Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

Limpieza de las velas

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
tarik
Piratilla
Piratilla

MensajePublicado: 24/09/06 23:09    Asunto: Limpieza de las velas Responder citando

Como esta mandado, ¡que corran las copas para la parroquia! . ydespues este multinovato (en el foro y en la nautica) os pide sabio consejo; acabo de comprar un velero de segunda mano, y las velas tienen suciedad de tres años; mi duda es que producto usar para dejarlas lo mejor posible, despues de haberlas desmontado minuciosamente esta tarde.

Espero vuestras sabias enseñanzas.

Saludos.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jotaguirre
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Costa Astur-Gallega

MensajePublicado: 24/09/06 23:14    Asunto: re: Limpieza de las velas Responder citando

Patron

Enhorabuena por el barco. En cuanto a lo de las velas, extiendelas en el pantalan o muelle, dales un mangerazo con agua fria y descalzo sobre ellas pasales cepillo de raiz mojandolo en lejia (LEJIA NUTREX pr.ej) de la de lavar la ropa a mano. Todo lo que no salga con eso.....ya no podras quitarlo sin cargarte las velas, creo. Luego aclara abundantemente para que no queden restos de hipoclorito actuando en ninguna costura.

Sip Suerte !!!!!
Pirata
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Los Mares del Sur (de Iberia)

MensajePublicado: 25/09/06 08:24    Asunto: Responder citando

Hola tarik,
Aunque llevas tiempo registrado
es tu primera intervención y
deberías presentarte un poco
nos gusta saber con quien hablamos
Como has invitado a todos a unas
copas te libras de la regañina
pero.... cuéntanos algo más de ti.
Gracias por las rondas. Brindis
panxut escribió:
Bienvenido a esta taberna
Como puedes comprobar, hacemos gala a nuestro nombre
Aquí podrás compartir alegrías, sinsabores, dudas consejos y otros menesteres.
Hay gustos para todos, cerveza, ron, vino CARDHÚ (para mi con hielo, por favor)
Busca una silla vacía y siéntate, disfruta con nosotros.
Sólo hay unas bases. Buen humor y RESPETO a todos los cofrades.
Tambien amor (en todos los sentidos)

Sientete ya un pirata con todos los honores
No te sentirás solo en ningún momento
reirás como un cosaco
Pero cuidadín si uno se pasa, recibe una bronca Pirata

P.D. REcuerda pinchar en los anuncios *oooogle que estan a Babor de la pagina principal

"....que yo aquí; tengo por mío cuanto abarca el mar bravío, a quien nadie impuso leyes."
manuweb
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Bahía de Cádiz

MensajePublicado: 25/09/06 10:32    Asunto: re: Limpieza de las velas Responder citando

¡¡¡¡18 meses de silencio!!!!

Pues si que es tiempo . . .

Gracias por las copas.

Yo, antes de usar lejia, que puede afectar a las costuras, lo intentaría primero con un desengrasante (fairy o similar).

Brindis Brindis

Visita mi web: Sala de Armas Adalid http://www.salaadalid.com
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
auryn
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: mediterraneo

MensajePublicado: 25/09/06 10:35    Asunto: Responder citando

Al buen consejo del cofrade Jotaguirre, ten presente que el pantalan no sea de cemento, es decir que no sea abrasivo ya que al pisar sobre la vela y frotar producirías una enorme abrasion sobre la otra cara, como alternativa a la lejía la sosa caústica en forma líquida y convenientemente rebajada.
Bienvenido y gracias por las copas. Brindis Brindis Brindis
trak
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 25/09/06 11:04    Asunto: re: Limpieza de las velas Responder citando

Ante todo. me considero un novato en vela(llevo poco tiempo del salto de motor a trapero), en cuanto a quitar la mayor, por lo de los patines , sin problemas, pero de la botavara, como se quita la vela, que sistema de sujeccion tiene?
Lo digo porque tambien quiero lavarla y retocarle algunos costuras, reforzarla y cambiar alguras tirillas de sujeccion o como se llamen.Si os vale de algo, el modelo del barco es un dufour 2800(tela de años) Brindis Brindis Brindis Brindis Brindis
tarik
Piratilla
Piratilla

MensajePublicado: 25/09/06 11:20    Asunto: Presentacion y disculpas Responder citando

Efectivamente, olvide mi presentacion, quizas debido a la hora de redaccion del mensaje, y por ello pido ante toda la concurrencia disculpas con todo el arrepentimiento del mundo.

