares
|
|
|
 |
pim Corsario

|
|
|
 |
iñigo Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 2401 Zona de Navegación: Pantano de El Atazar (Madrid)
|
Publicado: 12/10/06 23:24 Asunto: re: Y de la radiobaliza que fué? |
|
|
Vamos a aclarar este tema:
La circular de servicio 1/2004 del Ministerio de Fomento, sobre Equipamiento Radioelectrico para embarcaciones de recreo, que podéis encontrar aquí (hay que registrarse para poder leerlo):
http://es.msnusers.com/LaTabernadelPuertoForoNautico/Documentos/Textos/REGLAMENTACION%20RADIO%2Epdf
deja bien claro el tema diciendo que son obligatorias las radiobalizas para las zonas 1, 2 y 3, en el último caso para embarcaciones de más de 20 toneladas.
Y, la razón de su obligatoriedad hay que buscarla en que, aun no apareciendo en la orden 1144/2003, dado que esa orden no hace mención a los equipos radioelectricos (remitiendo a un Reglamento de Radiocomunicaciones marítimas aun no aprobado), debe entenderse como válidas las disposiciones contenidas en la Circular 7/95, la cual, en su punto 11.6 Radiocomunicaciones, establece:
"4. Las embarcaciones que naveguen en las categorías A y B deberán llevar una radiobaliza de localización de siniestros"
Un saludo, _________________
Iñigo
Cita: |
"Nos ladran Sancho, señal que cabalgamos"
Anónimo |
|
|
|
 |
Camelot Capitán Pirata

|
Publicado: 12/10/06 23:44 Asunto: re: Y de la radiobaliza que fué? |
|
|
Vamos a ver,
entonces estamos obligados a cumplir una circular, que no ley ni reglamento, en la cual dice que la radiobaliza la han de llevar las embarcaciones que navegen en unas categorias inexistente, ya que si no recuerdo mal la orden FOM del 28 de abril derroga estas categorias de navegacion, ademas de las anteriores leyes y reglamentos sobre esta cuestion, y crea las nuevas zona 1, 2 , 3 , 4 ..... y alguien espabilado se da cuenta del error ... y saca una circular de servicio (de uso interno en capitanias) y todos a cumplir nos guste o no.....
Pues es una chapuza.... podrian hacer lo mismo con cualquier cosa... ahora saco una circular que diga que los barquitos han de llevar bengalas de color verde de la marca talcual y ale...todos a cumplir...., nos podriamos ahorrar el dinero de los diputados y congresistas que en teoria estan para hacer leyes y que cada funcionario de la administrcion redacten circulares que les valla bien y todos a pasar por el aro... _________________ El éxito es la preparación combinada con la oportunidad
Una ronda para tod@s |
|
|
 |
Contoy Piratilla

Registrado: 03 Feb 2005 Mensajes: 39 Zona de Navegación: Comunidad Valenciana
|
|
|
 |

|
Publicado: 13/10/06 00:27 Asunto: re: Y de la radiobaliza que fué? |
|
|
En efecto, tal como dice Iñigo, el artículo 5.2 de la ORDEN FOM/1144/2003 de 28 de abril, dice que "El equipo de radiocomunicaciones a bordo de las embarcaciones de recreo deberá cumplir con las disposiciones sobre Radiocomunicaciones Marítimas en vigor".
Si la disposición en vigor es la que dice Iñigo (Instrucción de Servicio 01/2004 "Equipamiento radioeléctrico para las embarcaciones de recreo", provisional hasta que entre en vigor el futuro reglamento, retrasado "por motivos técnicos") en efecto la radiobaliza es obligatoria para las zonas 1, 2 y 3. También hace negación expresa de la obligación de instalar ningún tipo de radio en las zonas 5, 6 y 7, sin hacer mención alguna a radios portátiles.
No se a vosotros, pero yo voy necesitando un buen pues es un coñazo el que se me viene encima, sin contar lo que j*de entregar a la corona los botines de los últimos abordajes.
A vuestra salud  _________________ http://chifle.latabernadelpuerto.es
Con alguna información sobre el Cóndor 20
Semper belatores, semper victores et plus ultra
[/url] |
|
|
 |
Camelot Capitán Pirata

