Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

¿Cuánto me va a costar mantener mi barco?
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
sircana
Piratilla
Piratilla

Zona de Navegación: Mediterraneo

MensajePublicado: 17/09/06 00:07    Asunto: ¿Cuánto me va a costar mantener mi barco? Responder citando

Salud a todos, que esta ronda la pago yo.
Brindis Brindis Brindis Brindis Brindis Brindis

Ya sé que se ha hablado de este tema en el pasado, pero por más que rebusco en el foro no consigo encontrar datos concretos, así que allá voy:

Como futuro armador (ya falta menos…), no dejo de hacer cabalas sobre el barco que compraré, y siempre me encuentro con un factor desconocido en la ecuación económica, que espero que algunos cofrades armadores me ayudéis a despejar.

Os explico la ecuación:

Tope de inversión mensual en náutica impuesto por la economía (y por el acuerdo intrafamiliar alcanzado): 500 €/mes

Alquiler de amarre:
Menos de 8 metros – 180 €/mes
Más de 8 metros – 305 €/mes

Antigüedad del barco: menos de 10 años

Posibles candidatos:
Menos de 8 metros: First 260
Más de 8 metros: RO300, Oceanis 311

Mi dilema es que si me “conformo” con el First 260, descontando el amarre me quedan 320 € al mes, entiendo que suficiente para pagar seguro, mantenimiento (contando con hacer yo prácticamente todo: patente, revisiones motor, etc.), averías e imprevistos e incluso para ahorrar y poder meter pequeñas mejoras en el barco año a año.

Pero claro, puestos a pedir me gustaría llegar a los 9 metros, básicamente por el incremento de comodidad en la vida a bordo. El problema es que entonces, por culpa del salto en el precio de alquiler del amarre, me quedarían solamente 195 €/mes para pagar el seguro y mantenimiento del barco, y no sé si salen las cuentas.

En definitiva, que lo que os pediría es que aquellos/as que tenéis barcos de estas características me orientéis sobre cuanto os cuesta al año, a ver si me atrevo a cruzar la línea de los 8 metros o no.

Como comentarios adicionales, deciros que el precio de compra del barco no es un factor limitador (dentro de una horquilla, claro, pero en casa entienden que se trata de una inversión recuperable, con lo que no es dinero “perdido”), pero que la posibilidad de comprar el amarre en lugar de alquilarlo no entra en la ecuación.

Muchas gracias por anticipado Gracias Gracias y perdón por el ladrillo Sorry.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
windi
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Base en Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido

MensajePublicado: 17/09/06 00:19    Asunto: Responder citando

¿Te has planteado que el seguro puede ser a terceros y ahorrarte unos 800 euros al año que te puedes gastar en arreglos varios?

Es difícil aconsejarte sin conocerte mejor. Hagas lo que hagas, ya nos contarás.

SUERTE!!!

Mi bitácora:
windi

Ya sólo sé que no sé nada
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
sircana
Piratilla
Piratilla

MensajePublicado: 17/09/06 00:35    Asunto: Responder citando

Windi, pues a ese tipo de consejos es precisamente a lo que me refiero:

¿Cuánto cuesta un seguro de un 30 pies de menos de 10 años (a todo riesgo o sólo a terceros)?
¿Cuánto cuesta la varada+patente?
¿Cuánto te gastas de media al año en pequeñas averías y mantenimiento?
¿Qué más gastos tengo que considerar?

Y la gran duda: ¿Me llegan 195€ al mes para todo eso?

Gracias de nuevo.
Kibo
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Mar Menor, Murcia

MensajePublicado: 17/09/06 00:41    Asunto: Responder citando

Patente de calidad buena para un 30 pies: 300 euros (el material)
Varada: pues puede estar sobre los 300 euros (solo grua, días de varada se pagan a aparte)
Seguro a todo riesgo pues unos 800-1000 euros, a Terceros, unos 250
Gastos varios y pequeñas reparaciones-mejoras (desde unos 300 euros al año a lo que te quieras gastar)
Gastos a considerar: desgaste de cabos, desgaste de velas, motor, regatas (si las haces), gasoil, si sales de crucero y duermes en un puerto que no es el tuyo tendrás que pasar por caja, y un laaaaaaaaaaaaaaaargo etc etc

Mi consejo: con esos 195 euros no te llegará.

MI consejo nº2: yo prefiero un barco menor (tipo First 260) y tenerlo de puta madre, siempre con material nuevo, velas nuevas, patente cambiada anualmente, motor revisado, y que me sobre dinero para ponerle caprichitos (los barcos aman los caprichos) a tener uno grande y no tener para mantenerlo adecuadamente.

Pero como dice Windi, esto es algo muy personal.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
windi
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Base en Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido

MensajePublicado: 17/09/06 00:42    Asunto: Responder citando

Yo no me gasto más de 195 euros al mes en el barco. Pero imagino que depende de cuánto navegue cada uno, de la edad del barco, de su estado inicial, de lo pijotero que seas para llevarlo impecable, de si regateas o no, de la gente que lleves a bordo y de lo bien que quieras quedar invitándoles a bebidas caras...

Seguro a todo riesgo hasta 1200 euros. A terceros con rescate, 178 euros al año.

Varada + patente unos 1000 euros.

Todo lo demás, Master Card Verde

Mi bitácora:
windi

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
sircana
Piratilla
Piratilla

MensajePublicado: 17/09/06 01:07    Asunto: Responder citando

¡¡Tres hurras por los navegantes del Mar Menor!! Pirata Pirata Pirata Teneis un caldero pagado en La Tana de Cabo Palos cuando pase por allí. Brindis

Entre los dos (por cierto, felicidades, Kibo) habeis incrementado las dudas que me corroen. En principio estoy de acuerdo contigo, Kibo (soy mu pero que mu pijotero, y lo de darle caprichos al barco sé que me podrá...), pero si me pudiera permitir el RO (envidia cochina, Windi), aunque fuera teniéndolo a pan y agua...

Gracias mil Gracias . A ver qué más me dicen.
PROVISIONAL
Piratilla
Piratilla

Zona de Navegación: NORDESTE DE ESPAÑA

MensajePublicado: 17/09/06 01:18    Asunto: re: ¿Cuánto me va a costar mantener mi barco? Responder citando

a muchos le ha costado un divorcio Cuñaaooo Cuñaaooo
Chifle
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Madrid y donde me inviten

MensajePublicado: 17/09/06 01:34    Asunto: Re: re: ¿Cuánto me va a costar mantener mi barco? Responder citando

PROVISIONAL escribió:
a muchos le ha costado un divorcio Cuñaaooo Cuñaaooo

La cuestión difícil es que te permitan desviar ese dinero de la logística familiar. Lo de que dediques tus principales esfuerzos al barco no lo es, basta con que se haga apreciar la tranquilidad que se gana cuando uno se quita de en medio de casa Cuñaaooo

Salud y Velero

Semper belatores, semper victores et plus ultra

[/url]
GLADIADOR
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Rías gallegas y otros mares

MensajePublicado: 17/09/06 01:53    Asunto: Responder citando

Yo puedo y debo opinar solo de lo que me cuesta a mi, porque no solo depende del tamaño del barco sino de otras muchas variables.

En mi caso concreto: barco de 10 metros, con plaza de amarre en propiedad (mientras dure la concesión, luego está por ver) y haciendo yo todo el mantenimiento y las reparaciones, absolutamente todo, me sale la salsa por unos 3.000 Euros anuales, incluyendo seguro todo riesgo (600 Euros).

Hay años excepcionales, como éste en que cambié el motor, en que se me disparó el presupuesto en unos 6.000 Euros, lo cual, si lo dividimos entre los 20 años que espero dure (y yo que lo vea) no parece tan disparatado.

Por otra parte depende de la zona en la que tengas tu puerto base. Es bastante mas barato alquilar una plaza de amarre en el NW que en el Mediterráneo.

Saludos.

José

Es muy agradable ser importante pero es mas importante ser agradable.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
elinclusero
Piratilla
Piratilla

MensajePublicado: 17/09/06 03:03    Asunto: Responder citando

Sircana que pregunta tan buena,perdona por no poder ayudarte.Siempre escucho a la gente con la que navego generalidades sobre los gastos,pero nunca lo concretan como lo hace tu pregunta. Brindis
windi
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 17/09/06 09:26    Asunto: Responder citando

sircana escribió:
¡¡Tres hurras por los navegantes del Mar Menor!! Pirata Pirata Pirata Teneis un caldero pagado en La Tana de Cabo Palos cuando pase por allí. Brindis

Entre los dos (por cierto, felicidades, Kibo) habeis incrementado las dudas que me corroen. En principio estoy de acuerdo contigo, Kibo (soy mu pero que mu pijotero, y lo de darle caprichos al barco sé que me podrá...), pero si me pudiera permitir el RO (envidia cochina, Windi), aunque fuera teniéndolo a pan y agua...

Gracias mil Gracias . A ver qué más me dicen.

Pero es que tú no sabes lo pijotero que lleva Kibo su barco Sip Sip Sip

Los accesorios cuestan más que el barco en sí.

Yo no necesito mirar un display para ganar regatas Burlon
(no las ganaría ni mirando un display)
pero no me importa, mi plan de navegación no exige displays, ni velas high fashion, ni na de na. La nevera funciona muy bien, que es de lo más interesante en el barco. Las velas tiran... ¿qué más puedo pedir?

Tienes mi RO a tu disposición cuando quieras probarlo. Así, quizás, te desencante...o termines de caer en sus encantos Amor Amor Amor y pienses que merece la pena el esfuerzo.

Y no digas muy alto lo del caldero, que somos capaces de cobrárnoslo (por cierto, no conozco ese sitio, pero si me lo recomiendas tú...)

A ver si pronto te haces armador!!!

Mi bitácora:
windi

Aldisele
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Mar Océana

MensajePublicado: 17/09/06 09:53    Asunto: re: ¿Cuánto me va a costar mantener mi barco? Responder citando

Sircana, es estos hilos siempre doy el consejo que me dieron a mi. Es el consejo que más me ha ayudado:

Busca la eslora que crees que puedes mantener y que crees que puedes gobernar completamente solo. A esa eslora le quitas 1 metro y obtienes tu eslora ideal.

Lo que viene a decir el consejito es que no vayas "pasado" de barco, vete siempre un pelin corto... Cuando eres armador y estás enredado tres dias con la bomba del vater, literalmente lleno de mierda hasta las cejas, y ves salir alegremente por la bocana a los barcos de chárter, despreocupados de cualquier clase de problemas... es muy duro.
IRRINTZI
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Hondarribi

MensajePublicado: 17/09/06 09:58    Asunto: Re: re: ¿Cuánto me va a costar mantener mi barco? Responder citando

Aldisele escribió:
Sircana, es estos hilos siempre doy el consejo que me dieron a mi. Es el consejo que más me ha ayudado:

Busca la eslora que crees que puedes mantener y que crees que puedes gobernar completamente solo. A esa eslora le quitas 1 metro y obtienes tu eslora ideal.

Lo que viene a decir el consejito es que no vayas "pasado" de barco, vete siempre un pelin corto... Cuando eres armador y estás enredado tres dias con la bomba del vater, literalmente lleno de mierda hasta las cejas, y ves salir alegremente por la bocana a los barcos de chárter, despreocupados de cualquier clase de problemas... es muy duro.

Creo que es un buen consejo !!!!!!!!!!!!!! además si te mueves en el mercado de segunda mano no te costara mucho hacer el "upgrading", o eso creo Pirata Pirata Pirata

IRRINTZI
willy_coyote
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: galicia norte

MensajePublicado: 17/09/06 09:59    Asunto: Responder citando

No sé si a los demás también les pasa, pero no sé qué ocurre que en cuanto tengo un mes un poco bueno y tengo algún eurillo suelto, empiezan a parecerme imprescindibles cosas nuevas, curiosamente acordes con el dinero disponible. En mi opinión, te pongas como te pongas, te fundirás el presupuesto. Cuando tengo otros gastos, las drizas están bien. En cuanto llevo un poco de desahogo, esas mismas drizas se ven feas. Estoy pensando seriamente en regalarme unas velas por navidad (comeré sopa de cebolla, es muy nutritiva).

