 |
La Taberna del Puerto Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
|
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Tumbao Pirata Pata Palo


Registrado: 18 Mar 2006 Mensajes: 438 Zona de Navegación: Maresme, Barcelona, Costa Brava, i Balears
|
Publicado: 09/10/06 15:41 Asunto: REGATAS: Atacar a un barco al que le estamos dando alcance.. |
|
|
Hola piratones, tengo una duda que me corroe, y espero que me echéis un cable una vez más: mi duda surge tras un nuevo día de regata, es decir, es un caso real el que expongo a continuación:
Descripción del campo de regatas:
Ventolina suave con rachas de poco viento y zonas de encalmada.
Mar en calma, sin mar de fondo.
Remontando hacia la boya de barlovento, en ceñida, claro.
Bordo amurados a babor. La boya aún estaba a una milla por la amura de babor. Quizas aún faltaba un o dos bordos. Era el bordo bueno, pues el poco viento venía por la izquierda de la boya (mejor angulo).
Situación: Estamos dando alcance a un barco mas lento. No es conveniente permanecer en su popa puesto que nos frenaría. El skipper intenta orzar para pasar al barco por barlovento, pero el barco contrario se defiende, lógicamente orzando a rabiar (a pesar del poco viento). Si intentamos orzar, podríamos colarnos entre el viento y el barco contrario, pero eso es muy arriesgado por que podemos acabar abordando ambos barcos, el que ataca y el que se defiende, con la ola tonta y el poco viento.
Consideración estratégica: ése barco no era un contrincante directo, era mas importante mantenerse bien situado con respecto a la flota.
Duda: ¿que opción es mejor, o si existe otra, cual creéis que puede ser?
Opción A: Caer unos grados y atacar por sotavento, teniendo en cuenta que podremos desventarnos, y que perderemos el barlovento ganado en una regata lenta y con poco viento y avanzar poco a poco al barco contrario, para posteriormente volver a recuperar rumbo ciñendo por su proa. Y seguir con el bordo bueno.
Opción B: Aprovechar una racha para cambiar el bordo, que tarde o temprano tendremos que realizar, y amurarnos a estribor para desengancharnos del barco lento. Cuando lo tengamos teóricamente por el través volver a cambiar bordo para pasar a barlovento del barco contrario. Y seguir con el bordo bueno, pero habiendo recuperado un poco más de barlovento hacia la boya.
¿Que hubieseis hecho? Yo no os cuento lo que hicimos para no influenciar.
Espero haber descrito bien la situación y os doy las gracias por vuestros comentarios. Una ronda por la taberna, y los piratones ¡!! _________________ ...mai hauria dit, des de terra, que les ones fossin tan grosses, tan espantosament grosses. Venien sense rompre´s ni remorejar, embotides, muntanyoses; s´esmonyien amb suavitat sota la nostra carena, i s´allunyaven escumejant lleument... |
|
Volver arriba |
|
 |
Keith11 Hermano de la Costa


Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3268 Zona de Navegación: Catalunya
|
Publicado: 09/10/06 15:49 Asunto: |
|
|
Jejejejeje.... ¿de qué me suena a mi esta regata...?
Como se nota que ibais atras ... mas adelante, dónde estabamos nosotros... el viento, no es que fuera flojo...¡¡¡ES QUE NO HABIA!!!!
No puedo ayudarte mucho en tu pregunta... Yo tengo algunas ideas, mas o menos, no muy claras, que mas tienen que ver con la estrategia general a seguir en NUESTRO TIPO de regatas (muy amateurs y con barcos muy diferentes) que con el caso concreto que planteas (y ni con otros casos...)
En cualquier caso a ver si luego me estrujo las meninges y pienso algo coherente para contestarte...
Saludos  _________________ -
La unica presion que conozco en una regata es la de la cerveza que me sirven en el bar !!
¡¡¡ Vive y deja vivir....!!!
- |
|
Volver arriba |
|
 |
Bonden Capitán Pirata


Registrado: 11 Feb 2005 Mensajes: 944 Zona de Navegación: Entre dos boyas
|
Publicado: 09/10/06 15:58 Asunto: re: REGATAS: Atacar a un barco al que le estamos dando alcan |
|
|
Has de preveer esta situación mucho antes de llegar a ella.... si cres que vas a atraparle empieza a orzar o caer (dependerá de las condiciones de viento o de que tipo de barco sea el que tienes a proa) mucho antes de quedar atrapado en su popa.... si el responde, siempre tienes varias esloras de distancia para poder rectificar tu táctica , de todos modos en barcos de velocidad parecida si el barco de proa quiere; puede hacerle la vida imposible al de popa
Un saludo _________________ Es bueno dejar la bebida...
... lo malo es no acordarse donde |
|
Volver arriba |
|
 |
Tumbao Pirata Pata Palo


Registrado: 18 Mar 2006 Mensajes: 438 Zona de Navegación: Maresme, Barcelona, Costa Brava, i Balears
|
Publicado: 09/10/06 16:01 Asunto: |
|
|
Keith11 escribió: | Jejejejeje.... ¿de qué me suena a mi esta regata...? |
Si lo que mas me jodió es que despues de destrozarme las costillas, los tobillos, rodillas y codos durante una hora haciendo banda en sotavento...trimando "al pelo" , etc,.... van los jueces y anulan !!
Creo que mi grito de cabreo se oyo por toda la regata.... _________________ ...mai hauria dit, des de terra, que les ones fossin tan grosses, tan espantosament grosses. Venien sense rompre´s ni remorejar, embotides, muntanyoses; s´esmonyien amb suavitat sota la nostra carena, i s´allunyaven escumejant lleument... |
|
Volver arriba |
|
 |
Atnem Hermano de la Costa


Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 09/10/06 19:56 Asunto: |
|
|
Lo ideal es lo que dice Bonden, pero si de una forma u otra te encuentras en ella, para mí solo hay una opción: la B.
Recuerda un típico dicho: cuando dos barcos se pelean, un tercero sale beneficiado... _________________ Buena proa! |
|
Volver arriba |
|
 |
Nonick Capitán Pirata


Registrado: 20 Feb 2006 Mensajes: 989 Zona de Navegación: Alicante-Murcia
|
Publicado: 09/10/06 20:01 Asunto: |
|
|
¿La B? _________________ Navega rápido y vive tranquilo |
|
Volver arriba |
|
 |
Keith11 Hermano de la Costa


Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3268 Zona de Navegación: Catalunya
|
Publicado: 09/10/06 20:18 Asunto: |
|
|
Hola Tumbao...
sé poco de tactica...(aunque leo mucho ) pero yo creo que este es un caso de libro...si por sotavento, puedes pasarle pero a costa de un gran esfuerzo, recibiendo el desvente, etc, etc ...¡¡hay que virar, aunque sea el bordo malo!!!
Lo del bordo malo es relativo, porque tarde o temprano habra que hacerlo, y confiar a hacerlo al llegar a la layline tiene su riesgo: si el viento rola al contrario, te puede dejar fuera de la layline (y eso en principio es malo, al menos en regatas de flota de barcos diferentes...en match race se hace muchas veces)... o al menos te puede convertir ese bordo malo pero corto en uno no tan malo de rumbo pero mas largo..., lo cual, ya llegando a boya puede ser tan negativo como lo otro
Recuerda que uno de los principios de la tactica de una regata es tratar de navegar por el medio del campo de regatas, evitando llegar a las laylines mucho antes de llegar a boya...Si en el layline se te pone un barco a proa vas vendido
Evidentemente... si prefieres seguir en ese bordo, en el bueno, y tu barco es mucho mas potente que el que esta en proa y que superaras con facilidad aunque sea por sotavento, quiza conviene caer un poco y hacerlo... tratando de anticipar la maniobra desde lejos... así no solo no caeras tantos grados de golpe, sino que ademas esos gradillos que caigas al menos le daran mas velocidad al barco...Como dice Bonden
Por cierto, completando lo que dice Bonden... "de todos modos en barcos de velocidad parecida si el barco de proa quiere; puede hacerle la vida imposible al de popa"... ¡¡¡cierto!!!, pero cierto hasta llegar a la boya de barlo, porque a partir de alli la tortilla da la vuelta, y es entoces el que esta en popa el que con su desvente molesta al de proa, y ademas va controlando mucho mas la situacion...eso con barcos parecidos, claro esta...
Esa es mi opinion, aunque insisto que de esas cosas no sé mucho...
Saludos _________________ -
La unica presion que conozco en una regata es la de la cerveza que me sirven en el bar !!
¡¡¡ Vive y deja vivir....!!!
- |
|
Volver arriba |
|
 |
E-clipSe Capitán Pirata


Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 565 Zona de Navegación: Maresme, Delta y Baleares
|
Publicado: 09/10/06 20:20 Asunto: re: REGATAS: Atacar a un barco al que le estamos dando alcan |
|
|
Wenas
Si es q no se os puede dejar solos...
Para mi sin duda la B aunq conociendoos, seguro q Ben encontro una opcion C... y D y F... y es q las pasan facturaaaaaaaaa!!!!
Salu2 _________________ Vivir no es importante... navegar si. |
|
Volver arriba |
|
 |
brunli-gruñon Piratilla

Registrado: 24 Sep 2006 Mensajes: 23
|
Publicado: 09/10/06 20:27 Asunto: |
|
|
La opcion correcta es la B o hacer un bordo... como el barco de proa sepa un poquito, no conseguiras pasarlo por barlovento, el hizo lo correcto, defenderse con uñas y dientes... y no conseguistéis pasarlo, ahora si, si buestro barco es mas potente, lo idóneo es caer un poquito y pasar por sota...
Eso es lo que tuvo que acer un 58' ante nuestro 38'
Una rondita para todos  |
|
Volver arriba |
|
 |
E-clipSe Capitán Pirata


Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 565 Zona de Navegación: Maresme, Delta y Baleares
|
Publicado: 09/10/06 20:33 Asunto: |
|
|
Keith11 escribió: |
Por cierto, completando lo que dice Bonden... "de todos modos en barcos de velocidad parecida si el barco de proa quiere; puede hacerle la vida imposible al de popa"... ¡¡¡cierto!!!, pero cierto hasta llegar a la boya de barlo, porque a partir de alli la tortilla da la vuelta, y es entoces el que esta en popa el que con su desvente molesta al de proa, y ademas va controlando mucho mas la situacion...eso con barcos parecidos, claro esta...
Saludos |
A las wenas Keith
Eso en todo caso con tripulaciones igual de malas ( o de buenas ) pq ya me diras de q sirve todo eso si montas un "pollastre" al izar el spi y pierdes 5 minutos en bajarlo y 5 mas para subirlo de nuevo. De todos modos, si eso no me saca del layline yo buscaría siempre otro bordo ( otra cosa es venir orzando desde sotavento para lo cual ya hay normas ) pero si el caso es ese, alcanzamos por popa ( o de repente nos viran en la proa, q tb se puede dar el caso) y nos chupamos el viento sucio ( además de poco, sucio, toma ya, y como no hay 2 sin 3 seguro q abatiais un "egg" no Tumbao? ) pues q no, q ese no es sitio de estar, y si es q te llegas a ver en esa situación ( muy mal ) como ya han dicho los q saben... hay q buscar el bordo q nos aleje inmediatamente.
Salu2
E-clipSe
Salu2 _________________ Vivir no es importante... navegar si.
Ultima edición por E-clipSe el 09/10/06 20:38, editado 1 vez |
|
Volver arriba |
|
 |
Atnem Hermano de la Costa


Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 09/10/06 20:35 Asunto: |
|
|
Keith11 escribió: | ...
completando lo que dice Bonden... "de todos modos en barcos de velocidad parecida si el barco de proa quiere; puede hacerle la vida imposible al de popa"... ¡¡¡cierto!!!, pero cierto hasta llegar a la boya de barlo, porque a partir de alli la tortilla da la vuelta, y es entoces el que esta en popa el que con su desvente molesta al de proa, y ademas va controlando mucho mas la situacion...eso con barcos parecidos, claro esta...
... |
Cierto también, pero aún lo es más que para entonces ya habrás perdido la regata.
Ponte en una regata con muy poquito viento a que te paso por barlo - orzada y posición segura a sotavento del otro... que te paso por sota - desvente y no hay quien lo consiga...
... el resto de la flota estará muuuuuy contenta!  _________________ Buena proa! |
|
Volver arriba |
|
 |
Tumbao Pirata Pata Palo


Registrado: 18 Mar 2006 Mensajes: 438 Zona de Navegación: Maresme, Barcelona, Costa Brava, i Balears
|
Publicado: 09/10/06 20:47 Asunto: Re: re: REGATAS: Atacar a un barco al que le estamos dando a |
|
|
E-clipSe escribió: | Wenas
Si es q no se os puede dejar solos...
Para mi sin duda la B aunq conociendoos, seguro q Ben encontro una opcion C... y D y F... y es q las pasan facturaaaaaaaaa!!!!
Salu2 |
poz zi... la has clavao con Benedict !!
Jajaja  _________________ ...mai hauria dit, des de terra, que les ones fossin tan grosses, tan espantosament grosses. Venien sense rompre´s ni remorejar, embotides, muntanyoses; s´esmonyien amb suavitat sota la nostra carena, i s´allunyaven escumejant lleument... |
|
Volver arriba |
|
 |
Tumbao Pirata Pata Palo


Registrado: 18 Mar 2006 Mensajes: 438 Zona de Navegación: Maresme, Barcelona, Costa Brava, i Balears
|
Publicado: 09/10/06 20:48 Asunto: Re: re: REGATAS: Atacar a un barco al que le estamos dando a |
|
|
E-clipSe escribió: | Wenas
Si es q no se os puede dejar solos...
Para mi sin duda la B aunq conociendoos, seguro q Ben encontro una opcion C... y D y F... y es q las pasan facturaaaaaaaaa!!!!
Salu2 |
poz zi... la has clavao con Ben !!
Jajaja  _________________ ...mai hauria dit, des de terra, que les ones fossin tan grosses, tan espantosament grosses. Venien sense rompre´s ni remorejar, embotides, muntanyoses; s´esmonyien amb suavitat sota la nostra carena, i s´allunyaven escumejant lleument... |
|
Volver arriba |
|
 |
Tumbao Pirata Pata Palo


Registrado: 18 Mar 2006 Mensajes: 438 Zona de Navegación: Maresme, Barcelona, Costa Brava, i Balears
|
Publicado: 09/10/06 20:49 Asunto: Re: re: REGATAS: Atacar a un barco al que le estamos dando a |
|
|
E-clipSe escribió: | Wenas
Si es q no se os puede dejar solos...
Para mi sin duda la B aunq conociendoos, seguro q Ben encontro una opcion C... y D y F... y es q las pasan facturaaaaaaaaa!!!!
Salu2 |
poz zi... la has clavao con Ben !!
Jajaja
Por cierto, se echa en falta tu buen hacer...  _________________ ...mai hauria dit, des de terra, que les ones fossin tan grosses, tan espantosament grosses. Venien sense rompre´s ni remorejar, embotides, muntanyoses; s´esmonyien amb suavitat sota la nostra carena, i s´allunyaven escumejant lleument... |
|
Volver arriba |
|
 |
Keith11 Hermano de la Costa


Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3268 Zona de Navegación: Catalunya
|
Publicado: 09/10/06 20:52 Asunto: |
|
|
E-clipSe escribió: |
Eso en todo caso con tripulaciones igual de malas ( o de buenas ) pq ya me diras de q sirve todo eso si montas un "pollastre" al izar el spi y pierdes 5 minutos en bajarlo y 5 mas para subirlo de nuevo. |
Bueno... eso por supuesto... al nivel de las regatas tipicas que se disputan por aquí, en RN, totalmente amateurs (o en IRC antes), lo fundamental es hacer bien, Y RAPIDAS, las maniobras... el que las haga mal seguro que quedara atras... pero eso por suerte se supera entrenando (...el entrenamiento...¡¡ese gran desconocido...!!! )
En niveles "con mayor calidad" la buena ejecucion de las maniobras se da por supuesta...ningun barco aspira a ganar a base de errores de maniobra de los rivales...¡¡aunque a veces se producen...!!! (tambien es verdad es que todas las maniobras van mucho mas apuradas...!!!)
Saludos _________________ -
La unica presion que conozco en una regata es la de la cerveza que me sirven en el bar !!
¡¡¡ Vive y deja vivir....!!!
- |
|
Volver arriba |
|
 |
Chifle Hermano de la Costa


Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 2478 Zona de Navegación: Madrid y donde me inviten
|
Publicado: 09/10/06 21:03 Asunto: |
|
|
¡Bah!
Creia que al fín habían legalizado el cañón de proa en regatas ¡Menudo chasco!
 _________________ http://chifle.latabernadelpuerto.es
Con alguna información sobre el Cóndor 20
Semper belatores, semper victores et plus ultra
[/url] |
|
Volver arriba |
|
 |
Chifle Hermano de la Costa


Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 2478 Zona de Navegación: Madrid y donde me inviten
|
Publicado: 09/10/06 21:03 Asunto: |
|
|
¡Bah!
Creia que al fín habían legalizado el cañón de proa en regatas ¡Menudo chasco!
 _________________ http://chifle.latabernadelpuerto.es
Con alguna información sobre el Cóndor 20
Semper belatores, semper victores et plus ultra
[/url] |
|
Volver arriba |
|
 |
Churruca Pirata Pata Palo


Registrado: 04 Oct 2005 Mensajes: 200 Zona de Navegación: Cádiz
|
Publicado: 09/10/06 23:32 Asunto: |
|
|
No estoy nada de acuerdo con la opción B, pues una regata de cruceros y con tan pocoviento la opción B supone, virar, que el barco se pare, arrancarlo, navegar en el bordo malo y cuando ya lo tengas pasado, volver a virar, volver a parar el barco, etc., muy lento tendría que ser ese barco para que lo pasaras.
Entiendo que la mejor opción es abrirse, darle mas velocidad al barco y una vez pasado el otro barco, empezar a orzar teniendo en cuenta que al tener mayor velocidad, tendrás mayor aparente y podrás orzar más.
Saludos. _________________ El brigadier. |
|
Volver arriba |
|
 |
zuga Piratilla


Registrado: 26 Nov 2004 Mensajes: 42 Zona de Navegación: Bilbao
|
Publicado: 10/10/06 00:39 Asunto: re: REGATAS: Atacar a un barco al que le estamos dando alcan |
|
|
Bien Keith. Buenas respuestas. Da gusto.
solo una observación.
Cuando navegas a la baliza de sota esa "vuelta a la tortilla" de la que hablas, no comparto que sea tan radical.
Si te atacan por barlovento te defiendes orzando (por descontado que sabemos hacerlo -tangón al estay y abajo, cazar escotas, etc.)
Si te atacan por sotavento, la norma 17 le impide al rival orzar más allá del rumbo debido. Es posible que te alcance; pero acaba por entrar en tu desvente y vuelves a pasarle.
Y todo empieza de nuevo.
A punto de llegar, sería dramático que te pasase por barlovento (hay que defenderlo a muerte) ya que en el recorte de baliza, no solo te pasa(su giro tiene menos recorrido), sino que, además, se te pone a ceñir delante como mosca cojonera. |
|
Volver arriba |
|
 |
Costapinto Pirata


Registrado: 22 Mar 2006 Mensajes: 86 Zona de Navegación: Cataluña
|
Publicado: 10/10/06 00:41 Asunto: |
|
|
Churruca escribió: | No estoy nada de acuerdo con la opción B, pues una regata de cruceros y con tan pocoviento la opción B supone, virar, que el barco se pare, arrancarlo, navegar en el bordo malo y cuando ya lo tengas pasado, volver a virar, volver a parar el barco, etc., muy lento tendría que ser ese barco para que lo pasaras.
Entiendo que la mejor opción es abrirse, darle mas velocidad al barco y una vez pasado el otro barco, empezar a orzar teniendo en cuenta que al tener mayor velocidad, tendrás mayor aparente y podrás orzar más.
Saludos. |
Ya, pero la opción A sólo es válida si tu barco es muuucho más rápido que el que quieres adelantar. En caso contrario no hay tu tía.
Yo escogería la opción B, pero todo depende del que lleves delante. Si le ves muy "cebao" puedes acercarte mucho y jugar con él haciendo que se ponga nervioso e intentar un amago de virada, esto es, virar lentamente sin quitarle ojo, a ver si te va a poner la segura, recuperando tu el rumbo (a él le costará más controlarte ya que se tiene que volver), y para cuando termine la virada tu continúas navegando amurado a babor en el bordo bueno y él va amurado a estribor con cara de tonto . Y si te aguanta velocidad, en el próximo cruce ¿quién tiene estribor?. Tú, por supuesto.
Pero como digo antes, todo depende. No analizamos sólo un factor, sino que son tantos a tener en cuenta que... _________________ La altura de olas que nos cuentan en la taberna , siempre hay que divididirla por 2.  |
|
Volver arriba |
|
 |
Churruca Pirata Pata Palo


