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¿Pueden dos drizas salir por la misma polea?

 
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Autor Mensaje
tarik
Piratilla
Piratilla


Registrado: 13 Abr 2005
Mensajes: 29

MensajePublicado: 06/10/06 10:38    Asunto: ¿Pueden dos drizas salir por la misma polea? Responder citando

Pensareis que estoy neurotico, pero despues de estar los ultimos dias comentando el tema de por donde debo sacar del mastil la driza del spi, ayer me decidi por relizar un "estudio de campo" al respecto, y me dedique a observar en el puerto todos los barcos similares al mio (un First 211), para ver como tenian resuelto el tema.

Mi primera decepcion: la salida del mestil que yo esperaba algo mas arriba de la de la driza del genova, definitivamente no existe. Tuve la cochina mala suerte que de los dos o tres First 211 que tengo cerca, ninguno esta aparejado para spi, pero encontre otro barco similar (creo que un Sun 2000), que si que tenia la driza de spi, pero salia del mastil por el mismo hueco que la del genova, y "subida encima" de ella, es decir, no con dos poleas paralelas, sino la driza del genova sobre la polea, y la del spi sobre la driza del genova.

Por supuesto, el genova tenia enrollador, por lo que su driza se puede decir que no se utiliza, pero ¿es normal que una driza se deslice por encima de otra driza? ¿no es mas logico pensar que en el tope habra otra polea preparada para la driza de spi?

Por favor sacadme de esta duda trascendente porque mi espiritu de novato verdisimo, esta anonadado ante su propia ignorancia. Necesito que me ilumineis, sabiendo mostrar mi agradecimiento con varias rondas virtuales para celebrar la sabiduria de los parroquianos de esta taberna.

Saludos.

PD. el fin de semana intentare poner fotos.
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Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 3410
Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 06/10/06 10:54    Asunto: Responder citando

Hola tarik, lo de sacar dos drizas por la misma roldana, es de las chapuzas más grandes que he oído.

Por supuesto que yo de tí no lo haría, forastero...jeje

Como bien dices, la driza de spi tiene que salir por encima de la de génova (pero por otra roldana. Hacerlo bien, tampoco cuesta tanto. Eso sí, habrás de estar un rato allí arriba haciendo un entalle en el palo y poniendo una roldana de las que ya hay preparadas al efecto (taladro, caladora, lima, remachadora). Si además, a la salida le pones una polea a través de la cual oriente la driza, tendrás la maniobra como debe estar.

El spi es la vela más divertida de todas, pero la maniobra tiene que estar lo suficientemente clara y bien como para que si se enfada, poder meterlo en el saco sin problemas.
_________________
Buena proa!
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nereida
Pirata
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Registrado: 28 Ago 2005
Mensajes: 136
Zona de Navegación: Canarias, Mediterráneo

MensajePublicado: 06/10/06 11:03    Asunto: Responder citando

Piensa un poquito lo que va a ocurrir si lo haces: una driza se colocará en la polea y la otra resbalará y rozará por encima. Es posible que haga que la driza de abajo se mueva un poco...

En fin, que, como dice Atnem, de chapuza total Verde
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wild Thing
Hermano de la Costa
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Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 2573
Zona de Navegación: el mar

MensajePublicado: 06/10/06 11:06    Asunto: Re: ¿Pueden dos drizas salir por la misma polea? Responder citando

tarik escribió:
P
Mi primera decepcion: la salida del mestil que yo esperaba algo mas arriba de la de la driza del genova, definitivamente no existe. Tuve la cochina mala suerte que de los dos o tres First 211 que tengo cerca, ninguno esta aparejado para spi, pero encontre otro barco similar (creo que un Sun 2000), que si que tenia la driza de spi, pero salia del mastil por el mismo hueco que la del genova, y "subida encima" de ella, es decir, no con dos poleas paralelas, sino la driza del genova sobre la polea, y la del spi sobre la driza del genova.


Hola Tarik,

yo tenía un sun2000 y te puedo asegurar que la driza del espi salía por una roldana independiente por encima del estay proel.

de hecho nunca he visto ni oido que la driza del espi y kla del génova salgan por la misma roldana. Lo único que me puedo explicar es que la driza del génova salga por donde debe salir la driza del espi quedando una roldana libre por debajo del estay proel

en todo caso, la driza del génova sale por debajo del estay proel y la driza del espi por encima del estay proel

Por tanto, mira si tienes una roldana libre debajo del estay proel, pasa por allí la driza del génova y saca la driza del espi la roldana superior

No se No se No se No se No se No se

salut

wild thing
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si te dan un limón, haz limonada
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pierre nodoyuna
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 06 Jun 2005
Mensajes: 340
Zona de Navegación: Mediterraneo

MensajePublicado: 06/10/06 11:22    Asunto: Responder citando

Tampoco pasa nada si se pone cualquiera de las dos drizas por el exterior.
Seria una chapucilla pero menos.
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¿A que hoy no habeis pinchado todavia en la publi?. ¿a que esperais para mantener este foro? .¡¡¡Me pinchen c**o!!!!!!
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Pawnee
Corsario
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Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 1791
Zona de Navegación: Rias Baixas

MensajePublicado: 06/10/06 13:03    Asunto: Responder citando

Al final va a ser mejor que desarboles y mires como tienes todo.

En el 211 de Birbiricho teníamos una guia para meterle la driza de spi y que por supuesto en un alarde de torpeza tubimos que cortar y la perdimos.

Mira en los laterales del palo si hay un bujero que pone Spinnaker tiene que haber otro arriba con su polea.
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"Solo hay dos maneras de tener razón, una es callarse, la otra contradecirse"; Fernando Pessoa.
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auryn
Pirata
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Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 130
Zona de Navegación: mediterraneo

MensajePublicado: 06/10/06 13:48    Asunto: Responder citando

Tarik mira si por debajo de la salida de la driza del genova como a 1 metro o menos hay una salida de driza con la polea en la parte superior, si es así POR AHÍ, has de sacar la driza y llevarla por encima del arraigo del estay en el palo hasta un cáncamo en el que arraigarás una polea por la que reenviarás la driza, así el spi podrá trabajar de en cualquier banda y angulo. Además si vas a utilizar tangón debarías tener otra salida con la polea en la parte inferior para sacar el amantillo.
Si no tienes estas salidas tendras que hacerlas así que desarbola, taladro, remaches etc. etc...
Salud y buena mar Brindis Brindis Brindis
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Butxeta
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Registrado: 02 Sep 2006
Mensajes: 187
Zona de Navegación: Mallorca

MensajePublicado: 06/10/06 17:23    Asunto: Responder citando

NO HIJOO NOOOO Verde

Suena fatal y resultará peor.

Brindis Brindis Brindis
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Nonick
Capitán Pirata
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Registrado: 20 Feb 2006
Mensajes: 989
Zona de Navegación: Alicante-Murcia

MensajePublicado: 06/10/06 17:31    Asunto: Responder citando

No
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Navega rápido y vive tranquilo
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MustafaI
Capitán Pirata
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Registrado: 17 May 2005
Mensajes: 712
Zona de Navegación: Bahia de Cadiz

MensajePublicado: 06/10/06 17:35    Asunto: re: ¿Pueden dos drizas salir por la misma polea? Responder citando

Tarik xq no haces una foto de la parte superior de tu palo y le echamos una mirada entre todos?

De todas formas, cuantas salidas de driza tiene el palo abajo? No pregunto cuantas drizas salen sino cuantas salidas tiene ok?
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tarik
Piratilla
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Registrado: 13 Abr 2005
Mensajes: 29

MensajePublicado: 06/10/06 19:08    Asunto: Responder citando

"Mira en los laterales del palo si hay un bujero que pone Spinnaker tiene que haber otro arriba con su polea."


¡¡¡SI, SI, SI, SIIIIIII!!!
Pawnee, por primera vez vez algo de luz, aparte de la iluminacion de mi ignorancia que todos vuestros comentarios suponen para mi; efectivamente, en el lateral de estribor del palo hay una salida (o mas bien seria entrada) con una chapita que dice Spinnaker, lo de mas arriba lo vere el domingo.

De todas formas hay algo en todo este tema que me ha llamado la atencion desde el principio y siempre me olvido de comentar: con lo detallado que viene el manual del barco, con todo tipo de esquemas y dibujos, no comprendo como a Beneteau se le ha pasado hablar del mastil, del que no se menciona absolutamente nada y no encontramos un triste dibujo; realmente es un gazapo del constructor.

Mustafa I tengo intencion, despues del co..zo que os estoy dando de poner todo un reportaje grafico del tema, en cuanto tenga claro como subir fotos al foro; no olvidemos que ademas de ser novato en la nautica, tambien lo soy en el foro.

Muchas gracias a todos por vuestros consejos y saludos.
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MustafaI
Capitán Pirata
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Registrado: 17 May 2005
Mensajes: 712
Zona de Navegación: Bahia de Cadiz

MensajePublicado: 06/10/06 19:18    Asunto: re: ¿Pueden dos drizas salir por la misma polea? Responder citando

De co..zo nada! nadie se mete en la Taberna por obligación, nos gusta preguntar y dar consejo, si no, no lo hariamos.

Celebro lo de la salida del spi!!!! por un momento pensé qye tu mastil no tubiera entrada-salida de spi. Sabiendo que a estribor tienes la salida estamos salvados, tu palo seguramente es como el mio, si tiene salida (llamalo como quieras) tiene que tener entrada y esta seguro que está por encima del estay, estate tranqilo, mira en la salida que has encontrado si no hay una guia y preocupate de como vas a meter la nueva driza.
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tarik
Piratilla
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Registrado: 13 Abr 2005
Mensajes: 29

MensajePublicado: 06/10/06 22:01    Asunto: re: ¿Pueden dos drizas salir por la misma polea? Responder citando

El domingo comprobare por donde sale la driza cuya entrada ya tenemos localizada; por otra parte, otro de los puntos que me preocupaba lo tengo practicamente solucionado, que es como manipular el tope del palo; los que conozcais el puerto de Benalmadena sabreis que hay un barco llamado Wilow, de esos que eran casinos flotantes en el Misisipi; pues bien, mi barco lo tengo amarrado como a 50 metros del Wilow, y el otro dia estuve hablando con el chaval que lo guarda, para subir al piso mas alto, y desde alli, tirando de la driza de la mayor, escorar mi barco hasta tener al alcance el tope del mastil, o la parte que necesite mara meter la driza del spi.

En definitiva, que con paciencia, prudencia, y vuestros sabios consejos la cosa parece que se va resolviendo; ya os contare literaria y graficamente la aventura, y mientras, ¡¡¡venga!!! una ronda virtual para la concurrencia, tabernero.

Saludos.
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xento
Pirata
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Registrado: 22 Abr 2006
Mensajes: 117
Zona de Navegación: Levante y por donde puedo

MensajePublicado: 07/10/06 00:52    Asunto: Responder citando

Unas rondas.

Solo apuntar que aunque la poliamida resiste muchos kilos de traccion, incluso una elevada resistencia a la cizalladura, pero se quema a 130 grados +/-, y en una sitiuacion de eleveda friccion (dos drizas o dos cabos cualquiera tocandose) es facil que se derrita y pum,,, imagina las consecuencias.

Salud2
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tarik
Piratilla
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Registrado: 13 Abr 2005
Mensajes: 29

MensajePublicado: 10/10/06 22:18    Asunto: Responder citando

Parece ser que ya tengo la solucion a lo que plantee; todo el lio se ha debido a la falta de agudeza visual de un servidor de vuesas mercedes; me explico mucho mejor con una imagen vista en otro hilo (el palo del First 211 es el del centro):



Si os fijais, el estay se hace firme en el palo, en un herraje, que observado despacio es muy curioso, ya que tiene en el centro el cancamo del estay, por debajo sale la driza del genova, que se desplaza hacia abajo como 15 o 20 centimetros hasta un pasacabos, y POR ENCIMA DEL ESTAY SALE LA DRIZA DEL SPI, ¡¡¡ COÑ......!!!. Que trabajito me ha costado darme cuenta, pero es que tambien alguien de los que lo tienen ya montado en su First 211 me podia haber dicho algo; pero bueno, tambien cabe la posibilidad de que este equivocado; si es asi, por favor decidmelo antes de que intente meter por ahi la driza y no tenga forma de hacerlo, despues de montar el cirio de acceder a ese sitio tan poco a mano.

Saludos.
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