Como de la mar hablamos, empecemos por el barco, que he conseguido a los 50, despues de toda la vida soñando con ello; mi comienzo ha sido humilde, humilde... y problematico; os cuento. He comprado un First 211 del 2001, que tenia bandera britanica; en principio, segun me comentaron algunos amigos, con el contrato y la baja britanica no tendria problemas como asi fue... excepto, que cuando lo fui a matricular, y viendo que no me llegaban noticias de la capitania de Málaga, fui a informarme y me encontre con que el primer propietario (el que vendio el barco a mi vendedor) no lo habia dado de baja y estaba intentando matricular un barco ya matriculado, pero no os canso mas, el resultado final es que compre el barco a finales de Julio, presente la solicitud de matriculacion el 4 de Agosto, y a dia de hoy aun no tengo la documentacion de mi barco.

Por cierto, ¿veis esto normal?

Saludos.

PD. Se me olvidaba deciros que mi barco se llama Raliuga Sol, y lo tengo atracado en Benalmadena. En cuanto pueda y este mas presentable os pongo una foto.

PD2. Os habreis dado cuenta lo peligroso que es decirme que cuente algo, porque me enrrollo con una facilidad tremenda.
auryn
Pirata
Pirata

MensajePublicado: 25/09/06 17:31    Asunto: Responder citando

Hay que decir que es habitual porque "normal" no es, pero si piensas que tu Capitanía ha de dirigirse al Registro Marítimo Español esta en "Madriz" este ha de "estudiar" el expediente y sancionarlo, remitirselo de nuevo a tu Capitanía para que proceda a asentarlo en el Registro de Buques de la misma, pues eso que los tres meses no te los quita nadie y si ademas coincide en vacaciones....
así que ahí te van unas rondas que va pa largo Brindis Brindis Brindis
Churruca
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Cádiz

MensajePublicado: 25/09/06 18:32    Asunto: Responder citando

Ya se ha hablado bastante de este tema en el foro, pero vuelvo a repetir lo mismo, cualquier detergente abrasivo, llámese lejía, sosa caústica, o fairy y sobre todo la acción del cepillo sobre la vela y mas si es vieja, tiende a hacer desaparecer el apresto de la vela, por lo que tendrías una vela muy mona y muy blanca pero poco efectiva. ( Despues de dicho esto, haz lo que quieras)
En segundo lugar, creo que en los cursos de PER, Patrón o Capitán de Yate, debieran dar unos pequeños cursillos de vela, por que aunque a algunos le moleste mis comentarios, me parece de juzgado de guardia, que se pregunta como se desmonta una vela de la botavara, pero a pesar de todo voy a responder.
1º paso. Suelta el puño de escota del cabo del pujamen (usease suelta el puño de atrás de la cuerda que lo tiene agarrado)
2º paso, saca todo el pujamen de la botavara, empujando de popa hacia proa (usease, desde trás hacia delante)
3º paso Ya tienes la mayor fuera de la botavara.

SAludos y unas Brindis Brindis Brindis Brindis Brindis
Mortimer
Piratilla
Piratilla

MensajePublicado: 25/09/06 18:57    Asunto: Responder citando

Hola,

Yo también lavé las velas nada más hacerme con el barco.
Las desmonté, me las llevé a casa y, una a la vez, las metí en remojo en la bañera con jabón líquido para ropa durante toda una noche, removiéndolas de vez en cuando y luego enjuagándolas bien.
Finalmente las tendí atándolas por los tres puños en la terraza.
No sé si seguí el método correcto, pero ahora huelen de maravilla!!

Unas copas a todos
olaje
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Mar de alborán

MensajePublicado: 25/09/06 19:12    Asunto: Responder citando

Hola Tarik. Bienvenido al foro.

En cuanto a lo de la matriculación de tu barco no puedo ayudarte por que de eso no tengo ni idea.

De lo de las velas tampoco mucha, pero si te diré cómo limpio las mías sin bajarlas del barco ni quitarlas.

En cuanto a productos, he usado amoniaco rebajado, o lejía, y ahora he comprado un producto específico, pero hay un concentrado que se llama CleanBoat que sirve para todo en función de la disolución que hagas (1/20 para las velas) que deja blanco lo que sea y no es dañino. Lo he usado en plásticos de monitores de ordenador y no te imaginas lo que ha sacado dejándolos como nuevos. Además de estos productos, agua en cantidad por supuesto.

Busca una mañana con bastantes horas de sol por delante y que el parte anuncie calma total.

Para el Génova, lo arrío competamente sacándolo del carril del enrollador y la dejo plegada en la cubierta a una banda y sin soltarla de la driza. Dos personas limpiantes, una por cada cara de la vela, dotadas de cubo con detergente/lejía/lo que sea, esponja mágica de DonLimpio o similar, cepillo y manguera de agua.

Izas un par de metros la vela y se limpia bien el trozo izado por ambas caras: Enjuague, detergente con cepillo y esponja mágica en manchas rebeldes, y aclarado abundante.