Ábrele una cartilla al barco para meterle allí lo que te sobre. Verde . Dale poderes. Estoy seguro de que es capaz de ir al banco a gastarse el dinero.

No, en serio, lo mío es un vela ligera. No da chollo, y con seis euros tengo drizas o lo que sea nuevo. Lo saco yo a mano del agua, la plaza del puerto ahora me cuesta 6 eur al mes, el seguro creo que sobre 100 al año, y la targeta de clase no sé, pero poco.

La motora es un pelo más cara, pero se puede sacar con el remolque por la rampa, y no sale nada caro darle allí mismo unos brochazos. Lo que cueste la patente, el disolvente y unos rodillos. La última reparación algo potente costó 1000 euros. Pintarla de arriba a abajo, gelcoat por dentro, cambio de bancos de madera de la cabina y cambio de metacrilatos.

No es lo que preguntas, ja ja ja , pero seguro que a alquien le interesa leerlo! No se
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Hondarribi

MensajePublicado: 17/09/06 10:10    Asunto: Responder citando

Tal como te han comentado hay una horquilla realmente amplia. En mi caso, en una época un poco mas apretada de bolsillo conseguí pasar un año con aprox. 800 Eur de mantenimiento para un tractor de 8 metros: fondeo en ría con servicio de botero (nada de puertos) 200 Eur, Patente anual (dada en rampa de varada en marea baja) 150 Eur, revision motor aceites+filtros+varios 100 Eur, seguro anual terceros (en Francia) 75 Eur ... En épocas mas voyantes no quiero ni sumar lo que he podido gastar en el "bixo" Pirata Pirata Pirata Pirata

IRRINTZI
Xanete
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Rias Baixas

MensajePublicado: 17/09/06 10:57    Asunto: re: ¿Cuánto me va a costar mantener mi barco? Responder citando

Como ves hay disparidad de opiniones y todos tienen razon,pero nadie ha apuntado algo imprescindible:el ahorro en antidepresivos y visitas al psiquiatra que haras mientras disfrutes del placer de navegar en tu barco
Si en teoria pùedes anímate o pasaras los mejores años de tu vida "echando números"y viendo desde a la gente disfrutando.
PD el Ro me parece un gran barco para lo q parece q deseas
mirabras
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Maresme y lo que puedo

MensajePublicado: 17/09/06 11:20    Asunto: Responder citando

Velero Velero Velero
Buenosss díassssss!!
¿Unos cruasanes? ¡¡ Taberneeero!!
Los gastos de un barco, pienso, se pueden dividir en dos: los inevitables como el amarre, las varadas para patente, inspecciones (no te las puedes hacer tu mismo), los seguros con todas sus variantes, etc. Y los que te puedes gestionar tu solito para ahorrar unos eurillos. Revisiones del motor, bricolages varios, caprichillos.............
Yo cuando compré el barco me planteé que me iba a costar lo mismo que un coche guapo y caro (serie media) con su mantenimiento, parquing, seguro y revisiones. Hay montones de gente que no hace números de lo que le cuesta el mantenimiento de un Mercedes o un Bmw de serie media al año. La diferencia es que cuando sacas el coche del concesionario ya ha perdido un 30 y tantos por ciento de su valor y a los cinco años ya no vale nada. Un Fortuna 9 con mas de 10 años sigue costando en el mercado 6 millones de pesetillas.
De todas formas es una decisión`personal el decidir hasta donde se embarca uno; y siempre nos cuesta mas de lo que habíamos pensado y calculado.
Saludos
Luis
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Werke
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 17/09/06 13:21    Asunto: Responder citando

Tienes de sobra para un 30'. (he tenido un 31' y un 32')

Además, aunque no tuvieras bastante, son como los críos: vienen con un pan bajo el brazo.

