|
La Taberna del Puerto Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
|
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Pachapanda Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 402 Zona de Navegación: Mar de Alborán
|
Publicado: 20/09/06 11:29 Asunto: Si el viento aprieta... |
|
|
Si el viento aprieta, en un aparejo a tope de palo con enrollador de genova, que rizais primero?
Yo suelo primero rizar la mayor, para no perder ángulo de ceñida al enrollar antes el genova, pero es correcto?
Como se pierden menos nudos, a la vez que se ciñe mejor?
Un saludo.  _________________ Curricaneando sin parar... |
|
|
 |
cantante Pirata Pata Palo

Registrado: 11 Oct 2005 Mensajes: 429 Zona de Navegación: el abra getxo
|
Publicado: 20/09/06 12:31 Asunto: re: Si el viento aprieta... |
|
|
Yo rizo tb la mayor. El barco va mas noble y hasta anda mas, al no irse de orzada continuamente. Otra cosa son estrategias de regata y eso... que ya es para opiniones.  _________________ ay mi pescadito no llores ya mas... |
|
|
 |
willy_coyote Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 869 Zona de Navegación: galicia norte
|
Publicado: 20/09/06 17:33 Asunto: |
|
|
Pues así, sin aproarse al viento, la única vez que fui en un barco con génova enrollable, pues enrollar el génova. Estoy hablando de quitar algo de trapo para ir más cómodo. Y de rizar la mayor, no de recoger vela enrollando al palo o la botavara.
Si lo viese serio, o sea, de rizar - rizar, probablemente aproase, y rizase génova, y finalmente la mayor. No por nada, sino por no perder la orientación aproada al viento: la mayor hace de veleta fija en el eje de crujía.
Y es que arriar e izar sin aproarse me tira un huevo. Yo no soy muy fuerte y además me incordia la bolsa de la vela flameando por la bañera.
Pero claro, sólo llevé una vez un barco con génova enrollable y necesidad de recoger trapo. _________________
 |
|
|
 |
Olaf el Vikingo Piratilla

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 75 Zona de Navegación: Baleares... y resto del mundo
|
Publicado: 20/09/06 17:57 Asunto: |
|
|
Pués depende del aparejo. En mi caso, con un génova 150, con más metros que la mayor, lo primero es meter el rizo de fondo (que practicamente no reduce metros2 pero elimina algo de bolsa del pujamen y aplana vela); después enrollo génova, luego rizo 1, más génova, etc.
Cita: |
Si lo viese serio, o sea, de rizar - rizar, probablemente aproase, y rizase génova, y finalmente la mayor
|
¿Aproarse?, ni para enrollar ni para rizar... ¿por qué?. A un descuartelar, para no perder andar (toma pareado) .
Saludos.  _________________ "...nadie entra en su fiordo
porque pronto se irían al fondo.
Olaf no piensa, Olaf no escucha,
solo quiere empezar la lucha..." |
|
|
 |
|
|
Puedes publicar nuevos temas No puedes responder a temas No puedes editar tus mensajes No puedes borrar tus mensajes No puedes votar en encuestas
|