|
Publicado: 13/10/06 00:40 Asunto: Re: re: Y de la radiobaliza que fué? |
|
|
Hola,
Una de las cosas que sopese era la de comprar la radiobaliza en el extrangero, por precio.... es muy dificil que la puedas legalizar en España, o por lo menos que lo puedas hacer a bajo precio....
En capitania no quieren ni ver la radiobaliza, ellos quieren un certificado segun un modelo que tienen, en el que han de aparecer determinados datos de la radiobaliza y de la embarcacion. Estos certificados es dificil que te los cree la tienda de EEUU que compres la radiobaliza, ademas tendrias que hacer una traduccion Jurada, y claro todo esto despues de comprarla y programarla. El certificado USA no te lo aceptaran de ninguna manera.
Ademas piensa qie ha de ser homologada.
Otra solucion seria comprar la radiobaliza en USA y programarla aqui, y aqui viene la clavada, vas al distribuidor oficial, y como tiene los numeros de serie de las mismas vendidas por el, sabe que la tuya viene de fuera, asi que no hay programacion.... o si la hay, prepara la cartera.
Ademas tienes el posible problema de las aduanas.
Yo la compre en un tienda española (subsidaria de cadena francesa grande) pero me la programaron en Francia, en castellano.... y funciono, aunque la verdad me ahorre muy poco dinero, y me dio algun quebradero de cabeza el dichoso certificado. _________________ El éxito es la preparación combinada con la oportunidad
Una ronda para tod@s |
|
|
 |
0tilio Capitán Pirata

|
Publicado: 13/10/06 09:54 Asunto: Re: re: Y de la radiobaliza que fué? |
|
|
iñigo escribió: | Vamos a aclarar este tema:
La circular de servicio 1/2004 del Ministerio de Fomento, sobre Equipamiento Radioelectrico para embarcaciones de recreo, que podéis encontrar aquí (hay que registrarse para poder leerlo):
http://es.msnusers.com/LaTabernadelPuertoForoNautico/Documentos/Textos/REGLAMENTACION%20RADIO%2Epdf
deja bien claro el tema diciendo que son obligatorias las radiobalizas para las zonas 1, 2 y 3, en el último caso para embarcaciones de más de 20 toneladas.
Y, la razón de su obligatoriedad hay que buscarla en que, aun no apareciendo en la orden 1144/2003, dado que esa orden no hace mención a los equipos radioelectricos (remitiendo a un Reglamento de Radiocomunicaciones marítimas aun no aprobado), debe entenderse como válidas las disposiciones contenidas en la Circular 7/95, la cual, en su punto 11.6 Radiocomunicaciones, establece:
"4. Las embarcaciones que naveguen en las categorías A y B deberán llevar una radiobaliza de localización de siniestros"
Un saludo, |
Según eso, una Instrucción de Servicio, dirigida a los capitanes marítimos y no publicada en BOE, porque a su autor lo cesaron tres meses después, donde se mantienen en vigor unos artículos derogados por una ley posterior, tiene fuerza de ley.
Dudoso me parece.
En la página de la DGMM, se limitan a indicar que el equipamiento de seguridad se regula por la orden 1144/2003 modificada por la 1076/2006 y nada más.
Si nuestros tabernarios que hacen de abogados cuando no navegan tuviesen a bien iluminarnos.....
Vayan por delante unas rondas para irnos iluminando por nuestra cuenta
 |
|
|
 |
Camelot Capitán Pirata