Tira palante! Pirata
marlow
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 17/09/06 13:57    Asunto: Responder citando

El seguro a todo riesgo yo lo tengo para un 30 pies nuevos con muchos accesorios por 785 euros. (Axa). Creo que el gasto de amarre es el mas importante si estas por el mediterraneo sureste (yo estoy pagando en Lo Pagan en verano ¡¡¡400€!!!)
Te propongo una reflexión: ¿te acuerdas de lo caro que te pareció aquel piso (por ejemplo) que querias comprarte hace 5 años y que no lo hiciste y las veces que ahora piensas que ahora lo pagarias con la gorra? Las diferencias no son tantas y la vida suele ir a mejor. Cada vez que veas pasar el R0300 de Windi te arrepentiras. ¿Cuanto vale ese momento amargo? Cumple tu deseo, esa decision hará que todo lo demas cambie y se adapte y seguro que, entonces, harás las cuentas de otra manera. Y te saldrán, no lo dudes. Adapta la vida a los deseos y no al contrario. Es asombroso el poder de transformación que tiene el deseo.
Animo.
marlow
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 17/09/06 14:19    Asunto: Responder citando

Ah, perdon, se me olvidaba, creo que con esos 6.000 SI que puedes mantener el barco. Eso sí, procura que esté lo mas completo posible de electronica y accesorios y en buen estado. Y exige que te lo vendan ya con la patente nueva. Asi te ahorras la de este año y segun donde navegues y el tipo de patente y el uso del barco, la del año que viene. Y comprate una buena caja de herramientas completa y algun manual de "hagaselo usted mismo". Verde
Kibo
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 17/09/06 14:50    Asunto: Responder citando

marlow escribió:
El seguro a todo riesgo yo lo tengo para un 30 pies nuevos con muchos accesorios por 785 euros. (Axa). Creo que el gasto de amarre es el mas importante si estas por el mediterraneo sureste (yo estoy pagando en Lo Pagan en verano ¡¡¡400€!!!)
Te propongo una reflexión: ¿te acuerdas de lo caro que te pareció aquel piso (por ejemplo) que querias comprarte hace 5 años y que no lo hiciste y las veces que ahora piensas que ahora lo pagarias con la gorra? Las diferencias no son tantas y la vida suele ir a mejor. Cada vez que veas pasar el R0300 de Windi te arrepentiras. ¿Cuanto vale ese momento amargo? Cumple tu deseo, esa decision hará que todo lo demas cambie y se adapte y seguro que, entonces, harás las cuentas de otra manera. Y te saldrán, no lo dudes. Adapta la vida a los deseos y no al contrario. Es asombroso el poder de transformación que tiene el deseo.
Animo.

Vaya, todavía no conocía yo la faceta del Marlow soñador Brindis Brindis Brindis

Hay que tener cuidado con este tipo de consejos, pienso. La economia de una familia es algo muy personal y que debe estudiarse con detenimiento antes de lanzarse. Conozco ya dos casos que por querer cambiar de eslora precipitadamente y apurar "en las cuentas" al máximo, ahora se ven obligados a vender el barco ante la imposibilidad de seguir manteniendo los gastos, ya que la Re-hipoteca que hicieron a la casa les ha subido más de 150 euros al mes en la cuota por la subida del Euribor, y el coche se les ha hecho viejo y se ven obligados a cambiarlo.

Esta bien eso de adaptar la vida a los deseos. Pero yo hilaría algo más fino: adapar la vida a los deseos que los euros nos permitan concedernos.

marlow
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 17/09/06 15:16    Asunto: Responder citando

Kibo, lo que dices es lo normal y, aparentemente, lo sensato.
Digo aparentemente porque no es tan evidente que el dinero sea no solamente la referencia del valor de intercambio comercial, sino la medida de lo "real", es decir la condición objetiva, inamovible y petrea contra la que hay que amoldar el resto de las cosas y el devenir de nuestras vidas, incluidos los deseos. Digo que el dinero TAMBIEN es una de esas cosas amoldables... si nos empeñamos en que lo sea. Piensa, por ejemplo, en una catastrofe que te dejara sin nada. ¿Saldrias adelante? Seguro que sí. ¿Como? Pensando de otra forma, buscando nuevas formas, buscandote la...vida. En definitiva, adaptando la "realidad" a tu deseo. En este caso el de salir adelante.
Digo que hay que confiar en la fuerza transformadora del deseo, entendido no como "capricho", sino como expresión emocional de nuestra intuicion, de nuestro ser mas genuino, de nuestra naturaleza.

