Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

Crucetas aerodinámicas

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Fextivo
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 07 Feb 2006
Mensajes: 331
Zona de Navegación: Mar Menor

MensajePublicado: 21/09/06 16:36    Asunto: Crucetas aerodinámicas Responder citando

Buenas tardes y voy sirviendo los cafes, ir diciendome como lo quereis

Brindis Brindis

pues me he dado una vueltita por el RCNC y he visto un Harmony 42 que llevaba esto adosado al mástil Verde Verde alguien sabe si son así por algo en especial?? yo no las he visto nunca...

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
willy_coyote
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 869
Zona de Navegación: galicia norte

MensajePublicado: 21/09/06 18:33    Asunto: Responder citando

me da que es una cuestión de aumentar la resistencia sin poner más material. Es algo parecido a lo de fibra-espuma-fibra, o al mástil hueco.

No soy ingeniero, así que no puedo explicártelo mejor, pero sé que la parte interior de una estructura que flexa, trabaja menos que el exterior. Solución que aligera peso: eliminar el interior. No es TAN resistente, pero casi. Si esta estructura trabaja más hacia crujía a compresión y de proa a popa en flexión, puedes eliminar la "tapa" y el "fondo" junto con el interior.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
laserista
Piratilla
Piratilla


Registrado: 26 Feb 2005
Mensajes: 22
Zona de Navegación: Barcelona, Arenys, Balís

MensajePublicado: 21/09/06 21:16    Asunto: re: Crucetas aerodinámicas Responder citando

Pues yo aún no soy ingeniero tampoco, pero estoy en proceso jeje.

Lo que apunta willy_coyote es correcto, en una viga (llámale viga, llámale cruceta) que trabaja a flexión, las fibras de la sección que soportan mayor esfuerzo de tracción/compresión son las más alejadas del eje de la viga. Vaciando las crucetas aligeras, aunque supongo que esas barras que la forman tendrán que ser algo más "gordas" (o de mayor resistencia/módulo elástico) que lo que resultaría de vaciar directamente la cruceta que le correspondería a este barco para soportar el axil de compresión hacia el mástil...

No sé si me explico...

Un saludo

PD: si eso, corrijan jejeje
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Butxeta
Pirata
Pirata


Registrado: 02 Sep 2006
Mensajes: 187
Zona de Navegación: Mallorca

MensajePublicado: 21/09/06 21:19    Asunto: Responder citando

MMM estructuras, esto es lo mío. Bueno, más o menos se algo de esto.
Es un tema de obtener la misma resistencia con menos peso. Sabemos que añadir un kilo a 10 metros de altura es como quitar 10 quilos del bulbo, sea esto entendido como muy muy grosso modo. Así que aligerar las crucetas es buena idea.
Por lo mismo se hacen palos de carbono y jarcias fijas no metálicas, eliminar peso en el palo es aumentar el par de adrizamiento y eso es bueno bueno Sip Sip

Brindis Brindis

De todas formas, en estas cosas nunca sabes si la razón real que lleva al diseño es un tema de imagen. Habría que ver cuatro números...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tomatasso
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 2272
Zona de Navegación: La Bahía (de Cádiz, claro...)

MensajePublicado: 22/09/06 14:25    Asunto: Responder citando

Las crucetas tubulares estuvieron de moda a mediados de los 90, las llevaban todos los tope de palo c/r buenos de la epoca BH, Swan, Baltic, etc...

Hoy las crucetas tope de gama son en carbono, y no se hacen tubulares por motivos constructivos, además de por se en muchos casos crucetas boomerang.

Salu2
_________________
Email: fco_lopez_ingtnaval@yahoo.es

Msn Messenger: fco_lopez1980@hotmail.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
rom
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 23 Nov 2004
Mensajes: 3602
Zona de Navegación: Costa Brava

MensajePublicado: 22/09/06 14:39    Asunto: Responder citando

Butxeta escribió:
...
Es un tema de obtener la misma resistencia con menos peso. Sabemos que añadir un kilo a 10 metros de altura es como quitar 10 quilos del bulbo, sea esto entendido como muy muy grosso modo. Así que aligerar las crucetas es buena idea.
Por lo mismo se hacen palos de carbono y jarcias fijas no metálicas, eliminar peso en el palo es aumentar el par de adrizamiento y eso es bueno bueno ...


No se Tanto pesan las crucetas como para cuestionarse un tema así??

No me lo había planteado nunca...

Más debe de pesar una antena-paella de radar ¿no? Y son muchísmos quienes la llevan ahí arriba.


Velero
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
REIRA
Pirata
Pirata


Registrado: 28 Mar 2005
Mensajes: 150
Zona de Navegación: Vigo

MensajePublicado: 22/09/06 16:06    Asunto: Responder citando

Dicen que para ganar no hay nada que sea definitivo, que lo que hay que hacer es sumar detalles uno a uno hasta marcar la diferencia.

Por lo del peso arriba también sustituyen el cable de serie que viene en el backstay de muchos crucero regata por un cabo de textil, algo parecido a una driza.

Este verano navegué en un regata que tenía las salidas de agua del baño tapadas, ya sabeis por eso del flujo laminar y esas cosas... El patrón tenía indisposición intestinal grave y se marcó unos trasiegos de cubos con material oloroso que no veas.

Pero... ¡ para ser rápido hay que sufrir !
_________________
Polo mar abaixo vai unha troita de pe.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas
No puedes responder a temas
No puedes editar tus mensajes
No puedes borrar tus mensajes
No puedes votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group