Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

carro de escota de la mayor

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
cabeza de perro
Piratilla
Piratilla

Zona de Navegación: CANARIAS

MensajePublicado: 08/10/06 18:58    Asunto: carro de escota de la mayor Responder citando

Hola Buenas Tardes .A ver tabernero unos gintonics bien preparados para
toa la parroquia!! Brindis
Ahi va la pregunta pardilla del dia: Estoy empezando a navegar en mi 24'
y tengo una duda, resulta que manejo el escotero (con y sin dificultad) pero no noto la diferencia, el escotero lo tengo a popa de la caña, entre soltar la escota - la mayor sale pitando a sotavento- y correr el carro a sotavento.
Realmente la pregunta deberia de ser ¿ para que sirve el carro de escota?
No se , aunque algo he leido la verdad en la practica noto que hay algo que no mola.
Esperando sus impagables consejos se despide de Vds. atentamente el al lado firmante.Dios guarde muchos años etc.,etc. Sip
malamar
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Estanque del Buen Retiro

MensajePublicado: 08/10/06 19:18    Asunto: Responder citando

algunj eximio trimador te contestará mejor que servidor.,.....
M.

" the dreamers of the day are dangerous men, for they dream with open eyes, to make it possible." - T.E. Lawrence
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Aldisele
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Mar Océana

MensajePublicado: 08/10/06 19:19    Asunto: re: carro de escota de la mayor Responder citando

Hay toneladas de libros y de mensajes en el foro sobre ese tema, usa el buscador.

Combinando la posición del escotero con el cazado de la escota varias la torsión de la vela (el twist), es decir, puedes dejar "escapar" más o menos viento por la zona alta de la baluma.

Si estás interesado, comprate "El correcto trimado del aparejo", de ed tutor. Las velas son como alas de un avión, los escoteros tanto del génova como de la mayor controlan la forma del borde de salida (baluma).
cabeza de perro
Piratilla
Piratilla

Zona de Navegación: CANARIAS

MensajePublicado: 09/10/06 22:56    Asunto: re: carro de escota de la mayor Responder citando

Gracias Aldisele por tus consejos , el de leer lo llevo a la practica pero tambien te quiero decir que no todo lo que leo (que no es poco) se me queda en el coco,cuando empiezas a navegar a los 48 no se , son como muchas teclas que tocar, es como un nuevo idioma, de echo todo lo relacionado con el trimado lo he leido mayormente antes de haberme montado por primera vez en un velero y me sonaba a coreano, ahora mi poco tiempo de lectura lo utilizo en cuestiones de Bricolaje o en este foro donde piratas como tu me echan un cabo de una manera concisa y clara, 3 frases , por ejemplo las tuyas, me ahorran un tiempo del que no dispongo y al mismo tiempo y de paso pues conozco gente....
Vuevo de navegar y llevo algo en la cabeza y este foro me da la oportunidad
de aclarar mis cacaos nauticos ¡¡POR FAVOR VETERANOS PACIENCIA CON LOS ROKIS!! Gracias Gracias
P.D. Soy asiduo de Todo a Babor y de lecturas sobre barcos de casi todas las epocas.Un Saludo
Brindis Brindis Brindis
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 09/10/06 23:51    Asunto: Responder citando

Como te dice Aldisele, la diferencia está en que al soltar escota, la botavara, además de abrirse respecto a crujía, también sube, con lo que se aumenta la torsión de la vela (la baluma se abre).

Claro que esto no ocurrirá si llevas la trpa muy cazada, no dejando que la botavara se levante. Pero esto no es lógico si, como dices, llevas el carro detrás del timón, lo cual quiere decir al final de la botavara, con lo que lo lógico y correcto es que desde la escota se maneje o se dé la debida torsión, dejando al carro para mover la botavara a un lado u otro.

Además, hay otras ventajas: normalmente la escota está mucho más desmultiplicada que el aparejillo que mueve el carro. Eso quiere decir que tendrás menos metros o cm de cabo que mover a cada bordo si lo que mueves es el carro y el movimiento es más rápido.

