|
La Taberna del Puerto Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
|
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
gurriato Piratilla

|
|
|
 |
grumetillo Capitán Pirata

Registrado: 26 Nov 2004 Mensajes: 676 Zona de Navegación: Maresme y rodalies
|
Publicado: 22/09/06 18:06 Asunto: re: Curso Meteo |
|
|
Pena que este tan lejos para mi.
Gracias. |
|
|
 |
Ja-arribarà Piratilla

Registrado: 07 Ene 2005 Mensajes: 79 Zona de Navegación: Barcelona,Vilanova,Tarragona
|
Publicado: 23/09/06 11:29 Asunto: |
|
|
Buenas para todos.
¿Os parecería una buena idea que algunos tabernarios sabios nos fueran introduciendo en el tan necesario arte de la meteorología?
Este es un tema que me interesa muchísimo, pero como tantos otros soy neófito y, por otro lado, me encuentro solo a la hora de interpretar ese lío de líneas. Siempre estoy dudando si lo estoy haciendo bien o no. Y en que me he equivocado cuando el cielo no trae lo que me parecía tan claro sobre los mapas de previsión.
Ya se que es un ardua tarea, que lleva su tiempo, y que se aprende con la experiencia. Pues eso, ...., ¿podríamos aprender de la experiencia de los que sí saben?
Por ejemplo cuando alguno de vosotros, antes de salir, se ha mirado el mapa de previsión del día ¿podría escribir aquellos comentarios que se ha hecho a si mismo mentalmente? (ya se que esto te deja indefenso ante los criticones, pero es más el beneficio para el resto. Y al cabo: que clase de pirata es el que no se arriesga)
Ojalá nos animemos a ello. _________________ FAVENTIBUS VENTIS |
|
|
 |
carles_ Capitán Pirata

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 720 Zona de Navegación: Premià (Barcelona)
|
Publicado: 23/09/06 11:58 Asunto: |
|
|
Ja-arribarà escribió: | ...Por ejemplo cuando alguno de vosotros, antes de salir, se ha mirado el mapa de previsión del día ¿podría escribir aquellos comentarios que se ha hecho a si mismo mentalmente?... |
Empiezo.
- Si tu zona de navegación habitual es Catalunya, es conveniente mirar también lo que viene por el Oeste. La mayoría de las veces lo que ocurre en el Oeste de España hoy, te lo encontrarás mañana en la costa Este.
- Del mapa tienes que mirar los símbolos que indican las condiciones de oleaje y las flechas que indican la dirección e intensidad del viento.
- Respecto a las líneas isobaras, un criterio general es que cuanto más juntas estén, mayor será la intensidad del viento en esta zona. Para intuir la dirección del viento ten en cuenta que los anticiclones giran en sentido horario y las borrascas en sentido anti-horario.
- En Catalunya, si el viento es de componente Norte, acostumbra a ser fuerte en el golfo de Roses y Cabo de Creus. Como se acanala en el valle del Ebro, también es fuerte en todo el delta del Ebro. En cambio la costa central está bastante protegida de este viento.
- El viento fuerte del Este no encuentra obstáculos y tiene bastantes millas para crear oleaje. Es el típico "temporal de levante".
... que alguien siga _________________ Soy esclavo de mis palabras y dueño de mis silencios. |
|
|
 |
Ja-arribarà Piratilla

Registrado: 07 Ene 2005 Mensajes: 79 Zona de Navegación: Barcelona,Vilanova,Tarragona
|
Publicado: 23/09/06 14:25 Asunto: |
|
|
Muy bien Carles. y
Muy bien explicado y empezando por lo básico. Hay veces que se da por sentado que se saben cosas y luego nos falla la base. Por ejemplo, ya sabía lo del sentido de los anticiclones y borrascas, pero no está de más repetirlo, puede que alguien no lo sepa o que se le haya olvidado.
Bien también el tema de las isóbaras y el viento. Pregunta: cuando estamos afectados, pongamos como ejemplo una baja, normalmente tendremos vientos que rolarán en sentido anti-horario, pero ¿y si encima de nuestras cabezas hay un "pasillo" (espero que se me permita el término) entre una borrasca y un anticiclón ó dos borrascas? ¿y si estamos justo en el centro de la baja?
Dejo más preguntas para más adelante. para no agobiar.
anticipadas por las enseñanzas. _________________ FAVENTIBUS VENTIS |
|
|
 |
|
|
Puedes publicar nuevos temas No puedes responder a temas No puedes editar tus mensajes No puedes borrar tus mensajes No puedes votar en encuestas
|