 |
La Taberna del Puerto Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
|
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
renco Pirata


Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 134 Zona de Navegación: Cantábrico/Mediterráneo
|
Publicado: 25/09/06 19:21 Asunto: Sables forzados |
|
|
Ventajas e inconvenientes.
Agradecería opiniones al respecto.
Un saludo.
 _________________ ¡¡Por la confusión del turco!! |
|
Volver arriba |
|
 |
Atnem Hermano de la Costa


Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 25/09/06 19:33 Asunto: |
|
|
Intentaré no "enladrillarme" demasiado.
Si nos referimos al sable superior (o como mucho, los dos superiores), casi todo son ventajas. Permiten u obligan a la vela a que tome la forma, pudiendo llevar balumas salidas. El único "inconveniente" es que una vela ligera sin el sable forzado superior, en condiciones de poco viento, puede tomar una forma más potente.
Si nos referimos al resto de los sables, la cosa ya cambia. Los sables forzados, dan a la vela una forma más "estática". Es decir, siempre tiene una forma más correcta, a costa de poder incidir menos en su reglaje y de ver menos si el reglaje que lleva es correcto. Digamos que queda más "rígida".
Tiene otras ventajas, como es que normalmente flamean menos, con lo cual se castigan menos y, si se combina con una carrilera de rodamientos, la izada, la arriada y la plegada, son comodísimas.
Esto último conlleva que el coste es más elevado y además, tienes más peso arriba, lo cual no es bueno.
En definitiva, las velas de sables forzados (todos) son muy convenientes para un uso más de crucero. Por estas razones, no verás nunca una vela de alto rendimiento de este tipo. _________________ Buena proa! |
|
Volver arriba |
|
 |
Bonden Capitán Pirata


Registrado: 11 Feb 2005 Mensajes: 944 Zona de Navegación: Entre dos boyas
|
Publicado: 25/09/06 19:36 Asunto: re: Sables forzados |
|
|
Hola Renco...
en mi opinión una mayor con sables forzados con el paso del tiempo siempre te aguantará mejor la forma de la vela, es decir, que "pintará mejor", si es para crucero como me imagino, y vas a dejar la mayor en la botavara, no le veo incoveniente, eso si siempre que te armes de unos buenos patines para el tope del sable en la parte de la relinga.
otra ventaja es que puedes pasarte bastante en el alunamiento de la baluma, aunque no se si esto compensa
inconvenientes: pesa más, al guardar la vela es más engorroso guardar unos sables tan largos, .... cuesta un poco más de izar si los patines no son adientes.
Un saludo _________________ Es bueno dejar la bebida...
... lo malo es no acordarse donde |
|
Volver arriba |
|
 |
|
|
Puedes publicar nuevos temas No puedes responder a temas No puedes editar tus mensajes No puedes borrar tus mensajes No puedes votar en encuestas
|
Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
|