Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
exfuria Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 95 Zona de Navegación: Baleares
|
Publicado: 25/09/06 10:01 Asunto: cap de fibló en Andratx |
|
|
Perdonar que no invite a unas rondas pero no tengo aun el cuerpo decente.
Ayer a las 8.30 de la mañana nos paso por encima a los barcos fondeados un cap de fiblo con granizo de medidas de pelotas de golf, resultado media docena de barcos en las rocas y en la playita. Gracias a que solo duro cinco minutos , pudimos recuperar todos los barcos. Personalmente gracias a que me quede enganchado a otro barco no termine varado, pero solo faltaban 50 metros. Eso si candeleros y balcon de popa destrozados.
Habeis visto alguna vez como una zodiac con su motor son puestos tal bandera al viento, pues eso.
Os pondre el relato en primera persona y las lecciones aprendidas, aunque la verdad poco se puede hacer. |
|
|
 |
Barzagoso Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 639 Zona de Navegación: Baleares
|
|
|
 |
exfuria Pirata

|
Publicado: 27/09/06 09:47 Asunto: re: cap de fibló en Andratx |
|
|
Eran las 8.30 aproximadamente, estaba fondeado dentro de la rada del Puerto de Andraitx sobre cuatro metros de fondo, veintisiete metros de cadena largada y un plomo de 7 kilos a pico y a tres metros.
Dos truenos mas o menos cercanos, cero viento y la mar en calma, de pronto un sonido lejano. Decido levantarme y comprobar el tema.
Asomo la cabeza a la bañera y veo un velero de unos 12 metros completamente escorado.
De pronto la regala en el agua, las crucetas casi tocando el agua y sin visibilidad ninguna, donde estamos, veo que garreamos y pongo el motor en marcha (primer fallo).
La zodiac sale literalmente volando y al cabo de unos segundos queda boca abajo, de pronto aparece a una velocidad increíble un botalón directo a la bañera (gracias a dios que si coge un obenque el palo abajo seguro).
En ese instante y colgado del botalón para evitar males mayores empiezan a caer pedradas de granizo , unos segundos y después de varios impactos muy dolorosos decido que todo el mundo adentro y que sea lo que Dios quiera.
Dentro imposible escucharse, ruido, viento, el bacón de popa enredado en la cadena del otro barco destrozándose y sin saber quien de los dos había abordado al otro, ni donde estábamos.
Dos minutos intensos y empieza a amainar, afuera la bañera con diez centímetros de granizo (no exagero) , empiezo a desenredar la zodiac de la cadena de lo que fue mi salvador a la postre. Segimos desenredando el balcón del la maraña de cabos, intentamos llevar la zodiac a proa. Coñ....o no viene , corto el cabo que impedía subirla y zodiac a cubierta.
Desenmarañamos la cadena del bacón y ya estamos sueltos , a cincuenta metros de las rocas pero a salvo. Ahh me doy cuenta que aun voy descalzo y empiezo a no notar los pies. Alcanzo unas chancletas y me las pongo , al menos a poyo en algo que no es frio.
Voy a arrancar motor , ostras aun esta en marcha, pongo la marcha y al instante se para. El cabo cortado de la zodiac se ha enredado en la helice (segundo fallo) . El agua esta con restos de todo tipo , ramas, bidones, hojas, plásticos etc. Pero nada, gafas y al agua. Palpando mas que viendo desenredamos el cabo ,la escalera también a sufrido y esta toda doblada pero permite poder subir nuevamente.
Hecho una ojeada alrededor y voy viendo el desastre, un catamarán de 40 pies , una lancha y un catamarán lancha varados, un palo de mesana por el agua, binimis totalmente hechos trizas y varios barcos enredados entre si.
Decido que antes que el agua se ponga peor de restos irnos. Levantamos ancla y cuando llega a pico ya no sube más, marcha alante , atrás , de lado. Nada imposible y el mar llenándose de restos.
Mientras, ya hay dos barcos estirando a los varados , sacan los catamaranes y estira la lancha ..
Mi problema esta en el ancla que no sube, ya hartito decido coger cizalla y cortar por lo sano. Ahí se quedo la Bruce.
Una vez limpios y autónomos ponemos proa hacia la salida del puerto. Mirando para atrás vemos el desastre, toda la tierra humeante, el mar marrón y totalmente lleno de restos, dos catamaranes mas en la playita y un velero en las rocas.. Ya hay varias zodiacs tirando de ellos, genovas al viento desenredados y rotos en los pantalanes. En tierra toldos y coches con las lunas destrozadas.
Poco a poco vamos saliendo del puerto y vaciando la bañera de hielo, es hora de calmarse , soltar la tensión y hacer balance de daños. Hemos salvado el barco, o mejor dicho se ha salvado el solo.
Gracias a que en nuestra desenfrenada garreada encontramos otro barco, no terminamos en las rocas.
. |
|
|
 |
Gerret Corsario

Registrado: 12 Mar 2006 Mensajes: 1068 Zona de Navegación: Mallorca - Baleares
|
Publicado: 27/09/06 10:07 Asunto: |
|
|
Vaya susto. Supongo que una situación así es ineviatable y a jugar ....
Me alegro de que hayas salvado el barco y que los desperfectos no sean demasiados cauntiosos.
Es una experiencia que no se olvida. Un cap de fibló (tornado), en el mar navegando se puede evitar, pero si te coge fondeado y durmiendo
Saludos,  |
|
|
 |
tripusol Piratilla

Registrado: 18 Jul 2006 Mensajes: 31 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 27/09/06 10:21 Asunto: re: cap de fibló en Andratx |
|
|
Os quería mandar una foto grande del "cap de fibló" pero soy una "negada" para éstas cosas. Si el Sr. rom fuera tan amable de decirme como trincar los pixels, la próxima vez procuraré hacerlo mejor.  _________________ Los que no temen al mar están condenados a ahogarse... Los que sí lo tememos, en cambio, sólo nos ahogamos de vez en cuando |
|
|
 |
rom Hermano de la Costa

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 3602 Zona de Navegación: Costa Brava
|
Publicado: 27/09/06 11:28 Asunto: re: cap de fibló en Andratx |
|
|
Creo que me he adelgazado solo de leerte... vaya acojone ¿no?
La noticia ha pasado ya a la hemeroteca. Por si a alguien se le había pasado este post como a mí y lo quereis leer:
http://www.ultimahora.es/segunda.dba?2832+6+374475
Tripusol, hay varios lugares en el foro donde se instruye de que manera se pueden subir fotografías al foro.
Sin embargo, me es imposible negarme a nada que se me pida desde la isla magica y menos cuando me lo pide una señorita ...
¿cuáles son los síntomas? ¿que quieres hacer? ¿adjuntar la foto?
Abre la foto con un programa de tratamiento de imágenes, busca la opción "tamaño de imagen", pon el tamaño máximo exigido (me parece que son 500 px) y guarda la imagen con esos cambios ya hechos.
Si aún así no lo consigues, me envías un privado.
 |
|
|
 |
rom Hermano de la Costa

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 3602 Zona de Navegación: Costa Brava
|
Publicado: 27/09/06 11:30 Asunto: |
|
|
Anda, no había visto que ya la habías adjuntado.
y entonces....?  |
|
|
 |
tripusol Piratilla

|
Publicado: 27/09/06 11:37 Asunto: re: cap de fibló en Andratx |
|
|
Tripusol en prácticas (subiendo foto)  _________________ Los que no temen al mar están condenados a ahogarse... Los que sí lo tememos, en cambio, sólo nos ahogamos de vez en cuando |
|
|
 |
exfuria Pirata

|
|
|
 |
Embat Corsario

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1928 Zona de Navegación: Mallorca
|
Publicado: 27/09/06 12:27 Asunto: |
|
|
UUuuuuuf....!!!!!!!!!!!!!!!!
Me llamó un cliente que estaba fondeado en el port d'Andratx, contándome lo que había. Por Palma había pasado la tormenta, pero con cuatro gotas y algo de viento. Nada.
Otro, con un Jongert 22, que estaba fondeado en Sta. Ponça, me dijo que habían escorado de cojones (fondeados). Y es un bicho considerable. Pudo ver 55 nudos de viento...justo antes de que se le descojonara el anemómetro.
Al menos, no tienes más que lamentar, bravo!.
Sólo pienso que si me llega a coger en el curro, yo solito, y con tanto barco enorme atracado..... _________________ ...and our friends are all on board,
many more of them live next door..."
(Lennon & Mc Cartney)
Los barcos hablan!!: _________________
http://embat.latabernadelpuerto.es |
|
|
 |
tripusol Piratilla

|
Publicado: 27/09/06 14:43 Asunto: re: cap de fibló en Andratx |
|
|
Uups! mejor no intento poner fotos nunca + creia que no se veian.
Sr. Rom "pomada" para olvidar mi bochorno. _________________ Los que no temen al mar están condenados a ahogarse... Los que sí lo tememos, en cambio, sólo nos ahogamos de vez en cuando |
|
|
 |
Xalest Pirata Pata Palo

Registrado: 01 May 2005 Mensajes: 372 Zona de Navegación: Mallorca
|
Publicado: 27/09/06 17:53 Asunto: re: cap de fibló en Andratx |
|
|
Exfuria, lamento lo ocurrido pero me alegro de que esteis todos bien y el barco a flote.
Que pena lo del balcon de popa nuevo. Con lo bonito que había quedado.
Si me pasas las fotos por correo las puedo subir a este hilo. Te envio un privado. |
|
|
 |
Xalest Pirata Pata Palo

Registrado: 01 May 2005 Mensajes: 372 Zona de Navegación: Mallorca
|
Publicado: 27/09/06 17:58 Asunto: re: cap de fibló en Andratx |
|
|
Pues no hay privado porque me sale el mensaje: "Se han desactivado los Mensajes Privados en este Foro"
Me las puedes pasar a vicent.wildsurf algarroba gmail.com (sin los espacios) |
|
|
 |
Rodamón Pirata Pata Palo

Registrado: 25 Ene 2005 Mensajes: 358 Zona de Navegación: Costa Daurada
|
Publicado: 27/09/06 18:23 Asunto: re: cap de fibló en Andratx |
|
|
deu ni do
 _________________ visita my web http://www.menescal.info/roger.html