Se iza otro par de metros (lo que alcancemos) y se repite la operación desde el trozo limpio hasta el suelo, y así sucesivamente. Cada vez hay más trozo a limpiar por supuesto.

Con la mayor, lo mismo, y si la botavara nos queda alta, nos subimos en la nevera que para eso está: para sentarse, hacernos más altos y mantener el hielo de las 'mirindas' que nos tomaremos mientras se seca el velamen. Cuñaaooo

Después dejamos las velas al sol hasta que se sequen.

Yo le veo algunas ventajas frente a limpiarlas en el pantalán además de no tener que quitarlas:
- no suelen caber y hay que llevarlas a donde quepan y que haya agua. No se
- Hay que lavar una cara primero, y después la otra con lo que se nos ensucia la primera al ponerla mojada sobre el suelo.
- Al pisarlas y cepillarlas, es fácil dañarlas si hay aguna piedra o irregularidad en el suelo que no hayamos visto.
- ¿Donde las secas sin volver a ponerlas?

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

Brindis
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
olaje
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Mar de alborán

MensajePublicado: 25/09/06 19:14    Asunto: Responder citando

Se me ha olvidado!!!

Brindis para todos.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
abordaxe
Grumete Pirata
Grumete Pirata

Zona de Navegación: Galiza, golfo artabro e mais

MensajePublicado: 25/09/06 19:50    Asunto: re: Limpieza de las velas Responder citando

Pues a mi me ha ido bien limpiandolas con un cepillo no muy abrasivo, abundante agua y detergente para prendas delicadas (los otros joden las costuras, no ahora, pero sí las hacen más sesibles al paso del tiempo). Todo esto si son de dacron.
Brindis
Relampago
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Andalucía atlántica

MensajePublicado: 25/09/06 19:51    Asunto: Responder citando

Mortimer escribió:
Hola,

No sé si seguí el método correcto, pero ahora huelen de maravilla!!

Adoracion Adoracion Adoracion Adoracion Adoracion

¡Eres un monstruo!

Brindis Brindis Brindis Brindis Brindis Brindis
trak
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 25/09/06 22:03    Asunto: re: Limpieza de las velas Responder citando

hay tantas cosas que se debieran dar en tantas asignaturas, que no terminarian en su tiempo esperado.La perfeccion al poder
Y teniendo en cuenta, como se suele decir, que "ayer estaba con un fueraborda y un barquito",pues es comprensible, que no sepa como quitar la mayor, pero cuando menos no me averguenza decirlo, hay quien no sabe ni donde tiene la mano derecha, pero si sabe quedar bien.
No sé quien es mas sincero en estos casos.En fin los libros deberian ampliarse mas y las clases practicas tambien .......todos hemos pasado por estas lides y por peores pero......... Velero Velero
trak
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 25/09/06 22:08    Asunto: re: Limpieza de las velas Responder citando

que un cabo es una cuerda,de popa hacia proa de detras hacia delante,
ahora va a ser que en barrio sesamo dan titulos, no te j..e,
la "m " con la" o,"mo, la" t "con la" o","to "y ahora todo junto, amoto.
Obviedades para dejar al contrario como la "rosa de la Aurora",NO.... Cabreao Cabreao Cabreao Cabreao
auryn
Pirata
Pirata

MensajePublicado: 26/09/06 14:13    Asunto: Responder citando

Animo trak, no te enfades hay mucho "sobrao" ultrahortodoxo, pero tu no les hagas ni caso, poco a poco te iras habituando a la jerga y luego no hablaras de otra manera, tu transición del "trator" (arado???) al "trapo" (túnica???) ha sido correcta, ahora estas en el buen camino, olvidate del integrismo, sigue la luuuuuuuz¡¡¡¡¡
Salud y buena mar Brindis Brindis Brindis
POSTata: Hace un año, mas o menos, tuve la oportudidad de participar en una regata en el barco de un amigo que, para el evento, habia contratado dos tripulantes de "campanillas" (habitualmente navegan el el "Movisytar" y el "CAM", durante todo el tiempo no dejaron de referirse a IZQUIERDA y DERECHA, me habría gustado ver ahí a mas de un integrista.
DIAS DE CARRERAS
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: La vida

MensajePublicado: 26/09/06 14:39    Asunto: Responder citando

se de alguien que a unas velas de un 470 que estaban que daba pena, las lavó bien y luego le dió un líquido que se usa para la limpieza o terminación de las fachadas de los edificios y le volvió a dar un apresto como nuevas.... no recuerdo el nombre del producto, lo que sí me dijo es que el activo, era el mismo que un producto que vendían en las náuticas, por un paston y que en los almacenes de materiales de construcción, costaban dos duros.
si veo al compañero, le pregunto.
Brindis Brindis Brindis Brindis
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas