|
La Taberna del Puerto Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
|
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Tumbao Pirata Pata Palo

Registrado: 18 Mar 2006 Mensajes: 438 Zona de Navegación: Maresme, Barcelona, Costa Brava, i Balears
|
Publicado: 27/09/06 09:25 Asunto: Forma de la baluma y su rendimiento en ceñida |
|
|
Pues eso...alguien puede orientarme como incide en el rendimiento del barco -en ceñida- la forma de la baluma?
Algunas velas de regata llevan una baluma exagerada en forma curvada hacia popa, el otro extremo sería la baluma de una vela enrollable, totalmente recta y triangular.
supongo que en un traves o un descuartelar, ganará algo un velero, pero en una ceñida, en el tunel de viento que se crea entre la vela de proa y la mayor, ¿tiene mucha incidencia esa protuberancia?
Gracias por vuestras respuestas y tomaos algo mientras ...  _________________ ...mai hauria dit, des de terra, que les ones fossin tan grosses, tan espantosament grosses. Venien sense rompre´s ni remorejar, embotides, muntanyoses; s´esmonyien amb suavitat sota la nostra carena, i s´allunyaven escumejant lleument... |
|
|
 |
Tomatasso Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 2272 Zona de Navegación: La Bahía (de Cádiz, claro...)
|
Publicado: 27/09/06 09:38 Asunto: |
|
|
m2 en la baluma = trapo libre de desventes, siempre = velocidad (y hay que estudiar si interesa en el tipo de rating en que se regatea)
El gratil esta desventado por el palo.
La baluma siempre está portando (salvo que te aproes perfectamente).
Lo de la relación de aspecto, que una vela estirada es mas potente y bla, bla, bla es medio mentira, ya que aumentando la relación de aspecto subo el Centro Vélico, por lo que tengo mayor par escorante a igualdad de m2.
Pero es lo de siempre, la relación de aspecto influye mucho en los ratings...
Salu2 _________________ Email: fco_lopez_ingtnaval@yahoo.es
Msn Messenger: fco_lopez1980@hotmail.com |
|
|
 |
wild Thing Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 2573 Zona de Navegación: el mar
|
Publicado: 27/09/06 10:30 Asunto: re: Forma de la baluma y su rendimiento en ceñida |
|
|
Estimados cofrades,
desde el punto de vista de un usuario aficionado poco docto en teoría y literatura especializada, el otro día pude apreciar lo siguiente:
Navegando en un 36.7 (trimando la mayor) estrenamos una mayor quantum de carbono nueva. Cuando izamos la vela vimos que a la altura del sable superior se había formado una arruga muy fea más o meos vertical al palo (pero que no tenía nada que ver con la tensión de la driza). El patrón se resistió navegar con esa arruga y ordenó cazar el sable superior al máximo. La arruga desapareció, pero cerramos la baluma.
En la misma regata navegaba otro 36.7 con 3DL de North Sails con la parte superior de la baluma más abierta.
El otro 36.7 siempre estuvo por delante y creo que no pudimos con él porque llevábamos la parte superior de la baluma demasiado cerrada.
El viento subió un poco y pensamos que ahora sería nuestro pues llevaba un 150 y nosotros un 140 (también nuevo) pero al final, se nos escapó.
Al final de la regata hablé con otro regatista (de los buenos de verdad) y, por casualidad, salió la conversación sobre los dos 36.7 y me comentó que llevábamos la baluma muy cerrada en relación con el otro 36.7 confirmando mis impresiones iniciales.
Por tanto, cada vez estoy más convencido de la máxima inglesa "twist is fast" y en todos mis barcos siempre he cambiado los sables superiores poniendo uno másflexible.
salut
wild thing _________________ si te dan un limón, haz limonada |
|
|
 |
EMOTION SAILING Pirata

|
Publicado: 27/09/06 12:30 Asunto: re: Forma de la baluma y su rendimiento en ceñida |
|
|
Hola, dos cosillas, en primer lugar Paquito, el grátil no se desventapor el palo, sino que esa zona es una zona muerta debido al efecto de acceleración del viento en sota de la mayor y la desacceleración en barlo del foque o génova. Eso crea una pequeña zona del mundo de nadie. Quién lo explica mejor es BETRAND CHERET en su libro LES VOILES. Ese libro es la biblia sobre las velas y sus trimados.
La baluma en ceñida? Depende mucho del viento y de tu tipo de barco. Por desgracia no hay una ciencia cierta y hay que navegar mucho con feeling...
Te explico, por ejemplo cuando navegaba con el ono de Iñaki Castañer él siempre era carro en medio y ir soltando escota, mientras que otros patrones es solo ir subiendo y bajando carro. (Yo soy un poco intermedio)
A mi por ejemplo me gusta llevar Twist y luego ir jugando las acceleraciones y la ceñida del barco con el carro. Creo que para cada viento hay un twist, con lo cual jugaré con escota cuando suba y baje el viento y con el carro si el barco se para un poco o para poder hacer un ángulo mejor.
También tengo que decir que llevo mucho tiempo llevando velas alunadas tipo Copa América, que me parecen mucho más naturales de trimar que las típicas triangulares. Con las triangulares siempre creo que me falta un cacho de vela y los cambios de tensión de escota no son tan sustanciales como en una megamayor de las que ya estamos más acostumbrados a ver...
Venga, unas que seguro lo verás más claro ahora!!! _________________ Para seguir las noticas de Hugo y de Emotion en la campaña oceánica 2006-2007 visitad www.hugoramon.com |
|
|
 |
Tumbao Pirata Pata Palo

Registrado: 18 Mar 2006 Mensajes: 438 Zona de Navegación: Maresme, Barcelona, Costa Brava, i Balears
|
Publicado: 27/09/06 15:22 Asunto: re: Forma de la baluma y su rendimiento en ceñida |
|
|
Os agradezco de verdad la molestia en darme vuestra opinion.
Los motivos que me llevan a preguntar es por curiosidad de aficionado.
Algunos ya sabeis que hace unos años que navego pero siempre había sido como crucero, pero ultimamente me estoy interesando mucho en las regatas y se esta convirtiendo en otra obsesion.
Claro, resulta que ahora no hago mas que fijarme en los barcos regata-crucero y regata para inevitablemente hacer comparaciones con el mío.
Ya lo dicen las comparaciones son odiosas.
Estoy barajando la posibilidad de salir la temporada que viene o mas adelante a las regatas de club con mi propio barco.
Y aquí esta el dilema: tengo una mayor enrollable de dacron y no puedo cambiar el palo para poner una vela mas regatera, (sería una pesima inversion pues el barco tiene un año y poco) ni la jarcia...pues no tengo forma de trimar el backstay, y tengo el carro a proa del tambucho...etc.
El rating bonifica las mayores enrollables, creo, pero aun así dudo en poder competir con otros barcos. Por eso pregunta rendimiento en ceñida, pues la mayoria de regatas son barlo/sotavento.
Como puedo optimizar un barco así ?
Se os ocurre algo ?
Una ronda y gracias...
 _________________ ...mai hauria dit, des de terra, que les ones fossin tan grosses, tan espantosament grosses. Venien sense rompre´s ni remorejar, embotides, muntanyoses; s´esmonyien amb suavitat sota la nostra carena, i s´allunyaven escumejant lleument... |
|
|
 |
cantante Pirata Pata Palo

Registrado: 11 Oct 2005 Mensajes: 429 Zona de Navegación: el abra getxo
|
Publicado: 27/09/06 15:43 Asunto: |
|
|
Yo te aconsejo que empieces a participar.. y pco a poco irás viendo cómo hacer mejoras. Lo importante es disfrutar y pasarlo bien,.. irse preocupando de todos los trimados, aunque con el enrollable lo tienes algo dificil..
Animo y sin verguenza por llevar el enrrollable. En las regatas de club hay sitio para todos, y si encima el rating te veneficia pues mejor.  _________________ ay mi pescadito no llores ya mas... |
|
|
 |
shikititoo Pirata

|
Publicado: 27/09/06 18:37 Asunto: re: Forma de la baluma y su rendimiento en ceñida |
|
|
Mi consejo es que te olvides del crucero y de tirar dinero en rating y numeritos, te compras un vela ligera para regatear y el crucero para disfrutar.
Como bien te dicen algunos lo de las balumas es un mundo,depende mucho del tipo de barco, la ola, el viento , ect.
Respecto a lo del otro 36.7 se os puede haber ido por muchas razones, la de la baluma puede ser una razón de ellas o ninguna.
Tampoco sabemos como de abierta iba la suya o de cerrada la tuya.
Con vientos muy flojos se le suele dar un poco de más de twist para no frenar el barco, con vientos medios se cierra para tener ángulo y potencia y con vientos extremos tb se abre para descargar.
Hay que jugar mucho tanto con carro como con la escota, ya que ciñendo la trapa no trabaja cuando llevamos carro.
Cada barco es un mundo y lo mejor es que navegeis mucho hasta dar con el trimado que mejor os vaya.
Un abrazo y suerte. |
|
|
 |
|
|
Puedes publicar nuevos temas No puedes responder a temas No puedes editar tus mensajes No puedes borrar tus mensajes No puedes votar en encuestas
|