El dinero no existe y lo he comprobado muchas veces.
(Sin ir mas lejos: has visto el tuyo en tu banco alguna vez? Cuñaaooo )
Aldisele
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Mar Océana

MensajePublicado: 17/09/06 15:38    Asunto: re: ¿Cuánto me va a costar mantener mi barco? Responder citando

Estoy más bien de acuerdo con kibo.

Para disfrutar de esloras grandes también está el chárter. Yo me reitero: 1 metro menos de lo que puedas mantener y gobernar en solitario.

Lo que te ahorras en ese metro lo puedes gastar en un charter por Grecia, Croacia o Baleares, o en caprichos para tu barco, o en lo que quieras.

No obstante la filosofia de Marlow me parece fenomenal también, ojo, cada quien es cada cual y contra gustos no hay debate. Saludos.
grumetillo
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Maresme y rodalies

MensajePublicado: 17/09/06 16:40    Asunto: Responder citando

Yo tengo un barco de 9 metros. Un dufour Arpege, con casi treinta años. Muy por encima de los diez que comentas, por lo que hay que hacerle mas cosas.
Aparte del amarre, con doscientos euros al mes creo que si me llegaria. Eso si a 0 centimos hora de curro. Me explico todas las tareas de mantenimiento etc las hago yo, tardando bastantes horas en aprender preguntar etc. Esas horas se han de tener si no quieres que se dispare el presupuesto.
En la varada yo me gastare unos 300 euros contadolo todo, antifouling 100 €, varada, anodos etc.
El seguro que tengo es a terceros, a un barco tan antiguo no le hacen todo riesgo, y me cuesta 200€.
Repasar velas 300€ año.
Inspección, cada cinco años 600€, contando la inspección trescientos y poco, la varada la aprovechas para la inspección, y el material de seguridad que has de cambiar extintor, bengalas etc. Este material no tiene por que coincidir en el tiempo con la inspección.
Mantenimento de cabos etc, pues lo que te han comentado lo que quieras.
El tema de si te llega o no. Creo que depende principalmente de tu actitud personal. Si dispones de eso y te apañas lo haces sin problema, si te gusta comprar cosillas o buscas lo mejor del mercado seguramente no.
Otro tema es el de "amortizar" los grandes gastos, vela, motor etc.
No se si te he ayudado, pero estos es lo que me gasto.
Eso si si al final llegas a una cantidad mes. Aumentala un 20% No se
Suerte.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
mirabras
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Maresme y lo que puedo

MensajePublicado: 17/09/06 16:58    Asunto: Responder citando

Cita:

Para disfrutar de esloras grandes también está el chárter. Yo me reitero: 1 metro menos de lo que puedas mantener y gobernar en solitario.

Lo que te ahorras en ese metro lo puedes gastar en un charter por Grecia, Croacia o Baleares, o en caprichos para tu barco, o en lo que quieras.

El charter es una solución genial, sobre todo por que si has de ir a Grecia, aparte de lo que cuesta, está el tiempo. Yo no puedo hablar mucho por que, gracias a mi trabajo, he ido a muchos sitios pero pienso que no es lo mismo irse de vacaciones a Grecia, Turquía o Polinesia en un charter que irse de vacaciones en tu barco a la cala de al lado. Si tengo muy claro que no se puede comprar un barco que no puedas dominar TÚ solo y que, generalmente, siempre compramos mas de lo que necesitamos,llámese aparato de DVD que nadie sabemos con certeza cuantas cosas se pueden hacer con él o una lavadora con un montón de megaprogramas de lavado para darle siempre al botón que nos han dicho que lava.
Conozco a mucha gente que 3 horas de bricolage en su barco le resultan mas efectivas que un año de psicólogo.
Saludos
Luis
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas