Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
olaje Capitán Pirata

Registrado: 13 Nov 2005 Mensajes: 538 Zona de Navegación: Mar de alborán
|
Publicado: 09/10/06 11:35 Asunto: Las inexorables leyes de Murphy: Mantenimiento del motor |
|
|
Como dicen en Torredelcampo (una localidad próxima a Jaén donde resido ... vive Don Lope de Sosa...), hay veces que ocurren "Sircunstansias espesiales".
Así, cambiar el aceite del motor, el filtro de idem, el de gasóil y el impulsor de la bomba de agua salada, me ha costado cuatro fines de semana.
El primer finde, un amigo me había comprado los filtros, ya que cierran el sábado tarde que es cuando llego. Cambio el impulsor de la bomba sin problemas (guardo el viejo porque estaba perfecto), sacamos el aceite y ponemos el filtro antes de rellenar. El que nos han dado para el gasoil no cabe. Empezamos bien.
Así, el siguiente fin de semana, nos dan otro de gasóil que tampoco servía, pero al mirar en el motor, compruebo que el que he puesto como filtro de aceite tiene un cartelito que dice Fuel Filter. Nos los habían dado bien la primera vez, pero los puse mal. Como está cerrada la tienda de Volvo, en otra tienda me dan un MANN supuestamente equivalente. Lo pongo, arranco el motor y se sale todo el aceite a la sentina. Fastuoso!
Siguiente sábado. Tengo el filtro de aceite bueno pero el de combustible lo han pedido, pues me dieron el último y me lo cargué yo solito. Lo pongo, echo aceite de nuevo, y purgo el decantador de gasoil. Salgo a dar una vuelta y veo que el motor falla al subir de vueltas como si tuviera aire en el circuito. Vuelvo a puerto a pocas vueltas, y como tenía que cambiar el filtro, pues ya lo purgaría y dejaría todo OK.
Este sábado último, a colocar el filtro de combustible y terminar. Menos mal que un amigo experto vino a echarme una mano. Fantástico pestazoa combustible al llegar al barco.
No había forma de purgar el circuito. Entraba aire por algún lado. Me había dejado un poco abierto el tapón del decantador. Salía un hilillo de combustible y entraba aire al aspirar. El poco combustible que salía eran unos 5 litros tras una semana entera, que estaban en el fondo de la sentina. Vuelta a limpiar y quitar el rico aroma a gasoil.
En fin, esta vez he aprendido bastante a base de errores, y además las sentinas se han quedado como los chorros del oro, pero creo que Murphy se ha cebado un poco con nosotros.
Claro que ahorrar no he ahorrado nada, ya que he comprado una tienda de filtros y he rellenado tres veces el aceite del motor, pero desde luego, nunca estará tan limpio tras un cambio de aceite, ni las sentinas tan brillantes y oliendo a desengrasante.
Una cosa más, al abrir la varilla de nivel del inversor, también se partió. Claro que como al ir a por otra me dijeron que Volvo cobra más de 100€ por la varilla de plástico, desde luego la he reparado y cambiado el aceite, esta vez en una sóla operación.
En mi vida he limpiado tanto. Dos rollos grandes papel absorvente y un par de litros de desengrasante han bastado para dejarlo todo reluciente.
Salu2. Carmelo ( O L A J E )
 _________________ No hay vientos favorables para quien ignora su rumbo. (Séneca).
http://www.olaje.com |
|
|
 |
IRRINTZI Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1557 Zona de Navegación: Hondarribi
|
Publicado: 09/10/06 11:41 Asunto: |
|
|
Buena "esperiensia" ......... ............... para la siguiente seguro que te sale mejor !!!!!! peor es casi imposible
IRRINTZI _________________ "Physics is like sex. Sure, it may give some practical results, but that's not why we do it." - R. Feynman |
|
|
 |
Fextivo Pirata Pata Palo

Registrado: 07 Feb 2006 Mensajes: 331 Zona de Navegación: Mar Menor
|
Publicado: 09/10/06 11:47 Asunto: |
|
|
Yo tengo que repasar el motor tambien, porque ultimamente el barco a motor no va a la misma velocidad que hace unos meses, pero me da que me va a salir más barato que me lo haga un profesional de esto, que no tiene porque ser de una naútica.
Porque seguro que como yo le meta mano, me sale más caro el entierro que la abuela
 |
|
|
 |
windi Corsario

Registrado: 01 Sep 2005 Mensajes: 1998 Zona de Navegación: Base en Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido
|
Publicado: 09/10/06 11:49 Asunto: |
|
|
La culpa es tuya, por empezar los fines de semana tan tarde...
Vas a tener que hacer que tu finde empiece en miércoles, verás que todo mejora.
¿Así pasaste tu cumpleaños? Ya podíamos estar por aquí felicitándote...  _________________ La web de mi barco:YULUKA.EU (del RO 300 y más)
Mi bitácora:
windi
Ya sólo sé que no sé nada |
|
|
 |
alphecca Pirata

|
Publicado: 09/10/06 11:51 Asunto: re: Las inexorables leyes de Murphy: Mantenimiento del motor |
|
|
Lastima que no hayan fotos hubiera sdo una buena experiencia verte todo manchado de aceite y con cara malhumorada
Puedes cambiar el avatar, te sirve este???
 |
|
|
 |
Rasca Pirata Pata Palo

Registrado: 03 Jul 2005 Mensajes: 275 Zona de Navegación: Cantabrico..y donde pueda.
|
Publicado: 09/10/06 11:53 Asunto: re: Las inexorables leyes de Murphy: Mantenimiento del motor |
|
|
Si cuando Murphy se impone.......
Me alegro que, por fin lo hayas solucionado.
Ya veras que bien te va a ir en el proximo cambio de aceite y filtros.
Un saludo
Rasca |
|
|
 |
olaje Capitán Pirata

Registrado: 13 Nov 2005 Mensajes: 538 Zona de Navegación: Mar de alborán
|
Publicado: 09/10/06 13:20 Asunto: |
|
|
Cita: |
La culpa es tuya, por empezar los fines de semana tan tarde...
Vas a tener que hacer que tu finde empiece en miércoles, verás que todo mejora.
¿Así pasaste tu cumpleaños? Ya podíamos estar por aquí felicitándote...
|
Desde luego. Hay que alargar los fines de semana. Esto del trabajo no trae nada más que disgustos. Cumplir los 40 y 12 así no tiene gracia.
Cita: |
Lastima que no hayan fotos hubiera sdo una buena experiencia verte todo manchado de aceite y con cara malhumorada
|
Como para coger la cámara que tenía las manos . Aceite neNgro y gasoil pestoso por todos lados. Además, estas cosas son como cuando te das un buen golpe. Lo que más duele no es el golpe en si, sino que te vean.
Realmente, para el próximo trabajo no tiene más remedio que salir todo bien.
En mitad de todo este lío, también descubrí que al llener el depósito de agua había una fuga en la tapa. Saca todos los cojines, ponerlos a secar y lavar, quitar la tapa del depósito, limpiar de silicona toda la junta, silicona nueva... Ha quedado bien.
Salu2. Carmelo ( O L A J E )
 _________________ No hay vientos favorables para quien ignora su rumbo. (Séneca).
http://www.olaje.com |
|
|
 |
mistral Piratilla

Registrado: 28 Abr 2006 Mensajes: 42 Zona de Navegación: MARESME Y COSTA BRAVA
|
Publicado: 09/10/06 17:46 Asunto: |
|
|
Con toda esta experiencia acumulada, podrías pensar seriamente en dedicarte profesionalmente al tema. Igual has descubierto una vocación tardía.
A mí me produce tanta pereza y soy tan quisquilloso para estas cuestiones que no dejo que hurge en mi motor nadie que no presente como mínimo una diplomatura en ingeniería.
Saludos y unas tardías por las peripecias pasadas. |
|
|
 |
mistral Piratilla

Registrado: 28 Abr 2006 Mensajes: 42 Zona de Navegación: MARESME Y COSTA BRAVA
|
Publicado: 09/10/06 17:47 Asunto: |
|
|
Con toda esta experiencia acumulada, podrías pensar seriamente en dedicarte profesionalmente al tema. Igual has descubierto una vocación tardía.
A mí me produce tanta pereza y soy tan quisquilloso para estas cuestiones que no dejo que hurge en mi motor nadie que no presente como mínimo una diplomatura en ingeniería.
Saludos y unas tardías por las peripecias pasadas. |
|
|
 |
Acostarut Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 375 Zona de Navegación: Maresme
|
Publicado: 09/10/06 21:18 Asunto: |
|
|
Nos quedaremos con la última frase, antes del saludo: "Ha quedado bien"
O sea: Bien está si bien acaba  _________________ No soy un completo inútil... por lo menos sirvo de mal ejemplo. |
|
|
 |
Gerret Corsario

Registrado: 12 Mar 2006 Mensajes: 1068 Zona de Navegación: Mallorca - Baleares
|
Publicado: 09/10/06 22:12 Asunto: |
|
|
De los errores se aprende todo, a partir de ahora, la próxima te irá bien y te ahorrarás un dinerillo.
Saludos,  |
|
|
 |
|