|
Publicado: 13/10/06 10:20 Asunto: Re: re: Y de la radiobaliza que fué? |
|
|
0tilio escribió: | iñigo escribió: | Vamos a aclarar este tema:
Un saludo, |
Según eso, una Instrucción de Servicio, dirigida a los capitanes marítimos y no publicada en BOE, porque a su autor lo cesaron tres meses después, donde se mantienen en vigor unos artículos derogados por una ley posterior, tiene fuerza de ley.
Dudoso me parece.
En la página de la DGMM, se limitan a indicar que el equipamiento de seguridad se regula por la orden 1144/2003 modificada por la 1076/2006 y nada más.
Si nuestros tabernarios que hacen de abogados cuando no navegan tuviesen a bien iluminarnos.....
Vayan por delante unas rondas para irnos iluminando por nuestra cuenta
 |
Aqui esta el meollo..... lo hacen mal y nos hacen pagar a nosotros su incompetencia..... mira como no se han olvidado de especificar hasta el minimo de talle el tanke KasKos....(claro es mas importante que la radiobaliza)  _________________ El éxito es la preparación combinada con la oportunidad
Una ronda para tod@s |
|
|
 |
iñigo Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 2401 Zona de Navegación: Pantano de El Atazar (Madrid)
|
Publicado: 13/10/06 10:28 Asunto: re: Y de la radiobaliza que fué? |
|
|
Seguimos aclarando:
1. Esa Instrucción de servicio, es para uso interno de las Capitanías y, como no podría ser de otra forma, no supone una "norma de obligado cumplimiento", sino tan sólo una aclaración para las Capitanías.
2. En dicha instrucción se deja bien claro que, para lo no dispuesto en la Orden 1144/2003, reguladora del material de seguridad, se ha de atender a la "Legislación vigente".
3. Las normas vigentes, en cuanto a equipos radioeléctricos, son la Circular 7/95 sobre construcción, equipo y reconocimiento de embarcaciones y el Convenio SOLAS.
4. Que la propia Instrucción reconoce el vacio legislativo y por eso se emite, patra evitar la instalación de equipos que en el futuro no se van a exigir.
5. Que es una chapuza propia de la Marina Mercante y, problablemente debida a la falta de interés que le despierta la navegación de recreo.
Un saludo, _________________
Iñigo
Cita: |
"Nos ladran Sancho, señal que cabalgamos"
Anónimo |
|
|
|
 |
0tilio Capitán Pirata

|
Publicado: 13/10/06 10:36 Asunto: Re: re: Y de la radiobaliza que fué? |
|
|
Camelot escribió: |
Aqui esta el meollo..... lo hacen mal y nos hacen pagar a nosotros su incompetencia..... mira como no se han olvidado de especificar hasta el minimo de talle el tanke KasKos....(claro es mas importante que la radiobaliza)  |
En que en este caso creo que no pueden legalmente hacernos pagar su incompetencia. Cada cual que obre según su criterio.
¿Algún abogado por ahí desea una copa de buen ron?
 |
|
|
 |
auryn Pirata

Registrado: 03 Oct 2005 Mensajes: 130 Zona de Navegación: mediterraneo
|
Publicado: 13/10/06 10:51 Asunto: |
|
|
Mi intención no era otra que sintetizar la información por eso os pase el cuadro de SSM, con los que, dicho sea de paso, no tengo nada que ver, pero si os puedo asegurar es que para despachar el barco en zonas A y B o 1 y 2 que tanto me da, como no tengas radiobaliza ni de coña¡¡, luego podemos discutir si esto es juridicamente correcto que si patatin y patatan y el sexo de los angeles pero sin radiobaliza NO HAY DESPACHO; en todo caso la radiobaliza es uno de los elementos menos "gravosos" de los requisitos, primero por que no es excesivamente cara y por que en caso de siniestro grave tiene una clara utilidad, otra cosa es la famosa emisora BLU, trasto inutil donde lo haya, cariiiiisimo que requiere una instalación compleja y aparatosa, y que hoy se sustituye perfectamente con un teléfono por satelite, diez veces mas barato , PORTATIL, versatil y seguro, no conozco a ningún navegante de altura que no se lleve un IRIDIUM o similar, aunque por "norma" tenga que llevar la j***** emisora.
Salud y buena mar  _________________ "Haz lo que desees" |
|
|
 |
0tilio Capitán Pirata

|
Publicado: 13/10/06 11:02 Asunto: |
|
|
auryn escribió: | .... para despachar el barco en zonas A y B o 1 y 2 que tanto me da, como no tengas radiobaliza ni de coña¡¡, luego podemos discutir si esto es juridicamente correcto que si patatin y patatan y el sexo de los angeles pero sin radiobaliza NO HAY DESPACHO...... |
¿Que un inspector de una "Entidad colaboradora" puede negarte el certificado de navegabilidad por incumplir una normativa a la que no te obliga ley alguna?
Yo diría que eso es ilegal
 |
|
|
 |
|
|
Puedes publicar nuevos temas No puedes responder a temas No puedes editar tus mensajes No puedes borrar tus mensajes No puedes votar en encuestas
|