Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Fextivo Pirata Pata Palo

Registrado: 07 Feb 2006 Mensajes: 331 Zona de Navegación: Mar Menor
|
Publicado: 21/09/06 16:36 Asunto: Crucetas aerodinámicas |
|
|
Buenas tardes y voy sirviendo los cafes, ir diciendome como lo quereis
pues me he dado una vueltita por el RCNC y he visto un Harmony 42 que llevaba esto adosado al mástil alguien sabe si son así por algo en especial?? yo no las he visto nunca...
 |
|
|
 |
willy_coyote Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 869 Zona de Navegación: galicia norte
|
Publicado: 21/09/06 18:33 Asunto: |
|
|
me da que es una cuestión de aumentar la resistencia sin poner más material. Es algo parecido a lo de fibra-espuma-fibra, o al mástil hueco.
No soy ingeniero, así que no puedo explicártelo mejor, pero sé que la parte interior de una estructura que flexa, trabaja menos que el exterior. Solución que aligera peso: eliminar el interior. No es TAN resistente, pero casi. Si esta estructura trabaja más hacia crujía a compresión y de proa a popa en flexión, puedes eliminar la "tapa" y el "fondo" junto con el interior. _________________
 |
|
|
 |
laserista Piratilla

Registrado: 26 Feb 2005 Mensajes: 22 Zona de Navegación: Barcelona, Arenys, Balís
|
Publicado: 21/09/06 21:16 Asunto: re: Crucetas aerodinámicas |
|
|
Pues yo aún no soy ingeniero tampoco, pero estoy en proceso jeje.
Lo que apunta willy_coyote es correcto, en una viga (llámale viga, llámale cruceta) que trabaja a flexión, las fibras de la sección que soportan mayor esfuerzo de tracción/compresión son las más alejadas del eje de la viga. Vaciando las crucetas aligeras, aunque supongo que esas barras que la forman tendrán que ser algo más "gordas" (o de mayor resistencia/módulo elástico) que lo que resultaría de vaciar directamente la cruceta que le correspondería a este barco para soportar el axil de compresión hacia el mástil...
No sé si me explico...
Un saludo
PD: si eso, corrijan jejeje |
|
|
 |
Butxeta Pirata

Registrado: 02 Sep 2006 Mensajes: 187 Zona de Navegación: Mallorca
|
Publicado: 21/09/06 21:19 Asunto: |
|
|
MMM estructuras, esto es lo mío. Bueno, más o menos se algo de esto.
Es un tema de obtener la misma resistencia con menos peso. Sabemos que añadir un kilo a 10 metros de altura es como quitar 10 quilos del bulbo, sea esto entendido como muy muy grosso modo. Así que aligerar las crucetas es buena idea.
Por lo mismo se hacen palos de carbono y jarcias fijas no metálicas, eliminar peso en el palo es aumentar el par de adrizamiento y eso es bueno bueno
De todas formas, en estas cosas nunca sabes si la razón real que lleva al diseño es un tema de imagen. Habría que ver cuatro números... |
|
|
 |
Tomatasso Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 2272 Zona de Navegación: La Bahía (de Cádiz, claro...)
|
Publicado: 22/09/06 14:25 Asunto: |
|
|
Las crucetas tubulares estuvieron de moda a mediados de los 90, las llevaban todos los tope de palo c/r buenos de la epoca BH, Swan, Baltic, etc...
Hoy las crucetas tope de gama son en carbono, y no se hacen tubulares por motivos constructivos, además de por se en muchos casos crucetas boomerang.
Salu2 _________________ Email: fco_lopez_ingtnaval@yahoo.es
Msn Messenger: fco_lopez1980@hotmail.com |
|
|
 |
rom Hermano de la Costa

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 3602 Zona de Navegación: Costa Brava
|
Publicado: 22/09/06 14:39 Asunto: |
|
|
Butxeta escribió: | ...
Es un tema de obtener la misma resistencia con menos peso. Sabemos que añadir un kilo a 10 metros de altura es como quitar 10 quilos del bulbo, sea esto entendido como muy muy grosso modo. Así que aligerar las crucetas es buena idea.
Por lo mismo se hacen palos de carbono y jarcias fijas no metálicas, eliminar peso en el palo es aumentar el par de adrizamiento y eso es bueno bueno ... |
Tanto pesan las crucetas como para cuestionarse un tema así??
No me lo había planteado nunca...
Más debe de pesar una antena-paella de radar ¿no? Y son muchísmos quienes la llevan ahí arriba.
 |
|
|
 |
REIRA Pirata

|
Publicado: 22/09/06 16:06 Asunto: |
|
|
Dicen que para ganar no hay nada que sea definitivo, que lo que hay que hacer es sumar detalles uno a uno hasta marcar la diferencia.
Por lo del peso arriba también sustituyen el cable de serie que viene en el backstay de muchos crucero regata por un cabo de textil, algo parecido a una driza.
Este verano navegué en un regata que tenía las salidas de agua del baño tapadas, ya sabeis por eso del flujo laminar y esas cosas... El patrón tenía indisposición intestinal grave y se marcó unos trasiegos de cubos con material oloroso que no veas.
Pero... ¡ para ser rápido hay que sufrir ! _________________ Polo mar abaixo vai unha troita de pe. |
|
|
 |
|