Registrado: 04 Oct 2005 Mensajes: 200 Zona de Navegación: Cádiz
|
Publicado: 10/10/06 09:56 Asunto: |
|
|
Para nada es sólo válida si tienes mucha mas velocidad, creo que es justamente al contrario.
Analizemos la situación:
a) Muy, muy poco viento
b) Barcos de crucero.
c) Bordo bueno
Con estos tres puntos, la virada sólo te va a hacer restar metros, pues con muy poco viento y con barcos tan pesado, para que un barco arranque tarda mucho tiempo y si encima vamos aunque sólo sea durante unos metros andando hacia atrás, seguro que la final te cuesta mucho mas alcanzar al contrario y muchos mas metros perdidos que si te abres y lo pasas por sotavento. Ten en cuenta que poco viento el cono de desvente es menor y eso sumado a la mayor velocidad de mi barco y la mayor velocidad al abrir rumbo, perderás muchos menos metros.
Saludos. _________________ El brigadier. |
|
Volver arriba |
|
 |
Churruca Pirata Pata Palo


Registrado: 04 Oct 2005 Mensajes: 200 Zona de Navegación: Cádiz
|
Publicado: 10/10/06 09:56 Asunto: |
|
|
Para nada es sólo válida si tienes mucha mas velocidad, creo que es justamente al contrario.
Analizemos la situación:
a) Muy, muy poco viento
b) Barcos de crucero.
c) Bordo bueno
Con estos tres puntos, la virada sólo te va a hacer restar metros, pues con muy poco viento y con barcos tan pesado, para que un barco arranque tarda mucho tiempo y si encima vamos aunque sólo sea durante unos metros andando hacia atrás, seguro que la final te cuesta mucho mas alcanzar al contrario y muchos mas metros perdidos que si te abres y lo pasas por sotavento. Ten en cuenta que poco viento el cono de desvente es menor y eso sumado a la mayor velocidad de mi barco y la mayor velocidad al abrir rumbo, perderás muchos menos metros.
Saludos. _________________ El brigadier. |
|
Volver arriba |
|
 |
Churruca Pirata Pata Palo


Registrado: 04 Oct 2005 Mensajes: 200 Zona de Navegación: Cádiz
|
Publicado: 10/10/06 09:59 Asunto: |
|
|
Para nada es sólo válida si tienes mucha mas velocidad, creo que es justamente al contrario.
Analizemos la situación:
a) Muy, muy poco viento
b) Barcos de crucero.
c) Bordo bueno
Con estos tres puntos, la virada sólo te va a hacer restar metros, pues con muy poco viento y con barcos tan pesado, para que un barco arranque tarda mucho tiempo y si encima vamos aunque sólo sea durante unos metros andando hacia atrás, seguro que la final te cuesta mucho mas alcanzar al contrario y muchos mas metros perdidos que si te abres y lo pasas por sotavento. Ten en cuenta que poco viento el cono de desvente es menor y eso sumado a la mayor velocidad de mi barco y la mayor velocidad al abrir rumbo, perderás muchos menos metros.
Saludos. _________________ El brigadier. |
|
Volver arriba |
|
 |
Estelamarina Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 322 Zona de Navegación: Alicante
|
Publicado: 10/10/06 10:16 Asunto: re: REGATAS: Atacar a un barco al que le estamos dando alcan |
|
|
Yo escogería sin duda la opción B, y hacer el bordo malo lo más corto posible. Intentaría virar en el momento en que tuviera que empezar a caer para seguir navegando bien.
Eso si, no prolongaría el bordo demasiado, no fuera a pasarme el layline....
Una ronda  |
|
Volver arriba |
|
 |
javidientes Pirata Pata Palo


Registrado: 24 Oct 2005 Mensajes: 352 Zona de Navegación: galicia
|
Publicado: 11/10/06 11:54 Asunto: |
|
|
Costapinto escribió: |
....................................
Yo escogería la opción B, pero todo depende del que lleves delante. Si le ves muy "cebao" puedes acercarte mucho y jugar con él haciendo que se ponga nervioso e intentar un amago de virada, esto es, virar lentamente sin quitarle ojo, a ver si te va a poner la segura, recuperando tu el rumbo (a él le costará más controlarte ya que se tiene que volver), y para cuando termine la virada tu continúas navegando amurado a babor en el bordo bueno y él va amurado a estribor con cara de tonto......................
|
A ver. Típica pregunta estúpida por lo (imagino) obvio de la respuesta. ¿Qué es esto de "la segura"?
Un saludo. Javier (solucionando poco a poco la propia ignorancia)
 |
|
Volver arriba |
|
 |
|
|
Puedes publicar nuevos temas No puedes responder a temas No puedes editar tus mensajes No puedes borrar tus mensajes No puedes votar en encuestas
|
Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
|