Tienes también que es más fácil de llevar el reglaje de la mayor, puesto que situando el carro en lugares simétricos a crujía, no tienes que preocuparte ya más.
Keith11
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Catalunya

MensajePublicado: 10/10/06 00:04    Asunto: Responder citando

Atnem escribió:

Tienes también que es más fácil de llevar el reglaje de la mayor, puesto que situando el carro en lugares simétricos a crujía, no tienes que preocuparte ya más.

Ese es otro de los grandes misterios de la vela...(como lo de ir mejor un poco mas apopado de lo que dice el VMG de popa...)... En casi todos los barcos en los que he navegado, la posicion del carro en uno u otro bordo ¡¡¡no es simetrica!!! Digamos que deberia serlo, ....e incluso digamos que se le parece, pero si se mide rigurosamente la posicion del carro en un bordo y en otro, con la vela correctamente trimada...¡¡¡la posicion no es la misma....puede llegar a variar hasta 5 cms...!!!

Al menos esas son mis observaciones Cuñaaooo

Solo se me ocurre una explicacion (obviando asimetrias en la construccion del barco, que las hay...)...pero es una explicacion que me he inventado yo para intentar explicarme por qué pasa eso...

Saludos

¡¡¡ Vive y deja vivir....!!!
-
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Chifle
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Madrid y donde me inviten

MensajePublicado: 10/10/06 00:08    Asunto: Responder citando

Keith11 escribió:
Solo se me ocurre una explicacion (obviando asimetrias en la construccion del barco, que las hay...)...pero es una explicacion que me he inventado yo para intentar explicarme por qué pasa eso...

Saludos

¿Cuala?
Venga, mójate Brindis

Semper belatores, semper victores et plus ultra

[/url]
elmouron
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: GALICIA Ría de Ares

MensajePublicado: 10/10/06 01:26    Asunto: re: carro de escota de la mayor Responder citando

Sin ser experto, yo siempre creí que el carro de la escota de la mayor permitía aplanar más o menos la vela en función de la intensidad del viento y ello te permitía retrasar la toma de rizos. Dicho de otra forma, te permite retener más o menos tiempo el viento en la vela. El recorrido del carro permite esta maniobra en los diferentes rumbos. En portantes, el tiro de la escota tiene menos angulo con la línea de crujía y ello siempre es bueno.

Vuelvo a repetir lo del principio, no soy experto, y toda mi teoría me la razoné yo sólo y a lo mejor no es así.

Saludos
Butxeta
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Mallorca

MensajePublicado: 10/10/06 01:40    Asunto: Responder citando

Sube el viento, suetas carro, mantienes la forma de la vela, pero le quitas presión. Lo leí y lo he estado practicando, y si no te pasas funciona fenomenal: menos presión al timón y medio nudito.

Siempre digo medio nudito, si todas las pijadas que pruebo me dieran medio nudito ganaría a los tractoristas Cuñaaooo Burlon Cuñaaooo

Brindis Brindis Brindis
ALAKRAN
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 10/10/06 10:22    Asunto: re: carro de escota de la mayor Responder citando

Ese gintonic.... pal susto

YO TAMBIEN ME QUIERO ENTERAR, una alma caritativa que no de una leccion magistral?
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Mar Océana

MensajePublicado: 10/10/06 17:19    Asunto: re: carro de escota de la mayor Responder citando

Mirad esta foto, el ejemplo no es bueno porque es un cata sin botavara, y además usan dos escotas, pero no encuentro otra imagen en Internet, perdonad:

A la izquierda hay mucho "twist", la parte alta de la vela trabaja menos, distorsiona menos el flujo del aire que la parte baja, que trabaja más. Es decir, el aire escapa más facilmente por la parte alta de la baluma. Esto se logra con carro a barlovento pero largando escota (y trapa) un pelin.

En la foto de la derecha quitan la torsión, "twist", de la vela con una segunda escota a la crujía, sería lo que se logra llevando el carro a crujia y cazando la escota en un aparejo normal.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas