Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

Perfil de la proa

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
rom
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 23 Nov 2004
Mensajes: 3602
Zona de Navegación: Costa Brava

MensajePublicado: 26/09/06 22:29    Asunto: Perfil de la proa Responder citando

Ésto viene a que mi proa se ha hecho "pupita" (se rompió uno de los muertos y se estuvo rascado con el pantalán).

Mientras lo estaba intentando arreglar, un vecino me aconsejó que le pusiera un refuerzo metálico (como el que lleva él, claro).
Estéticamente no me gustan esos refuerzos pero reconozco que en mi caso particular sería muy práctico. No hay marinería que venga a ayudarme a amarrar cuando llego solo y siempre tengo que ir muy fino para no tocar con la proa al pantalán. Todo es acostumbrarse, pero seguro que me evitaría alguna que otra crispación cuando llegas con viento por popa.

En estas caborias estaba, fijándome en las proas de unos y otros vecinos, cuando caí en que, a parte de que hayan proas más o menos lanzadas, también difieren mucho en el grosor de sus perfiles.

Hay unas que son como auténticos cuchillos y otras de mayor grosor y más redondeadas.

¿por qué? ¿qué se gana con que sean más "gordas"? ¿no sería mejor que fueran todas como la hoja de un cuchillo para cortar mejor el agua? ¿son modas o obedecen a algún motivo constructivo? ¿favorecen alguna peculiaridad en algún tipo de circunstancia? ¿se consigue así una mayor flotabilidad en la proa al tener más volumen? ¿me estaré volviendo paranoico?

Gracias

Velero
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Dunic
Corsario
Corsario


Registrado: 02 Dic 2004
Mensajes: 1697
Zona de Navegación: Barcelona

MensajePublicado: 26/09/06 22:36    Asunto: re: Perfil de la proa Responder citando

Paranoico .... por supuesto Me parto

Creo que es mas por motivos de modas, proas afiladas y lanzadas = clasicos
redondeadas y rectas = modernas

No se No se

hay unas defensas para poner en el pantalan que .... Me parto

Brindis
_________________
EA3CBQ: VHF : Ch - 16 / 77
BLU : 7095 (H imp+ 15 m.)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
rom
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 23 Nov 2004
Mensajes: 3602
Zona de Navegación: Costa Brava

MensajePublicado: 26/09/06 22:43    Asunto: Re: re: Perfil de la proa Responder citando

Dunic escribió:
...

hay unas defensas para poner en el pantalan que .... Me parto

Brindis


jejeje, en lugar de esos bumpers (que seguro que los pòngo y luego me cambian de sitio) creo que me voy a buscar unos cuantos neumáticos que verás tu... Cuñaaooo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
peleon
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 18 Ene 2006
Mensajes: 402
Zona de Navegación: VALMAYOR, LA MANGA

MensajePublicado: 26/09/06 22:43    Asunto: Responder citando

Ahpra, lo "modelno" parece que es hacerlas en "chaflan", ya he visto varias totalmente cuadradas en barcos nuevos.

Brindis
_________________
NO WIND, .....NO FUN!!!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
kapitankom
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 12 Feb 2005
Mensajes: 351
Zona de Navegación: CADIZ

MensajePublicado: 26/09/06 22:53    Asunto: re: Perfil de la proa Responder citando

Saludos y Brindis

Rom , si le pones una pletina de inoxidable aprovecha una varada y se la colocas tambien por debajo de la linea de flotacion sin que los tornillos perforen el casco sino que rosquen en él. De este modo tendrias una defensa para el terror de los navegantes nocturnos , los objetos flotantes a ras de agua.


Viento del Sur
_________________
Un mal barco, navega.Un buen barco, navegará.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Atlántida
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 17 Dic 2005
Mensajes: 694
Zona de Navegación: Catalunya

MensajePublicado: 26/09/06 22:53    Asunto: re: Perfil de la proa Responder citando

Pero hombre, rom, ¿Y si te pones en la proa una defensa de esas redondas, enormes, que llevan muchos barcos? ¿No tendrías suficiente?
¿No te habrás "sensibilizado" más de la cuenta por ese pequeño incidente?

Mira que yo soy novata Cuñaaooo Cuñaaooo y sólo he desconchado una vez el pantalán Cuñaaooo Cuñaaooo Eso sí, ni un rasguño al barquito. Verde

Brindis
_________________
"Todos somos ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas" (Albert Einstein). (Descubierto en la página Todo a Babor)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tomatasso
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 2272
Zona de Navegación: La Bahía (de Cádiz, claro...)

MensajePublicado: 26/09/06 22:53    Asunto: Responder citando

A mas "a cuchillo" sea el extremo, mayores problemas para desmoldear...

Salu2
_________________
Email: fco_lopez_ingtnaval@yahoo.es

Msn Messenger: fco_lopez1980@hotmail.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Gerret
Corsario
Corsario


Registrado: 12 Mar 2006
Mensajes: 1068
Zona de Navegación: Mallorca - Baleares

MensajePublicado: 26/09/06 23:00    Asunto: Responder citando

Algún cofrade que sabe más de todo esto lo confirmará. Las proas rectas lo que hacen es aumentar la eslora de flotación, con el consiguiente aumento de la velocidad máxima teórica del barco.

Brindis
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Tomatasso
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 2272
Zona de Navegación: La Bahía (de Cádiz, claro...)

MensajePublicado: 27/09/06 00:02    Asunto: Responder citando

Gerret escribió:
Algún cofrade que sabe más de todo esto lo confirmará. Las proas rectas lo que hacen es aumentar la eslora de flotación, con el consiguiente aumento de la velocidad máxima teórica del barco.

Brindis


Y el rating...

Que me expliquen sino para que puñetas sirve una proa de doble codillo en un Drac 30, un 9m del 75-80, y ese estay que no va a la roda...



Bueno, y el motor está en la proa, como el primer Fortuna de Vuelta al Mundo... barco peculiar jejeje

Salu2
_________________
Email: fco_lopez_ingtnaval@yahoo.es

Msn Messenger: fco_lopez1980@hotmail.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Chifle
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 25 Nov 2004
Mensajes: 2478
Zona de Navegación: Madrid y donde me inviten

MensajePublicado: 27/09/06 00:17    Asunto: Re: re: Perfil de la proa Responder citando

rom escribió:
Dunic escribió:
...

hay unas defensas para poner en el pantalan que .... Me parto

Brindis


jejeje, en lugar de esos bumpers (que seguro que los pòngo y luego me cambian de sitio) creo que me voy a buscar unos cuantos neumáticos que verás tu... Cuñaaooo


Cuidado con los neumáticos. En mi pantalán hay unas barras de hierro soldadas al mismo que atraviesan unos neumáticos, pero entre neumático y neumático hay un punto débil, justo el que me tragué como consecuencia de entrar algo fuerte para poder maniobrar cuando cargaba la racha sin tener en cuenta que casi no puedo dar atrás el FB, pues a poco que sube la velocidad salta la matcha a punto muerto. Así que en el contacto entre los dos neumáticos más centrados he colgado una defensa normal atravesada. El resultado es un buen desconchón del gelcoat de la roda.

Ya contarás que resulves.

Salud y Velero
_________________
http://chifle.latabernadelpuerto.es
Con alguna información sobre el Cóndor 20

Semper belatores, semper victores et plus ultra

[/url]
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
rom
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 23 Nov 2004
Mensajes: 3602
Zona de Navegación: Costa Brava

MensajePublicado: 27/09/06 00:17    Asunto: Responder citando

Gerret: no me refería a la tipológía de proas lanzadas o rectas. Ni si esos barcos tienen mejor o peor paso de ola, ni si deben escorar unos grados para aumentar la eslora dinámica y aumentar sus prestaciones de velocidad,...

Atlantida: no fue atracando. Fue el cabo del muerto que se segó y nadie se dió cuenta que la proa iba golpeándose contra el pantalán hasta que llegué y comencé a perjurar en sanscrito.

Paco: curioso lo que cuentas del Drac 30. ¿El motor en proa? No se
Lo del stay lo encuenttro "normal" Verde, el mío también lo lleva tras el pozo de anclas.

kapitankom: pues no lo había pensado. Ese sería un buen motivo para "tunear" la proa... pero no lo haré.

Dunic: Mi proa es lanzadísima y no es afilada.
Quizás suerte tuve de eso y al ser más robusta no le pasó nada más gordo.

Peleón: serán "cuadradas" pero afiladas ¿no?. Ya solo me faltaría por ver una proa como de corte tranversal...

En fin, que parece ser que la cosa obedece más a capricho del diseño que a un motivo en concreto.

Gracias

Velero
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
rom
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 23 Nov 2004
Mensajes: 3602
Zona de Navegación: Costa Brava

MensajePublicado: 27/09/06 00:21    Asunto: Re: re: Perfil de la proa Responder citando

Chifle escribió:
... El resultado es un buen desconchón del gelcoat de la roda.

Ya contarás que resulves.

Salud y Velero


No te había visto.

De momento y hasta que suba el barco para poder repararlo mejor, le he puesto un poco de "mercromina" para tapar la hérida.

mercromina= imprimación + pintura epóxica de dos componentes.

Cuando lo suba, habrá que enmasillar y pintar a pistola.

Brindis
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
irati
Pirata
Pirata


Registrado: 18 Ene 2005
Mensajes: 143
Zona de Navegación: uk

MensajePublicado: 27/09/06 00:21    Asunto: Responder citando

Hola rom,

Si los refuerzos metalicos no te convencen, porque no pruebas con unas defensas de proa?
En la tienda del navegante tienes las grandes por 22 euros, quiza no sea la solucion definitiva pero por poco que ayuden...:

http://www.latiendadelnavegante.com/productos.asp?c=0801060401

Brindis
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
irati
Pirata
Pirata


Registrado: 18 Ene 2005
Mensajes: 143
Zona de Navegación: uk

MensajePublicado: 27/09/06 00:23    Asunto: Responder citando

Ups, tenia el post abierto hace rato y no habia visto las otras respuestas
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miahpaih
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 22 Nov 2004
Mensajes: 4351
Zona de Navegación: POR UN MAR DE DELICIAS

MensajePublicado: 27/09/06 01:02    Asunto: re: Perfil de la proa Responder citando

Verde Verde Verde

Cadena o cable de noray a noray y un buen neumatico en medio a la
altura adecuada, podras entrar en "avante toda" asustando a los
paseantes y los "comentaristas" de pantalan que huiran despavoridos
al verte aparecer por la bocana. No te olvides de cobrar "royalties"
por los reportajes de TV3. Burlon Me parto Me parto Burlon

Saludos
Miahpaih

Verde Verde Verde
_________________
Que cada arbol aguante sus levas, voto a Brios (No sé para que? Brios nunca gana)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Olaf el Vikingo
Piratilla
Piratilla


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 75
Zona de Navegación: Baleares... y resto del mundo

MensajePublicado: 27/09/06 02:02    Asunto: Responder citando

Amarra de popa, y ponte una bola grandecita que te proteja amarrando y amarrado.
Yo es que, el amarrar de proa... no me gusta nada: no veo bien, no controlo distancias, tengo que correr por cubierta a por la guía (aparte de todas las ventajas a la hora de embarcar/desembarcar, cargar material, toma de 220, etc, etc.). Salvo que tu nao no gobierne ciando, o puesto de amarre muy complicado de maniobra... Bueh, ya lo habrás pensado Sorry

Buena proa, Brindis
_________________
"...nadie entra en su fiordo
porque pronto se irían al fondo.
Olaf no piensa, Olaf no escucha,
solo quiere empezar la lucha..."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tomatasso
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 2272
Zona de Navegación: La Bahía (de Cádiz, claro...)

MensajePublicado: 27/09/06 09:17    Asunto: Responder citando

rom escribió:

Lo del stay lo encuentro "normal" Verde, el mío también lo lleva tras el pozo de anclas.


Pues aqui en Cádiz hace años aprovecharon eso para transformar en Cutter un Noray31, le adelantaron a la roda el estay, y en el arraigo original iba la trinqueta...

Yo es lo que haria en un barco de este estilo.

Salu2
_________________
Email: fco_lopez_ingtnaval@yahoo.es

Msn Messenger: fco_lopez1980@hotmail.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
rom
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 23 Nov 2004
Mensajes: 3602
Zona de Navegación: Costa Brava

MensajePublicado: 27/09/06 11:36    Asunto: Responder citando

Tomatasso escribió:
...
Pues aqui en Cádiz hace años aprovecharon eso para transformar en Cutter un Noray31, le adelantaron a la roda el estay, y en el arraigo original iba la trinqueta...

Yo es lo que haria en un barco de este estilo.

Salu2


Hombre, yo suelo ser respetuoso con el trabajo de los demás.
Sobre todo cuando el trabajo es de un tal Sr. Elvstrom Verde

Y en caso de querer poner una trinqueta... ¿no sería mejor poner el arraigo más a popa?

Velero
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tomatasso
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 2272
Zona de Navegación: La Bahía (de Cádiz, claro...)

MensajePublicado: 27/09/06 14:54    Asunto: Responder citando

rom escribió:
Tomatasso escribió:
...
Pues aqui en Cádiz hace años aprovecharon eso para transformar en Cutter un Noray31, le adelantaron a la roda el estay, y en el arraigo original iba la trinqueta...

Yo es lo que haria en un barco de este estilo.

Salu2


Hombre, yo suelo ser respetuoso con el trabajo de los demás.
Sobre todo cuando el trabajo es de un tal Sr. Elvstrom Verde

Y en caso de querer poner una trinqueta... ¿no sería mejor poner el arraigo más a popa?

Velero


Hombre, es que Elvstrom trabajó en un momento IOR concreto, que ya pasó...

Como metas la trinqueta más atras, queda de un tamaño ridículo, no sería práctica.

Salu2
_________________
Email: fco_lopez_ingtnaval@yahoo.es

Msn Messenger: fco_lopez1980@hotmail.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
rom
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 23 Nov 2004
Mensajes: 3602
Zona de Navegación: Costa Brava

MensajePublicado: 27/09/06 15:08    Asunto: Responder citando

Tomatasso escribió:
...
Hombre, es que Elvstrom trabajó en un momento IOR concreto, que ya pasó...

Como metas la trinqueta más atras, queda de un tamaño ridículo, no sería práctica.

Salu2


"Eso" también se tenía en cuenta en los ratings de la IOR??... pues ya tienes la explicación para el Drac 30, que es de la misma época Verde

A que te voy hacer caso... siempre quise tener un estay de trinqueta para usar foques con garruchos llegado el caso. Y reforzar bien esa parte es fácil, por el pozo de anclas.

No sé, igual es demasiado lío (y gastos) para un barco que algún día ... uy! lo que iba a decir!! Cuñaaooo

Brindis
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas
No puedes responder a temas
No puedes editar tus mensajes
No puedes borrar tus mensajes
No puedes votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group